LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 15 de octubre de 2014

RECORDANDO A "CHECHA GÁLVEZ"


Hoy en “La cara amiga los invitados de Heidy” recordaremos a uno de esos artistas que se quedan en el cariño y recuerdo de muchos guatemaltecos, fue director de la “India Maya Caballero” por más de 4 décadas, él es César Gálvez mejor conocido como “Checha”.  Realizó varias giras a Estados Unidos y otros países y grabó más de ciento cuarenta discos.  Falleció a los 64 años de edad por complicaciones de una úlcera gástrica el 11 de noviembre de 2012. En esta oportunidad César Augusto Gálvez Jr. compartirá muchas anécdotas e información que nos lleve a conocer más de nuestro recordado amigo César Gálvez.

Doy la bienvenida a César a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Antes que nada quiero agradecerte por esta entrevista en la que recordamos a mi papá y a la que con gusto daré respuesta a tus preguntas.

¿A qué edad empieza Checha a ejecutar la marimba? Mi papá me contaba que empezó a tener relación con la marimba a los 8 años y desde entonces no dejó de ejecutarla logrando a lo largo de su vida éxito profesional.

¿Con qué maestros recibió clases y dónde? Definitivamente su primer maestro fue mi abuelo Bernardo Gálvez, quien le enseñó a ejecutar la marimba.

¿Cuántos instrumentos ejecutaba? Trompeta, Marimba y Piano.

¿Cómo y cuando llega a dirigir la “India Maya”? El 6 de Enero de 1967 al preciso momento que fallece mi abuelo y es el momento en el que mi papá asume la responsabilidad de la marimba orquesta.

¿Recuerdas en qué año graba el primer disco y cómo fue recibido por los seguidores? En 1970, lanzó al mercado su primer disco de 45 revoluciones con capital propio, conteniendo las melodías: SAN LUCAS TOLIMAN Y UNA LAGRIMA, dándose a conocer entre las más sonadas en ese momento..

¿En qué año realiza su primera gira fuera de Guatemala? Fue en 1972 cuando realiza su primera gira por Estados Unidos de Norte América y Canadá actuando en San Francisco, Los Ángeles, Washington, New York, Boston , Toronto y Montreal

¿Cómo era el carácter de tu papá? Un gran ser humano, humilde, carismático, siempre estaba alegre y era muy positivo.

¿Recuerdas cuántos carros tuvo y qué marca era su preferida? Jajaja que recuerde mi padre tuvo como 10 vehículos y todos fueron BMW era su marca preferida.

¿Cuántas melodías compuso y cuáles fueron las más conocidas? Hizo tantas que ni yo se la cuenta, pero las más conocidas: Costa Sur, Me voy me voy, Flores Pa Mama, En la Cumbre, A la Feria, El Porro de Jaime, El Vendedor de Periódicos, Los Zapateros y muchas más que están incluidas en el disco de las consentidas.

¿Cuándo graba “El porro de Jaime” se imaginó él que sería un total éxito? Mi papá era muy innovador, creo que ya tenía visión de lo que le iba a dar resultado y pues el acertó con el porro de Jaime.  A la fecha nunca falta esta canción en nuestro repertorio pues en todas las presentaciones el público pide esa canción.

¿Cuántos discos entre acetatos y CD grabó? Mi papá grabó 143 Discos. Yo llevo 3. Solo me faltan 140 para alcanzarlo... Ya mero jajaja

¿Cómo surge la idea de colocar las carátulas de sus discos en la oficina que tenía en la 17 calle? Para él cada disco era un hijo más, y que mejor manera de lucir a sus hijos más que en la oficina eran los trofeos y logros que le gustaba lucir.

¿Cómo era su relación con el Maestro Fidel Funes? Rivales musicalmente, pero fuera del escenario, muy amigos, bromeaban mucho, se llevaban muy bien.

¿Con qué artistas internacionales compartió escenario en Guatemala? Los Bukis, Alci Acosta, Miramar, La Sonora Santanera, Oscar de León, Celia Cruz, Olga Tañón, Los Ilegales y muchos más.

A propósito ¿con qué grupos nacionales compartió el escenario? TODOSSSS!! jajaja

¿Cuáles recuerdas eran las canciones preferidas de tu papá? Realmente Flores pa mamá fue su pieza preferida.

¿Qué le gustaba hacer cuando no estaba trabajando? Sus vicios eran ir al cine y conocer restaurantes.

¿Qué reconocimientos recibió por su trayectoria? Discos de Oro, El Pentagrama de Oro, La Marimba de Oro, Dama de Plata, Mención Honorífica de la Revista BILLBOARD, La Marimba de Jade, Las Baquetas de Platino, Diplomas y Trofeos y muchos más.

¿Cuéntanos sobre un reconocimiento de la Revista Billboard? Todo fue gracias a su alta venta de discos, cuando grababa con FONICA.

¿Qué crees que dejó de realizar y qué siempre tuvo el deseo? Realizó muchas cosas que deseó, su último sueño era tener y dirigir una marimba pura.

Y cuéntanos ¿A qué edad te enseña a ejecutar la marimba? Casi tenía la misma edad de él cuando empezó a ejecutar la marimba pues yo inicié a los 10 años.

Luego del fallecimiento de Checha tú asumes la dirección de la Marimba Orquesta, ¿cómo has percibido en este tiempo la aceptación del público? Gracias a Dios todo el afecto y cariño que le tenían a mi papá me lo han trasmitido y el apoyo de la linda gente ha sido incondicional hacia mi persona.

¿Has grabado discos desde que estás al frente de la “India Maya Caballero”? Llevo 3 discos :) El 1ro. Las Consetidas de Checha, 2do. Pa Delante y el 3ro. el más reciente: Con clase.

¿Cómo fue tu relación con él? Alguna vez hablaron del momento difícil de la separación? Nos llevábamos de lo mejor, más que mi padre era mi amigo, siempre tuve su apoyo, trabajábamos juntos, vivíamos juntos y pues salíamos de paseo, al cine y a comer. Solo me decía el día que me muera solo te pido que nunca dejes morir a la India Maya... Yo te voy a ayudar y a bendecir desde el cielo.

¿Cómo lo recuerdas? Alegre, trabajador, bromista y muy correcto con todo el mundo.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que lean la entrevista?

Primero que nada darle gracias a Dios por todo lo que me da, y darle muchas gracias a todas las personas lindas que nos apoyan, nuestros seguidores, a todos los medios, y a ti Heidy por tu ayuda incondicional, porque sin todos ustedes la India Maya estaría muerta, Dios me los bendiga y sigan apoyando el arte nacional. Nunca dejen morir la marimba.

Agradezco a César Gálvez Jr. el haber compartido con “Las entrevistas de Heidy” y le deseamos todo el éxito en este 18 de octubre que estarán celebrando el 69 aniversario de “La India Maya Caballero”.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz












martes, 14 de octubre de 2014

THE FRIENDLY FACE OF "LESTER GODÍNEZ"


Today on "Friendly face of our guests", I share with you the interview with an artist who with his love of the Marimba has led the sound of our musical instrument to countries like England, Russia and France. Believe it or not, but in his youth he wore bell bottompants and had long hair. Our guest is Lester Godínez, who was born in Taxisco in a family of musicians; in 1970 has his first public presentation which would mark a musical career of hits. Let’s receive Lester Godinez with loud applause in this space, where you can say what you want and what other media cannot.

Welcome my dear friend to this space.Thank you for accepting this interview, where you will tell us many things we still don't know about you.

To begin our interview I'd like to know how your childhood was in Taxisco, and the influence that your maternal grandfather had on you.

Although I was born in Taxisco, my first years passed in the West of the country, because my father was a master of roads.This possibly also stressed my attachment to the cultural values of the West, including the marimba and the folkloric manifestations. Therefore, we lived in Catarina, San Marcos and San Pedro, Quetzaltenango, Totonicapán, Santa Cruz del Quiché and Sololá, however, almost all weekends we got back to Taxisco.

My grandfather, Vidal Orantes Villegas, although I lived very little with him, was decisive in my inclination to music. Along with his brothers, integrated the musical group“Los Hermanos Orantes”, with Francisco (tio Pancho), and Anselmo.

¿Your father always supported you; do you remember at what age he gave you your first marimba? I was about 10 years old. In fact he never knew how far such gift would go, because with my brothers we saw it initially as a toy. Little by little I was unlocking its secrets.

¿What melody was the first that you played and why you selected it? El Tiempo Todo lo Borra of Domingo Bethancourt. Actually, my Dad gave us two marimbitas. The first was simple and didn’t play that well (white keys of the piano, were missing the flats). A year later he gave us a double marimbita, with which I felt good to play all the parts. One of my early frustrations with the first was that melody, for when we received the double keyboard, was the first melody that I played.

¿In your teens how were you?What was fashionable at the time? I was up to date in my time. I listened to the radio 9-80, in which was scheduled youth music in English with the groups of the time. At that time I listened to Billy Goldsboro, Boby Vinton, Elvis Presley, etc. Very soon, it was a group with fresh music that we loved it all,The Beatles. Then, The Animals, Rolling Stones, etc. At the same time, I listened to the Radio Panamericana and I "discovered" Bert Kaempfert, Ray Conniff, Glenn Miller, etc. The most important thing is that radio Progreso I listenedto a program of sones in marimba at 3 in the afternoon, and I started to play together with the teachers, especially Bethancourt and Hurtado. The sones have always fascinated me.

¿Tell us how you dressed yourself, did you usebell bottom pants, long hair, going to nightclubs or were you very dedicated to your study with the marimba? Indeed, I used bell bottom pants and a bit of long hair, but I didn’t go to parties, indeed, I was absorbed by my studies and the marimba.

¿What is the meaning of colonia Utatlán for you? There I developed my youth, my friends, etc., with whom I shared my music and my early inclinations for the marimba. Also practiced sports, especially soccer and amateur bicycling.

¿What other instruments besides the marimbado you play? I studied oboe and percussion at the Conservatory, and began my training as a conductor of orchestra, as I could, because there was no specific course for this purpose.

¿You are the creator of the concept of marimba concerts in the country.How does this idea startand what year are we talking about? In 1970 I observed that the marimba was in decline and that the youth was "gone" with the rock giving the back to our marimba. One of the causes was the moral fall because it was being relegated to the corner of the Ballroom, which no one cared. I thought it was time to dignify it, raising it to the seat that deserves as a concert instrument, by means of the dignity of the marimba and the marimbista. My proposal arises on May 10, 1970, when I was studying in the vocational technical Institute, where I had formed a student group. The director asked that if we can "entertain" the evening of anniversary of the Institute, to which I objected and said that we were happy to cooperate, but in the program. And so it was. The concept of marimba, as an alternative to the entertainment is born.

¿Do you remember what year you presented at the professional level and what was the activity?  It was in the year 1973, invited by the Master Fernando Morales Matus to play in Herencia Maya Quiche, in the then called Teatrode la 12, 12 Street between 3rd and 4th avenues. It no longer exists.

¿You have several loves: your wife, your children and the marimba, how do you do to divide your time between your loved ones and the performance? In fact my wife (who I met by the marimba, as she was preparing a tribute concert for the teachers Bethancourt Díaz, of the Marimba Princesade Xela, Mariano, Ruben and Fabián. (My wife was the granddaughter of the Master Rubén Bethancourt Díaz). She has taken charge of the training and care of the children, notan easy task, but it allowed me to better develop my musical career (marimba, jazz, recording of jingles, studies, etc.).

¿Have any of your sons followed your career? At the appropriate time it was not possible, because they havetoo much homework at school and I did not want to sacrifice them. However, the three boys played marimba and they integrated to the first child concert Marimba. They gave recitals at the children's Museum, national theatre, closures of Angelica Rosa, etc. Now, the first is an engineer in systems, another is finishing the master degree in e-business and make applications for Apple, and the third is ending business economics. The girl, the oldest, graduated BA in CC of communication, majoring in Radio and TV production. She currently works at Publinews.

¿How many compositions do you have under your belt? Approximately 30 pieces, mostly sones. I created the Son de Proyección Folklórica, cas El Sembrador, La Pedrera, Nim K’ij, etc.

¿Which countries have youvisited in the last 15 years? Germany, Austria, Spain, France, England, Italy, Portugal, Norway, Sweden, Russia and Serbia, as well as Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, United States, Canada, Mexico, Puerto Rico, Venezuela, Belize, Central America, Israel, Japan and Taiwan.

¿How were you received abroad and what the warmer country where they have stood up is and say bravo! One more, one more? In fact, all countries succumb to the charms of the marimba. I would say that acceptance is similar in all countries, because they admire that an instrument with the appearance of "furniture" or "counter" may arise to symphonies and contemporary works. In Germany, they admired that we didn't have a director in front of us and we were not reading music at a lectern.

¿Do you consider yourself a defender of the marimba? Of course,  a defender and a dignificador.

¿What do you think of the teachers Fidel Funes and César Gálvez (+)? Fidel Funes played with me in the Marimba de Concierto de Bellas Artes, and Checha, as a friend and partner and colleague. Both are extraordinary, each with its own features. I love the Porro of Jaime and Flores andMamá de Checha. Fidel has done a great job of broadcasting the marimba Orchestra, which is as Guatemalan as the chuchitos.

¿With which of the national teachers would you wish to perform a concert? With all of them. I get along well with everyone.

¿What projects do you have for the rest of the year? I have some commitments of concerts I intend to perform, both with marimba and with my jazz band.

¿By the way and before the end of this interview, we can see you have two facets in your artistic life: marimba music and jazz, speaking of jazz, when did you start your Orchestra and with which elements you complemented it? The first group, The Jazz Train Express, founded in 1980, in the line of fusion jazz and jazz rock. It was composed of musicians as Malin Villagran, KC Porter, Luis Estrada, Cesar Sazo, Félix Torres.

In April 1997, I had the opportunity to establish the Jazz Train Big Band for a Central American Congress of dentistry at the National Theatre, as a long-cherished dream. Musicians of great stature, such as German Giordano, Javier García, Armando Trujillo, Arturo Xicay, Ramiro Vivar, Moisés Vidal have paraded. In 2004 it expanded to the mode of Orchestra and chorus, with a choir of 12 Professional voices, to play the music of Ray Conniff, modality that proved to be a resounding success.

¿Have any international artists participated in your band? The American singer Wayne Hooper, the pianist Rich Ridenour, the singer Kathy Wagner.

¿Do you interpret only international music or do you do Guatemalan music arrangements? We have made arrangements of Guatemalan music, as el Ferrocarril de Los Altos, Luna de Xelajú, Chichicastenango, etc.

¿What do you think about Mr. Bob Porter who turned out more Guatemalan than tamales and to whom we send our affectionate greetings wishing his speedy recovery? Bob has been a great support in the realization of the musical arrangements, and who now is missed a lot, because he is in recovery in the United States. He is a tremendous composer, we hope he recovers.

¿Tell me, can you adapt a marimba to a jazz band?  Of course, the marimba can be adapted to the jazz band. Already I have done in some solos of Latin jazz, especially. The opposite, the Big Band adapted to the marimba and thus to marimba Orchestra in the Decade of the 1940s.

I appreciate your time and the opportunity to know more, not only the friend, but that the man and the artist who has achieved so much, fighting for the dignification of the marimba.




Interview by Heidy Sandoval Ruiz
Translation René Corado

You can read the interviews on these links:

lunes, 13 de octubre de 2014

MIS COLECCIONES, MIS TESOROS DEL MUSEO POPOL-VUH


A los amigos del Museo Popol-Vuh se les recuerda del tema programado para este miércoles 15 de octubre, en el curso "Mis Colecciones, Mis Tesoros: ¿Cómo Conservarlos?.  

Material a analizarse:  Papel
Expositora:  Marisol Zúñiga

Pueden tomarse clases individuales. 
9:00 a 11:00 a.m.

En el tema de esta semana se abarcarán temas como la limpieza, almacenaje, manipulación y materiales apropiados para conservación.


Se explicarán los factores que contribuyen al deterioro del papel, como es el medio ambiente, la ilumaninación y el uso de materiales ácidos.

El objetivo principal es aprender medidas preventivas para alargar la vida de nuestras colecciones y reducir problemas a futuro.

Marisol Zúñiga se dedica a la conservación de papel desde hace 8 años. Actualmente es la coordinadora de colecciones de la Biblioteca Ludwig von Mises,de la Universidad Francisco Marroquín, teniendo a su cargo el taller de preservación, la sala de colecciones especiales y los proyectos de digitalización.

He recibido varios cursos de especialización de conservación y restauración de papel en Japón, España, Estados Unidos y Australia. Al mismo tiempo ha impartido conferencias y talleres en Suramérica y Estados Unidos.  También brinda consultorías a nivel centroamericano. 

Más información en Universidad Francisco Marroquín al número 2338-7836

LA CARA AMIGA DE "IKER RILEY"


En “La cara amiga de nuestros invitados”, comparto con ustedes en esta oportunidad la entrevista realizada a Iker Riley, cantante lírico quien es precursor y pionero del nuevo género Ópera Pop y Techno Trance.
Entre otras actividades que realiza está la de promotor del arte y la cultura en Guatemala y ha participado en conciertos patrocinados por la Embajada de Francia y la de Alemania y también la Alianza Francesa. 

Doy la bienvenida a Iker quien nos cuenta como surge la inquietud de dedicarse a esta profesión y que obstáculos ha tenido que superar para lograr llegar a ubicarse dentro de este género en el gusto de sus seguidores.

¿En qué momento sientes el llamado para dedicarte a la música y qué edad tenías? Bueno todo Inició cuando tenía más o menos 7 u 8 años, de muy pequeño he tenido mucha Inquietud con la música, desde que estuve en el colegio, cuando recibía clases sobre la música clásica y su historia y me enseñaron a apreciar  ese estilo musical y la ópera.

¿Tienes algún familiar de donde heredaste el gusto por el género lírico? Si, de mi familia de lado paterno tengo un primo en España que es tenor y se dedicaba a cantar estilo lírico.

¿Participabas en el colegio con este género musical o con otro? En el colegio inicié con la inquietud a la música cantando en un coro y me dedicada únicamente a cantar música sacra.

¿Con quién inicias tus estudios de bel canto? Inicié mis estudios de Bel Canto con la soprano Susi Sello, y más adelante estudié con el Maestro y Barítono Luis Felipe Girón May.

¿Con qué otras personas has recibido instrucción lírica? Bueno más adelante tuve la oportunidad de aprender técnicas de bel canto con la soprano radicada en Viena Bertha Granados y con el tenor venezolano Eduardo Calcaño, y la soprano Zamira Barquero.

¿Qué piezas son tus preferidas de interpretar? Bueno en mi repertorio mis preferidas son Ti Ameró, Regresa a Mi, O Sole Mio, Noche de Ronda, Besame Mucho, Por Ti Volare, Hasta Mi final, Sortilegio de Amor, Come Primavera, Canto Alla Vita, Aleluya, entre otros.

¿Cómo surge la idea de interpretar Ópera Pop y Techno Trance? Bueno la idea de crear el nuevo género Ópera Pop y Techno Trance, es porque he tenido la oportunidad de observar que en nuestra juventud el género lírico es poco apreciado y valorado en la cultura, y un día tuve la idea de crear una nueva fusión de estilo más moderno y contemporáneo, con el maestro Selvin López donde también se utilizan bits de música electrónica y de esta forma hacer la música con un ritmo más alegre, en el cual se ha podido apreciar con bastante éxito en Guatemala.

¿Tienes preferencia para presentarte en algún escenario o te gusta llevar tu arte a cualquier parte? Bueno la verdad como artista, me gusta presentar mi música en cualquier escenario y en cualquier ámbito cultural, especialmente si se trata de apoyar en obras sociales y organizar iniciativas para prevenir la violencia en el país.

A propósito ¿Eres promotor cultural que tipo de actividades realizas en este campo? Como promotor de la cultura he estado organizando bastantes actividades musicales como conciertos y eventos de obras sociales, como “Manos unidas por amor”, concierto a beneficio de mano amiga Guatemala, serenata a nuestra Virgen de la Asunción, “Homenaje Póstumo en Memoria a Luis Felipe Girón May”, organizador de la “Primer Jornada de la Campaña Cultural de No a la Violencia en Guatemala”, organizar la iniciativa para rescatar a Radio Faro Cultural, Patrimonio Cultural de la Nación en el cual se hizo una citación al Ministerio de Cultura en el Congreso de la República para su rescate y prevenir que salga la música clásica y ópera de la programación musical de la emisora.

¿Cómo surge la idea de fundar y presidir la Comisión de Música en la
Casa de la Cultura?
  Bueno la idea surgió del Licenciado Enrique Godoy y la Licenciada Martina Velásquez, crear la Casa de la Cultura en Tapachula, Chiapas, México cuya función sea promover la cultura de Guatemala y promover el arte y de esta forma velar que haya apoyo al artista nacional en ambos países.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión? Lo que más me gusta de esta profesión es promover, y apoyar al artista nacional, en general, en los cuales mi visión es buscar una alianza estratégica para que se pueda fortalecer la cultura en ambos países.

¿Alguna vez te has visto interpretando un género totalmente diferente al lírico? Si una vez, tuve la oportunidad de cantar en una boda y presenté una canción popular romántica.

¿Qué temas encontramos en tu propuesta musical? Bueno en mi repertorio se pueden encontrar temas y boleros de Agustín Lara, como Noche de Ronda, Solamente una vez, Hasta mi final, Sortilegio de amor, Besame mucho, La vida sin amor, Come primavera, Una noche, O Sole Mio, My Way, Temas de Broadway, Caro Mio Ben, La Vie en Rose, Regresa a mi, Aléjate, Santa Lucia, Caro Mio Ben, Gia Sole del Gange, Pieta Sigñore, Ave Maria, Panis Angelis, Por Ti Volare, Romanza, Granada, Isabel,   If We Were in Love, Angelina, entre Otros.

¿Cuéntanos Iker y el amor ha llegado a tu vida? No, por el momento estoy soltero.

¿Con qué artistas del medio tienes una verdadera amistad? Bueno mis mejores amigos artistas son los Maestro Selvin López, Vinicio Quezada, Cesar Sazo, Gabriel Yela, Mario Vallar, Tavo Barcenas, Dúo Guatelinda, cantante Mani Manuel, Marco Sitamul, poeta y escritor Antonio Rivera, Valeria, entre otros.

¿Alguna vez has asistido a un concierto de música diferente a lo que interpretas y cuál fue? Si, a varios conciertos de música clásica con la Orquesta Sinfónica Nacional y Conciertos de Electrónica con varios DJs en Guatemala.

¿Has tenido algún momento difícil dentro de tu carrera? Sí, he tenido momentos bastantes difíciles, al principio me costó conseguir apoyo para mis proyectos y he observado que en Guatemala hay poco apoyo al artista nacional.

¿Has pensado en llegar a ser el mejor en tu género? La verdad no sabría decir, pero si me siento contento de mis triunfos, y por ser el pionero en este nuevo género musical.

A propósito ¿Cómo recuerdas la personalidad de Luis Felipe Girón May? El Maestro Luis Felipe Girón May, lo recuerdo como una persona de buen corazón que se preocupaba mucho por apoyar al artista nacional, el siempre lucho por promover la cultura y estuvo formando asociaciones para iniciar el bel canto lirico en Guatemala, en el cual yo siempre recuerdo todas sus enseñanzas y como su alumno aprendí que la cultura tiene un papel importante en la sociedad guatemalteca.

¿Crees que el género lirico al que te dedicas es discriminado en el arte nacional? Bueno la verdad si un poco, el Bel canto lirico Operático Clásico es poco apoyado en Guatemala, por eso precisamente tuve que hacer una nueva fusión de un nuevo género así de esta manera puedan los oyentes valorar algo más moderno y contemporáneo y que lo puedan apreciar, con mayor facilidad y sea algo totalmente diferente a lo habitual.

¿Qué podrías hacer para que se le dé espacio a este género? Bueno mi visión es fortalecer y ayudar a Radio Faro Cultural y que se pueda promover más la música clásica y moderna, crear un programa cultural cada semana en una radio de noticias y poder ser el locutor de mi propio programa y promover más este género, Presentar en un programa de televisión diariamente que sea enfocado en coadyuvar y apoyar la música clásica y ópera en Guatemala.

Has participado en varias Teletones ¿Qué opinas de la labor que realiza Teletón? Pues, he apoyado la teletón más que todo por personas o amigos que me han recomendado, bueno pienso que hacen una buena labor, en ayudar a los niños, aunque pienso que deberían de mejorar en dar más espacios para promover al artista nacional en todos los Géneros,  ya que en mi punto de vista, si deben mejorar en ese sentido.

¿Cuál ha sido tu experiencia en un “Show de película”?
“Un Show de película”, fue una experiencia increíble en mi carrera artística al estar apoyando la grandiosa producción de Luis Pellecer, donde tuve la oportunidad de ayudar a los Niños en Clases de canto y presencia escénica, y colaborar como Director Artístico aprendí muchas cosas de producción.

¿Has tenido varios reconocimientos hay alguno que sentimentalmente sea el favorito? Mi reconocimiento favorito o el de mayor significado para mi carrera artística ha sido el de la “Condecoración Medalla Monja Blanca” que me otorgó el Ministerio de la Defensa, ya que tiene un valor importante en mi carrera.

¿Muchos jóvenes en la actualidad son cantaautores, estás tú entre ellos? Yo me considero que si, pues también hago mis propios estilos de música y arreglos, con mi pianista.

¿Qué canciones nacionales del género popular cantarías digamos de la época de los setentas u ochentas? Bueno no tengo en mente ninguna por el momento, pero me parece interesante analizar este tema.
¿En qué lugar no le gustaría a Iker presentarse? No tengo ningún lugar, por el momento.

¿Qué proyectos tienes para los meses restantes de este 2014? Mis próximos proyectos para el año 2014 son organizar la “Segunda Jornada de la Campaña Cultural de No a la Violencia”, dos conciertos en el “Festival del Centro Histórico”, y un “Concierto en la Cena Navideña de la Municipalidad de Guatemala” y continuar apoyando las obras sociales para ayudar al adulto mayor, entre otros.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas de las “Entrevistas de Heidy”? Bueno me gustaría recomendarles este nuevo género musical, es un concepto más moderno y diferente, al mismo tiempo influyo a todos los guatemaltecos a que contribuyan a crear una cultura de la NO Violencia y aprendamos a respetar al prójimo.

Gracias Iker por haber compartido tu historia en este espacio el cual dejamos a la disposición para que compartas en un futuro lo que vayas realizando en tu carrera artística.







Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Guatemala Ciudad moderna

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes