LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CARLOS RAMIRO ASTURIAS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a Carlos Ramiro Asturias, una persona multifacética que además de ser Etnomusicólogo, compositor, investigador músico cultural autóctono y folklórico, es Director propietario del Grupo escénico de proyección folklórica “Guatemaya”.  A todo esto se suma que es educador y conferencista en diferentes centros educativos, entidades culturales, universidades tanto nacionales como extranjeras, en distintos temas educativos y culturales y musicales.  Hoy conoceremos a este guatemalteco que  estoy segura nos apasionará con su historia.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Para dar inicio a la entrevista quiero preguntarle ¿en qué momento de su vida se involucra con el tema relacionado de la música? Cuando empecé a estudiar en la Escuela Normal Centra para Varones y me integré a la Orquesta de la Escuela en 1959, tocaba trompeta y en septiembre, tocábamos con los otros conjuntos en hospitales, asilos, cárceles, fue así como conocí la antigua penitenciaría central.

¿Y qué instrumento ejecuta y quién le brindo la formación musical? En los últimos tres años de mi carrera de maestro, conjuntamente me inscribí en el conservatorio a estudiar solfeo y después tocando trompeta, y al empezar a estudiarla ya formalmente, mi maestro Ramiro  Martínez, me demostró que mis labios eran muy delicados para la trompeta y que mejor cambiara de instrumento,  por eso empecé a estudiar fagote con el maestro Salomón Muñoz.

¿Qué recuerdos le trae su paso por el Conservatorio Nacional de Música? Gané una beca para estudiar Fagote,  mi maestro se enfermó y tuve que ser maestrino de solfeo en lo que él se restablecía, llegue a tocar con la Orquesta de Cámara del Conservatorio bajo la dirección del maestro José Castañeda, fui directivo de la Asociación de Estudiantes del Conservatorio y fui su representante ante el FUEGO.

Con mis instrumentos musicales mayas,  he tenido la oportunidad de ser invitado varias veces con la BANDA SINFÓNICA MARCIAL y con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL.

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¿En qué año funda “Guatemaya” y compártanos qué lugares han visitado con este grupo? Lo fundé en el 14 de febrero de 1983, varias veces en el Teatro de Cámara y en el Gran Teatro del Centro Cultural, atendiendo una convocatoria para atender a turistas.
Recorrimos muchos departamentos y amenizamos varias elecciones de Reina Indígena, dos veces actuamos en el XXIII  y XXIV Festival folklórico de Cobán, en el que a la vez como jurado tuve que dar el veredicto final.
Y una presentación especial en Septiembre de 1991, en el estado de Louisianna, como integrante de la marimba: TECLAS DE FUEGO dimos conciertos en la semana de la independencia, y conferencista con el tema: EL ORIGEN MULTICULTURAL DE LA MARIMBA   en la Universidad LOYOLA y la SOUTERN UNIVERSITY, en esa gira me nombraron HONORARY CAJUN de la cultura de LAFAYETTE, LOUISIANA.

¿Integró o creó otros grupos? Integré el conjunto marimbístico FLOR DE RETAMA, co fundador del conjunto marimbístico MARIMBA CLÁSICA Y FOLKLÓRICA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA
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  • Formé el grupo de teatro: COMEDIANTES DE LA CUADRA en AGAYC
  • Grupo escénico y folklórico GUATEMAYA
  • Creación del GRUPO FOLKLÓRICO  CUNDECH USAC GUATEMAYA
  • Conjunto de marimba: MAYARIMBA GUATEMAYA
Usted es Etnomusicólogo ¿Puede compartirnos cuáles son los enfoques que estudia en relación a la música?La Etnomusicología estudia en forma científica, la música autóctona y folklórica de una etnia o cultura, puede también hacer un estudio comparativa de diferentes culturas, tiene mucho que ver con la relación, evolución étnica influida por los instrumentos musicales y la música propia de determinada cultura, en forma especial relacionada con los pueblos originarios de determinada región.

Fui el primero en documentar y presentar a nivel científico el verdadero proceso evolutivo de los instrumentos musicales Mayas, dentro de lo que se incluye la verdadera evolución de la marimba Maya (Marinbah, Mayarimba).

Es educador y conferencista ¿Dónde ha compartido sus conocimientos?Educador y conferencista en diferentes centros educativos, entidades culturales, universidades tanto nacionales como extranjeras, en distintos temas educativos, de Derechos Humanos, salubridad, (prevención de vicios y enfermedades sociales, campaña contra la cisticercósis el cólera y los grupos de apoyo a los enfermos crónicos). Sobre identidad cultural, identidad y ancestrovisión (cosmovisión) maya, folklore y etnomusicología, evolución de los instrumentos musicales Mayas, proceso, que incluye la verdadera evolución de la Marinbah Maya).

Co fundador , primer catedrático y primer coordinador de la carrera de turismo  en el centro regional CUNDECH – USAC en Chimaltenango.
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  • Investigador científico del Registro Nacional de Investigadores de la SENACYT /CONCYT.
  • Co fundador, primer Catedrático primer Coordinadory seleccionador de los primeros catedráticos universitarios,catedrático especializado en desarrollo y gestión turística del Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH) de la  Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) (Jubilado).
  • Presenté una temporada escolar en el Teatro de Cámara que titulé “Historia de los instrumentos musicales mayas contada por ellos mismos”.
  • Publicación Evolución de los instrumentos musicales  (INTEM Chile).
  • Publiqué en la Revista Domingo 12 páginas con el verdadero proceso evolutivo de los instrumentos musicales Mayas.
Co fundador del primer Comité de Música del Patronato de Bellas Artes ¿Qué recuerda de esta experiencia? Por iniciativa de Tasso Hadjidodou, nos reunimos con el señor Joachin, fundador de Pro Arte Musical (recién cancelado), los tres acordamos que para tratar de llenar el vacío  dejado por Pro arte Musical, fundaríamos el primer comité de música, que dio origen al Patronato de Bellas artes, el comité se fue extinguiendo   y solo quedó el patronato dedicado al teatro, de allí nació la creación del premio OPUS para premiar a la mejor obra de teatro, lamentablemente, como hacer arte en Guatemala, es muy difícil, también feneció.
Después del terremoto de 1976,  como presidente de Juventudes musicales de Guatemala, nos enteramos que la Escuela de Música Rafael Álvarez de Chimaltenango, se había destruido,  decidimos reconstruirla, pero como el local no era propio, tuvimos que conseguir un terreno, la Municipalidad nos cedió un pequeño  terreno en donde funcionaba la cárcel de mujeres, con mucho esfuerzo logramos construir lo que llamamos el Centro Cultural y escuela de música Rafael Álvarez.

10“Escenas del Mayab” es de su creación ¿Cómo surge esta inquietud?La idea surgió en 1982, como una obra  de teatro, mítico – histórica de tipo  “Fono mímica”  por razones económicas, no pudo presentarla en el teatro.
Fue co fundador del INSTITUTO DE PREVISIÓN DEL ARTISTA GUATEMALTECO (IPSA), Fue electo en la primera asamblea de representantes,    como uno de los Directores de la Junta Directiva de fundación.
Dos años después fue re electo, como Secretario de la Junta Directiva.

Posteriormente, en el año de 1997, como directivo del Instituto de Previsión del Artista (IPSA), se me ocurrió modificar la obra y volverla  estampas musicales, y así empecé a musicalizarla y la primera escena se tituló ECOS DEL BARREÑO  y se estrenó el 27 de octubrede 1997 en el Teatro Nacional con ocasión de la celebración del día del Artista Nacional en donde capacitó y dirigió a los integrantes  del grupo folklórico del Instituto Guatlimayán(Es la única persona que ha hablado en el teatro nacional, sin usar micrófono y con fondo musical).

A propósito ¿Qué nos puede compartir de la aprobación del decreto 33-99?Inicié los trámites para la recuperación y re dedicación del Bosque sonoro, con el apoyo del Ministro de Cultura  Arq. Augusto Vela, quien renunció, por lo  que aproveché  mi amistad con el Vice Ministro  el Dr. Carlos Enrique Zea Flores, quién me apoyó y aceleró el proceso y acordamos que lo mejor era promulgar un acuerdo específico, razón por la que tuve que documentar todo lo relacionado con el árbol de Hormigo y ayudar al Lic. Ramiro Ovando, para redactar el acuerdo del MCD, para lograr el nombramiento de PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL  del BOSQUE SONORO DEL HORMIGO, así como la designación del árbol de Hormigo, como: Árbol de la Marimba;  árbol de la Cultura;  y árbol de la paz Es el único árbol del mundo que tiene tres designaciones documentadas).

¿Ha recibido algún homenaje por su trayectoria y aporte a la actividad cultural de nuestro país?VARIOS: En ese bosque sonoro, existe un árbol de hormigo sembrado ceremonialmente en el año de 1981, con una plaqueta con su nombre y lugar de nacimiento, lo que considera el mayor homenaje que ha recibido por ser un monumento vivo.16
La AGAYC, lo nombró: AUTOR Y COMPOSITOR NACIONAL,  Valor de la Cultura.
Reconocimiento del PROGRAMA CÍVICO PERMANENTE del Banco Industrial , invitándolo a enarbolar la Bandera de Guatemala, en la plaza cívica Ramiro Castillo Love.
Investigador, reproductor y creador del galardón Máscara de teatro Maya  ANAYT.
¿Qué nos puede compartir de sus facetas de escritor, columnista de prensa, relacionista, comentarista radial y locutor?Desde estudiante de secundaria, he escrito en diferentes medios de comunicación, llegando a escribir como columnista en la sección editorial de los más importantes periódicos guatemaltecos.

¿A quiénes de sus compañeros locutores con los que trabajó recuerda? ¿Y de que época hablamos?Recuerdo a don Cesar España, que era el director de la Radio TGMU La voz de la Buena Música(1961) en donde me inicié como locutor operador.
Recuerdo a Roberto Barrientos que era el locutor (nos apoyaba) de Radio Faro Aviateca, en donde transmitimosdesde el año de 1970, por muchos años el programa semanal MÚSICA EN EXPOSICIÓN, que era el  programa representativo de Juventudes Musicales de Guatemala.

Creador,  productor y locutor del programa músico - cultural " Diálogo musical " que con el apoyo logístico de la Asociación Guatemalteca de Autores y compositores, (AGAYC) y TGW, se transmitió semanalmente durante 6 meses, en TGW, la Voz de Guatemala con el apoyo de  Enrique  Mendoza Hidalgo.

Gracias a mi amistad con César García Cáceres, (Chalío) desde 1989, durante más de seis años, presentamos, transmitiendo por Radio Ranchera el concierto semanal con las mejores conjuntos marimbísticos que titulamos GUATEMALA EN VIVO  transmitido durante dos horas desde la sala teatro Rafael Castellanos Mendoza de la AGAYC y se re transmitía los domingos a medio día.

Este programa dio origen a que Carlos Ramiro Asturias, como relacionista de Radio Ranchera, hiciera los contactos necesarios para transmitir el programa Guatemala en Vivo  en diferentes departamentos de Guatemala.

Con Radio Ranchera fuimos la primera emisora en transmitir a nivel nacional, desde Cobán, el desfile folklórico y la velada del festival folklórico y elección de la RabinAjau.
Durante los últimos 5 meses, por iniciativa de Carlos Ramiro Asturias y gracias al apoyo de gran maestro CupertinoSoberanis,  presentamos el estreno semanal de una melodía en Marimba interpretada los marimbistas del conjunto de Recreación Popular del Ministerio de Trabajo.

En esa misma época todos los miércoles por la noche, en Radio Ranchera teníamos un programa de diálogo con el público que titulamos  ENTRE NOSOTROS  un miércoles Héctor Gaytán, dialogaba sobre las leyendas de Guatemala, el otro miércoles, Carlos Ramiro Asturias  dialogaba  sobre las tradiciones de Guatemala.

¿Podría contarnos a que artistas de cualquiera de las ramas del arte admira y por qué? Admiro en forma especial a mi tío bisabuelo Manuel Trinidad Gómez Ramírez,  que fue el maestro de capilla y director de la primera Orquesta Sinfónica de Guatemala de la Diósesis de la Verapaz, en Salamá, antes que políticamentesepararan a Alta y Baja Verapaz, gracias a él y a toda la familia Gómez, he logrado conservar la mayor parte del archivo musical de la Diósesis de la Verapaz, entre los que se encuentran partituras manuscritas históricas, como por ejemplo: el Himno a Guatemala, música de Manuel Trinidad Gómez Ramírez, y letra de José Joaquín Palma, obra con la que participaron en el Pseudo concurso hecho para seleccionar el Himno a Guatemala (Fue una de las 12 partituras que participaron.
  • El vals clásico BELLA GUATEMALA, música de Leopoldo Cantilena (Italiano), que fue director del Conservatorio de Música de Guatemala, más antiguo que el vals MI BELLA GUATEMALA de Germán Alcántara
  • La orquesta sinfónica de la diócesis de la Verapaz, fue la verdadera precursora de la Orquesta Cabrerista y la Orqusta Liberal Progresista consideradas precursoras de la OSN.(Partitura manuscrita por Bruno Gómez) es una bella obra lírica que me ha motivado a tratar de interpretar el sentir de Leopoldo Cantilena y le estoy adaptando letra.
  • Admiro a mi tío Manuel Gómez Oboista reconocido por Leopold.
  • Admiro a mi tío Miguel Ángel Asturias Rosales Premio Lenin y Novel de literatura.
14Cambiando de tema ¿Usted escribe música? ¿En este campo que ha escrito?Soy autor (letra)  y compositor (música)  de diferentes tipos y ritmos musicales.
  • Las melodías más populares grabadas en marimba son: Sangre latina;  Coco Soplao;  Mi remedio;  La Edad;  Por Guatemaya;   Mi Guatemaya (Infantil);  MestiSon,  Cafetal;  Centro América Unida; La bienvenida;   El cántaro al agua;  Marimbindia;  Mi Tata y mi Nana; Ecos del son:  Ecos del barreño;  Ecos de las mengalas;  Ecos de la Guarimba.
  • Orquestales: En el día de tu boda; Mujercita (Finalista de la OTI 81)  Respétame; BossAmor;  Guate Asunción: échame bronceador;  ¿Querés café?  El café es mejor;  Quisiera ser;  Amor adolescente.
  • Clásica: Ecos de Guatemaya;
  • Autor de los siguientes himnos:
  • Himno Cooperativo Ibero Americano
  • Himno del Centro de Filosofía para Niños de Centro América (CEFINCA) (Música)
  • Himno DERECHO MUTUO Dedicado al Programa de Derechos Humanos del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA)
  • Himno del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) (Música)
Y con respecto a libros ¿Ha escrito alguno?
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  • Poemario “ARCÓN DE ENSUEÑOS…. Y OTROS PLUMAZOS” (Agotado)
  • Co Autor de “ANTOLOGÍA DE LA MARIMBA EN AMÉRICA Y VERDADERA HISTORIA DE LA MARINBAH MAYA”  Cesar Pineda del Valle y Carlos Ramiro Asturias  (Agotado).  Tengo varios libros que no he podido editar:
  • Himnos a Guatemala, con letras y partituras.
  • Evolución de los instrumentos musicales Mayas
  • El hormigo, árbol de la Marimba, Árbol de la Cultura, árbol de la paz
  • El origen y la evolución de los números Mayas
¿Actualmente que es lo que usted realiza? Sigo haciendo investigación sobre  la desconocida y enigmática Cultura Maya: Tengo en proceso ”Los Mayas geoastrónomos de la selva”.
Estoy estructurando una ruta turística  nueva: “La ruta pre histórica Maya Chortí” con base a lo que publique en la revista Tinamit “El origen multicultural de Guatemaya”.
Así tambiéntrabajo en un proyecto de construcción de arrecifes estructurales artificiales  Guatemaya, para proteger y salvar vidas.

Tengo una marimba única en el mundo, que se ve y suena diferente, además de mi grupo folklórico, con los que quiero atender otra vez turistas.

Y su complemento: La Marimba de montaña y mi MAYARIMBA  GUATEMAYA.
Si estuviera en sus manos realizar cambios para mejorar la educación musical en Guatemala ¿Qué haría? Volvería a implementar el presupuesto en educación, para que estuviera  nombrado un maestro de música, en cada establecimiento, para que impartiera sus clases musicales y de interpretación musical adecuado  en todos los nivele educativos.  Formación de conjuntos musicales, coros.

¿Puede compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista? TRES  son los sueños que no he podido realizar:
  • Tengo un estudio etnolingüístico para cambiar el nombre de Guatemala, qu se renombre como:República de Guatemaya Capital Guatemala
  • Otro estudio para transformar el Ministerio de Cultura y Deportes en:
  • Ministerio de Cultura y turismo PARA HACERLO OPERATIVO, OPTIMIZARLO, Y ADAPTARLO A NUESTRA REALIDAD.CULTURAL
  • Desde hace muchos años, hemos influido en la estructura de la nación, quienes lo aprovecharon bien fueron los militares con su consejo de comandantes.
  • Es necesario organizar la nación como una gena cooperativa, y romper la hegemonía de la partidocracia, por un verdadero gobierno participativo, no como lo cacareaba Vinicio Cerezo
  • Tenemos que estructurar un consejo directivo multisectorial, conformado por notables como lo propusimos con los TEMAS DE BUENA POLÍTICA y un gobierno EQUICRÁTICO, como lo propusimos con Enrique  RittscherArnold  y por medio del INSTITUTO DE ESTUDIOS EQUICRÁTICOS
  • Estoy haciendo los últimos trámites para lograr que la Editorial Universitaria re edite el LIBRO NACIONAL DE GUATEMALA, POPOL VUH, (Publicado en 1973 por AGUSTIN ESTRADA MONROY) libro que no existe en ninguna biblioteca de Guatemala, como una edición CORREGIDA Y AUMENTADA CON MIS INVESTIGACIONES, CON EL NOMBRE ibalre go vuh popol vuh, QUE ES EL VERDADERO NOMBRE DEL DOCUMENTO EPIGRÁFICO  MAYA (Investigación con la que gané el primer lugar del premio de periodismo investigativo el año pasado, promovido dentro del II Congreso Internacional de Ciencia y Técnología  del CONCYT).




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "ALEJANDRO CASTRO"


Nuestro invitado es un artista que ama el baile, es integrante del Ballet Moderno y Folklórico, ha visitado muchos países con este grupo.  También ha tenido la oportunidad de alternar con bailarines de Estados Unidos, de esto y mucho más nos contará para “Las entrevistas de Heidy” Alejandro Castro quien hoy nos contará su maravillosa historia.

Bienvenido Alejandro a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Cómo surge en ti la inquietud de ser artista de la danza? Por casualidad, ya que no tenía inclinación por la danza, pues hacia deporte en el colegio y nunca paso por mi cabeza ser bailarín y mucho menos del Ballet nacional. Una amiga de la infancia (AnoushkaDevaux) me llevo un día a la escuela nacional de danza, con el pretexto que la acompañara, ya que yo venía de un entreno de futbol. Llegando a la escuela me presento con la entonces directora, Isabel Luna (Q.E.D.), y me convencieron de recibir clases de acondicionamiento, al principio para ser sinceros estaba un poco incómodo porque venía de un colegio machista (San Sebastián) y nunca había estado en ese ambiente. Poco a poco me fui involucrando y me fue gustando la danza.
¿Recuerdas cuál fue tu primer escenario? El teatro nacional, como parte del Ballet el lago de los cisnes, solo salía cruzando el escenario y en otras escenas como pueblo.

¿Quién te brinda los inicios de tu formación artística? El Maestro Fernando Navichoque, Luego Isabel Luna y Antonio Luissi.

¿Qué requisitos debe llenar un buen bailarín? Bueno, mejorando el sistema actual, el Bailarín debería de tener condiciones, tener disciplina, constancia y sobre todo que le guste lo que hace…lastimosamente el sistema actual y la falta de apoyo del estado a las instituciones artísticas ha venido a desmotivar a todos el medio artístico. Además por falta de maestro bien preparados se ha venido perdiendo todo esto.

¿Qué satisfacciones te ha brindado ser parte del Ballet Moderno y Folklórico? Primero poder representar a mi país en diferentes partes del mundo, la otro llegar a valorar la cultura de mi país y esto impulso en mi la creación de Cultuarte ( ONG Cultural) y CIOFF® GUATEMALA( Comité Internacional de Organización de Festivales Folklóricos y artes tradicionales, consultor en asuntos culturales de la UNESCO). Y por último pero no más importante trabajar con jóvenes.

A propósito ¿Cuándo y cómo se da tu ingreso a este grupo de baile? Uno de mis primeros maestros era Fernando Navichoque, el era bailarín del Ballet Moderno y Folklórico Nacional, un día me pregunto si quería ir a un viaje como parte del Ballet y le dije que si, en una semana me tenía que aprender 6 danzas, para mí fue un reto ya que nunca había bailado solo estiramiento o parte del escenario como pueblo. A partir de ese Viaje la Directora Licda. Lucia Armas, Actual Vice Ministra, me pregunto si quería ser parte del Ballet.

¿Qué diferencia hay entre el  ballet moderno y el ballet clásico? El Ballet Clásico es la base de la Danza, aunque varias personas piensan diferente y el Moderno es una rama que se creó a partir del Clásico, para darle un poco mas de libertad al movimiento.

¿Qué lugares has conocido como miembro del Ballet Moderno y Folklórico? México, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Portugal, España, Francia, Italia, Taiwán, Bélgica, Suiza, Holanda y claro la mayor parte de Guatemala.

¿En qué países te han impresionado los bailes regionales? Bueno, los regionales no vemos tanto ya que vamos a festivales en los cuales llegan muchos países, y los que más me han impresionado por su trabajo y disciplina es Rusia, Ucrania, Georgia, Cuba y Algunos países africanos.

¿Además del ballet en qué otra actividad te desempeñas? Soy presidente de Cultuarte ONG de la cual cree la Compañía Cultural de Danza y Música, este año teníamos nuestra primer gira pero por la convulsión política que vivió Guatemala últimamente  no se pudo realizar.

Por otro lado estoy en el quinto semestre de un Licenciatura en Administración Pública (Gestión Pública). Creo que todo trabajador del estado debería de Profesionalizarse.
La Otra Fundador y Presidente de CIOFF ® Guatemala, ONG que vela por salvaguardar el patrimonio Cultural. Llevamos 2 años haciendo el festival mundial de Parejas y el próximo año haremos el tercer festival de parejas y dentro de los planes está el primer festival mundial de Grupos realizado en Guatemala. Tenemos fe que este Gobierno que entra apoye más la cultura.

¿Cómo te ves de aquí a unos 20 años? Esperemos que realizado, con la agrupación de Danza, el festival de CIOFF como decreto del Ministerio de Cultura y mi más ambicioso proyecto el de la escuela Cultural y artística, CULTUARTE. Y lo mas importante, viviendo feliz con mi familia.
¿Cómo celebras la Semana Santa? En Familia, Haciendo alfombras, visitando sagrarios, cargando, en fin Viviendo la cuaresma.

¿Dentro de tus actividades has realizado coreografías? Y si es así ¿Dónde se han presentado? Si, Antes era el encargado de danza en DIGEF (Dirección General de Educación Física), del Ministerio de Educación y tenía a mi cargo el campeonato Nacional de danza en el cual participaban 700 jóvenes de todo el país.

Por otro lado en la compañía que funde, CULTUARTE.

¿Qué relación tienes con la UNESCO? Soy el representante en Guatemala de CIOFF®, CIOFF® es el asesor en temas de Cultura y vela por la protección del patrimonio Cultural.
¿Qué representa el baile para ti? Mi estilo de Vida.

Sabemos que tu esposa también es bailarina ¿Cómo se complementan como pareja en el baile? Bien, el apoyo es importante y es más fácil cuando ambas personas trabajan en el mismo lugar, compartiendo los mismos ideales y gustos.

¿Has tenido la oportunidad de alternar con bailarines de otro país? Si, con bailarines del conservatorio de Estados Unidos de la Julliard, (TheJulliardSchool)y otros de otras academias de estados Unidos.

¿Qué planes tienes a futuro? Graduarme de mi licenciatura y seguir con una maestría en proyectos o Gestión Cultural. De igual forma seguir trabajando para que CIOFF crezca en Guatemala.

¿A qué bailarines nacionales admiras y por qué? Antonio Luissi, fue mi maestro de contemporáneo, es uno de los pocos que ha bailado en Otros países, perteneció al Ballet Stuttgart, es una persona que admiro no solo por eso si no por su sencillez.

Fernando Navichoque, Mi primer Maestro de Danza y fue el que hizo que no dejara la danza, Gran persona y sobre todo humilde.

Arquitecta, Julia Vela, coreógrafa de la mayor parte del repertorio del Ballet Folklórico y del Ballet del Inguat, dejo un gran legado, es una parte importante en la historia del Folklor en Guatemala.

Lucia Armas, Directora en el tiempo en el que entre al Ballet, también es creadora de parte importante del repertorio del Ballet e igual parte importante en la historia del Ballet Folklórico.

¿Qué proyectos tienes para el próximo año?
  • ·   El Tercer Festival Mundial de Pareja, 15 países, será un circuito que empieza en Guatemala y termina en Costa Rica.

  • ·       Primer Festival de Mundial de Grupos (5 Grupos) de 30 Integrantes Bailarines y músicos.

  • ·    Investigación y gestión para convertir la Semana Santa en Patrimonio de la Humanidad en relación a las tradiciones y la música que es única en Guatemala.

Puedes enviar un mensaje para las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Un saludo a todos los lectores de las entrevistas de Heidy, es un espacio muy importante para los artistas y felicito a Heidy por tomarse la molestia investigar y difundirá la historia de los artistas de Guatemala, Bendiciones y sigamos construyendo una Guatemala mejor.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






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lunes, 9 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "ERICK GÁLVEZ"


Las entrevistas de Heidy”, es un espacio en el que se comparten maravillosas historias contadas por nuestros invitados, artistas, locutores, periodistas entre otros nos han dado la oportunidad de conocer su trabajo.  En esta oportunidad hoy compartiremos la historia de Erick Gálvez quien ha producido diversos materiales audiovisuales; comerciales de TV, programas, series, etc.  Su más reciente trabajo “El Señor de Esquipulas” en el que participa como Guionista y Director.  De esto y mucho más nos platica nuestro invitado.

Bienvenido Erick a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede. Hola Heidy, gracias por la oportunidad. ¡Se me hizo ser uno de tus invitados! Es un enorme gusto.

¿En qué etapa de tu vida sientes la atracción por la producción audiovisual? Tengo dos recuerdos clave.
El primero es de niño, en primaria y secundaria, siempre me gustó dibujar y cargaba en mi mochila un cuaderno de hojas en blanco para hacer dibujos. Los dibujos muchas veces eran de personajes inventados y les hacía unas historietas (Comics) para contar sus aventuras. Es decir, ya era contador de historias.

El segundo recuerdo es cuando comienzo a usar una cámara de video. Yo tendría tal vez once años cuando al visitar a mi papá tenía la novedad de una cámara en formato VHS. Yo estaba fascinado por la posibilidad de registrar imágenes en movimiento de personas y lugares. Inmediatamente comencé a producir historias poniendo a actuar a mis hermanos, eran videos muy sencillos pero tenían todo el entusiasmo de quien descubre algo fascinante.

Y a propósito profesionalmente ¿Cuál recuerdas fue el primer trabajo en el que participaste? Mi primer trabajo, mi primer sueldo fue justamente como camarógrafo en una productora de televisión. Yo tendría tal vez 19 años y en la universidad una catedrática (Madelynv Paiz) me dio la oportunidad de trabajar grabando eventos, principalmente bodas y fiestas de quince años. Recuerdo que ganaba Q300 por actividad.

Ahora, ya con una productora propia, fueron dos grabaciones de conciertos en la misma semana. El primero de unos conductores de televisión que dieron un recital de música del recuerdo en un bar de lujo en la “zona viva” y después fue un concierto de la banda nacional Fábulas. A ellos también les produjimos unos videos que se estarían proyectando detrás del escenario.

¿En cuáles de las áreas te has desarrollado en este campo? Al principio como camarógrafo, siempre me gustó tener esa relación con la cámara de video y decidir las imágenes a grabarse. Lo disfrutaba y me esforzaba por hacerlo bien.

También edité muchos proyectos, es otra área en la que trabajé mucho, principalmente cuando comenzaba la productora que había fundado, éramos pocos en la oficina y yo grababa y editaba muchas producciones. Después el negocio fue creciendo y ya pude contratar a alguien que editara y que grabara para enfocarme en dirigir.

Después de la experiencia de tener una productora de televisión, fui director de una agencia de publicidad. Allí descubrí (o re-descubrí) el potencial que tenía para escribir. Escribía los guiones de varios spots de televisión y pude realizar los libretos para varias películas.

En esa misma época produje cortometrajes, por lo menos uno al año, cada uno con mayor grado de complejidad. Éstos eran escritos y dirigidos por mí. Ahora ya tengo varios proyectos grandes como guionista y director.

También he actuado en algunos proyectos, pero es lo que menos disfruto.

¿Qué es lo que más te gusta cuando produces un video y por qué? La relación con el grupo de trabajo, la armonía y la complicidad al producir un material. Siempre he dicho que una de las cosas más bonitas de producir cine es que no lo puedes hacer solo. Ese ya es un ejercicio de humildad.

Entre otras cosas nos gusta conocer a nuestros invitados de una manera más cercana por ejemplo ¿Qué comida es la que más te gusta? Si quisiera impresionar diría algún plato elegante o muy exótico, pero yo te voy a decir que los frijoles en todas sus presentaciones y colores con tortillas calientitas, queso y crema, chile…bueno, ya me dio hambre.

Siiii….así como lo dices a mi también se me abrió el apetito.

¿Cómo compartes el tiempo con tu familia cuando un trabajo necesita tu presencia al cien por ciento? Es muy complicado y sacrificado. Lo primero que amenaza las relaciones familiares es la ausencia. Se necesita mucha comprensión de parte de tu pareja y apostar por los momentos de calidad en lugar de la cantidad. Mi esposa y mis hijos me apoyan y saben el amor que les tengo. Procuro no trabajar fines de semana (Aunque en este medio son días hábiles).

¿Cómo llega el encuentro con Luigi Lanuza? Luigi me contactó por redes sociales. Él se había enterado de algunos proyectos en los que había trabajado y del estreno de la película “2+1”. Me citó para comentarme sobre un proyecto. Cuando nos reunimos me planteó el escribir un guión basado en una sinopsis escrita por su padre, Rafael Lanuza, el proyecto era: “El Señor de Esquipulas”. Yo estaba muy contento porque desde que era estudiante de la universidad, ya comentábamos con un amigo (Juan Pablo Castillo) sobre las producciones de Lanuza y de su aporte al cine de Guatemala. Así que era una oportunidad de oro para que existiera un documento donde pudiera compartir créditos con un apellido tan emblemático en la historia del cine nacional.

Luego de escribir el guión me ofrece dirigir la película, lo cual era un reto diferente y complejo, ya que había lineamientos estéticos que Luigi quería preservar. Por otro lado, pude aportar mi creatividad al proyecto agregando personajes, situaciones y lenguajes narrativos que hicieron que se fusionaran los estilos dando como resultado un material armónico y original. La película en salas de cine fue una “misión cumplida” y un logro personal al haber trabajado en un proyecto tan importante. Congeniamos muy bien, tanto que ya estamos platicando sobre próximos proyectos. Le tengo mucho cariño y un profundo agradecimiento por haber creído en mí para esta misión.

¿Qué carrera estudiaste para involucrarte en este campo? Yo estudié Ciencias de la Comunicación, por dos inclinaciones, la cinematográfica y la publicitaria. En el momento que tenía que decidir por una carrera universitaria, no existía nada relacionado con el cine. Lo más cercano era publicidad y comunicación. Mis cursos favoritos eran los de producción de video y tuve la bendición de recibirlos con Jon Dunn, un docente fuera de serie, que más que enseñarme lo técnico y teórico de la producción, me invitaba a cuestionar todo lo establecido y a usar mi imaginación y creatividad.

Yo estudié la carrera alternándola con la producción audiovisual artística. Para cuando había cerrado pensum, ya había producido ocho cortometrajes (ninguno como tarea de los cursos) y había tenido dos presentaciones de trabajos en centros culturales. Antes de graduarme de la universidad, ya había fundado con un amigo una productora de televisión.

¿Te gusta compartir tus conocimientos? Sí, mucho. Es responsabilidad de todo ser humano el compartir lo poco o mucho que sabe con las nuevas generaciones. Sin envidias ni ego, reconociendo que todos estamos conectados y apostarle al beneficio colectivo más que al individual.

¿Cómo surge la inquietud de escribir libros y relacionados con qué tema? Principalmente me motiva la poca producción de libros locales relacionados con la televisión, el cine y el guionismo.  De allí que surgieran proyectos como el libro: La culpa es de guionista o La culpa es del productor.

Mi primer libro fue de cuentos cortos. Dichos cuentos no son más que micro historias que bien pudieron ser cortometrajes. En el formato escrito lo que tienes es un mundo sin restricciones ni límites.

¿Qué trabajo te gusta más el largometraje o el mediometraje? Los mediometrajes son usualmente para televisión y los largometrajes son para cine. Por ser concebidos para diferentes formatos se disfrutan igual.

A propósito de ello ¿Cuántos largometrajes has realizado? Cómo guionista y director, dos; la película 2+1 y El Señor de Esquipulas.

Ahora como guionista está Repechaje y Gerardi (Moralejas Film). En cuanto a proyectos que aún están en la fase de pre-producción, tendré cómo 10 largometrajes escritos que espero sus productores los logren concretar. 

También está la película Un Presidente de a Sombrero donde fui coordinador de producción.

Y en cuanto a mediometrajes ¿Cuánto tiempo aproximadamente se lleva la filmación de un trabajo con esta característica? Pues más o menos una semana con el equipo de producción completo, es casi el mismo esfuerzo que al realizar una película, tendrá un plan de rodaje con una o dos semanas menos que un largometraje.

¿Has realizado anuncios para TV? ¿Puedes contarnos de esta experiencia y mencionarnos algunos de ellos? Yo trabajé producciones comerciales publicitarias que se transmitían en Televisiete de 2005 a 2008, allí producíamos para muchas empresas que tenían como público al ama de casa.

  • Como guionistahe participado en varios proyectos:
  • El sabor del amor (Serie de televisión con contenido publicitario, cliente: Aceite Ideal)
  • Las crónicas de las resacas pasadas (Serie Web animada. Producto: AlkaSeltzer Extreme)
  • ·         Tutoriales para telefonía móvil en versión Web.
  • ·         Proyectos de comunicación interna.
  • ·         Spots comerciales varios.

Pero tu trabajo también se ha visto plasmado en los cortometrajes ¿Cuéntanos de esta experiencia y menciona algunos de ellos? Siempre me gustó la opción de las historias cortas en ese formato. En mi etapa de estudiante universitario produje 8 cortometrajes fuera de las tareas y proyectos estudiantiles. Dichos trabajos fueron presentados en centros culturales como parte de muestras artísticas. Desde 2008 procuro producir por lo menos un cortometraje o un proyecto personal al año. Esto en complicidad de amigos productores con el mismo deseo de producir materiales fuera de las producciones por encargo.

¿Qué traigo a tu mente con “No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad…”? Al gran filósofo de la vida Facundo Cabral. Siempre lo admiré mucho y procuraba ir a sus presentaciones. Esa canción en especial “No soy de aquí” tiene gran importancia para mí, primero me habla de libertad y de detenerme a admirar lo simple y lo bello. En segundo lugar, esa canción no tiene una letra definida, hay muchas versiones con variaciones, eso en lo particular me encanta porque quiere decir que la letra tiene vida y se puede adaptar a tu situación del momento. Cuando murió se fracturó mi corazón.

¿Qué tipo de propuestas son las que aceptas para trabajar en una producción? Pues procuro que los proyectos en los que participo tengan un mensaje positivo o un entretenimiento con humor ligero. Las propuestas que intentan quitarle la paz al espectador (como los géneros de terror y suspenso) se las dejo a otros colegas.

¿De tu experiencia en El Señor de Esquipulas que puedes compartirnos? Desde el comienzo fue un gran reto. La intención de Luigi siempre fue recrear la narrativa de Rafael Lanuza y eso demandaba un cuidado especial en los detalles y un vistazo a sus obras para establecer su discurso visual. Las grabaciones fueron en armonía y cordialidad a pesar del cansancio. Tuve el privilegio de formar un equipo que combinaba experiencia y juventud.

Eres una persona muy joven puedes contarnos ¿Cuál es tu mayor sueño dentro de tu campo? Mi sueño profesional es ser recordado como el mejor guionista de Guatemala. Sé que suena ambicioso pero considero que así deben ser los sueños para realmente motivarnos a alcanzarnos. Me encantaría que los grandes directores de cine me presentaran sus proyectos y yo poder atenderlos. Soy un generador de contenido, así que en el campo comercial, publicitario y en todo lo relacionado con comunicación me encantaría establecerme como el mejor del mercado.

¿Puedes compartirnos un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Me gustaría despedirme con cinco reflexiones que he aprendido (sin querer) a lo largo de estos años y después de muchas experiencias:

  • 1.    No se puede trabajar solo. Algo que me gustó de la producción audiovisual es que es un trabajo colectivo, todos sus integrantes son importantes y ese aporte individual al proyecto hace que sea bueno el resultado final. Es un ejercicio de humildad.
  • 2.  Haz proyectos que nadie te pide. Esto va en función de no quedarnos estancados enfocados en entregar las tareas en nuestros estudios o los informes en nuestros trabajos. Haz proyectos personales, esos te abrirán muchas puertas que no sabías que estaban allí.
  • 3.    Trabaja con gente que te quiere. Yo sé que suena poco profesional y que debería escribir “rodéate de los mejores” pero en nuestro contexto no es así. El vínculo afectivo muchas veces es el factor que permite que un proyecto pueda terminarse.
  • 4.    El conocimiento no es tuyo, devuélvelo. Esto quiere decir que si tienes oportunidad de compartir tu experiencia con alguien más, hazlo. Algo que mejoraría nuestras posibilidades en el campo audiovisual y en todas las áreas de nuestra sociedad es el dejar de ser envidiosos y aprender a compartir.
  • 5.    El miedo siempre estará ahí. Todo proyecto personal da miedo. La bancarrota, la pérdida de tiempo, la crítica, la burla, la posibilidad de quedar en ridículo. El miedo siempre estará ahí. Es importante vivir con eso, asimilarlo y seguir adelante.


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Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








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