En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta
oportunidad y por primera vez, a una
extraordinaria bailarina de tango “Lisette
Estevez Zea”, la más pequeña de seis hermanos y quien a los siete años se
sintió atraída por el baile y actualmente se presenta en diversas actividades
brindándonos su arte. Bienvenida Lisette a este espacio donde conoceremos parte
de tu historia.
Tu
familia fue numerosa ¿Cómo fue la relación con tus padres y hermanos en la etapa
de tu niñez? ¿A qué jugaban? ¿Cuántos años se llevan entre
los hermanos? Sí éramos 6 hermanos; tres hombres y tres mujeres. La relación con mis padres fue buena; aunque
a mi papá lo miraba cada 8 o 15 días porque trabajaba en Puerto Barrios como
Jefe de Migración; así que a mi mami le tocó el papel de padre y madre. Viajábamos a Puerto Barrios una semana
nosotras y la otra el venia el viernes a las 6:00 pm, recuerdo que tomábamos el
tren y llegábamos a las 6:00 am; lo hacíamos de esa manera porque mi mami tenia
presión alta y los cambios drásticos como irnos en avión no le favorecían para
su salud. En ese entonces mi tío Manuel
Octavio Zea Carrascoza era el Jefe de la Fuerza Aerea, pero no pudimos
aprovechar esa oportunidad.
Boda el 22 de mayo 1928 en la Iglesia San Sebastián |
Me ponía a jugar más con mi
hermana Regina, ya que ella solo me lleva cuatro años, de esos juegos de antes
que ya no se juegan como: teléfono
descompuesto, jacks, matado, arranca cebolla, escondite, tenta, patinábamos,
bicicleteabamos, además del softbol y además
barranqueábamos.
Regina me lleva 4 años,
Ivonne 8, Leonel me llevaba 16 (fallecido), Percy 20 (fallecido) y Erwin 22 años.
¿Cómo
los educaron y apoyaron tus padres? Me imagino que siendo varios hermanos todos
tenían inquietudes diferentes. Nos educaron con principios, valores,
respeto y disciplina, pues mi papi era militar.
mis hermanos tenían diferentes actividades: Erwin trabajaba en Caminos,
Percy en la Aduana y Leonel era maestro de Educación Física, estuvo en varios
departamentos. Nuestros padres Carlos Estévez
Figueroa y Julia Esperanza Zea Ligorría
tuvieron un matrimonio de 39 años, hasta que mi mami enviudó.
¿A
qué edad te sientes atraída por el baile? Me sentí atraída
cuando vi una película de Ana Pavlova,
tenía 7 años. Tanto me impresionó
que como cosa de niñez, se me ocurrió ponerme en las puntas de mis dedos de los
pies tapitas de una agua gaseosa que se
llamaba Nesbitt´s y me las amarraba a los tobillos, sujetándome de un ropero
que había en mi habitación y según yo estaba bailando ballet. Al verme con este empeño, mi mami me
inscribió en la Academia Nijinsky, mi
Maestra fue la bailarina Fabiola Perdomo; practicaba ballet, lunes, miércoles y
viernes y los martes y jueves tomaba clases de Danza Española con el Maestro de
origen español Paco Galeano. Las clases
eran preciosas pues la de ballet la hacíamos con música con piano en vivo y la
de español con guitarra, la cual la tocaba Alfredo Cáceres.
Si
te menciono a Antonio Crespo y a Marina Prado Bolaños ¿Qué traigo a tu
mente? Con el Maestro Antonio Crespo, estudié en el Conservatorio
Nacional Danza Moderna por dos años, las clases eran muy lindas con mucha
disciplina, pero el era una persona maravillosa en el trato a los alumnos con
mucha paciencia. Con doña Marina Prado Bolaños tuve muchos años de
relación ya que era mi maestra de música en el Colegio El Sagrado Corazón,
recuerdo que para una clausura nos enseñó a bailar el chotis, fue allí donde
ella al verme bailar creo que por la base de ballet que tenía, me dejó
oficialmente como bailarina solista para todas las clausuras y kermeses del
colegio, yo bailaba, Copelia, Cascanueces, Guiselle, El Lago de los Cisnes, La
Zarina; estas coreografias me las había enseñado mi amada maestra Fabiola
Perdomo, Las clausuras eran en el Cine Capitol.
En su graduación |
¿Dónde
realizas tus estudios y de qué te gradúas? Estudié en el
Colegio El Sagrado Corazón y me gradué de Secretaria Comercial Ejecutiva, fui
feliz en el colegio. Las dueñas las hermanas González y don Willy me hicieron
sentirme como parte de su familia fueron maravillo. No escogí la carrera de
danza, pues yo quería ingresar a la universidad
a estudiar Administración de Empresas. Me gradué en el año 1968.
Por
cierto hay un momento muy triste en el año de tu graduación ¿Puedes
compartirnos que pasó? Lastimosamente mi papi falleció el 6 de
octubre y ya no tuve la dicha que el me pusiera mi anillo de graduación,
circunstancia que me entristeció mucho pues mi acto de graduación era a finales
de mes. Mi hermano Leonel fue el que me
puso el anillo. Luego tuve que trabajar
en INFASA en ese entonces quedaba en la zona 9, cuando salía a las 5:00pm me iba a la Universidad Mariano Gálvez en
zona 2, afortunadamente mi mami me dio el auto que era de mi papi y esto me
facilito la llegada a la Universidad, ya que mis clases eran de 5.30 a 9.00 pm.
¿Puedes
compartirnos tu historia de amor? Me casé en el año 1971, con Juan Antonio
Rosales de la Riva, pero ya no me dejo trabajar, ni ir a la Universidad y menos
seguir bailando. Me quedé en casa a
cuidar a mi primera hija Ana Lissette, Nosotros vivíamos con mis suegros en la
4ta, avenida y 13 calle de la zona 10.
Por ese entonces me enteré que Fabiola había traslado su academia a la
13 calle y diagonal 6 de la zona 10 a 4 cuadras de donde vivía, noticia que me
llenó de alegría, hablé con mi esposo para ir a la academia a practicar ballet,
pero su respuesta fue no. Así que ni trabajo, ni estudio menos baile. Estuve
casada 36 años, y enviudé en el año 2004,
Me afectó muchísimo pues fue repentino, estuve dos años sin querer hacer
nada, me quedé completamente sola, pues mi hija Ana Lissette estaba casada y mi
hija Patricia a los 15 días de haber fallecido Juan Antonio viajó a Costa Rica a empezar su vida de casada.
Al
quedarte viuda ¿Cómo vives tu duelo y como logras recuperarte? ¿El baile te
ayudó a superar este episodio? Me recuperé de mi duelo
después de dos años. Había una vecina en
La Cañada, que coincidentemente se divorció. Ella tenía varios años de ir al
Marriott e insistió en que adquiriera
una membresía, así lo hice nos íbamos junas y hacíamos clase de pilates, yoga, cardio
y una hermosa clase de aérobicos con un maestro fabuloso recuerdo que se
llamaba Amílcar, la música era salsa y nos ponía unas coreografías muy amenas,
Esto me ayudó mucho a ya no sentir tanta soledad. Elena Sandoval mi vecina, se
inscribió en ArteCentro en clases de tango y me invitó muchas veces pero a mí
no me llamaba la atención a pesar que había visitado varias veces Argentina con
mi esposo y fuimos a ver varios shows.
Bailando español |
Has
tenido la oportunidad de ser una bailarina muy completa ¿Cuáles son los bailes
que desde tu niñez a la fecha has practicado? Siendo niña aprendí
a bailar con la maestra Celia Dicchiara, el esposo era amigo de mi papi en
Puerto Barrios y en los meses de vacaciones aproveché a que me enseñara a
bailar, el Charleston, la Cumbia, el Chachacha y el Mambo. Todos los años hacía
una gira departamental a beneficio de la Cruz Roja, y bailaba ballet, español,
y los bailes que aprendí con la Maestra Dicchiara, siendo yo la única artista
del espectáculo.
Ahora
bien ¿Cómo llega a ti el gusto por bailar tango? El
tango llega a mi vida de esta forma: Mi amiga y vecina Elena Sandoval, me invitó
a una milonga, yo no sabía lo que era, nos quedamos de juntar en ArteCentro en
la 9a calle zona 1, pero ella tuvo un inconveniente y nunca llegó. Yo me senté sola en una mesa, no conocía a
nadie, Se me acercó el Maestro Juan
Domínguez y me invitó a bailar, yo le respondí que no sabía, pero el insistió y
para mi buena suerte era una milonguita, la cual tiene ritmo y traté de
seguirlo, el me tuvo paciencia, pero no perdí el ritmo, cuando terminamos de
bailar, yo me dije esto para mí es un RETO tengo que aprender.
Me inscribí en el año 2009,
me tocaba entrar a clases de principiantes pues yo no sabía nada de tango, eran
los días lunes y el maestro era el bailarín Iván Solís, pero yo me quería ir
con Elena, aunque ella estaba en clases de avanzados la cuales las de impartía
el Maestro francés Arnou Muco y su esposa Rosario una boliviana. Pedí favor a
Elena que si podía irme con ella los jueves día de clases de avanzados. Habló
con la directora la Licenciada Silvia Bolaños y me dio la oportunidad de llegar
los jueves.
Empecé mis clases pero como
todos ya sabían bailar y yo nada, me ponía detrás de la maestra para poder
aprender. Como no avanzaba mucho, decidí
ir a tomar clases con el veterano de Tango Maestro Pampa Cortés, discípulo del
Maestro Juan Carlos Copes.
Elena ya había recibido
clases con el Maestro Pampa Cortés por medio de ArteCentro así que le
solicitamos a la licenciada Bolaños, que nos contactara con el en Houston,y nos
fuimos con Elena. Tomábamos clases privadas, la de principiantes, la de avanzados
y luego nos llevaba a una Milonga fue curso intensivo.
El primer día de clases, el
Maestro Pampa, bailó con Elena y luego conmigo, y me dijo muy molesto, no sabes
hacer ochos, no me dio chance de explicarle que para mí era la tercera clase de
Tango que recibía, así que se sentó, y por una hora y media me puso a hacer los
famosos ochos, cuando terminé le expliqué que era mi tercera clase de Tango y
me dijo: de todas formas para que nunca se te olviden tienes que pagarme la
clase, cien dólares. Don Juan dice que son los
mejores ochos que ha visto, por lo menos en Guatemala.
A propósito Juan Domínguez
ha sido parte importante en tu vida profesional como bailarina de tango ¿Cómo nos puedes describir esa conexión
que hay entre los dos, la entrega, la pasión que lo envuelve al estar en un
escenario? El Maestro Juan
Domínguez, ha sido para mí lo más importante en mi vida como bailarina de
tango. Primero fui su ayudante en las
clases que el impartía, y aproveché la experiencia, conocimiento de la musicalidad,
escenografía, y disciplina de su parte, parece una enciclopedia pues tiene el conocimiento
de cada tango contándote la historia y además tiene conocimiento de las
Orquestas; el estuvo en una compañía “Alma de Tango” y viajó por Europa y
Estados Unidos bailando por muchos años. Tenemos una conexión muy buena
(química) además, nos entregamos sintiendo la música, dando de nosotros lo
mejor y como el me cuenta la historia de cada tango que bailamos lo hacemos con
pasión por el baile, sentimos la música y al bailar estamos sintiendo de lo que
se trata cada tango.
¿Hay
alguna diferencia en los pasos de la
mujer y hombre que baila tango? Sí, hay diferencia entre
los pasos de la mujer y el hombre, por lo general la mujer baila para atrás
guiada por el hombre, por su parte el hombre te hace una invitación que tienes
que interpretar la intención, además te guía y si la mujer baila lindo es
porque el hombre baila mejor. Se baila
en círculo contra las agujas del reloj, y el hombre de da espacio para que la mujer
haga adornos y dibujos con los pies. El
Tango es un lenguaje corporal.
¿Para
ti que significa el tango, qué sentimiento te produce?
Para mí el tango es vida, salud, elegancia y alegría, emoción. Me produce un
sentimiento de realización.
¿En
qué lugares se han presentado como bailarines de tango? Con
el Maestro don Juan Domínguez, que tengo el honor y privilegio de ser su pareja
de baile, hemos bailado en:
- · Artecentro en Noche de Museos
- · En las Ruinas de Antigua Guatemala
- · Teatro el Sitio en Antigua Guatemala
- · En el Sereno en Antigua Guatemala
- · En Panza Verde Antigua Guatemala
- · Hotel Porta en Antigua Guatemala
- · En la Casa de La Cultura en Quetzaltenango
- · Club Aleman
- · Club Italiano
- · Club Americano
- · Casa Yurrita
- · Restaurante Don Emiliano
- · IGA
- · Restaurante La Lancha
- · Alianza Francesa
- · En Bodas
- · En Cumpleaños
- · Prensa Libre
- · Embajada de Argentina
- · Nais llevamos bailando 4 años en Las Noches Bohemias
- · Hacienda de Los Sanchez
- · La Chash Tao
También hemos sido
contratados para preparar parejas que se van a casar y quieren bailar un tango,
además hemos impartido clases grupales y privadas. Con mi Maestro
don Juan Domínguez, bailamos; Milonguita, Tango Salón, Tango Escenario y
Valz Cruzado que generalmente nadie baila, solo nosotros,
¿Cuál
es la diferencia del tango tradicional al moderno? A propósito este último ¿con
quién lo has bailado? La diferencia entre el Tango Salón al
Moderno, es que en el de Salón hay códigos que hay que respetar, casi siempre es
solo bailar en el suelo, no levantar las piernas a más de 90 grados y en el moderno, se
hacen cargadas, las piernas las puedes
levantar más alto y la música es totalmente diferente. Este Tango Moderno lo he bailado con un compañero de ArteCentro,
Roger Peláez, hemos bailado en fiestas de
cumpleaños y en Nais. Con el
practico todos los lunes por dos horas más o menos, disfruto mucho. El hace las coreografías,
¿Tienes
anécdotas relacionadas con tu etapa de bailarina?
Había un show en Alianza Francesa, con invitados como el Cónsul de Argentina,
El Embajador de Argentina, representantes de Cultura y del Gobierno, el show lo
tenía que dar el Maestro Argentino Paulo Palacios que había venido con la
Compañía Argentina San Luis Tango y la Bailarina Profesional y Maestra Yilena
Labrada, cubana, ella tuvo un inconveniente de salud y no podía bailar, entonces no había quien
bailara con el Maestro Paulo Palacios que estaba recién llegado a
Guatemala. El dijo que bailáramos todos
los alumnos, pero yo no sabía la razón, nunca me imaginé que estaba viendo como
bailábamos para escoger con quien hacer el show. Se acercó a mí y me dijo usted va a bailar
conmigo yo me sorprendí, pues nunca había bailado con el mucho menos en un show
con gente tan importante. Así que baile
con él, un tango rapidísimo, pues el tiene una habilidad extraordinaria, además
de experiencia lleva el Tango en sus venas.
Gracias a Dios salió muy bonito y de allí decidí tomar clases privadas
con el por dos años y medio dos veces por semana y me pulió.
En otra ocasión, la Licenciada Silvia
Bolaños y el Maestro Juan Domínguez, trajeron de nuevo al Maestro Pampa Cortés
(argentino) y su pareja de baile Lidia (rusa) y presentaron un show en el Hotel
Vista Real donde asistieron 200 personas.
Cuando terminó el show empezó la Milonga y el Maestro Pampa Cortés se me
acercó y me dijo PETIZA, así me decía por ser de baja estatura, prepárate
porque vas a bailar conmigo, ya escogí el Tango UNO para que lo bailemos. Los maestros cuando dan un show NUNCA bailan
con nadie, menos con una alumna, solo con su pareja de baile, yo estaba
nerviosa pues que honor pero al mismo tiempo que responsabilidad; así que cerré los ojos y me dejé llevar por mi maestro. Cuando terminamos de bailar me dio la típica
PATADITA y me dijo; ahora si eres una verdadera bailarina de Tango. Me apadrinó.
La maestra Silvia Bolaños ha
sido importante en tu trayectoria como bailarina de tango ¿Qué actividades ha realizado ella para promover este baile? La
Licenciada Silvia Bolaños, ha sido muy IMPORTANTE, primero por la oportunidad
que tuvimos los alumnos de aprender con muchos bailarines internacionales; ya
que ella y don Juan Domínguez Director de Danzas de ArteCentro contrataban a
los mejores y famosos bailarines de Tango. También tuve mucho apoyo en las
enseñanzas y códigos del Tango, vestuario el cual me los traía de New York, con
ese exquisito gusto y clase que es poseedora, también me apoyó en el
maquillaje, accesorios, peinados y zapatos.
Siempre me apoyó como
vestuarista (que gran privilegio he tenido). Ella realizaba las Milongas en
ArteCentro, con la exquisitez que la caracteriza, excelente música,
iluminación, el ambiente romántico, la elegancia en el salón, excelente sonido
velas, vino, boquitas, música en vivo, interpretada por Luisito Arocha y su
Acordeón. Ella ha sido parte de mis triunfos.
En NAIS |
Hizo Milongas como por año y
medio en La Chasah Tao, para la gente que no quería ir al centro de la ciudad y
paran que les quedara más accesible. Don Fito Paíz, era apasionado por el
Tango; entonces recibimos mucho apoyo por ArteCentro. La Licenciada Silvia Bolaños Directora de
ArteCentro y don Juan Domínguez bailarín profesional y Director de Danzas del
mismo lugar, abrieron un taller de Tango en la Hacienda de Los Sánchez,
apoyados por Aury Ruiz, para las personas que no podían ir al centro,
impartimos clases más o menos seis meses; yo era ayudante de don Juan Domínguez
y del Maestro argentino Paulo Palacios.
La Licenciada Silvia Bolaños
y el Maestro Juan Domínguez contrataban
a maestros internacionales de Tango como: Gigi Jansen, norteamericana, con
raíces latinas, Maestro Pampa Cortés, argentino Luciano Brigante y su pareja
argentino Luka Panero y su pareja argentino Karina Guillen sub campeona de
Tango, mexicana con su pareja, Marcela Monzón y Edgardo Balatti, argentinos
Jairelby y George Furlongo, argentinos Hugo Patyn ex Forever Tango y su pareja
Celina, Paulo Palacios y Cristina Coppela, argentinos, de la Compañia San Luis
Tango, argentinos, Claudio Creciente, Argentino Edwar Morales, colombiano,
Mayra Chauta, colombiana, Emir Fares, argentino, Victor Melchor, guatemalteco
Iván Solís, guatemalteco, Arnou Muco, francés y su pareja Rosario boliviana y
el Maestro Juan Domínguez, quien nos dio la oportunidad de aprender Tango pues
el fue a quien se le ocurrió impartir clases de Tango en Guatemala. Se impartían talleres por
una semana para todo público, clases privadas.
Fui afortunada en recibir
todos estos talleres, además recibí con todos, clases privadas, aproveche a
aprender la técnica de cada uno. Con estos magníficos Maestros me formé en el
Tango. Ahora tengo 5 años de ser la pareja de baile de don Juan Domínguez, eso
es un lujo para mí.
En año 2015, Guatemala fue
seleccionada como país de la Cultura, y tuve el privilegio de bailar
precisamente con don Juan Domínguez en el Teatro Nacional, además hicimos un video
que fue anunciado en todo Iberoamérica.
Recuerdo que tienen una
presentación en la película “Soy de Zacapa” del productor Luigi Lanuza ¿Cómo se da ese acercamiento? ¿Cómo fue
esta experiencia para ti? Conocía Luigi Lanuza, Cineasta, hace 8 años más o
menos y cuando el estaba produciendo la película Soy de Zacapa, nos habló a don
Juan y a mí para que hiciéramos una parte donde había una persona que en un
sueño ella bailaba tango, y nosotros hicimos esa parte., esto nunca me lo
imaginé. Además la película fue ganadora
del primer lugar.
Las escenas del tango, las
grabamos en El Sereno, un lugar tan especial, elegante y romántico, esto ha
sido inolvidable. Mi vida quedó marcada
con tan bella experiencia, agradezco con todo mi corazón la oportunidad que nos
dio Luigi, algo que nunca soñé, pero aun disfruto la maravillosa experiencia.
Para la entrega del premio
por haber ganado el primer lugar, pasamos la alfombra roja, ha experiencia tan
maravillosa la tengo entre mis más bellas experiencias de vida.
¿Cuáles
son tus proyectos en lo que queda de este año? Este
año pienso seguir bailando en “Las Noches Bohemias”, en eventos como bodas,
cumpleaños, preparar parejas que se van casar y quieren bailar un tango, además
estamos en conversaciones para ir a Costa Rica, a dar un show en la
inauguración de un gimnasio.
¿Puedes
enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? Te
agradezco muchísimo me hayas tomado en cuenta para tus entrevistas, me hiciste
volver a vivir mis mejores momentos como bailarina, además de recordar muchos
acontecimientos vividos en el trayecto de mi vida.
Agradezco a la destacada
bailarina Lisette Estevez Zea el habernos compartido su extraordinaria
historia. Momentos de alegría, tristeza,
estudio y pasión por el baile han hecho de ella la “Dama del tango”. Muchos
éxitos en este bello y extraordinario arte.
De ella el primer bailarín de tango el Maestro Juan Domínguez opina: “Es difícil definir a una persona, porque no es solo un vocablo pero un ser dinámico. Esa sería una buena descripción para poder referirme a esa dama llena de energía, arte, imaginación, y un corazón más grande que el planeta. Lisette me ha ayudado a redescubrir la danza a través del tango después de una etapa de alejamiento. Lisette Estevez aparte de ser una gran amiga es una primera bailarina que no se aleja de los retos y me reta a mí a seguir bailando y presentar estampas tangueras que ha gustado mucho al público. Gracias Lisette!!! Por tu amistad, por tu apoyo y entusiasmo.
De ella el primer bailarín de tango el Maestro Juan Domínguez opina: “Es difícil definir a una persona, porque no es solo un vocablo pero un ser dinámico. Esa sería una buena descripción para poder referirme a esa dama llena de energía, arte, imaginación, y un corazón más grande que el planeta. Lisette me ha ayudado a redescubrir la danza a través del tango después de una etapa de alejamiento. Lisette Estevez aparte de ser una gran amiga es una primera bailarina que no se aleja de los retos y me reta a mí a seguir bailando y presentar estampas tangueras que ha gustado mucho al público. Gracias Lisette!!! Por tu amistad, por tu apoyo y entusiasmo.
Con Juan Domínguez |
Bailando charleston |
Con don Pampa Cortés |
Con el Maestro Paulo Palacios |
Les invitamos para que se
unan al grupo de "Artistas de
Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden
localizar en
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los
post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizadas por Heidy Sandoval Ruiz