La Dirección General de Extensión de la
Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asociación de Exalumnas del
Instituto Belén rendirán un merecido homenaje a laDra. María Solá de Sellaréspor su legado histórico a la educación, la
cultura y el deporte guatemaltecos.
Este importante evento se llevará a cabo el jueves 27 de febrero a partir de las
10:00 horas, en el TAU, del Centro Cultural Universitario.
El objetivo de la Dirección General de Extensión y la Asociación de
Exalumnas del Instituto Belén, es mantener viva la labor de “una insigne
maestra que siendo directora de Belén trascendió la tarea educativa
tradicional, gracias al fomento a la educación integral que incluía actividades
extracurriculares y de autogobierno estudiantil; y que, gracias a sus
estímulos, sus discípulas belemitas se distinguieron en diferentes ramas
de las artes y de la cultura, en la que destacó el teatro moderno guatemalteco
y germinó la semilla de la que nació el Teatro de Arte Universitario –TAU-“.
La Dra.
María Solá de Sellarés llegó a Guatemala en la década revolucionaria, en 1945, a solicitud del Dr. Edelberto
Torres, quien la propuso al Dr. Raúl Osegueda, Ministro de Educación,
para dirigir el Instituto Normal para Señoritas Belén.
Con el
enfoque del arte como fundamento educativo y el auto gobierno escolar como
práctica democrática, creó un movimiento de gran trascendencia para
la formación de educadores -con énfasis en la formación docente de las
jóvenes- y de artistas representativos de varias generaciones surgidas
durante la segunda mitad del siglo XX.
La Dra. Solá de Sellarés impulsó la formación del coro de donde surgió
el Coro Internormal; el grupo de danza, los grupos de títeres y,
particularmente, la creación del Teatro de Arte de Guatemala, que luego
se convirtió en el Teatro de Arte Universitario –TAU-, fundado en junio de
1948, donde se formaron los grandes actores y actrices guatemaltecos: Luis
Rivera, Rufino Amézquita, René Molina, Carlos, Roberto y Margarita Mencos
Martínez; Norma Padilla, Matilde Montoya, Ligia Bernal de Samayoa, Carmen
Antillón, Consuelo Miranda, entre otros.
Con el autogobierno escolar, se fomentó el conocimiento y las prácticas
cívicas que tenían como objeto la formación de los ciudadanos en un ámbito de
libertad. También impulsó el desarrollo de actividades curriculares: la
organización y la cooperativa escolares; las ferias del libro, certámenes
literarios, periodismo escolar, misiones artísticas y exposiciones
culturales de diversa índole.
En el acto de homenaje a la Dra. Solá de Sellarés el Grupo de Jazz de la
Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, participará
con un programa especial.
La Asociación de Cronistas Deportivos ha invitado a participar, a sus asociados, o no, en el Concurso de periodismo deportivo radial, escrito o televisivo, con trabajos publicados del 1 de marzo de 2013, al 25 de febrero (inclusive) de 2014.
La recepción de los trabajos está abierta y se cierra a las 16:00 horas (04:00 P.M.) del jueves, 6 de marzo de 2014.
Los trabajos deberán ser entregados, en sobre cerrado, en la oficina de la secretaría administrativa, en el edificio de la ACD: 25 calle “A”, 11-47, zona 5, ciudad.
Tomado de Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CCCLXI.
Lic. Rodrigo Cordón representantes de alimentos Perry
CARE y CARGILL lanza el proyecto Nutriendo el Futuro
Care y la empresa CARGILL
de Guatemala lanzaron hoy el proyecto Nutriendo el Futuro, cuyo objetivo es fortalecer las
actividades de producción agrícola para combatir las condiciones de inseguridad
alimentaria que sufren miles de residentes
de los municipios de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, Chimaltenango,
así como vecinos del relleno sanitario, zona 3 capitalina.
La
actividad tuvo lugar en el Hotel Barceló, ubicado en la zona 9, y estuvo
presidida por la Directora
de Care, Ada Zambrano; el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), Luis
Enrique Monterroso; representantes de alimentos Perry, Rodrigo Cordón; el
gerente general de Agribrands Purina S. A, Juan F. Gómez; el gobernador
departamental de Chimaltenango, Rogelio Lam, y .el alcalde de San Juan Comalapa, Valeriano Pichiyá.
La Directora de CARE explicó que uno de los objetivos del
proyecto Nutriendo el Futuro, es fortalecer las actividades de producción
agrícola para combatir las condiciones de inseguridad alimentaria que sufren
miles de pobladores de la
zona 3 de la capital guatemalteca y los municipios de San Martín Jilotepeque y
San Juan Comalapa, Chimaltenango.
Monterroso,
de la Sesan,
agradeció en nombre de la niñez de San
Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, así como del relleno sanitario de la
zona 3, por el apoyo que recibirán de CARE y elogió el aporte económicosocial
de Cangrill.
El Gobernador de Chimaltenango, dijo que Nutriendo
el Futuro, es uno de los proyectos que fortalecerá la lucha contra la
desnutrición en los dos municipios elegidos en ese departamento, debido a los
altos índices de pobreza y extrema pobreza que se registran en la región.
Tanto Rodrigo Cordón como Juan F. Gómez, de Perry y
Purina S. A, coincidieron en la necesidad de invertir en este tipo de proyectos
para beneficio de la infancia guatemalteca.
Proyecto
comunitario
En San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se
pretenden involucrar a 500 hogares de
productores (300 hombres y 200 mujeres) de minivegetales y granos básicos,
además de 70 líderes y lideresas miembros de Consejos Comunitarios de
Desarrollo, a 200 maestros y maestras de 25 escuelas que atienden a 4,310 niños
y niñas.
En el caso de
la zona 3 de Guatemala, se involucra el
Centro Educativo Francisco Coll, que atiende 310 niños estudiantes,
comprendidos entre los 7 y 15 años. Eso incluye 9 maestras y maestros y 175
padres y madres de familia.
Con el
proyecto Nutriendo el Futuro se pretende beneficiar a 18 mil pobladores de San
Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa y la zona 3, sectores que fueron
seleccionados, debido a sus condiciones
deinseguridad alimentaria-nutricional (INSAN) y su pobreza.
CARE y
CARGILL están conscientes de que para minimizar la pobreza e inseguridad alimentaria de las familias, es necesario
incentivar la producción agrícola y fortalecer conocimientos, aptitudes y
prácticas nutricionales a nivel familiar, para lo cual se realizan alianzas con las autoridades municipales.
Eso obliga a posicionar
el tema de la seguridad
alimentaria y nutricional en todos los espacios de toma de decisión para buscar
soluciones de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.
Detalles sociales
ElproyectoNutriendoelFuturo abordala luchacontraladesnutrición
y
pobreza, y los municipios de San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque,Chimaltenango muestran altos porcentajesaltosdepobrezay de pobrezaextrema.
Existencasos enquelasrelacionesdepoderqueinfluyenenlatomadedecisionesanivel delhogarimpiden quelamujertengavozenloquesedecidealrededordelanutriciónyla
saludde ellas mismas y
de susfamilias,principalmenteporqueeselhombre quienprovee el sustento.El año pasado, en SanMartín Jilotepeque seidentificaron72 casosdedesnutrición
enáreasdondelaproduccióndevegetalesesaltayelacceso
al agua para la producción agrícola es estable en
todo el año.
En
lo que corresponde a la zona 3 capitalina, en los alrededores del rellenosanitario, los niños,niñasy
susfamilias que allí luchanpara sobrevivir y dejanaldescubiertoaltosnivelesdepobrezaydeexclusiónsocialypolítica
en quevivelamayoría.
Lapobrezay
lamarginaciónobliganaalgunasfamilias a optar poreltrabajoinfantilcasicomo únicaopciónparasobrevivir, por lo que perciben eltrabajoinfantilcomo algonormal.
Alianzas operativas
Para
impulsar lainiciativa,garantizar la sostenibilidaddelos
procesosde
desarrolloylograrlaincidenciaenentidades
estatalesy
organizaciones privadasyempresariales
se desarrollarán alianzas con losgobiernosmunicipalesde SanMartín Jilotepeque, SanJuanComalapay las juntasescolaresde la zona3, así
como con diversas agrupaciones sociales que trabajan en pro del
desarrollo de las comunidades.
También
se establecerán alianzasestratégicas de
trabajoconla Universidad de San Carlosde
Guatemalay universidadesprivadas, el MinisteriosdeSaludPúblicayAsistenciasocial, de
Educación, de AgriculturayGanadería y de Economía.
Asimismo,
con la SecretaríadeSeguridadAlimentariay Nutricional,
con la Asociación
de Exportadores,AGEXPORT y conelprogramadevoluntariadodeCARGILL(PERRY–PURINA). Para proveer apoyoacentrosescolaresde SanMartinJilotepeque,en basealaprogramaciónde
voluntariadodecampo.
Hoy presentamos a ustedes en
“La cara amiga de los invitados de Heidy”,
a uno de esos artistas que recordamos con una agradable sonrisa y por supuesto las
canciones que nos dejó entre las que recordamos “A todas las chicas que amé” y
“Luces de New York” y “Primera noche de amor”
que fue un éxito internacional. Nuestro invitado Rodolfo Yela, quien nos platicará de su trayectoria artística.
Actualmente radica en Fontana, California y dedica junto a su esposa el tiempo
para entrenar corredores amateur de distancia de 21 y 42
kilómetros.
Doy la bienvenida a este
espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se
puede a Rodolfo Yela quien nos compartirá muchos aspectos de su vida.
Qué
nos puedes contar de tu vida personal antes de 1979? Tu niñez, adolescencia
dónde vivías? Tuve una niñez normal jugando futbol,
haciendo travesuras y aplicado en mis estudios. Nací en la zona 1, crecí en la zona
3 y en mi adolescencia viví en el Proyecto 4/4 zona 6 y Colonia Justo Rufino
Barrios Zona 21. Épocas inolvidables, cada una en su momento.
Cómo
surge en ti el deseo de ser cantante, inspirado en alguien o por un deseo
propio? Fíjate Heidy que es una pregunta que nos hacen siempre a
los artistas y mi respuesta siempre es que se nace con ese don, se nutre con el
entorno y se exterioriza con las vivencias. Yo tuve una madre con un gusto
musical exquisito y variado el cual disfruté desde la cuna. Cuando niño, me
regalaron un radio pequeño de transistores que junto con la pelota de futbol
eran mis tesoros más preciados. Me dormía escuchando música y de allí surgió mi
gusto por Raphael, Carlos Lico, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, José
José, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Nelson Ned, José Luis Rodríguez y Los Ángeles
Negros. Muy variado no? Mi familia fueron mi primer público y después la novia
de turno era la que me aplaudía ja,ja,ja. Siempre soñé con grabar mi voz y el
sueño se cumplió en grande. Por eso es tan importante soñar despierto
Para
triunfar en la vida de la música se tiene que contar con el apoyo de personas o
empresas que crean y confíen en ti, quiénes te apoyaron en el inicio de tu
carrera? Siempre encontré ángeles en mi camino y soy muy
agradecido y bendecido. La lista es larga pero mencionaré personajes claves en
mi carrera, pido disculpas de antemano si con el tiempo se me borraron un par
de nombres. Roberto Mendizabal, Neto Ruiz y Alex Lugo de FONICA, a DIDECA,
Marinita Prado, Alberto Navas, Jorge Raudales, Jorge Estrada, Manuel Celada,
Vinicio Quezada, Alex Enamorado, Alvaro Torres, Alejandro Jaen, Enrique Arce
Behrens, Alberto Antoniotti, Chalo Hernández, Jorge Méndez, Meme Pinto, René
Funes, Chalío, Víctor Manuel Chinchilla, Pepe Estrada, Richard Shaw, Alex
Chargorodski, Otto Ramos, Ricardo Trejo, Enrique Pérez Luna, Eva Martha Pérez,
José Ramón Espinoza, Martha de Melara, Vida Amor de Paz y Andrés Martinez de
Velasco. En radio estoy agradecido a todas las radioemisoras del país entero
especialmente Radio Ciros, TGW, Radio Mundial y Radio Tropicana en Escuintla y
a TODOS los canales de televisión.
Cómo
recuerdas la época en la que estabas en tu apogeo? Qué discotecas o lugares
eran los de moda? Mi mejor época en Guatemala fue entre 1980 a
1986, Fue una época notable por la cantidad y CALIDAD de los artistas que
surgieron en esos años. Los lugares de moda eran el Mau-Mau, Barrocos, Las
Parejas, Gitanillos, AfterEight, Concherto,Friend’s, Blue Night y los Hoteles
Guatemala Fiesta, El Dorado, Sheraton y Panamericano. Hubo mucha oportunidad y
por ende muchos logramos mostrarnos al público. Fue una época dorada.
Quiénes
dentro del medio artístico fueron tus entrañables amigos? En
general respeto y admiro a TODOS mis compañeros artistas pero puedo mencionar
que conviví más con José Juan, Alex Enamorado, Alvaro Torres, Mellina, Sheny
Terraza, Cherokee, Elizabeth, Mariana, Mariel Castro, Sandra Patricia, Arkangel
De Leon, Gloria Marina, Arístides Paz, Luis Arnoldo, Ana Beatriz, Sandy Cardona
y Daniel Salazar. Mención especial para
los músicos y grupos con los que conviví como Oro Sólido, Grupo Las Parejas,
Grupo Santa María y Super Banda Raudales.
Recuerdas
en qué lugares presentabas tu show? Mayormente en Las Parejas,
After Eight, Concherto, Friends, Queen’s, Blue Night, Sheraton y Guatemala
Fiesta.
Tus
grabaciones sonaban en los medios radiales, qué locutores recuerdas que te
hayan dado apoyo para impulsar tu música? Aquí si va mi
agradecimiento a todo el gremio de la locución y programadores por su apoyo.
MIL gracias!
Cuáles
fueron tus mayores éxitos? Curiosamente yo empecé al revés que la
mayoría. Primero grabé y empecé a sonar en las radio emisoras y hacer programas
de televisión, antes de trabajar en algún centro nocturno. Los éxitos de mas
difusión fueron: No, No, Estoy atormentado, Así soy yo, Primera noche de amor,
Luces de Nueva York, A todas las chicas que amé, El tema ganador de el OTI 86 Amistad
y Esperanza, Garra de León, Puedo vivir sin ti, Muchacha bonita y La noche.
Cabe mencionar que todas las canciones que menciono fueron éxitos en varios
países de Latinoamérica y que gracias a DIOS me abrieron las puertas para la
internacionalización a partir de 1981.
Recuerdas
alguno de los músicos que te acompañaban al hacer tus grabaciones y
presentaciones? Tuve la suerte de ser acompañado por grandes
músicos y grupos nacionales entre los que menciono a Oro Sólido, Santa María, Super
Banda Raudales, Sinfónica Nacional, Orquesta OTI y dirigido por talentos como
Jorge Sarmientos, Igor Sarmientos, Oscar Conde, Manuel Celada, Vinicio Quezada,
Jorge Raudales, Jorge Estrada, Eduardo Magallanes, Alejandro Jaen, Alvaro Torres,
Lucas Apestegui y Daniel Ávila.
Cuántos
discos tienes en tu haber? 9 discos de 45 RPM y 6 CDs (dos
grabados en Guatemala, uno en España y los 3 últimos en California USA).
Eres
intérprete y compositor, tus canciones las interpretas solo tú o se las has
dado a otros intérpretes? He cantado canciones de grandes
compositores y he compuesto canciones para dos solistas y para dos grupos mexicanos.
Cuéntanos
de un disco que grabaste como un homenaje a tus padres?
Crecí escuchando y admirando a Los Ángeles Negros. Mi madrecita QEPD siempre me
pidió que le grabara sus canciones favoritas de ellos en un cassete con
guitarra. Por desidia nunca lo hice. Cuando ella falleció, me dolió tanto no
haberla complacido que a mi regreso a USA contacté a dos prestigiosos
arreglistas y músicos argentinos Lucas Apestegui y Daniel Ávila para realizar
un proyecto a su memoria. De esa idea surgieron Entre Ángeles I y II sin dudar
son mis más preciadas joyas. La idea de el nombre es porque es de los ANGELES
Negros, hecho en Los ANGELES California y dedicado a mis ANGELES en el cielo
que son mi madrecita, mi padre y mi hijo Neil.
Llevaste
tu música a algún festival o concurso que fuera importante para nuestro país? Fui
bendecido en ese sentido pues asistí a muchos, te mencionaré algunos como las
Teletones de El Salvador (2) Costa Rica 1985, Panamá 1985, Guatemala 1986, OTI
1986, Buga 1987, Viña del Mar (pre-clasificación 1987) Festival Latinoamericano
de New Orleans 1985, Festival Sol de Miami 1985, Festival Chiriqui, Panamá
1986, Festival Tapachula 1987, Fiestas de Octubre en Guadalajara, México 1984,
Miss Mundo Guatemala 1985 & 1986, Miss Guatemala 1984, Festival de la Voz
en San Andrés, Colombia 1987, Señorita El Salvador 1986, Calle Boadway Los Ángeles
California 1990, Premios Cesar LA California 1990, Miss OK LA 1990 & 1993 y
otros que se me escapan por el momento de la memoria. Gran orgullo el
representar a mi Patria querida.
Qué
pasa cuando Rodolfo Yela decide viajar a otros países llevando su música y
talento? Decido afrontar la responsabilidad de mostrar lo que
Guatemala tiene, con dignidad y orgullo.
En
qué momento se tu carrera decides radicarte en el exterior, específicamente en
California? En 1984 emigré a México con un contrato por
un año, en 1985 radiqué en Miami por medio de la disquera que distribuía mi
disco grabado en España y buscando el lugar adecuado para impulsar mi carrera,
decidí vivir en California definitivamente en 1987 hasta la fecha.
Qué
apoyo has recibido en tu estancia en ese país musicalmente hablando? Vine
en una época de transición en la música especialmente en México y California
cuando las radios y programaciones se volcaron a la onda grupera primero y a la
música de Banda después. Este cambio limito la difusión de la balada, el bolero
y el pop latino. Aunque siempre se recibió mi música y presentaciones con respeto y admiración, decidí en 1993
retirarme como artista activo y me dediqué a la composición y producción, sin
olvidarme de presentaciones para causas benéficas o representativas.
En el año 2007, fui
requerido en México para firmarme con los Cds Entre Ángeles I y II, pero debido
a mis actuales ocupaciones y la distancia, rechacé una oferta que años antes
hubiera sido la realización de mi carrera. Esa oferta me hizo saber que hice
las cosas bien, pero no me arrepiento de haberla rechazado.
A
qué te dedicas actualmente? Trabajo en la industria Bancaria y
Financiera desde 1996 y además soy entrenador y corredor de carreras de larga
distancia (maratones) con más de 44 competencias completadas. Felizmente
casado, con 5 hijos y 9 nietos!!
Cómo
promueves en esas tierras el arte, la cultura y el folklore guatemalteco? Solamente
lo apoyo y admiro.
Que extrañas de tu
Guatemala? Mi gente, mi barrio y mi cultura.
Por
qué crees que las radios de nuestro país
no apoyan al artista guatemalteco radicado en otros países? Creo
que es por falta de contacto y comunicación por parte de el artista y los
medios, además de la influencia de moda de géneros musicales y artistas de
otros países mejor promocionados.
Regresarías
a Guatemala si te invitaran a un show para presentar tu música? De
todo corazón. Hubo gestiones para que presentara mis Cds Entre Ángeles en un
conocido programa matutino y también en el Teletón, pero nunca se terminó de
concretar.
Que
mensaje le das a quienes leen “Las entrevistas de Heidy” Que
luchen por sus sueños, que se sientan orgullosos de sus raíces y que aprecien el
esfuerzo de personas como tú Heidy que traes memorias a quienes nos conocieron
y también información a quienes nos conocen por primera vez. Gracias MIL por tu
invitación y el privilegio de ser parte de tu espacio. Espero verte en nuestra
tierra o aquí también sabes que tienes tu casa, Un abrazo.
"Para eso son los amigos" con Sheny Terraza y Roberto Rey
Como parte de las actividades de la
Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos, el Centro
Cultural Universitario –CCU- culminará el próximo jueves 27 de febrero, a
las 18:00 horas, en su Salón Mayor, el mes dedicado al instrumento musical de
Guatemala.
Se trata de la participación,
en ensamble, de tres prestigiosas marimbas de concierto: la
de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la de la Escuela
Superior de Arte USAC y la de la Marimba Nacional de Concierto.
El formato de este gran ensamble
es, en la primera parte, la intervención de cada uno de los conjuntos
marimbísticos citados; y en la segunda, una actuación en conjunto.
La Marimba de Concierto de la
Escuela Superior de Arte USAC, dirigida por el Lic. Juan Carlos Pérez Díaz,
interpretará, de Mardoqueo Girón: “Tecpán Guatemala”, “La Soberana”; y la
obertura de “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfang Amadeus Mozart.
Por su parte, la Marimba de
Concierto de la Universidad de San Carlos, dirigida por el maestro Edgar Jonás
Sosa incluirá en su participación, la obra de Wotzbeli Aguilar,
“Actualidad”; de Domingo Bethancourt, “Antonieta” y el vals popular de Julián
Paniagua Martínez, “Tecún Umán”.
“Santa María Nebaj”, de Lester
Homero Godínez; “Los Toritos”, de Jesús Castillo; y el allegro del
concierto “La Primavera”, de Antonio Vivaldi, serán las obras que
interpretará la Marimba Nacional de Concierto, que dirige su fundador, el
maestro Lester Homero Godínez.
En gran ensamble, las tres marimbas
de concierto cerrarán el evento interpretando “El Ferrocarril de los Altos”, de
Domingo Bethancourt; “Luna de Xelajú”, de Paco Pérez y “El Grito”, de Everardo
de León Cifuentes.
Las marimbas en
ensamble:
La creación y
funcionamiento de las marimbas de concierto responden al concepto inicial
planteado por el maestro Lester Homero Godínez, en cuanto a la valoración,
rescate, creación y divulgación de obras interpretadas total o parcialmente por
el instrumento nacional de Guatemala. Asimismo, se promueve la
dignificación de los creadores de música de marimba, del marimbista como
intérprete y del marimbero como artesano; a más de incorporar al repertorio
marimbístico, obras de los grandes maestros del arte musical universal.
Los tres conjuntos han participado en eventos nacionales e internacionales.
Fundada en 1975 por el maestro
Lester Homero Godínez, la Marimba Nacional de Concierto es una entidad cultural
privada, dedicada al estudio, promoción, difusión y difusión y desarrollo de la
marimba.Ha desarrollado una
intensa labor de difusión en Europa, Norte, Centro y Sudamérica; Japón y
Taiwan.
La Marimba de
Concierto de la USAC ofreció su primer concierto en mayo de 1983, Ha sido
dirigida por los maestros Julio Aníbal Delgado Requena, Leopoldo Rodas Santizo
y, actualmente, por el maestro Edgar Jonás Sosa Vela.
Fundada en el 2012, la
Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte de la USAC, responde a la
demanda de personas interesadas en profesionalizarse como licenciados en música
con especialidad en la marimba guatemalteca. Se encuentra bajo la
dirección y coordinación del Licenciado y maestro Juan Carlos Pérez.
Los conjuntos marimbísticos mencionados, cuya sede se encuentra
en el Centro Cultural Universitario, unirán sus calidades técnicas e
interpretativas para brindar un digno cierre de las diferentes actividades que
fueron presentadas durante febrero, mes dedicado a la marimba.
Febrero, el mes dedicado a la
Marimba, culminará con la participación de tres conjuntos representativos del
instrumento musical de Guatemala
El
evento se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, en el
Salón Mayor del CCU