Páginas - Menu

sábado, 31 de enero de 2015

LA CARA AMIGA DE "YANINA FUENTES"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, conversaremos con Yanina Fuentes una mujer ama la vida, sus hijos y la música.  De signo virgo para esta dama lo más importante es el trabajo y el deber.  Se inició a los 7 años y lleva más de cuatro décadas en el escenario.  Ella es alegre y le gusta compartir con sus amigos.

Doy la bienvenida a Yanina a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Para dar inicio a la entrevista empezaré como quien dice al revés pues quiero preguntarte ¿cómo han sido estas cuatro décadas en las que tu vida ha estado ligada a los escenarios?  Gracias Heidy, quiero empezar por dar gracias a Dios por este don que me ha regalado a mis padres Gloria y Rito Fuente, a mis hermanas por todo su apoyo porque gracias a ellos hoy me puedo dirigir a ti agradeciéndote la maravillosa oportunidad de ser parte de tu núcleo de amigos, me siento muy halagada digna y merecedora pues son oportunidades que solo se pueden disfrutar máxime si vienen de un personaje tan grande así como tu.

Y en respuesta a tu pregunta te cuento que han sido 4 décadas de pasión, amor y  responsabilidad.

Y bueno…después de hacerme sonrojar con tus piropos queremos conocer la historia de tu carrera ¿A qué edad te das cuenta que tienes aptitudes para el canto? Pues la verdad yo ignoraba que sería cantante, pero mi padre Juan Rio Fuentes Durán siendo él cantante y músico me descubrió y abrió puertas donde quizás estaban cerradas.

¿Cómo fue tu niñez entre el colegio y las presentaciones? Pues nada fácil. llegar de madrugada y a la mañana siguiente el estudio pero a toda la juventud les puedo decir que siendo esforzados y valientes todo se puede.

¿Fuiste muy inquieta o eras tímida? ¿Qué te gustaba a parte de cantar y estudiar?  tímida, me gustaba la locución y participaba en evento estudiantiles como maestra de ceremonias.

Es cierto que participaste desde muy niña en las caravanas artísticas ¿cuéntanos como fue esa experiencia siendo tan joven? Sí, fue una experiencia muy bonita, pues conocí todo el interior del país  gracias a Dios las riquezas de nuestra tierra me hicieron tener una mente abundante, rica y prospera, crecí prematuramente pero valió la pena.

¿Qué canciones te gustaba cantar baladas, rancheras, boleros, cuenta o de corte juvenil? No tenia elección, cantaba canciones de artistas jóvenes, como por ejemplo la Niña de la mochila azul, Corriente y canelo, Ave María, pero prefería la música agresiva sin embargo practicaba toda clase de género musical pues entendí que un verdadero artista canta de todo.

¿En cuáles programas de televisión participaste y quienes te dieron la mano al inicio de tu carrera? En canal 3, Venga con Chalo venga, canal 11, Campiña, Jorge Méndez, El Show de J.A .Guzmán, En Canal 5, La Hora Cultural del Ejército conducida por Fredy Amaya.  Mi padre fue mi manager y el se llevó a la tumba el secreto, pero yo agradezco a todas las personas que me apoyaron y me siguen apoyando para que crezca más como artista y como ser humano.

¿A qué compañeros del ambiente artístico recuerdas, por ejemplo que te daban consejos o te hacían recomendaciones? Carmen Yolanda, Ernesto Avalos Gutiérrez, María Velazco, Víctor Manuel Porras, Paco Cáceres, el maestro Enrique Menéndez, Marina Prado, Jorge Méndez, Víctor Molina, Chalo Hernández (comunicadores) y muchas otras personalidades de Guatemala que quizás no los mencione pero les agradezco por sus buenas orientaciones.

¿Alguna vez hubo celos artísticos con las artistas de tu generación? Pienso que no, pues crecí y recibí mucha estabilidad de hogar y eso me hizo ser una persona segura y mi competencia era conmigo misma, ya mi mejor critico lo tenía en mi papá.

¿Qué recuerdos traigo a tu mente si te menciono “Grupo Café”? Wow, la primera experiencia de un estudio de grabación profesional Hei-Hel, donde gravé mis primeros discos de 45 revoluciones el primero era un cover y el segundo del compositor Juan Rito Fuentes Durán orgullosamente mi padre, e hice una gira de promoción a Centro América y parte de Estados Unidos, y esto se realizó gracias al apoyo incondicional del  Grupo Café, Hains Chávez (locutor) etc.

¿Cómo fue tu adolescencia entre presentaciones y grabaciones? Satisfactoria  a la vez muy complicada, pero agradecida por las oportunidades que tenia.

¿Te gustaba participar en las fiestas taurinas? Sí, me encantaban.

¿En qué momento empiezas a realizar giras artísticas? Imagínate muy pequeña desde los 8 años.

¿Recuerdas en qué lugares te presentabas? Cuerpo de Tránsito, La Caravana Gallo, La Caravana Tacasa, Copa Cavana, obras benéficas, asilos de ancianos, presidios, Feelinos, Hotel del Centro Bar Los Arcos, Hotel Sheraton, La Cueva de los Capitanes, Bar el Refugio, Hotel Dorado, El Parlamento, Camino Real, Livingston Dance Day, After Eigth, Velorio, El Bracero, El Marino, Prensa Libre, Los Antojitos, La Cabaña de Carlos Emilio, Jacks Place, Donde Carlos, El Parador, El señor Tortuga y eventos privados.

¿Alguna anécdota que te haya marcado y la recuerdes? Para el terremoto en el año 1976 trasladaron el Hospital General al Parque de la Industria y ahí se hizo un escenario para motivar a los enfermos y en ese momento se presentaban muchos artistas profesionales y no me permitieron cantar en su escenario pues yo contaba con 9 años de edad, sin embargo, canté en las salas donde tuve una nueva experiencia de ver a flor de piel el dolor ajeno.  Conforme pasaron los años me volví una profesional como ellos y pude compartir los mismos escenarios, y comprendí que la actitud va de la mano del dolor y el profesionalismo.

¿Compártenos de la reciente actividad donde compartiste con tus compañeros de antaño? Haciéndome presente en el Conservatorio de Nacional de Música en el homenaje a Alicia Azurdia nuestra “Alondra de América”, luego un evento en Woddys dedicado a Cherokee y participando también Karina Cobos, Carlos Duarte, Fredy Monterroso, Gloria Marina, Lynda Zardá, Rigo Maquín, Sergio Iván, Carlos Cuellar, Roberto Rey  y mi persona.

Bueno, hasta aquí hemos conocido de tu desempeño como artista y ahora vamos a conocer a la mujer  que ama la vida, que le gusta reír y que le gusta tener muchos amigos, en respuestas cortas ella nos contesta.

¿Cuáles de estas características de virgo tiene Yanina: búsqueda de la perfección, la crítica, el análisis, la lógica, la laboriosidad? Definitivamente la búsqueda de la perfección

¿Cuándo llega el amor? En cada llegada de mis hijos.

¿Cuándo has ido de público a algún centro nocturno que tipo de música prefieres? Variado, aunque siempre prefiero algo para mover el cuerpo.

¿Tienes una energía que se contagia, qué haces mujer para mantenerte contenta? Guardar un espíritu juvenil y un alma de niña.

¿Qué te molesta de las personas? La falta de interés y actitud por ser diferente frente a las situaciones que se nos presentan en la vida, odio la mentira y la falsedad.

¿Si el amor llegara a tu puerta como te gustaría que fuera tu príncipe azul? Me encantaría que fuera como Vin Diesel.

¿Cuántos hijos tienes y dónde radican? Tengo 4 hijos Rito Raby y Juan José viven en New York.  Gloria, Luis Gerardo y mi nieto Santiago aquí en Guatemala.

¿Alguna vez has pensado vivir fuera de Guatemala? Si para poder compartir con mis hijos en su área.

¿Qué proyectos tienes para este año?  Viajar a New York y a otros estados de la unión americana para dar a conocer parte del talento guatemalteco empezando por mí.

Agradecemos a Yanina el haber compartido su historia maravillosa con los lectores de “Las entrevistas de Heidy”, hoy ya conocemos el inicio de su carrera y el amor que tiene por la vida, sus hijos, sus amigos y por supuesto por su profesión.

 Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Con su nieto Santiago



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración