En ”La cara amiga de nuestros valores”, presentamos hoy a un personaje que durante más de dos décadas ha trabajado en la búsqueda de datos que enriquecen los anaqueles de nuestra historia. Sin embargo, hoy Miguel Álvarez Arévalo, accedió a contarnos detalles de su vida, de su infancia y de cómo surgió el interés por dedicar su tiempo a conocer el pasado glorioso de nuestra bella Guatemala. Conoceremos que es un apasionado de la música clásica y de nuestra marimba. Gracias Miguel porque ahora sabemos más de tu pasión por la historia de nuestro país.
Dónde naces y que recuerdas de tu infancia, cuáles eran los juegos de esa época?
Nací en la Nueva Guatemala de la Asunción, el día de San Anselmo, o sea un 21 de abril. De aquella remota infancia recuerdo las rondas infantiles como la Ranita, Matateroterola, chirivicuarta, tenta, escondites. La época por temporadas de trompos, yoyos, capiruchos, cincos. Los soldaditos de plomo y de hule, carritos, aviones y barcos de lata.
Dónde realizas tus estudios?
Empecé la primaria en el Instituto Cervantes, en la sexta avenida, a media cuadra de la Concordia, como se llamaba entonces a ese parque. Aprendí a leer con el libro Caminito de Luz, y los libros de lectura de Eduardo M. Aguayo. Colegio Santo Domingo y el Intartional School de donde salí de bachiller. La tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.
Qué tipo de música es la que le gusta y a que artista nacional o internacional admira?
Música clásica, lirica, un gusto muy particular por la música española del siglo XIX y principios del XX, la Zarzuela y el cuplé.
Amante y admirador de la Marimba, nuestro instrumento nacional, WOTSBELI Aguilar, Domingo Betancourt, Los Ovalle, Germán Alcanta, José Ernesto Monzón. Recuerdo y admiro a Oneida Sosa, Alicia Azurdia, Carmen Yolanda, Víctor Manuel Porras, Hugo Leonel Vacaro, Paco Cáceres.
Qué época histórica de Guatemala es la que más te ha cautivado?
Me gusta toda la historia de Guatemala, especialmente, cuando se manifiesta el deseo constructivo y positivo de la sociedad guatemalteca en todas sus épocas, tratando de hacer velar convicciones y valores sobre intereses mezquinos.Qué reconocimientos has recibido como el Cronista de la Ciudad?
Varios:
· Por Trayectoria y Aporte a la Cultura Nacional, otorgado por el Alcalde Fritz Garcia Gallon, 2001
· Por labor en el Centro Histórico, Alcalde Oscar Berger, 1996
· Radix Populis, Gobernación Departamental, 2012
· Jaguar de Oro, Casa de la Cultura de la Democracia
· Área de Profesionales de Protocolo de Guatemala, 2011, por Trayectoria.
· Orden del Patrimonio Cultura de la Nacional, Presidencia de la República, 2013
Has dejado tus conocimientos plasmados en cuántos libros?
Que personaje de nuestra historia admiras y porqué?
Admiro a los que dejan sus pasiones personales por la causa de la justica, y el sentimiento colectivo por la noble causa del proyecto de patria.
Sino hubieras sido un Cronista, que otra profesión te hubiera gustado?
Mi profesión académica es historiador, “Cronista” de la Ciudad, es el titulo honorifico dado por el Ayuntamiento. Como historiador hablo de lo sucedido no de lo supuesto, por lo tanto mi profesión es la Historia.
El Museo Nacional de Historia, ya tiene el sello de Miguel Álvarez, cuánto tiempo tienes al frente esta institución?
Hemos trabajado con ahincó, tratando de darle el sentido de un libro abierto, por medio de la exhibición de piezas museográficas, sin tendencia alguna. Tengo 32 años en el M.N.H.
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz