Este miércoles 28 de diciembre se cumplen 9 días de la partida de un personaje que tuvo la idea y la llevó a cabo de fundar una estudiantina en la casa de estudios tan querida por el la Universidad de San Carlos de Guatemala, Oscar Francisco Castro Moreno “Coco”, fue el fundador e impulsador de la Estudiantina de la USAC, organizó un espacio para todos los estudiantes con aspiraciones musicales creando uno de los grupos con más historia y más comprometidos con pueblo de Guatemala, llevando con su canto un himno de esperanza y solidaridad en cada lugar de nuestra patria en el que se presenta hasta la fecha.
Como dijo el maestro y gran músico Lester Godinez el día que se despedía en el Cementerio Las Flores: “El amigo y compañero Oscar Coco Castro falleció el día de hoy. Director, fundador e impulsor de la Estudiantina USAC desde 1970. Organizó la agrupación integrando voces, guitarras, mandolinas, acordeón y demás instrumentos de dicha estructura, para dar oportunidad a estudiantes sancarlistas a canalizar sus inquietudes artísticas por medio de coplas y cantos estudiantiles, canciones románticas y cantos con mensaje social.
El legado que nos deja Coco sigue vigente hasta la actualidad, funcionando bajo el alero del Centro Cultural Universitario CCU USAC. Coco Castro deja un enorme vacío por su don de gentes, liderazgo, camaradería y un fino sentido del humor. Coco ya entró en la historia de la Universidad de San Carlos y en la de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala”
Hasta luego maestro, las estudiantinas de Guatemala le despiden con guitarras, panderos y mandolinas.
Nos solidarizamos con su familia especialmente con su esposa María Elena Ordóñez de Castro, sus hijos Estuardo, Alejandro, María Elena, Ana Paola, hermanos y demás familia.
A los familiares, amigos y seguidores de "Coco", se les invita a una misa a celebrarse por cumplir 9 días de su partida a celebrarse en la Iglesia San Sebastian a las 12:00 pm.
Gracias por el apoyo a Lucky Cifuentes Castro quien nos proporcionó los videos.
Toda publicación es responsabilidad de la Administración
Extraordinario programa creativo de nuestra respetable colega periodista Heidy Sandoval Ruiz de Ordóñez
Escribe: Periodista Jaime R. Córdova Palacios
Un histórico y muy recordado 10 de junio de 2013, hace nueve años, marca para Heidy el inicio de un valioso acontecimiento periodístico, cultural y artístico.
Motivada por sus muchas y variadas inquietudes, decide con valor y entusiasmo, realizar y publicar su primera entrevista, después de cierto tiempo de obligada planificación.
Esta inicial y exitosa publicación "La cara amiga de Luigi Lanuza", destacado escritor, productor y médico, motivó que su autora muy emocionada y con su corazón palpitando muy fuerte, no pudiera dormir con tranquilidad durante varias noches y madrugadas.
Heidy, con su reconocido entusiasmo, inquietud y pasión periodística, continúa publicando numerosas e interesantes entrevistas, reforzando con su conocida dinámica lo que inició como un sueño y convirtió muy rápido en exitosa realidad demostrada durante largos nueve años.
Esta clase de acciones no son tan fácil realizarlas, pues requieren de valor, fe, dedicación, esfuerzo, entrega y trabajo, cuyos factores ella los ha superado con seguridad, confianza y fortaleza.
Con más de cuatro décadas de
dedicarse al periodismo de espectáculos, Heidy se ha ganado el cariño, respeto
y admiración de muchos artistas que le agradecen el apoyo que ella les ha dado
en los diversos espacios tanto de radio, de televisión como escritos en los que
ella ha apoyado al arte nacional.
Yo también tuve la suerte de haber sido seleccionado por tan distinguida colega, cuya importante oportunidad me obliga a expresarle mi cumplido agradecimiento.
Estimada y respetable Heidy, continúa desarrollando esta y demás acciones positivas que impulsas como ejemplar mujer, periodista y guatemalteca.
En “Las entrevistas de Heidy” en esta oportunidad conversamos con el Productor Luigi Lanuza quien a propósito quiero agradecer por mantenerse pendiente de nuestro trabajo periodístico desde junio de 2013, cuando sin conocernos aceptó ser el invitado para la primera entrevista de “La cara amiga de nuestros invitados”. Desde entonces Luigi ha crecido profesionalmente realizando diversos proyectos, pero hoy viene a platicarnos de uno que está a las puertas. A 9
años de contarles a ustedes historias hoy vuelve nuestro primer invitado que
abrió la ventana a lo que ha sido un espacio para conocer a mucho talento
guatemalteco.
Hola querida Heidy, te agradezco la entrevista y el interés por mis producciones cinematográficas, tu como siempre apoyando a quienes hacemos arte. Y listo para dar respuesta a tus preguntas.
Puedes hablarnos de tu más reciente producción presentada en el mes de febrero ¿Qué comentarios has recibido? Mi más reciente producción se estrenó en Guatevisión con un tema de temporada Semana Santa. La historia de un joven que aprovecha la oportunidad de un viaje a la playa para proponerle matrimonio a su novia de hace 5 años. Es una comedia romántica la cual tuvo muy buena aceptación de parte del público. Fue tanto el éxito de la historia que fue presentada tres veces en Guatevisión.
¿Cómo definirías la mancuerna que has hecho con Erick Gálvez quien dirige y escribe cada producción? A Erick Gálvez lo conocí en el 2014, un joven director y guionista con mucho talento. Con Erick iniciamos una muy buena amistad y fue la persona que escribió el guión de mi largometraje “El señor de Esquipulas” basado en una historia original de Rafael Lanuza. Después de esa producción hemos seguido trabajando juntos las siguientes producciones: La Gran Noche, Arenas del Tiempo, Navidad para el Olvido, Ahora es cuando y el que esta por estrenarse con el título de: Nada que ver.
Sin duda alguna tu pasión es producir cortometrajes que de acuerdo a la temporada se elige el tema ¿Qué tienes preparado para el mes de junio? Para el mes de junio estamos en post producción de: “Nada que ver”. Siempre con el tema de temporada esta vez una historia con motivo del “Día del Padre”. Una comedia con un poco de drama. Un padre viudo que vive con su hija adolescente la cual tiene su primera cita romántica. Al padre no le gusta para nada el muchacho pues “Nada que ver” para su hija y trata de proteger a su hija de cualquier cosa mala que le pudiera pasar.
El elenco varía en cada producción ¿Cómo escogieron a los protagonistas de “Nada que ver”? Ni Erick ni yo acostumbramos hacer audiciones para nuestros proyectos, de mi papá aprendí a tener un buen ojo para elegir a los actores y actrices y muy pocas veces me he equivocado. Lo que hago es leer la historia y así voy pensando en los posibles candidatos/as para el proyecto.
¿Cómo logras la participación de Byron Cazali y demás elenco? Una vez tengo en mente al actor o actriz, me comunico y les hago la invitación a participar en mi proyecto. En el caso de Byron Cazali ya tenía tiempo de querer trabajar con el ya que es un excelente actor y una excelente persona, este nuevo proyecto de "Nada que ver" fue la oportunidad perfecta para que interpretara al personaje principal de la historia como padre de la chica adolescente. Muy contento de que aceptara mi invitación.
¿Qué locaciones se utilizaron en “Nada que ver”? Las locaciones de "Nada que ver" fueron: Una casa particular, una óptica en Centro Histórico y la Sala de Cine en el Teatro Lux/Centro Cultural de España zona 1.
¿Qué experiencia te deja cada realización? Cada realización es una experiencia completamente nueva en donde aprendes algo y modificas errores anteriores, conoces gente linda y haces nuevos amigos.
Participas en cada uno de los cortometrajes ¿Cómo defines tu experiencia? Erick Gálvez es muy generoso al escribir sus historias y siempre incluye algún personaje en el que yo pueda participar. Tomando en cuenta mis debilidades como actor ya que no tengo buena memoria para memorizar diálogos y las manos me tiemblan mucho.
¿Has tenido apoyo en los medios de comunicación para promover tu trabajo? Si he tenido apoyo de Guatevisión, Prensa Libre, Canal del Gobierno y por supuesto “Las entrevistas de Heidy” que siempre me abre las puertas para dar a conocer mi trabajo.,
¿Puedes dejar un comentario o saludo a quienes leen o ven nuestras entrevistas? Un saludo a todos y todas tus seguidores. Y un agradecimiento especial para ti y tu apoyo a todos los artistas en sus diferentes ramas. Besos y abrazos.
Agradezco a Luigi el tener siempre la disponibilidad para aceptar ser parte de nuestras entrevistas y desearle éxito en cada proyecto que realice.
Toda publicación es responsabilidad de la Administración
En las “Entrevistas de Heidy”, como ustedes saben su objetivo es contar historias, esas historias maravillosas que son contadas por quienes las viven, en algunos casos nos avocamos con familiares o amigos cercanos a esos guatemaltecos que tienen algo que contar, que transmitir y aquí lo pueden hacer. Digamos que queda plasmado como un documento para que sea leído por las próximas generaciones
En esta oportunidad presento a un director artístico, actor, director musical, catedrático de expresión corporal de la Academia de Teatro en la UP, docente y ha participado en varias obras de teatro y además ha sido modelo y locutor para anuncios de televisión. Presento a ustedes a Reyes Pérez quien hoy nos cuenta su historia.
Me da mucho gusto presentar a un guatemalteco que ha realizado diversas actividades que conllevan entretenimiento a quienes han asistido a las diferentes salas donde se ponen en escena comedias y tragedias y es precisamente nuestro invitado a quien para iniciar nuestra charla le pregunto ¿De dónde es originario? Nací aquí en la ciudad de Guatemala, zona 1, en el año 1950, ahí crecí, por donde está ahora el edificio de Finanzas, luego nos trasladamos a la Reformita con mi mamá, en zona 12. Recuerdo haber disfrutado de la vegetación y cuando construyeron el puente del trébol y asfaltando la avenida Bolívar.
¿Cómo recuerda la etapa de su niñez? Jugando con mis amigos en la calle, que en ese tiempo si se podía salir, recuerdo jugar en la naturaleza porque en ese tiempo todavía no se habían asfaltado varías partes de la ciudad.Y trabajé de todos los oficios en una lechería, panadería, carpintería, sastrería, vendiendo dulces, periódicos para ayudar a mi madre a salir adelante, éramos 5 hermanos, yo era el mayor y había que apoyar en la casa.
Y hablando de lo que le apasiona cuéntenos ¿Cómo nace ese gusanito y pasión por dedicarse al teatro? Todo comenzó en el año 1969, donde yo estudiaba, llegó un maestro de títeres a darnos talleres. Al pasar los días nos preguntó si queríamos participar en una obra de teatro que se iba a hacer para celebrar el día de la madre, con miedo sin saber a que me metía levanté la mano, me llamó mucho la atención. Comenzamos a ensayar un sketch llamando “Hospital para locos”, durante los ensayos nos divertíamos con las ocurrencias y chistes, cuando llegó el día de la función, estaba muy nervioso porque estaba toda mi familia y amigos en el público, el sketch fue un éxito y me sentí muy satisfecho al escuchar los aplausos de la gente y la admiración. Luego hicimos el “Brindis del bohemio” y me piqué.
Luego aprendí a ejecutar la guitarra y a tocar con varios grupos de ese entonces, hasta 1973, mi hermana me dijo que nos inscribiéramos en la Universidad Popular para el área de teatro.
Hablando de teatro ¿Cuál fue la primera obra a la que asistió como espectador? La primera obra que vi fue “Un loteriazo en plena crisis”, en el año 1973, en el teatro de la Universidad Popular con Carmen Solís Gallardo, Ariel Minera, Zully Withe, Josue Sotomayor, Jorge Rojas, entre otros. Que conocí cuando ingresé a la Universidad Popular.
La fui a ver, porque ya me había inscrito como estudiante de la Academia de teatro de la UP, la noche del viernes el maestro Rubén Morales en su clase nos dijo que estábamos invitados los nuevos a ver la obra de teatro, no tenía todavía mi carnet y no tenía el dinero suficiente para pagar la entrada a precio normal, estaba muy nervioso para entrar porque nunca había estado en una sala de teatro antes, y sale a las gradas de la entrada el maestro y me le acerco todo nervioso para decirle que si podía entrar que el había dicho que podíamos llegar y solo me miró y dijo “pase adelante, apúrese que ya va empezar”
Y me sorprendí bastante porque al ver la obra parecía una película en vivo, quedé maravillado y pensé yo quiero hacer lo mismo.
¿Qué significa en su vida el maestro Rubén Morales Monroy? ¿Cómo se conocen? Bueno el maestro Rubén era como un padre, aunque tenía su carácter, fue muy disciplinado y eso nos lo transmitió a varias generaciones que hoy en día aun hacemos teatro, tomar esto con profesionalismo y dedicación. El fue mi maestro de actuación, luego de egresar de la Academia, trabajé en varias obras que el dirigió aprendí mucho de la dirección con él. Recuerdo que me daba libros de teatro y decía: “¡Lea, lea patojo!” y no solo a mí sino a varios estudiantes de la promoción.
Luego me dio la oportunidad de ser asistente de dirección y director musical en varios montajes en los 70’s, la primera fue la obra de teatro “La Chalana” que dirigió el maestro Rubén la adaptación de Hugo Carrillo, tuve la oportunidad de aprender de esos monstruos del teatro.
¿Cómo puede definir el papel que desempeña en su vida la Universidad Popular? La defino como mi casa, ya que allí me dieron la oportunidad y las herramientas para desarrollarme en el teatro por el resto de mi vida, me dieron la oportunidad de dirigir el grupo de teatro para niños “UPecito” durante 5 años gracias al maestro Rubén, me abrió el camino para poder vivir de esto.
También conocí a mi esposa, Erika Urízar, directora y productora de teatro, la conocí en la UP. Por eso digo que la UP es muy importante para mí porque influyó en mi vida.
A propósito ¿en cuántas obras de teatro participó usted que fueron dirigidas por el maestro Morales Monroy? Fueron bastantes porque estuve desde 1973 hasta 1989, más o menos como 40, entre obras de teatro para estudiantes, teatro de fin de semana, festivales de teatro guatemalteco, misiones ambulantes que eran en el interior del país.
Si le digo “Sociedad Teatral” ¿Qué traigo a su mente? Mi hogar, mi vida, porque la fundamos con mi esposa, en esta agrupación de teatro que originalmente se llamó “Sociedad Estética Teatral” hemos hecho de todo, especialmente teatro para niños, ya son 24 años de hacer teatro para niños y estudiantes.
¿Con qué otros directores trabajó? Con Rodolfo Mejía Morales en la UP, fue con él mi primera obra, con el maestro Hugo Carrillo, con Alfredo Porras Smith. Fuera de la UP, con Manuel Corleto, Salomón Gómez, José Manuel de La Puente, Luis Garistú, Roberto Oliva, Miguel Cuevas, Zoel Valdés en folklore, Manuel Lisandro Chávez, Julio Miranda, Erika Urízar, etc.
¿Puede mencionarnos algunas comedias y tragedias en las que participó? Las más destacadas El Señor Presidente en el ’75, La Chalana, Torotumbo, Tupac Amaru, Pascual Abaj, Los árboles mueren de pie, El pescado indigesto, Nuestra Natacha, El Benemérito Pueblo de Villabuena, Pan para tu matate que fue una creación colectiva donde fue un éxito en ese entonces. Afortunadamente fueron bastantes y de género variado.
¿A qué actores de la época de oro del teatro guatemalteco ha admirado? Tuve el gusto de ver a Consuelo Miranda, compartí con Mildred Chávez, tengo la anécdota con ella como ayudante de dirección le recordé que un movimiento estaba malo y ella solo me vio y me dijo “tenes razón patojo”, compartí con Mario Abal, Frida Henry, María Teresa Martínez, Baudilio Ordoñez, Manuel Flores, Juan Luis Donis, Haroldo Vallejo, Roberto Mendizabal, Julio Díaz, entre muchos otros…
Ahora bien ¿Qué nos cuenta de su experiencia como director en obras de teatro? Después de varios años observando al maestro, aprendiendo como asistente de dirección, la primera experiencia fue en 1984 con “Pan para tu matate” que fue una creación colectiva donde todos aportamos, esto me dio la seguridad para dar el paso hacia la dirección y mi primera obra como director fue “Barquitos de Papel” en 1985 para el grupo de teatro para niños de la UP…”Upecito”, tuvimos la bendición de que fuera exitosa y estuviera en temporada durante 3 años, posteriormente dirigí otras obras en Upecito durante 5 años, y luego como docente de teatro en las escuelas públicas, en Sociedad Teatral he dirigido y he apoyado en la musicalización de las obras. También tuve la oportunidad de ser el director de teatro del Banco de Guatemala, donde realizamos diferentes comedias, desde 1986 hasta 1989.
Fui director artístico del grupo de proyección folklórica de Zoel Valdés por 5 años donde recorrimos toda Guatemala, también fui director del grupo folklórico “Guatemarimbas” donde fuimos invitados para representar a Guatemala en Europa, específicamente en Francia y España, fue una inolvidable experiencia que recuerdo con cariño.
Y ¿Cómo director musical? Mi primera oportunidad me la dio el maestro Rubén y el maestro Carrillo en “La Chalana” donde al elenco les enseñé a cantar y a tocar guitarra, ya que paralelamente estuve por mucho tiempo en bandas y conjuntos musicales de la época, y afortunadamente gané el OPUS como Mejor Musicalización de una Obra de teatro, los OPUS eran otorgados por el Patronato de Bellas Artes, eran como los Premios Oscar del teatro guatemalteco.
Tuve la bendición de ganarlo dos veces, la segunda vez fue en el ’84 con el “Pan para tu matate” donde compuse todas las canciones; a mis obras de teatro para niños siempre les compuse canciones.
Actualmente mis canciones participan en un proyecto financiado por ADESCA para la obra de teatro “Viva la Aritmética” y muy pronto mis canciones estarán en la obra para niños “Cocay, la Luciérnaga – Leyendas del Mayab” que será presentada en el marco de la iniciativa Espacios del Ministerio de Cultura y Deportes
Pero usted también tiene una amplia experiencia como docente ¿cuéntenos al respecto? Si estuve 30 años trabajando como Maestro en Arte, especializado en Teatro, con Educación Estética del Ministerio de Educación en las escuelas de primaria, así como en colegios y academias de arte en ONG’s y municipalidades, tallerista en algunos cursos de Ciencias de la Comunicación de la USAC.
En las escuelas realice innumerables montajes en los festivales escolares de teatro, en la desaparecida Educación Estética del Ministerio de Educación. Siempre me base en la Educación por el Arte, que es un concepto que no busca formar artistas sino el desarrollo integral de los niños para su futuro.
El modelaje, los anuncios y la locución también han sido parte de carrera profesional ¿Qué nos cuenta al respecto? Ha sido un aspecto muy lindo y lo he disfrutado, mi primera experiencia fue en la telenovela “Azul” en el ’75 fue la primera telenovela guatemalteca con actores y equipo guatemalteco, dirigida por el maestro Rene Molina y escrita por el maestro Manuel Corleto. Desde ahí no he parado, he sido extra, principal, secundario, ha sido una experiencia muy agradable, recuerdo que protagonicé un anuncio para Cementos Progreso y la gente cuando me miraba en la calle me pedía que le consiguiera cemento. Han sido años de experiencias y anécdotas en cada grabación muy lindas.
¿Cómo ve el teatro del siglo pasado en comparación con el actual? En el de antes había disciplina, compromiso, pasión, entrega y amor por lo que se hacía, existía un respeto hacía los maestros y lo más importante es que existía un tipo de misticismo para el teatro, no se anteponía el dinero antes que el arte, debido al contexto social de la época se hacía un teatro más comprometido y de denuncia y el público lo respaldaba. Los ensayos eran de más de 3 meses, tratando de perfeccionar cada aspecto de la creación artística.
Ahora tengo la sensación de que se perdió el misticismo para el teatro, eso de querer estar en las tablas, ahora en los ensayos y en las funciones veo que le dan más prioridad a tomarse fotos antes de repasar el libreto o ver que aportes se pueden realizar durante la creación. Ensayar más de dos semanas, es demasiado ahora. Pero en fin puede ser que los tiempos cambian y hay que adaptarse.
Usted ha recibido reconocimientos ¿puede mencionarnos algunos? Claro, recibí dos OPUS, ambos por mejor musicalización, uno para “La Chalana” y el otro por “Pan para tu matate”, además del OPUS por mejor obra con “Para para tu matate”.
En la docencia tengo el gusto de que tres promociones de 6to. primaria llevan mi nombre, eso para mi es de mucho orgullo porque significa que más de algo bueno hice.
El grupo Comedia Camaleón me otorgó un reconocimiento a mi trayectoria teatral.
¿Actualmente sigue vigente en los escenarios? Gracias a Dios, sí. Con Sociedad Teatral no hemos dejado de hacer teatro, mi esposa dirigiendo, mi hijo administrando la compañía y yo actuando. Próximamente estaremos con la obra de niños “Cocay” que ya había mencionado, nos pueden seguir en las redes de la agrupación para ver que fechas estaremos en cartelera.
También tengo el gusto de tocar en la marimba “Unión Sanluqueña” yo tocando el bajo y contrabajo. Y próximamente en anuncios.
Así que puedo decir, si continuo vigente y el próximo año cumpliré 50 años de trayectoria.
¿Cómo le gustaría que recuerden su trabajo? Bueno, como todo artista vanidoso, primero que me recuerden y que no se olviden de mí. Luego que todo lo que hice fue con pasión, entrega, disciplina y con profesionalismo, me he topado con exalumnos y público de teatro de antes que me dicen que aún recuerdan mis clases, mis canciones y los montajes que hacíamos.
¿Puede dejar un comentario para quienes lean la entrevista? Bueno un saludo para toda la gente que se toma el tiempo para leer esta entrevista y que apoyan y se interesan por sus artistas, por los artistas de su país. Gracias a Heidy por su apoyo a los artistas nacionales, que crear y mantener este tipo de espacios es una tarea ardua y quijotesca. Un saludo para los compañeros que compartimos estos recuerdos y vivimos una etapa importante en el teatro guatemalteco y para las nuevas generaciones que no desfallezcan en este arte que gracias a ellos podemos mantener vivo el teatro en Guatemala.
Toda publicación es responsabilidad de la Administración
En las “Entrevistas de Heidy”, como ustedes saben su objetivo es contar historias, esas historias maravillosas que son contadas por quienes las viven, en algunos nos avocamos con familiares o amigos cercanos a esos guatemaltecos que tienen algo que contar, que transmitir y aquí lo pueden hacer.
En esta oportunidad presento al licenciado Mario Recinos Lima quien es Licenciado en Comunicación Social, posee una maestría en Comunicación para el Desarrollo además, es un connotado periodista guatemalteco que desde que se inició en esta noble carrera no ha hecho más que ir para adelante obteniendo valiosos triunfos y muchas satisfacciones a través de los años. Hoy quiero presentarles parte de sus logros acompañados también de anécdotas y recuerdos de su vida no solo profesional sino tambié particular adentrándonos un poco en sus recuerdos de niñez de juventud y sobre todo de su vida profesional.
No está de más decirles que Mario ha sido y será un gran amigo que me ha acompañado y con quien he compartido diversidad de actividades periodísticas y vivencias tanto en la universidad como en la APG de la cual los dos hemos sido directivos, además, miembros del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP.
Mi estimado Mario bienvenido a “Las entrevistas de Heidy”, hoy conoceremos muuuchas cosas de ti.
Antes que nada mi estimada y querida amiga es un gusto para mí, expresarme en tu espacio y como tú dices contar aspectos de mi vida personal y profesional, y aquí listo para contestar tus preguntas.
Para comenzar quiero que acomodes tus recuerdes y vayamos en un viaje hacia tus primeros años ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez junto a tu familia? ¿Cómo recuerdas esa etapa en Jalapa? Bueno yo nací en la ciudad de Jalapa allá por 1959 y desde niño en la escuela me gustaba participar en actividades culturales y deportivas, tales como teatro y danza. Viví como se dice, los años maravillosos rodeado de amigos y amigas, así como de mi madre luchadora y mis hermanos. Soy de la generación que pagaba dos centavos por ir a ver televisión en la casa de unos vecinos para ver Bonanza, El Gran Chaparral o Combate, que eran las series de mayor audiencia en los años 60 y 70. Me siento privilegiado de haber estudiado todo el día en la escuela primaria y en las tardes participar en la confección de los periódicos murales, concursos de lectura, pintura y declamación, lo cual considero, fue lo que me hizo tener la vocación periodística años después.
¿Y de tu época de adolescente qué nos cuentas? A pesar de tener una lesión en la pierna izquierda participé en atletismo, al grado de ser seleccionado de este deporte en la Escuela Normal. En ese tiempo disputábamos la pista del Mateo Flores con los equipos del San Sebastián, Educación Física y otros. Además, fui aprendiz de guitarra y miembro de la Juventud Franciscana en la zona 12 de esta capital. A los 18 años ya era el vocal más joven del Comité pro mejoramiento de la colonia Ciudad Real. Fueron experiencias muy enriquecedoras y de gratos recuerdos.
Un pajarito me contó que estudiaste Economía ¿Por qué decides estudiar para periodista y cómo fueron tus primeas experiencias en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC? Efectivamente en 1979, luego de graduarme de maestro de primaria en la Escuela Normal, ingresé a la facultad de Ciencias Económicas de la USAC, mi objetivo en ese momento era graduarme de economista. Era una época muy difícil por la represión a la comunidad Sancarlista. A pesar de ello junto a varios compañeros creamos el Taller Artístico Popular, un experimento de teatro, música y periodismo alternativo. Nos presentamos en la capital en varios escenarios populares, en Coatepeque, Escuintla y Chimaltenango. Un año después tomé la decisión de trasladarme a la Escuela de Ciencias de la Comunicación en donde participé activamente en el movimiento estudiantil y en la lucha por que la Escuela contará con su propio edificio, ya que en ese momento ocupábamos las instalaciones de la Escuela de formación de Profesores de enseñanza Media EFPEM.
En relación a la ECC cuéntanos ¿Qué profesor o profesora te dejó más recuerdos tanto por sus enseñanzas como por su manera de impartir su cátedra? Podría decirte que los años ochenta fue un periodo difícil, sin embargo, recuerdo gratamente a maestros como Helen Umaña, de origen hondureño que luego fue premio nacional de literatura allá, a Marta Sánchez que se fue a la UNAM, Zoilita Reyes, Felix Loarca, Francisco Mendizabal Prem, Sergio Guerra, Ana María Pedroni, Mario Tobar Caravantes, Carlos Interiano, Mario Alberto Carrera y Marco Augusto Quiroa entre muchos otros y muy valiosos docentes que pasaron por las aulas de la ECC.
Carné del INCAV
Tú has mantenido una relación estrecha con la ECC dinos ¿Qué diferencias podrías mencionar de la antigua escuela de comunicación a la que actualmente existe?Hay que entender que en ese momento éramos pocos estudiantes y existía mayor convivencia, la ECC acababa de pasar por su primer Congreso de Reestructura en 1978 y se vivía una época de mucho temor dada la violencia y represión a la comunidad universitaria. Aún en ese ese contexto se realizaba un programa de radio, se imprimía el periódico Comunicación y se participaba en actividades de teatro, cine y concurso de carteles. Hoy la ECC tiene un crecimiento acelerado por la carrera de Publicidad y la incorporación de estudios de maestría y doctorado, así como la implementación de modernos laboratorios de radio, TV y sala de redacción computarizada que la han dinamizado. Además, hace unos años se implementó la jornada sabatina y los estudios en la modalidad virtual. Cada vez se impone la necesidad de las especializaciones y sobre todo, enseñarle a los estudiantes los retos del periodismo digital, sin obviar los principios esenciales del periodismo.
¿Qué medio de comunicación te abre la puerta y da la oportunidad de iniciar tu carrera periodística? ¿De qué año hablamos? Hablamos de finales de 1980, cuando desde el parque Concordia en la zona 1 decidimos junto con David Grajeda ir a presentarnos como aprendices a Diario La Hora. Doña Marina Marroquín era la directora y desde ese momento nos llevó a la redacción para presentarnos, ese año también hice mis prácticas en El Imparcial, bajo la tutela de maestros excelsos del periodismo Don David Vela y Don Rufino Guerra Cortave. Luego fuimos contratados como reporteros. Por las mañanas escribíamos para la Hora y por las tardes hacíamos reportajes para la División de Noticias de la VDA, de Radio la Voz de las Américas que dirigía Eduardo Mendoza. Posteriormente pasé a Diario La Tarde y El Gráfico que vivía su época de oro, dado el formato e innovación en el tratamiento informativo con sus primeras infografías y fotos de gran tamaño.
La vida consta de alegrías y a veces de sinsabores ¿Qué sinsabores te ha ocasionado tu vida como periodista y también cuéntanos que alegrías te ha dado esta tu etapa de la vida? Bueno como decía García Márquez, el periodismo como profesión no es para volverse rico, sin embargo, el ejercicio del mejor oficio del mundo, como lo dice el Nobel colombiano, nos proporciona alegrías y tristezas. Con 42 años en el periodismo te podría decir que lo más decepcionante ha sido ver morir a compañeros por la violencia e intolerancia de algunos grupos en el pasado, o que se crea que todos los periodistas tienen un precio. Lo más satisfactorio ha sido que tras la realización de algunas de nuestras noticias, reportajes y columnas de opinión, se han logrado materializar muchas acciones de beneficio social. Los periodistas podemos ser intermediarios en la solución de muchos problemas y eso es el mejor reconocimiento a nuestra labor. Aparte desde luego a ver el periodismo como un instrumento educativo y formativo para la sociedad.
¿Qué personajes has conocido por tu trabajo y quién te ha impresionado más?Ciertamente la profesión te da la oportunidad de conocer de cerca, así como intercambiar impresiones e ideas con muchos personajes de aquí y allá. Me he sentido privilegiado de conocer a Fernando Savater, filósofo español, Pepe Mujica, Mario Monteforte Toledo, Catalina Soberanis, Luz Méndez, David Vela. Conversar con Francisco Albizurez Palma, Maco Villamar Contreras, Roberto Paz y Paz, Antonio Crespo, Marco Antonio Flores y Marcela Valdeavellano. Serían muchos los que me han marcado en mi profesión, por lo que no podría señalar a uno en particular.
Con Elsie Sierra
Con Mario Monteforte
Con Rigoberto Bran Azmitia
Tu profesión te ha dado la oportunidad de viajar y compartir tus conocimientos en varios lugares ¿Puedes hablarnos al respecto? Bueno tanto laboral como académicamente he tenido la oportunidad de viajar. Mi primer viaje fue a Honduras para la reunión preparatoria del primer Congreso de estudiantes de comunicación de Centroamérica y Panamá, que luego se realizó en Guatemala. Luego gracias a una beca estuve en Colombia en un curso para profesores universitarios sobre docencia en ciencia y tecnología. Posterior a ello estuve como expositor en México y Perú en intercambios sobre comunicación y derechos de la niñez latinoamericana.
En ese tiempo era el director del programa Barriletes que se transmitía en canal 3 y en Radio Sonora, además de un periódico con el mismo nombre. En 2001 junto a Beatriz de Rivera y Parisa Nabilli, quien trabajaba en Unicef, nos tocó representar a Guatemala en la Cumbre Mundial de televisión para niños en Macedonia, Grecia, una experiencia extraordinaria pues pude estar a la par de los productores de Plaza Sésamo, la televisión educativa de Suecia, Japón, Italia y Polonia, entre otros. Como miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, estuve también en España, Francia y República Dominicana compartiendo con muchos pioneros en la producción de programas y series para la televisión de sus países.
Si te menciono el año de 1999 ¿Qué traigo a tu mente? Fue la fecha en que la Escuela de Ciencias de la Comunicación me reconoció como el periodista del año. Yo estaba en Prensa Libre, en donde también había sido nombrado en 1998 editor del año por lo que fue doble satisfacción y un honor recibir estas distinciones. Desde luego soy del criterio como se expresó el año pasado por el colectivo de periodistas, que en nuestra labor no aspiramos a escuchar los cantos heroicos a la profesión, sino más bien, la atención y solidaridad de la sociedad en cuanto a que el ejercicio periodístico debe ser siempre sin limitaciones para que exista una plena democracia.
¿Cómo defines el periodismo? David Vela decía que para ser un buen periodista era necesario saber olfatear las noticias, aunque algunas no huelan bien, pero sobre todo saber presentarlas y escribirlas. Otros consideran que el periodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. Desde luego que el periodismo cumple su función en un ambiente de libertad tanto para el que produce la información como el público que demanda estar bien informado. El periodismo pierde su razón de ser cuando miente, tergiversa, negocia o cambia el sentido de la noticia. En ese sentido para mi el periodismo es una profesión que implica ética y responsabilidad y sobre todo que influya en el cambio social, en el pensamiento de las personas y el desarrollo nacional.
Ser catedrático a veces no es tarea fácil ¿Cómo ves en la actualidad la enseñanza a nivel universitario? Considero que la irrupción de las nuevas tecnologías ha dado posibilidad de hacer realidad la comunicación educativa, lo virtual no le quita a la enseñanza el rigor, aunque algunos digan que la calidad ha bajado. Soy del criterio que en la medida que el docente motive, se prepare y comparta conocimientos que puedan ser traducidos a una práctica efectiva y a la lectura critica, creo que se pueden obtener los objetivos deseados. El tema pasa también por docentes que sean exigentes consigo mismos, se actualicen y sobre todo que incentiven en los estudiantes a poner pasión, ética y estética en todo lo que emprendan.
En la ECC en los años 80s
La vida no solo es trabajo también es la de compartir en familia. Tú has tenido un matrimonio estable sino me equivoco ya casi 40 años de estar juntos ¿Cómo se conocieron con Blanqui y qué secreto tienen para mantener una relación sólida?Bueno creo que trabajar en el periodismo, estudiar comunicación y compartir el mismo interés por temas y proyectos en favor de la niñez, fue el punto de encuentro. Trabajamos en El Gráfico y ahí surgió el flechazo en 1981. Nos hemos apoyado en nuestras iniciativas y utopías. Además, la relación de pareja se nutre y fortalece cuando no se ata a la codependencia, sino a la confianza y a la colaboración. Es como cultivar un jardín, el que cada día hay que abonar para que los frutos sean hermosos. Obviamente siempre hay diferencias en algunos momentos, pero no quita que se puedan afrontar. Se vive y se comparte en las buenas y en las malas, ese es el reto que todos debemos asumir y vivir siempre el presente con entusiasmo.
El pasado 17 de enero (2022) asumiste el reto de presidir la Asociación de Periodistas de Guatemala ¿Qué te impulsó a participar en la contienda electoral?En un momento de inflexión y de crisis en el gremio caracterizado por el cierre de medios, desempleo y nuevos retos en la era digital, es necesario unir a los periodistas, buscar alternativas y luchar por la dignificación de esta labor. En los actuales momentos en que prevalece la cooptación de las instituciones y en especial de la justicia, vemos que eso puede restringir o amenazar la libertad de expresión. Es consecuente entonces que hayamos tomado la decisión de participar y apoyar las propuestas de retomar el programa de protección de los periodistas, así como impulsar medios independientes y que la APG sea representativa en todo el país a partir de ampliar la membrecía y crear los encuentros regionales.
Es menester mencionar también que la APG debe trascender a la vida pública con mayor impulso y sobre todo que su administración se haga desde una visión gerencial que le proporcione los fondos para su independencia financiera, mediante medios de comunicación propios, una agencia de servicios periodísticos y el cambio de sus estatutos que ya no refuerzan el crecimiento y fortaleza de la entidad. Como decía Churchill: Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones, y eso es la base de la moral humana”.
A propósito, ¿Qué actividades tienen programadas en este año que arriba a los 75 años la APG? En primer lugar, se ha declarado 2022 el año del 75 aniversario de la APG a efecto que podamos realizar diversos eventos en el marco de esa celebración. Tenemos contemplado dar reconocimientos a los asociados más antiguos, así como a todas aquellas empresas e instituciones que han sido aliadas de la entidad desde su nacimiento. Esta en preparación la revisa conmemorativa y un seminario centroamericano sobre Libertad de Expresión e Integración, al que asistirán periodistas de la región, en especial de Nicaragua, dada la situación de acoso y amenazas al ejercicio periodístico.
A esto se une también la idea de crear el museo del periodismo con piezas y elementos que han apoyado a los comunicadores en su trabajo cotidiano. Ello surgió de la donación del legado histórico de Guatemala Flash, el recodado noticiero radial de don Ramiro Mcdonald, que de manera especial ha anunciado su familia. A partir de ello muchos otros asociados y empresas apoyan el proyecto que esperamos abrirlo al público y los periodistas en mayo de este año.
Para finalizar esta plática entre amigo dime ¿Cómo te autodefines? Coherente con los principios de un periodismo independiente y solidario. Entusiasta por la edu-comunicación y el modelo sistémico de participación. Tengo el defecto de creer en que la mayoría de gente piensa positivo, cuando no lo es. Me identifico con aquellos que no se creen la mamá de Tarzán, las vedettes o bien quienes creen saberlo todo y al final no saben nada. Lo importante en la vida es hacer equipo y que cada quien aporte con sus capacidades al desarrollo del país. No me llevo bien con la hipocresía, la corrupción y el que se hable mal de los demás cuando no están presentes. En fin no soy perfecto, tengo cualidades y defectos, pero los supero con entusiasmo y actitud.
Maestría Comunicación para el Desarrollo, USAC
Recibiendo premio UNICEF
Quiero agradecer a Mario Recinos mi buen amigo desde hace 43 años, hemos mantenido una amistad sólida que ha perdurado a través de más de 4 décadas. Te deseo que 2022 sea un año de éxito y que tu paso como presidente de nuestra entidad sea recordado por el trabajo que realices.
Gracias a mi gran amiga Heidy por haberme incluido en sus entrevistas que por cierto he leído y me parecen creativas y porque no decirlo, uno no puede dejar de responder sus preguntas que sinceramente como dicen los jóvenes con cuento nos hace decir muchas cosas que no habíamos comentado. Espero que sigas adelante con ese entusiasmo que te caracteriza y hayan muchas entrevistas más.
La profesión de Periodistas nos ha unido en una larga y bonita amistad.
Toda publicación es responsabilidad de la Administración
En nuestro espacio “Las entrevistas de Heidy”, en esta oportunidad presento a Lynda Sarda una de las artistas que logró su apogeo en la década de los años setentas, ochentas y noventas. Cantante, modelo, actriz, Licenciada en Hotelería y Turismo Guatemalteco y madre su rol más importante. Pues nos habían preguntado por esta querida y artista recordada por muchos guatemaltecos y es en nuestro espacio que viene a contar su historia.
Ella nos platica de su pasión por la música, del amor de su familia y de mucho más nos contará nuestra invitada. Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Lynda Sardá.
Hay una etapa de nuestra vida que es la base para lo que seremos de adultos ¿Puedes contarnos como recuerdas tu niñez y dónde la viviste? Mi niñez fue lo más bello q he tenido en mi vida. Tuve unos padres ejemplares en todo el sentido de la palabra. Realmente fui una consentida llena de amor, de principios morales y de arte.
¿Tuviste algún familiar que estuviera involucrado en el medio artístico? Si efectivamente yo crecí llena de arte, cantantes, actrices y actores, por ejemplo crecí con mi tía Mildred Chávez primera actriz guatemalteca y cantante, además, mi padre que fue mi primer representante y también me acompañaba al piano en mis ensayos antes de ir a la tv cuando aún era una niñita. Además mi madre tenía una voz lírica bellísima.
Siempre en la etapa de tu niñez ¿soñabas con cantar o fue ya en la adolescencia? Yo nací cantante en lugar de llevar sangre en las venas, llevo notas musicales y el arte palpable.
Si te menciono Jorge Méndez ¿Qué traigo a tu mente? Guuuuaaaaa mi queridísimo Jorge Méndez, lo llevaré toda la vida en mi corazón, porque a pesar de tener un carácter difícil conmigo hubo una comunicación artística maravillosa. Tuve el gusto de estar con el en su programa “Buscando Estrellas” por muchos años hasta que terminó el programa sábado a sábado se transmitía por Canal 11. Debo contarte que precisamente fue en buscando estrellas donde se realizó un concurso infantil del cual yo obtuve el primer lugar y una anécdota que guardo con mucho cariño es que Jorge me bautizó como la muñeca que canta.
Cuando te presentaste profesionalmente en un escenario ¿Recuerdas cómo te sentiste en ese momento? Tenía 16 años y tuvieron que pedirle permiso a mi madre para que yo pudiera participar en el Hotel Panamerican. Carlos González que era el dueño, se comprometió a que además yo tendría una publicidad en los diferentes medios de comunicación. Me acompañaban Maco, Meme y Milo Ramírez, piano, batería y teclado respectivamente. Me recuerdo que el público era muy participativo y cariñoso.
Tu estilo es muy sensual ¿Qué registro tiene tu voz? Tengo dos registros musicales, dos tesituras contralto y meso soprano, tengo la habilidad de tener altos y bajos.
¿Qué tipo de canciones son las que te gusta interpretas? Todo lo que es el pop latino es decir baladas, boleros, bosa novas, cumbias, zambas y las rancheras.
¿Puedes mencionarnos en que centros nocturnos te presentabas? ¿Quién te acompañaba en el piano u orquesta? En lo que a hoteles se refiere he estado con contratos de exclusividad en el Camino Real, Sheraton, Panamerican, Hotel del Centro, Hotel Tikal Futura, Guatemala Fiesta, Hotel Antigua, Hotel Plaza Inn entre otros. Y en lo que a centros nocturnos se refiere éstuve Rolandos, la Cueva de los Capitanes, la Carroza Roja, Piano Bar, Afther Eight, Las Parejas, Mao Mao, Casa Blanca, la Cabaña de Carlos Emilio, Regins, el Can Can, Felinos por mencionar algunos porque la lista es muy larga.
Me has hecho recordar tantos buenos momentos y amigos con los que compartí el escenario y que me acompañaron musicalmente como Rolando Ortega, los hermanos Duarte, Mario Berges, Rigo “el pescadito” en la guitarra, Fito Alegría, Maco Hernández, Milo Ramírez, Oscar Salazar, el choco Godoy (así le decíamos) Fernando García, Roberto Estrada, Fernando Quijivix, Grupo Tentación, Petronio Nájera, Edgar Ávila, Super Banda Raudales, entre otros.….uuuuhhh tantos músicos maravillosos que me han acompañado a lo largo de mi carrera y que recuerdo con muchísimo cariño.
Tengo entendido que también has realizado giras internacionales ¿Puedes contarnos algo al respecto? A los 17 años empecé a realizar mis giras internacionalmente, visitando toda Centro América con contratos anuales por muchos años, también mis giras por Sudamérica por varios años consecutivamente, Miami, España fueron otros países maravillosos que me acogieron. También hice giras en cruceros como en Isla Galápagos, Aruba y Esmeraldas en Colombia.
¿Qué recuerdos tienes de la grabación del CD "Guatemala, voces y canciones"? Ha sido una de mis mejores grabaciones porque además de estar plasmando mi voz en un cd tuve el gusto enorme de estar y compartir por más tiempo con mi querida amiga y periodista preferida Heidy Sandoval Ruiz, y por supuesto con mis compañeros divinos que recuerdo como a Paolita, Chito Ordóñez, Aura Marina, Roberto Rey, Ricardo Vaccaro, Karim May, Herman May, César de Guatemala, Ana Reyna, entre otros que participaron en la grabación.
¿Qué le disgusta a Lynda Sardá? Si algo me molesta realmente es la traición y la falta de lealtad hacia un ser querido.
Además de ser artista ¿Tienes una carrera profesional? Claro!!! Por supuesto soy Licenciada en Hotelería y Turismo Guatemalteco, graduada de la Universidad Rafael Landívar.
A propósito ¿Dentro de la carrera artística que has realizado además de cantar? Me gradué de modelo profesional en la Academia internacional de Modelaje de Gaspar Pumarejo quien era originario de Puerto Rico y que se radicó en Guatemala por un tiempo, él era chef internacional y productor de televisión. En su programa “El Show de Gaspar Pumarejo” que se transmitía en Canal 3, tuve la oportunidad de hacer modelaje, de cantar y además una sección de Astrología que yo presentaba.
Anuncio de noviembre de 1986
He llevado a cabo revistas musicales con grandes íconos del arte nacional como Antonio Crespo, Carlos Marroquín, Carlos Andrade y Antonio Colón. Puedo mencionarte entre ellas el extracto de “Cabaret” como Sally que interpretaba Liza Minelli en Nueva York y otras como la “Pasión de Cristo” en donde protagonizaba el papel de María Magdalena y otras obras más.
Otra de mis pasiones ha sido el modelaje en general de caballera, maquillaje de rostro y cuerpo etc. y te cuento que he participado en anuncios de cosméticos y modelaje y uno de ellos han sido los shampús para el cabello, la sirena Emporium de ropa para caballeros, modelo exclusiva de Wella entre otros que recuerdo, como las Calzonetas Catalina, pues aquí entre nos te cuento que fui Miss Bikini y tuve la oportunidad de representar a Guatemala en otros países.
Algunos admiradores preguntan y Lynda Sardá que fue de ella ¿Qué les puedes decir? Lynda Sardá se ha mantenido fuera de Guatemala, trabajando en lo que me ha apasionado siempre que es cantar y que dejaré de hacerlo hasta el final de mis días. Sigo con proyectos que se van ejecutando y que en su momento se los daremos a conocer.
¿Cómo resumirías tu carrera profesional en estas más de 4 décadas? Una felicidad total y una realización completa.
¿Cómo te ha afectado la pandemia? Como a todos definitivamente, este encierro le afecta a todo el mundo, provoca cierto stress, pero hay que esperar que esto pase pronto porque de todos es sabido que las fuentes de trabajo se han cerrado y pues los artistas nos hemos visto afectados grandemente por esta pandemia. Lo bueno para mí en lo personal de esta pandemia es que he duplicado el tiempo para mi entrenamiento y mis deportes como maratón, caminata y gimnasia de pesas y honestamente me siento feliz de aprovechar mi tiempo de esta manera pues aprovecho para contarles que he sido deportista desde los 13 años.
Lynda Sardá es mamá y me gustaría que nos cuentes ¿Cómo has vivido esta etapa? Para mí ha sido un privilegio ser madre porque además de ser una responsabilidad por el resto de tu vida es la mayor bendición del mundo.
Para finalizar nuestra entrevista ¿Puedes enviar un saludo a las madres que hoy celebran su día? Por supuesto, un saludo enorme y un abrazo fraternal para todas las guerreras benditas como somos todas las madres. No solo este 10 de Mayo sino bendiciones por siempre para todas las madrecitas de Guatemala y del mundo.
Toda publicación es responsabilidad de la Administración