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sábado, 28 de enero de 2017

LA CARA AMIGA DE "JORGE RAUDALES"


Hablar de la “Super Banda Raudales” es hablar de un grupo musical con más de 45 años en el medio artístico nacional y en esta oportunidad conoceremos los inicios de esta agrupación que liderada por su director Jorge Raudales, ha logrado colocarse en un espacio en la música popular.  He de confesar que me considero la fan #1 y desde hace más de dos décadas hemos guardado una buena amistad con Raudales como le conocemos.  Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy” conoceremos el surgimiento de uno de los mejores músicos que ha dado Guatemala y quien este año celebra sus "Bodas de Oro" como artista.

Bienvenido Jorge a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Me gustaría que nos cuentes ¿Cómo recuerdas tu niñez, cómo era la relación con tus hermanos? Mi niñez fue como la de cualquier niño, con pasajes de travesura, de jugar, de no tener problemas que uno llega a tener en la adolescencia o cuando se es adulto.  Con mis hermanos tuvimos una relación bastante cercana especialmente con Carlos Enrique quien ya falleció, con el nos juntábamos mucho quizás por la diferencia de edad que era de un año y tres meses para ser exactos. Incluso ya mayores el tocó un tiempo conmigo la batería, pero a el le gustaba más la locución.  Con mis demás hermanos tenemos cierto contacto, pero con quien más compartimos fue con Carlos Enrique.

¿Cómo fue la vida de ustedes viviendo entre música? Pues fue muy especial porque desde que nacimos escuchamos el violín de mi papá quien fue un gran músico, director de orquesta, arreglista, compositor, era un músico completo, pianista también y obviamente esto influyó en la vida de nosotros.

¿A qué edad te llama la atención dedicarte a la música? Parece que a los 4 años de edad, pues ya me encaramaba al piano de mi papá a tratar de sacar melodías lógicamente tenía buen oído pues sacaba mis canciones sin haber estudiado nunca el piano.

¿En algún momento tu papá les dijo que fueran músicos o ustedes eligieron esta profesión? Creo que fueron ambas cosas.  Nos dijo que deberíamos dedicarnos a la música, pero a la vez asistíamos al colegio.  Años más tarde por lo menos en el caso mío, decidí dedicarme a la música y en el colegio que a mí no me gustaba hice hasta el quinto bachillerato. Ingresé entonces al Conservatorio Nacional de Música que eso era realmente lo que a mí me gustaba.

¿Recibiste clases o fue tu papá quien te dio la instrucción necesaria? Recibí clases pero fue mi papá quien me inició en el piano, lo fundamental y lo básico el me lo enseñó, pero por su tiempo y sus compromisos ingresé al Conservatorio con el gran maestro belga Augusto Ardenois y entonces después de haber recibido clases con el yo me marché a Estados Unidos e ingresé al Conservatorio Nacional de Música de Boston.  Mi tía Margot (QEPD) hermana de mi papá pagaba mis estudios musicales.  Fue ahí que tuve la oportunidad de recibir clases con la pianista italiana María Bono.  Al regresar de los Estados Unidos fue cuando ya me dediqué a la música popular.

¿Es el piano el primer instrumento que ejecutas? Además ¿Qué otro instrumento te gusta? A mí me gustan todos los instrumentos, pero yo soy pianista siempre lo he dicho.  En mi época de estudiante en el Conservatorio estudié trombón que es de los instrumentos de viento que más me gusta.  También tocó un poquito de bajo, guitarra aunque no puedo decir que los domino.  Mis instrumentos son los teclados y el piano en especial.

¿En qué año sube Jorge Raudales por primera vez a un escenario, cómo recuerdas ese momento? Fue en el año de 1963. Tengo el récord de haber debutado a los 15 años con la Orquesta Sinfónica Nacional y esto me llena de orgullo y de satisfacción el haber actuado como solista con una orquesta tan prestigiosa y tan buena como era en esa época.  Realmente ha sido para mí un orgullo y un honor haberlo hecho.

¿Si te menciono Teisco Estrella que traigo a tu mente? Era un conjunto que se formó y el nombre se deriva de que Teisco era la marca de unos amplificadores y Estrella el nombre de un almacén que vendía instrumentos musicales y que se encontraba ubicado en la 8ª. y 7ª. Ave. Para ser más exactos.  Recuerdo que ahí me reuní con un grupo de muchachos y toqué con ellos pero fue poco tiempo que estuvimos juntos.  Ese es el recuerdo que tengo de ellos el haber participado en una agrupación musical muy joven y fue una experiencia nueva para mí.

¿Habiendo tantos músicos en la familia alguna vez pensaron formar un grupo musical integrado por todos? Fijate que la verdad no se nos pasó por la mente porque nosotros hemos sido músicos clásicos y nunca tuvimos esa inquietud de formar un grupo musical en familia.

¿Qué nos puedes compartir del grupo “Módulo V”, en qué año se forma y quiénes son los primeros integrantes? Este grupo se formó de una casualidad.  A mí me invitó Jorge Mario Moraga músico guatemalteco que reside en los Angeles, Estados Unidos.  En ese época el tocaba batería posteriormente estudió viola con mi papá, se fue a vivir a Toluca, México y luego a los Angeles donde reside desde hace muchos años.  Recuerdo que fui a una reunión de 15 años y ahí conocí a varios jóvenes que estábamos en la fiesta y alguien se le ocurrió que subiéramos a tocar sin conocernos y el grupo sonó tan bonito que nos sugirieron porque no formábamos un conjunto.

Posteriormente nos reunimos en la casa de un amigo maduramos la idea, se puso a votación el nombre, recuerdo que en esa época estaba de moda el Módulo Lunar y yo sugerí el Módulo 5 porque ese era el número de integrantes.  Jorge Mario Moraga propuso 2+3 pero para que no hubieran discordias dijimos pongámosle 2+3 Módulo 5.  Con el tiempo le quitamos el 2+3 porque sentíamos que era muy largo el nombre.  Los primeros integrantes del grupo fueron: Jorge Mario Moraga, batería, Jorge Mario Godínez (Orejas) era el bajista, Edgar Solís en esa época era segunda guitarra ahora es bajista, Francisco Lam Chan, guitarra y tu servidor ejecutaba el teclado, el cual en esa época era un organito.  El grupo se formó en el año de 1968 y en 1969 hicimos nuestra primera grabación con el sello Dideca.

Fuimos el primer grupo al que se le grabó un LP (Long Play) y fue el primer grupo al que se le hizo un video clip y recuerdo que se realizó en el lago de Amatitlán y fue producido por el fotógrafo Ricky Mata.

¿Cómo recuerdas esos años en que “Módulo V” se presentaba en conciertos? Imagínate tu a estas alturas, no puedo explicarme como las personas que se daban citas en las reuniones como podían escuchar con los amplificadores pequeños que se tenían y que conste tocamos en bailes del Instituto Central, la Normal, Comercio, Liceo Francés e incluso en el aeropuerto La Aurora, bailes del IGA, lugares en los que fácilmente cabían unas 3 mil personas. 

También participamos en un Festival llamado el Boostoquito el cual se realizó al final de la Avenida Las Américas en donde ahora se encuentra el Monumento a Juan Pablo II, este concierto se llevó a cabo a raíz de Boostok que fue famoso en Nueva York.  Una noche antes del concierto fuimos a dar una vuelta y nos quedamos asombrados de ver la cantidad de personas que estaban durmiendo para escoger los mejores lugares y las fotos no mienten.  Lo que se te decir es que no se ha podido repetir un festival de esta naturaleza en Guatemala.

Entre los grupos que participaron estaban:  S.O.S., el Apple Pie y el Módulo 5. Este momento es para mi un gran recuerdo y una satisfacción haber participado en este festival que era el primero que se hacía, fue maravilloso haber actuado ante miles de personas.

A propósito ¿Por qué se desintegra esta agrupación el Módulo 5? Pues como todo en la vida lo que empieza se termina, el grupo duró realmente muy poco de 1968 al 72.  Los motivos fueron diversos a Jorge Moraga le salió la oportunidad de irse a México a la Sinfónica de Toluca, Paco Lam se cambió a otro grupo y nos quedamos en el aire así fue como empecé a trabajar en hoteles y en Nigth Club hasta que llegó la época del Grupo Raudales.

A propósito ¿Cuándo surge el “Grupo Raudales”? y ¿Por qué luego es la “Super Banda Raudales”? El grupo surgió en 1974 ejecutábamos música del recuerdo pero eran instrumentales y posteriormente se llamó la Super Banda  porque después de ser 5 músicos llegamos a ser 14 y por supuesto cuando vi esto dije “esto debe ser una super banda” pues nunca había tenido tantos músicos en mi conjunto.

¿Con que casa disquera grabaste y cuál fue el primer éxito que sonó en las emisoras? Quiero contarte que grabé con todos los sellos.  Empecé en Dideca con el Módulo 5, luego con Fonica aquí ya era el Grupo Raudales, grabé para sello Dila, CBS, Indica que ahora es Sony Music y obviamente ahora para nuestro propio sello Rau Producciones, después regresé a Dideca cuando tuvimos la época del merengue, salsa y cumbia grabando varios LPS.  No podría enumerar cuantos discos he grabado porque han sido muchos aparte de toda la producción que he hecho a varios cantantes nacionales.

¿Cuáles fueron los éxitos que más pegaron a tu criterio? Han sido varios por ejemplo:  “Solo tu” con el Grupo Raudales sonó mucho, “El sol nace para todos” esta canción se colocó en los primeros lugares en México, tema que hice una versión instrumental del autor Ricardo Ceratto que se la hizo a Los Diablos de España. Cuando Ceratto se dio cuenta de nuestro éxito el decide cantar con su voz la canción y así fue como logró parar que nosotros no siguiéramos empinándonos en la popularidad del público mexicano. 

También hemos tenido éxitos como “Tan enamorados”, “Nena” que quizás ha sido el éxito más grande que tuvimos, Un tema que hice “Si quieres tu” fue primer lugar en Costa Rica.  Han sido varios y a nivel de extra-canciones tradicionales le hice el tema al beiball el cual Abdón Rodríguez Zea me lo solicitó, hicimos un tema a Televisiete “Hola que tal”, se hizo el tema de la selección nacional que se instituyó como un himno y hasta la fecha sigue sonando en todas las emisoras y canales de televisión y por supuesto hice un tema al Municipal, que es el equipo de fútbol de mi preferencia.

¿Qué apoyo había de los medios de comunicación en el siglo pasado? La verdad que nunca ha habido apoyo, ha sido una lucha para que las canciones nacionales suenen en las emisoras, no sé que tanto cambio pudo haber en este nuevo siglo pues esta es una de las cosas que nos han desanimado para poder grabar y es más, para componer música original porque de nada sirve hacer canciones sino las van a difundir en las radios y por supuesto esto te quita el impulso.  Sin embargo, he observado de muchos grupos y cantantes que tienen la suerte que los promocionen, en épocas pasadas si uno no llegaba con dinero con los promotores o programadores no te las ponían.

Sin embargo, cuando nosotros grabamos con nuestro sello la música del recuerdo que consta de 8 cds, jamás han puesto nuestras canciones y esto es un dato curioso y es encomiable haber vendido miles de discos sin tan siquiera haber tenido difusión en las radios.  Te digo que mis discos se han ido a Australia, Brasil, Europa, Estados Unidos, Canadá entre otros. Esto es una de las satisfacciones seguir vendiendo discos sin que nunca nos hayan puesto en las radios. A excepción de Chochi Berge que ha elogiado en su programa dominical de la Fabulosa la calidad que tenemos y Tono Díaz que en Radio Universidad en su programa “Póngase a tono” del fin de semana incluye nuestras canciones y por cierto ha colocado “Ni flores, ni amores” el tema más reciente de la Super Banda Raudales. En síntesis te puedo decir que el apoyo que nos han brindado en paupérrimo y no tengo empacho de decirlo pues por eso es que el arte en Guatemala le ha constado salir adelante porque no ha habido apoyo jamás ni de las instituciones gubernamentales, ni de las emisoras, ni los canales ni nada.

¿Qué tipo de música interpreta la “Super Banda Raudales”? Fíjate que las personas nos han encasquillado en un género musical que es el del recuerdo, pero esto no es cierto, si hacemos un concierto de esa época pues lógicamente interpretamos ese género, pero en los bailes tocamos todo tipo de música moderna, salsa, merengue realmente de todo.  Somos un grupo muy versátil y muy variado y quienes asisten a un baile donde estemos nosotros salen contentos porque se complació a todo tipo de público.

¿Cuántos discos se han grabado a la fecha? De los acetatos no puedo dar un dato exacto porque fueron muchos entre LPS y de 45 RPM, de la música del recuerdo hemos grabado 8 cds, un DVD que se grabó en vivo al celebrar las bodas de plata y que invitamos a artistas extranjeros y un cd de la recopilación de los tres primeros álbumes que grabamos en Estados Unidos.

¿Qué es lo que más le molesta a Jorge Raudales y qué es lo que lo hace sonreír? A mí lo que más me molesta que la gente no sea profesional, que cuando yo trabajo no se tomen en serio las situaciones como deben de ser y la impuntualidad de las personas me molesta.  Lo que me hace sonreír son muy pocas cosas es mi modo de ser pero eso no quiere decir que sea amargado, ni que esté contra la humanidad.  Sencillamente es mi forma de ser y la persona que me saca una sonrisa se merece un cien porque lo logró.

¿Qué reconocimientos has recibido en esta trayectoria artística? He recibido todo tipo de reconocimiento tengo medallas, diplomas, trofeos, plaquetas.  El más reciente y que para mí fue un honor el haber podido ingresar en el pasillo de Radio Nacional TGW y colocar mi foto que ahí perdurará por siempre.  Pero si recuerdo que cuando existían la Radio Ciros y la Voz de las Américas fue el primer grupo al que le dieron la “Dama de Plata” que era un premio que se otorgaba al grupo destacado radial del año.  En las paredes de mi casa se encuentran muchos de esos reconocimientos porque me gusta exponer lo que se ha realizado.

¿Con qué artistas internacionales has compartido escenario? Han sido muchísimos.  También hemos sido contratados para abrir el show de artistas como José Luis Rodríguez “El Puma”, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, Juan Torres, Los Yorsys, Massiel de España, José José, no cabe duda que una época muy bonita pues cuando actuaba en el Hotel Ritz Continental, llevaba muchos artistas internacionales como Julio Iglesias, Nelson Need, Pedro Vargas.  Ahora en la etapa contemporánea en la que he sido promotor y productor de espectáculos están: Los Iracundos, Leo Dan, Alberto Vásquez, Angelica María, los Hermanos Carrión, Enrique Guzmán, Fide Fingers, Morsa, Abracadabra, Los Hitters, Los Teen Tops, María Conchita Alonso, Palito Ortega, Juan Bau, Danny Daniel, Germain de la Fuente, Café Tacuba, César Costa, Lucho Muñoz, Shalo, Roberto Jordán, Creedence entre muchos otros que han compartido escenario con la Super Banda Raudales.

¿Cómo resumirías más de 4 décadas de música? Que se me pasó el tiempo, que he logrado mucho en mi vida, aunque quedé pendiente con muchas cosas para mi vida personal, pero no todo se puede hacer en cuatro décadas.  Parece poco, parece bastante siempre hay algo por hacer.  Lo único que puedo decir es que estoy satisfecho de haber podido dejar un legado a mí país, a mis hijos, a mi familia, a mi mujer, estoy seguro que se sienten orgullosos de lo que yo hice en esta vida porque han sido cosas de bien, siempre hemos estado en un escenario, alejado de las drogas, de los vicios.

Además es satisfactorio que las personas te reconozcan y te pidan que te tomés una foto, que des un autógrafo, que quieran tener tu amistad, realmente eso no tiene precio y eso es lo que más valoro a lo largo de más de cuatro décadas.  Este año cumplo 50 años de vida profesional, que por cierto les tenemos una sorpresa de la realización de un concierto conmemorativo.


¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Pues les invito a que estén atentos a lo que Heidy les presenta en cada historia porque cada invitado tiene datos interesantes que contar, cosas curiosas, anécdotas y vivencias donde se conocerán las facetas de los artistas que ella tiene la oportunidad de entrevistar. 

Aprovecho para felicitarte Heidy por esta encomiable labor que te has propuesto desde hace muchos años, impulsando a los artistas nacionales en diversas ramas músicos, actores, pintores entre otros.  Conozco a Heidy desde hace muchos años y quiero felicitarla por la constancia que ha tenido en esta tarea que la hace más loable porque lo realiza por puro amor al arte.

Quiero agradecer a Jorge Raudales el haberme permitido conocer muchos aspectos de su vida profesional que quizás muchos no conocíamos, el haberse tomado el tiempo para contestar nuestra entrevista y terminar con una anécdota: “conocí a Alberto Vásquez porque gracias a Jorge y Paquito Díaz que me dieron la oportunidad de entrevistarlo y fue “Cuestión de Minutos” el único medio que estuvo presente junto al Diario de Centro América de los cuales yo representaba”.




















Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Los invitados de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


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