Sin duda alguna uno de los museos
más importantes de nuestro país es el Museo del Popol Vuh el cual fue fundado
en 1977 por Jorge y Ella Castillo quienes firmaron el acta de donación de su
colecciónprivada
de objetos arqueológicos y coloniales, al rector de la Universidad Francisco Marroquín,
Ingeniero Manuel Ayau en 1978, pero fue en 1997 cuando abrió sus puertas dentro
del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín. Este espacio cultural ha enriquecido la historia de
Guatemala y ha sido visitado por miles
de personas que han tenido la oportunidad de conocer la riqueza de nuestros ancestros.
Toda persona que visita este lugar,
disfrutará de un recorrido por la historia del arte prehispánico y colonial que
coadyuvan a la formación y al conocimiento de las personas. El museo donde se alberga una de las
colecciones más importantes del arte maya, además de ser una institución
científica privada, no lucrativa. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación
del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.
Cada mes se presentan diversas
actividades en las que pueden participar los interesados en los temas que se
exponen, y precisamente en octubre se tiene el Curso: Elaboración de Piezas de Nacimiento a
cargo de Luis Midence quien es
licenciado en Arqueología egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene
experiencia en montaje y curaduría de exposiciones de arte, y es dueño de un
taller de cerámica y madera, en el que también restaura antigüedades y trabaja
en diseño de interiores.
Los participantes elaborarán a su
elección dos piezas de un misterio: San José y la Virgen María, para los
principiantes ó los tres reyes magos para los avanzados, aplicando diferentes
técnicas a las piezas de pasta: retoques del encarnado, estofe con láminas de
oro (pan de oro), y plata, y las pátinas para darle el acabado de una pieza
antigua. Así mismo, se enseñará la técnica de aplicación de pestañas a los ojos
de vidrio, a similitud de piezas coloniales.
Otra de las actividades que se
llevará a cabo es la del “Museo a oscuras”,en la cual pueden participar niños de 8 a 14 años. Las leyendas serán narradas por Antonio
González y se tiene programada para el miércoles 25 de octubre a las 6:30 p.
m. la contribución es de Q100 e incluye
linterna, recorrido y taller de calaveras de dulce de leche. Parqueo: tarifa
única Q40 Para cualquier información pueden comunicarse al los teléfonos: 2338 - 7896 y 2338 - 7924
Fotos: Google
Toda publicación es responsabilidad de la Administración
En la “Caraamiga de los invitados
de Heidy” presento en esta oportunidad una entrevista que podemos decir es
al 2 X 1, pues los invitados son Elizabeth
Morales y Edgar Quiñónez, Productora y Director de la obra “Pepián de tres carnes”.
Una pareja que se ha unido no solo por amor y procreado hijos, sino que
también se han apoyado para realizar diversas actividades artísticas entre
ellas esta obra, que en su quinta temporada llega a su fin.
Doy la bienvenida a este
espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Para
dar inicio a esta entrevista y para quienes no lo saben ¿Cuéntennos cómo se
conocieron y cuántos años de matrimonio llevan ya? Edgar
responde: Nos conocimos en la U.P. yo ya
tenía un par de años de estar como estudiante, era lo que se llamaba un
estudiante esperando práctica y Elizabeth llega como alumna de primer ingreso y
la mera verdad que cuando nos vimos el flechazo fue inmediato.
Ustedes
son de los matrimonios sólidos dentro de la farándula ¿Cuál es el secreto para
mantener una relación que además del amor por la pareja los une el amor por el
arte? Yo creo que es difícil decir cuál es el secreto …dice
Elizabeth quizás la tolerancia, el respeto al trabajo de cada quien y la
comunicación y el espacio de cada uno.
Doña Chagua y doña Timo
¿En cuántas obras han participado juntos? En realidad no en muchas
(Edgar) la he dirigido en tres y hemos actuado juntos en una y Elizabeth
agrega: curiosamente tuvo que pasar muchos años para que trabajáramos juntos en
una obra y si no estamos mal fue en “EL ANIMAL VERTICAL”
Ahora,
hablando de “Pepián de tres carnes” ¿Quién es el autor y en que está basada
esta obra? La obra es una adaptación de Edgar Quiñonez o sea yo…basada
en un libro que se llama “Una Mano de Cuentos” del escritor Hugo Leonel Valle y
Valle de Pastores Sacatepéquez.
¿Cómo
surge la idea de llevarla al escenario? Queríamos hacer algo chapín
una obra de corte costumbrista ,Pero no encontrábamos algo nuevo ,algo que
fuera presentado por primera vez…Hacía ya algún tiempo el Maestro Valle y Valle
nos había regalado un ejemplar del libro y siempre que lo leía me llamaba la
atención ver la frescura jocoso que me resultaban los personaje…Pero me
parecían cuentos muy cortos, que al hacer la versión al teatro no cumplía con
el tiempo necesario, Así que uní los cinco cuentos ,creando un hilo conductor
que nos llevara a recrear una historia tal y como quedo nuestro Pepián.
¿Cuántas
personas participan en “Pepián de tres carnes”? Elizabeth
nos responde: tenemos un elenco numeroso y afortunadamente desde el inicio de
la primera temporada hemos contado como lo hemos dicho en varias oportunidades
con tres generaciones…Te explico los actores de mucha trayectoria y de muchos
años de vida Herbert Meneses, Rolando Cordón, Luis Ortiz y ahora se unió un gran actor muy
reconocido Abigail Ramírez y Damas como doña Mapy Ureta, Anelisse Argueta y
esta servidora Elizabeth Morales que ya cuento con varios añitos de estar en el
medio del teatro, luego jóvenes promesas como Christian Dávila, Kenet Boche, Valentín Obregón, María Reneé Villafuerte y la última generación representada por el niño Luis
Eduardo Durán de tan solo ocho años, claro tenemos otros grandes valores del
teatro que completan este gran elenco.
¿Cuándo
se presentó por primera vez esta obra? Edgar nos responde: Esta obra
la estrenamos el año 2012 y en ese mismo
año Nuestro Diario nos reconoce como “LA OBRA ESTRELLA DEL AÑO”.
A
propósito ¿Qué actores o actrices estuvieron en la primera puesta en escena? Esta
obra ha sido muy bendecida en el sentido de que casi no ha sufrido cambios y
los cambios han sido por compromisos o viajes de algunos integrantes del elenco
pero siempre regresan, lo cual quiere decir que si soportan al directorm esto
por supuesto lo respondió Edgar.
¿Cuántas
representaciones lleva ya y cómo puede definirse su género? El
género es comedia costumbrista, que por cierto es un género que ya casi no se
hace, ya que se requiere de mucha gente y ya no es posible por los costos de producción,
por ejemplo en esta obra llevamos una pequeña marimba en vivo ,que dicho sea de
paso la ejecutan dos jóvenes con mucho talento de San Juan Sacatepéquez siendo ellos Fernando Yas , Marcos Culajay junto
al maestro Héctor Leal, en la temporada pasada cumplimos las cien
representaciones.
He
leído que es la etapa final de “Pepián de tres carnes” ¿Qué hay de cierto y por
qué se ha tomado esta decisión? Si tristemente tenemos que
terminar, mantener unido a un elenco tan numeroso ha sido difícil, siempre que
nos toca reemplazar a alguno por algún motivo. Es difícil en Guate es un país
en donde hay muy buenos actores y actrices, sin embargo, nos encariñamos con sus personajes y se siente
el vacío. Además llevamos ya cinco años juntos con la mayoría y creo que
debemos proyectar algo nuevo para el año que viene.
¿Qué
artistas se presentarán por primera vez en esta puesta en escena? Bonita
pregunta, Barrio Viejo además de contar con actores de renombre ,tiene el
orgullo de que a lo largo de estos cinco años ha dado la oportunidad a jóvenes
y siempre hemos tenido a más de algún reciente talento en esta oportunidad se
tiene en el elenco a el niño Luis Eduardo Durán y a un jovencito Kennet Boche y Valentín Obregón.
¿Es
difícil ser productora y director de una obra que coordina a más de 20
artistas? Elizabeth responde: Si es difícil, sobre todo por los
horarios, cuadrar sesiones en función de sus trabajos que deben realizar,
recordemos que en Guatemala solo un grupo muy pequeño se dedica de lleno al
teatro.
¿Cómo
logran realizar los ensayos? Como dijo doña Elizabeth
cuadramos los horarios y agrupamos escenas y así es como finalmente logramos
tener los ensayos que son divertidos pero duros.
¿Ha
sucedido en alguna oportunidad que se enferme algún actor/actriz? ¿Qué hacen para no afectar la continuidad de
la obra? Si siempre antes de temporada nos han sucedido cosas
extrañas …una vez a pocos días del estreno el maestro Héctor Leal sufrió un
accidente serio venia al teatro y el taxi en que viajaba lo chocaron y dio
varias vueltas y si fue bien fuerte y hace dos temporadas nuestra querida
Ivette Monney a una semana del estreno tercera temporada también ,unos tipos la
asaltaron y no solo le robaron si no que la atropellaron con las misma moto y
eso si fue grave paso mucho tiempo en recuperación y aun así no paramos la obra
en una semana montamos otra actriz que por cierto estaba bastante bien.
¿Es
difícil montar una obra de teatro? ¿Qué
lo hace serlo? Muchos factores especialmente la carencia de
espacios, la carencia de patrocinios y en este último año se ha puesto más
difícil ya que hay que cumplir con muchísimos requisitos entre ellos muchos
pagos por derecho y el más delicado y difícil de cumplir es el protocolo de la
CONRED ,que aparte de que conlleva una serie de exigencias legales y difíciles de
cumplir, siento que para los artistas es complicado, los grandes empresarios
pues pagan por que empresas que se están dedicando al tema pero si es caro por
ejemplo un protocolo para un evento de mediano a grande Q10,000.00.
¿Tendrán
funciones para escolares en esta etapa? No lo creo estamos en
una etapa en que los estudiantes ya van rumbo a exámenes finales y la actividad
escolar tiene otro finalidad.
¿Cuándo
inician las funciones, a qué hora y dónde se presentará?
Estrenamos esta quinta y última temporada en la sala Hugo Carrillo del Centro
cultural Miguel Angel Asturias o también conocido como Teatro Nacional, el
viernes viernes 6 de octubre y finalizamos el domingo 5 de noviembre. Hemos recibido una invitación para
presentarnos en nuestra casa como es la Universidad Popular para presentarnos
los días 30,31, y primero de noviembre así que comen el fiambre y después los esperamos en la U.P. en cuatro funciones en horarios de 16:00
horas y 20:00 horas va estar buenísimo de nuevo en nuestra casa de la UP y recordar algunos años atrás cuando Elizabeth Morales y yo nos conocimos.
¿Pueden
enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Si
el mensaje que les dejamos es que sean felices ..ya que la felicidad no hay que
buscarla, la felicidad está dentro de nosotros y viendo arte también allí está
la felicidad y “Pepián de tres carnes” produce esa felicidad que solo la da el
sentirse guatemalteco a través de sus costumbre y tradiciones .
Gracias Heidy por tu
apoyo y recibe de todo los pepianes un abrazo. Fotografía: Neto Paiz.
Les invitamos para
que se unan al grupo de "Artistas
de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo
“Las entrevistas de Heidy” que
pueden localizar en
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los
post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las
pueden leer en los siguientes links: