En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta ocasión damos a
conocer lo que se tiene preparado para la presentación del II Festival de Música Antigua “Retomando
Huella” 2017 que se realizará en varias
sedes. Para obtener mayor información
solicité el apoyo de nuestro buen amigo Juan Domínguez, quien nos proporcionará
la información completa de esta actividad.
Bienvenido Juan Domínguez a este espacio donde tu sabes se puede decir
lo que se quiere y en otros no se puede.
Cuéntanos
¿Qué es el Festival de Música Antigua “Retomando Huella”? El
festival es una gran colaboración de muy alto nivel entre músicos, bailarines,
reconocidos maestros en varias especialidades, templos históricos, ministerios
gubernamentales, espacios teatrales e instituciones nacionales de danza y
música, todo acompañado por selectos artistas invitados de talla internacional.
El término música antigua se refiere a toda esa música compuesta y tocada en
Europa antes de 1750, incluye a la música compuesta y ejecutada desde los
tiempos medievales hasta la época clásica de música, que más o menos comienza
en ese año. Se caracteriza por instrumentos hechos con materiales y métodos
antiguos y partituras escritas con notaciones que aunque se entienden, hoy no
se usan. En este Festival se presentarán talleres, conciertos, charlas,
conferencias, demostraciones, visitas guiadas, pláticas instructivas, y muchas
cosas más.
¿En
el I Festival de Música Antigua “Retomando Huella”, tuvo las mismas
características o hay cambios? Hay eventos que han tenido
gran aceptación y entonces se han repetido como la visita a los órganos
barrocos de las iglesias del centro histórico, el concierto de danza, entre
otros—aunque el año pasado el concierto de danza y música se dedicó a danzas
del siglo XVI—este año se enfocará en las danzas de los siglos XVII y XVIII. Se
debe subrayar también que esta vez hay más invitados internacionales y nuevas
pláticas y charlas por esos invitados.
¿Qué
nos puedes contar de la danza histórica de los siglos XVII y XVIII? La
danza de esta época se caracteriza como el comienzo de la danza que hoy se le
llama Ballet Clásico. Aunque en el previo siglo se comenzó un poco este
desarrollo, en esta época se definen mucho más los pasos, las posiciones de los
pies; se le otorga nombres que perduran a ciertas figuras y pasos y sobretodo
se comienza con el entrenamiento en la danza a través del concepto de clases y
ensayos. Aún no se ha separado la danza del escenario de la danza social y
muchos eventos de danzas incluían danzas sociales que todos bailaban junto con
presentaciones por parte de bailarines profesionales. Algo muy interesante de
esta época es la gran contribución de los reyes de Francia a la danza, en
particular de Luis XIV, quien era un gran bailarín y promovió este tipo de
expresión en su corte y en todo su reino que después se difundió por Europa y
las Américas.
¿Quién
tendrá a su cargo el impartir los talleres? Bueno, Heidy, hay
varios talleres. Hay de música, danza, talleres sobre instrumentos y sobre los
manuscritos de música barroca de Guatemala, etc. Los talleres de danza barroca
serán impartidos por la maestra norteamericana JUDY KENNEDY, maestra y
coreógrafa internacional experta en Danza del Renacimiento y Barroca. Directora
por 25 años del Oregon Shakespeare Festival y del Consort de Danse Baroque de
Cardiff, Gales. Creemos que esta es
primera vez en Guatemala que se ofrecerá un curso enfocado en la práctica de
las danzas barrocas y sus secuencias, técnica, estilo, y trabajo del espacio.
¿Quiénes
pueden participar en este festival? Todos los interesados en el
arte barroco, a bailarines profesionales y aficionados, actores, músicos
intérpretes y el público en general, quienes tendrán la oportunidad de
participar y aprender los pasos básicos de las danzas de los siglos XVII y
XVIII.
¿Es
primera vez que se imparte un curso de esta naturaleza? Creemos
que es primera vez en Guatemala que se ofrecen talleres de danza barroca o sea
danza histórica de esta época, y la primera vez que se ofrecen al público por
medio de este festival.
¿A
quiénes están dirigidos estos talleres? A todas aquellas personas
interesadas en arte y cultura, en especial a la cultura de la época del
barroco, que cabe mencionar fue una época de brillantez en el antiguo reino de
Guatemala que tenemos por ejemplo a la gran arquitectura de La Antigua, números
manuscritos de composiciones en todos los rincones de nuestro país, poetas,
expresiones religiosas y mucho más. Habrán eventos dirigidos a todos los gustos
e intereses, entre ellos importantes estrenos en Guatemala y en Centroamérica,
y todo gratis.
¿Puedes
decirnos cuáles son las danzas de esa época? Hay muchas danzas de
la época, algunas son para un gran grupo, como las contradanzas que tienen
origen inglés, otras son para parejas, individuos o tríos o para cuatro
personas, entre estas están el Minuet, la Sarabande, la Bouree, la Alemanda,
Gavotte, y muchas más de la corte francesa. La Sarabande es muy interesante ya
que en Guatemala existe el evento de danza popular llamado Zarabanda, donde
pasan el lazo a cambio de una moneda para poder bailar. La Sarabande/Zarabande se cree tuvo su origen
en las Américas, y más específico en Centroamérica, aunque no hay escritos
exactos. Hoy la Zarabanda se recuerda en nuestro país como evento casi
folclórico pero fue una danza que tuvo tanta popularidad que en esa época cruzó
el Atlantico y se sembró en el seno de las cortes europeas para seguir siendo
una de las danzas clásicas del barroco. Una contribución centroamericana a la
cultura mundial.
¿Habrá
visitas a lugares emblemáticos que guardan historia? Uno
de los programas más emblemático es la visita a varios templos del centro
histórico donde se albergan importantes instrumentos de la época barroca. Estos
incluyen los órganos barrocos de la Catedral Metropolitana, Nuestra Señora del
Carmen, San Miguel de Capuchinas, La Merced, y otras. Será una visita guiada a
los órganos históricos dirigida por el restaurador Mauricio Flores.
Dentro
del programa he visto que se podrá apreciar la música ejecutada en los órganos
de algunas iglesias ¿Qué maestros
intervendrán en la ejecución de los mismos? Bueno, creo que ya
mencioné que el maestro Mauricio Flores será el que dirige esta actividad, pero
también quiero añadir que aparte de esta actividad, unos de los artistas
invitados al II Festival son el Glosas Ensamble de Costa Rica que está dirigido
por Tania Vicente, un ensamble de especialistas en repertorio del renacimiento,
barroco y colonial latinoamericano para
voz, laúd, viola de gamba y percusiones, y que ofrecerá una única y cautivadora
presentación con comentarios Ilustrativos sobre la música, músicos e
instrumentos rara vez escuchados en vivo en nuestro país.
¿Puedes
decirnos qué es el Consorcio Barroco de Guatemala? El
consorcio es el anfitrión del festival. Es la primera orquesta de cuerdas
barrocas con instrumentos de la época en Centroamérica. Fue fundada en 2010 por
el violinista Marco Barrios Rendón en compañía de los maestros Ricardo del
Carmen Fortuny y Pedro Velásquez, pioneros del estudio y la interpretación del
repertorio musical del periodo barroco europeo y colonial hispanoamericano en Guatemala
y toda la región. Este se destaca en interpretar la rica música de esta época
con instrumentos auténticos y con reconstrucciones históricamente informadas de
los siglos XVII y XVIII. El consorcio se ha enriquecido en cada temporada con
la participación de nuevos integrantes, distinguidos intérpretes que suman y
aportan a la agrupación con su destreza.
¿Los
talleres también se verán complementados con exhibiciones y conferencias? Habrá
toda una gama de charlas, conferencias, como en mi caso con la maestra Kennedy
en una conferencia con el tema de INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS DE DANZA BARROCA,
una explicación con una demonstración de los ritmos y danzas de la época.
También habrá una VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO DE MÚSICA E INSTRUMENTOS DEL
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, una interesante exposición y charla
informativa a cargo del maestro Hugo Arenas, director general del CNM. Esta es
una conferencia sobre los manuscritos “El Repertorio Nacional de Música”, conservados en el CNM por el Doctor Igor de
Gandarias. Y también cabe mencionar la
CONFERENCIA “CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA Y CUERDA FROTADA DEL
RENACIMIENTO Y BARROCO,” dirigida por el Maestro Juan Carlos Soto de Costa
Rica. Hay muchas más, pero estas son las
que de momento se me ocurren.
¿Los
asistentes podrán conocer una muestra de los nuevos descubrimientos? Es
un rico y valioso archivo de composiciones que hasta ahora han estado un poco
en el olvido, pero demuestran la riqueza de la música —y cultura en general—en
esa época de nuestro país.
¿Quiénes
patrocinan esta actividad? La actividad fue organizada por Marco
Barrios junto con el Consorcio y un comité de apoyo, en cual participo. Está
patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y también recibe apoyo del
Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, la Orquesta Sinfónica
Nacional, el Museo Nacional de Historia, el Paraninfo Universitario, el Ballet
Guatemala, Escuela Nacional de Danza, Academia Guatemalteca de Trompeta, y
otros qué tal vez se me olvidan y pido disculpas, porque todos los
patrocinadores son indispensables.
¿Cuáles
serán las sedes que se utilizarán para realizar este festival? Bueno
es una gran lista, en cada una de ellas se presentarán actividades relacionadas
con el Festival. A pesar de ser un
nutrido listado debería mencionarlas por su valiosa participación ellas son:
Orquesta
Sinfónica Nacional
- Ballet Guatemala
- Escuela Nacional de Danza
- Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”
- Paraninfo Universitario, CCU
- Palacio Nacional de la Cultura
- Museo Nacional de Historia
- S.I. Catedral Metropolitana de Guatemala
- Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Rectoría de Nuestra Señora de El Carmen
- Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes
- Rectoría de San Miguel de Capuchinas
- Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
- Dirección General de Bandas de Costa Rica y la
- Academia Guatemalteca de Trompeta
¿Puedes
indicarnos el costo, a qué hora y qué días se impartirá el festival? El
festival ofrecerá una gran gama de actividades desde el martes 24 de octubre
hasta el 10 de noviembre del 2017. Cada
día habrán varias actividades para escoger que espero despierten la curiosidad
de cada miembro del público. Todas las actividades son gratuitas. Cabe
mencionar que el festival se inaugura el martes 24 con un gran concierto de
música, canto y danza en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la
Cultura a las 19:00 horas, completamente gratis. Les recomiendo que lleguen
temprano ya que se suele llenar y el cupo es limitado en el salón.
¿Las
personas interesadas a dónde pueden comunicarse para obtener mayor información?
Hay
varias maneras, pueden mandar un correo a musicaantigua@gmail.com o llamar a
los teléfonos 5951-4331, 5951-4265 y 5349-8166. Les recomendaría probar primero
por correo y llamar si no reciben respuesta a buen tiempo. También pueden
revisar la página del Ministerio de Cultura y Deporte y tengo entendido una
página en Facebook.
¿Puedes
enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Envío
la más cordial bienvenida a todo el público guatemalteco para que se acerquen a
estas actividades. Se sorprenderán del alto nivel de música antigua en
Guatemala y también se deleitarán de actividades no muy comunes por artistas
internacionales en nuestro país. Y todo es gratuito. No deben faltar a las
actividades que le llamen la atención!
Muchísimas gracias, Heidy
por esta oportunidad y espacio!
Entrevista por Heidy
Sandoval Ruiz
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