Páginas - Menu

miércoles, 4 de octubre de 2017

MUSEO DEL POPOL VUH A 40 AÑOS DE SU FUNDACIÓN


Sin duda alguna uno de los museos más importantes de nuestro país es el Museo del Popol Vuh el cual fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo quienes firmaron el acta de donación de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales,  al rector de la Universidad Francisco Marroquín, Ingeniero Manuel Ayau en 1978, pero fue en 1997 cuando abrió sus puertas dentro del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín. Este espacio cultural ha enriquecido la historia de Guatemala y  ha sido visitado por miles de personas que han tenido la oportunidad de  conocer la riqueza de nuestros ancestros.

Toda persona que visita este lugar, disfrutará de un recorrido por la historia del arte prehispánico y colonial que coadyuvan a la formación y al conocimiento de las personas.  El museo donde se alberga una de las colecciones más importantes del arte maya, además de ser una institución científica privada, no lucrativa. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.

Cada mes se presentan diversas actividades en las que pueden participar los interesados en los temas que se exponen, y precisamente en octubre se tiene el  Curso: Elaboración de Piezas de Nacimiento a cargo de Luis Midence quien es licenciado en Arqueología egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene experiencia en montaje y curaduría de exposiciones de arte, y es dueño de un taller de cerámica y madera, en el que también restaura antigüedades y trabaja en diseño de interiores.

Los participantes elaborarán a su elección dos piezas de un misterio: San José y la Virgen María, para los principiantes ó los tres reyes magos para los avanzados, aplicando diferentes técnicas a las piezas de pasta: retoques del encarnado, estofe con láminas de oro (pan de oro), y plata, y las pátinas para darle el acabado de una pieza antigua. Así mismo, se enseñará la técnica de aplicación de pestañas a los ojos de vidrio, a similitud de piezas coloniales.

Otra de las actividades que se llevará a cabo es la del “Museo a oscuras”, en la cual pueden participar niños de 8 a 14 años.  Las leyendas serán narradas por Antonio González y se tiene programada para el miércoles 25 de octubre a las 6:30 p. m.  la contribución es de Q100 e incluye linterna, recorrido y taller de calaveras de dulce de leche. Parqueo: tarifa única Q40

Para cualquier información pueden comunicarse al los teléfonos: 2338 - 7896  y 2338 - 7924





Fotos: Google

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 1 de octubre de 2017

PEPIAN DE TRES CARNES SE DESPIDE


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad una entrevista que podemos decir es al 2 X 1, pues los invitados son Elizabeth Morales y Edgar Quiñónez, Productora y Director de la obra “Pepián de  tres carnes”.  Una pareja que se ha unido no solo por amor y procreado hijos, sino que también se han apoyado para realizar diversas actividades artísticas entre ellas esta obra, que en su quinta temporada llega a su fin.

Doy la bienvenida a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.


Para dar inicio a esta entrevista y para quienes no lo saben ¿Cuéntennos cómo se conocieron y cuántos años de matrimonio llevan ya? Edgar  responde: Nos conocimos en la U.P. yo ya tenía un par de años de estar como estudiante, era lo que se llamaba un estudiante esperando práctica y Elizabeth llega como alumna de primer ingreso y la mera verdad que cuando nos vimos el flechazo fue inmediato.


Ustedes son de los matrimonios sólidos dentro de la farándula ¿Cuál es el secreto para mantener una relación que además del amor por la pareja los une el amor por el arte? Yo creo que es difícil decir cuál es el secreto …dice Elizabeth quizás la tolerancia, el respeto al trabajo de cada quien y la comunicación y el espacio de cada uno.

Doña Chagua y doña Timo
¿En cuántas obras han participado juntos? En realidad no en muchas (Edgar) la he dirigido en tres y hemos actuado juntos en una y Elizabeth agrega: curiosamente tuvo que pasar muchos años para que trabajáramos juntos en una obra y si no estamos mal fue en “EL ANIMAL VERTICAL”

Ahora, hablando de “Pepián de tres carnes” ¿Quién es el autor y en que está basada esta obra? La obra es una adaptación de Edgar Quiñonez o sea yo…basada en un libro que se llama “Una Mano de Cuentos” del escritor Hugo Leonel Valle y Valle de Pastores Sacatepéquez.

¿Cómo surge la idea de llevarla al escenario? Queríamos hacer algo chapín una obra de corte costumbrista ,Pero no encontrábamos algo nuevo ,algo que fuera presentado por primera vez…Hacía ya algún tiempo el Maestro Valle y Valle nos había regalado un ejemplar del libro y siempre que lo leía me llamaba la atención ver la frescura jocoso que me resultaban los personaje…Pero me parecían cuentos muy cortos, que al hacer la versión al teatro no cumplía con el tiempo necesario, Así que uní los cinco cuentos ,creando un hilo conductor que nos llevara a recrear una historia tal y como quedo nuestro Pepián. 

¿Cuántas personas participan en “Pepián de tres carnes”? Elizabeth nos responde: tenemos un elenco numeroso y afortunadamente desde el inicio de la primera temporada hemos contado como lo hemos dicho en varias oportunidades con tres generaciones…Te explico los actores de mucha trayectoria y de muchos años de vida Herbert Meneses, Rolando Cordón,  Luis Ortiz y ahora se unió un gran actor muy reconocido Abigail Ramírez y Damas como doña Mapy Ureta, Anelisse Argueta y esta servidora Elizabeth Morales que ya cuento con varios añitos de estar en el medio del teatro, luego jóvenes promesas como Christian Dávila, Kenet Boche, Valentín Obregón, María Reneé Villafuerte y la última generación representada por el niño Luis Eduardo Durán de tan solo ocho años, claro tenemos otros grandes valores del teatro que completan este gran elenco.

¿Cuándo se presentó por primera vez esta obra? Edgar nos responde: Esta obra la estrenamos el  año 2012 y en ese mismo año Nuestro Diario nos reconoce como “LA OBRA ESTRELLA DEL AÑO”.

A propósito ¿Qué actores o actrices estuvieron en la primera puesta en escena? Esta obra ha sido muy bendecida en el sentido de que casi no ha sufrido cambios y los cambios han sido por compromisos o viajes de algunos integrantes del elenco pero siempre regresan, lo cual quiere decir que si soportan al directorm esto por supuesto lo respondió Edgar.

¿Cuántas representaciones lleva ya y cómo puede definirse su género? El género es comedia costumbrista, que por cierto es un género que ya casi no se hace, ya que se requiere de mucha gente y ya no es posible por los costos de producción, por ejemplo en esta obra llevamos una pequeña marimba en vivo ,que dicho sea de paso la ejecutan dos jóvenes con mucho talento de San Juan Sacatepéquez siendo ellos Fernando Yas , Marcos Culajay junto al maestro Héctor Leal, en la temporada pasada cumplimos las cien representaciones.

He leído que es la etapa final de “Pepián de tres carnes” ¿Qué hay de cierto y por qué se ha tomado esta decisión? Si tristemente tenemos que terminar, mantener unido a un elenco tan numeroso ha sido difícil, siempre que nos toca reemplazar a alguno por algún motivo. Es difícil en Guate es un país en donde hay muy buenos actores y actrices, sin embargo,  nos encariñamos con sus personajes y se siente el vacío. Además llevamos ya cinco años juntos con la mayoría y creo que debemos proyectar algo nuevo para el año que viene.

¿Qué artistas se presentarán por primera vez en esta puesta en escena? Bonita pregunta, Barrio Viejo además de contar con actores de renombre ,tiene el orgullo de que a lo largo de estos cinco años ha dado la oportunidad a jóvenes y siempre hemos tenido a más de algún reciente talento en esta oportunidad se tiene en el elenco a el niño Luis Eduardo Durán y a un jovencito Kennet Boche y Valentín Obregón.

¿Es difícil ser productora y director de una obra que coordina a más de 20 artistas? Elizabeth responde: Si es difícil, sobre todo por los horarios, cuadrar sesiones en función de sus trabajos que deben realizar, recordemos que en Guatemala solo un grupo muy pequeño se dedica de lleno al teatro.

¿Cómo logran realizar los ensayos? Como dijo doña Elizabeth cuadramos los horarios y agrupamos escenas y así es como finalmente logramos tener los ensayos que son divertidos pero duros.

¿Ha sucedido en alguna oportunidad que se enferme algún actor/actriz?  ¿Qué hacen para no afectar la continuidad de la obra? Si siempre antes de temporada nos han sucedido cosas extrañas …una vez a pocos días del estreno el maestro Héctor Leal sufrió un accidente serio venia al teatro y el taxi en que viajaba lo chocaron y dio varias vueltas y si fue bien fuerte y hace dos temporadas nuestra querida Ivette Monney a una semana del estreno tercera temporada también ,unos tipos la asaltaron y no solo le robaron si no que la atropellaron con las misma moto y eso si fue grave paso mucho tiempo en recuperación y aun así no paramos la obra en una semana montamos otra actriz que por cierto estaba bastante bien.

¿Es difícil montar una obra de teatro?  ¿Qué lo hace serlo? Muchos factores especialmente la carencia de espacios, la carencia de patrocinios y en este último año se ha puesto más difícil ya que hay que cumplir con muchísimos requisitos entre ellos muchos pagos por derecho y el más delicado y difícil de cumplir es el protocolo de la CONRED ,que aparte de que conlleva una serie de exigencias legales y difíciles de cumplir, siento que para los artistas es complicado, los grandes empresarios pues pagan por que empresas que se están dedicando al tema pero si es caro por ejemplo un protocolo para un evento de mediano a grande Q10,000.00.

¿Tendrán funciones para escolares en esta etapa? No lo creo estamos en una etapa en que los estudiantes ya van rumbo a exámenes finales y la actividad escolar tiene otro finalidad.

¿Cuándo inician las funciones, a qué hora y dónde se presentará? Estrenamos esta quinta y última temporada en la sala Hugo Carrillo del Centro cultural Miguel Angel Asturias o también conocido como Teatro Nacional, el viernes viernes 6 de octubre y finalizamos el domingo 5 de noviembre.  Hemos recibido una invitación para presentarnos en nuestra casa como es la Universidad Popular para presentarnos los días 30,31, y primero de noviembre  así que comen el fiambre y después los esperamos en la U.P. en cuatro funciones en horarios de 16:00 horas y 20:00 horas va estar buenísimo de nuevo en nuestra casa de la UP y recordar algunos años atrás cuando Elizabeth Morales y yo nos conocimos.

¿Pueden enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Si el mensaje que les dejamos es que sean felices ..ya que la felicidad no hay que buscarla, la felicidad está dentro de nosotros y viendo arte también allí está la felicidad y “Pepián de tres carnes” produce esa felicidad que solo la da el sentirse guatemalteco a través de sus costumbre y tradiciones .

Gracias Heidy por tu apoyo y recibe de todo los pepianes un abrazo.

Fotografía: Neto Paiz.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración