En esta oportunidad comparto
en “La cara amiga de los invitados de
Heidy”, la entrevista realizada a uno de los artistas italianos más
importantes de las últimas décadas, su nombre Maurizio Antonio Giulio Arturo
Gastone Colombo, conocido artísticamente
como Maurizio Colombo. Radica en Guatemala desde hace más de 30
años. Su pintura se interesa de la vida: aventuras, pasiones, encuentros,
experiencias, siempre en la cuerda de la ironía y de las metáforas. Además de
ser un extraordinario artista, su gusto por la cocina como buen italiano no se
queda atrás. En este espacio conoceremos la maravillosa historia de Maurizio
quien gentilmente accedió a compartir con nosotros momentos de su vida
artística y personal. Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se
quiere, y en otros lados no se puede.
Conocer la historia de un
italiano que ha vivido en nuestro país por muchos años, parece fascinante y
digo esto porque Maurizio ha hecho suya esta tierra, pero serás el quien nos
lleve de la mano imaginariamente para conocer su maravillosa historia.
¿Qué
recuerdos tienes de tu niñez en Italia? Fue una infancia serena,
llena de estímulos, de travesuras, de viajes imaginarios, de curiosidades, de
maravillas artísticas que me circundaban, de libros, de diálogos con mi abuelo
materno que me introdujo desde pequeño a la estimulación de
la “Lógica” que otorga el
beneficio de la “Duda”, privilegio que obliga a la razón y sentido común de cuestionar, investigar y
preguntar más allá de las cómodas verdades impuestas por conveniencia o
ignorancia y rechazar los estereotipos.
Un gran maestro y referencia afectiva.
Porque somos
también las historias que hemos escuchados, la fabulas con las cuales de niños
nos han dormido; los libros que hemos leído y las emociones que un cuadro, una
estatua, una poesía o una sinfonía que
nos han regalado: o sea la memoria, y sin la
baranda de la memoria hay el riesgo de precipitar en el vacío.
¿Puedes
contarnos qué estudios realizaste? ¿Cómo logras la primera beca de estudios en
París? Después de los estudios obligatorios empecé los estudios
humanísticos filosóficos y la carrera artística, por cierto muy selectiva y
exigente con grades maestros como enseñantes. Era un estudiante muy curioso y
apasionado entregado a la investigación, en particular en una publicación sobre la luz de los
impresionistas franceses, que de un solo borran el “clasicismo” y el
“romanticismo”, en cuanto “teorías artísticas “ que condicionan la relación
directa con la realidad. O sea la experiencia
de liberar y enfrentar la realidad y sus problemas solamente con los
medios de la pintura, liberar la sensación visual de cada experiencia o noción
adquirida, y de cada actitud preordinada que pudiera prejuzgar la inmediatez. Este estudio me
valió menciones honorificas y una beca para ir a estudiar los impresionistas en
Francia.
Si
te menciono 1973 ¿Qué traigo a tu mente? ¿Qué sucede en ese año? Un
viaje de unos meses en la busca del Karma en la India, y otro increíble,
interminable e inolvidable en el descubrimiento de espacios y horizontes
ilimitados e incontaminados del continente Africano. Un baño de modestia en una
inmensa cultura ancestral de naturaleza y belleza incontaminada. Fue el
bautismo de mi vida de aventura y del descubrimiento de mi ignorancia que me
quitaron muchos estereotipos y prejudicios.
¿Recuerdas
cuál fue la primera obra que plasmaste? La verdad no. Fue un proceso
lento y continuo, natural. Recuerdo los frenesís en la búsqueda de las formas,
del espacio, el ritmo y la magia y poesía de los colores, hasta la catarsis.
¿Qué
significó para ti que te hayan otorgado la Medalla de Oro? Fue
una hermosa e inesperada sorpresa, un honor y orgullo para un joven como yo
recibir un reconocimiento tan prestigioso. Fue el bautismo de mi carrera como
artista.
¿En
cuántas exposiciones has participado y dónde? Un
centenar creo en Europa sobre todo, luego Estados Unidos, Medio Oriente, Centro y Sur América.
¿Qué
temas son los que te gusta plasmar en tus obras? No hay temas específicos, no
sigo corrientes o movimientos artísticos, hago lo que el momento inspira, soy
libre, sin etiquetas, sin facturas ideológicas o culturales, sin compromisos
con el mercado; soy un realista que observa la naturaleza, busco la génesis del
milagro que nos rodea, tampoco soy fiel a mi propio estilo, me cae mal la
coherencia, que no nos permite cambiar ideas, enamorarse de algo completamente
distinto, cuando una idea nueva alborota las anteriores, es sinónimo de
revolución, de cambio, de progreso, de algo nuevo. Por el momento me gustaría
ser considerado come un artífice de la luz, me intriga más la luz que el color:
es una utopía muy realista, mis esquemas cromáticos son simples. Fundamental es
lo que la luz revela, al mismo tiempo presume, cambia, oculta.
Creo que un artista debe
ser no solamente una referencia estética sino ética, ser el espíritu que crea
en libertad; la esencia critica que sacude las consciencias y las pasiones, que ponen los retos en acciones. Hay mucha
ignorancia y el antídoto es el
pensamiento crítico, porque expone y le quita la máscara a las falsas
ideologías, a las demagogias y sobre todo a la indiferencia. Por esto me defino
también como: “estimulador del pensamiento enredado”, usando la Cultura
con la “C” mayúscula y el “Arte”: para mí el arte lo es todo: el arte
relata, desarma, explica, reta, fascina.
El “Arte”, nos consuela, nos levanta, nos orienta, alimenta la fantasía.
El “Arte” nos cura. E arte es la maravilla de maravillar.
¿Tienes
contabilizadas las obras que has realizado? Exactamente
no, pero presumo alrededor de un millar.
En
nuestro país ¿Dónde has presentado tus obras? En
varias galerías como la de Ana Lucía Gómez, Rozas Botrán, Oxigeno, Caos, en el
Correo, varias veces en el Instituto Italiano de Cultura y en el Museo Ixchel.
También en varias colectivas en distintas galerías e instituciones.
¿En
qué museos del mundo se encuentran tus pinturas? En
la Galería de arte Moderna y Museo de Villa Torlonia de Roma; Museo Cívico de
Turín; Pinacoteca Vaticana; Museo de arte moderna Kunstmuseum, Vaduz,
Liechiestein; Museo de Arte Contemporánea Havensight de St Thomas, Virgin
Islands; en algunos Museos y Pinacotecas
de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina de los cuales debo buscar
la ubicación y el nombre exacto.
En una exposición de Pepo Toledo en el Palacio de la Cultura |
Antes
de venir a radicar a Guatemala ¿Dónde vivías? En
Italia, Estados Unidos, de regreso a Italia por 5 años, después de 4 años en
Nicaragua y tres en Estados Unidos.
A
propósito de Guatemala ¿En qué año vienes y por qué? Vine
en Guatemala en noviembre del 1986. El en aquel entonces el gobierno de Vinicio Cerezo pidió a la
Democracia Cristiana de Italia, partido que el aquel entonces era el sponsor
ideológico y político del partido del gobierno de Cerezo, un experto
en comunicación estratégica. para que los dos últimos años de gobierno
fueran trascendentes para la democracia
y el futuro económico y social del país.
Me ofrecieron la oportunidad y
visto que los honorarios eran muy
consistentes y el reto era extremamente interesante vine en Guatemala.
Me dieron tres meses y todos
los medios necesarios para hacer primero una profunda investigación y luego una
propuesta que presenté con el nombre de "LA DEUDA SOCIAL", donde se
planteaba: El fin de los privilegios; una reforma fiscal mas rígida, efectiva y
ecuánime; la de-centralización de los poderes del Estado y un sin números de reformas y propuestas mas afine a un
Estado moderno, solidario,
participativo, democrático y liberal. Luego de la presentación a todos los
actores institucionales, internacionales y económicos en los salones de Los Lagos
del Hotel Camino Real, inmediatamente el
sector privado rechazó violentamente el "Plan", pidieron la cabeza de
Rodolfo Paiz, (Ministro de Finanza) que había presentado el plan de reformas, y
en los días siguientes tuvo un tentativo de "Golpe de Estado" (la
panel blanca). El resto es historia, Vinicio se quedó con la buena intenciones
y tiró la toballa. A un servidor le cayeron un montón de propuestas de trabajos
muy interesante, que me persuadieron a quedarme y llamar mi familia a
Guatemala.
Con Bruna su hermana |
¿Cuándo
llega el amor a tu vida? Fue
breve. Maravilloso. Intenso. Traumático. Era niño. Fue en
un play del colegio. Una niña de cinco, seis años creo, disfrazada de abejita,
con los pómulos y labios rojos flotaba en el escenario. Bellísima. Todo era en
cámara lenta, sin sonido, el tiempo paró, como yo. En mi pasmado corazón empezó
el ballet de la perturbación. Una emoción
desgarradora y… sublime, casta e inolvidable. Por días cada vez que evocaba la
visión, en mí estómago había el vasillo. La medicina del tiempo fue mi
curación. En mi adolescencia y frenética juventud, mis hormonas hacían la ola y
standing ovación cada vez que una linda muchachas entraba en el radar de mis deseos
y sentimientos. Fueron miradas ocultas e intensas, tímidos besos robado y a
veces donados, rodeos de inocentes estupideces, ilusiones y decepciones, rostros
sin nombres, nombres sin rostros. El aprendizaje de tremendas cachetadas
emocionales, o sea la condición humana y de la educación sentimental… la vida.
Maravillosos e nostálgicos recuerdos. Luego llega la sabiduría sentimental
y mi destino y suerte se juntan con mi actual esposa. Ya vamos a celebrar 40 años.
¿Cada
cuánto viajas a Italia? Cada vez que puedo y es necesario. A
veces una o dos viajes cada año.
¿Puedes
comentarnos de tu aporte a la comunicación publicitaria en Guatemala? En
cierto sentido fui el virus del sistema porque me encantaba ser un anárquico de la publicidad, porque la fiebre
de las novedades genere perplejidad; dar una sacudida al pantano del
conformismo cultural, fue el primer paso
en el enredado viaje que cada camino
mercadológico comporta. Cuando surgen
nuevas ideas, estas crean
confusión, desconcierto, profundas
dudas, sobre todo cuando la cancha
del juego es la sociedad, y el consumidor
final con todos sus conformismos,
contradicciones e hipocresías: ¡El mundo cambia y progresa positivamente solo con retos y nuevas ideas! Bueno, todo el anterior se que no contesta cabalmente
tu pregunta, pero confirma mis dudas. Creo que fui un rebelde innovador de la
comunicación publicitaria ¡Era y estoy bien enredado! Lo cual para mi es bueno,
estoy feliz por esto.
¿Podemos
conocer con qué marcas has trabajado? Cemaco (La venta de Media
Noche, Hágalo Usted Mismo, Tarjeta Privilegio, etc); Pespi; Olmeca; Pollo Rey:
Prensa Libre; Revista Amiga (lanzamiento); Siglo XXI; El Periódico; Unicef;
Fundesa; Los Gauchitos; La Estancia; Tikal Futura (el nombre fue mi idea), Hotel
Camino Real; Hotel Princess; Lavandería Kristal (lanzamiento) y muchas más
marcas. También trabajé como asesor en comunicación estratégica de muchas
corporaciones e instituciones.
A
propósito ¿Qué significa Guatemala para Mauricio Colombo? Significa
muchos, aquí nacieron mis hijas, y por esto lucho para su futuro. Un filósofo de el antigua Roma Séneca, decía “Cada lugar es Patria mía, porque de allí
puedo mirar el cielo.”
«Plures amicos mensa quam mens
concipit».- “Captura más amigos una buena mesa que la mente”- Es más fácil
encontrar afinidades intelectuales compartiendo un buen plato tradicional de
pasta con un buen vino italiano con los amigos guatemaltecos. Hay muchas
personas preparadas, pero la mayoría de los guatemaltecos con buena educación
secundaria desconocen la cultura humanista. En los países donde el Estado aún
no es participio pasado, comanda una palabra aquí efímera: “oportunidad”. Las
potencialidades del Guatemala son increíbles, pero no hay una política pública
que ayude y facilite culturalmente una expansión más equitativa del saber, de
la cultura y de las artes, hay algo, pero no es suficiente, hay privilegios
pero sobre todo hay muchos excluidos.
Despecho de la apariencia, el lígame de los guatemaltecos con su
historia y cultura es menos importante de cuanto no sea en vez la representación de una condición extremamente
peculiar, típica de nuestro tiempo y de nuestra cultura, en lo cual el pasado
puede ser observado no solamente a través los lentes del mundo moderno, sino
también a través de la curiosidad.
De los artistas locales, son muy interesantes, variados
y frescos. Hay muchos talentos y creatividad, tal vez hija de la necesidad y
del deseo, “la necesidad hace virtud” es decir a falta de recursos, hay que
inventar, crear.
Lo que lamento es la escasa propuesta, demanda
cultural y ayuda por parte de las instituciones, hay algunos eventos, luego
nada, la población tiene derecho a la cultura con la “C” mayúscula.
Lamentablemente en Guatemala se habla más de fut, de carros, de chismes estériles,
de dinero que no hay, meno de las ideas que se necesitan o de argumentos
existenciales de más reflexión. Las artes en todas sus expresiones son
fundamentales para el progreso no solo cultural. En Guatemala hay talento de
sobra, lo que hace falta es la constante retro-alimentación cultural, que
permita confrontaciones de ideas nuevas y libres, independientes de las
academias, para que el mercado proponga propuestas alternativas para todos los
gustos y necesidades. Porque el “ARTE” es la maravilla de maravillarse y maravillar. EL
ESTUPOR. La libertad, la fantasía que permite crear algo que no existe, el
misterio y la sorpresa de algo aún no creado.
¿Qué
de cierto hay en que siempre has buscado
la aventura? ¿A qué te refieres con ello? El solo hecho que tengo la oportunidad y el tiempo para pensar y trabajar en lo que
me gusta, es algo fundamental. Pero he trabajado y estudiado mucho. La fortuna,
que para mí no es el destino, se
conquista y se arriesga días tras días. Lo importante es tener equilibrio, serenidad; pero soy artista y el
arte desafía la lógica, es fermento, inquietud, rebelión, pasión sobre todo: uno se da cuenta de la felicidad luego que
esta dejo sus huellas en la memoria, no hay
percepción en el momento de la
excitación, del furor creativo, … pasa el tiempo y se añora la emoción de un evento lejano, y…
ya tienes nietos, esto tal vez es tener una vida llena, quizás afortunada; cabalgando la aventura del arte, creo que
estoy en deuda con la vida y la vida conmigo.
¿Cuál
ha sido la exposición más reciente has realizado? En
Barcelona y Londres.
¿Cuál
fue tu experiencia en la exposición Eterna Primavera? Me
sorprendió y gratificó ser invitado en una exhibición que representa Guatemala
en el mundo siendo yo extranjero. Fue
algo inesperado. Un honor.
Sino
hubieras sido pintor, publicista o comunicador ¿Qué otra profesión hubieras
elegido? Definitivamente director y autor de cine. Cosa que en
parte he hecho creando y dirigiendo documentales y comerciales, en mi carrera
de comunicador publicitario.
¿Cómo
definirías tu personalidad? Soy apasionado, obstinado, enredado, curioso, exigente con mi mismo y
tolerante con los demás. Entre la una y
la otra hay las aventuras de vidas
enteras y aun no definidas e inconclusas, todavía me debo presentar a mí mismo
y me falta imaginar y planificar el porvenir, como agenda del
presente y retos para el futuro. Tal vez el éxito puede que calme mi frenesís,
pero en parte. Seneca decía “La fortuna
es cuando el talento encuentra la oportunidad.” El denominador común es el
entusiasmo constante, la pasión en crear y
realizar nuevas formas. Hago preguntas, cuestiono las dudas, busco
respuestas, reflexiono..., pinto.
Cocinando para unos amigos en Londres |
¿Qué
proyectos tienes para este 2018? Un largo viaje por Europa,
donde tengo programadas varias exhibiciones.
¿Puedes
enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Antes de todo muchas gracias por darme la oportunidad
de expresar mis pensamientos con tus lectores. Agradezco la estima, la
generosidad, la hospitalidad y la amabilidad de los guatemaltecos en el
apreciar mi persona como mis obras, que no son otra cosa que un breviario y sumario actual de la vida de un
ser humano que ha lidiado con todo; mis obras son una manifestación de
emociones y tormentas, dudas y pasiones representadas en imagines emblemáticas,
donde la utopía en un juego dialéctico desafía la ironía, como metáfora e
ilusión del momento, artificio que solo la pintura, la poesía y la música
pueden regalar, como mágico homenaje de la fantasía. Cada vez que alguien,
logra con un gesto definir un signo, una forma, una imagen, se perpetua el
milagro de el arte.
O sea, regresar a la génesis de todo el progreso, del
pensamiento especulativo, teniendo el valor y la humildad de cuestionarnos come
hombre y como sociedad, haciéndonos la pregunta ¿Por qué? Tal vez nacerá un
nuevo estupor y una nueva dimensión artística. Yo, Maurizio Colombo espero se
parte de este milagro y espero que el publico guatemalteco lo advierta y no sea
solo espectador sino cómplice y
protagonista.
Agradezco al maestro
Maurizio Colombo la oportunidad de conocer aspectos de su vida de los cuales
por primera vez habla en una entrevista.
Le deseamos muchos más éxitos en su prolífica y extraordinaria carrera
artística.
Les invitamos para que se
unan al grupo de "Artistas de
Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden
localizar en
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los
post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz