En esta
oportunidad en “La cara amiga de los
invitados de Heidy”, conversaremos con el “Trío los Cadejos”, quienes han
llevado su música a varios lugares de Guatemala además de ser el trío más joven
de Centroamérica. Han sido criticados
por llevar este nombre pero hoy sabremos el por qué se llama así.
Doy la
bienvenida a Zayda Noriega a este
espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se
puede.
Para dar inicio a la entrevista quiero que nos cuentes, ¿cómo
surge la inquietud de formar este grupo y en qué año?
Trío Los Cadejos es un
conjunto de estudiantes de guitarra clásica del Conservatorio Nacional de
Música ¨German Alcántara¨, quienes se interesaron por el bolero, y decidieron
convertirlo en su profesión y en sus vidas.
Entre el ámbito de los
tríos, son el trío más joven de Centro América, hasta el momento. Aparte de
esto, se les conoce por sus requinteos complejos y extendidos (que viene del
pasado del requintista en el rock) y por los matices de jazz en algunos otros
arreglos.
¿Quiénes conforman este trío?
- Geovani Pocasangre (requinto/primera voz). 1990. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. Hijo del compositor de música infantil German Pocasangre y de la cantante de bolero y ranchera Brenda Solórzano. Integró anteriormente el trío Los Tres del Portal, y fue alterno en otros tríos conocidos. También integró un grupo de post-hardcore llamado Liliaplenis.
- Hugo Alfaro (guitarra/segunda voz). 1997. Estudiante del Conservatorio Nacional. Integró varias marimbas orquestas y grupos de cumbia. Estudió anteriormente en la ENEM.
- Mario López (guitarra/tercera voz). 1996. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. Es el más joven de los integrantes, con 17 años de edad. Integró anteriormente el grupo de bachata Seducción.
¿De dónde son originarios?
Geovani Pocasangre |
Los tres Cadejos son de la
Ciudad Capital. Geovani Pocasangre viene de San Rafael II, zona 18, una de las
zonas marginales del departamento. De igual forma, Mario López es de la misma
zona, pero del barrio conocido como ¨El Limón¨. Hugo Alfaro ha vivido en distintas
zonas de la capital, en las distintas casas de sus familiares. Tienen
antecedentes musicales variados. Geovani tocó y compuso para una banda de
post-hardcore llamada Liliaplenis durante cuatro años, cuando era adolescente.
Hugo interpretaba cumbia y marimba en una orquesta antes de llegar al trío.
Mario tocó en un grupo de bachata llamado Seducción por un tiempo, también
antes de ser contactado por Geovani para formar parte del trío.
¿Cómo se conocen y quien tiene la idea de formar el grupo?
El trío se funda en febrero
de 2014 por Geovani, quien tenía más experiencia en tríos. Junto a Alfaro son
dos de los tres integrantes originales. A los pocos meses de fundación, Paco
Sagüí, el tercer integrante original, abandona el grupo.
Durante los próximos meses
el puesto de tercera voz varía, hasta la llegada de Mario López, quien se
establece en tercera voz y guitarra permanentemente.
¿Por qué “Los Cadejos”? ¿Tiene algún significado?
El nombre de ¨Los Cadejos¨
(un nombre por el cual han sido criticados en varias ocasiones por ser algo que
no tiene relevancia directa al bolero, según algunos) tiene tres significados
para el trío.
Es una de las
leyendas adoptadas por el premio Nobel Miguel Ángel Asturias para representar
la cultura guatemalteca.
Es el apodo que lleva
el poeta Enrique Noriega, quien estuvo presente durante los inicios del trío.
Hugo Alfaro |
¿Han estudiado música y dónde?
Los tres son estudiantes de
guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música ¨German Alcántara¨.
Anteriormente, Hugo estudió para maestro de formación musical en la ENEM. De
igual forma Geovani estudió para maestro de música.
¿Cuáles son las canciones que más solicitan sus seguidores?
En el ámbito de los eventos
privados (aniversarios, cumpleaños, graduaciones, bodas, etcétera), las
canciones más cotizadas son, por ejemplo, ¨Gema¨ de Los Dandys y ¨La palma¨ de
Los Calavera, y cualquier canción dada a conocer por Los Panchos. A veces hay
quienes tienen gustos menos comunes, y piden canciones de Los Tres Ases, de Los
Tres Reyes o de Los Caballeros. Pero quienes conocen a Los Cadejos, y han ido a
sus conciertos en que trabajan su repertorio, suelen pedir temas a los que el
trío ha compuesto arreglos propios. Por ejemplo, ¨Como una sombra¨ y ¨La
mentira¨. Los amigos más cercanos al trío aprecian también algunas
composiciones inéditas, que serán incluidas en el disco de bolero guatemalteco
titulado ¨Vías¨.
¿Qué nos comentas de ser el trío más joven de Centroamérica?
Para ellos ser el trío más
joven de Centroamérica es una espada de doble filo. Es una dicha, pues sienten
la satisfacción de asegurar que la tradición de los tríos siga, tanto a nivel nacional
como a nivel centroamericano. Pero también crea una gran soledad para ellos
como trío. Los tríos de los años cincuenta y sesenta tuvieron la oportunidad de
aprender unos de los otros entre contemporáneos.
Los Cadejos no tienen eso.
Ellos han aprendido de los tríos de más experiencia, cuando es posible; y
cuando no, estudian por su propia
cuenta. ¨YouTube¨ ha sido de gran ayuda para ellos. Es ahí donde los pocos
tríos jóvenes de Latinoamérica se han podido dar a conocer. El trío joven más
cercano queda en México, y los otros dos en Colombia.
Me gustaría saber ¿Los integrantes del trío cantan con el
corazón para transmitir un sentimiento o solo interpretan una canción?
Es curioso que pregunte eso,
porque a ellos siempre les gusta enfatizar que interpretar bolero es fácil. Lo
difícil es interpretar el bolero en trío. ¿Por qué? Porque, aunque es cierto
que el bolero se trata de algunos de los sentimientos más profundos y complejos
del ser humano, cada uno de los integrantes del trío debe cuidar con cuánto
sentimiento canta. Si alguno de ellos canta como cantaría un solista, se
perdería el encanto del trío, se perdería la armonía. Ellos deben cantar de tal
forma que pareciera que está cantando una sola persona. El trío debe ser una
voz, que expresa un sentimiento en un momento dado.
¿Por qué unos jovencitos cantan boleros y no las canciones de
su época?
Ellos son tres muchachos muy
particulares. Creo que la mejor forma de explicar el porqué tres jóvenes cantan
un género que empezó mucho antes de que nacieran, es que dentro de cada uno de
ellos hay un alma vieja. Ellos no se sienten de sus edades, y tienen razón. Los
tres han vivido cosas que gran parte de la juventud Guatemalteca no ha vivido,
o al menos no lo ha vivido de la forma en que Los Cadejos han hecho. Desde muy
temprana edad, ellos aprendieron que las cosas no son fáciles, y se refugiaron
en el bolero.
¿Cómo ha logrado el trío mantenerse durante este tiempo y
gustar al público?
Los Cadejos toman este
proyecto muy en serio. Desde el momento en que cada uno de ellos se comprometió
con el trío, dejó claro que sería para toda la vida. Y es que tienen grandes
ejemplos, tanto en Guatemala como internacionalmente. Los Tres Reyes empezaron
cuando los dos integrantes originales eran adolescentes, y ahí están a sus
ochenti-pico de años tocando bolero por todo el mundo. Los Panchos tocaron
juntos hasta que fallecieron, y el único heredero Chucho Navarro Jr. sigue la
tradición. Los Plumas, de Guatemala, llevan también toda una vida juntos.
Por ser jovenes, atraen
mucha atención, de cualquier público.
¿Con qué otros tríos han alternado?
Tuvieron el honor de abrir
el concierto de Los Panchos de Chucho Navarro Jr. cuando vino el trío mexicano a
Guatemala en celebración de sus 70 años de fundación hace cuatro meses. Para
ellos ese encuentro, con el trío que marcó la pauta para todos los demás tríos
en la historia, fue importante.
¿Qué proyectos tienen para un futuro cercano?
El proyecto
siempre presente es la grabación del disco de bolero guatemalteco que lleva
como título Vías.
¿Qué presentaciones tienen en este mes?
Este sábado 18 de julio a
las 21 horas en TrovaJazz tienen agendado un concierto con la contralto Raysa
Morales. El concierto se titula “Raysa y Los Cadejos”, se puede encontrar en
Facebook. El encuentro se llamó así porque es un concierto entre viejos amigos.
Raysa y Geovani empezaron a interpretar boleros juntos hace ya más de tres
años. Ella fue una de las pocas personas que creyó en Los Cadejos cuando se
fundó el trío. Raysa estuvo alejada del bolero durante un tiempo, viajó a los
Estados Unidos y a México durante ese tiempo.
Ahora que regresó buscó a su
amigo, quien había logrado lo que siempre había querido, que era formar un
trío, y se pusieron de acuerdo para armar un concierto con los boleros más
memorables y significativos, tanto para los músicos como para el público guatemalteco. Se acercaron a Rony
Hernández, de TrovaJazz, en busca del espacio ideal para un evento como este, y
Rony les ofreció el lugar, pues tenía buenos recuerdos de Los Cadejos durante
el concierto de Los Panchos, que se celebró en TrovaJazz.
Próximamente tienen también
una presentación en la Feria del Libro en Guatemala el 26 de julio a las 15
horas. Estarán interpretando bolero guatemalteco, y el concierto va dedicado al
compositor José Ernesto Monzón.
¿Dónde se les puede localizar para contrataciones?¿Tienen
alguna dirección electrónica para que les visiten?
Por el momento ellos se han
enfocado en dar concierto, pues esa es su meta, algún día convertirse
únicamente en un trío de concierto. Sin embargo, para reunir fondos para la
grabación de su disco, ellos también trabajan en eventos privados, como
aniversarios, cumpleaños, entierros, etcétera. Los pueden contactar al
3003-4166 o al 3019-6286. También los pueden buscar en Facebook como Trío Los
Cadejos/Guatemala. Su página en línea es: www.trioloscadejos.blogspot.com
¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las
entrevistas de Heidy”?
Gracias por interesarse en
estos espacios tan poco comunes en Guatemala, donde se da oportunidad a los
artistas nacionales que de otra forma, en otros medios de información, no
tienen voz. Si quieren hablar con Los Cadejos pueden llamar o escribir a la
página sin pena alguna. Ellos estarán felices de recibir sus mensajes.
Esperamos que puedan llegar al concierto este sábado 18 a las 21 horas en
TrovaJazz, Vía 6 3-55, zona 4.
Agradezco a
Zayda la oportunidad que me brindó para conocer más de “Los Cadejos” y
compartir con los cibernautas esta entrevista.
Les invito a dar su apoyo a estos jóvenes que traen un gran deseo de
llegar a muchos guatemaltecos a través del romanticismo que ellos
transmiten. Les deseamos que sea todo un
éxito su presentación en TrovaJazz el 18 de julio.
Les invitamos para que se unan al
grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito
compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las
diferentes décadas.
También ponemos a su disposición el
grupo “Un siglo de anuncios”, un
espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los
siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz