LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 6 de marzo de 2014

CURSO: EL CHOCOLATE HERENCIA DE LA GASTRONOMÍA



Por este medio se les informa que el próximo lunes 10 de marzo,  el Museo Popol Vuh  llevará a cabo la parte práctica del curso: El Chocolate: Herencia de la Gastronomía Prehispánica Mesoamericana

La Chef Sandra Carolina Hernández, será la encargada de impartir las nociones generales sobre la forma artesanal de preparar el chocolate y pondrá a prueba el ingenio de los participantes experimentando con las nuevas recetas de este campo. 

Esta actividad estará abierta al público, con los siguientes precios:

Contribución Q560
Estudiantes y/o guías de turismo Q420

El Museo Popol Vuh está ubicado en la 6ª.  Calle final zona 10, Universidad Francisco Marroquín.


Interesados favor comunicarse al 2338-7896.

DÍA DEL SOLDADO MAZATECO EN CARNAVAL



Este viernes 7 de marzo, se celebra el “Día del Soldado Mazateco” y como parte de las actividades en el marco de la celebración del carnaval de dicho departamento, se realizará a las 10:00 A.M. un desfile que recorrerá las principales calles del departamento de Suchitepéquez.

El desfile culminará con un acto protocolario en el estadio municipal “Carlos Salazar hijo”, donde posteriormente se llevará a cabo una exhibición de salto de paracaidismo por personal de la Brigada de Paracaidistas.


A las 4:00 P.M. se realizará un concierto de marimbas en el parque central de Mazatenango, con la participación de la marimba de la Cuarta Brigada de Infantería. 

LA CARA AMIGA DE "MARINA CORONADO"


Para los lectores es importante conocer por medio de “La cara amiga de los Invitados de Heidy” a connotados profesionales de la comunicación como en este caso la Licenciada Marina Coronado de Noriega.  Una persona que por su calidad humana y su talento ha sido capaz de captar el interés y alegría de chicos y grandes, hombres y mujeres de todas las edades. Así es Marina, una mujer que contagia su entusiasmo y que según ella, “su madre era muy activa y creo que heredé de ella ese talento.

En tu niñez, como te recuerdas que eras  una niña tímida?  Jjajajajajaja… yo creo que nunca fui tímida.  Siempre me encantó actuar y participar en las diversas actividades que se organizaban en el colegio.

A que edad te inicias en el teatro?  Recuerdo que mis inicios fueron en Radio Teatro Infantil a cargo de Martha Bolaños de Prado en Radio Nacional TGW.  Una maestra brillante y a ella le debo todo el conocimiento básico adquirido. 

Y como nace la inquietud por trabajar en teatro?  Después de las experiencias en el colegio y el aprendizaje alcanzado en el radio teatro de la TGW, logré identificar que desde muy pequeña me gustaba esto, la actuación y hablar ante el público.  Así, mi primera experiencia en las tablas fue en la obra “La  Casa de Bernarda Alba” y  “Corazón del Espanta pájaro”, bajo la dirección del dramaturgo Hugo  Carrillo.  Recuerdo que me declaró como la revelación del año como actriz.  Aún no era mayor de edad.  En aquella época tuve la oportunidad de trabajar con las grandes figuras del teatro como: Samara de Córdova, Ligia Bernal, Norma Carrillo, para mencionar algunas.

Luego del teatro como llegas a la radio?  La verdad es que ya para este entonces, me había casado y tenía a mi pequeño Herberth Estuardo.  Así fue como al no ganar nada por trabajar en teatro, me salió la oportunidad de trabajar en radio novelas en La Voz de las Américas, Radio Reloj, Radio Ciros, Radio Nuevo Mundo.  Aquí conocí a grandes estrellas de la locución y de las radio novelas.  Entre algunos puedo recordar: Rodolfo Martín, Olga de Arce, Olga Mendoza, Carmen Arriaza, Amanda Mazariegos (mi comadre), Luis Cifuentes Cantó, Cesar García (Chalío), María Luisa Aragón, Conny Aragón, Horacio Ruano, Herberth Meneses, Antonio Almorza, Luis Morales Orellana, Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda, Gilda Pinto Bonilla, entre otros.

Ahora tu trabajo como locutora, en que momento se da?  Todo empezó con un concurso que organizó la TGW con Rodolfo Gutiérrez Machado, para locutores y locutoras, en donde participaron más de 300 personas y entre todos los más destacados fuimos Marco Tulio de la Roca y yo.  Esto nos dio la oportunidad de iniciar una nueva carrera.  Así fue como me inicié como locutora profesional produciendo mis propios programas como: “Barriendo y cantando” en Radio Mil; posteriormente el “Club de la Olla y la Sartén” en la Voz de las Américas, en donde los radioescuchas podían disfrutar de entrevistas, concursos, en las distintas zonas de la capital, promoviendo desde aquellos tiempos el desarrollo de la mujer.  Recuerdo que llegamos a aglutinar más de 350 mil mujeres a nivel nacional, a quienes les ofrecíamos capacitación en sus hogares, muchas de ellas ahora son profesionales o empresarias.  Se le daba especial atención a la autoestima.  Quizás esta fue la principal causa de irme al exilio, porque el gobierno de turno temió a la organización popular. Se creó también el Bazar de la Olla y la Sartén un centro de capacitación para la mujer guatemalteca.  Luego en radio Fabulosa, decidí independizarme y compré un espacio diario para transmitir mi propio programa.

Algunas personas desconocen que estuviste en la BBC de Londres como llegas a trabajar a esa cadena?  Todo empezó cuando por azares del destino, tuve que huir debido a la persecución política que había en aquella época, allá por los años 80.  Estando en Londres,  sin trabajo el Sindicato Inglés de Periodistas me ayudó y cuando se conoció, de un concurso convocado por la BBC de Londres, en donde participaron más de 500 mujeres periodistas y locutoras de todo el mundo de habla hispana, logré ganar la audición que me permitió trabajar en el programa “El Mundo de la Mujer”, el cual como lo había hecho acá en Guatemala, tuve que producirlo y dirigirlo.  Para poderlo realizar, debía investigar los temas, redactarlos, hacer entrevistas, etc.

Pasando a otra cosa, como surge el programa Club de la Familia?  Se da al regresar a Guatemala.  Recuerdo, el grato recibimiento que tuve de Radio Nuevo Mundo, donde se me abrieron las puertas para producir un programa de entrevistas y entretenimiento, investigación, dirigido a las amas de casa, con el propósito de ayudarlas a su desarrollo e incorporación social.  Así surge el Club de la Familia.

Ahora, que nos puedes decir de tus célebres frases: ANIMO….ANIMO…. ANIMO  y QUE TAL….QUE TAL….QUE TAL? En realidad, son frases muy propias desde hace más de 20 años, que surgieron como una motivación por el regreso a mi terruño.  Me sentía tan alegre y con tanto entusiasmo que surgía la necesidad de proyectarlos a mis radioescuchas.  La verdad es que luego de permanecer en el exilio por casi cinco años, me sentía dichosa de poder estar de vuelta en Guatemala.

En tu faceta de periodista cuáles son algunos de tus principales logros?  En realidad son tantos que muchos quizás se me olviden, pero entre algunos podría mencionar haber sido la primera presidenta de la máxima entidad de prensa en el país, la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-.  También haber sido designada  por el gobierno de Guatemala para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en calidad de embajadora.  Mantener firme mi defensa por la libertad de expresión y la independencia a través de los programas El Club de la Familia y Diálogo en Estaciones Nuevo Mundo.  Uno de los más recientes, haberme graduado con el grado de licenciatura en Periodismo en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Francisco Marroquin y Universidad Galileo la Maestria con la calificación de Cum Launden.

Desde esta perspectiva, que consejo le puedes dar a los jóvenes que se inician en el periodismo? En primer lugar,  mantener la frente en alto con dignidad, no dejarse sobornar o presionar, bajo ningún pretexto por las autoridades de turno o cualquier otro grupo o sector de poder.  En segundo lugar, ser garante de la ética profesional como comunicadores y para ello, mantener la objetividad en todo momento.

Ahora retomando tus cualidades como mujer, como te sientes como madre y abuela? Muy satisfecha y feliz, de haberme graduado desde muy joven en ambos papeles.  De esta forma, poder disfrutar a mis dos hijos, Estuardo y Rolando, así como a mis tres nietas, ahora mujeres profesionales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y coincidentemente de tu cumpleaños, que mensaje puedes enviarle a las mujeres del mundo? Recordarles a todas las mujeres del mundo, que a pesar de mantenerse a la orden del día, la liberación femenina, no perder la perspectiva de que como mujeres tenemos una dignidad que respetar, velar por el respeto a los derechos humanos como madres, esposas, hermanas e hijas.  En este sentido, promover el amor en el seno familiar, para lograr los cambios y transformaciones que tanta falta hace, actualmente, en nuestra sociedad y en todo el mundo.

Agradezco a Marina Coronado “Mary” para quienes le conocemos y hemos compartido con ella muchísimas aventuras y actividades que se recuerdan por siempre.  Aprovecho para desearle un feliz cumpleaños y que esté rodeada del cariño de sus seres queridos y amigos. Pero a través de este medio te hago llegar mi regalo, las fotos con tu hermano.



 







Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

LA CARA AMIGA DE "EDWIN BEJARANO"


Hoy en “La cara amiga los invitados de Heidy” presento a ustedes a un cantautor originario de Antigua Guatemala y quien desde hace 12 años ha realizado un trabajo de evangelizador por medio de la prédica, el teatro, la música y el canto.  Nuestro invitado es Edwin Bejarano quien compartirá con nosotros el trabajo que ha realizado en estos años y cuál es la nueva faceta que nos presentará para este año.

Doy la bienvenida a Edwin a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

A qué edad te incorporas al ambiente musical? A la edad de 14 años al ser admitido en el GRUPO MUSICAL FRAY DIEGO MARTIN, del Templo de San Francisco el Grande en La Antigua Guatemala, comencé las clases de flauta (3 maestras me enseñaron a ejecutar dicho instrumento); y acompañamiento con chinchines y pandereta, el grupo contaba con marimba, guitarras, violines, flautas, mandolinas, instrumentos de percusión y órgano.

Desde que edad tocas la guitarra y sabes ejecutar otro instrumento? Comencé a tener interés por la guitarra a los 17 años, instrumento del cual soy autodidacta, la lira, intenté aprender a ejecutar el teclado pero no lo dominé por lo que solamente lo utilizo en actividades infantiles pues gracias a los ritmos que trae solamente utilizo los acordes y comparto las canciones en su mayoría cantos – dinámica.

En tu colegio ya participabas como cantante? NO, fui un niño muy tímido a quien le daba miedo estar al frente de las personas, en los básicos y en el diversificado, comencé a perder el miedo gracias a las actividades que se realizaban en el grupo juvenil al que pertenecí, acompañaba con la música pero nunca canté, ni era mi aspiración hacerlo.

Cómo ha sido tu experiencia en el campo espiritual? ENRIQUECEDORA, esto se debe a que desde los 9 años hasta a la fecha de hoy, 40 años, he estado involucrado en los grupos de la Iglesia Católica. Retiros, convivencias, la Hora Santa, Misas, vigilias, charlas, formación, estudios bíblicos. Dios siempre ha puesto en mi camino personas buenas de quienes he aprendido y no solo por lo que dicen, sino más bien por lo que hacen.

Y a propósito de lo espiritual que dicen las letras de tu autoría respecto a este tema de dónde surge el sentimiento para escribirlas?  El sentimiento viene de ese encuentro personal con nuestro SEÑOR, pero no solo por estar en oración o leer su palabra, es algo más profundo, pues nace de la convivencia cotidiana con las personas, en especial las más necesitadas de ayuda material y de amor.

Cuéntanos de tu experiencia en la canonización del Santo Hermano Pedro de Betancurt? Son muchas las experiencias pero la más significativa es esta: Unos 8 meses antes de la Canonización Fray Edwin Alvarado, sacerdote franciscano lanzó la invitación de escribir alguna canción dedicada al Santo Hermano Pedro con la intención de grabar cantos de manera sencilla y poder promoverlos en la radio para que los fieles tuvieran preparación para la gran fecha, yo escribo dos canciones “ERES SANTO HERMANO PEDRO” (que es una biografía musical) y “¿QUE HARAS?”, canto que lleva la frase original del SANTO HERMANO PEDRO, en el mes de marzo de 2002 la noticia, la empresa NESTLE S.A. patrocinaría la grabación de un CD, se repartieron las canciones, en el camino surgió un inconveniente y la persona que cantaría mis letras ni continuó con nosotros por lo que me tocó cantar, algo que nunca había hecho.  Lo especial de todo ello fue que meses después, mis canciones estaban sonando en varias emisoras del país y los discos eran adquiridos por personas de otros países que venían a la tumba a visitar al Hermano Pedro.  

Que interesante esto que nos platicas en relación a las canciones dedicadas al Santo Hermano Pedro pero, el tema “Nuestra primera cita” en que te inspiras para escribirla? En una experiencia personal, la primera vez que nos reuniríamos con quien fue mi novia, en los primeros años de mi juventud.

Eres de las personas que a través de la música llevas mensajes de aliento a quienes te escuchan?  Ese es mi objetivo principal, que quien escuche mis canciones reflexione, piense y cambie, mi lema es: “LLEVAR UN MENSAJE POSITIVO A LA SOCIEDAD POR MEDIO DE LA MUSICA Y EL CANTO”.

Qué nos cuentas de tu nueva faceta, la parte romántica y mensaje? Ha sido especial y maravillosa, pues llegas a otro tipo de personas y las puertas se abren con más facilidad ya que muchos no apoyan lo espiritual y mucho menos lo religioso, pero el mensaje romántico es universal, todos en la vida nos enamoramos más de una vez por lo que cada canción trae un recuerdo.

Cómo percibes la aceptación de tus seguidores ahora que llevas mensajes positivos a nuestra sociedad? La aceptación ha sido buena, hay muchos comentarios positivos y sobretodo la satisfacción de que dicho material ya está siendo utilizado por profesionales para acompañar algún tema, charla o conferencia; pero a la vez crea en mi una responsabilidad de hacer aún mejor las cosas ya que me doy cuenta, que una canción puede trascender, por lo que debo cuidar hasta el más mínimo detalle.

Qué tipo de mensajes es el que llevas en tus canciones? De REFLEXIÓN. Que la persona al escuchar la canción se quede con la interrogante y se cuestione.   Las canciones dicen la verdad sin ofender a quien se pueda encontrar en el error; concluyen con un mensaje de ESPERANZA, pues siempre invitan a que todo es alcanzable, los demás pueden, es difícil lograr lo que se quiere, pero se puede.

Qué diferencia hay entre Edwin Bejarano antes y después de la nueva faceta? Antes: Llegaba solo a un determinado grupo de personas, todo estaba encaminado a lo espiritual y religioso, me movía en un circulo pequeño. Después: He conocido en muy poco tiempo a muchas personas, se comienzan a abrir grandes puertas, he sido invitado por grupos de empresarios a eventos populares, he estado en más escenarios, los medios de comunicación han aceptado la música y he tenido entrevistas, las canciones se han podido compartir en los medios sociales y sobre todo por la vía de las redes sociales.

Recién vienes de estar en México nos puedes compartir a qué fuiste? A terminar de trabajar el disco romántico titulado “EL BUM BUM”, pero en especial a realizar un material fotográfico el cual me permitió poder tener mis primeros dos DVD¨S.  Uno titulado “EL BUM BUM” con 12 temas musicales y el otro titulado “UN POCO DE TODO” que contiene 14 temas, las canciones más escuchadas de los discos anteriores. 

Cuántos discos y videos has grabado? 7 discos: 1) HOMENAJE AL SANTO HERMANO PEDRO.  2) ADICCION 3) NECESITO DE TI.  4) UNIENDO FRONTEREAS  5) EDWIN BEJARANO CANTANDO EN NAVIDAD.  6) EL BUM BUM.  7) UN POCO DE TODO.   2 DVD´S (EL BUM BUM Y UN POCO DE TODO).

Cómo es Edwin Bejarano, tímido, extrovertido, enamorado, religioso? Muy enfocado a los espiritual y religioso; es el ambiente en el que crecí desde mi niñez, se arraigó en mi adolescencia y me acompañó desde mi juventud.  Soy muy enamorado en el amplio sentido de la palabra, estoy enamorado de la vida, de lo que hago (entregarme a los demás, escucharlos, dialogar), enamorado de lo que proyecto, pues sé que será de beneficio para los demás y eso me emociona de tal manera, sé que lo que plasmo, realizo y comparto, tendrá trascendencia; pues llegará a muchas personas y se quedará para muchos años como un instrumento de ayuda; me hace vibrar y entregar todo lo mejor en cada presentación sin importar que el número de personas sea grande o mínimo.

Qué proyectos tienes preparado para este 2014? Edwin Bejarano es un soñador, esta es parte de mi lista

a)    En marzo, el lanzamiento de la obra de teatro: LA HISTORIA DE JUAN, un material preventivo y de reflexión social, para presentar en escuelas, colegios y empresas; decirle al ser humano que el alcohol y las drogas matan.  Se tendrá a la venta el CD, duración 45 minutos.
b)    En abril, se tendrá a la venta un material que contiene CANTOS DINÁMICAS, canciones que Edwin Bejarano ha compartido en actividades de convivencia con niños y jóvenes; y que servirá para ser utilizado por maestros, catequistas y grupos, pues cada canto trae en la primera parte las instrucciones y luego la dinámica para que participen las personas. Es un material que puede ser utilizado también por personas adultas para animar en una fiesta, reunión o actividad de convivencia.

c)    En el mes de mayo, la presentación de un TERCER DVD que contendrá 12 temas del disco titulado: NECESITO DE TI, disco romántico espiritual – cantos a Jesús  (guitarra y voz).
d)    En junio, finalizar la grabación de un disco conmemorativo dedicado al Santo Hermano Pedro, se ha convocado a las personas que participamos en el 2,012 y 2,013 en los concursos de la canción inédita y en total tres de mis canciones aparecerán en el disco que contendrá 10 temas, este material se estrenará en julio con motivo de la celebración de un año más de canonización del Santo Hno. Pedro.

e)    Iniciar el segundo semestre del año con la preparación de un nuevo disco romántico para poder estrenarlo en el mes de diciembre del presente año o en el mes de febrero del 2,015; todo dependiendo del patrocinio.

f)     Y durante todo el año continuar con la CAMINATA NOCTURNA DE LA LUZ y la presentación de la obra teatral EL ESPIRITU DEL HERMANO PEDRO.

Por lo que vemos tienes bastante en que ocuparte este 2014 y tu familia te apoya en todo lo que realizas o es parte de este concepto musical?  Cuento con el apoyo moral de mis padres, de mi hermana y mis sobrinos.   Vivo independiente de todos desde hace más de cinco años.

Los medios de comunicación han apoyado tu carrera artística?  Desde el año pasado (2,013), se han comenzado a interesar en lo que realizo, la verdad nunca había pensado en la parte publicitaria pues había trabajado en silencio, pero varias personas me motivaron a que buscara los medios de difusión para que pudieran enterarse las personas del trabajo que realizo.
En dónde pueden localizarte a través de las redes sociales?  Pueden escribir al correo electrónico: eebejarano@hotmail.com o visitar mis páginas en Facebook para conocer los diferentes campos de acción:
  • Edwin Bejarano, cantautor guatemalteco
  • Actividades Culturales, Santo Hermano Pedro
  • Espiritualidad Edwin Bejarano   
Qué mensaje le das a los amig@s de “Las entrevistas de Heidy”: pues muchos son seguidores de lo que realizan nuestros artistas. Que es un agrado saber que hay personas, que están al pendiente de los talentos nacionales, les envío un saludo, les pido ser portavoces de lo que realizamos con el fin de llegar con y presentar el arte que Dios nos ha regalado a todos los departamentos de nuestra bella Guatemala; y mi mensaje es: que unidos todos, por un bien común, cambiaremos positivamente el rumbo de nuestra sociedad.
"Por último, deseo resaltar la labor tan bella de nuestra entrevistadora HEIDY SANDOVAL RUIZ, quien por muchos años ha acompañado a tantos artistas talentosos y les ha apoyado por medio de su trabajo, GRACIAS DE CORAZÓN, y si se presenta la oportunidad de animar en algún evento que se realice para promover su empresa, que no dude en invitarme, que con agrado estaré presente. Un fuerte abrazo y mil bendiciones".

 
 
 


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes