En
la “Cara amiga de los invitados de Heidy”
presento en esta oportunidad a una mujer que en los últimos meses ha convocado
a pronunciarse en contra de las autoridades del Ministerio de Educación pues han cerrado la carrera de Magisterio
Musical y ahora pasó a ser un Bachillerato en Educación Musical. Al mismo
tiempo se pretende cerrar la Escuela Normal para Maestro de Educación Musical
“Jesús María Alvarado”. Para conocer más a fondo este tema, hemos invitado a Ethel Marina Batres Moreno, Asesora del Foro
Latinoamericano de Educación Musical, a nivel internacional. Expresidenta de esa institución académica quien nos brindará más información
al respecto de este tema que debe ser de interés para todos: “Recuperemos La Educación Musical de Guatemala”.
Le damos la más cordial bienvenida a Ethel a este
espacio donde se puede decir lo que en otros lados no se puede.
Para iniciar la entrevista
quiero saber ¿Cuál es el papel importante que desempeña la educación
artística dentro y fuera del ámbito escolar? La educación artística
brinda a la persona múltiples desarrollos.
Cada una de las artes, desde su especificidad, contribuye al desarrollo
de las inteligencias múltiples. Por
ejemplo, la educación musical, aporta al desarrollo de las inteligencias
lingüística, matemática, espacial, social, interpersonal, intrapersonal y
musical. La inteligencia emocional es
beneficiada, y también la estima personal.
Adicionalmente, las artes contribuyen a vincularnos con el lugar donde
hemos nacido, con lo que se fortalece la identidad propia, familiar, regional y
las identidades múltiples de un país con pluralidad cultural.
Las artes, enfocadas con metodología adecuada contribuyen- cada una desde su propio lenguaje- al desarrollo de la
sensibilidad humana, a la ruptura de estereotipos, al desarrollo del
pensamiento crítico, al desarrollo del pensamiento creativo, a la autonomía
personal, y en fin, a la búsqueda de la libertad. Además, el espíritu lúdico que hay en ellas,
contribuye a crear un ambiente de alegría, estimulante de la imaginación, del
trabajo en equipo y que contribuye a romper la rutina escolar y a impregnarla
con felicidad y creatividad.
Y a
propósito ¿Por qué cree que se está perdiendo la importancia de la educación
musical en los colegios y escuelas? Es
un proceso que ha venido desde hace unos 15 años quizás. Inició con la desaparición de la Dirección
General de Educación Estética, en el Ministerio de Educación, que era la
instancia propulsora de las artes a nivel escolar. Posteriormente, el proceso de Reforma
Educativa imitó la política común para las artes, surgida en la moda pedagógica
de los 90 para América Latina. Ésta consistió en fusionar los distintos
lenguajes artísticos en una sola amalgama.
A esto llamaron “Expresión Artística”, que en apariencia
parece interesante: “todas las artes
juntas”, pero en la práctica, no fue funcional.
Generalmente un solo maestro, sin capacitación específica en cada uno de
los lenguajes artísticos, la imparte, con lo que se logra un ahorro de recursos,
pero en detrimento de la formación de los estudiantes. La propuesta fracasó y muchos países ya
retornaron a la formación en cada uno de los lenguajes artísticos. Guatemala ha venido luchando por evitar esto,
pero ahora, con la no apertura de la especialidad en la Universidad, esto se
convierte en el golpe mortal para la educación musical.
¿Cuántos
años tiene la Escuela Normal para maestros de Educación Musical Jesús María
Alvarado y cuántos alumnos han pasado por las aulas? La Escuela Normal “Jesús María Alvarado”, fue fundada en 1959. Tiene 56
años. Creada por el Maestro Manuel
Alvarado, fue pionera del movimiento por la educación musical en América
Latina.
Guatemala cuenta con 3 Escuelas Normales de Música a nivel
estatal. Y adicionalmente hay 8 colegios
privados que impartían la carrera de Magisterio de Educación Musical (4 años de
duración, después de ciclo básico), y que actualmente se han convertido en
Bachilleratos en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Musical. Son en total 11 establecimientos educativos.
De las aulas de las Normales Nacionales se tiene un estimado de
2000 maestros (no hay datos reales de la cantidad de egresados en los archivos
del MINEDUC). Y sumando a los egresados
de los establecimientos privados, se cree que tal vez haya unos 3,500.
¿Cuántos años lleva
impartiéndose en nuestro país la materia de educación musical? La educación musical se
registra en Guatemala desde la época colonial.
Las primeras clases de música ya se daban en las escuelas de Antigua Guatemala con el
propósito de contribuir a formar músicos para los oficios religiosos de la
época. La tradición se mantiene y
traslada a las escuelas públicas. El
propio autor del Himno Nacional, el Mtro. Rafael Álvarez Ovalle era un educador
musical que formaba estudiantinas con sus alumnos. En 1938 la profesora María Teresa Mora, ya
dirigía el curso de “Preceptores de Canto Escolar” en el Conservatorio
Nacional. Ella viajó a Nueva York para
especializarse en Pedagogía Musical.
Con posterioridad a la revolución de octubre, los
estudiantes del Conservatorio que sentían vocación docente, recibían un curso
de un año de duración que les permitía profesionalizarse en docencia musical,
ya que el sistema escolar requería profesores de música. En aquel momento eran llamados y formados como “Profesores de
Canto”.
La necesidad de maestros, generada por la presencia
de la música dentro del sistema escolar, conllevó a la creación de la Escuela
Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”, en 1959.
En paralelo a la música en el sistema escolar,
también en Guatemala ha habido educadores musicales, empíricos (formados por la
experiencia, de ninguna manera definidos con todo peyorativo) o graduados, que
han trabajado extraescolarmente. Así,
muchos maestros han formado musicalmente a niños y jóvenes en academias
privadas, con clases particulares, en iglesias, grupos sociales, barrios, casas
de la cultura, etc.
Las tradiciones maya y garífuna, remiten a
manifestaciones musicales amplias y de gran calidad, que son transmitidas
generacionalmente y en la que sus maestros son
parte de este colectivo que busca “musicalizar” al ser humano, por los
beneficios que la música aporta.
Dentro del sistema escolar, la música ha estado
presente, aunque en el “Certificado” de estudios, a veces su nombre no ha
figurado. En una época fue: EDUCACIÓN
ESTÉTICA, en otro momento: ÁREAS PRÁCTICAS, o bien: BELLEZA, TRABAJO Y
RECREACIÓN, o: EXPRESIÓN ARTÍSTICA. Pero
aunque el nombre no ha figurado, ha
habido un MAESTRO ESPECIALISTA que la ha brindado. Actualmente, la tendencia es a transformarlo
en Profesor de Expresión Artística,
global. Que no tendrá formación
apropiada en cada uno de los lenguajes artísticos para desarrollar las
distintas habilidades que cada arte requiere.
¿Puede compartirnos que es
lo que sucede y cómo puede perjudicar el cierre de la carrera de Magisterio Musical?
Desde hace muchos los educadores
musicales graduados en Guatemala a nivel medio (secundaria), sentíamos la
necesidad de que la formación docente se ubicara en el nivel universitario,
como era en la mayoría de países del mundo.
No nos oponemos, de ninguna manera, a esta medida, la cual consideramos
un avance para el país.
Sin embargo, en el traslado a la Universidad, la
especialidad de Educación Musical desapareció.
Esto, porque en el convenio bilateral: Ministerio de Educación y
Universidad de San Carlos, se aprobó la creación del “Profesorado de Expresión
Artística”.
En la definición hay una ambivalencia, porque en
algunas pantallas informativas de la Universidad dice: “Profesorado de
Expresión Artística con Orientación en Educación Musical”. Sin embargo, cuando se busca la malla
curricular correspondiente, se encuentra ante un cuadro que en 30 cursos
formativos, sólo tiene 2 cursos de música.
La malla en mención, no da oportunidad a que se
forme un educador musical. Pero tampoco
da opción a que se forme un educador de teatro o un educador de danza, o un educador
en artes visuales.
Lamentablemente, el enfoque no forma apropiadamente
a nadie.
Con lo cual, en un plazo quizá de 15 años a futuro,
cuando se jubilen los actuales docentes musicales, ya no habrá personas
capacitadas para formar coros, bandas, grupos de marimba, grupos populares,
grupos de rock, solistas, etc. en los
establecimientos educativos.
Esto constituiría un retroceso, ya que en la
actualidad el movimiento musical escolar es enorme: hay festivales corales,
festivales de marimba, festivales de diversos tipos de bandas instrumentales,
festivales de solistas vocales e instrumentales, etc.
El gran sueño para quienes somos miembros también
del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte sería: Una facultad de
Pedagogía de las Artes, en donde se formara a Profesores de Educación Musical,
por separado a Profesores de Danza, también a Profesores de Teatro, a
Profesores de Artes Visuales y a Profesores de Artes Audiovisuales (fotografía,
cine, multimedia).
El daño puede ser muy grave: Una inversión de
recursos formando a un profesor que en la práctica no será competente para
formar en NINGUNA de las artes, y tampoco para estimular y desarrollar a los
niños en el logro de sus habilidades en NINGUNA de ellas.
¿De qué manera se han manifestado para rechazar esta
disposición? Como educadores hemos tenido un papel muy comedido y
hemos buscado el diálogo desde hace muchos años. Hay una gran paradoja: hemos estado presentes
en casi todas las mesas de discusión, hemos elaborado gran cantidad de
documentos (cartas, solicitudes, propuestas, etc.), que han sido entregadas en
grupos, foros, paneles, mesas redondas, mesas de diálogo, etc. Sin embargo, cuando creemos que la opinión va
a ser tomada en cuenta, notamos que –al final-, todas las propuestas pasan a un
“equipo de revisores”, que termina redactando y dando forma a propuestas que ya
no son representativas de lo que buscamos.
Nuestras voces se han manifestado, pero no han sido
tomadas en cuenta. Muchas veces hemos
tenido que aceptar movernos dentro de límites muy estrechos. Las medidas ministeriales son bastante
verticalistas. Se imponen genéricamente
para todos. La formación artística es
diferente. Para un artista esa
imposición es una camisa de fuerza que en lugar de estimular el aprendizaje,
limita, porque no deja desarrollar todas las posibilidades del estudiante.
Hay una contradicción de fondo, porque el Currículo
Nacional Base (CNB) dice que debe respetarse la individualidad del estudiante,
pero a los jóvenes que van a música, el margen de desarrollo musical les es
menoscabado.
¿Qué papel juega FLADEM en
Guatemala en relación al tema? El FLADEM es el Foro
Latinoamericano de Educación Musical. Es
la entidad más importante a nivel latinoamericano en esta área. Está presente en 20 países y Guatemala tiene
una sección nacional activa desde 1997.
Como organización que vela por la calidad de la
Educación Musical, mantiene la preocupación por lo que está ocurriendo en el
país.
Cuando FLADEM GUATEMALA, sintió que no era escuchado
mandó una carta de solicitud de apoyo a la Secretaría General de la entidad, la
cual tiene sede en Lima, Perú.
De inmediato, desde la Presidencia Internacional (en
este período el Ministro argentino Alejandro de Vincenzi) se recibió una carta
de apoyo. Y de allí mismo emanó una
serie de cartas, representativas de los distintos países de América Latina, las
cuales llegaron directamente a los correos electrónicos de la Ministra y
Viceministra de Educación, así como al Rector y Director General de Docencia de
la Universidad de San Carlos.
En las cartas se hizo ver que en TODOS los países
existe la carrera de PROFESOR DE EDUCACIÓN MUSICAL, que está ubicada a nivel
universitario y que, adicionalmente, en varios países hay Licenciaturas, ya sea
en Educación Musical o en Pedagogía Musical, así como también Maestrías (en
Educación Musical o en Pedagogía Musical) y Doctorados (en Educación Musical o
en Pedagogía Musical). Estoconstituye
una prueba de que Guatemala está
actuando DESFASADAMENTE en relación con el contexto
latinoamericano, es irrefutable e
implica que debe REVISARSE la política
que está tomando el Ministerio de Educación, propulsor de la misma.
¿Creen
lograr que se incluya la carrera universitaria de formación de Profesores de
Educación Musical? Es todo nuestro deseo. Hay muchas
personas luchando por esto. Tanto desde
el propio interior de la Universidad, como desde afuera. El Profesorado en Expresión Artística que se
abrió, apenas tiene 9 estudiantes porque los 90 egresados de las Normales Musicales,
al ver las deficiencias del pensum, prefirieron inscribirse en otras
carreras. Los 9 alumnos inscritos allí,
dicen que llegaron “engañados”, pensando que encontrarían otra cosa. Ahora, se debaten entre continuar o abandonar
la carrera.
La Universidad de San Carlos ha abierto el diálogo al
Fladem. El proceso está apenas
empezando. Pero tenemos esperanza.
¿Cómo han percibido la
respuesta a “Rescatemos la Educación Musical en Guatemala”? Nuestra campaña ha tenido una respuesta impresionante. Empezamos colocando un video para invitar a
apoyar el rescate de la Educación Musical, y ahora vamos ya casi por un
centenar… Toda persona que desea apoyar,
filma su video y lo sube al Canal YouTube de Fladem-Guatemala o al Facebook de
nuestra institución. Así, tenemos videos
de profesores de Santiago Atitlán, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez,
Suchitepéquez, Quetzaltenango, y otros departamentos. También videos de profesores de educación
musical, estudiantes de bachillerato en educación musical, estudiantes de
música, psicólogos, maestros de grado y padres de familia que apoyan.
También músicos de reconocida trayectoria, cantantes y
miembros de diversas agrupaciones, se han unido enviando sus videos. Adicionalmente, educadores musicales de otros
países se han unido: de Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, México,
Nicaragua, Costa Rica y Colombia.
La campaña también ha tenido 3 reportajes en Guatevisión, uno
de ellos en el segmento: A Fondo.
También ha habido 2 entrevistas de radio: una en Música en Tránsito con
Jorge Sierra y otra en Voces de Mujeres de Radio Universidad. El periodista Jorge Sierra también publicó
en su columna de El Periódico.
Un profesor con sus estudiantes crearon una propuesta en
Change.org, y ya se tienen más de 500 firmas electrónicas pidiendo el rescate
de la educación musical.
Marchamos por primera vez como colectivo, con instrumentos
musicales y una manta gigante pidiendo el retorno de la educación musical y nos
unimos a la manifestación general de los guatemaltecos.
Vamos teniendo 5 asambleas y hemos producido 4 comunicados.
Adicionalmente 10 países del FLADEM INTERNACIONAL enviaron
sus cartas de apoyo tanto al Ministerio de Educación como a la Universidad de
San Carlos. Los países son: México, El
Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y
Puerto Rico.
¿Qué
participación se tuvo en la manifestación del 25 de mayo? Fladem Guatemala convocó, y nos juntamos en las calles aledañas a la
Normal de Música. Desde allí caminamos
cantando canciones guatemaltecas, acompañadas por los instrumentos que
llevábamos. La gente se detenía a
escuchar a este coro inusual, pero hermoso, que cantaba como forma de
protestar.
Caminamos alrededor de la Plaza Central, y fuimos filmados
por Guatevisión quien también realizó una entrevista in situ.
Después de evidenciar nuestro problema, que es uno más en la
crisis general del país, nos integramos con el clamor general de la ciudadanía,
con el cual nos identificamos totalmente.
¿Cómo pueden apoyarles las
personas que se identifiquen con su petición? Pueden firmar la petición
de Change.org, y si alguien tiene contactos en los medios, será de gran ayuda
para visibilizar la situación.
Toda idea es bienvenida, también y se agradece desde
ya.
¿Qué mensaje le daría a las
autoridades respectivas? Les daría un mensaje surgido
desde la propia educación musical.
Algo que los educadores musicales cultivamos en los
niños, desde parvulitos: Si tan solo
aprendiéramos a ESCUCHAR, podríamos mejorar el mundo. Muchos problemas surgen
en los hogares, en las familias, en los centros laborales, en las instituciones
y en los países por NO SABER ESCUCHAR.
ESCUCHAR es poner atención al otro. No sólo dejar que el sonido de las palabras
rebote en los oídos. Es atender al
otro. Es darnos la oportunidad de
enriquecer los propios planteamientos con la experiencia y aportes de los
demás. Sobre todo, en este caso, con el
aporte de los especialistas en educación artística, en educación musical. Aquellos que hemos bregado en la realidad de
la educación guatemalteca desde el aula, pero también desde la formación
profesional y lectura crítica del
pensamiento pedagógico musical contemporáneo, desde la experimentación
artística con ideas innovadoras, desde la
búsqueda por una tarea creativa y representativa de la realidad
contextual de nuestro país. ESCUCHAR
ACTIVAMENTE para movernos a la transformación que nos permita sentirnos
satisfechos con una propuesta CREADORA para nuestro país.
Los educadores musicales somos personas propositivas,
que buscamos contribuir a la CONSTRUCCIÓN de una mejor educación.
No somos opositores acríticos. Todo lo contrario. Deseamos ser escuchados y
que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta.
Deseamos que cada una de las artes ocupe su lugar en
el sistema educativo. Deseamos que la
educación musical tenga su definición propia, y que favorezca el Derecho Humano
a la misma, para todos los guatemaltecos.
¿Cuál es el hashtag que utilizan y sus redes sociales?
Y el correo electrónico es: fladem Guatemala@gmail.com
¿Puede compartir un mensaje
para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Tener voz no es
suficiente. Esa voz tiene que ser
escuchada. Y esa voz tiene que ser específica.
Así como cada voz tiene su propio “timbre”, los educadores musicales
tenemos nuestra propia definición, nuestro propio acento, nuestra propia
función. Anhelamos un mejor país, una mejor educación.
Estamos convencidos de que las artes en la educación
contribuyen a ello.
No luchamos egoístamente por la música con exclusión
de las otras artes.
Por el contrario, anhelaríamos que además del
Bachillerato en Educación Musical,
también hubiera Bachilleratos en
Pedagogía de la Danza, Bachilleratos en Pedagogía del Teatro,
Bachilleratos en Pedagogía de las Artes Visuales, Bachilleratos en Pedagogía de
las Artes Audiovisuales, y que allí se preparara a los jóvenes que pudieran
seguir sus estudios con los respectivos Profesorados específicos en la universidad,
y que tuvieran opción a Licenciaturas, Maestrías y Doctorados. Y esto, no solo para la ciudad capital. Al contrario, en todos los departamentos,
para canalizar las múltiples vocaciones y talentos que hay en todo el
territorio nacional.
Pero también es urgente, que los educadores tengan opción a plazas como docentes dentro del
sistema público de Guatemala. (Hay muy pocas para la necesidad del país). Porque ahora, generalmente es la educación
privada la que los recibe. Con esto, se
tiende a “elitizar” la educación artística, pues en la mayoría de escuelas
públicas no se recibe.
Sin artes en la escuela, no hay educación integral. Sin
música en la escuela, no hay educación integral.
Agradezco a Ethel Batres
por haber compartido con nosotros el papel tan importante que llevan a cabo en
apoyo a rescatemos la Educación Musical en Guatemala. Esperamos que cuando logren su objetivo se
acerquen a nosotros para compartirlo.
Les
invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el
Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito
compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las
diferentes décadas.
Hemos creado
el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
http://on.fb.me/1QxKypc
También
ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde
pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración