Páginas - Menu

viernes, 1 de noviembre de 2024

AMANDO, SIEMPRE AMANDO

En esta oportunidad comparto un video rescatado de un VHS en donde hemos digitalizado el “II homenaje a Amando Parrilla”, que se llevó a cabo el 10 de febrero del año 2000.  Eventos H&G coordinada por Gustavo Ordóñez y Heidy Sandoval Ruiz, fueron los promotores de esta noche romántica en la que se invitó a celebrar el "Día del Cariño". Gracias a todos los artistas que participaron y al señor Higinio Rojas por el apoyo en la presentación. Por el paso de los años el video tiene algunas fallas.

Hablar de Amando es hablar de un compositor romántico por excelencia, sin temor a equivocarme el mejor en este género.

AMANDO PARRILLA

Nació en Mazatenango un 25 de agosto de 1920 y se inició como compositor a la edad de 19 años con “Bendición”.  Se casó con Josefina Solares González “Pepinita” como le llamaba su familia y amigos cercanos. Amando tuvo 3 hijos Danilo, Leonel y Rony que ya han fallecido.

Posteriormente escribió “Mi vida” canción escrita a su esposa. Pero quizás fue en década de los años cuarenta cuando la inspiración llega a Amando y escribe varias de las canciones que hasta la fecha interpretan algunos cantantes como “Este afán de quererte”, “Noche, luna y sombra”, “Dime por qué” y otras.

En esa época él tenía una gran actividad artística y bohemia, lo que le llevó a Radio Nacional TGW y artistas de la talla de Mildred Chávez, Trío Melódico, Ernesto Avalos Gutiérrez, Trío Los Brujos, La Orquesta de Guillermo Rojas, Frida Henry, Gustavo Adolfo Palma y otros grabaron sus canciones, además, de incluirlas en sus repertorios en los centros nocturnos donde se presentaban.

Para la década de los años sesentas Amando sigue componiendo canciones entre ellas “Que vergüenza”, “Que esperanza”, “Habrá una noche”, “Todo pero no te vayas”, “Pecado de amor” temas que fueron grabados por artistas de la talla de Hugo Leonel Vaccaro, Karim May, Jorge Luis Diéguez, Roberto Rey, Fernando Leiva entre muchos otros.

En 1995 fallece la compañera de su vida y compone a los 75 años “Promesa” y “Me he quedado solo”.

Entre los reconocimientos que recibió están “La Monja Blanca”, condecoración presidencial  y a petición de la Licenciada Silvia Tejeda de Padilla se le brindó un homenaje en la “I Gala de la Canción Guatemalteca” realizada el 9 de septiembre de 1994.

Amando fallece el 3 de agosto de 1998. Pero sus canciones se siguen escuchando y es Carlos Emilio un amigo muy cercano a Amando, quien mantiene vivas esas lindas canciones escritas por un bohemio que logró quedarse para siempre en el gusto de los románticos.









Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 28 de octubre de 2024

25 años de “Guatemala, voces y canciones”

Hoy quiero compartirles a 25 años de la grabación del disco algunos momentos vividos y que se logró con el apoyo de varias personas ligadas al arte nacional.  

Para 1999 se incluían en las emisoras con nuevos arreglos hechos por el Maestro Roberto Estrada los temas que fueron incluidos en el CD “Guatemala, voces y canciones” que fue producido por Gustavo Ordóñez y Heidy Sandoval Ruiz a través de “Eventos H & G” y el que en el mes de septiembre cumplió 25 años de haber sido grabado por la casa disquera Difosa-VYPRO.

Para la realización del disco “Guatemala, voces y canciones”, se contó con el total apoyo de René Piril, Gerente de la disquera quien ofreció a los cantantes todas las facilidades para la grabación.

Para la presentación del disco se contó con el apoyo de Margara de Scott de la Cervecería Centroamericana quien nos ofreció el Salón Principios de Siglo, donde se reunieron artistas, periodistas y amigos que salieron muy complacidos con el trabajo realizado.

Para finales de 1999 y principios del año 2000, los artistas que participaron en la grabación se presentaron en varios escenarios entre ellos “El Marino”, “Tropical Room”, “Chasah Tao” y otros lugares en voga por esa época.

Han pasado 25 años de esta grabación en la que participaron Ricardo Vaccaro, Arkangel de León, Herman May, Karim May, Albert, Paola, Roberto Rey, Chito Ordóñez, Los Castelo, Ana Reyna, César de Guatemala, Aura Marina, Lynda Sardá y Juan Carlos García.  Todos ellos le pusieron un toque especial a la canción que interpretaron.

A 25 años de esta grabación brotaron sentimientos de alegría, tristeza y satisfacción.  De alegría porque este material quedó para el archivo musical de nuestra Guatemala. Tristeza porque durante estos años han fallecido queridos amigos que participaron poniendo todo su amor y entrega en este CD, mi agradecimiento eterno para César de Guatemala, Arkángel de León, Ricardo Vaccaro, Oswaldo Castillo y René Piril que fue el pilar más importante para concretar este sueño. .Asimismo, un agradecimiento a Erwin y Rubén Piril que estuvieron en todo momento pendientes de la grabación.  Todos pusieron su amor en “Suave y dulcemente” donde cantan todos.  Gracias a Oscar Conde por escribir esta maravillosa canción.

·         Roberto Rey                                     La gallinita Josefina

·         Aura Marina                                     La carta

·         Un día de amor                                Los Castelo

·         Mucho amor                                    Paola

·         Yo soy                                             Ana Reyna

·         La escuela del amor                       Ricardo Vaccaro

·         Mi plegaria                                      César de Guatemala

·         Fue una vez                                    Arkangel de León

·         Cuando yo te conocí                      Herman May

·         Gracias por el aplauso                   Karim May

·         Lo llaman pecado                           Lynda Sardá

·         Rosa mía                                        Ricardo Vaccaro

·         Ah puchis                                        Chito Ordóñez

·         Adriana                                           Juan Carlos García

·         Todos                                              Lo llaman pecado

 






Toda publicación es responsabilidad de la Administración