En la “Cara amiga de los invitados
de Heidy” conoceremos la historia del grupo “Artilleros Musical”
originario de Antigua Guatemala e integrado por 14 músicos y el cual
recientemente celebró 4 años de estar en el gusto del público. Pero para
conocer diversos aspectos conversaremos con Omar Ignacio Garavito Piloña
cantante del grupo.
Bienvenido Omar a este espacio en el
que se puede decir lo que se quiere y otros medios no se puede:
Para
iniciar nuestra entrevista cuéntanos ¿Quiénes tuvieron la idea de formar esta
agrupación musical?
Hace aproximadamente 5 años tuvimos la intención de hacer un grupo con mi amigo
Wilson Sánchez, que estuvo en los inicios del grupo cantando y con Ervin Cancinos
que es parte de la sociedad del grupo y es nuestro promotor con su productora
Producciones Cancinos.
¿Cómo
está conformado el grupo?
El grupo está conformado por 13 integrantes y contamos con 3 cantantes, 2
trompetistas, 2 saxofonistas, 2 pianistas, 1 bajista, y 3 percusionistas.
¿Recuerdas
cuál fue la primera presentación masiva que tuvieron y cómo percibieron al
público? Fue nuestra
tercera presentación en el año 2010 en enero en una localidad acá cerca de
Antigua llamada San Gaspar Vivar, era la
primera vez que estábamos en ese lugar y estuvimos con nuestra gente habían
aproximadamente unas 4000 personas, este año repetimos esa misma presentación
ante la misma cantidad de gente en el mismo lugar.
¿Cuál
fue la primer canción que “Artilleros Musical” grabó? la primera canción que grabamos fue
una adaptación a cumbia de el tema “Tendría que llorar por ti” que interpreta
originalmente José Luis Rodríguez “El puma”, la que tuvo muy buena aceptación a nivel Antigua Guatemala.
¿Qué
apoyo han recibido de los medios de comunicación? Pues bastante bien, la verdad yo me
dedico a la publicidad en medios con Artilleros Musical y he recibido muy buen
apoyo y sobre todo amistad de muchos periodistas a nivel radio, televisión y
prensa escrita y por internet.
¿El
repertorio de ustedes es muy variado que abarca? Nosotros somos conocidos como la agrupación
más versátil de Guatemala ya que interpretamos cumbia, merengue, bachata,
boleros, música instrumental, quebradita, duranguense, norteño, ranchero,
baladas, rock, sones y todo completamente en vivo.
¿Cuánto
tiempo dura un show en vivo y cuál es el que más ha durado? El show de nosotros dura 3 horas de
música variada y el que más ha durado fue una vez que estuvimos en San Andrés
Sajcabajá Quiché evento en el que estuvimos 10 horas.
¿Cómo
se presentan ustedes en el escenario?
Nos presentamos depende del tipo de evento al que nos inviten amenizar, pero
regularmente la orquesta sale de gala y nosotros los vocalistas nos cambiamos
dos veces de vestuario por show.
¿Alguna
vez han pensado integrar a mujeres en el grupo? Por el momento no tenemos pensado
integrar mujeres pero si algunos clientes nos piden elenco femenino con gusto
lo tomamos en cuenta pues hay muchas muchachas con mucho talento en Guatemala.
¿Cuál
es el éxito que los llevó a colocarse en el gusto del público? Creo que parte del éxito que tenemos
es entregarle a Dios nuestro proyecto musical, y también la humildad y entrega
al público que tenemos.
¿Cuántos
discos han grabado?
Hemos grabado 2 cds y 2 dvds y estamos en platicas ya con nuestra disquera Difosa
Vypro para la grabación de nuestro 3er disco y tercer cd.
¿Con
qué artistas nacionales han compartido el escenario? Hemos alternando con muchos amigos
colegas como por ejemplo Fidel Funes, Grupo Rana, Arrecife, Banda El Retoke,
Código 502, Poder de la Sierra, Malacates Trébol Shop, Grupo Tumbao.
Y
a propósito de alternar ¿con qué artistas internacionales han compartido el
escenario? Hemos tenido
la fortuna de alternar con Ak7 y K- paz de la Sierra.
¿Qué
reconocimientos han recibido en tan corta trayectoria? Le cuento que en el año 2012 ganamos
el galardón “Estrella de Nuestro Diario” por ser el mejor grupo departamental
del año a nivel nacional, compitiendo con grandes colegas artistas de otros
puntos del país.
¿Qué
proyectos tienen para este 2015? tenemos
muchos proyectos y es poder expandir nuestra música a nivel nacional e
internacional, terminar nuestro tercer material discográfico y de video y sobre
todo seguir en el gusto de la gente linda de Guatemala.
¿Pueden
compartir un mensaje con los lectores que leen las “Entrevistas de Heidy”? Con mucho gusto Heidy y agradecerles
a ustedes como medios de comunicación el apoyo hacia nosotros y que apoyemos la
música nacional, no importando el género, y sintámonos orgullosos de nuestros
artistas ya que nosotros lo hacemos con todo el cariño para que ustedes como
publico se entretengan y se olviden un poco de los problemas cotidianos que
afectan a nuestro lindo país.
Gracias a Omar Garavito por habernos
compartido la historia de este grupo musical que ya está dando de que hablar y
felicitar a estos antigüeños por el entusiasmo que ponen en cada una de sus
actuaciones.
Les invitamos para que se unan al
grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este linkhttp://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos,
fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Dentro de dos días es el “Día del cariño” y para festejarlo traigo a ustedes en la “Cara amiga de nuestros invitados” a un artista que por su estilo y sus canciones captó la admiración de los guatemaltecos. Hoy compartirá con nosotros su historia un quetzalteco que logró la admiración y aplausos de muchos connacionales.
El es “Daniel Salazar” uno de los consentidos de los años setentas y quien nos contará su maravillosa historia la que inició cuando solamente tenía 9 años. Sus composiciones “Ven a cantar conmigo”, “Melancolía” y “Balada para un cantante” entre otras sonaban en las emisoras de aquella época. Varios artistas grabaron sus canciones, participó en varias OTI en Guatemala y en el Festival de la Voz y la Canción Mundial en Puerto Rico. De esto y mucho más nos platicará el “Señor de la Canción”.
Doy la bienvenida a Daniel Salazar a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Para dar inicio a nuestra entrevista quiero invitarte a que te ubiques en Quetzaltenango en la etapa de tu niñez y nos cuentes ¿cómo la viviste, cómo la recuerdas? Mi niñez? no diré mucho de ella ahora, quiero plasmarlo en detalle en un libro, sin embargo si te comento que no fue fácil y que luché años en librarme de semejante programación psicológica. Realmente fui más consentido en los 80's y 90s, en el 2015 no me quejo sigo sonando un poquito .aunque realmente comencé a cantar a los 6.
¿En qué colegio realizas tus estudios y cómo surge en ti la inquietud del canto? Estuve en la Escuela Párvulos lo hice primero en Lucas T. Cojulún, donde un niño me rompió la nariz y nadie se enteró ni puso atención a mi frustración por tal hecho. Después la primaria la estudié en Francisco Muñoz, primaria del INVO, en el 2º. año fui a parar a la costa y a la capital por excesos ataques de asma. Cuando regresé a Xela estuve unos meses en la R. Sánchez, pero terminé toda la primaria en Francisco Muñoz.
La inquietud por el canto fue una respuesta a la soledad o un regalo de Dios que me permitió saber que tenia gusto por algo, después se volvió mi boleto de comunicación. Primera experiencia con acompañamiento completo LA CONCERTINA DEL INVO.
Ya en cuestiones de música fuiste uno de los terribles ¿qué nos cuentas de tu paso por este grupo? Y ¿Por qué se llamaba así? Fui el cantante de los TERRIBLES. Si ese fue un primer paso para sentirme más seguro con la canción. Recuerdo que Jaime García Salas líder del grupo me preguntó como se decía en español Teddy Boys? y yo pensé... los Terribles jejeje bonito inglés sabía yo y así nacieron...LOS TERRIBLES DE XELA.
Por los años setentas hubo un grupo que estaba en su apogeo “Los electrónicos de la Fuente”, qué relación tuviste en este conjunto y si recuerdas a sus integrantes? No tuve que ver nada con los Electrónicos de la Fuente....(aunque fui muy amigo de Mandy el guitarrista, del bajista y de Rigo el primera voz), yo fui cantante de los originales Electrónicos que antes habían sido LOS BACHILLERES DEL INVO, DE LOS HERMANOS OLIVA... Los TERRIBLES; sus integrantes fueron Guillermo Ventura, Oswaldo López, Armando Maldonado, Jorge de León, Julio Santizo, Rodolfo Colominas, Jaime y Neto García Salas y el gato Rosales, el grupo siempre fue de 5 músicos, pero menciono a todos con los que en algún momento estuvieron conmigo. Con los Terribles grabé mi primer single.
Como Antes... como nadie confiaba en mi usé una treta, les dije que me gustaría un cover de Los Iracundos... y le pusieron atención a mi canción, cuando salió el disco me preguntó la disquera (FONICA) el nombre del autor y tuve que admitir que era DANIEL SALAZAR. Los muchachos se quedaron asombrados y para mi buena estrella, fue la que pegó aunque las canciones del gato Rosales eran muy lindas.
¿Qué de cierto hay que tuviste que participar como aficionado en Canal 11 para poder ingresar al mundo de la música? Participé de aficionado en Canal 11, por la mera necesidad de darme a conocer en la capital. La Sra. madre de mi amigo Ronaldo Cruz, me dijo usted debería ir al programa “Buscando Estrellas”. Había yo logrado grabar nuevamente como solista con el “Grupo Pastel de Fresa” que eran buenísimos, pero nadie apoyó mi segundo single, y en el canal me dijeron que no estaba bien eso.... hoy ya maduro, se que lo que no estaba bien, es que yo iba adelantado de época, “Pastel de Fresa”, eran extraordinarios, mucho para la música que empezaba a invadir Guatemala y a hacer decadente lo hermoso de la verdadera música.
¿Recuerdas dónde estabas cuando compusiste tu primera canción y qué te inspiró? Mi primera canción la hice a los 12, con la Concertina del INVO, me inspiró mi tristeza interna solapada con palabras ficticias de amores inexistentes, el dolor era otro, pero era ignorado hasta por mí mismo....!
¿En qué año decides vivir en la ciudad y dejar tu Xela? No decidí vivir en la ciudad, ya vivía en una, aunque más pequeña. Cuando llegué a la capital, ya había recorrido gran parte del país con la concertina del INVO y con los TERRIBLES, pero la primera vez que viví en la Ciudad de Guatemala fue al estudiar Bachillerato Industrial Electricidad y al mismo tiempo resulté cantando con los PRINCE otro grupo de musicasos, eran finos, muy buena armonía y gusto musical.. fue un honor siendo un gÜiro (patojo) cantar con ellos eso fue en 1968..
Regresé a Xela y a estudiar Bachillerato en Ciencias y Letras y a seguir con “Los Terribles”, para continuar en la Universidad de San Carlos tenía que ir a Guatemala ciudad y así volví a empezar de cero y de aficionado.
La mayoría de los artistas contemporáneos tuyos fue parte del elenco de “La hora Cultural del Ejército” tú también participaste en este grupo de artistas? La Hora del Ejército.... si participé en dicha caravana y fui muy feliz, en ella quizás no era yo un muchacho muy atractivo, pero al parecer a los encargados les parecía mi canto o mi fuerza en el escenario.
¿En qué momento de tu carrera compartes con artistas de talla internacional? Momento de compartir con internacionales....cantaba yo en un Restaurante muy pero para mí muy bonito llamado Maximón, el público lo conformaban poetas, escritores, bailarines, artistas en general de alta cultura y ahí me encontró la “International Series” una compañía americana, cuyo presidente le pareció que podría entrar al mundo internacional, pues tenía la mala costumbre de cantar en otros idiomas jejejej (que costumbritas no?) y medio machacando (hablando) el inglés me puse de acuerdo con él para ir a Miami, (en mi mente pensaba yo estas son puras bab......., pero el señor hablaba en serio y cuando recibí, visa, pasaje y demás me quede helado. testigo de todo esto la gran baletista Brenda Duvois.
Al llegar a Miami tenía la necesidad de aprender inglés, aprender a ser artista para componer más y mejor lo antes posible...pues el elenco de la compañía eran nombrecitos como los siguientes.... Andrés Segovia, Guitarra Clásica, español, Carlos Montoya, Flamenquista exquisito también de España, Franco Corelli Tenor italiano, Renata Tebaldi messosoprano, María Calas Soprano Lirica, el padre del Jazz Duke Ellington con quien tuve el honor de salir en el Miami Herald y por ahí... en lo latino. Recuerdo que abrí para Elio Roca, Raphael de España, Nelson Need. y otros nombres que se me van.
¿Qué apoyo te brindaron los programas de radio y televisión de la época en el impulso de tu carrera? Apoyo de radio y TV. bueno, bueno... a lo positivo, aparte del inicio, la TV, guatemalteca fue excelente conmigo, aun sin tener el apoyo de una disquera ellos me apoyaron dándome espacio y hasta videoclips bonitos.
Las radios varias programaron mis grabaciones que fueron impulsadas por Fónica en lo que se sonaban dentro de todo el país. Cuando me hice fuerte como compositor gracias a mi participación en la OTI, Dila por medio de Silvita de Molina me dio carta de grabación y así se escuchó, “Ven a Cantar conmigo” de la OTI, “Melancolía”, y otras bellezas para los que saben.. en otras circunstancias no se pudo tanto, porque no me prestaba yo a los covers que han venido a destruir nuestra identidad como chapines.
¿Tuviste algún reconocimiento a principios de tu vida artística? Reconocimientos.... desde mi niñez infinidad de diplomas por actuar aquí y allá, pero de los mejores quizás en Miami, recibí las “Llaves de la Ciudad” por parte de la Alcaldía y un Scroll como visitante de primera.
¿Recuerdas cómo surge la canción “Dónde está Jesús y que apoyo recibiste con este tema? Donde está Jesús?... un terrible ataque de asma me postró y mientras tomaba la medicina, con todo mi corazón pedía a Dios Padre me inspirara algo.... y nació esta canción la que convenció mucho a don Roberto Mendizábal que había apoyado a Daniel Salazar desde que vino con los Terribles. y así nació mi primer LP.
¿Qué te recuerda esta canción: Jamás te olvidaré te lo puedo jurar, Jamás me cansaré, por ti he de llorar. Por siempre esperaré que vuelvas a mi…? Que me recuerda “Jamás te olvidaré”, por travieso en el INVO, en Primero Prevocacional cuando se burlaban de mi canto y me chiflaron los compañeritos, una grabadora de la TGQ Radio Nacional estaban probando en el salón de actos del Instituto y querían saben si funcionaba y yo me puse a cantar “JAMAS TE OLVIDARE”, que ahora se que la original dice “I CAN'T STOP LOVING YOU”.. de Ray Charles.... cuando oí mi grabación, supe que jamás me dejaría llevar fácilmente por la opinión de los demás.... Lo siento eso aprendí y por eso no paro de estudiar e investigar de que va la cosa en este mundo!
¿Cuéntanos del Festival de la Voz y la Canción Mundial en Puerto Rico? El Festival de Puerto Rico...Fui porque le conté a Julio Cesar del Valle, creo que me han utilizado para lo de la OTI, olvidate de eso me dijo yo tengo que mandar representante al “Festival Mundial de la Voz y la Canción” en Puerto Rico, pensé que estaba bromeando, pero pregunto tenés una canción para participar y dije SI.. será “Donde está Jesús”. y el tema estaba al momento.
En Puerto Rico conocí a la Periodista Paquita Berio que impresionada con el tema me presentó a Lila Murillo, esposa entonces del Puma y vinieron a Invitarme para cantar en Guaynabo con José Luis Rodríguez el Puma, todo fue increíble ahora que lo pienso. ni siquiera me di cuenta de lo que sucedía, claro muchas personas habían visto antes las publicaciones de las revistas Vanidades, Cosmopolitan, Vistazo internacional, Miami Herald y otras publicaciones que hablaban de Daniel Salazar el guatemalteco que actuaba parecido a Charles Asnavour, a quien yo no conocía.
Increíble como se van dando las cosas pero ¿Participaste en otros festivales, en cuáles? Otros Festivales..... sí en varios países... pero mi corazón le tiene un gran cariño a las OTI de Guatemala varias canciones mías pasaron por este festival...incluso hubo un jurado que me elimino a mí, pero no se dio cuenta que mis canciones si pasaron a su festival aunque me hubieran sacado como intérprete. Un día de estos las reuno en un CD y que la actualidad opine je.!
¿Sé que hay una anécdota con la que recuerdas a María Velazco, la puedes compartir? Cuando uno es un desconocido en una ciudad nueva para vivir, sobre todo yo con mi afán de crecer interiormente, mejor lenguaje, mejor punto de vista hacia la vida..... es dura la adaptación y e ahí que se me dio la oportunidad de actuar para el Show de J. A Guzmán, pero no tenia las partituras para la Orquesta Rojas...sin embargo la GRAN MARIA VELAZCO, me prestó unos suyos y así logré cantar en un programa de peso en esa época.... Dios te Bendiga María por esa buena acción para alguien que no tenía NADA.
¿Cuántas canciones has escrito y cuáles de ellas sonaron en las emisoras en los setentas? Ya no sé desde las tres primeras hasta aquí han sido muchísimas en infinidad de estilos y sabores pues en el camino me di cuenta que tenia la habilidad de saber que canción le quedaba a cada cual.....jejejej quieres saber a quienes por ejemplo.... Cruzare la Calle.... era exacta para mi Amigo Víctor García (QEPD) ganó un concurso en el INSO de Xela. ... “Porque ya no me quieres” la grabó Paolita García mi amiga. de la TGW. “Censura” Mónica José en la OTI, pero Aura Molina la grabó en disco, las dos le dieron su toque especial y mi amigo Darío López de España la quería en flamenc. A Gloria Marina le tomé la palabra y le escribí “En tu diario” (idea de ella), pero también me grabó, “El mejor show del año”, (que originalmente pensé que era para Elizabeth de Guatemala).
A ella precisamente (Elizabeth) la escuché planteándole a Alvaro Torres por un tema y yo le dije..... porque no me preguntas a mí y me dijo.... porque no eres mi tipo... y así le hice un tema “No eres mi tipo”...! la grabó con Dideca en el cassete que le proporcioné, estaban incluidas “Ayúdeme alguien” y resultó grabada también con gran éxito.
Dideca nunca dejó que yo la grabara, así que ahora en Estados Unidos la grabé y me ha mantenido actualizado en varios estados. Recuerdo que a alguien le di el tema “Alguien como tu”, pero no le convenció a ver que piensa cuando la saquemos en unos meses. Sonaron, suenan y espero en Dios sonaran, porque lo lindo de esta carrera es que me dio una gran familia, muchos programadores y locutores de distintas radios guatemaltecas orgullosos de nuestra cultura me solicitan canciones de antes y las últimas grabaciones que tenemos, varias radios en Internet, por ejemplo están programando “Aunque me ignores” con mi voz y hecha en Xela, pero grabada en el 2014 nuevamente pues la había grabado en el 2008.
También un tema que grabé en Dideca “Ya no digas nada” ha sido trasladado al duranguense ni modo que puedo decir...
¿Y cuando llega el amor a tu vida? ¿Tus hijos han seguido tu carrera? El AMOR.....llega hoy, aprendí el poder del ahora, va conmigo..... si no lo tengo yo, no está afuera ni con ninguna otra persona.... el amor es hoy..... Mis hijas hasta hoy no lo ven en su vida....la mayor ejecuta guitarra y canta aunque no quiera admitirlo, la menor se niega a esa tendencia... el tiempo lo dirá, por su parte el varón... creo, no me hagan caso .....! creo que es un genio.... toca guitarra como yo nunca lo logré ni lo lograré, toca el piano hermoso y su primer instrumento fue la batería, sigue en ella, compone bello, sus temas son algo así como Chopin con velocidad propia de la gente joven, pero melodías ricas y llenas de semitonos, otro mundo para el mío y canta altísimo si se le antoja. El si salió corregido y aumentado.
¿Hubo en algún momento rivalidad entre tú y Daniel Chinchilla u otro artista de la época? Rivalidad? de mi parte ninguna ni con Daniel ni con otro artista porque yo siempre he querido competir solo conmigo, superar, superar, crecer. Cada quien tiene lo suyo, todos tienen su propio sonido, su propio instrumento, los que inventan la competencia en este ramo son los materialistas que ignoran del verdadero arte.
A veces los amigos o fans de algún artista crean discordia, pero el verdadero artista no se siente tocado por esa egolatría aunque hayan influencias ajenas y lógicas en el aprendizaje uno canta como uno .este cuerpo es el que tengo y es el que suena nadie más es mi propio yo. La historia como yo lo veo en el caso con el tocayo estará en mi libro... y no es nada trascendental de esto hablábamos con Álvaro Torres, el me contaba que le decían de mí y yo a el que me iban a decir a mi... jejejej los fanáticos se inventaban sus videos artista que se cree esa patrania anda perdido en el falso ego.
¿En qué año decides viajar a los Estados Unidos y en qué parte radicas? Radico en Maryland, nunca decidí irme de Guatemala fue inesperado...
¿A qué países has viajado y cuál es el que más te ha cautivado? He viajado por 18 países, me han cautivado varios España, Costa Rica, Portugal, Puerto Rico y otros que para que sigo....jeje Todos tiene su encanto y por eso me molesta que muchos guatemaltecos se refieran a nuestro país como que no es capaz como los demás.......en todas partes se cuecen habas solo que la autoestima de otros no les permite lavar los trapos en público.
¿Tienes alguna grabación que recopile tus éxitos? Grabación que recopile mis cancioncitas.... está en proceso.....quizás lo que a mí me guste no sea tan comercial.
Ya casi para terminar la entrevista cuéntanos ¿Cómo es la personalidad de Daniel Salazar? Mi personalidad soy un estudiante de la vida, un aprendiz de ser humano, un hijo de Dios que tomó consciencia, que despertó un poquito. que sabe que no hay muerte...que todo es perentorio, que la belleza son flores de un día pero la serenidad del pensamiento y del espíritu necesarios para volver a casa.... ¿Cuál casa?.... LA VERDADERA LA DE LO ETERNO.... QUE ES HOY SI NO TIENES APEGOS ESO NO SIGNIFICA NO DISFRUTAR DE LO QUE TIENES, AUNQUE MIENTRAS MENOS SEA MEJOR. PUES PUEDES DISFRUTARLO A PLENITUD.
¿Has pensado visitar Guatemala? Quisiera no visitarla..... quedarme allí para siempre.
¿Puedes compartir un mensaje para los lectores de “Las entrevistas de Heidy”? Se feliz contigo mismo (a), no te dejes arrastrar por el que dirán o piensen los demás, escudrinia tu propio pensamiento no sabes si ya está programado para no ser feliz... hazle una revisión. Olvídate de la TV, la Radio, el Internet, los periódicos y los comentarios de vez en cuando encuéntrate a ti.... por ahi de repente escuchas la voz del espíritu que te llevará de vuelta a la felicidad inherente en todo los hijos del creador. No hemos venido aquí por gusto, ni a multiplicarnos como seres primitivos.....venimos a tomar consciencia de la realidad de la consciencia. y esa empieza hoy.
Hace muuuchos años vi cantar a Daniel Salazar y su estilo e interpretación me impactaron pues sabía trabajar el escenario donde se presentaba y además que sus canciones… buenísimas. Gracias por habernos contado tu maravillosa historia y te deseamos muchos éxitos en tu vida profesional.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este linkhttp://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
En la “Cara amiga de nuestros invitados” hoy compartimos la historia de
uno de esos grandes músicos que ha dado Guatemala, su nombre “Vinicio Quezada” quien realizó estudios
en el Conservatorio Nacional de Música, grabó por varios años con DIDECA, participó en la OTI a nivel internacional y como el nos
cuenta aprendió antes a leer música que las letras. Se inició profesionalmente
en el año 1978. De esto y mucho más conoceremos de nuestro invitado.
Bienvenido Vinicio a este
espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.
Indiscutiblemente han pasado
muchos años desde que decidiste dedicarte a la música, pero vamos a ir poco a
poco y para iniciar la entrevista cuéntanos ¿Cómo fue tu infancia musicalmente hablando? Podría contar de mi
niñez muchas cosas bellas: la apacible seguridad del hogar, el cariño infantil,
la vida sencilla y fácil en un ambiente grato y luminoso Ah…! del viejo piano
de la casa, en donde solía tocar melodías que aprendían yo solo, demostrando de
esa forma un talento natural para la música.
Desde niño sintió amor por la música
¿Recuerdas
cual fue la reacción de tus padres cuando dijiste que querías estudiar música? De
alegría. Siendo de familia de músicos, siempre estuve rodeado de arte. Los
amigos de mis tíos de la Orquesta Sinfónica llegaban a ensayar a casa con frecuencia. Pasaban frente a mí violinistas,
cantantes y toda clase de instrumentistas. Entre todo este barullo artístico,
mi sueño dorado fue ser pianista y
dirigir orquestas.
A
propósito ¿dónde estudias música? Mis primeras clases con mi
padre, luego a los 7 años me inscribieron en el Conservatorio Nacional de
Música. Podría decir que aprendí antes a leer música que las letras.
¿A
parte del Conservatorio Nacional estudiaste en el extranjero? Recién
graduado a los 17 años del Conservatorio de Bachiller en arte especializado en
piano, obtuve una beca completa para hacer estudios en la Universidad de Birminghan,
Alabama, en donde estudié por tres años. Luego pasé becado por la O.E.A. al
Centro Interamericano de Estudios Instrumentales de la Universidad de Costa
Rica. Después de esto fui becado por el Trebas Institute of Recording Arts, en
los Ángeles California.
Y
hablando de música ¿A parte del piano que otro instrumento ejecutas? Estudié
cello por cuatro años. Me di cuenta que dominar un instrumento la perfección
para tener el nivel internacional, es muy difícil. Podría decir que es de toda
la vida. Así que me dedique solo al piano.
¿De
dónde crees que surgió tu amor por la música? Definitivamente
del ambiente del hogar. Por eso es tan importante que a los niños se les
inculque el arte desde pequeños, llevándolos a conciertos o dándoles la
oportunidad de que reciban clases de alguna especialidad artística.
¿Admiraste
a algún músico desde pequeño? Siempre he admirado a
Mozart, por la frescura e ingenuidad de su música.
¿Recuerdas
cual fue tu primer escenario ya profesional, qué se presentó en esa oportunidad
y de qué año hablamos? Aun no me graduaba de pianista en el
Conservatorio, tendría 16 años, cuando fui invitado junto con mi compañero de
estudios, el violinista Henry Raudales a inaugurar la semana Panamericana con
un recital en la sala de las Américas en la OEA en Washington D.C. cumpliendo
un deseo del presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Jimmy Carter, de
tener artistas latinoamericanos como una
forma de enlazar a las naciones Americanas. Así que puedo decir que este es el
inicio formal y profesional de mi carrera: año
1978.
¿Qué
nos puedes contar de tu etapa en DIDECA a qué artistas le hiciste arreglos? Diez
años haciendo arreglos musicales, produciendo, dirigiendo, grabando etc. Con
artistas, entre otros, de la talla, de
Fidel Funes, Elizabeth de Guatemala y Ricardo Arjona. También tuve la
oportunidad de grabar mis albums como solista al piano. Una gran experiencia.
¿Puedes
contarnos de tus participaciones en la OTI? Linda y enriquecedora
experiencia. Una época en que las transmisiones por satélite de t.v. era una
novedad y cada festival de la canción que organizaba la Organización de televisión Iberoamericana
era un acontecimiento nacional. Esto me dio mucho prestigio profesional. Las
personas me miraban dirigir las orquestas con los arreglos musicales que
escribía para nuestros intérpretes
nacionales desde Argentina, Venezuela, México, España, Portugal etc.
¿Qué medios de comunicación recuerdas
que te abrieron las puertas en los inicios de tu carrera? Siempre
he escuchado que los medios son hostiles con los artistas nacionales En mi caso,
ha sido todo lo contrario. Desde que salí por primera vez cuando tenía seis
años en el famoso programa ”El Profesor t.v.” en canal 3 cuando las
transmisiones eran en blanco y negro, pasando por todos los canales y programas
de televisión y radio hasta la fecha. Mis discos siempre sonaron en las radios.
Todos los medios me abrieron las puertas. ¿Suerte?
¿De
cuántas grabaciones consta tu discografía? Mi discografía
consta de 12 albums de música romántica con piano. Sony Music compró los
derechos para la distribución internacional. De esa cuenta, y a pesar de tener
15 años de no grabar, Amazon todavía los vende en su cuenta de Estados Unidos,
Inglaterra y Alemania.
Con Verónica Castro
¿A
dónde te llevo imaginariamente si te digo “Las cuatro estaciones del amor”?A mi
primer álbum que grabé como pianista con Dideca. También a mi gran amiga, ya
fallecida, Hilda Cofiño, quien me cedió los derechos para grabar este tema.
Grandes y bellos recuerdos.
¿Puedes
compartirnos de tu experiencia como organizador y director de la Orquesta
Filarmónica del Ballet Guatemala? Es la época en que
incursioné como director de Orquesta. De la mano con Antonio Crespo, director
del Teatro Nacional y Carlos Marroquín, director del Ballet Guatemala en los
80’s. Con el convencimiento de que un Ballet clásico debe presentarse con
orquesta y no con grabación, se funda la Orquesta del Ballet con la que
presentamos unas temporadas memorables: “Don Quixote” “Copelia” “Guiselle”
“Carmina Burana” Adicionalmente, con los mismos artistas e incorporando
cantantes, se funda la compañía de Teatro Musical, con la que montamos
producciones como Jesucristo Super Estrella, El violinista en el Tejado, Hair,
Calle 42, Amor sin Barreras, TheWizz,
Chorus Line, etc.
Con Franco de Vita
¿Cómo
eres en el campo de la enseñanza, qué le recomiendas a tus alumnos para que
destaquen? Disciplina. El arte es disciplina y estudio.
Luego, hacer gestión personal. El artista debe saber como dar a conocer,
proponer y vender sus proyectos.
¿Actualmente
que es lo que desempeñas? Como asesor artístico del Conservatorio
Nacional, en donde me desempeño como gestor y promotor de las actividades
artísticas y académicas de los estudiantes. También me desempeño dentro del
Conservatorio con algo que me encanta: maestro de piano con niños. Trabajar con
pequeños artistas es increíblemente creativo y reconfortante. Adicionalmente
trabajo en la Universidad de San Carlos como catedrático de la Escuela Superior
de Arte con los cursos de instrumentación, música y computación.
¿Qué
te pareció la fusión de orquesta y marimba que hubo en el XXXIV aniversario de
Fidel Funes? Esta fue una idea que acariciaba con
entusiasmo el maestro Funes desde hacía muchos años y que había compartido
conmigo con el fin de que yo escribiera los arreglos y tuviera la dirección
orquestal. Al fin se dio la oportunidad de poner en marcha el proyecto. Fue una
experiencia extraordinaria que presentó grandes retos: fusionar un grupo de marimba orquesta con su peculiar
repertorio y una Orquesta Sinfónica, sin que resultara chocante ambos estilos y
sonoridades. El ministerio de Cultura y la OSN tomaron el proyecto y se incluyo
dentro de la temporada de conciertos y el resultado fue extraordinario,obteniendo
mucho éxito.
¿Puedes
compartir un mensaje con “Los invitados de Heidy”? Primeramente,
gracias a ti Heidy por esta linda
oportunidad de poder dirigirme a tus lectores. Doy también gracias a
Dios que me ha permitido desarrollarme como artista profesional y como formador
de jóvenes futurosartistas en mi propio país. Espero seguir adelante por muchos
años más en esta lucha constante y difícil por el arte en Guatemala.
Gracias a un maestro de maestros, un hombre que nació para y por la música dejando una huella en los archivos del arte nacional, nuestro amigo Vinicio Quezada a quien agradecemos el haber compartido su maravillosa historia.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este linkhttp://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Con María Marta Serra Lima
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links: