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sábado, 14 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CARLOS RAMIRO ASTURIAS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a Carlos Ramiro Asturias, una persona multifacética que además de ser Etnomusicólogo, compositor, investigador músico cultural autóctono y folklórico, es Director propietario del Grupo escénico de proyección folklórica “Guatemaya”.  A todo esto se suma que es educador y conferencista en diferentes centros educativos, entidades culturales, universidades tanto nacionales como extranjeras, en distintos temas educativos y culturales y musicales.  Hoy conoceremos a este guatemalteco que  estoy segura nos apasionará con su historia.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Para dar inicio a la entrevista quiero preguntarle ¿en qué momento de su vida se involucra con el tema relacionado de la música? Cuando empecé a estudiar en la Escuela Normal Centra para Varones y me integré a la Orquesta de la Escuela en 1959, tocaba trompeta y en septiembre, tocábamos con los otros conjuntos en hospitales, asilos, cárceles, fue así como conocí la antigua penitenciaría central.

¿Y qué instrumento ejecuta y quién le brindo la formación musical? En los últimos tres años de mi carrera de maestro, conjuntamente me inscribí en el conservatorio a estudiar solfeo y después tocando trompeta, y al empezar a estudiarla ya formalmente, mi maestro Ramiro  Martínez, me demostró que mis labios eran muy delicados para la trompeta y que mejor cambiara de instrumento,  por eso empecé a estudiar fagote con el maestro Salomón Muñoz.

¿Qué recuerdos le trae su paso por el Conservatorio Nacional de Música? Gané una beca para estudiar Fagote,  mi maestro se enfermó y tuve que ser maestrino de solfeo en lo que él se restablecía, llegue a tocar con la Orquesta de Cámara del Conservatorio bajo la dirección del maestro José Castañeda, fui directivo de la Asociación de Estudiantes del Conservatorio y fui su representante ante el FUEGO.

Con mis instrumentos musicales mayas,  he tenido la oportunidad de ser invitado varias veces con la BANDA SINFÓNICA MARCIAL y con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL.

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¿En qué año funda “Guatemaya” y compártanos qué lugares han visitado con este grupo? Lo fundé en el 14 de febrero de 1983, varias veces en el Teatro de Cámara y en el Gran Teatro del Centro Cultural, atendiendo una convocatoria para atender a turistas.
Recorrimos muchos departamentos y amenizamos varias elecciones de Reina Indígena, dos veces actuamos en el XXIII  y XXIV Festival folklórico de Cobán, en el que a la vez como jurado tuve que dar el veredicto final.
Y una presentación especial en Septiembre de 1991, en el estado de Louisianna, como integrante de la marimba: TECLAS DE FUEGO dimos conciertos en la semana de la independencia, y conferencista con el tema: EL ORIGEN MULTICULTURAL DE LA MARIMBA   en la Universidad LOYOLA y la SOUTERN UNIVERSITY, en esa gira me nombraron HONORARY CAJUN de la cultura de LAFAYETTE, LOUISIANA.

¿Integró o creó otros grupos? Integré el conjunto marimbístico FLOR DE RETAMA, co fundador del conjunto marimbístico MARIMBA CLÁSICA Y FOLKLÓRICA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA
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  • Formé el grupo de teatro: COMEDIANTES DE LA CUADRA en AGAYC
  • Grupo escénico y folklórico GUATEMAYA
  • Creación del GRUPO FOLKLÓRICO  CUNDECH USAC GUATEMAYA
  • Conjunto de marimba: MAYARIMBA GUATEMAYA
Usted es Etnomusicólogo ¿Puede compartirnos cuáles son los enfoques que estudia en relación a la música?La Etnomusicología estudia en forma científica, la música autóctona y folklórica de una etnia o cultura, puede también hacer un estudio comparativa de diferentes culturas, tiene mucho que ver con la relación, evolución étnica influida por los instrumentos musicales y la música propia de determinada cultura, en forma especial relacionada con los pueblos originarios de determinada región.

Fui el primero en documentar y presentar a nivel científico el verdadero proceso evolutivo de los instrumentos musicales Mayas, dentro de lo que se incluye la verdadera evolución de la marimba Maya (Marinbah, Mayarimba).

Es educador y conferencista ¿Dónde ha compartido sus conocimientos?Educador y conferencista en diferentes centros educativos, entidades culturales, universidades tanto nacionales como extranjeras, en distintos temas educativos, de Derechos Humanos, salubridad, (prevención de vicios y enfermedades sociales, campaña contra la cisticercósis el cólera y los grupos de apoyo a los enfermos crónicos). Sobre identidad cultural, identidad y ancestrovisión (cosmovisión) maya, folklore y etnomusicología, evolución de los instrumentos musicales Mayas, proceso, que incluye la verdadera evolución de la Marinbah Maya).

Co fundador , primer catedrático y primer coordinador de la carrera de turismo  en el centro regional CUNDECH – USAC en Chimaltenango.
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  • Investigador científico del Registro Nacional de Investigadores de la SENACYT /CONCYT.
  • Co fundador, primer Catedrático primer Coordinadory seleccionador de los primeros catedráticos universitarios,catedrático especializado en desarrollo y gestión turística del Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH) de la  Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) (Jubilado).
  • Presenté una temporada escolar en el Teatro de Cámara que titulé “Historia de los instrumentos musicales mayas contada por ellos mismos”.
  • Publicación Evolución de los instrumentos musicales  (INTEM Chile).
  • Publiqué en la Revista Domingo 12 páginas con el verdadero proceso evolutivo de los instrumentos musicales Mayas.
Co fundador del primer Comité de Música del Patronato de Bellas Artes ¿Qué recuerda de esta experiencia? Por iniciativa de Tasso Hadjidodou, nos reunimos con el señor Joachin, fundador de Pro Arte Musical (recién cancelado), los tres acordamos que para tratar de llenar el vacío  dejado por Pro arte Musical, fundaríamos el primer comité de música, que dio origen al Patronato de Bellas artes, el comité se fue extinguiendo   y solo quedó el patronato dedicado al teatro, de allí nació la creación del premio OPUS para premiar a la mejor obra de teatro, lamentablemente, como hacer arte en Guatemala, es muy difícil, también feneció.
Después del terremoto de 1976,  como presidente de Juventudes musicales de Guatemala, nos enteramos que la Escuela de Música Rafael Álvarez de Chimaltenango, se había destruido,  decidimos reconstruirla, pero como el local no era propio, tuvimos que conseguir un terreno, la Municipalidad nos cedió un pequeño  terreno en donde funcionaba la cárcel de mujeres, con mucho esfuerzo logramos construir lo que llamamos el Centro Cultural y escuela de música Rafael Álvarez.

10“Escenas del Mayab” es de su creación ¿Cómo surge esta inquietud?La idea surgió en 1982, como una obra  de teatro, mítico – histórica de tipo  “Fono mímica”  por razones económicas, no pudo presentarla en el teatro.
Fue co fundador del INSTITUTO DE PREVISIÓN DEL ARTISTA GUATEMALTECO (IPSA), Fue electo en la primera asamblea de representantes,    como uno de los Directores de la Junta Directiva de fundación.
Dos años después fue re electo, como Secretario de la Junta Directiva.

Posteriormente, en el año de 1997, como directivo del Instituto de Previsión del Artista (IPSA), se me ocurrió modificar la obra y volverla  estampas musicales, y así empecé a musicalizarla y la primera escena se tituló ECOS DEL BARREÑO  y se estrenó el 27 de octubrede 1997 en el Teatro Nacional con ocasión de la celebración del día del Artista Nacional en donde capacitó y dirigió a los integrantes  del grupo folklórico del Instituto Guatlimayán(Es la única persona que ha hablado en el teatro nacional, sin usar micrófono y con fondo musical).

A propósito ¿Qué nos puede compartir de la aprobación del decreto 33-99?Inicié los trámites para la recuperación y re dedicación del Bosque sonoro, con el apoyo del Ministro de Cultura  Arq. Augusto Vela, quien renunció, por lo  que aproveché  mi amistad con el Vice Ministro  el Dr. Carlos Enrique Zea Flores, quién me apoyó y aceleró el proceso y acordamos que lo mejor era promulgar un acuerdo específico, razón por la que tuve que documentar todo lo relacionado con el árbol de Hormigo y ayudar al Lic. Ramiro Ovando, para redactar el acuerdo del MCD, para lograr el nombramiento de PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL  del BOSQUE SONORO DEL HORMIGO, así como la designación del árbol de Hormigo, como: Árbol de la Marimba;  árbol de la Cultura;  y árbol de la paz Es el único árbol del mundo que tiene tres designaciones documentadas).

¿Ha recibido algún homenaje por su trayectoria y aporte a la actividad cultural de nuestro país?VARIOS: En ese bosque sonoro, existe un árbol de hormigo sembrado ceremonialmente en el año de 1981, con una plaqueta con su nombre y lugar de nacimiento, lo que considera el mayor homenaje que ha recibido por ser un monumento vivo.16
La AGAYC, lo nombró: AUTOR Y COMPOSITOR NACIONAL,  Valor de la Cultura.
Reconocimiento del PROGRAMA CÍVICO PERMANENTE del Banco Industrial , invitándolo a enarbolar la Bandera de Guatemala, en la plaza cívica Ramiro Castillo Love.
Investigador, reproductor y creador del galardón Máscara de teatro Maya  ANAYT.
¿Qué nos puede compartir de sus facetas de escritor, columnista de prensa, relacionista, comentarista radial y locutor?Desde estudiante de secundaria, he escrito en diferentes medios de comunicación, llegando a escribir como columnista en la sección editorial de los más importantes periódicos guatemaltecos.

¿A quiénes de sus compañeros locutores con los que trabajó recuerda? ¿Y de que época hablamos?Recuerdo a don Cesar España, que era el director de la Radio TGMU La voz de la Buena Música(1961) en donde me inicié como locutor operador.
Recuerdo a Roberto Barrientos que era el locutor (nos apoyaba) de Radio Faro Aviateca, en donde transmitimosdesde el año de 1970, por muchos años el programa semanal MÚSICA EN EXPOSICIÓN, que era el  programa representativo de Juventudes Musicales de Guatemala.

Creador,  productor y locutor del programa músico - cultural " Diálogo musical " que con el apoyo logístico de la Asociación Guatemalteca de Autores y compositores, (AGAYC) y TGW, se transmitió semanalmente durante 6 meses, en TGW, la Voz de Guatemala con el apoyo de  Enrique  Mendoza Hidalgo.

Gracias a mi amistad con César García Cáceres, (Chalío) desde 1989, durante más de seis años, presentamos, transmitiendo por Radio Ranchera el concierto semanal con las mejores conjuntos marimbísticos que titulamos GUATEMALA EN VIVO  transmitido durante dos horas desde la sala teatro Rafael Castellanos Mendoza de la AGAYC y se re transmitía los domingos a medio día.

Este programa dio origen a que Carlos Ramiro Asturias, como relacionista de Radio Ranchera, hiciera los contactos necesarios para transmitir el programa Guatemala en Vivo  en diferentes departamentos de Guatemala.

Con Radio Ranchera fuimos la primera emisora en transmitir a nivel nacional, desde Cobán, el desfile folklórico y la velada del festival folklórico y elección de la RabinAjau.
Durante los últimos 5 meses, por iniciativa de Carlos Ramiro Asturias y gracias al apoyo de gran maestro CupertinoSoberanis,  presentamos el estreno semanal de una melodía en Marimba interpretada los marimbistas del conjunto de Recreación Popular del Ministerio de Trabajo.

En esa misma época todos los miércoles por la noche, en Radio Ranchera teníamos un programa de diálogo con el público que titulamos  ENTRE NOSOTROS  un miércoles Héctor Gaytán, dialogaba sobre las leyendas de Guatemala, el otro miércoles, Carlos Ramiro Asturias  dialogaba  sobre las tradiciones de Guatemala.

¿Podría contarnos a que artistas de cualquiera de las ramas del arte admira y por qué? Admiro en forma especial a mi tío bisabuelo Manuel Trinidad Gómez Ramírez,  que fue el maestro de capilla y director de la primera Orquesta Sinfónica de Guatemala de la Diósesis de la Verapaz, en Salamá, antes que políticamentesepararan a Alta y Baja Verapaz, gracias a él y a toda la familia Gómez, he logrado conservar la mayor parte del archivo musical de la Diósesis de la Verapaz, entre los que se encuentran partituras manuscritas históricas, como por ejemplo: el Himno a Guatemala, música de Manuel Trinidad Gómez Ramírez, y letra de José Joaquín Palma, obra con la que participaron en el Pseudo concurso hecho para seleccionar el Himno a Guatemala (Fue una de las 12 partituras que participaron.
  • El vals clásico BELLA GUATEMALA, música de Leopoldo Cantilena (Italiano), que fue director del Conservatorio de Música de Guatemala, más antiguo que el vals MI BELLA GUATEMALA de Germán Alcántara
  • La orquesta sinfónica de la diócesis de la Verapaz, fue la verdadera precursora de la Orquesta Cabrerista y la Orqusta Liberal Progresista consideradas precursoras de la OSN.(Partitura manuscrita por Bruno Gómez) es una bella obra lírica que me ha motivado a tratar de interpretar el sentir de Leopoldo Cantilena y le estoy adaptando letra.
  • Admiro a mi tío Manuel Gómez Oboista reconocido por Leopold.
  • Admiro a mi tío Miguel Ángel Asturias Rosales Premio Lenin y Novel de literatura.
14Cambiando de tema ¿Usted escribe música? ¿En este campo que ha escrito?Soy autor (letra)  y compositor (música)  de diferentes tipos y ritmos musicales.
  • Las melodías más populares grabadas en marimba son: Sangre latina;  Coco Soplao;  Mi remedio;  La Edad;  Por Guatemaya;   Mi Guatemaya (Infantil);  MestiSon,  Cafetal;  Centro América Unida; La bienvenida;   El cántaro al agua;  Marimbindia;  Mi Tata y mi Nana; Ecos del son:  Ecos del barreño;  Ecos de las mengalas;  Ecos de la Guarimba.
  • Orquestales: En el día de tu boda; Mujercita (Finalista de la OTI 81)  Respétame; BossAmor;  Guate Asunción: échame bronceador;  ¿Querés café?  El café es mejor;  Quisiera ser;  Amor adolescente.
  • Clásica: Ecos de Guatemaya;
  • Autor de los siguientes himnos:
  • Himno Cooperativo Ibero Americano
  • Himno del Centro de Filosofía para Niños de Centro América (CEFINCA) (Música)
  • Himno DERECHO MUTUO Dedicado al Programa de Derechos Humanos del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA)
  • Himno del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) (Música)
Y con respecto a libros ¿Ha escrito alguno?
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  • Poemario “ARCÓN DE ENSUEÑOS…. Y OTROS PLUMAZOS” (Agotado)
  • Co Autor de “ANTOLOGÍA DE LA MARIMBA EN AMÉRICA Y VERDADERA HISTORIA DE LA MARINBAH MAYA”  Cesar Pineda del Valle y Carlos Ramiro Asturias  (Agotado).  Tengo varios libros que no he podido editar:
  • Himnos a Guatemala, con letras y partituras.
  • Evolución de los instrumentos musicales Mayas
  • El hormigo, árbol de la Marimba, Árbol de la Cultura, árbol de la paz
  • El origen y la evolución de los números Mayas
¿Actualmente que es lo que usted realiza? Sigo haciendo investigación sobre  la desconocida y enigmática Cultura Maya: Tengo en proceso ”Los Mayas geoastrónomos de la selva”.
Estoy estructurando una ruta turística  nueva: “La ruta pre histórica Maya Chortí” con base a lo que publique en la revista Tinamit “El origen multicultural de Guatemaya”.
Así tambiéntrabajo en un proyecto de construcción de arrecifes estructurales artificiales  Guatemaya, para proteger y salvar vidas.

Tengo una marimba única en el mundo, que se ve y suena diferente, además de mi grupo folklórico, con los que quiero atender otra vez turistas.

Y su complemento: La Marimba de montaña y mi MAYARIMBA  GUATEMAYA.
Si estuviera en sus manos realizar cambios para mejorar la educación musical en Guatemala ¿Qué haría? Volvería a implementar el presupuesto en educación, para que estuviera  nombrado un maestro de música, en cada establecimiento, para que impartiera sus clases musicales y de interpretación musical adecuado  en todos los nivele educativos.  Formación de conjuntos musicales, coros.

¿Puede compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista? TRES  son los sueños que no he podido realizar:
  • Tengo un estudio etnolingüístico para cambiar el nombre de Guatemala, qu se renombre como:República de Guatemaya Capital Guatemala
  • Otro estudio para transformar el Ministerio de Cultura y Deportes en:
  • Ministerio de Cultura y turismo PARA HACERLO OPERATIVO, OPTIMIZARLO, Y ADAPTARLO A NUESTRA REALIDAD.CULTURAL
  • Desde hace muchos años, hemos influido en la estructura de la nación, quienes lo aprovecharon bien fueron los militares con su consejo de comandantes.
  • Es necesario organizar la nación como una gena cooperativa, y romper la hegemonía de la partidocracia, por un verdadero gobierno participativo, no como lo cacareaba Vinicio Cerezo
  • Tenemos que estructurar un consejo directivo multisectorial, conformado por notables como lo propusimos con los TEMAS DE BUENA POLÍTICA y un gobierno EQUICRÁTICO, como lo propusimos con Enrique  RittscherArnold  y por medio del INSTITUTO DE ESTUDIOS EQUICRÁTICOS
  • Estoy haciendo los últimos trámites para lograr que la Editorial Universitaria re edite el LIBRO NACIONAL DE GUATEMALA, POPOL VUH, (Publicado en 1973 por AGUSTIN ESTRADA MONROY) libro que no existe en ninguna biblioteca de Guatemala, como una edición CORREGIDA Y AUMENTADA CON MIS INVESTIGACIONES, CON EL NOMBRE ibalre go vuh popol vuh, QUE ES EL VERDADERO NOMBRE DEL DOCUMENTO EPIGRÁFICO  MAYA (Investigación con la que gané el primer lugar del premio de periodismo investigativo el año pasado, promovido dentro del II Congreso Internacional de Ciencia y Técnología  del CONCYT).




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





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