En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, hoy quiero compartir con
ustedes la entrevista realizada a George
Melgar ex integrante del “Grupo
Caballo Loco”, grupo que tuvo un gran auge en la década de los setentas y
marcó sin duda alguna una época con sus recordadas interpretaciones como
Satisfaction, Cocaine y además, cuando se presentaba esta banda sus seguidores
abarrotaban los lugares.
Para conocer cómo surgió,
que ha pasado con este grupo platicaremos con George Melgar quien compartirá
con nosotros aspectos importantes en este espacio, donde se puede decir lo que
se quiere y lo que en otros medios no se puede.
Hola
George para empezar quiero que nos comentes en qué año nace la agrupación y
porque le llaman “Caballo Loco”? Bueno primeramente te doy
las gracias por tomarnos en cuenta y sé que has entrevistado a grandes artistas
y personalidades del ámbito nacional e internacional y eso es de mucho orgullo
para los guatemaltecos y ojalá tuviéramos muchas Heidys, tú eres un gran
ejemplo para nuestra patria. Volviendo a la pregunta te cuento que la banda de
rock Caballo Loco la iniciamos a principios de 1971 y fíjate que el primer
ensayo lo hicimos en mi casa la cual se localizaba en la 1ª. calle de
Candelaria entre 16 y 17 ave.
Recuerdo muy bien ese sábado
que ensayamos unas 5 canciones entre ellas Satisfacción de los Rolling Stones y
al siguiente día había un Festival de Aniversario de la Discoteca Futillos Herrera
de la Florida zona 19, en donde iban a estar las mejores bandas entre ellas: Apple
Pie, Plástico Pesado, Cuerpo y Alma, La Compañía Banda Clásica, Pastel de Fresa
y mis disculpas a las otras bandas por no acordarme en estos momentos, pero
igualmente de un gran nivel la cuestión estuvo que nos aventamos a ir a ese
festival.
Llegamos el domingo temprano
a la discoteca pero increíblemente ya estaba lleno el lugar y la verdad
entramos de pansazo, porque obviamente nadie nos conocía, somos Caballo Loco dijimos
a la entrada y a nosotros qué? (nos importa), tenían razón; ya adentro y con
todo ese ambiente a todo volumen nos picó el gusanito de tocar y les empezamos
a prestar las chivas(instrumentos) a las bandas y varios nos dijeron que ibamos
arruinar el concierto, que no era el momento para experimentos más sin embargo,
hubo una banda que pensabamos eran los mas caqueros (llenos de cuentos),que a
la primera que les dijimos nos prestaron todo los instrumentos, todavía los
recuerdo con cariño a Pastel de Fresa un grupaso y cómo no recordar a mi gran
amigo Jorge Sarmientos, primera guitarra triunfando de esa banda y que llegó a
ser director de la Sinfónica del Brazil y que actualmente sigue triunfando por
allá.
También mis agradecimientos a
Ricardo Monzón el baterista que después fue uno de mis maestros, otro
triunfador en USA y que también tocó para la banda Azucar otra banda que dio
mucho de que hablar; bueno volviendo al rollo de la discoteca, solo empezamos a
tocar y la gente se prendió, incluyendo a los músicos de las otras bandas nadie
podía creer lo que estaban oyendo, nosotros tocando con el alma y el corazón y
para no cansarte y te lo digo sinceramente, ese primer toque fue suficiente
para destronar a todas las bandas de Guate, teníamos una energía impresionante
y sabíamos lo que hacíamos, incluso logramos improvisar porque la gente no
paraba de gritar y aplaudirnos y a lo mejor tocamos más de una hora, a partir
de esa tocada el nombre de la banda se esparció como pólvora.
Respecto al nombre “Caballo Loco”
recuerdo que hicimos una especie de sorteo entre los 4 músicos y el que salió
ganador fue el nombre del cantante Cracker (Caballo Loco) Crazy Horse se llamó
el indio Siux de USA que fue un luchador por la Justicia Social y amante de la
Naturaleza.
Quiénes
conformaron desde un principio esta banda? Bueno uno de los mejores
guitarristas de Latinoamérica, mi gran amigo y hermano Raúl Maquin, uno de los
mejores cantantes de rock que ha tenido Centroamérica: Marco Tulio Quiñónez
(Cracker) un gran ser humano, amigo y hermano; Carlos Zepeda bajista, guitarrista,
cantante, compositor y por ser mayor que nosotros y de buenos principios, era
un buen guía para la banda, un super hermano hasta el día de hoy y un servidor
en la bataca (bateria) y coros=George Melgar.
Qué
tipo de música era la que interpretan y cómo se puede llamar a este género? Lo
defino como Rock Clásico y en un 90% eran covers los que tocábamos y un10%
original.
Las
canciones originales del grupo las escribían en conjunto o había un compositor?
El
compositor principal era el bajista Carlos Zepeda, pero todos colaborábamos con
los arreglos.
Recuerdas
dónde ensayaban? Puedes contarnos alguna anécdota al respecto? Bueno,
a parte de mi casa tuvimos varios lugares para ensayar, por ejemplo en la
colonia Belén, en la colonia Santa Marta de la Florida, en la zona 3 cerca del
Cementerio General y 16 calle, en la 15 calle y no estoy seguro si 2da ave zona
1 lo que sí recuerdo de este lugar de ensayo y en el cual teníamos nuestras
oficinas, es que el dueño de este lugar era nuestro manager en ese momento don
Manuel Berducido antigüeño él, y como anécdota puedo comentarte que fue
fundador de la primer disco en Guate (Disco Servi), creo que él fue de los
primeros en armar tarimas y tenía carpinteros para hacer los cajones de las
bocinas que mandaba a comprar a Miami, don Manuel pensaba en grande y siempre
tenía ideas nuevas, también fue el fundador de la banda Solar, en donde hizo un
mix de músicos de varias bandas.
Qué
conjuntos recuerdas que alternaban con ustedes en esa época? Siglo
XX, Banda Azúcar ,Apple Pie, Plástico Pesado, Banda Clásica, Cuerpo y Alma, La
Compañía, Pastel de Fresas, Abraxas, La Imagen Perdida, Grupo SantaFe, Banda
Solar, Grupo La Bestia, Opus 3, Mano de Hierro, Banda Café, Los Ángeles Azules,
Grupo Fénix, La orquesta de Guillermo Rojas, Manolo Coronado El Combo de Fito
Ortiz, Fito Alegria, El Combo 7,La India Maya, Alma Tuneca, Ecos del Pacífico,
Ecos Manzaneros y perdón pero sé que dejé de mencionar a muchos más.
Cuéntanos
si participaban en festivales? Si en muchos y recuerdo que
yo fui el primero en utilizar el salón 3 del parque de la Industria, para
festivales de música, junto con un amigo que le decíamos el Super Cuero, pero
no porque fuera guapo, sino porque no tenía vergüenza y te cuento que los compañeros
de la banda no creían que fuera a llegar la gente, pero invité a unas 9 bandas
más para celebrar el primer aniversario del Caballo Loco y fue todo un éxito,
empezando a las 10 am, para las 8 pm más o menos, después de eso a todos se les
prendió el foco para hacer festivales o simplemente fiestas sin ningún super
motivo, incluyendo las marimbas orquestas del momento. En uno de los festivales que tocamos en ese
parque los fans botaron la puerta, más bien el portón de metal, calculo fueron más de 500 que entraron en
estampida, con tal de no perderse un lugar para escucharnos.
Dónde
se presentaban ustedes y cuál era el público que los seguía? En
demasiados lugares algunos ejemplos: Institutos como Rafael Aqueche, Central, La
Normal, Inca, Gómez Carrillo, Belén ,Adrián Zapata, Comercio, La Universidad de
San Carlos y muchos colegios e institutos más.
Pero
ustedes también hacían labor social? Efectivamente tocábamos en
ocasiones para La Cruz Roja, Los Bomberos, fuimos a tocar para los presos de
Pavón, así como para los presos de Salcajá en Quetzaltenango y algo un poco más
increíble, es que tocamos para los cuates-as del Manicomio, dentro de ese
despelote, no se sabía quiénes estaban más locos, si ellos o nosotros, ahí
encontré a una amiga, que recuerdo que me dijo que su esposo la había metido en
ese centro a la fuerza y que más bien era porque su esposo andaba con otra, esto
sucedió en diciembre y me dijo que en unos días salía, para el 24 Noche Buena,
por lo que le dí la sorpresa llevándole un disco de la banda y se puso a llorar
y eso no se me olvida. También ibamos a
la mayoría de los departamentos para los aniversarios de los colegios,
institutos o festividades de la región, ferias etc. etc. respecto al público
obviamente alumnos-as,maestros-as y público en general.
Cómo
recuerdas que era el ambiente musical en esa época? Muy
bueno porque había competencia, quiérase o no, siempre los músicos tratando de
sobresalir y por ende las bandas para empezar por mí, recuerdo una vez que
llegue a la casa de David de Gandarias (baterista de la Banda SOS)yo estaba empezando a tocar el
instrumento y él que me hizo un solo de batería, que me dejó con la boca
abierta y en ese entonces era de lo mejor de Centroamérica y después de darme
el show solo me dijo: si vas a tocar la batería, tenés que ser el mejor, sino
ni lo intentés, él fue uno de mis maestros y anduvo por Europa con mucho éxito,
actualmente es maestro en el Conservatorio Nacional. Yo también iba a ver como
andaba la competencia para no quedarme atrás, igualmente los guitarristas, bajistas,
se andaban mirando el uno al otro pero de cualquier manera fue una época
preciosa y también los 60s no se queda natrás, muy buenas bandas.
Alguna
vez tuvieron problemas por utilizar el pelo largo? La
razón exacta no la sé, pero como cosa rara pienso que nosotros fuimos de los
pocos que no nos molestaron, porque lo del corte de pelo (y no era a la carta, ja,ja,ja),fue
para todos los peludos a nivel general y no hablo del Presidente Arana, que era
el que mandaba en ese entonces, más sin embargo, el hijo de él (TITO ARANA) era
seguidor del Caballo Loco, a lo mejor nos hecho una manita de gato, pero
siempre tuvimos el pelo largo y los pantalones con campana y con colores
extravagantes.
Alternaron
con artistas internacionales? Si con muchos, todas las
bandas que han dejado huella en El Salvador como Fiebre Amarilla, The Lovers, Compania
10,American Brass, Grupo Macho, Hielo Ardiente, Orquesta de Los Hermanos
Flores, etc.etc. perdón por dejar a muchos otros sin mencionar. También bandas
de Costa Rica, de México, El Barrabas de España, que por cierto venían con
alguno-s músicos de Los Brincos y estaban sonando mucho en todas las radios,
pero paso algo extraño para variar, esa vez tocamos en El Palacio de la Música en
la zona 5 y ellos entraron al salón en limosina, pero no se bajaron ni siquiera
para estar en back stage y cuando empezamos a tocar y viendo ellos la reacción
de la gente y la música, se bajaron a escucharnos y el manager de ellos le dijo
al promotor del evento que ya no nos dejara tocar, porque les estábamos robando
el show y solo tocamos 3 canciones y nos pagaron por todo el concierto, pero
ese no era el chiste porque antes músicos que comerciantes, de todas maneras
nos aplaudieron mucho y ellos se llevaron del público el premio de una rechifla
y no recuerdo que escusas dio el promotor, pero todavía le faltaba la cereza al
cake porque teníamos que alternar con ellos en una de las mejores discotecas en
una buena zona, pero no recuerdo el nombre en estos momentos y prefirieron
pagarnos el concierto y no dejarlos en ridículo a los de la banda Barrabas; en
ese mismo Palacio de la Música alternamos con Leo Dan, también con algunas
bandas de USA, con nombres que no recuerdo.
Qué
grupo guatemalteco de los 70s admiraban los integrantes de “Caballo Loco”? Bueno
sería injusto mencionar uno solo porque admirábamos a varios entre ellos a Los
SOS con el Super cantante Rony De León que en algunas oportunidades se aventó el palomaso (improviso con Caballo
loco) y ellos son parte de la historia del rock guatemalteco; Apple Pie, Plástico
Pesado, Cuerpo y Alma, Santa Fe…mejor ni sigo porque son varios y puedo pecar
de injusto por algún olvido.
Qué
grupo consideras marcaba alguna rivalidad con ustedes? Bueno,
cuando nosotros teníamos acaparada como quien dice toda la afición se
escuchaban fuertes rumores de que por ahí andaba una banda tratando de salir a
escena y ya tenían 2 o más años de ensayo, pero por nuestra popularidad, ellos
no podían salir a flote y no fue que hasta que Caballo Loco desapareció de la
noche a la mañana, pudieron surgir ellos, pero honestamente y en ningún momento
sentimos alguna envidia por ellos, más bien sentimos admiración, por toda la música
original que han hecho y muy bella toda, lo que si pienso y esto es personal,
que a nosotros nos tocó lo más difícil y cuando ellos lanzaron su disco, ya
había pasado la tormenta porque estoy seguro que en medio de guerrilla y
gobierno no podría haber sonado=Alto Al Fuego o sea que para ser optimistas al
final les fue bien y si muy merecido, aunque por experiencia propia, en más de
una oportunidad ellos pidieron no alternar con nosotros y eso pasó en Los
Ángeles California, a mí en lo personal me encantan la mayoría de sus canciones
y es una de las mejores bandas de los 80s Alux Nahual yo los considero mis
amigos y ante todo que somos colegas.
Qué
acontecimientos importantes marcaron a Guatemala en la época en que ustedes
estaban en su apogeo? Bueno se hablo mucho del rio Motagua
pintado de rojo, el perseguimiento a la gente por su forma diferente de pensar,
incluyendo a los músicos y las redadas que hacían al público en salones de
baile, discotecas, jalando parejo con hombres y mujeres y la susodicha guinda
al cake, un golpe de estado, no olvidemos lo de la Embajada de España y lo del
pueblo de Rigoberta Menchú, por mencionar algunos.
Caballo Loco participó en las presentaciones que se hacían
en los cines?? si tocamos en el cine Cali, Real, el cine de
la colonia Santa Luisa alias el cucarachero, otro cine en la Florida que no
recuerdo el nombre y otros más.
Cuántos
años estuvo vigente “Caballo Loco” y por qué se desintegra? Unos
10 años y nos desintegra el gobierno de una manera Salomónica, como así dirán
ustedes, bueno pues nosotros teníamos de 3 a 6 conciertos por semana, la mayoría
en los institutos, pero las asociaciones de los mismos como que andaban metidas
en rollos contra el gobierno y eso nos vino afectar, como dice el Chavo, sin
querer queriendo, porque como reuníamos a mucha gente, esto no le convenía al
gobierno y nos pusieron como condición que solo tocáramos una vez por año en
cada lugar; y en una reunión que hicimos los de la banda y valga la aclaración
a estas alturas ya teníamos otro integrante como segunda guitarra y vos=Victor
Hugo De León (Chichi) se hizo una votación y como el 50% ya no querían seguir
porque ya no era rentable pues a mí me tocó que dar el voto final y pensé que
si 2 de los músicos ya no querían no valía la pena continuar.
Qué
ha sido de sus ex integrantes de la banda? De los 4 originales el
bajista Carlos Zepeda, es Pastor de una iglesia y en algún momento que salió
una buena oportunidad en USA, Cracker y Raúl Maquin, trataron de convencerlo
pero él les dio un rotundo no, más bien
dijo que todo eso era del demonio y que el ya había quemado todo lo relacionado
a la banda, en una de las veces que estuve por acá, lo visité y logré rescatar
un album con unas cuantas fotos, que yo se lo había prestado de cualquier
manera nos queremos y apreciamos; respecto al cantante=Cracker, se dedica a la
pintura, Raúl Maquín al dibujo y supe que en alguna oportunidad trabajó para la
compañía Disney, de mi parte tengo un titulo de gerente de restaurantes.
Se
ha pensado en algún momento en volver a reunirse y regresar a los escenarios? Por
supuesto que es lo que quiero hacer, reunir a la banda con la mayoría de los músicos
originales y tenemos que incorporar a los músicos que sean necesarios porque si
hay mucha gente que nos quiere escuchar y porque no si por ahí andan Los
Rolling Stones, Eagles, Aerosmith, Paul MacArtney, banda Chicago y tantos
otros.
Qué
añora “Caballo Loco” de aquella época? En primer lugar la juventud ,ja,ja,ja,
no ya en serio, toda esa gente linda que nos dio su apoyo, sus aplausos y supo
reconocer el esfuerzo de la banda para que la pasaran de lo mejor, pero los
medios jugaron un papel importante, para que se escuchara la banda por doquier,
una emisora que nos anunciaba cada semana era La Exclusiva, de la cual guardo
gratos recuerdos, con entrevistas a cada poco en varias ocasiones llegaban los
canales de tv a los conciertos, pero no tengo ningún video.
Han
pensado recopilar sus grabaciones? Podría ser, porque no, pero
en aquel entonces solamente grabamos un 45 con 2 canciones y las demás que
andan por ahí los fans las rescataron de los cassettes que grabaron en vivo y
obviamente no tienen buen sonido, pero de cualquier manera fue un lindo gesto de
quienes tuvieron la oportunidad de guardarlos todo eso se agradece y no tiene
precio.
Quiénes
de los ex integrantes siguen en la música? Bueno Raul Maquin ha
estado activo, Cracker ha cantado de vez en cuando y como que le tenemos que
dar algunos galones de miel de abeja para recuperarlo, de mi parte dejé de
hacer música por un tiempo, pero pienso recuperar ese tiempo perdido, porque la
música la llevo en las venas.
Qué
mensaje le das a los seguidores de las “Entrevistas de Heidy”: Pues que te sigan apoyando, ya que te mereces
eso y más y por supuesto que apoyen a la banda Caballo Loco Tercera Edición,
pues nosotros les vamos a dar todo nuestro talento o más bien el que Dios nos
hizo el favor de darnos y nuevamente gracias Heidy de todo corazón, gracias por
aguantarme.
Para finalizar te diría que
a esta historia yo le llamaría “Caballo Loco Primera Edición”, porque falta
contarte "Caballo Loco Segunda Edición", con otros músicos y otro panorama y otro
país; pero no puedo dejar de nombrar a los músicos que integraron la banda en
USA, en la líder guitar, compositor, arreglista, chorus: Mike Mazariegos; en la
2a. guitar, singer, compositor, arreglista: Rony Perdomo, bass
guitar, keyboard, singer, compositor, arreglista, ingeniero de sonido: Sergio
Palacios y George Melgar, baterista, arreglista, chorus.
A todos mis amigos-as o que
no me conocen, les pido disculpas por algunas o muchas cosas que haya olvidado,
saludos.
Ha sido un enorme gusto
compartir con George Melgar, datos e historia de una de las agrupaciones que ha
dejado huella en los archivos musicales de nuestro país y les digo que me gocé
esta entrevista pues con tantos detalles por momentos me sentí ubicada en
muchos de esos lugares que nunca conocí pero que a través de las anécdotas
viajé en el tiempo y porque no decirles
que esta historia…CONTINUARÁ…en el 2015!!!!
Las entrevistas las pueden leer en los
siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz