LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 10 de febrero de 2017

LA CARA AMIGA DE "ANABETH"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a una artista que desde los diez años tuvo el sueño de cantar y bien que lo ha logrado pues lleva en los escenarios más de 25 años.  Anabeth Escobar es nuestra invitada y una guerrera que lucha contra el cáncer, pero será ella quien nos cuente su historia, además, conoceremos aspectos de los que por primera vez cuenta.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Anabeth.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero hacerte una pregunta que no puede faltar, pues estoy convencida que nuestra niñez es la base de lo que seremos de adultos. ¿Dónde vives tu niñez? ¿Quiénes conformaban tu hogar? Mi niñez la viví junto a mis padres y hermanas , creci en la capital donde compartí los momentos más alegres jugando y estudiando con el apoyo de mis padres.  Desde los 2 años ya cantaba en mis piñatas de cumpleaños, siempre canté en los colegios en los concursos de canto que se organizaban.

¿Desde niña soñabas con ser artista? ¿Recuerdas que imitaciones hacías? Me encantaba imitar a Pedrito Fernández ya que me encantaba la canción “La de la Mochila Azul”. Desde 1984 me inicié como artista formalmente, ya que  a los 10, años de edad gané un concurso de canto organizado por Canal 7, dirigido por el profesor Rubén Alfonzo Ramírez y Chalo Hernández. En ese entonces todos los participantes eran mayores de edad, solo yo tenía 10 años y se asombraban al ver que pasé las tres semifinales y también tuve la dicha de ganar el primer lugar del concurso. De allí conocimos a varios promotores que hablaban con mi mamá para invitarme a cantar en sus eventos.

¿Cuál fue el primer escenario en el que te presentaste y cómo recuerdas ese momento? El primer escenario al que me presenté fue Mariscal Zavala, la verdad ese día fue de muchos nervios y a última hora debido al estrés que yo tenía ya no quería salir al escenario y peor aún al escuchar los gritos y los aplausos  de los asistentes.
Entre en shock y mi mamá literalmente me empujó para que saliera a cantar, no tuve más remedio que seguir adelante con la presentación. Al ver la aceptación del público se me fueron quitando los nervios y poco a poco entre en confianza , me fue muy bien, pero confieso que ese día me enfermé de tener tantas emociones juntas.

¿Cuál es el primer medio de comunicación que te abre las puertas para dar a conocer el surgimiento de una nueva estrella? Canal 7, programa Nueva Generación con el Profesor Rubén Alfonso Ramírez y Chalo Hernández.

¿Has grabado discos? ¿Cuál es el género musical que interpretas? He grabado 2 discos, Ladrón de Amor y  Encantada.  Interpreto salsa, cumbia merengue, bachata y banda. Realmente interpreto todos los géneros de música para complacer al público, pero me identifico con la música romántica.

¿Cómo surge la idea de grabar junto a Fabián Brindis? Surgió la idea de cantar con Fabián Brindis debido a que lo admiro mucho por su profesionalismo y talento único, además tenemos una amistad de casi 20 años. Fue un honor para mí que aceptara grabar conmigo.

Si grabaras un cd con 10 personas que admiras ¿A quiénes seleccionarías? Tengo tantos amigos talentosos que se me haría difícil mencionar a todos, pero puedo mencionar algunos de los más importantes: Fabián Brindis, Aníbal Coro, Elizabeth de Guatemala, Roberto Rey, César Lima , Alba Leticia,. Edgar Camey, Ernesto Velásquez y Ricardo Arjona.

¿Dónde se ha presentado Anabeth fuera de nuestras fronteras? Fuera de nuestras fronteras tuve el honor de representar a nuestro país en Tegucigalpa y San Salvador en eventos privados.

¿Con qué artistas internacionales has compartido escenario? He compartido escenario con artistas internacionales como, Los Temerarios, Los Tigres del Norte, Yuri, Laura Flores, Pablito Ruiz, Chabelo, Cepillín en mini teletones.

¿Eres solista o te presentas con grupo? Trabajo como solista en la mayoría de mis presentaciones pero también tengo mi grupo en vivo “Anabeth con Klasse” con quienes ponemos sabor tropical a los eventos.

¿Has grabado videos? ¿Cuéntanos de esta experiencia? Tengo grabados dos videos con canciones del último disco “Encantada” los temas son: “Un ángel expulsado del paraíso” y “Quiero amanecer contigo”, los grabamos en el condominio donde vivo el cual cuenta con áreas verdes preciosas por lo que aprovechamos para sacar estos videos.

¿Hay algún lugar donde te presentas? Actualmente me presento en restaurante “Bobbys Place” zona 5 los viernes y sábados 8 p.m. y restaurante “Los Churrascos” sábados 2 p.m. Centro Norte zona 18.

¿Qué consejo le darías a las jóvenes que quieren dedicarse a esta carrera? MI consejo a quienes desean ser artistas es, no descuiden sus estudios .Antes que todo hay que prepararse.

El medio artístico es muy competitivo por lo que hay que tratar la manera de sobresalir por ser bueno y talentoso. Es la mayor satisfacción que el público te aplauda por ser bueno en lo que haces.

En el año 2013 te dieron una noticia que me imagino te devastó ¿Puedes contarnos al respecto, que tratamiento se te hizo y cómo lograste enfrentar esta enfermedad? En el 2013 fui diagnosticada con cáncer (Linfoma folicular III) con muy poca probabilidad de vida debido a lo avanzado de la enfermedad.

Con fé y no perdiendo mi positivismo me hicieron ocho quimioterapias, las cuales me fueron muy difíciles de tolerar debido al alto grado de intoxicación que le dieran a mi cuerpo perdí mi cabello.  Para mí fue muy difícil pues yo trabajo en escenarios. Tuve la necesidad de utilizar peluca, fue duro pero tuve que acostumbrarme  durante aproximadamente 10 meses.

No me operaron porque el tumor que tenía mi estómago abrazaba una vena que conducía al corazón, así que solo confiábamos que la mano de Dios y los medicamentos eliminaran el tumor. Bendito Dios, las quimioterapias  hicieron su efecto y curaron mi enfermedad. A los tres meses después me sometí a 46 radioterapias para culminar mi tratamiento. Sufrí graves quemaduras debido a la radiación pero gracias Dios logré estar bien.

Mis chequeos siguieron constantes con mi Oncólogo para estar siempre en observación.
En agosto de 2016 volvió a cambiarme la vida cuando me dan la noticia  que la enfermedad regresó nuevamente  solo que la historia esta vez es más dura pues me deben hacer 6 quimioterapias con un costo de Q.180,000.00. Mi esposo y yo tuvimos que hipotecar la casa debido al alto costo de los medicamentos.

De la misma forma estoy muy agradecida con mis amigos artistas por todo el apoyo que me han dado, no tengo como agradecerlo.

En cuestión personal quiero dar mi testimonio en organizaciones con cáncer para motivar a quienes lo padecen.

Con 27 años de carrera artística has realizado muchísimas actividades ¿Qué te falta por hacer? Tengo en planes grabar otro tema acompañado de un video( sin fecha aún)solo espero salir de mi situación y culminar mis planes artísticos.

Mañana es el “Día del cariño” ¿Cómo lo celebras? Tengo la bendición de celebrar el “Día del cariño” todos los años trabajando. Este año nuevamente lo celebro cantando y presentando mi show en restaurante Bobyss Place a las 8 p.m. y aprovecho para hacerles la invitación a que me acompañen.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean la entrevista? Nunca dejen de creer en Dios, vivan la vida como si fuera el último día y ayuden al prójimo, solo eso llena por entero el corazón.

Agradezco a Anabeth el haber compartido con nosotros su historia e informamos que esta semana ella inicia sus quimioterapias.  Te envío un fuerte abrazo y deseo que todo salga bien.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g  

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 8 de febrero de 2017

LA CARA AMIGA DE "MAGNOLIA MORALES"




Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy” conoceremos la historia de Magnolia Magalí Morales Mendoza quien nos contará de su interesante trayectoria,  entre ellos como llamó el amor a su corazón, su participación en más de un centenar de obras, de esto y mucho más nos contará nuestra invitada en esta historia en donde compartirá muchos aspectos de los que comenta por primera vez. Magnolia ha sido una persona muy importante dentro del gremio artístico específicamente en el campo del teatro.
Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Inicio la entrevista preguntándole ¿Cómo recuerdas la etapa de tu niñez? ¿Como recuerdas la etapa de tu niñez? Nací en una finca y crecí en otras y en diferentes lugares. Realmente no tuve tiempo de hacer amistades, en una época en la que teníamos maestro en la finca y solo veníamos a examinarlos al Colegio que al final fue mi sede para terminar la primaria. Por las condiciones de trabajo de mi padre me tocó estudiar medio año en un lugar, el resto en otro, una parte en El Salvador, luego en Quetzaltenango, Mazatenango y por fin la ciudad. Por esta circunstancia fue difícil, aunque me dio el placer de conocer un resto de mi país, el vivir con la naturaleza, el convivir con la gente del campo me hizo más humana, más apegada a la realidad de la condición de vida de las personas del interior sobre todo del campesino.

Ya en mi adolescencia estudié en el Instituto Rafael Aqueche que le  dio otra dimensión a mi vida.

¿Recuerdas cómo fue la convivencia en tu hogar, tuviste hermanos? Mi hogar fue sólido con un padre inigualable y una madre que era un roble, tierna, encantadora y estoica, dueña de unos ojos pícaros y una sonrisa encantadora. Fuimos siete hermanos pero llegamos a viejos cinco. Dos hermanas murieron pequeñas. Mis hermanos siembre vivieron fuera, Rony, el mayor en El Salvador, regresó a vivir acá, murió en México. Arqueles estuvo en Argentina trabajando como secretario de Miguel Ángel Asturias, luego se traslada a estudiar en Alemania, luego en Cuba. Panamá y Nicaragua, fallece en Cuba. Esther, la mayor muere acá y Alma en El Salvador. Así puedes ver que de la mazorca solo quedo yo.

¿Qué puedes compartirnos de la interesante historia de tu padre don José Luis Morales Chacón? Mi padre, todo un personaje, culto, poeta, novelista, periodista y hombre de campo. Revolucionario de corazón. Participó en la revolución en Nicaragua al lado de Sandino, regresa a Guatemala porque enfermo gravemente, en ese periodo muere su primera esposa, años después se casa con mi madre Angelita Mendoza Salazar, a quien conocía desde su niñez.

Durante la época de don Jorge Ubico, por un comentario en prensa sobre el equipo de sóftbol de  la preferencia del presidente. Es perseguido con orden de prisión, como no lo encontraban dio la orden que al encontrarlo se le fusilara, estuvo escondido en Antigua en casa de mi abuela materna durante un año pero mi madre resultó embarazada y obviamente significaba que mi padre se encontraba y tuvo que salir a otro poblado. Pasado diez o más años no sé exactamente estuvo preso en El Progreso, donde murieron mis hermanas. A mí por ser la más pequeña ya me tocó la época de la revolución y con el derrocamiento de Arbenz, por ese entonces vivíamos en Jalapa de donde tuvimos que salir en estampida mi madre y yo, mi padre y hermana se quedaron para no dejar el puesto abandonado, luego el exilio en El Salvador, regresamos con el General Miguel Idígoras Fuentes.  Mi padre fallece en 1976, el año del terremoto, así que mi vida continúa en la ciudad.

Después del exilio ya nos ubicamos en la capital, él aun trabajó en el interior  y después en el  Tribunal Electora en la época de la creación de la cédula de ciudadanía que  era útil solo para en las elecciones, yo tendría 14 o 15 años y me llevó como voluntaria a trabajar, aprendí con él la responsabilidad en el trabajo. Luego en  el INTA (Instituto de Transformación Agraria) donde escribe un estudio sobre la Ley Agraria. Luego se retira, murió a la edad de 75 años. Le sobrevive mi madre, por 15 años más.
¿Cuáles son los estudios que realizas? Bachiller  en Ciencias y Letras, cursos de teatro, vestuario y ya adulta la Licenciatura con especialización en Arte Dramático cursos de bibliotecología y otros más.

¿Cómo se conocen con Rafael Pineda? Y ¿De qué año hablamos? Con Rafa nos conocimos en los movimientos políticos de marzo y abril del año 1962, luego nos encontramos en el 63 en teatro, yo empezaba a dar mis primeros pasos en un grupo que trabajaba para el hospicio con Pablo Antonio Del Cid y Maco Colón, luego en un grupo con Domingo Álvarez, jajaja… sabes  yo tenía en concepto equivocado de Rafa lo sentía orgulloso, en buen chapín pesado, luego logró ser mi amigo por un tiempo, hasta que un día me dijo que ya no saldría conmigo porque se haría novio de otra compañera, woo… eso dolió, lo tenía merecido por hacerme de rogar.

Pasado unos día en camerinos encontré a la chica llorando y me contó que se casaba el amor de su vida, en ese momento el foco se encendió y pregunté ¿Entonces no quieres a Pineda? Estoy tratando de olvidar me contestó. Bien hazte a un lado porque aquí voy yo y efectivamente salí y me dirigí a Rafa y le pregunté si podía llegar por mí al instituto, al día siguiente llegó a traerme y empieza un noviazgo de 5 años aproximadamente.

En el año 1966 decidimos casarnos un 20 de octubre, pero sabes retrasé la boda un mes más, un tiempo corto para respirar y analizar, la boda se realiza el 20 de noviembre.
De mis hijos Waleska la mayor es actriz y Luis Carlos es actor, director y dramaturgo, Coralia trabajó en dos obras de teatro con nosotros y en el cuerpo de baile de otra, pero no era lo de ella.

¿Cuándo contraen matrimonio y cuántos hijos tienen? Nacieron tres hijos, Waleska, Coralia y Luis Carlos.  Fue un matrimonio que perduró hasta su muerte. Rafa fue mi esposo, novio, amigo, maestro y compañero de trabajo, un gran padre, actor insuperable y un ser humana extraordinario con mucho sentido del buen humor. De mis hijos Waleska la mayor es actriz y Luis Carlos es actor, director y dramaturgo, Coralia trabajó en dos obras de teatro con nosotros y en el cuerpo de baile de otra, pero no era lo de ella.

¿Cuán y cómo surge en ti la inquietud de involucrarte en el campo del teatro? Crecí en un medio de intelectuales y desde muy pequeña conviví con grandes escritores y personalidades del arte. Realmente mi sueño era ser bailarina clásica  y me inscribí pero fue por corto tiempo porque se dieron cuenta que en mis piernas había un desbalance de un poco más de un centímetro y medio, por lo que perdía el equilibrio por lo tanto me dieron las gracias. Ese día deprimida como estaba mi hermano me lleva a ver la Audiencia de los Confines de Miguel Ángel Asturias, montaje con grandes actores como Manuel Lisandro Chaves, Herbert Meneses y muchos más, pero estos actores despertaron el deseo de hacer teatro y mi hermano me lleva con Rufino Amézquita y en ese momento empieza todo

¿A qué maestros recuerdas y cuál es tu escuela donde te inicias en teatro? Maestros: Manuel Chávez de él aprendí un resto,  desde luego el maestro en casa Rafael Pineda, Rufino Amézquita y mi mayor escuela fue con el grupo los Comediantes con Víctor Hugo Cruz, Silvia Galich, Consuelo Miranda y otros más y los libros que son los grandes maestros y una serie de talleres por personalidades del extranjero.

¿Cuál es la primera obra en la que participas con Rafael? Si mal no recuerdo fue en Estampas de 44 de María Helena López, de esta obra te puedo contar que la presentamos en la carrocería de un camión en las área marginales, nos tiraban piedras, nos insultaban y en el teatro estaba en tramoya Antonio Herrarte que en su juventud fue luchador, Toño se introducía el público con un palo y ponía orden, desde luego solo blandía en el aire el palo, pero se ve intimidante pues era de complexión grande. Después de esta obra ya vinieron muchas más.

A propósito ¿Cuántas obras tienes en tu haber? ¿Comedias, tragedias, o monólogos? En actuación como 50 obras y luego me dediqué a la producción teatral y a la confección de vestuario. Participé en comedias y tragedias. Como anécdota te cuento que en dos obras participé en los diferentes montajes que se presentaron por lo que casi pasé por todos los personajes femeninos: El Benemérito Pueblo de Villa Buena y Zipacná toma tu lanza, comedias, en dramas Un collage de Hugo Carrillo sobre las obras clásicas que incluye Bodas de Sangre, La Celestina y otras más. De los maestros que me dirigieron aprendí  mucho como Víctor Hugo Cruz, Manuel Chávez Hugo Carrillo, Guillermo Ramírez, Consuelo Miranda, Tono Crespo, Julia Vela y muchos más.

Con Rodolfo Orozco incursioné en la televisión con una serie infantil en canal 11 y 13, La Gatita Tita y el Sapito  Fito” como actriz y libretista, una experiencia genial, con el grupo Arlequín viaje a lugares remotos a presentar teatro a escuelas y municipalidades. En una oportunidad nos tocó en el Puerto de San José y tenía el papel de un robot que en determinado momento se quedaba estático por unos minutos y aquel robot parecía el hombre de hielo que escurría gotas de sudor por todos lados, casi me desmallo de la deshidratación, luego eran carcajadas de todos. De la vida en el teatro hay tantas anécdotas para contar.

¿Te gusta impartir cursos? ¿Puedes mencionarnos algunos? Realmente la docencia no es lo mío sin embargo, me gusta dar charlas sobre la historia del teatro en Guatemala por los años vividos en este medio y por la lectura aprendí sobre la historia del teatro, no me considero una erudita, se lo esencial.

¿Cuál es el apoyo que brindas a diferentes grupos de teatro? En una época con el vestuario en la actualidad con la creación del Centro de Documentación Rafael Pineda, que se encontraba en el Teatro de Bellas Artes, los apoyaba con libretos de obras teatrales, dando charlas sobre el tema histórico, prestando material para las tesis de los chicos y en algunas ocasiones guiándoles para escoger temas u obras para montar. Trabajo que me gustaba mucho y digo me gustaba porque lamentablemente este desaparece porque la unidad de cine necesita el espacio y por lo tanto se traslada una parte al palacio y otra a la Fundación Yax donde pronto estará a la disposición del público.

Algunas personas desconocen que ustedes como pareja unieron su talento y fundaron Producciones Ciclorama ¿Cuál era su objetivo? Montar obras de teatro para estudiantes, con calidad y contenido dentro del pensum de estudios. Para nivel primario montar obras que salieran del denominador común de Disney o de los cuentos tradicionales, por ejemplo: Los tres mosqueteros,   una versión caricaturesca de Don Quijote, El día que los números desaparecieron.

¿Has recibido reconocimientos? ¿Puedes mencionarnos algunos? El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias me otorgó el diploma de honor al mérito por 100 funciones de la obra "El Benemérito pueblo de Villa Buena".  Diploma por destacada participación en La Voz del Amo, Embajada de Chile, Agradecimiento de FLACSO por la participación en el Conversatorio "Mujeres de Fuego".

Hay otros más que no recuerdo, pero el último fue la medalla Artista del año, por mis diferentes labores dentro del arte, como actriz, vestuarista y la creación del Centro de Documentación para las Artes "Rafael Pineda". Que en este momento desaparece, para crear otra unidad.

¿A qué te dedicas actualmente? Trabajo en el Teatro de Bellas Artes como coordinadora del Centro de Documentación para las arte con especialidad en teatro. Me esperan cambios de nuevo en mi vida, ya te contaré.

A más de 12 años de haber fallecido ¿Cómo recuerdas a Rafael? Tengo la bendición de adaptarme a nuevos pasajes en la vida, quizás por la forma de vida que tuve en mi niñez. Desde luego que me hace falta y lo recuerdo en sus momentos de alegría, era una persona que le encantaba imitarnos a todos dentro del hogar, ni su mamá se salvaba. Hacía bromas de todo he irradiaba paz. Es esto lo que más falta le hace a mi vida, su ternura, calma para ver los problemas. Una mano suya en mi hombro me daba fuerza para continuar. Verlo en escena que era un deleite, dentro y fuera de escenario irradiaba una luz que llenaba y se notaba su presencia. De Rafa hay tantas anécdotas que podría pasar mucho tiempo contándolas.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean esta entrevista? Heidy agradecida contigo por permitirme contar brevemente mi historia y la de mi familia.

Quiero agradecer a Magnolia el habernos abierto las puertas de sus recuerdos y corazón para que todos conozcamos a una mujer que ha hecho del arte su pasión, su vida.  Exitos en todo lo que emprendas.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 5 de febrero de 2017

"XXII GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA" 2015


El Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional presenta la "XXII Gala de la Canción Guatemalteca" sábado 19 de septiembre de 2015 a las 17:00 horas en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

El Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional invitó a celebrar el 194 aniversario de la independencia nacional.

Participaron:

     Rolando Ortega
       Tito Santis
       Thelma Dardón,
        Mario Vides
        Sergio Iván
        Dúo Guatelinda
        Gloria Marina
        César de Guatemala
        Tres Latino


Reconocimiento a:
·        Elizabeth de Guatemala
·        Gustavo Adolfo Rosales “Manito”


Presentadores:
        Carlos de Triana
       Heidy Sandoval Ruiz
        Luis Garistú
       Luis Pellecer


Gobernador: Ing. Luis Alfonso Palma
Roy Elías: Fotógrafo oficial del evento

































































26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes