En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” traigo a ustedes la historia de un guatemalteco que como se dice en buen chapín, “no tiene pelos en la lengua” para decir lo que le molesta relacionado con diversos temas ya sea del gobierno, del alcalde, de cualquiera que a su criterio no funcione, no sirva o simplemente no le gusta. Su nombre Aldo Nery Bonilla Vicente a quien le apasiona hablar sobre actualidad nacional, política, participación ciudadana, opinión en periódicos impresos, radios internacionales, etc. etc. Conoce 175 ciudades del mundo y es el creador de “El Memecentro Chapín”, de esto y mucho más conoceremos en esta historia.
Doy la bienvenida a Aldo a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.
Mi estimado amigo hace muuuchos años que nos conocemos, pero en esta oportunidad presentaré al guatemalteco, al padre, al amigo que tiene mucho que contar y que no todos conocen de su trayectoria.
Para empezar nos remontamos a los primeros años ¿Cómo y dónde transcurre su niñez? Mi niñez en la Ciudad de Guatemala, en la zona 3, donde tuve el gusto de hacer y deshacer y aprender muchas cosas a pesar que tuve asma hasta los 8 ó 9 años aproximadamente, lo cual me limitó un poco en las actividades que realizaba.
¿Cómo se recuerda de adolescente? Mucho molestar, también fue una época especial, las cosas eran de otra manera, tenía la posibilidad de juntarme en la tarde con mi pandilla de amigos del colegio e ir a jugar béisbol al Hipódromo del Norte. Fue un tiempo maravilloso.
¿En su época moza que lugares solía visitar como restaurantes, discotecas, bibliotecas…qué le gustaba? A diferencia de lo que piensan muchos, nada de restaurantes ni discotecas, no soy de fiestas, más bien mi tiempo era aprovechado para mantenerme en la cuadra o actividades deportivas, las bibliotecas fueron fuente de información muy importante, al extremo que allí me di cuenta que amaba la historia, al tener en mis manos periódicos de la Hemeroteca que daban cuenta del pasado, la publicidad, las cosas que acontecían, la forma como las noticias eran redactadas etc.
Fui un lector empedernido, empecé con El Capitán de 15 años de Julio Verne y desde aquel día hace ya varios años han pasado por mis manos cientos de libros de muy variadas temáticas, pasión que aún hoy no me interesa dejarla por nada del mundo.
¿En dónde se gradúa de diversificado y qué continúa en la universidad? Mi básico fue en el Colegio Don Bosco, de allí salté a Bárcenas, de donde soy 66 % Perito Agrónomo (solo pude cursar 2 de los 3 años), toda mi vida he amado el campo y, pues, también he sido muy molestón, al extremo que al tercer año de Perito me ralearon y no me pude graduar, al final me gradué de Bachiller en CC y LL del Liceo San Antonio.
¿Cómo recuerda su primer trabajo? Tenía, a lo sumo, 9 años (en las vacaciones), era mandadero de un sastre muy respetado de apellido Godínez con una cara de enojado que daba miedo y que tenía a toda su familia haciendo trajes a señores que llegaban en carros muy lujosos. Mi salario, una choca semanal durante dos meses que me hicieron sentirme rico con 2 quetzales como “trabajo” de vacaciones.
Usted ha trabajado en distintas municipalidades ¿Cuáles han sido sus cargos y ha podido realizar sus proyectos? He sido Director Administrativo y Director de Alcaldías Auxiliares en Villa Nueva, una experiencia exitosa de organización comunitaria, incluso superando a la Municipalidad de Guatemala, por un lado y una amarga experiencia haber trabajado con un desalmado como lo es Salvador Gándara a quien solo aguanté un año aproximadamente y tuve que renunciar por no someterme a corrupción.
¿Qué relación tiene con los migrantes? ¿Cómo ve usted la situación de ellos? Relación de empatía, estuve 3 años en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales a cargo de atender a los solicitantes del Estatuto de Refugiado en Guatemala y la implementación de los protocolos de respuesta al Sistema Alba-Keneth de niños extraviados, secuestrados o abusados. Hoy tengo el gusto de conocer a mucha gente buena extranjera que ha venido a este país huyendo de su propia tierra y se han establecido para vivir en paz y productivamente, me precio de haber ayudado a muchísimos incluso transmigrantes que iban con rumbo al calvario de los países del norte.
Hay un tema que quizás muchos no conozcan ¿Nos puede comentar de su experiencia como columnista? Una gran experiencia, incluso llegué a tener una columna sobre tendencias tecnológicas, donde pude exponer en Guatemala temas que son cosa de todos los días en muchos países del mundo pero que aún hoy no han venido a mejorar nuestra calidad de vida y que tristemente, por la falta de visión de muchos políticos, se perdieron la oportunidad de ser implementadas en el país.
¿Cuáles son los temas que le apasionan y qué en algunos casos le molesta la indiferencia con los que se tratan? Me apasiona la antropología urbana, mi falta de empleo no me ha permitido acceder a los estudios de doctorado sobre el tema, pero me gusta muchísimo tratar de entender sociedades en donde Guatemala lleva, por mucho, la delantera ante el mundo, porque las cosas que pasan aquí son irreplicables, macondianas, absurdas, tristes, destructivas y desalentadoras para muchos. Entre ellos yo.
¿Qué proyectos comunitarios de sensibilización ciudadana ha realizado? El proyecto J-Líderes que unió a estudiantes de todas las universidades del país en el debate de la realidad política apartidista y que fuera apoyado por la Friedrich Naumann Stiftung, la Fundación Soros y la fundación Fades.
El proyecto Efraín Recinos que unió a muchos guatemaltecos en un homenaje en vida al honorable Maestro a quien inmortalizamos con dos esculturas de 550 libras de bronce reciclado en el Teatro Nacional y en Santo Domingo del Cerro y de cuya financiación aún no conocemos los donantes y que fuera un éxito enorme incluso en proyectos que llevamos a zonas precarias del cinturón urbano-marginal de Ciudad de Guatemala para sensibilizar a niños que hoy, están más acostumbrados a ver una cinta amarilla que dice no pasar de una zona de crimen, antes que una pintura, una escultura, un concierto o un ballet, temas casi desconocidos para ellos.
A propósito ¿Qué nos puede contar de la Asociación Efraín Recinos? Una tristeza, a pesar que logramos honrar en vida al Maestro Recinos, nuestro propósito de ayudar a la niñez y adolescencia y proteger y promover su legado se quedó parado, es muy difícil conjuntar fuerzas de muchas personas cuando se trata de dar, de servir a otros, de ayudar, es muy triste, pero la primera meta que me puse de honrar al Maestro, incluso con un record nacional de 15 marimbas ensambladas en la Gran Sala Efraín Recinos para su cumpleaños aún me dejan un dulce sabor y gratos recuerdos.
¿Qué tipo de seminarios, foros, capacitaciones y asesorías ha llevado a cabo? He enseñado sobre responsabilidad individual y Estado de Derecho, he enseñado sobre manejo de desechos, prevención de la violencia, gestión del desarrollo, planificación estratégica, cooperación internacional, liderazgo con principios y valores, gestión del conocimiento, proyección social, investigación y desarrollo, sociedad ubicua y otros temas que siempre me han apasionado y ya no recuerdo.
¿Qué opinión le merece las redes sociales? Las redes sociales han venido a ser la mejor herramienta de comunicación entre propios del siglo XXI. Recuerdo el Messenger de Hotmail antes que lo comprar Microsoft y era un privilegio comunicarse con amigos, familiares. Hoy, las noticias llegan primero por las redes que los medios tradicionales. Sin duda son la herramienta de comunicación del siglo.
¿Le gusta el liderazgo de algún acontecimiento? La verdad sí, siempre he creído que es mejor aportar de lo que se sabe y se tiene a mantener el cobarde “Perfil bajo” de allí mis enfrentamientos con personajes que son puros sepulcros blanqueados en la política nacional y, por supuesto, en otros ambientes y temas, prefiero que me conozcan por transparente, de allí mi frase de vida “Malo Mori Quam Foedari” (Prefiero morir que deshonrarme). La ventaja más grande es que los que son amigos lo son y tienen la libertad de decirme en la cara lo que piensan de mí y es a quienes más valoro. No soy de esconderme detrás de las faldas de nadie.
¿Qué opina de los memes que tan de moda están? Jajaj!! Pues, para muestra un botón, hace aproximadamente un año creé “El Memecentro Chapín” en Facebook y estoy seguro que, en el mes de julio-agosto, estaremos llegando a los 100,000 miembros. Realmente es una herramienta, chistes, bromas, ironías, sarcasmos… pero escondido entre todo ese conjunto de “charadas” aparecen mensajes deontológicos, frases para pensar, actos nobles para emular, ideas para crear y ser mejores personas, le aseguro que funciona, principalmente en la juventud.
¿Cómo definiría su persona? Reitero mi frase de vida: MALO MORI QUAM FOEDARI, del famoso escritor colonial Pepe Milla que significa (Prefiero morir a deshonrarme). Creo que en alguna medida soy un idealista, pero enfocado en resultados, con los pies en el suelo, defensor de lo justo, humano, profundamente enamorado de mi patria, creyente strictu sensu pero aconfesional, creo en la validez de la tesis que las religiones son el opio de los pueblos (Si, en plural), está comprobado en la historia.
Soy lector irredento, digo lo que pienso y con esa misma libertad que lo digo me retracto cuando debo reconocer mis errores. Tengo la ventaja de ser desmemoriado (hasta las cachas) entonces, eso es una obligación adicional a siempre decir la verdad. Admirador de Da Vinci, Boticelli, Tesla y actualmente de Noam Chomsky. Y de allí me voy a conceptos quijotescos pero muy válidos, porque pienso igual: “La sangre se hereda y la virtud se aquista; y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.”
¿Cómo define el amor? Ahhhh y a propósito ¿Está enamorado? El amor fue definido en una novela que no recuerdo el autor, se llama La Mandolina de Corelli y, aprovechando las redes encontré la frase exacta porque define que el amor es lo que queda después de estar enamorado: “El amor es una locura temporal. Hace erupción como un volcán y luego se desvanece. Y cuando se desvanece, tienes que tomar una decisión. Tienes que plantearte si sus raíces se han entrelazado las unas con las otras de tal manera que no se pueden separar nunca. Porque esto es el amor.
El amor no es la falta de aire, no es la emoción, no es la promulgación de promesas de pasión eterna, no es el deseo de querer hacer el amor a cada minuto del día, no es recostarse en tu cama imaginando que él está besando cada parte de tu cuerpo. No, no te sonrojes, te estoy contando un par de verdades. Esto es sólo “estar enamorado” lo que cualquier tonto puede hacer. El amor en sí mismo es lo que queda una vez que la sensación de estar enamorado se ha extinto, y esto es tanto un arte como un accidente afortunado.”
Y a la pregunta sobre si estoy enamorado, debo decir, ahora sí, antes nunca lo estuve, fue una reacción hormona, hoy es una reacción consciente y digna.
¿Le gusta viajar? ¿Qué países ha visitado y cuáles le gustaría conocer? Huy, preguntarle eso a un Internacionalista es abrir las puertas a miles de anécdotas. Si me gusta mucho y lo he hecho, al momento tengo un record de 48 países visitados y ya superé las 175 ciudades del mundo, he estado en todos los continentes y uno de los tesoros que más guardo con celo es la perspectiva de la vida que he asimilado de tantas culturas, me ha reforzado el amor por mi país y de allí mi insistencia en hacer que este país cambie para mejor, porque ya conozco otras realidades, otras formas de hacer bien las cosas. Conozco 12 ciudades de España pero le aseguro, me gustaría conocerlas todas, mis países preferidos para visitar son España, Francia, Suiza y Alemania.
¿Leer, ver una película, hacer deporte o estar chateando? Las cuatro cosas y en ese mismo orden, aunque privilegio un tema: Me encanta cocinar, lo recién descubrí hace pocos años y la verdad no me va tan mal con la sazón, con la aventura de mezclar gustos, aromas, sabores, texturas y entrar a descubrir los secretos de la cocina. Lo que no me gusta es que después de cocinar me quedo con hambre. Salud!
¿Qué hasta este momento no ha realizado pero que no ha dejado en el tintero? Varias cosas, debido a las amargas experiencias políticas (vivir entre coches y no ser coche) he decidido dejar ese tema para siempre, me interesa un cambio radical de vida, dedicarme a negocios, bajar un poco la aceleración y dedicarme a atender negocios, a cultivarme culturalmente, a dar servicio a menos favorecidos (nada gratis), a criar animales, a la horticultura y floricultura, a disfrutar más del campo. Esto es definitivo.
¿Cree que algún día se podrá apreciar un lago de Amatitlán limpio? Hace unos años habría dicho que SI, pero viendo la forma como funciona este país ya lo veo difícil, si no se cambia la Constitución, si no se cambia la Ley Electoral y se depura (tipo aceite de ricino) a todas las entidades políticas del país incluyendo nuestra amada Universidad, calculo 10 años para que se convierta en un pantano a menos que haya una revolución en este país y un Estadista venga a ponerlo como prioridad. Las guerras en el futuro no serán por el petróleo, sino por el agua… deberíamos ver el éxito árabe y aplicarlo al agua, el oro del futuro.
¿Puede compartir un mensaje para quienes lean la entrevista? Heidy Sandoval es una mujer de medios que ha tenido una vida privilegiada acercándose a muchos grandes personajes, una experiencia valiosa que la ha hecho descollar en su “rollo”, el periodismo es una profesión que se abraza para toda la vida, como lo es la nacionalidad, el amor a la tierra, el privilegio de hacer las cosas bien porque nos gustan y nos sentimos orgullosos de imprimir nuestra firma en ellas. ¿Qué mejor mensaje que felicitar a Heidy y esperar que, a muy corto plazo, responda ella misma las preguntas que nos hace a tantos, para que también conozcamos más de ella?
Agradezco infinitamente a Aldo Bonilla quien al fin!!!! Fue contactado para conocer su maravillosa historia, conociéndolo más profundamente y admirándole como persona y profesional.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración