Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de nuestros invitados”, a uno de esos guatemaltecos que se ganó el cariño, el respeto y la admiración de muchos. Fue el creador de “La calle donde tú vives”, en donde nos decía como me lo contaron…se los cuento. Lamentablemente falleció en febrero del año 2012 a los 73 años de edad dejando un legado entre revistas, discos y libros. Efectivamente estoy hablando del recordado Héctor Gaitán historiador y periodista. En esta oportunidad conoceremos su historia a través de su hijo Miguel Gaitán.
Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Miguel quien nos compartirá muchos aspectos de la vida de su padre que no conocemos.
Otro aspecto que siempre recordaba era las temporadas taurinas de la desaparecida Plaza de Toros Sevilla que se encontraba en donde hoy es el diamante infantil del Hipódromo del Norte. Esto en 1946 cuando vinieron figuras de la tauromaquia cómo Luis Procuna, Silverio Pérez, y Mario Moreno “Cantinflas” recordaba perfectamente todo este proceso. Otro de los grandes recuerdos que me contaba era la expulsión de varias escuelas públicas por su comportamiento irregular (capiuzas) siempre me decía “yo pasé por toda América en mi época de estudiante” Escuela República de Ecuador, de Venezuela etc. todas en la zona 1. Hay tantos recuerdos, el 5to tomo de La Calle donde tú vives relata mucho de esos episodios.
Luego estudia en el Instituto Central para Varones, donde cursa los básicos, después se involucra en movimientos estudiantiles esto en la época de Ydígoras Fuentes, por lo que tiene que salir del país, y parte a México donde realiza estudios de periodismo y locución en Nuevo León Monterrey. Ya en Guatemala años después cursa estudios de Historia en la Universidad Francisco Marroquín (1975-76-77).
¿Cómo se conocen tus papás? Mi Mamá oía mucho Radio Quetzal, se ganó un premio y al recogerlo mi papá ahí laboraba, y al verla la confundió con una muchacha que había conocido en Chiquimula, salió de la cabina de locución y le fue hablar de una manera muy cordial, de esa confusión surgió una gran amistad y años después un noviazgo. Esto fue en 1959, y se casarón en noviembre de 1961.
¿En qué año inició su carrera en la radio? En 1957 a los 18 años edad en Radio La voz de la Eterna Primavera, con un programa de boleros.
¿Cuándo empieza a escribir “Calle donde tú vives”? En 1971 después del éxito obtenido en la radio y el apoyo de don José Flamenco y Cotero director de la radio La voz de las Américas, quien le incentivó para su creación.
¿Cómo surge su pasión por escribir sobre relatos de espantos? A raíz de los programas radiales, donde era parte fundamental de los programas. Aunque su afición por oír relatos y contarlos lo tenía desde temprana edad.
¿Puedes contarnos en qué emisoras laboró? Radio Jumay, La Voz de la eterna primavera, Radio Cristal, Radio Quetzal, La Voz de las Américas, Radio Ciros, TGW, en Quetzaltenango, Stero Cien, Stereo Calurosa, Radio Kirio´s. En México en varias radios de Veracruz, Monterrey, y el distrito federal.
¿Qué locutores entablaron una estrecha relación con tu papá? Fueron muchos Don José Flamenco y Cotero, Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda, Lucy Bonilla, Otto René Mancilla, César Romero, Abdón Rodríguez Zea, Cesar García Cáceres, Enrique Arce Berens, Mario Ferreti.
Cuéntanos ¿Cómo fue su etapa en La Voz de las Américas? Fue una etapa donde nace el programa radial “La calle donde tú vives” (abril de 1966). En una revista musical en un segmento de 10 minutos, de ese cúmulo de programas sólo la transmisión de mi papá termina con un espacio estelar de media hora.
”Mi palmarcito querido” fue un tema que identificaba el programa ¿Cómo lo selecciona y tu papá fue amigo personal de Danilo Rivera? El responsable de colocar el tema fue gracias a Juan Escobar grabador del programa. Con Danilo Rivera no hubo una amistad, inclusive tan sólo una vez los juntaron para una presentación donde mi papá contaba historias de la ciudad y leyendas mientras don Danilo Rivera tocaba temas musicales para él programa.
¿Cuándo empieza a escribir revistas y libros con sus historias? Empieza sus escritos en 1967 para una revista española “El Burladero” donde escribe crónicas taurinas de Guatemala, después vendría el primer tomo de La Calle Donde tú vives que lo empieza a escribir en 1971 publicándose en 1972.

¿Alguna vez te comentó si una historia le enchinaba la piel? Hubo varias que le impresionaron enormemente, por ejemplo las ocurridas en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, y la de la dama de los 7 sagrarios, una historia verídica que se convirtió en leyenda.
¿Qué premios recibió por su trayectoria? La Dama de Plata un premio que otorgaba la radio Ciros cómo mejor programa radial de 1979. El Concejo de la Cultura de la Municipalidad de Guatemala le dedica la feria del libro en dos ocasiones en 1982 y 2005. La Casa de la Cultura de Guatemala en New York le nombra socio honorario. La Gobernación de Zacapa le otorga la soberana orden del Tuno por su trayectoria en el ámbito artístico y literario en septiembre de 2011.

¿Cuándo ingresa a la APG y quiénes son sus más allegados en este campo? Fue en el año de 1979, siendo sus más cercanos Mario Solórzano Foppa, Juan O. Rivera Santizo, Edgar Gudiel, Blanca Sánchez, Ramiro Macdonal, El chino Ortega, y muchos más que le demostraron una amistad sincera.
¿Cómo surge la inquietud de nombrar la calle donde vivía tu papá con su nombre? Se lleva a cabo cómo una iniciativa de la APG por su trayectoria y su legado literario.
¿De qué falleció Héctor? En octubre del 2011 empieza a tener serias dolencias estomacales, y al hacerse los exámenes de rigor le detectan un tumor localizado en el colon el cual ya presentaba un cáncer avanzado. Se trató de luchar contra la enfermedad pero lamentablemente murió días después de una operación que se le realizó en el Hospital General.
A Héctor le apasionaban las leyendas ¿Crees que tu papá es una leyenda? Por su gran legado, su ejemplo de guatemalteco que amo las tradiciones, que investigo la historia de su país, ya es una leyenda que será recordado por siempre.
¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Un saludo muy cordial, recordarles que nuestro país es muy bello y rico en valores humanos, ser positivos y dar lo mejor de nosotros en lo que hagamos. Gracias Heidy por recordar al gran Héctor Gaitán Alfaro quien nunca morirá y estará siempre en nuestra memoria.
Les invitamos
para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo"
en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el
cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de
nuestros artistas en las diferentes décadas.
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz