LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DEL GRUPO "CABALLO LOCO"



En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, hoy quiero compartir con ustedes la entrevista realizada a George Melgar ex integrante del “Grupo Caballo Loco”, grupo que tuvo un gran auge en la década de los setentas y marcó sin duda alguna una época con sus recordadas interpretaciones como Satisfaction, Cocaine y además, cuando se presentaba esta banda sus seguidores abarrotaban los lugares.

Para conocer cómo surgió, que ha pasado con este grupo platicaremos con George Melgar quien compartirá con nosotros aspectos importantes en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola George para empezar quiero que nos comentes en qué año nace la agrupación y porque le llaman “Caballo Loco”? Bueno primeramente te doy las gracias por tomarnos en cuenta y sé que has entrevistado a grandes artistas y personalidades del ámbito nacional e internacional y eso es de mucho orgullo para los guatemaltecos y ojalá tuviéramos muchas Heidys, tú eres un gran ejemplo para nuestra patria. Volviendo a la pregunta te cuento que la banda de rock Caballo Loco la iniciamos a principios de 1971 y fíjate que el primer ensayo lo hicimos en mi casa la cual se localizaba en la 1ª. calle de Candelaria entre 16 y 17 ave.

Recuerdo muy bien ese sábado que ensayamos unas 5 canciones entre ellas Satisfacción de los Rolling Stones y al siguiente día había un Festival de Aniversario de la Discoteca Futillos Herrera de la Florida zona 19, en donde iban a estar las mejores bandas entre ellas: Apple Pie, Plástico Pesado, Cuerpo y Alma, La Compañía Banda Clásica, Pastel de Fresa y mis disculpas a las otras bandas por no acordarme en estos momentos, pero igualmente de un gran nivel la cuestión estuvo que nos aventamos a ir a ese festival. 

Llegamos el domingo temprano a la discoteca pero increíblemente ya estaba lleno el lugar y la verdad entramos de pansazo, porque obviamente nadie nos conocía, somos Caballo Loco dijimos a la entrada y a nosotros qué? (nos importa), tenían razón; ya adentro y con todo ese ambiente a todo volumen nos picó el gusanito de tocar y les empezamos a prestar las chivas(instrumentos) a las bandas y varios nos dijeron que ibamos arruinar el concierto, que no era el momento para experimentos más sin embargo, hubo una banda que pensabamos eran los mas caqueros (llenos de cuentos),que a la primera que les dijimos nos prestaron todo los instrumentos, todavía los recuerdo con cariño a Pastel de Fresa un grupaso y cómo no recordar a mi gran amigo Jorge Sarmientos, primera guitarra triunfando de esa banda y que llegó a ser director de la Sinfónica del Brazil y que actualmente sigue triunfando por allá. 

También mis agradecimientos a Ricardo Monzón el baterista que después fue uno de mis maestros, otro triunfador en USA y que también tocó para la banda Azucar otra banda que dio mucho de que hablar; bueno volviendo al rollo de la discoteca, solo empezamos a tocar y la gente se prendió, incluyendo a los músicos de las otras bandas nadie podía creer lo que estaban oyendo, nosotros tocando con el alma y el corazón y para no cansarte y te lo digo sinceramente, ese primer toque fue suficiente para destronar a todas las bandas de Guate, teníamos una energía impresionante y sabíamos lo que hacíamos, incluso logramos improvisar porque la gente no paraba de gritar y aplaudirnos y a lo mejor tocamos más de una hora, a partir de esa tocada el nombre de la banda se esparció como pólvora.

Respecto al nombre “Caballo Loco” recuerdo que hicimos una especie de sorteo entre los 4 músicos y el que salió ganador fue el nombre del cantante Cracker (Caballo Loco) Crazy Horse se llamó el indio Siux de USA que fue un luchador por la Justicia Social y amante de la Naturaleza.  
Quiénes conformaron desde un principio esta banda? Bueno uno de los mejores guitarristas de Latinoamérica, mi gran amigo y hermano Raúl Maquin, uno de los mejores cantantes de rock que ha tenido Centroamérica: Marco Tulio Quiñónez (Cracker) un gran ser humano, amigo y hermano; Carlos Zepeda bajista, guitarrista, cantante, compositor y por ser mayor que nosotros y de buenos principios, era un buen guía para la banda, un super hermano hasta el día de hoy y un servidor en la bataca (bateria) y coros=George Melgar.  

Qué tipo de música era la que interpretan y cómo se puede llamar a este género? Lo defino como Rock Clásico y en un 90% eran covers los que tocábamos y un10% original.

Las canciones originales del grupo las escribían en conjunto o había un compositor? El compositor principal era el bajista Carlos Zepeda, pero todos colaborábamos con los arreglos.

Tenías apodos los integrantes del grupo? Como si fuera un equipo de fútbol por supuesto que sí.

Recuerdas dónde ensayaban? Puedes contarnos alguna anécdota al respecto? Bueno, a parte de mi casa tuvimos varios lugares para ensayar, por ejemplo en la colonia Belén, en la colonia Santa Marta de la Florida, en la zona 3 cerca del Cementerio General y 16 calle, en la 15 calle y no estoy seguro si 2da ave zona 1 lo que sí recuerdo de este lugar de ensayo y en el cual teníamos nuestras oficinas, es que el dueño de este lugar era nuestro manager en ese momento don Manuel Berducido antigüeño él, y como anécdota puedo comentarte que fue fundador de la primer disco en Guate (Disco Servi), creo que él fue de los primeros en armar tarimas y tenía carpinteros para hacer los cajones de las bocinas que mandaba a comprar a Miami, don Manuel pensaba en grande y siempre tenía ideas nuevas, también fue el fundador de la banda Solar, en donde hizo un mix de músicos de varias bandas.     

Qué conjuntos recuerdas que alternaban con ustedes en esa época? Siglo XX, Banda Azúcar ,Apple Pie, Plástico Pesado, Banda Clásica, Cuerpo y Alma, La Compañía, Pastel de Fresas, Abraxas, La Imagen Perdida, Grupo SantaFe, Banda Solar, Grupo La Bestia, Opus 3, Mano de Hierro, Banda Café, Los Ángeles Azules, Grupo Fénix, La orquesta de Guillermo Rojas, Manolo Coronado El Combo de Fito Ortiz, Fito Alegria, El Combo 7,La India Maya, Alma Tuneca, Ecos del Pacífico, Ecos Manzaneros y perdón pero sé que dejé de mencionar a muchos más.

Cuéntanos si participaban en festivales? Si en muchos y recuerdo que yo fui el primero en utilizar el salón 3 del parque de la Industria, para festivales de música, junto con un amigo que le decíamos el Super Cuero, pero no porque fuera guapo, sino porque no tenía vergüenza y te cuento que los compañeros de la banda no creían que fuera a llegar la gente, pero invité a unas 9 bandas más para celebrar el primer aniversario del Caballo Loco y fue todo un éxito, empezando a las 10 am, para las 8 pm más o menos, después de eso a todos se les prendió el foco para hacer festivales o simplemente fiestas sin ningún super motivo, incluyendo las marimbas orquestas del momento.  En uno de los festivales que tocamos en ese parque los fans botaron la puerta, más bien el portón de metal,  calculo fueron más de 500 que entraron en estampida, con tal de no perderse un lugar para escucharnos.   

Dónde se presentaban ustedes y cuál era el público que los seguía? En demasiados lugares algunos ejemplos: Institutos como Rafael Aqueche, Central, La Normal, Inca, Gómez Carrillo, Belén ,Adrián Zapata, Comercio, La Universidad de San Carlos y muchos colegios e institutos más.

Pero ustedes también hacían labor social? Efectivamente tocábamos en ocasiones para La Cruz Roja, Los Bomberos, fuimos a tocar para los presos de Pavón, así como para los presos de Salcajá en Quetzaltenango y algo un poco más increíble, es que tocamos para los cuates-as del Manicomio, dentro de ese despelote, no se sabía quiénes estaban más locos, si ellos o nosotros, ahí encontré a una amiga, que recuerdo que me dijo que su esposo la había metido en ese centro a la fuerza y que más bien era porque su esposo andaba con otra, esto sucedió en diciembre y me dijo que en unos días salía, para el 24 Noche Buena, por lo que le dí la sorpresa llevándole un disco de la banda y se puso a llorar y eso no se me olvida.  También ibamos a la mayoría de los departamentos para los aniversarios de los colegios, institutos o festividades de la región, ferias etc. etc. respecto al público obviamente alumnos-as,maestros-as y público en general.    

Cómo recuerdas que era el ambiente musical en esa época? Muy bueno porque había competencia, quiérase o no, siempre los músicos tratando de sobresalir y por ende las bandas para empezar por mí, recuerdo una vez que llegue a la casa de David de Gandarias (baterista de la Banda  SOS)yo estaba empezando a tocar el instrumento y él que me hizo un solo de batería, que me dejó con la boca abierta y en ese entonces era de lo mejor de Centroamérica y después de darme el show solo me dijo: si vas a tocar la batería, tenés que ser el mejor, sino ni lo intentés, él fue uno de mis maestros y anduvo por Europa con mucho éxito, actualmente es maestro en el Conservatorio Nacional. Yo también iba a ver como andaba la competencia para no quedarme atrás, igualmente los guitarristas, bajistas, se andaban mirando el uno al otro pero de cualquier manera fue una época preciosa y también los 60s no se queda natrás, muy buenas bandas. 

Alguna vez tuvieron problemas por utilizar el pelo largo? La razón exacta no la sé, pero como cosa rara pienso que nosotros fuimos de los pocos que no nos molestaron, porque lo del corte de pelo (y no era a la carta, ja,ja,ja),fue para todos los peludos a nivel general y no hablo del Presidente Arana, que era el que mandaba en ese entonces, más sin embargo, el hijo de él (TITO ARANA) era seguidor del Caballo Loco, a lo mejor nos hecho una manita de gato, pero siempre tuvimos el pelo largo y los pantalones con campana y con colores extravagantes.         

Alternaron con artistas internacionales? Si con muchos, todas las bandas que han dejado huella en El Salvador como Fiebre Amarilla, The Lovers, Compania 10,American Brass, Grupo Macho, Hielo Ardiente, Orquesta de Los Hermanos Flores, etc.etc. perdón por dejar a muchos otros sin mencionar. También bandas de Costa Rica, de México, El Barrabas de España, que por cierto venían con alguno-s músicos de Los Brincos y estaban sonando mucho en todas las radios, pero paso algo extraño para variar, esa vez tocamos en El Palacio de la Música en la zona 5 y ellos entraron al salón en limosina, pero no se bajaron ni siquiera para estar en back stage y cuando empezamos a tocar y viendo ellos la reacción de la gente y la música, se bajaron a escucharnos y el manager de ellos le dijo al promotor del evento que ya no nos dejara tocar, porque les estábamos robando el show y solo tocamos 3 canciones y nos pagaron por todo el concierto, pero ese no era el chiste porque antes músicos que comerciantes, de todas maneras nos aplaudieron mucho y ellos se llevaron del público el premio de una rechifla y no recuerdo que escusas dio el promotor, pero todavía le faltaba la cereza al cake porque teníamos que alternar con ellos en una de las mejores discotecas en una buena zona, pero no recuerdo el nombre en estos momentos y prefirieron pagarnos el concierto y no dejarlos en ridículo a los de la banda Barrabas; en ese mismo Palacio de la Música alternamos con Leo Dan, también con algunas bandas de USA, con nombres que no recuerdo.    

Qué grupo guatemalteco de los 70s admiraban los integrantes de “Caballo Loco”? Bueno sería injusto mencionar uno solo porque admirábamos a varios entre ellos a Los SOS con el Super cantante Rony De León que en algunas oportunidades  se aventó el palomaso (improviso con Caballo loco) y ellos son parte de la historia del rock guatemalteco; Apple Pie, Plástico Pesado, Cuerpo y Alma, Santa Fe…mejor ni sigo porque son varios y puedo pecar de injusto por algún olvido.

Qué grupo consideras marcaba alguna rivalidad con ustedes? Bueno, cuando nosotros teníamos acaparada como quien dice toda la afición se escuchaban fuertes rumores de que por ahí andaba una banda tratando de salir a escena y ya tenían 2 o más años de ensayo, pero por nuestra popularidad, ellos no podían salir a flote y no fue que hasta que Caballo Loco desapareció de la noche a la mañana, pudieron surgir ellos, pero honestamente y en ningún momento sentimos alguna envidia por ellos, más bien sentimos admiración, por toda la música original que han hecho y muy bella toda, lo que si pienso y esto es personal, que a nosotros nos tocó lo más difícil y cuando ellos lanzaron su disco, ya había pasado la tormenta porque estoy seguro que en medio de guerrilla y gobierno no podría haber sonado=Alto Al Fuego o sea que para ser optimistas al final les fue bien y si muy merecido, aunque por experiencia propia, en más de una oportunidad ellos pidieron no alternar con nosotros y eso pasó en Los Ángeles California, a mí en lo personal me encantan la mayoría de sus canciones y es una de las mejores bandas de los 80s Alux Nahual yo los considero mis amigos y ante todo que somos colegas.  

Qué acontecimientos importantes marcaron a Guatemala en la época en que ustedes estaban en su apogeo? Bueno se hablo mucho del rio Motagua pintado de rojo, el perseguimiento a la gente por su forma diferente de pensar, incluyendo a los músicos y las redadas que hacían al público en salones de baile, discotecas, jalando parejo con hombres y mujeres y la susodicha guinda al cake, un golpe de estado, no olvidemos lo de la Embajada de España y lo del pueblo de Rigoberta Menchú, por mencionar algunos.

Caballo Loco participó en las presentaciones que se hacían en los cines?? si tocamos en el cine Cali, Real, el cine de la colonia Santa Luisa alias el cucarachero, otro cine en la Florida que no recuerdo el nombre y otros más. 

Cuántos años estuvo vigente “Caballo Loco” y por qué se desintegra? Unos 10 años y nos desintegra el gobierno de una manera Salomónica, como así dirán ustedes, bueno pues nosotros teníamos de 3 a 6 conciertos por semana, la mayoría en los institutos, pero las asociaciones de los mismos como que andaban metidas en rollos contra el gobierno y eso nos vino afectar, como dice el Chavo, sin querer queriendo, porque como reuníamos a mucha gente, esto no le convenía al gobierno y nos pusieron como condición que solo tocáramos una vez por año en cada lugar; y en una reunión que hicimos los de la banda y valga la aclaración a estas alturas ya teníamos otro integrante como segunda guitarra y vos=Victor Hugo De León (Chichi) se hizo una votación y como el 50% ya no querían seguir porque ya no era rentable pues a mí me tocó que dar el voto final y pensé que si 2 de los músicos ya no querían no valía la pena continuar.      

Qué ha sido de sus ex integrantes de la banda? De los 4 originales el bajista Carlos Zepeda, es Pastor de una iglesia y en algún momento que salió una buena oportunidad en USA, Cracker y Raúl Maquin, trataron de convencerlo pero él  les dio un rotundo no, más bien dijo que todo eso era del demonio y que el ya había quemado todo lo relacionado a la banda, en una de las veces que estuve por acá, lo visité y logré rescatar un album con unas cuantas fotos, que yo se lo había prestado de cualquier manera nos queremos y apreciamos; respecto al cantante=Cracker, se dedica a la pintura, Raúl Maquín al dibujo y supe que en alguna oportunidad trabajó para la compañía Disney, de mi parte tengo un titulo de gerente de restaurantes.     

Se ha pensado en algún momento en volver a reunirse y regresar a los escenarios? Por supuesto que es lo que quiero hacer, reunir a la banda con la mayoría de los músicos originales y tenemos que incorporar a los músicos que sean necesarios porque si hay mucha gente que nos quiere escuchar y porque no si por ahí andan Los Rolling Stones, Eagles, Aerosmith, Paul MacArtney, banda Chicago y tantos otros.

Qué añora “Caballo Loco” de aquella época? En primer lugar la juventud ,ja,ja,ja, no ya en serio, toda esa gente linda que nos dio su apoyo, sus aplausos y supo reconocer el esfuerzo de la banda para que la pasaran de lo mejor, pero los medios jugaron un papel importante, para que se escuchara la banda por doquier, una emisora que nos anunciaba cada semana era La Exclusiva, de la cual guardo gratos recuerdos, con entrevistas a cada poco en varias ocasiones llegaban los canales de tv a los conciertos, pero no tengo ningún video.

Han pensado recopilar sus grabaciones? Podría ser, porque no, pero en aquel entonces solamente grabamos un 45 con 2 canciones y las demás que andan por ahí los fans las rescataron de los cassettes que grabaron en vivo y obviamente no tienen buen sonido, pero de cualquier manera fue un lindo gesto de quienes tuvieron la oportunidad de guardarlos todo eso se agradece y no tiene precio.

Quiénes de los ex integrantes siguen en la música? Bueno Raul Maquin ha estado activo, Cracker ha cantado de vez en cuando y como que le tenemos que dar algunos galones de miel de abeja para recuperarlo, de mi parte dejé de hacer música por un tiempo, pero pienso recuperar ese tiempo perdido, porque la música la llevo en las venas.

Qué mensaje le das a los seguidores de las “Entrevistas de Heidy”:  Pues que te sigan apoyando, ya que te mereces eso y más y por supuesto que apoyen a la banda Caballo Loco Tercera Edición, pues nosotros les vamos a dar todo nuestro talento o más bien el que Dios nos hizo el favor de darnos y nuevamente gracias Heidy de todo corazón, gracias por aguantarme.

Para finalizar te diría que a esta historia yo le llamaría “Caballo Loco Primera Edición”, porque falta contarte "Caballo Loco Segunda Edición", con otros músicos y otro panorama y otro país; pero no puedo dejar de nombrar a los músicos que integraron la banda en USA, en la líder guitar, compositor, arreglista, chorus: Mike Mazariegos; en la 2a. guitar, singer, compositor, arreglista: Rony Perdomo, bass guitar, keyboard, singer, compositor, arreglista, ingeniero de sonido: Sergio Palacios y George Melgar, baterista, arreglista, chorus.

A todos mis amigos-as o que no me conocen, les pido disculpas por algunas o muchas cosas que haya olvidado, saludos.

Ha sido un enorme gusto compartir con George Melgar, datos e historia de una de las agrupaciones que ha dejado huella en los archivos musicales de nuestro país y les digo que me gocé esta entrevista pues con tantos detalles por momentos me sentí ubicada en muchos de esos lugares que nunca conocí pero que a través de las anécdotas viajé en el tiempo  y porque no decirles que esta historia…CONTINUARÁ…en el 2015!!!!






Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



domingo, 9 de marzo de 2014

SEXTA ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE ALCOPAZ



Esta mañana dio inicio la Sexta Asamblea General Anual de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) en las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional.

Dicha asamblea permitirá coordinar el intercambio de entrenamiento, experiencias, lecciones aprendidas, actualización de doctrina de Operaciones de Paz en el marco de las Naciones Unidas.

Las actividades darán inicio con una foto oficial de apertura del evento el lunes 10 de marzo a las 9:00 A.M., seguido de una conferencia de prensa para los medios de comunicación.

A lo largo del evento cada una de las delegaciones de los diferentes países del hemisferio presentarán informes, los cuales serán analizados en talleres específicos, donde cada uno de los expertos participantes propondrá las reformas o lecciones aprendidas del caso.El Contingente sudafricano participará en los talleres el 12 de marzo a las 8:30 A.M., así como delegados de Bangladesh.

Durante el evento se coordinará la participación del Contingente Guatemalteco en ejercicios de entrenamiento en Indonesia a finales del 2014.

En toda Latinoamérica existen Centros de Entrenamientopara Operaciones de Paz, cuya misión principal es entrenar a las unidades militares que asistirán a misiones de Paz de las Naciones Unidas.

Guatemala tiene actualmente la Presidencia pro tempore de ALCOPAZ y recibirá en las fechas indicadasa delegaciones de toda América latina y del Caribe, así como de países observadores como Francia, Rusia y Alemania.

Los países que han confirmado su asistencia son: Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, así como los países observadores ya mencionados.

La clausura del evento se realizará el jueves 13 de marzo a la 1:00 P.M., en el hotel Solei, Antigua Guatemala.

VISITA AL SITIO ARQUEOLÓGICO DE GUAYTÁN


Una de nuestras fuentes es el Museo Popol Vuh el que nos comparte las diversas actividades que se realizan, razón por la que “Las entrevistas de Heidy” se ha interesado en compartir con los lectores cada información que nos proporcionen.

Por este medio se les informa que el Museo Popol Vuh ha programado una visita el próximo sábado 15 de marzo a San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán y al sitio arqueológico de Guaytán. El recorrido estará guiado por el Lic. Miguel Álvarez Arévalo.


Las visitas tienen un costo y el cupo es limitado, para apartar su espacio favor llamar al 2338-7896.

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes