Hablar de la “Super Banda Raudales” es hablar de un
grupo musical con más de 45 años en el medio artístico nacional y en esta
oportunidad conoceremos los inicios de esta agrupación que liderada por su
director Jorge Raudales, ha logrado
colocarse en un espacio en la música popular. He de confesar que me considero la fan #1 y
desde hace más de dos décadas hemos guardado una buena amistad con Raudales
como le conocemos. Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”
conoceremos el surgimiento de uno de los mejores músicos que ha dado Guatemala y quien este año celebra sus "Bodas de Oro" como artista.
Bienvenido Jorge a
este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se
puede.
Me gustaría que nos cuentes ¿Cómo recuerdas tu niñez,
cómo era la relación con tus hermanos? Mi
niñez fue como la de cualquier niño, con pasajes de travesura, de jugar, de no
tener problemas que uno llega a tener en la adolescencia o cuando se es
adulto. Con mis hermanos tuvimos una
relación bastante cercana especialmente con Carlos Enrique quien ya falleció,
con el nos juntábamos mucho quizás por la diferencia de edad que era de un año
y tres meses para ser exactos. Incluso ya mayores el tocó un tiempo conmigo la
batería, pero a el le gustaba más la locución.
Con mis demás hermanos tenemos cierto contacto, pero con quien más
compartimos fue con Carlos Enrique.
¿Cómo fue la vida de ustedes viviendo entre música?
Pues fue muy especial porque desde que nacimos escuchamos el violín de mi papá
quien fue un gran músico, director de orquesta, arreglista, compositor, era un
músico completo, pianista también y obviamente esto influyó en la vida de
nosotros.
¿A qué edad te llama la atención dedicarte a la música?
Parece que a los 4 años de edad, pues ya me encaramaba al piano de mi papá a
tratar de sacar melodías lógicamente tenía buen oído pues sacaba mis canciones
sin haber estudiado nunca el piano.
¿En algún momento tu papá les dijo que fueran músicos o
ustedes eligieron esta profesión? Creo que fueron
ambas cosas. Nos dijo que deberíamos
dedicarnos a la música, pero a la vez asistíamos al colegio. Años más tarde por lo menos en el caso mío,
decidí dedicarme a la música y en el colegio que a mí no me gustaba hice hasta
el quinto bachillerato. Ingresé entonces al Conservatorio Nacional de Música que
eso era realmente lo que a mí me gustaba.
¿Recibiste clases o fue tu papá quien te dio la
instrucción necesaria? Recibí clases pero fue mi
papá quien me inició en el piano, lo fundamental y lo básico el me lo enseñó,
pero por su tiempo y sus compromisos ingresé al Conservatorio con el gran
maestro belga Augusto Ardenois y entonces después de haber recibido clases con
el yo me marché a Estados Unidos e ingresé al Conservatorio Nacional de Música
de Boston. Mi tía Margot (QEPD) hermana
de mi papá pagaba mis estudios musicales.
Fue ahí que tuve la oportunidad de recibir clases con la pianista
italiana María Bono. Al regresar de los
Estados Unidos fue cuando ya me dediqué a la música popular.
¿Es el piano el primer instrumento que ejecutas? Además
¿Qué otro instrumento te gusta? A mí me gustan todos los
instrumentos, pero yo soy pianista siempre lo he dicho. En mi época de estudiante en el Conservatorio
estudié trombón que es de los instrumentos de viento que más me gusta. También tocó un poquito de bajo, guitarra
aunque no puedo decir que los domino.
Mis instrumentos son los teclados y el piano en especial.
¿En qué año sube Jorge Raudales por primera vez a un
escenario, cómo recuerdas ese momento? Fue
en el año de 1963. Tengo el récord de haber debutado a los 15 años con la
Orquesta Sinfónica Nacional y esto me llena de orgullo y de satisfacción el
haber actuado como solista con una orquesta tan prestigiosa y tan buena como
era en esa época. Realmente ha sido para
mí un orgullo y un honor haberlo hecho.
¿Si te menciono Teisco Estrella que traigo a tu mente?
Era un conjunto que se formó y el nombre se deriva de que Teisco era la marca
de unos amplificadores y Estrella el nombre de un almacén que vendía
instrumentos musicales y que se encontraba ubicado en la 8ª. y 7ª. Ave. Para
ser más exactos. Recuerdo que ahí me
reuní con un grupo de muchachos y toqué con ellos pero fue poco tiempo que
estuvimos juntos. Ese es el recuerdo que
tengo de ellos el haber participado en una agrupación musical muy joven y fue
una experiencia nueva para mí.
¿Habiendo tantos músicos en la familia alguna vez pensaron
formar un grupo musical integrado por todos?
Fijate que la verdad no se nos pasó por la mente porque nosotros hemos sido
músicos clásicos y nunca tuvimos esa inquietud de formar un grupo musical en
familia.
¿Qué nos puedes compartir del grupo “Módulo V”, en qué
año se forma y quiénes son los primeros integrantes?
Este grupo se formó de una casualidad. A
mí me invitó Jorge Mario Moraga músico guatemalteco que reside en los Angeles,
Estados Unidos. En ese época el tocaba
batería posteriormente estudió viola con mi papá, se fue a vivir a Toluca, México
y luego a los Angeles donde reside desde hace muchos años. Recuerdo que fui a una reunión de 15 años y
ahí conocí a varios jóvenes que estábamos en la fiesta y alguien se le ocurrió
que subiéramos a tocar sin conocernos y el grupo sonó tan bonito que nos
sugirieron porque no formábamos un conjunto.
Posteriormente nos
reunimos en la casa de un amigo maduramos la idea, se puso a votación el
nombre, recuerdo que en esa época estaba de moda el Módulo Lunar y yo sugerí el
Módulo 5 porque ese era el número de integrantes. Jorge Mario Moraga propuso 2+3 pero para que
no hubieran discordias dijimos pongámosle 2+3 Módulo 5. Con el tiempo le quitamos el 2+3 porque
sentíamos que era muy largo el nombre.
Los primeros integrantes del grupo fueron: Jorge Mario Moraga, batería,
Jorge Mario Godínez (Orejas) era el bajista, Edgar Solís en esa época era
segunda guitarra ahora es bajista, Francisco Lam Chan, guitarra y tu servidor
ejecutaba el teclado, el cual en esa época era un organito. El grupo se formó en el año de 1968 y en 1969
hicimos nuestra primera grabación con el sello Dideca.
Fuimos el primer grupo
al que se le grabó un LP (Long Play) y fue el primer grupo al que se le hizo un
video clip y recuerdo que se realizó en el lago de Amatitlán y fue producido
por el fotógrafo Ricky Mata.
¿Cómo recuerdas esos años en que “Módulo V” se presentaba
en conciertos? Imagínate tu a estas alturas, no puedo
explicarme como las personas que se daban citas en las reuniones como podían
escuchar con los amplificadores pequeños que se tenían y que conste tocamos en
bailes del Instituto Central, la Normal, Comercio, Liceo Francés e incluso en
el aeropuerto La Aurora, bailes del IGA, lugares en los que fácilmente cabían
unas 3 mil personas.
También participamos
en un Festival llamado el Boostoquito el cual se realizó al final de la Avenida
Las Américas en donde ahora se encuentra el Monumento a Juan Pablo II, este
concierto se llevó a cabo a raíz de Boostok que fue famoso en Nueva York. Una noche antes del concierto fuimos a dar
una vuelta y nos quedamos asombrados de ver la cantidad de personas que estaban
durmiendo para escoger los mejores lugares y las fotos no mienten. Lo que se te decir es que no se ha podido
repetir un festival de esta naturaleza en Guatemala.
Entre los grupos que
participaron estaban: S.O.S., el Apple
Pie y el Módulo 5. Este momento es para mi un gran recuerdo y una satisfacción
haber participado en este festival que era el primero que se hacía, fue maravilloso
haber actuado ante miles de personas.
A propósito ¿Por qué se desintegra esta agrupación el
Módulo 5? Pues como todo en la vida lo que empieza se
termina, el grupo duró realmente muy poco de 1968 al 72. Los motivos fueron diversos a Jorge Moraga le
salió la oportunidad de irse a México a la Sinfónica de Toluca, Paco Lam se
cambió a otro grupo y nos quedamos en el aire así fue como empecé a trabajar en
hoteles y en Nigth Club hasta que llegó la época del Grupo Raudales.
A propósito ¿Cuándo surge el “Grupo Raudales”? y ¿Por qué
luego es la “Super Banda Raudales”? El grupo surgió en
1974 ejecutábamos música del recuerdo pero eran instrumentales y posteriormente
se llamó la Super Banda porque después
de ser 5 músicos llegamos a ser 14 y por supuesto cuando vi esto dije “esto
debe ser una super banda” pues nunca había tenido tantos músicos en mi
conjunto.
¿Con que casa disquera grabaste y cuál fue el primer
éxito que sonó en las emisoras? Quiero contarte que grabé
con todos los sellos. Empecé en Dideca
con el Módulo 5, luego con Fonica aquí ya era el Grupo Raudales, grabé para
sello Dila, CBS, Indica que ahora es Sony Music y obviamente ahora para nuestro
propio sello Rau Producciones, después regresé a Dideca cuando tuvimos la época
del merengue, salsa y cumbia grabando varios LPS. No podría enumerar cuantos discos he grabado
porque han sido muchos aparte de toda la producción que he hecho a varios
cantantes nacionales.
¿Cuáles fueron los éxitos que más pegaron a tu criterio?
Han sido varios por ejemplo: “Solo tu”
con el Grupo Raudales sonó mucho, “El sol nace para todos” esta canción se
colocó en los primeros lugares en México, tema que hice una versión
instrumental del autor Ricardo Ceratto que se la hizo a Los Diablos de España.
Cuando Ceratto se dio cuenta de nuestro éxito el decide cantar con su voz la
canción y así fue como logró parar que nosotros no siguiéramos empinándonos en
la popularidad del público mexicano.
También hemos tenido
éxitos como “Tan enamorados”, “Nena” que quizás ha sido el éxito más grande que
tuvimos, Un tema que hice “Si quieres tu” fue primer lugar en Costa Rica. Han sido varios y a nivel de extra-canciones
tradicionales le hice el tema al beiball el cual Abdón Rodríguez Zea me lo
solicitó, hicimos un tema a Televisiete “Hola que tal”, se hizo el tema de la
selección nacional que se instituyó como un himno y hasta la fecha sigue
sonando en todas las emisoras y canales de televisión y por supuesto hice un
tema al Municipal, que es el equipo de fútbol de mi preferencia.
¿Qué apoyo había de
los medios de comunicación en el siglo pasado? La verdad que nunca ha habido
apoyo, ha sido una lucha para que las canciones nacionales suenen en las
emisoras, no sé que tanto cambio pudo haber en este nuevo siglo pues esta es
una de las cosas que nos han desanimado para poder grabar y es más, para componer
música original porque de nada sirve hacer canciones sino las van a difundir en
las radios y por supuesto esto te quita el impulso. Sin embargo, he observado de muchos grupos y
cantantes que tienen la suerte que los promocionen, en épocas pasadas si uno no
llegaba con dinero con los promotores o programadores no te las ponían.
Sin embargo, cuando
nosotros grabamos con nuestro sello la música del recuerdo que consta de 8 cds,
jamás han puesto nuestras canciones y esto es un dato curioso y es encomiable
haber vendido miles de discos sin tan siquiera haber tenido difusión en las
radios. Te digo que mis discos se han
ido a Australia, Brasil, Europa, Estados Unidos, Canadá entre otros. Esto es
una de las satisfacciones seguir vendiendo discos sin que nunca nos hayan
puesto en las radios. A excepción de Chochi Berge que ha elogiado en su
programa dominical de la Fabulosa la calidad que tenemos y Tono Díaz que en
Radio Universidad en su programa “Póngase a tono” del fin de semana incluye
nuestras canciones y por cierto ha colocado “Ni flores, ni amores” el tema más
reciente de la Super Banda Raudales. En síntesis te puedo decir que el apoyo
que nos han brindado en paupérrimo y no tengo empacho de decirlo pues por eso
es que el arte en Guatemala le ha constado salir adelante porque no ha habido
apoyo jamás ni de las instituciones gubernamentales, ni de las emisoras, ni los
canales ni nada.
¿Qué tipo de música interpreta la “Super Banda Raudales”?
Fíjate que las personas nos han encasquillado en un género musical que es el
del recuerdo, pero esto no es cierto, si hacemos un concierto de esa época pues
lógicamente interpretamos ese género, pero en los bailes tocamos todo tipo de
música moderna, salsa, merengue realmente de todo. Somos un grupo muy versátil y muy variado y
quienes asisten a un baile donde estemos nosotros salen contentos porque se
complació a todo tipo de público.
¿Cuántos discos se han grabado a la fecha?
De los acetatos no puedo dar un dato exacto porque fueron muchos entre LPS y de
45 RPM, de la música del recuerdo hemos grabado 8 cds, un DVD que se grabó en
vivo al celebrar las bodas de plata y que invitamos a artistas extranjeros y un
cd de la recopilación de los tres primeros álbumes que grabamos en Estados
Unidos.
¿Qué es lo que más le molesta a Jorge Raudales y qué es
lo que lo hace sonreír? A mí lo que más me molesta
que la gente no sea profesional, que cuando yo trabajo no se tomen en serio las
situaciones como deben de ser y la impuntualidad de las personas me
molesta. Lo que me hace sonreír son muy
pocas cosas es mi modo de ser pero eso no quiere decir que sea amargado, ni que
esté contra la humanidad. Sencillamente
es mi forma de ser y la persona que me saca una sonrisa se merece un cien porque
lo logró.
¿Qué reconocimientos has recibido en esta trayectoria
artística? He recibido todo tipo de reconocimiento
tengo medallas, diplomas, trofeos, plaquetas.
El más reciente y que para mí fue un honor el haber podido ingresar en
el pasillo de Radio Nacional TGW y colocar mi foto que ahí perdurará por
siempre. Pero si recuerdo que cuando
existían la Radio Ciros y la Voz de las Américas fue el primer grupo al que le
dieron la “Dama de Plata” que era un premio que se otorgaba al grupo destacado
radial del año. En las paredes de mi
casa se encuentran muchos de esos reconocimientos porque me gusta exponer lo
que se ha realizado.
¿Con qué artistas internacionales has compartido
escenario? Han sido muchísimos. También hemos sido contratados para abrir el
show de artistas como José Luis Rodríguez “El Puma”, Lucha Villa, José Alfredo
Jiménez, Juan Torres, Los Yorsys, Massiel de España, José José, no cabe duda
que una época muy bonita pues cuando actuaba en el Hotel Ritz Continental,
llevaba muchos artistas internacionales como Julio Iglesias, Nelson Need, Pedro
Vargas. Ahora en la etapa contemporánea
en la que he sido promotor y productor de espectáculos están: Los Iracundos,
Leo Dan, Alberto Vásquez, Angelica María, los Hermanos Carrión, Enrique Guzmán,
Fide Fingers, Morsa, Abracadabra, Los Hitters, Los Teen Tops, María Conchita Alonso,
Palito Ortega, Juan Bau, Danny Daniel, Germain de la Fuente, Café Tacuba, César
Costa, Lucho Muñoz, Shalo, Roberto Jordán, Creedence entre muchos otros que han
compartido escenario con la Super Banda Raudales.
¿Cómo resumirías más de 4 décadas de música?
Que se me pasó el tiempo, que he logrado mucho en mi vida, aunque quedé
pendiente con muchas cosas para mi vida personal, pero no todo se puede hacer
en cuatro décadas. Parece poco, parece
bastante siempre hay algo por hacer. Lo
único que puedo decir es que estoy satisfecho de haber podido dejar un legado a
mí país, a mis hijos, a mi familia, a mi mujer, estoy seguro que se sienten
orgullosos de lo que yo hice en esta vida porque han sido cosas de bien,
siempre hemos estado en un escenario, alejado de las drogas, de los vicios.
Además es
satisfactorio que las personas te reconozcan y te pidan que te tomés una foto,
que des un autógrafo, que quieran tener tu amistad, realmente eso no tiene
precio y eso es lo que más valoro a lo largo de más de cuatro décadas. Este año cumplo 50 años de vida profesional,
que por cierto les tenemos una sorpresa de la realización de un concierto
conmemorativo.
¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen
“Las entrevistas de Heidy”? Pues les invito a que estén
atentos a lo que Heidy les presenta en cada historia porque cada invitado tiene
datos interesantes que contar, cosas curiosas, anécdotas y vivencias donde se
conocerán las facetas de los artistas que ella tiene la oportunidad de
entrevistar.
Aprovecho para
felicitarte Heidy por esta encomiable labor que te has propuesto desde hace
muchos años, impulsando a los artistas nacionales en diversas ramas músicos,
actores, pintores entre otros. Conozco a
Heidy desde hace muchos años y quiero felicitarla por la constancia que ha
tenido en esta tarea que la hace más loable porque lo realiza por puro amor al
arte.
Quiero agradecer a
Jorge Raudales el haberme permitido conocer muchos aspectos de su vida
profesional que quizás muchos no conocíamos, el haberse tomado el tiempo para
contestar nuestra entrevista y terminar con una anécdota: “conocí a Alberto
Vásquez porque gracias a Jorge y Paquito Díaz que me dieron la oportunidad de
entrevistarlo y fue “Cuestión de Minutos” el único medio que estuvo presente
junto al Diario de Centro América de los cuales yo representaba”.
Les invitamos para
que se unan al grupo de "Artistas
de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf
el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo
“Los invitados de Heidy” que pueden
localizar en
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se
publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las
pueden leer en los siguientes links:
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz
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