En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a una joven con
un gran talento su nombre es Gloria
Borrayo conocida también como “Gaviota Asturias”. Es
actriz, comunicadora social, maestra de teatro y baile entre otras actividades
que desempeña. Ella nos contará de su
pasión por lo que realiza y conoceremos su maravillosa historia.
Bienvenida a este espacio
donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Mil gracias, Licenciada por
incluirme en esta serie de entrevistas que usted realiza en apoyo a todos los
artistas. Créame, para mí es un honor estar aquí.
Muchas gracias por tu
comentario. Y bien para iniciar nuestra
entrevista te pregunto: Eres una artista
con mucha preparación ¿A qué edad surge en ti el deseo por ser artista? Desde
muy niña, quizás como a los 6 ó 7 años ya jugaba a cantar. Mi papá era agricultor
y su cosecha era el maíz, entonces yo usaba un “olote” como micrófono. Sin
embargo, fui consciente de este amor cuando yo tenía 12 años, entonces le dije
a mis maestros, a mis amigas y a mi familia que yo quería ser artista. Hubo quienes se alegraron,
otros se sorprendieron y algunos dijeron: “está loca” y no me creyeron,
jajajaja.
¿Dónde
vivías en los inicios de tus sueños de ser artista? ¿Eras de las niñas que le
gustaba imitar a su artista favorita? No he cambiado de casa,
jajaja vivo en un barrio sencillo de la ciudad de Guatemala.
En cuanto a la otra
pregunta… si imité a algunas artistas.
Le cuento que estudié en una
escuelita pública muy humilde que actualmente es la mejor del sector, se trata
de la escuela Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff. En este establecimiento siempre me
elegían para salir en actos haciendo de todo, hasta abanderada fui jajajaja.
Pues resulta que en una de
esas actividades, cuando yo tenía unos 12 años, mi maestra Vilma de Hernández,
me dijo que me tocaba hacer una imitación de Gloria Trevi con la canción
Zapatos Viejos. Obviamente accedí, ella montó la coreografía, me dio ideas de
vestuario, etc. Fue un éxito, a todos les gustó, maestros y alumnos se
emocionaron, jajaja. Luego ya no fui Gloria Borrayo, sino, “La Gloria Trevi de
la Escuela”.
Años después, ya en
educación básica, la misma maestra me propuso imitar a Shakira, luego a Alicia
Villarreal. Pero el show se lo robaba Shakira, jajaja y entonces fui conocida
como “La Shakira”, surgieron mis primeros fans, jajaja incluso estudiantes que
no eran de ese centro educativo iban a verme en cada acto que había, jajajaja.
A veces yo iba a la tienda y alguien me gritaba: ¡Adiós Shakira! Jajaja, fue
divertido.
¿Qué
fue lo que te atrajo primero: la comunicación, el teatro o el baile? Creo
que la comunicación y el teatro al mismo tiempo, porque estando muy niña debuté
en el Radio Teatro Infantil Marta Bolaños de Prado, pero estuve sólo como dos
meses allí.
Luego, estudiando locución,
el respectivo docente nos dijo que por aparte debíamos sacar un curso de teatro
o radio teatro.
Desde que decidí ser artista
quise involucrarme en teatro pero por algunas razones no pude. Ya sentía como
esa inclinación hacia este arte escénico, era algo muy fuerte, que ahora
descubro que no era vocación, sino amor.
Sin embargo esa vez
aproveché y fui a sacar un curso libre de actuación en la Escuela Nacional de
Arte Dramático, supuestamente serían sólo seis meses, pero me quedé un año,
recibí otros cursos, después dos años más y hasta la fecha estoy enamorada del
teatro.
Cabe mencionar que crecí
escuchando radio teatro nacional y español, entonces me flecharon las dos cosas
a la vez, porque era comunicación hecha arte.
El baile surgió después,
tuve la oportunidad de orientar a varios grupos de iglesias católicas que
debían sacar coreografías para convites saliendo de lo que normalmente la gente
estaba acostumbrada. Fueron bailes más llamativos y complejos. También monté
coreografías con marimba. Poco a poco se fueron contagiando estas propuestas a
otros grupos. Ya no estoy en esos proyectos, pero mi pequeño legado se ha
conservado.
¿Quiénes
han sido las personas que te han apoyado en su carrera? Las únicas
que de verdad han creído en mí, no me atrevo a mencionarlos porque puedo
olvidar nombres, pero ellas saben a quienes me refiero.
¿Tu
familia se ha involucrado en tu trabajo? En cierta manera sí,
porque mis capacitaciones de teatro y baile las impartía en el corredor de mi
casa, eran para niños, jóvenes y adultos mayores, mi familia veía el crecimiento
en el desempeño de cada uno de los alumnos. Me colaboraban dándoles café al
terminar ensayos y clases.
En cuanto a mí, pues sí.
Están al tanto de lo que hago, de cada paso que doy.
La
Escuela Nacional de Arte Dramático -ENAD- ¿Qué significa para ti? La
ENAD es mi cuna, donde nací artísticamente, me pulieron los mejores maestros
del arte nacional como Xavier Pacheco (Q.E.P.D.), Alfredo Porras Smith, Héctor
Leal, entre otros.
Si
te digo Branet Bustamante ¿Qué traigo a tu mente? Lo
que viene a mi mente es el término “Novelón”, jajajaja. Fue toda una nueva
experiencia para mí. Anteriormente me había encargado un poco de convocar a los
medios para las actividades del grupo Wanimá, pero representar a un cantautor
extranjero fue algo nuevo y extraordinario. Gracias a eso pude descubrir otras
aptitudes que tengo y de que soy capaz de tener muchos frutos en esta faceta.
También gracias a esto, conocí a otros artistas colombianos a los cuales estoy
empezando a promover.
En cuanto al trabajo con
Branet, es una historia increíble la forma en que lo conocí, todo lo que hemos
trabajado y logrado, en fin. A él lo admiro muchísimo como persona y como
artista. Es un gran guerrero, un genio
cantautor.
Con este artista tenemos una
amistad muy fuerte y estrecha, por eso se nos hace fácil trabajar, porque las
ideas y propuestas coinciden bastante. Somos muy compatibles.
A veces la vida confabula
para encontrar en el camino las piezas que faltan en el rompecabezas y él es
pieza importante, es un gran maestro no sólo de la música, sino de la vida, muy
enfocado y centrado. Ambos pensamos que seguramente nos conocemos de vidas
pasadas, somos como gemelos espirituales, jajajaja.
¿De
tu experiencia como comunicadora social que nos cuentas? Es
algo que también amo, porque en mi caso, hice arte. Trabajé por tres años
produciendo radionovelas y radioteatro en un programa infantil, poco a poco fui
enriqueciendo mi trabajo. Gracias a eso, me pude dar cuenta de que la gente
tiene sed de aprender, pero si no se puede estudiar, ya sea por tiempo o por
falta de recursos, la radio es un gran aliado.
Tocaba con mis producciones
temas culturales y educativos, los oyentes lo recibieron muy bien. Hace falta
que los directores de las radios le den un espacio al radio teatro. Sería muy
bueno y saludable para la sociedad.
Ser Locutora, me permitió
ser más profesional y amiga de muchas personas que sin que nos conociéramos en
persona, me llamaban, ya sea para cantarme en el teléfono, para contarme sus
problemas, para felicitarme, para saludarme y hasta para llorar. Ese es un
honor que no todo el mundo lo tiene, sólo nosotros los locutores.
También tuve la oportunidad
de trabajar en un programa infantil de un canal cristiano de Chinautla. Además
logré realizar otro sueño, que fue presentar noticias en el medio radial donde
trabajé.
A
propósito ¿A quiénes de tus maestros de la ECC recuerdas? Con
cariño y respeto está siempre presente
el Lic. Fernando Arturo Arévalo Yankos, él es como mi ejemplo a seguir
en esta sagrada profesión, lo admiro muchísimo.
También al Dr. Otto Roberto
Yela Fernández, él vino a salvar mi vida, jajajajaja, algo así sentí cuando
aceptó ser mi asesor de tesis, jajaja. Con él cambió todo mi panorama y le
aprendí muchas cosas. Es una persona genial con la que viví también cosas raras
y divertidas, gracias a él di clases de teatro en un establecimiento educativo.
El Lic. César Paiz fue
también mi docente y era emocionante cuando llegaba a dar la cátedra. También
recuerdo al Lic. Walter Contreras, mi maestro de Inglés, jajajajajaja. Y al
Lic. Elías Barahona.
A ellos los recuerdo por ser
excelentes educadores y amigos.
En relación a tu faceta de bailarina
¿Cuéntanos que bailes son los que dominas y enseñas? El
baile coreográfico de cualquier género musical.
¿Puedes
compartirnos de tu faceta como maestra de teatro? Fui
maestra de teatro en el Colegio Casa Central y allí descubrí que también soy
pilas para eso.
También capacité a niños,
jóvenes y adultos que pertenecían a grupos de una iglesia católica. Fue muy
satisfactorio verlos desarrollarse como actores cuando llegaron completamente
en blanco, sin un solo conocimiento. Ya no trabajo para ellos, pero sigo viendo
su desenvolvimiento escénico en algunas actividades y me siento orgullosa de
cada uno.
¿Qué
clase de obras te gusta interpretar y en cuántas has participado? No
tengo preferencia, tanto en el teatro para niños, en el drama o la comedia, me
entrego con disciplina y amor, doy lo mejor de mí como persona y artista para
que el público reciba un trabajo de alta calidad.
¿Teatro
Wanimá ha sido parte de tu formación artística? Por
supuesto, esta compañía fue mi familia por mucho tiempo, me recibieron con los
brazos abiertos y César Borrayo me dio la oportunidad de trascender
actoralmente, crecí bastante, actué, me encargué un poco de las relaciones
públicas y aprendí de todo, fue una gran escuela, por eso también llevo
impregnado el sello Wanimá.
¿Qué
significa para ti “Espectáculos Policromía”? Espectáculos
Policromía marca una nueva etapa en mi vida artística, todo es aprendizaje, los
ensayos no son normales, porque son cátedras recibidas. En este grupo me he
sentido muy valorada y respetada. Aprendí acá a lanzarme al agua y a
experimentar cosas que ni en la vida había imaginado. Estoy muy agradecida con
Mapy Ureta y Victor Hugo Villafuerte (directores) porque me siento muy apoyada.
Además, en el elenco se vive
una armonía que no todos los grupos tienen por eso de la guerra de egos, pero los
Policromos marcan la diferencia en la convivencia, en el respeto, la nobleza y
por supuesto en el profesionalismo.
¿Cómo
llega a ti la invitación para participar en Nerea? Me
llegó información de que necesitaban a una mujer con mis características para
un proyecto con Kike Rodríguez, envié mis datos, fotos, etc. y para mi sorpresa
fui seleccionada. Posteriormente Luigi Lanuza me informó de Nerea, y me puse a
gritar de la emoción, jajajaja (y es literal). Porque fue como un sueño hecho
realidad, sobre todo tratándose del Maestro Luigi, que no es cualquier
cineasta.
¿Cómo
definirías tu experiencia en este cortometraje? Fue
muy emocionante, algo nuevo a lo que me enfrenté, aprendí muchísimas cosas en
un solo día de grabación que tuve. Esa transformación que me hizo Kike
Rodríguez fue genial, la primera vez que me vi en el espejo fue increíble
porque no asimilaba que ese personaje era yo. Y Luigi fue muy comprensivo, todo
un caballero, todo un artista, un señor productor.
Literalmente ese fue un
sueño hecho realidad, porque meses antes había soñado que estaría grabando una
telenovela con actores reconocidos y uno de ellos era el venezolano Guillermo
Dávila, jajajaja.
Y cuando fue el día en que
grabé mis escenas en Nerea, las piernas me temblaban, porque mi sueño
premonitorio se estaba cumpliendo en un 50% porque pasaron cosas justo como las
había soñado.
En resumen, fue maravillosa
esa experiencia, cuando vi mi nombre en el afiche, casi me daba un “soponcio”,
“telele” o como quieran llamarlo jajaja, me puse a llorar por la emoción.
¿Profesionalmente
cuál ha sido la relación con el maestro Edgar Quiñónez? Como
dice la canción: “solamente una vez” tuve la oportunidad de trabajar con él. En
la primera temporada escolar del Pepián de Tres Carnes me avisaron que
necesitaban actrices de reparto y allí estuve. Es muy amable, lo respeto y esa
gran trayectoria que posee no es de cualquier actor y director. Aprovechando,
saludos al maestro Quiñónez.
¿Has
recibido reconocimientos? Sí. Los aplausos del público las veces
que se han puesto de pie al terminar alguna presentación.
Las palabras lindas que
siempre recibo de la gente y de mis seguidores son los que me motivan a ir
adelante siempre. Como toda persona hay momentos de flaqueza, pero allí están
ellos dándome fuerzas.
De los otros
reconocimientos, diplomas, trofeos, etc. todavía no. Algún día tal vez, pero no
me preocupa eso, sin embargo, aunque no añoro un Oscar de la Academia,
sueño con recibir un India Catalina (premio a lo mejor de la T.V de Colombia) a Mejor Actriz.
¿De
dónde surge “Gaviota Asturias”? Jajajaja,
resulta, mi Heidy, que una vez me hackearon mi perfil de Facebook y empezaron a
molestar a mis contactos, yo no sabía, hasta que recibí mensajes groseros.
Empecé a averiguar y gracias a un amigo descubrí lo que pasaba. Desactivé esa
cuenta pero al crear otra con mi nombre real, esta red social me bloqueaba.
Entonces creé una nueva como Gaviota Asturias, que algún día será mi pseudónimo
cuando compita en un certamen de juegos florales.
Gaviota viene por la
fábula-novela Juan Salvador Gaviota (de Richard Bach), porque me siento muy
identificada y cada que la leo algunas lágrimas me salen. Asturias, es por
nuestro Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, que es el escritor guatemalteco
que más admiro, aparte del escritor y periodista Héctor Gaitán.
¿Qué
proyecto más cercano tienes en mente realizar? Lo
único que puedo decir es que se vienen grandes sorpresas actoralmente hablando.
Nuevas cosas a experimentar. Sin embargo hay más proyectos incluso personales
que prefiero no comentar ahora, para que se cumplan rápido, jajajaja, algunas
veces es mejor “comer calladita”.
¿Puedes
enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Por
supuesto. Los motivo a que luchen por alcanzar cada una de sus metas, por hacer
realidad sus sueños y mientras más obstáculos hayan en el camino, que trabajen
con más fuerza y fe para quitarlos.
La vida artística no es
fácil, pero uno nació marcado y por más que se haga para ser una persona
“normal”, no se puede borrar esa marca, además ser normal es aburrido, mejor
seamos nosotros mismos, porque el artista muchas veces es visto como un loco,
por lo soñador.
Si en algún momento las
fuerzas se van, pues tomemos un respiro corto para seguir adelante. Y por
favor, defendamos el arte en nuestro país, que la mediocridad de las
autoridades no lo hagan un lado, no dejemos que el alma de Guatemala
desaparezca.
Por otro lado, basta ya de
envidias y egoísmos entre artistas o grupos. Todos debemos trabajar para dar lo
mejor a nuestro público, porque para eso nacimos.
Muchas gracias, Licenciada
Sandoval, por la entrevista, éxitos a usted y abrazos para todos. Esta soy yo:
Gloria Borrayo (Gaviota Asturias).
Agradezco a Gloria Borrayo
el haber compartido su historia y conocer más acerca de su persona. Muchos éxitos en este año y que haya varias
propuestas de trabajo.
Les
invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para
el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf
el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos
creado el grupo “Las entrevistas de
Heidy” que pueden localizar en
También
ponemos a su disposición el grupo “Un
siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o
comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las
pueden leer en los siguientes links:
Entrevista realizada por
Heidy Sandoval Ruiz
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