Páginas - Menu

viernes, 21 de febrero de 2014

HOMENAJE A LA DRA. MARÍA SOLÁ DE SELLARÉS


La Dirección  General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asociación de Exalumnas del Instituto Belén rendirán un merecido homenaje a la Dra. María Solá de Sellarés por su legado histórico a la educación, la cultura y el deporte guatemaltecos.

Este importante evento se llevará a cabo el jueves 27 de febrero a partir de las 10:00 horas, en el TAU, del Centro Cultural Universitario.


El objetivo de la Dirección General de Extensión y la Asociación de Exalumnas del Instituto Belén, es mantener viva la labor de “una insigne maestra que siendo directora de Belén trascendió la tarea educativa tradicional, gracias al fomento a la educación integral que incluía actividades extracurriculares y de autogobierno estudiantil; y que, gracias a sus estímulos,  sus discípulas belemitas se distinguieron en diferentes ramas de las artes y de la cultura, en la que destacó el teatro moderno guatemalteco y germinó la semilla de la que nació el Teatro de Arte Universitario –TAU-“.

La Dra. María Solá de Sellarés llegó a Guatemala en la década revolucionaria, en 1945,  a solicitud del Dr. Edelberto Torres, quien la propuso al Dr.  Raúl Osegueda, Ministro de Educación, para dirigir el Instituto Normal  para Señoritas Belén.

Con el enfoque del arte como fundamento educativo y el auto gobierno escolar como práctica democrática, creó un movimiento  de  gran trascendencia para la formación de educadores  -con énfasis en la formación docente de las jóvenes-  y de artistas representativos de varias generaciones surgidas durante la segunda mitad del siglo XX.

La Dra. Solá de Sellarés impulsó la formación del coro de donde surgió el Coro Internormal; el grupo de danza, los grupos de títeres y, particularmente,  la creación del Teatro de Arte de Guatemala, que luego se convirtió en el Teatro de Arte Universitario –TAU-, fundado en junio de 1948, donde se formaron los grandes actores y actrices guatemaltecos: Luis Rivera, Rufino Amézquita, René Molina, Carlos, Roberto y Margarita Mencos Martínez;  Norma Padilla, Matilde Montoya, Ligia Bernal de Samayoa, Carmen Antillón, Consuelo Miranda, entre otros.

Con el autogobierno escolar, se fomentó el conocimiento y las prácticas cívicas que tenían como objeto la formación de los ciudadanos en un ámbito de libertad.  También impulsó el desarrollo de actividades curriculares: la organización y  la cooperativa escolares; las ferias del libro, certámenes literarios, periodismo escolar, misiones artísticas  y exposiciones culturales de diversa índole.


En el acto de homenaje a la Dra. Solá de Sellarés el Grupo de Jazz de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, participará con un programa especial.


CONCURSO DE PERIODISMO


Concurso de periodismo deportivo radial
La Asociación de Cronistas Deportivos ha invitado a participar, a sus asociados, o no, en el Concurso de periodismo deportivo radial, escrito o televisivo, con trabajos publicados del 1 de marzo de 2013, al 25 de febrero (inclusive) de 2014.
La recepción de los trabajos está abierta y se cierra a las 16:00 horas (04:00 P.M.) del jueves, 6 de marzo de 2014.
Los trabajos deberán ser entregados, en sobre cerrado, en la oficina de la secretaría administrativa, en el  edificio de la ACD: 25 calle “A”, 11-47, zona 5, ciudad.


Tomado de Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CCCLXI.

CARE y CARGILL LANZAN PROYECTO

Autoridades actividad CARE
Ada Sambrano Directora de CARE
Lic. Rodrigo Cordón representantes de alimentos Perry

CARE y CARGILL lanza el proyecto Nutriendo el Futuro

Care y la empresa CARGILL de Guatemala lanzaron hoy el proyecto Nutriendo el Futuro, cuyo objetivo es fortalecer las actividades de producción agrícola para combatir las condiciones de inseguridad alimentaria que sufren miles de residentes de los municipios de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, Chimaltenango, así como vecinos del relleno sanitario, zona 3 capitalina.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Barceló, ubicado en la zona 9, y estuvo presidida por la Directora de Care, Ada Zambrano; el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), Luis Enrique Monterroso; representantes de alimentos Perry, Rodrigo Cordón; el gerente general de Agribrands Purina S. A, Juan F. Gómez; el gobernador departamental de Chimaltenango, Rogelio Lam, y .el alcalde de San Juan Comalapa, Valeriano Pichiyá.

La Directora de CARE explicó que uno de los objetivos del proyecto Nutriendo el Futuro, es fortalecer las actividades de producción agrícola para combatir las condiciones de inseguridad alimentaria que sufren miles de pobladores de la zona 3 de la capital guatemalteca y los municipios de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Monterroso, de la Sesan, agradeció en nombre de la niñez de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, así como del relleno sanitario de la zona 3, por el apoyo que recibirán de CARE y elogió el aporte económicosocial de Cangrill.

El Gobernador de Chimaltenango, dijo que Nutriendo el Futuro, es uno de los proyectos que fortalecerá la lucha contra la desnutrición en los dos municipios elegidos en ese departamento, debido a los altos índices de pobreza y extrema pobreza que se registran en la región.

Tanto Rodrigo Cordón como Juan F. Gómez, de Perry y Purina S. A, coincidieron en la necesidad de invertir en este tipo de proyectos para beneficio de la infancia guatemalteca.

Proyecto comunitario

En San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se pretenden involucrar a  500 hogares de productores (300 hombres y 200 mujeres) de minivegetales y granos básicos, además de 70 líderes y lideresas miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo, a 200 maestros y maestras de 25 escuelas que atienden a 4,310 niños y niñas.

En el caso de la zona 3 de Guatemala, se involucra el Centro Educativo Francisco Coll, que atiende 310 niños estudiantes, comprendidos entre los 7 y 15 años. Eso incluye 9 maestras y maestros y 175 padres y madres de familia.

Con el proyecto Nutriendo el Futuro se pretende beneficiar a 18 mil pobladores de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa y la zona 3, sectores que fueron seleccionados, debido a sus condiciones de inseguridad alimentaria-nutricional  (INSAN) y su pobreza.

CARE y CARGILL están conscientes de que para minimizar la pobreza e inseguridad alimentaria de las familias, es necesario incentivar la producción agrícola y fortalecer conocimientos, aptitudes y prácticas nutricionales a nivel familiar, para lo cual se realizan alianzas con las autoridades municipales.

Eso obliga a posicionar el tema de la seguridad alimentaria y nutricional en todos los espacios de toma de decisión para buscar soluciones de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Detalles sociales

El proyecto Nutriendo el Futuro aborda la lucha contra la desnutrición  y pobreza, y los municipios de San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango muestran altos porcentajes altos de pobreza y de pobreza extrema.

Existen casos en que las relaciones de poder que influyen en la toma de decisiones a nivel del hogar impiden que la mujer tenga voz en lo que se decide alrededor de la nutrición y la salud de  ellas mismas y de sus familias, principalmente porque es el hombre quien provee el sustento. El año pasado, en San Martín Jilotepeque se identificaron 72 casos de desnutrición en áreas donde la producción de vegetales es alta y el acceso al agua para la producción agrícola es estable en todo el año.

En lo que corresponde a la zona 3 capitalina, en los alrededores del relleno sanitario, los niños, niñas y sus familias que allí luchan para sobrevivir y dejan al descubierto altos niveles de pobreza y de exclusión social y política en que vive la mayoría.

La pobreza y la marginacn obligan a algunas familias a optar por el trabajo infantil casi como única opción para sobrevivir, por lo que perciben el trabajo infantil como algo normal.

Alianzas operativas

Para impulsar la iniciativa, garantizar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo y lograr la incidencia en entidades estatales y organizaciones privadas y empresariales se desarrollarán  alianzas con los gobiernos municipales de San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa y  las juntas escolares de la zona 3, así como con diversas agrupaciones sociales que trabajan en pro del desarrollo de las comunidades.

También se establecerán alianzas estratégicas de trabajo con la Universidad de San Carlos de Guatemala y universidades privadas, el Ministerios de Salud Pública y Asistencia social, de Educación, de Agricultura y Ganadería y de Economía.


Asimismo, con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la Asociación de Exportadores, AGEXPORT y con el programa de voluntariado de CARGILL (PERRY– PURINA). Para proveer apoyo a centros escolares de San Martin Jilotepeque, en base a la programación de voluntariado de campo.


Gracias a Manolo García.

martes, 18 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "RODOLFO YELA"


Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a uno de esos artistas que recordamos con una agradable sonrisa y por supuesto las canciones que nos dejó entre las que recordamos “A todas las chicas que amé” y “Luces de New York” y “Primera noche de amor”  que fue un éxito internacional. Nuestro invitado Rodolfo Yela, quien nos platicará de su trayectoria artística. Actualmente radica en Fontana, California y dedica junto a su esposa el tiempo para  entrenar corredores amateur de distancia de 21 y 42 kilómetros.
Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Rodolfo Yela quien nos compartirá muchos aspectos de su vida.

Qué nos puedes contar de tu vida personal antes de 1979? Tu niñez, adolescencia dónde vivías? Tuve una niñez normal jugando futbol, haciendo travesuras y aplicado en mis estudios. Nací en la zona 1, crecí en la zona 3 y en mi adolescencia viví en el Proyecto 4/4 zona 6 y Colonia Justo Rufino Barrios Zona 21. Épocas inolvidables, cada una en su momento.


Cómo surge en ti el deseo de ser cantante, inspirado en alguien o por un deseo propio? Fíjate Heidy que es una pregunta que nos hacen siempre a los artistas y mi respuesta siempre es que se nace con ese don, se nutre con el entorno y se exterioriza con las vivencias. Yo tuve una madre con un gusto musical exquisito y variado el cual disfruté desde la cuna. Cuando niño, me regalaron un radio pequeño de transistores que junto con la pelota de futbol eran mis tesoros más preciados. Me dormía escuchando música y de allí surgió mi gusto por Raphael, Carlos Lico, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, José José, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Nelson Ned, José Luis Rodríguez y Los Ángeles Negros. Muy variado no? Mi familia fueron mi primer público y después la novia de turno era la que me aplaudía ja,ja,ja. Siempre soñé con grabar mi voz y el sueño se cumplió en grande. Por eso es tan importante soñar despierto

Para triunfar en la vida de la música se tiene que contar con el apoyo de personas o empresas que crean y confíen en ti, quiénes te apoyaron en el inicio de tu carrera? Siempre encontré ángeles en mi camino y soy muy agradecido y bendecido. La lista es larga pero mencionaré personajes claves en mi carrera, pido disculpas de antemano si con el tiempo se me borraron un par de nombres. Roberto Mendizabal, Neto Ruiz y Alex Lugo de FONICA, a DIDECA, Marinita Prado, Alberto Navas, Jorge Raudales, Jorge Estrada, Manuel Celada, Vinicio Quezada, Alex Enamorado, Alvaro Torres, Alejandro Jaen, Enrique Arce Behrens, Alberto Antoniotti, Chalo Hernández, Jorge Méndez, Meme Pinto, René Funes, Chalío, Víctor Manuel Chinchilla, Pepe Estrada, Richard Shaw, Alex Chargorodski, Otto Ramos, Ricardo Trejo, Enrique Pérez Luna, Eva Martha Pérez, José Ramón Espinoza, Martha de Melara, Vida Amor de Paz y Andrés Martinez de Velasco. En radio estoy agradecido a todas las radioemisoras del país entero especialmente Radio Ciros, TGW, Radio Mundial y Radio Tropicana en Escuintla y a TODOS los canales de televisión. 

Cómo recuerdas la época en la que estabas en tu apogeo? Qué discotecas o lugares eran los de moda? Mi mejor época en Guatemala fue entre 1980 a 1986, Fue una época notable por la cantidad y CALIDAD de los artistas que surgieron en esos años. Los lugares de moda eran el Mau-Mau, Barrocos, Las Parejas, Gitanillos, AfterEight, Concherto,Friend’s, Blue Night y los Hoteles Guatemala Fiesta, El Dorado, Sheraton y Panamericano. Hubo mucha oportunidad y por ende muchos logramos mostrarnos al público. Fue una época dorada.

Quiénes dentro del medio artístico fueron tus entrañables amigos? En general respeto y admiro a TODOS mis compañeros artistas pero puedo mencionar que conviví más con José Juan, Alex Enamorado, Alvaro Torres, Mellina, Sheny Terraza, Cherokee, Elizabeth, Mariana, Mariel Castro, Sandra Patricia, Arkangel De Leon, Gloria Marina, Arístides Paz, Luis Arnoldo, Ana Beatriz, Sandy Cardona y Daniel Salazar.  Mención especial para los músicos y grupos con los que conviví como Oro Sólido, Grupo Las Parejas, Grupo Santa María y Super Banda Raudales.
Recuerdas en qué lugares presentabas tu show? Mayormente en Las Parejas, After Eight, Concherto, Friends, Queen’s, Blue Night, Sheraton y Guatemala Fiesta.

Tus grabaciones sonaban en los medios radiales, qué locutores recuerdas que te hayan dado apoyo para impulsar tu música? Aquí si va mi agradecimiento a todo el gremio de la locución y programadores por su apoyo. MIL gracias!

Cuáles fueron tus mayores éxitos? Curiosamente yo empecé al revés que la mayoría. Primero grabé y empecé a sonar en las radio emisoras y hacer programas de televisión, antes de trabajar en algún centro nocturno. Los éxitos de mas difusión fueron: No, No, Estoy atormentado, Así soy yo, Primera noche de amor, Luces de Nueva York, A todas las chicas que amé, El tema ganador de el OTI 86 Amistad y Esperanza, Garra de León, Puedo vivir sin ti, Muchacha bonita y La noche. Cabe mencionar que todas las canciones que menciono fueron éxitos en varios países de Latinoamérica y que gracias a DIOS me abrieron las puertas para la internacionalización a partir de 1981.

Recuerdas alguno de los músicos que te acompañaban al hacer tus grabaciones y presentaciones? Tuve la suerte de ser acompañado por grandes músicos y grupos nacionales entre los que menciono a Oro Sólido, Santa María, Super Banda Raudales, Sinfónica Nacional, Orquesta OTI y dirigido por talentos como Jorge Sarmientos, Igor Sarmientos, Oscar Conde, Manuel Celada, Vinicio Quezada, Jorge Raudales, Jorge Estrada, Eduardo Magallanes, Alejandro Jaen, Alvaro Torres, Lucas Apestegui y Daniel Ávila.
Cuántos discos tienes en tu haber? 9 discos de 45 RPM y 6 CDs (dos grabados en Guatemala, uno en España y los 3 últimos en California USA).

Eres intérprete y compositor, tus canciones las interpretas solo tú o se las has dado a otros intérpretes? He cantado canciones de grandes compositores y he compuesto canciones para dos solistas y para dos grupos mexicanos.

Cuéntanos de un disco que grabaste como un homenaje a tus padres? Crecí escuchando y admirando a Los Ángeles Negros. Mi madrecita QEPD siempre me pidió que le grabara sus canciones favoritas de ellos en un cassete con guitarra. Por desidia nunca lo hice. Cuando ella falleció, me dolió tanto no haberla complacido que a mi regreso a USA contacté a dos prestigiosos arreglistas y músicos argentinos Lucas Apestegui y Daniel Ávila para realizar un proyecto a su memoria. De esa idea surgieron Entre Ángeles I y II sin dudar son mis más preciadas joyas. La idea de el nombre es porque es de los ANGELES Negros, hecho en Los ANGELES California y dedicado a mis ANGELES en el cielo que son mi madrecita, mi padre y mi hijo Neil.

Llevaste tu música a algún festival o concurso que fuera importante para nuestro país? Fui bendecido en ese sentido pues asistí a muchos, te mencionaré algunos como las Teletones de El Salvador (2) Costa Rica 1985, Panamá 1985, Guatemala 1986, OTI 1986, Buga 1987, Viña del Mar (pre-clasificación 1987) Festival Latinoamericano de New Orleans 1985, Festival Sol de Miami 1985, Festival Chiriqui, Panamá 1986, Festival Tapachula 1987, Fiestas de Octubre en Guadalajara, México 1984, Miss Mundo Guatemala 1985 & 1986, Miss Guatemala 1984, Festival de la Voz en San Andrés, Colombia 1987, Señorita El Salvador 1986, Calle Boadway Los Ángeles California 1990, Premios Cesar LA California 1990, Miss OK LA 1990 & 1993 y otros que se me escapan por el momento de la memoria. Gran orgullo el representar a mi Patria querida.

Qué pasa cuando Rodolfo Yela decide viajar a otros países llevando su música y talento? Decido afrontar la responsabilidad de mostrar lo que Guatemala tiene, con dignidad y orgullo.

En qué momento se tu carrera decides radicarte en el exterior, específicamente en California? En 1984 emigré a México con un contrato por un año, en 1985 radiqué en Miami por medio de la disquera que distribuía mi disco grabado en España y buscando el lugar adecuado para impulsar mi carrera, decidí vivir en California definitivamente en 1987 hasta la fecha.

Qué apoyo has recibido en tu estancia en ese país musicalmente hablando? Vine en una época de transición en la música especialmente en México y California cuando las radios y programaciones se volcaron a la onda grupera primero y a la música de Banda después. Este cambio limito la difusión de la balada, el bolero y el pop latino. Aunque siempre se recibió mi música y presentaciones  con respeto y admiración, decidí en 1993 retirarme como artista activo y me dediqué a la composición y producción, sin olvidarme de presentaciones para causas benéficas o representativas.

En el año 2007, fui requerido en México para firmarme con los Cds Entre Ángeles I y II, pero debido a mis actuales ocupaciones y la distancia, rechacé una oferta que años antes hubiera sido la realización de mi carrera. Esa oferta me hizo saber que hice las cosas bien, pero no me arrepiento de haberla rechazado.

A qué te dedicas actualmente? Trabajo en la industria Bancaria y Financiera desde 1996 y además soy entrenador y corredor de carreras de larga distancia (maratones) con más de 44 competencias completadas. Felizmente casado, con 5 hijos y 9 nietos!!

Cómo promueves en esas tierras el arte, la cultura y el folklore guatemalteco? Solamente lo apoyo y admiro.

Que extrañas de tu Guatemala? Mi gente, mi barrio y mi cultura.

Por qué crees  que las radios de nuestro país no apoyan al artista guatemalteco radicado en otros países? Creo que es por falta de contacto y comunicación por parte de el artista y los medios, además de la influencia de moda de géneros musicales y artistas de otros países mejor promocionados.

Regresarías a Guatemala si te invitaran a un show para presentar tu música? De todo corazón. Hubo gestiones para que presentara mis Cds Entre Ángeles en un conocido programa matutino y también en el Teletón, pero nunca se terminó de concretar.

Que mensaje le das a quienes leen “Las entrevistas de Heidy” Que luchen por sus sueños, que se sientan orgullosos de sus raíces y que aprecien el esfuerzo de personas como tú Heidy que traes memorias a quienes nos conocieron y también información a quienes nos conocen por primera vez. Gracias MIL por tu invitación y el privilegio de ser parte de tu espacio. Espero verte en nuestra tierra o aquí también sabes que tienes tu casa, Un abrazo.

 
"Para eso son los amigos" con Sheny Terraza y Roberto Rey









Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



GRAN ENSAMBLE DE MARIMBAS DE CONCIERTO

Marimba de Concierto Superior de Arte USAC
 Marimba de Conicerto de la USAC
Marimba Nacional de Concierto


Gran Ensamble de Marimbas de Concierto
presentará el Centro Cultural Universitario  -CCU-
  
Como parte de las actividades de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos, el Centro Cultural Universitario –CCU- culminará  el próximo jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, en su Salón Mayor, el mes dedicado al instrumento musical de Guatemala.

Se trata de  la participación, en ensamble,  de tres prestigiosas  marimbas  de concierto: la   de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la de la Escuela Superior de Arte USAC y la de la Marimba Nacional de Concierto.

El formato de este gran ensamble es, en la primera parte, la intervención de cada uno de los conjuntos marimbísticos citados; y en la segunda, una actuación en conjunto.

La Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte USAC, dirigida por el Lic. Juan Carlos Pérez Díaz, interpretará, de Mardoqueo Girón: “Tecpán Guatemala”, “La Soberana”;  y la obertura de “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfang Amadeus Mozart.

Por su parte, la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos, dirigida por el maestro Edgar Jonás Sosa  incluirá en su participación,  la obra de Wotzbeli Aguilar, “Actualidad”; de Domingo Bethancourt, “Antonieta” y el vals popular de Julián Paniagua Martínez, “Tecún Umán”.

“Santa María Nebaj”, de Lester Homero Godínez; “Los Toritos”, de Jesús Castillo; y el allegro del concierto  “La Primavera”, de Antonio Vivaldi, serán las obras que interpretará la Marimba Nacional de Concierto,  que dirige su fundador, el maestro Lester Homero Godínez.

En gran ensamble, las tres marimbas de concierto cerrarán el evento interpretando “El Ferrocarril de los Altos”, de Domingo Bethancourt; “Luna de Xelajú”, de Paco Pérez y “El Grito”, de Everardo de León Cifuentes.

Las marimbas en ensamble:
La creación y funcionamiento de las marimbas de concierto responden al concepto inicial planteado por el maestro Lester Homero Godínez, en cuanto a la valoración, rescate, creación y divulgación de obras interpretadas total o parcialmente por el instrumento nacional de Guatemala.  Asimismo, se promueve la dignificación de los creadores de música de marimba, del marimbista como intérprete y del marimbero como artesano; a más de incorporar al repertorio marimbístico, obras de los grandes maestros del arte musical universal.  Los tres conjuntos han participado en eventos nacionales e internacionales.

Fundada en 1975 por el maestro Lester Homero Godínez, la Marimba Nacional de Concierto es una entidad cultural privada, dedicada al estudio, promoción, difusión y difusión y desarrollo de la marimba. Ha desarrollado una intensa labor de difusión en Europa, Norte, Centro y Sudamérica; Japón y Taiwan.

La Marimba de Concierto de la USAC  ofreció su primer concierto en mayo de 1983, Ha sido dirigida por los maestros Julio Aníbal Delgado Requena, Leopoldo Rodas Santizo y, actualmente, por el maestro Edgar Jonás Sosa Vela.

Fundada en el 2012, la Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte de la USAC, responde a la demanda de personas interesadas en profesionalizarse como licenciados en música con especialidad en la  marimba guatemalteca. Se encuentra bajo la dirección y coordinación del Licenciado y maestro Juan Carlos Pérez.

Los conjuntos marimbísticos mencionados, cuya sede se encuentra en el Centro Cultural Universitario,  unirán sus calidades técnicas e interpretativas para brindar un digno cierre de las diferentes actividades que fueron presentadas durante febrero, mes dedicado a la marimba.

Febrero, el mes dedicado a la Marimba, culminará con la participación de tres conjuntos representativos del instrumento musical de Guatemala


El evento se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón Mayor del CCU