Es un
gusto para nosotros presentar en “La cara amiga de nuestros
invitados” a un músico que desde muy joven se inclinó por el
gusto musical. Erick Kahn inició sus estudios en 1977,
tuvo su banda y participó en The Jazz HeritageOrleans Jazz
Festival de Nueva Orleans, tiene 10 guitarras contando un banjo, un bajo, un Ukulele, y un
Cavaquinho nuestro invitado compartirá su maravillosa
historia y todo lo que ha realizado en su carrera profesional.
Bienvenido
Erick a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no
se puede.
Antes
de empezar, quiero darte las gracias Heidy por tomarme en cuenta en tus muy
interesantes y reconocidas entrevistas, pues de eso vivimos los artistas,
de aplausos y reconocimientos!
Para
dar paso a la entrevista ¿cuéntanos en qué momento de tu niñez o adolescencia empieza
tu gusto por la música? Como a
muchos nos sucede al escuchar música por primera vez, tu mente despierta una
gama de imaginaciones llenas de colores, y ese es un fenómeno que tienes que
investigar y descubrir. (Hey, no sean mal pensados, estoy hablando de
cuando tenía como 5 años).
Siempre
me sentí atraído por la música experimental, moderna y contemporánea.
También por la música folclórica de todo el mundo, especialmente la oriental.
En mi adolescencia entrenaba Tai Chi Chuan con música china y danzaba con
música new age y clásica. Vivía tan inmerso en la música que ésta
terminó de tocar mi corazón y decidí aprender a escucharla y tocar un
instrumento.
La portada del tema Mi Djanguito |
A
propósito ¿En tu familia hay músicos? No estoy seguro Heidy,
pues de parte de mi padre mi familia
vino de Rumania y de mi madre americanos inmigrantes de muchas partes que
de ambos lados no conozco, pero mi hermano Mauricio tiene un talento musical
fenomenal que ya quisiera yo tener. Toca la guitarra, canta e imita
sonidos que sólo escuchándolos lo puedes creer, su gusto musical es muy
exquisito, sobre todo el que se refiere al jazz,
pero lamentablemente él no tuvo la oportunidad como yo de
estudiar la música, su formación es autodidacta.
¿Cuál
es el primer instrumento que llega a tus manos y quién te lo obsequia?
La
guitarra Heidy, y fue mi hermano Mauricio que vino de New Orleans cabal en mi
adolescencia, como de 11 o 12 años, el siendo 4 años mayor ya tocaba
piezas populares y de rock que era impresionante, el me enseñó a
tocar mis primeros acordes, después de unos meses, mi abuelita Dina Kahn con quien yo vivía me compró mi
primera guitarra.
¿En
qué colegios realizas tus estudios de primaria, secundaria y vocacional? Mmm...
Esta pregunta está un poco controversial, pues siendo un nenito muy
inquieto, me la pasaba de un colegio para el otro, pero en los
que más me aguantaron fue en el Belmont, Evelin Rogers, terminando en
el Inglés Americano, ah!? También estuve en la nocturna del Tezulutlán.
Luego
estudié como 3 semestres de turismo en CALUSAC, pues otro de mis
sueños es viajar y conocer el mundo, y además siempre tuve facilidad para
los idiomas, pero me di cuenta que la música iba a ser mi carrera
y me quedé solo en el Conservatorio Nacional de Música.
Con alumnos después de una entrevista de radio |
¿Qué
música es la que te gustaba? Y ¿A qué maestros recuerdas? Entre los 15 y 16 años tuve mi época fuerte de
rockero, pero siempre fui muy selectivo, eran grupos como Yes, Jethro Tull,
Génesis, Pink Floyd, Zeppelin, etc. Los que me atraían, pero muy
especialmente Emerson Lake & Palmer, pues me impresionó mucho la forma
en la que Keith Emerson fusionaba el piano clásico con el rock, así que cuando
entré al Conservatorio en 1977, el piano fue el primer
instrumento que decidí estudiar, y empecé con el maestrazo Vinicio Quezada
con quien aprendí muchísimo!
Estudié Bach,
Beethoven, Debussy etc. música que siempre me fascinó. Por supuesto
estudié solfeo con el maestro Arévalo y el maestro Sosa QEPD. Dos o tres años
después de estudiar el piano vi tocar la guitarra clásica, que no era un
instrumento fuerte en el Conservatorio y me llegó a impresionar tanto
que empecé a recibir clases privadas con el maestro Alejandro Herrera
QEPD.
Luego
con el maestro Putzeys que fue el primer maestro de guitarra clásica del Conservatorio,
y después con el maestro René Abularach que quedó como
titular por mucho tiempo. Estudié varios años armonía con el maestro Igor
de Gandarias a quien le debo muchísimo por haber aprendido tanto de música
clásica, contemporánea y electro acústica. Además hicimos muchos
talleres, grabaciones y presentaciones, al igual que con su hermano el maestro
David de Gandarias y el gran maestro Joaquín
Orellana. Terminé estudiando armonía con el maestro Jorge
Sarmientos.
Luego
en New Orleans tomé cursos privados de guitarra y armonía jazz con Hank
Mackie y Steve Masakowski, últimamente como tú sabes siempre hay
mucho que aprender, he tomado acá en Arlingron TX cursos de improvisación
con el guitarrista Clint Strong, no sé si algún día voy a aprender a improvisar
correctamente....
Con Byron Patrice y el Colocho |
¿Qué
te hago recordar si te menciono “Ensamble Acústico"? En 1981 el compañero y maestro Marco Antonio
Molina, QEPD cariñosamente conocido como (Pashte) empezó por su cuenta a dar
clases de jazz para la guitarra, y fue allí que con el compañero, maestro
y gran amigo Byron Sosa, con quien ya tocábamos piezas de Yes, y guitarra
clásica, que empezamos a hacer duetos de jazz. En 1983 ya
teníamos un buen repertorio de música original y el compañero percusionista
Raúl Fuentes nos escuchó y nos propuso que hiciéramos un concierto en la
Alianza Francesa, emocionados con Byron decidimos escribir nuestra música
para grupo, y así fue como dimos el concierto con Luis Estrada en la
batería, Fernando Pérez en las percusiones, Raúl Fuentes en las percusiones,
Douglas Segura en la flauta, nuestro querido amigo Pasthe en el
bajo, Byron Sosa y yo en las guitarras acústicas, así que decidimos llamar
el grupo Ensamble Acústico. A la vez ya veníamos haciendo un trío de
guitarras de jazz con Pashte que lo llamamos Triángulo Acústico.
Después
de dar varios conciertos en teatros y salones de Guatemala, Ana María Simons de
Caire nos contrató para tocar en la Casona, café restaurant que quedaba
enfrente del Camino Real de la zona 14, para ello se unieron al grupo el
maestro Miguel Ángel Villagrán en el bajo, Carlos Gómez en la
batería, Johnny Córdoba en la flauta, y siempre en las percusiones el
maestro Fernando Pérez. Fueron dos o tres años que tocamos jueves viernes y
sábados, en donde hicimos una gran cantidad de música, Jam sessions con
muchísimos músicos nacionales e internacionales, conciertos cerrando las calles
iniciando la zona viva etc. etc! Fue extravagante! Luego dejamos descansar a
Ensamble Acústico y formamos el grupo Cantos do Brasil donde se nos une la
compañera y cantante Aury Ester Ruiz y tocamos por un buen tiempo en el Hotel
Sheraton, y así seguimos con Cantos do Brasil dando conciertos hasta hacer un
viaje a New Orleans para el Jazz Festival.
¿En
qué momento cruza por tu mente irte fuera de tu país y a dónde y
desde cuándo? Yo
tuve la suerte de haber nacido en Guatemala, y ser creado por mi querida
abuela, Doña Dina Kahn, QEPD, quien no sólo me dio una excelente educación, si
no que ella también siendo artista, escultora y pintora, siempre me
apoyó en mi carrera musical. Lamentablemente en el año 1998 ella
falleció, y aunque yo tenía un excelente trabajo con nuestra empresa A Tempo,
decidí dejarlo todo y me trasladé a vivir con mi padre y hermanos
en New Orleans para empezar una nueva etapa en mi carrera musical.
Con Ensamble Acústico en la Casona |
¿1,985
marca un acontecimiento muy importante para ti, cuéntanos al respecto?
¿Te
has de referir al viaje a New Orleans que mencioné anteriormente?
Yo tenía la oportunidad de viajar a New Orleans cada año, pues allí
vive mi padre y mis hermanos, pues en una de las idas al
festival como observador, estaba en el concierto de Astral Project en
donde toca el gran maestro y guitarrista Steve Masakowski, y fue
él quien me presentó a la productora de jazz Pat Jolly con quien
inmediatamente hicimos una excelente amistad, le di una grabación que llevaba
de Ensamble y después de unos meses nos invitó a participar al Jazz
Awareness Month. Tuvimos varias presentaciones en clubs como Tylers, Snug
Harbor etc.
Ella
nos presentó con la arpista Patrice Fisher quien tocó con nosotros en
las siguientes presentaciones, para después darnos la sorpresa que íbamos a
grabar con ella en su siguiente disco, "Foreigner Afairs"
Luego de regreso a casa continuamos con nuestras presentaciones y en
noviembre de 1986 hicimos el evento Jazz Encuentro e invitamos a Patrice en el
arpa, Arlie Leonard cantante y Mark Kaufman en el Sax, por varios años seguimos
siendo invitados al festival de New Orleans y seguimos haciendo el Jazz
encuentro invitando a maestros de la cuna del Jazz.
¿Has
impartido clases de música? En los
años cuando fui alumno de René Abularach en el Conservatorio, él me dio la
oportunidad de ser maestrino, esa fue la primera vez que impartí
clases y me gustó, vi que tenía vocación, y hoy precisamente a
eso me dedico de tiempo completo, doy clases de guitarra y armonía en 2
colegios y clases privadas de lunes a sábado.
Me
encanta esta etapa de mi carrera, ver estudiantes de todas edades salir
adelante en la música y por supuesto, el gol es que "el alumno llegue a
superar al maestro" y que se ganen la vida profesionalmente en algo
que aman. Por eso me encanta el dicho que dice: Has lo que amas y nunca tendrás
que trabajar un día en tu vida.
¿Cómo
definirías el concepto de “guitarra clásica”? El instrumento más exquisito que se ha
creado, en imagen a la mujer por sus bellas curvas, que da una dulce vibración
con el tono de sus cuerdas, dispuesta a acompañarte a donde vayas, y encima de
eso la puedes abrazar cuando la tocas desde la más pequeña sala hasta un gran
teatro nacional.
¿Con
qué músicos de nivel internacional has compartido escenario? Uff! No me quiero jactar, pero aparte de los
grandes maestros que mencioné del grupo Ensamble Acústico, empezaría con más
paisanos como Alfredo Cáceres, Igor Sarmientos, Germán Giordano, Tono Cocenza, Roberto
Estrada, Maritza Estrada, Rolando Gudiel, Petroneo Nájera Carlos Soto, entre
muchos más!
Con Patrice y un bajista |
No chapines,
podría mencionar a Tony Dagrady, Rick Margitza dos grandes saxofónistas,
también Ed Calle en un concierto que hizo Malin en Guate, Noel Hendrix tremendo
baterista, Héctor Gallardo gran percusionista cubano, Héctor Infanzon otro
fantástico pianista mexicano y Tomoko Akiho, pianista.
Ahora
con el grupo de Patrice Fisher, hemos abierto shows para: Hermeto Pascoal,
Branford, Winton y todo los Marsalis no digamos una excelente amistad con el
padre Elis Marsalis gran pianista y educador de muchos músicos de New Orleans,
en Guatemala abrimos con el grupo de Fernando Pérez para Tania María
con quien pudimos compartir muy de cerca, para Crusaders grupaso de
Jazz Fusión Uff! Etc. Etc. Podría seguir bajando libros, y sé que
seguiría olvidado a muchos.
Y a
propósito ¿recuerdas cuántos años tenías al subirte al primer escenario y
alguna anécdota? Mmm...?
Tenía como 16 ó17 años y fue tocando piano, recuerdo que era una invención de
Bach, y cuando iba a media pieza me confundí, improvisé un par de
notas, empecé de nuevo y la terminé. Uff!! La sudé! No olvido
que Fernando Quijivix ya pianista de nivel en aquel entonces me fue a felicitar
por el buen safe.... Jejeje!
¿En
qué lugares de Guatemala te presentaste cuando residías en tu país? Empezando desde el
auditorio del Conservatorio y gracias al apoyo de los compañeros músicos y
empresas nacionales dimos varios conciertos en el Teatro Nacional, en el teatro
del IGA, la Cúpula, teatro Abril, muchos hoteles, bares y restaurantes como El
Sheraton, Camino Real, La Hacienda de los Sánchez, la Bodeguita del Centro etc.
Cerrando las calles de la Zona Viva y de 4 Caminos en la zona 4, en el
parque de la Antigua, Petén, Mmm...? etc. etc. Ah! Y todos los días en mi
casa...
Pero
entre tus inquietudes también has compuesto melodías, ¿cuéntanos al respecto? La primera pieza que compuse fue para
guitarra clásica Vals en Em, fue para una competencia de bolsa de estudios del
Conservatorio, esto fue en el año 79 ó 80, pieza que la pueden escuchar en
mi website www.musickahncepts.com
Luego
con el inicio de Ensamble Acústico empezamos a componer piezas para el grupo
con Byron Sosa, en aquel entonces habré terminado unos 15 o más temas. Luego
compuse varios más para tocar y grabar con Patrice Fisher en las invitaciones
al Jazz Festival.
¿Qué
fue Producciones A tempo para ti? En el año de 1988/89 con mi gran amigo y
compañero del grupo E.A.Miguel Ángel Villagrán, quien hoy es un gran
productor de música original y cristiana, empezamos con la muy competitiva
carrera de componer jingles, ya para el año 1990 formamos nuestra propia
empresa Producciones Musicales "A Tempo". En 1994 montamos
nuestro propio estudio de grabación, fueron 10 años de hacer
arreglos, composiciones, jinglés, documentales, etc. Y nuestro esfuerzo fue
reconocido por las agencias de publicidad ganando tres premios Jade.
Con un grupo en Fest (pueden ver la manta) |
¿A
qué guitarrista clásico internacional admiras y por qué? Paco de Lucia, QEPD, no solo por su virtuosismo
en el flamenco, si no por la manera original de fusionarlo con lo clásico y el
jazz, Egberto Gismonti, por sus bellas composiciones, su técnica clásica
interpretada con una guitarra de 10 cuerdas y también fusionada con jazz, Leo
Brouwer, aparte de sus fantásticas composiciones contemporáneas, el ha
dado un grandísimo aporte a la guitarra escolástica con sus estudios, preludios
etc.
¿Alguna
vez has pensado realizar un disco con artistas guatemaltecos? Naturalmente! Uno de mis planes cercanos, es
grabar la música que compuse para Ensamble Acústico, con los mismos
músicos que formaron el grupo, todos son guatemaltecos (pero aquí
entre nos, ninguno de ellos lo sabe todavía). De hecho ya
grabé una de mis piezas "Danza Iberoamericana" con el gran amigo
y tremendo guitarrista guatemalteco Alfredo Cáceres pieza que la pueden escuchar
en mi website www.musickahncepts.com
¿Actualmente
dónde vives y a qué te dedicas? Vivo en Arlingron Texas con mi
adorada esposa Sheny Kahn, que aparte de ser el amor de mi vida, monitorea,
edita y aprueba mi trabajo! El 75% de mi tiempo lo dedico a la docencia,
doy clases de guitarra y armonía en colegios y a grupos privados, el
otro 25% lo dedico a grabar mi música, prestar el servicio del estudio a otros,
haciendo arreglos musicales etc. También tocando en diferentes áreas escénicas
entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, trato de hacer un recital al año con
mi música, y dos recitales al año con mis alumnos.
¿Qué
te pone nostálgico al recordar a tu Guatemala y desde cuando no vienes? Lo primerito que todos los guatemaltecos
extrañamos es nuestro único y confortable clima! Extraño mucho nuestra
bella Antigua, aquellos viajes a Pana... Y por supuesto compartir con
tantos excelentes compañeros. Ah! y una mi Gallo bien fría! Tengo la
suerte que tamales, chuchitos, paches, y no digamos unos tremendos cevichones,
mi esposa me los hace acá.
La última vez
que fui a Guatemala fue en el 2002 gracias a la invitación de Aury
Ester Ruiz para celebrar un aniversario de Cantos do Brasil, cerrando
las calles de 4 caminos.
Con una alumna |
¿Qué
proyectos tienes para este año? Sobretodo componer más música, estoy
trabajando en solos para guitarra clásica, quisiera componer así hasta que me
dé la inspiración! Por otro lado, acabo de terminar "Mi
Djanguito" que es como un réquiem para mi can, esta pieza es para un
quinteto: 2 guitarras, flauta, chelo y contrabajo, acaba de ser mezclada y
masterizada por el ingeniero Panameño Ignacio Molino www.ptystudios.com
La
pueden encontrar en iTunes y Amazon bajo mi nombre. Ahora mismo
Ignacio me esta remezclando y masterizando la "Danza Iberoamericana"
y así seguiremos trabajando con el Sr. Molino para terminar un CD de unas 10
piezas. Para las artes gráficas del CD tengo el gusto de
trabajar con el escritor y artista Manuel Girón, y
aprovecho la ocasión para recomendarles su más reciente
libro "Gato Angora en la Lavadora" que se puede
encontrar en iBooks y Amazons, o en su página web: www.manuelgiron.ch
Otro
proyecto que vengo jalando desde hace un año es producir un disco con mis
alumnos avanzados, estoy tratando de grabar jazz y música fina popular,
llevamos como 5 ó 6 piezas, espero terminarlo este año. Lo demás Heidy son
todos los gajes del oficio que se presentan día a día en nuestras carreras.
¿Puedes
compartir un mensaje con quienes leen “Las entrevistas de Heidy”?
Primero
darte las gracias de nuevo Heidy por darnos la oportunidad de
expresar lo que hemos hecho en el transcurso de nuestra carrera.
Extender mis felicitaciones a los que has entrevistado por tomarse el tiempo en
darnos a conocer quiénes son y sacar a luz detalles que van a ser de
inspiración. Y para los que vas a invitar que aprovechen esta gran oportunidad
de ser tomados en cuenta y contar su historia. Como dije al principio los
artistas vivimos de aplausos y reconocimientos.
Agradezco
a Erick Kahn el habernos compartido su maravillosa historia y
conocer el trabajo de un músico que ama lo que hace.
Les invitamos para que se unan al
grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos,
fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Erick con su adorada esposa |
Erick con su hermano en la entrevista de Fish bowl Radio! |
De un recital con mis alumnos |
Con un alumno |
Las entrevistas las pueden leer en los
siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz
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