Páginas - Menu

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "PAOLA"


Hoy les invito a leer en “La cara amiga de nuestros invitados”, la historia de una de las artistas más queridas de Guatemala, con más de 4 décadas en el ambiente artístico Paola García ha compartido con muchos artistas de nuestro país.  Además, personas del medio de la radio y la televisión han sido parte importante en la vida artística de nuestra invitada, entre ellos: Danilo Sanchinelli,  Mario David García; Charly Barrios, el productor Alfonso del Pinal; Julio César del Valle en los inicios de Paola como cantante,  en el Programa  Ritmos de Juventud,  por canal 7 de Televisión, que es el programa en donde se inició Paola. Su nombre artístico es: Paola.

Paola bienvenida a este espacio donde nos contarás tu historia y donde se puede decir lo que se quiere y en otros lugares no se puede.  Así que aprovecharemos al máximo para llevarle a nuestros lectores los inicios, logros y mucho más de nuestra invitada.

Antes que nada quiero agradecerte por la oportunidad que me brindas de compartir parte de mi vida artística, este espacio es muy leído por muchas personas que gustan de lo relacionado con el ambiente artístico, pero uuuffff que alegre compartir contigo esta entrevista que eres una persona muy profesional y sobretodo te apasiona lo que nosotros hacemos.

¿Es cierto que a tus 3 años ya te gustaba cantar? Así es Heidy, pues recuerdo que las amigas de mi mamá llegaban a nuestra casa para que yo les cantara fragmentitos de canciones que eran pagados con monedas de Q.025

150273_453271874726959_624229198_n¿Cómo surge el encuentro entre Danilo Sanchinelli una de las personas más importantes en tu vida artística y tú? Pues a raíz de que en mi casa, desde que amanecía, yo  ya me levantaba cantando, y no había nada que me detuviera; el Programa Ritmos de Juventud tenía poco tiempo de haber nacido, y viene  mi hermano y me dice, yo creo que ya llegó el momento de que hables a canal 7 con Danilo Sanchinelli y le pidas una oportunidad para que vayas  a cantar al Programa  Ritmos de Juventud y  así lo hice, fueron palabras de mi hermano que me activaron y me dieron la luz para hacer lo que tenía que hacer.

Contacté a Danilo Sanchinelli,  y gracias a Dios me dio una fecha para hacer una audición y fui aprobada para participar en el programa, pero  pese a la ansia loca que yo tenía de presentarme vengo y me doy cuenta de que Danilo me había dado una fecha que caía en Sábado de Gloria y me puse a pensar que mucha gente andaba de viaje o fuera de casa aprovechando los días de la Semana Mayor,  y me puse a pensar que nadie me miraría en la televisión, y no asistí, Danilo me llama a la semana siguiente para preguntarme que porque no había asistido y le comenté la razón, entonces gracias a Dios, me da una nueva fecha para participar en Ritmos de Juventud en el espacio que se denominaba “Las Estrellas del Mañana”,   y así da  inicio  mi carrera profesional como cantante el 23 de abril de 1966, porque llegué para quedarme.

¿Cómo podrías definir tu paso por el programa “Ritmos de Juventud”     Como la culminación a  la realización de mis grandes sueños como cantante, porque es allí en donde me inicio y me realizo  ante ese público que yo no veía pero que me miraban y por ellos tenía que hacerlo muy bien.

¿Hay alguna anécdota que recuerdes del momento que conociste a Danilo Sanchinelli? Pues únicamente que siempre  me atendió muy bien, y  guardo  en mi mente  su mirada  y su sonrisa  gentil y amable y siempre dispuesto a apoyarme.

¿Cuándo te presentas por primera vez en el programa recuerdas que cantaste y quiénes te acompañaron? Mi primera vez en Ritmos de Juventud, fue naturalmente en día sábado, un 23 de abril de 1966, y la canción que cante fue,  “Cuando  vuelva a tu lado”  acompañada por los Maestros Oscar Salazar,    en el piano;  Truqui Trujillo en la Batería y Ruperto Turcios en el bajo.

Scan0004
"IV Gala de la Canción Guatemalteca" 1997
¿Cuál es el éxito que te catapulta y te hace la preferida de los guatemaltecos? Pues la primera canción que grabe en Fono Industrias de Centro América, FONICA, fue Nocturnal canción que se promocionó y que todos los medios de comunicación radial me apoyaron, y cuando alguna emisora bajaba la guardia en poner la canción, yo me acercaba nuevamente a ellos  para pedirles su apoyo, para que la canción terminara de conocerse y gracias a Dios, siempre lo  encontré  en  todos ellos  para que así fuera. Y el mismo apoyo lo encontré para dar a conocer todas las canciones que grabé en FONICA, como Secretamente, Cantando; Tu me haces falta; Resignación de Julio Cesar del Valle;  Recuerda de Cesar Augusto Hernández;  Porque Porque de Daniel Salazar;  Tu Traición de Pablo Peña y muchas más.

Un gran amigo Alfonso del Pinal también fue parte importante en tu carrera ¿Qué nos cuentas al respecto? Alfonso del Pinal, productor de muchísimos programas televisivos, como el Programa de la Lotería Nacional, que se transmitía por Canal 7 de Televisión los días sábados al medio día, los cantantes éramos acompañados musicalmente hablando con la Marimba de la Lotería Nacional y cantábamos las canciones este espacio se presentaba a la hora del almuerzo.   Surge también “Ellas 3 y alguien más” con Gilda Pinto Bonilla; Lucy Bonilla y Ara Fialco. Y ese alguien más eran los artistas; cuando yo participo, hicieron una escenografía de una habitación,  con su  cama su mesita de noche, y una fotografía de alguien por quien  yo sufría y a quien yo le dedicaba mis canciones, fue muy especial.

¿Cómo recuerdas al querido Enrique Arce Berhens y que momento traigo a tu mente  con “Casino de la Alegría”? A nuestro Enrique Arce Berhens, lo recuerdo con todo mi cariño, pues como él era el conductor del Programa Casino de la Alegría,  y  yo quería participar,   empiezo  a averiguar  su número de teléfono y lo contacto,  le hablo  y me dice que me espera  en la puerta de Radio Mundial un determinado día,  y allí lo encontré esperándome,  le platiqué  de  mi trayectoria como artista,  y me indica que  pronto me daría la  fecha, y así fue,   el  se encarga  de hablar con don Antonio Guzmán que era el director del programa y luego me da fecha para participar en el querido y recordado Casino de la Alegría en donde fui acompañada por la Orquesta de Guillermo Rojas en muchísimos programas.

DSC06611
"XVI Gala de la Canción Guatemalteca" 2009
Ahhh pero otro de los programas en los que no podías faltar es “Campiña” qué recuerdos tienes de esta etapa? Campiña,  fue otro de los grandes programas de la televisión, transmitido los sábados por Canal 11 conducido en el inicio por nuestro querido y recordado Chalo Hernández, otro gran amigo que me apoyó muchísimo,  pues era acompañada por la Orquesta de Campiña integrada por los Hermanos Duarte, bajo la dirección del Maestro Ottoniel  Ramos,  que interpretaba la trompeta, así como de los recordados Mariachis Los Caporales y Los Monarcas; que me acompañaron  así como el Mariachi 76 con quienes grabé dos canciones “Voy a perder  la cabeza por tu amor” y “Tus Maletas” del  compositor guatemalteco René Erickastilla.

Una  anécdota que recuerdo es muy especial, pues les cuento que lo primero que hacía al llegar a los estudios de Canal 11, era ver el guión del Programa Campiña, para ver en donde aparecía mi nombre, pues esa vez, vi mi nombre al principio, eso indicaba que abriría el programa, pero luego aparecía muy pero muy abajo,  bueno me dije todavía me da tiempo a cambiarme de vestido, porque siempre llevaba varios vestidos,  y así lo hice, cuando finalizó la primera canción, me fui directa al camerino para cambiarme, no había pasado mucho tiempo, cuando se dejan escuchar los toquidos en la puerta  y una voz que me decía, ¡Paola,  ya te toca!,  y contesto ¡¡¡yo!!!, pero si acabo de pasar, y me contestan, si, pero ya te toca,  era cosa que no   podía esperar, y yo apurada poniéndome el pantalón y la blusa negra sport, con el vestido en el cuello sacándolo, abotonándome la blusa cuando el próximo toquido fue para decirme, Paola, ya empezó la Orquesta y salgo corriendo sacándome el vestido y se lo paso dejando a mis compañeros artistas que estaban fuera del camerino escuchando  lo que estaba pasando, pero gracias a Dios,  llego al estudio a tiempo,  la cámara enfocando a la Orquesta que ya se encontraba interpretando el inicio de la canción “Tu me haces falta” y que me dan el micrófono y empiezo a cantar como que nada hubiera pasado, pero solo yo sabía todo lo que había corrido, que anécdota, inolvidable,  que momentos que los tengo tan vivos en mi mente los recuerdo y los vuelvo a vivir. Y saben que era el gran listado que aparecía después de mi nombre de la primera canción,  eran anuncios de comerciales que se transmitieron  en un abrir y cerrar de ojos.

¿En qué momento llegas a TGW en tu faceta como cantante? La primera vez que visito los estudios de TGW, fue en el año de 1966,  ese primer día conozco a Julio César del Valle, quien inmediatamente me invita  a cantar con la Orquesta de TGW,  allí es cuando conozco en el estudio de Cristal a Carlos del Llano y la canción que canto es  “Duerme” que dice así, duerme, duerme mientras yo te arrullaré, con el hechizo de esta canción que para ti forjé, sueña, sueña tranquila mi dulce bien que contemplándote con fervor  la noche pasaré………yo bien quisiera que nadie apartarnos pudiera jamás, porque mi amor y mi ser y mi todo eres tú, mujercita ideal.... esta fue la primera vez que llego a TGW en donde también  conocí a Tanya Zea toda una jovencita.  En 1974 regreso a TGW, en donde soy contratada para cantar y pertenecer al elenco artístico de TGW, cuando el Director de TGW era el señor Sergio Armando Lorenzana.

¿Con qué locutores de esos muy recordados compartiste tu carrera? Con Cesar Romero; Carlos De Triana; Otto René Mansilla, Marco Antonio Puga; Rafael Contreras Vélez; Gloria Bocaletti de León; Magda Villegas; Anabella Portilla;  Heidy Sandoval de Ordoñez; Otto Soberanis; Rafael Ovalle;  Víctor Molina, Manuel Marroquín; Chaly Barrios; Mario David García;  Ana María Morales; Luís Morales; Roberto Bocaletti de Leon, Enrique Arce Berhens; Roberto Betancourt; Ara Fialco; Gilda Pinto Bonilla; Rolando Cordón; Héctor Gaytán; Rodolfo Mendoza;  Mario Piedrasanta  Arandi; Chalo Hernández, Fredy Azurdia; Carlos Azurdia; Marco Tulio De La Roca; y estoy segura que más de alguien no he nombrado pero lo llevo muy dentro de mi corazón.

Hablemos de tus presentaciones ¿En qué lugares te presentabas? Fueron varios, pero recuerdo el  Hotel Sheraton; el Hotel Cortijo Reforma que estuve trabajando por 5 años,  en Honduras que trabajé en la Ceiba.

¿Cuál de esos lugares es el qué recuerdas con más cariño y por qué? Todos, porque me permitieron expresarme, recuerdo como anécdota muy bonita, esto fue en el  Refugio del Hotel Sheraton, acompañada por el Maestro Quique Menéndez, era día viernes, y el Bar Refugio estaba lleno, y  a lo largo de la noche, canto  una canción muy romántica y de pronto cierro los ojos y me entrego en la interpretación de la canción, y voy caminando lentamente, y  cuando finaliza la canción estaba  en el centro del Bar, y  todo el público estaba muy atento escuchándome y  naturalmente, los aplausos no se hicieron esperar.

¿Cuándo llega el momento de grabar discos y bajo que sello lo haces? Casi a finales del año de  1975 grabo Nocturnal,  y todas las emisoras, a nivel nacional como programa de televisión me apoyaron en darle todo el realce a esta grabación, disco que fue muy bien vendido y que a lo largo de los años, me  he encontrado  con muchísimas personas que me contaron que lo habían comprado y que lo guardan muy especialmente, pues fue muy gustado.

¿Cómo recuerdas las famosas caravanas artísticas? Inolvidables recuerdos que están  fijos en mi mente, recordando a todos mis compañeros con quienes compartimos lindos momentos así como tantos escenarios, por ejemplo: Neto Avalos, Karim May; Carmen Yolanda; Blanca Lidia; Carlos Franco; Fredy Monterroso, Edwin grupos musicales,  cantantes, orquestas, marimbas,  y para todos mis amigos con quienes compartí  la Caravana Artística del Ejército, va todo mi recuerdo y mi cariño.

10347480_759834507371626_725870798630618139_n
Hay un músico muy importante en tu carrera él es César Augusto Hernández, cómo se conocen? Yo recuerdo al maestro Cesar Augusto Hernández desde hace muchísimo años,  no recuerdo en qué momento lo conocí,   él estuvo acompañando a los cantantes durante mucho tiempo también en TGW.   Al pasar el tiempo,  yo quería grabar nuevo material discográfico y le hablé al maestro para que me acompañara y así fue, como también grabé preciosos boleros con el acompañamiento del Maestro César Augusto Hernández, así como también grabo su canción  de su propia autoría, “Recuerda”.

Pero TGW también es importante para ti pues te has desempeñado como locutora y productora de programas, qué nos cuentas de esta faceta? En 1991 me quedo ya  trabajando en TGW, cuando el Director de entonces era el señor Jacobo Alcahe,  luego al correr del tiempo,  me desarrollo   como presentadora de muchísimos programas  que fueron producción mía,  conduciéndolos como  locutora y productora, por ejemplo:  “Energía Musical” “Así canta Guatemala”; “Atardecer Romántico” que se presentaba de 17:00 a 18:00 horas, de este programa guardo una anécdota muy bonita, salía a las 18:00 horas del Edificio de la Tipografía Nacional, que es en donde se encuentran los Estudios de TGW,  en la 18 calle 6-72, zona 1, en el 3r. Nivel, cuando de pronto veo un taxi parqueado , y me apresuro para que no se me fuera a ir y camino hacia el, y  le hablo a su conductor,   para que me lleve a mi casa, y me dice el joven como de 18 años, disculpe usted es Paola, sii le digo, pues que gusto saludarla,  le cuento me dice que yo era muy niño cuando mis papás  la miraban a usted en la televisión especialmente en el Programa Campiña, y se llamaban uno a otro y se decían, apúrate que va a cantar Paola, y la recuerdo muy bien porque todos estábamos frente al televisor viéndola atendiendo al llamado de mis papás. Otro de los programas es “Musí conversando” que duró 12 años  y que me permitió conocer a muchísimos artistas nacionales, y  en el inicio lo compartí con Roberto Betancourt y Roberto Paz Loreto,   luego  el mismo programa, lo alternó conmigo Víctor Molina, y luego estuvo por varios años, la destacada locutora, Hosanna Castillo, y Musi conversando estuvo en el aire durante más de una década, de lunes a viernes, hasta el año 2012. 

¿Con qué artistas has compartido escenario? Recuerdo a Daniel Chinchilla, Mildred y Manolo, Anabella Portilla en Ritmos de Juventud, a Daniel Salazar, Paco Cáceres; Mariana; Elizabeth; Gustavo VII, Giovanny Sola; Arístides Paz, Julio Enrique; Giovanny Blanco;  Karim May, Blanca Lidia, Alicia Azurdia; Roberto Rey, Rebésalsa  Brenda Leticia;  Recuerdo con mucho cariño a Ricardo Vaccaro,; bueno Heidy eso de nombrar es bastante difícil pues siempre dejamos sin mencionar a algunos compañeros porque han sido muchísimos  con quienes he alternado escenarios; en la Ceiba Honduras alterne con Virginia López y su Trío, como también con otros artistas.

¿Qué cantantes estaban en su apogeo cuando tú empezaste a triunfar? Recuerdo a Neto Avalos; Dora René; Carmen Yolanda; Alicia Azurdia;  Juan de Dios Quezada,  Onelia Sosa; Arturo D Arci;  y muchos más.

Pero también has presentado el “Concierto de tríos”, cuál ha sido tu experiencia al respecto? Pues fue y ha sido  una experiencia muy especial, ya que  El Gran Concierto de Tríos nació en el año de 1996, celebrando el día de la madre, al año siguiente ya lo amplié presentándolo  en varias fechas muy importantes,  durante 12 años consecutivos  se realizó en el Conservatorio Nacional de Música, en fechas muy significativas como el Día del Cariño; el Día de la Madre; el Día del Padre; en Agosto; en Septiembre para celebrar el mes de la Patria; para finalizar con el Convivio Navideño.

¿Qué opinión te merece la “Gala de la Canción Guatemalteca”? La Gala de la Canción Guatemalteca, es un evento muy querido por todo Guatemala, pues ya a lo largo de tantos años, tu público lo espera con ansias, pues la Gala de la Canción Guatemalteca, es una fiesta artística, celebrando el mes de la Patria, por lo que yo muy especialmente te agradezco todo el apoyo al artista nacional y especialmente la oportunidad que me has dado a mí  de  haberme presentado en el,  durante varios años.

¿Cuáles para ti son las canciones preferidas y que por supuesto te gusta interpretar? Hay muchas canciones, que me gustan y si estoy en mi casa, no me importa que me escuchen los vecinos, yo las canto, las interpreto como si estuviera en un escenario.

¿Artísticamente te has pensado retirar en algún momento? No Heidy, gracias a mi Dios Amado, mi voz allí esta, y será cuando Dios lo indique.

¿A qué locutores y cantantes extrañas mucho? Siempre me ha gustado, aprovechar cada momento de mi vida, cuando he alternado con locutores y artistas, dar lo mejor de mí,  para que siempre estén  vivos  y presentes en mi pensamiento.

¿Cómo definirías esta entrevista en cuanto a los recuerdos que hice se movieran en tu mente y corazón? Hiciste que me transportara a cada momento de mi vida y he vuelto a vivir todos estos momentos.

¿Puedes compartir un mensaje para los lectores de “La cara amiga de los invitados de Heidy”? Agradezco a cada uno de los lectores de la “Cara amiga de los Invitados de Heidy”, por estar pendientes de estas entrevistas y enterarse de la historia de sus artistas, de su  música y  sus  anécdotas,  invitándoles para que lo compartan con sus amigos y amistades.  Y a ti Heidy, mi profundo agradecimiento por todos los recuerdos, por estar siempre allí, recuerdas cuando tú fuiste parte importante  de reunir a tantos cantantes, en el homenaje que se realizó hace muchisimos años al cantautor, destacado compositor  Amando Parrilla en el Teatro de Cámara, Hugo Carrillo en donde varios cantantes interpretamos sus bellas canciones.   OH, tantos recuerdos Heidy.  Mi correo electrónico es:  granconciertodetrios@gmail.com

Como una anécdota muy personal, quiero comentarles que fue Paola precisamente es la que hizo el papel de “Cupido” pues ella fue quien me presento a Gustavo Ordóñez, con quien ya llevamos 17 años de casados.


Agradezco a Paola el habernos compartido su maravillosa historia, la cual invitamos a los jóvenes a leerla pues ella es parte ya de nuestra historia musical.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

THE FRIENDLY FACE OF "OVIDIO GIRÓN"


An institution in the national music is undoubtedly Ovidio Giron, who back in the eighties filled all the places wherehe presented his "Grupo Rana (Group Frog)", because then, the young people danced the sticky beat of soca. Today in "the Friendly Face of Our Artists" and a few days of having him again in Guatemala, we talked with Ovidio Girón creatorof the rhythm "SOCARENGUE" who shares with usinformation on his career.

In what year did“Grupo Rana” begin?  The Grupo Rana began before the earthquake of the year 76, around the ' 74 and ' 75 we already were Grupo Rana, and the earthquake took us out to El Salvador, where we try to keep it but we couldn’t. For the ' 85, we were already back in Guatemala and started recording, in ' 86 was where we actually had our first success, which was "Colombia Rock".

On which national TV programs do you appeared with the “Grupo Rana”? Several times in Campiña of channel 11, Channel 13 on one special, Channel 5, channel 7 in a film for the promotion of the same channel, with a song that I called "No Sonries", I composed itespecially for channel 7, the real name of the song is "Sin Una Ilusion", but everyone knows it as 'No Sonries Como Antes.

What are the most significant hits and still to date the followers like to listen?They are several hits, such as Mi Martillo, No Sonríes Como Antes, Colombia Rock, Esa Chica, Como Te Extraño, Socaribe, Luna de Xelaju, Mi Secretaria, among others.

The last two I have always seen that there is a battle, sometimes to close the concerts we play Mi Secretaria and and the public ask for Luna de Xelajú, or vice-versa, we always have to play both. Personally, Mi Secretaria has a very big significance for me because I wrote it to my wife. When we started with the group she was my Secretary, and when our first daughter, Yadira Michelle was born, she had to leave the office and was there when I did the song as asking where was my Secretary. Currently she is still my Secretary, Representative and Manager of our group, a great blessing for us all.

Regarding Luna de Xelajú, when I lived in El Salvador, I made an arrangement with another rhythm cravingfor the Guatemalan music and while in Guatemala, I was preparing for a tour to the United States, it occurred to me that it would be very important for our fellow countrymen there a song like Luna de Xelajú, only with amodern touch. Then, I went to search for my old arrangement that had been made at El Salvador and never imagined the success that it would have.

You have been living for many years in New Orleans Louisiana, why did you decide to go? Look, one feels when already does not fit within a group and as a result of a lot of stress I had because overwork with the group, the doctors recommended rest at least one month, and so I did. I think it opened many doors to many things that I didn’t see before, especially with my ex-partners. When I got back from my resting trip from the United States, I saw that it wasn’t longer the same, also the justificationfrom the group that I was with too much stress. My brother told me not to work more as a musician,  only as a composer and arranger, my life turned 180 degrees, and the first thing I did was to change cities in order to get away the most possible from everything that were my dreams. In addition, I was never legal owner of the group, hence I realizedthat I did not have anything else to do in Guatemala, although I had the opportunity to do my band I chose to go, I believe that was one of the times more sad and painful of my life.

Which groups have you started abroad? I've been in different groups, but most of the time I devoted myself to a Christian Church, where we served several years with my family. Then I was involved with several local groups. But one day I made the decision to make my group. Looking for musicians, my children were very little, I was told why not to include them, they really only played church music at that time. I put them to the test and that was how one day someone gave us a chance and we began to work as a family. Today they are now my colleagues in music and they are the people who help me in everything we do musically and we have traveled the whole American nation and Canada, I am very happy and proud to have them with me.

Currently what kind of musicdo you play and with which group? Well my new group is called Ovi-G and the Froggies "Los Ranas". We play all kinds of music, and we remain more in concerts for  Anglo-Saxon and Chapines throughout the United States. Rhythms such as soca, merengue, salsa, bachata, some of jazz and blues, we have learned to play all the rhythms that are incurred and for having.

Are your daughters involved in music?  Well, really I have 3childre.2 females and 1 male. They are musicians and singers, they began playing in the Church with me, then participated in a school music Academy and later belonged to a professional Academy, NOCCA (New Orleans Center of Creative Arts the), one of the larger musical institutions of this State. They have been learning everything else with me.

Where can the public reach you by social networks? We have our website, www.ovigandthefroggies.com also in Facebook they can search with the key words: Ovi-G and The Froggies, also there is my personal account, Ovidio Rana Giron, and this is our e-mail: ovigfroggies@hotmail.com


You can read the interviews on these links:

Interview by Heidy Sandoval Ruiz
Translation René Corado
Interview conducted by Heidy Sandoval Ruiz

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "HÉCTOR GAITÁN"


Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de nuestros invitados”, a uno de esos guatemaltecos que se ganó el cariño, el respeto y la admiración de muchos.  Fue el creador de “La calle donde tú vives”, en donde nos decía como me lo contaron…se los cuento. Lamentablemente falleció en febrero del año 2012  a los 73 años de edad dejando un legado entre revistas, discos y libros. Efectivamente estoy hablando del recordado Héctor Gaitán historiador y periodista.  En esta oportunidad conoceremos su historia a través de su hijo Miguel Gaitán.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Miguel quien nos compartirá muchos aspectos de la vida de su padre que no conocemos.

10649746_824519420945421_5841106399894588606_nPara iniciar la entrevista quiero que nos cuentes ¿qué te hablaba tu padre de su niñez, de qué barrio de la ciudad era originario?  Nació exactamente en la 22 calle entre 11 y 12 Avenida de la zona 1. De lo que platicaba era de sus travesuras, y de los personajes pintorescos de la zona 5 donde ocurre su niñez, me contaba que a pesar de tener apenas 5 años recordaba muy bien el incendio del Castillo de San José para el 20 de Octubre de 1944 junto con varios vecinos desde la esquina de la 12 Avenida y 23 calle.

Otro aspecto que siempre recordaba era las temporadas taurinas de la desaparecida Plaza de Toros Sevilla que se encontraba en donde hoy es el diamante infantil del Hipódromo del Norte. Esto en 1946 cuando vinieron figuras de la tauromaquia cómo Luis Procuna, Silverio Pérez, y Mario Moreno “Cantinflas” recordaba perfectamente todo este proceso. Otro de los grandes recuerdos que me contaba era la expulsión de varias escuelas públicas por su comportamiento irregular (capiuzas)  siempre me decía “yo pasé por toda América en mi época de estudiante” Escuela República de Ecuador, de Venezuela etc. todas en la zona 1. Hay tantos recuerdos, el 5to tomo de La Calle donde tú vives relata mucho de esos episodios.  

10430422_824519374278759_2122256857466874869_n¿Dónde realizó sus estudios? Su primer maestro fue su padre, don José Luis Gaitán Barreda quien le enseñó a leer a los cuatro años de edad. Los párvulos los hace en la escuelita Gabriela Mistral, Después pasa al Colegio Casa Central hasta 3ero. primaria, después por varias escuelas públicas, hasta que le dijeron a don José Luis Gaitán que mirara que hacía con su patojo porque no lo querían en ninguna parte. Pero mi abuelo moviendo sus influencias lo conecta en la Escuela Nocturna Manuel Cabral y es allí donde saca su sexto grado de primaria.

Luego estudia en el Instituto Central para Varones, donde cursa los básicos, después se involucra en movimientos estudiantiles esto en la época de Ydígoras Fuentes, por lo que tiene que salir del país, y parte a México donde realiza estudios de periodismo y locución en Nuevo León Monterrey. Ya en Guatemala años después cursa estudios de Historia en la Universidad Francisco Marroquín (1975-76-77).

¿Cómo se conocen tus papás? Mi Mamá oía mucho Radio Quetzal,  se ganó un premio y al recogerlo mi papá ahí laboraba, y al verla la confundió con una muchacha que había conocido en Chiquimula, salió de la cabina de locución y le fue hablar de una manera muy cordial, de esa confusión surgió una gran amistad y años después un noviazgo. Esto fue en 1959, y se casarón en noviembre de 1961.

560778_356548751075826_944149206_n¿Qué música le gustaba? La música de bolero, los mambos de Dámaso Peréz Prado, en su época fue un bailarín consumado. La música de Cha-cha chá, la de protesta y clásica también fueron de sus preferidas. Otro de sus gustos y era un gran conocedor eran los Pasos dobles.

¿En qué año inició su carrera en la radio? En 1957 a los 18 años edad en Radio La voz de la Eterna Primavera, con un programa de boleros.

¿Cuándo empieza a escribir “Calle donde tú vives”? En 1971 después del éxito obtenido en la radio y el apoyo de don José Flamenco y Cotero director de la radio La voz de las Américas, quien le incentivó para su creación.

¿Cómo surge su pasión por escribir sobre relatos de espantos? A raíz de los programas radiales, donde era parte fundamental de los programas. Aunque su afición por oír relatos y contarlos lo tenía desde temprana edad.
¿Puedes contarnos en qué emisoras laboró? Radio Jumay, La Voz de la eterna primavera, Radio Cristal, Radio Quetzal, La Voz de las Américas, Radio Ciros, TGW, en Quetzaltenango, Stero Cien, Stereo Calurosa, Radio Kirio´s. En México en varias radios de Veracruz, Monterrey, y el distrito federal.

¿Qué locutores entablaron una estrecha relación con tu papá? Fueron muchos Don José Flamenco y Cotero, Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda, Lucy Bonilla, Otto René Mancilla, César Romero, Abdón Rodríguez Zea, Cesar García Cáceres, Enrique Arce Berens, Mario Ferreti. 

Cuéntanos ¿Cómo fue su etapa en La Voz de las Américas? Fue una etapa donde nace el programa radial “La calle donde tú vives” (abril de 1966). En una revista musical en un segmento de 10 minutos, de ese cúmulo de programas sólo la transmisión de mi papá termina con un espacio estelar de media hora. 

”Mi palmarcito querido” fue un tema que identificaba el programa ¿Cómo lo selecciona y tu papá fue amigo personal de Danilo Rivera? El responsable de colocar el tema fue gracias a Juan Escobar grabador del programa. Con Danilo Rivera no hubo una amistad, inclusive tan sólo una vez los juntaron para una presentación donde mi papá contaba historias de la ciudad y leyendas mientras don Danilo Rivera tocaba temas musicales para él programa.

¿Cuándo empieza a escribir revistas y libros con sus historias? Empieza sus escritos en 1967 para una revista española “El Burladero” donde escribe crónicas taurinas de Guatemala, después vendría el primer tomo de La Calle Donde tú vives que lo empieza a escribir en 1971 publicándose en 1972.

¿Cuántas revistas, libros, folletos y discos dejó como legado?  Semanario La Calle donde tú vives que salía todos los viernes desde septiembre de 1974 a diciembre de 1979. Leyendas y Tradiciones revista que publicó en el 2000 al 2003. Libros: 9 Tomos La calle donde tú vives. Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Los Presidentes de Guatemala. Historias Leyendas e Imágenes de la ciudad de Guatemala. Los Fusilamientos de Guatemala. Hablemos de Guatemala. Memorias del siglo veinte 2 tomos. Cuentos de muertos y cementerios. Leyendas del Cementerio General. Cuentos de miedo para niños. Recetario de oraciones a Maximón. Testimonios de Maximón. Folletos: Historia de la fotografía en Guatemala. La caída de Estrada Cabrera. Ubico en la historia. Tauromaquia en Guatemala. Historia de la Radio difusión chapina. Personajes típicos de la Ciudad de Guatemala. Crónicas de la Ciudad. Discos grabados: 8 volúmenes La calle donde tú vives. Terremoto de 1976.  Leyendas de Guatemala.

¿Alguna vez te comentó si una historia le enchinaba la piel? Hubo varias que le impresionaron enormemente, por ejemplo las ocurridas en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, y la de la dama de los 7 sagrarios, una historia verídica que se convirtió en leyenda.

¿Qué premios recibió por su trayectoria? La Dama de Plata un premio que otorgaba la radio Ciros cómo mejor programa radial de 1979. El Concejo de la Cultura de la Municipalidad de Guatemala le dedica la feria del libro en dos ocasiones en 1982 y 2005. La Casa de la Cultura  de Guatemala en New York le nombra socio honorario. La Gobernación de Zacapa le otorga la soberana orden del Tuno por su trayectoria en el ámbito artístico y literario en septiembre de 2011.

Recibió innumerable premios periodísticos. El Ministro de la Defensa Nacional, convoca a un concurso para homenajear al piloto aviador coronel Oscar Morales López obteniendo el primer puesto del reportaje en prensa impresa, Prensa Radial, y Prensa Televisada. Recibió también el primer premio de Crónica publicada convocado por la Municipalidad de Guatemala en mayo de 1988. Obtuvo varios concursos en la rama televisiva  y radial con temas históricos.  

¿Cuándo ingresa a la APG y quiénes son sus más allegados en este campo? Fue en el año de 1979, siendo sus más cercanos Mario Solórzano Foppa, Juan O. Rivera Santizo, Edgar Gudiel, Blanca Sánchez, Ramiro Macdonal, El chino Ortega, y muchos más que le demostraron una amistad sincera.

¿Cómo surge la inquietud de nombrar la calle donde vivía tu papá con su nombre? Se lleva a cabo cómo una iniciativa de la APG por su trayectoria y su legado literario.

¿De qué falleció Héctor? En octubre del 2011 empieza a tener serias dolencias estomacales, y al hacerse los exámenes de rigor le detectan un tumor localizado en el colon el cual ya presentaba un cáncer avanzado. Se trató de luchar contra la enfermedad pero lamentablemente murió días después de una operación que se le realizó en el Hospital General.

A Héctor le apasionaban las leyendas ¿Crees que tu papá es una leyenda? Por su gran legado, su ejemplo de guatemalteco que amo las tradiciones, que investigo la historia de su país, ya es una leyenda que será recordado por siempre.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Un saludo muy cordial,  recordarles que nuestro país es muy bello y rico en valores humanos, ser positivos y dar lo mejor de nosotros en lo que hagamos. Gracias Heidy por recordar al gran Héctor Gaitán Alfaro quien  nunca morirá y estará siempre en nuestra memoria.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz