LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 20 de abril de 2017

LA CARA ANIGA DE "CABALLO LOCO" III PARTE


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, hoy quiero compartir con ustedes la segunda parte de la entrevista realizada a George Melgar integrante del “Grupo Caballo Loco”, grupo que tuvo un gran auge en la década de los setentas y que surgió a principios de 1971. Entre las actividades que realizarán destaca la celebración del “Día de la madre” el domingo 7 de mayo en Trovajazz. 

En la primera parte de este especial que se realizó hace 3 años, hoy compartiremos con ustedes otra información que en esa oportunidad dejamos pasar por cuestiones de espacio.  Pero hoy vamos con todo.

Así que bienvenido nuevamente a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.


Vamos a iniciar nuestra segunda parte del grupo preguntándote ¿Caballo Loco tuvo presentaciones en Estados Unidos? bueno Heidy!!!!! para empezar te damos las gracias por la oportunidad de contar algo o mucho de la historia del Caballo Loco en sus tres ediciones que por cierto ya le estamos llegando al medio siglo y en lo personal al siglo? jajaja. pues fíjate que en el mes de julio de 1976,nos contrató el promotor Arturo Guerra para hacer unos conciertos en USA y alternamos con bandas de El Salvador y Costa Rica en el Convention Center de Los Angeles,en Hollywood Paladium y en otros auditorios y el éxito fue tal que hubo otros promotores que nos hicieron varias ofertas, pero el bajista Carlos Zepeda y el requintista Raúl Maquín, no quisieron quedarse y en cambio el cantante cracker y yo si queríamos, pero como que solo dos no tenía chiste ya que los cuatro fluíamos super bien y además teníamos múltiples contratos aquí en Guatemala y Centroamérica pero si fueron oportunidades que dejamos ir.

¿Los miembros del grupo original siempre permanecieron o hubo cambios? Bueno, los cuatro fundadores: el cantante Marco Tulio Quiñónez/cracker, en el bajo Carlos Enrique Zepeda, en la primera guitarra Raúl Maquín y yo en la bateria, en algún momento pensamos en incorporar a otros elementos y el primero en entrar a la banda fue el guitarrista y cantante Víctor Hugo de León /chichi, quien llegó para aportar todo su talento y también probamos algunos tecladistas, que no dieron la talla, ni siquiera del egresados del Conservatorio, pues no se adaptaban al rock, porque hacíamos muchas improvisaciones.

¿Cuánto tiempo permaneció unido el grupo en Estados Unidos? Bueno, debo decir que a esta etapa le llamo la 2ª edición, porque volvió a salir otra buena oportunidad para armar la banda con promotores muy interesados pero, en esta ocasión solo Raúl Maquín se interesó, cracker no quiso y Carlos Zepeda tampoco porque ya estaba integrado al evangelio, en fin que ante esta disyuntiva me vi forzado a buscar otros elementos que por cierto ya estaba viviendo en los Angeles California y teníamos una banda que acompañábamos en la gira de promoción del primer disco en USA de Alvaro Torres y acudí a los músicos con los que estaban para armar el Caballo Loco y en la primera guitarra y voces Mike Mazariegos, en el bajo, teclados y voces Sergio Palacios, en la primera voz y guitarra Rony Perdomo y yo en la batería y voces, con esta banda estuvimos en múltiples conciertos en USA por alrededor de unos ocho años, por ejemplo en Guatemala expo 1997 en el Convention Center de los Angeles con tres días de duración, con una asistencia de 50,000 personas diarias y en donde estuvimos vendiendo nuestro primer cd con 10 canciones originales, con el nombre de Asesinos del Aire, refiriéndonos a la destrucción del planeta.

También tuvimos la oportunidad de participar en el festival concierto por la paz el 8 de febrero de ese mismo año en los Angeles Municipal Art Gallery en Hollywood, auspiciado por UNICEF Guatemala Festival and Concert For Peace en Barndall Art Park de Hollywood en donde asistieron muchas celebridades entre ellos, el actor Edward James Olmos, también tocamos en el Centro de Celebridades de Hollywood, donde llegaban artistas como John Travolta, Marisela, Emanuel, Eduardo Palomo y muchos más, también alternamos con bandas de México, Chile, Argentina y de otros países.  Nos presentamos en las mejores discotecas de Hollywood, como Troubadour, el Whiskey, Ivar Theater Hollywood, Margarita Jones, en Garden Pavilion  Hollywood, en Anti Club Hollywood, en el festival de Arte y Cultura de Centroamérica en Unity Arts Center en los Angeles,The Latin Village de los Angeles, etc.etc. todavía conservo muchos de los afiches de los toques, periٕódicos y revistas. 

De los diferentes miembros que ha tenido el grupo ¿quiénes han fallecido? El primero en fallecer hace unos 10 años, fue Víctor Hugo de León/chichi y hace un año y días, Marco Tulio Quiñónez/cracker.

A propósito cracker fue de los fundadores ¿Cómo lo recuerdan a poco tiempo de su fallecimiento? bueno siempre que alguien muere, se dice que era la mejor persona del mundo y yo que conocí a cracker muy bien, puedo decir con honestidad que era de lo más humilde, carismático, alegre, simple y sin complicaciones, super amigable, sincero y sobre todo el don que Dios le regalo, como lo fue su voz y la energía que dejaba en los escenarios, en fin son tantas cosas y el mismo me decía que teníamos que dar todo de nosotros en vida y por eso cuando me tocó verlo en la caja, solamente me recordé de todo eso y en mi mente y corazón le brindé un fuerte aplauso.

En la primera parte de nuestra entrevista no habían iniciado sus presentaciones digamos actuales ¿Qué fecha marca el regreso de Caballo Loco? Bueno, iniciamos el Caballo Loco tercera edición a finales de julio de 2015 con gran éxito en un festival al aire libre en el Parque Central de Chimaltenango,  Guatemala, ese concierto nos llenó de mucha alegría porque el 90% de asistentes fue de niños y gente muy joven que estuvieron muy contentos con nuestra actuación.

¿Qué requisitos debe llenar un músico para ser parte de la banda? Por supuesto el talento, honestidad, sencillez, humildad, energía, perseverancia, carisma y por ahí un plus.

Tuve la oportunidad de escucharlos en vivo en marzo del 2016 y la calidad del grupo es fabulosa ¿cuántas canciones tienen en su repertorio? la verdad es que cincuenta jajaja no las podemos contar porque son muchas, imagínate cuantos años tenemos de tocar? pero lo suficientes como para complacer a bastante público.

¿Cuáles son los temas que identifican la música de la agrupación? Son varias, pero voy a poner unas tres, Satisfaction de Rolling Stones, You dont love me/ Tu no me amas que fue la que grabamos en 1976 aunque no es original de nosotros y por ahí Hotel California de Eagles.

Tengo entendido que Caballo Loco en la actualidad también incluyen canciones en español ¿qué canciones en esta línea son las que más les piden? El extraño del pelo largo, Lamento Boliviano, música ligera, La plaga, entre otras.

¿Quiénes son los integrantes que conforman actualmente la banda? Raúl Maquin, Julio Tejada, Erick Arenas, Jorge Melgar y Oscar Flores/maromo ingeniero de sonido.

A más de 45 años de haberse integrado ¿Qué es lo que más extrañan de la década de los setentas? Las redadas de los pájaros azules jajaja nooo los toques en los institutos, la Normal, Aqueche, Central, Inca, Belém, Comercio, Gómez Carrillo, Futillos Herrera, Los Pinguinos, La Pantera, El Palacio de la Música, Adrián Zapata, Servifiestas Guerra, Cine Alex, Santa Luisa, La Fiera, La Manzana, La Montaña Purpura, Radio Exclusiva y muchiiisimos lugares más.

¿Participan en actividades privadas? Nos contratan para diferentes actividades, bodas, cumpleaños, convivios, etc. etc.

¿Dónde pueden comunicarse con ustedes de estar interesados en contrataciones? conmigo al 4439-3431 whatsapp, por el messenger del face o a mi correo jorge52melgar@gmail.com  o con Raúl Maquín al 5394-4441

En sus actuales presentaciones ¿han asistido seguidores del grupo cuando estaban en su apogeo? Si hemos visto a muchos, aunque por los años que no perdonan en algunas ocasiones tenemos que hacer memoria, ante todo que los estudiantes que nos iban a ver, ahora los que nos siguen son abogados, economistas, ingenieros, empresarios, etc. etc.

¿En dónde se presentan regularmente? En discotecas y restaurantes como Dk-das, Gazebos, Las Cañas de la USAC, Rock Ol Vuh, Retro Road, Los Pollos, entre otros más.

¿Y qué sorpresa hay para septiembre? Pues estaremos como invitados por primera vez en la “Gala de la Canción Guatemalteca a realizarse en el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala y va a ser un honor compartir con muchos artistas de renombre.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? Les agradecemos mucho por todo el apoyo que nos puedan brindar y extensibles gracias a todos los fans que de alguna u otra manera han estado muy cerca de nosotros, ya sea físicamente o a través de los medios electrónicos que nos acercan en segundos y a los diferentes medios de comunicación como tv, radio, periódicos o como en este caso “Las entrevistas de Heidy Sandoval”, gracias, gracias y miles de gracias, abrazos para todos de George Melgar y de la Banda del Caballo Loco.

Aprovecho para invitarlos a la presentación que tendremos el domingo 7 de mayo para celebrar el “Día de la madre” a partir de las 12:30 horas en Trovajazz.  Cualquier información pueden llamar a los teléfonos antes mencionados.

Agradezco a George el haber compartido con nosotros momentos de la agrupación y felicitar a cada uno de sus miembros en esta nueva etapa Raúl Maquín quien es miembro original, Julio Tejada y Erick Arenas.









Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 16 de abril de 2017

LA CARA AMIGA DE "ELDER MORALES"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos en esta oportunidad a un guatemalteco originario de Santa Ana Huista, Huehuetenango, ha escrito poesía y participado en varias películas, les contaré en esta ocasión la vida de Elder Exvedi Morales Mérida. De esto y mucho más nos hablará en esta entrevista en la que conoceremos la historia de un huehueteco que su pasión es la poesía y quien realizó otros estudios como folklore, dramaturgia, composición musical.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista cuéntenos ¿Cómo recuerda su niñez en ese bello escenario de Santa Ana Huista y cómo era la relación con sus padres? De mi niñez, tengo muchos recuerdos, recuerdos que siempre están agazapados en mi memoria señalándome con el índice, pues fue marcada por el Conflicto Armado Interno. Mi pueblo, Santa Ana Huista, fundado el 26 de julio de 1549, fue una de las comunidades que más sufrió durante este horrendo episodio de la historia de Guatemala.

En mi familia perdí a muchos seres queridos, entre ellos, a mi señor padre Vicente Paul  Morales Hidalgo, quien, en esa época era el Alcalde Municipal. Yo apenas tenía 4 años de edad cuando fui a su despacho a ver su cadáver. Mi hermano Adalid tenía 6 años. Él siempre fue azotado por esos traumas que la guerra parió. Hace un par de años, mi hermano tomó el terrible camino del suicidio.

De pequeño me vi en la obligación de trabajar y de migrar a poblados mexicanos. Podría decir que nunca tuve una familia. Desde muy joven me volví un trotamundos. No había otro camino.

En resumen, puedo decir que me robaron mucho, pero jamás me cortaron las alas…Creo que vine al mundo con un libro bajo el brazo…

Lo que usted nos cuenta es un episodio que definitivamente marcó su vida, pero me imagino que con esa entereza que lo define usted logra de alguna manera salir adelante y para ello debió prepararse ¿En qué colegio realizó sus estudios de primaria y básicos? La primaria la cursé en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Rafael Álvarez Ovalle” y la educación básica en el Instituto por Cooperativa del citado municipio.

¿Qué estudios realiza en la Universidad? En 1994  emigré a la ciudad de Guatemala donde viví durante casi dos décadas. Estudié en la Escuela Normal para Maestros de Formación Musical “Jesús María Alvarado”. También estudié en la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy”, en la Universidad Popular. En el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” estudié un tiempo. Después me gradué de Periodista en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También estudié el Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad Panamericana, y este año cierro la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, en la misma universidad.

Asimismo, retomé la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Da Vinci de Guatemala, sede Huehuetenango.

Pero una de sus pasiones es la poesía ¿A qué edad fue que se interesó con lo relacionado a este tema? Desde pequeño, cuando leí algo sobre Otto René Castillo, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias,  y muchos otros. Estudiaba, entonces, en la primaria.

¿Cómo recuerda su primer poema? ¿A quién fue dedicado? Mi primer poema estaba dedicado a mi padre. A él lo conocí muy poco. La guerra, como ya lo dije, me lo arrebató.
“Y entonces, mi amado padre, ya no volvió, y dejé de sonreír”, así comenzaba el poema de dos cuartetos. 


Pero la música es otra de sus pasiones ¿Cómo le llega el gusto musical? ¿Qué instrumento ejecuta? En la escuela primaria cantaba, declamaba y actuaba. Desde pequeño,  fui muy soñador. Anhelaba ser cantante, escritor, periodista,  actor y muchos más.  Ejecuto un poco guitarra, piano y flauta.

¿Cómo se involucra en la Red Nacional de Gestores Culturales? En la Compañía de la Universidad Popular donde actué en varias obras, conocí a mi estimado amigo Marco Tulio Monzón. Fue él quien me invitó a involucrarme, pues conoce mi labor en el teatro, música, periodismo  y gestión cultural.

Dicen que la vida no es solo trabajo ¿Qué hace en sus tiempos libres, además de escribir poesía? Leo, tengo una biblioteca grande en mi casa. Los libros son mis mejores  amigos.  Y cuando leo, tengo el monumental privilegio de pararme frente a mí mismo. Cuando leo, viajo mucho, y sin gastar un solo centavo.  Al mismo tiempo, me dedico a zurcir recuerdos. Me gusta volver a mis raíces…

¿En qué medios de comunicación ha publicado sus trabajos? En las radios de la región Huista leen mi poesía, narrativa  y ensayos desde hace más de dos décadas. Desde hace 16 años comencé a publicar una revista en Santa Ana Huista, y aún sigo en pie. La Revista Literaria “Voces Huistecas” que edito con gran sacrificio, cumple 9 años en estos días.

En Canadá, en la revista “Voces de América” me ha publicado y en otras del extranjero. En Guatemala me han publicado en el vespertino La Hora, Prensa Libre, Diario de Centro América, Códice, Voces Convergentes. Asimismo, en antologías. Mi talentosa amiga Thelma Dardón me dio el privilegio de incluir mi poema Pobre patria mía, en su nuevo disco. 

En cuanto al cine ¿Cómo se involucra y en qué películas ha participado? Todo comenzó con el teatro, cuando estudié arte dramático. Con TV USAC filmamos el Brindis del Bohemio hace muchos años, y por iniciativa propia me dediqué a grabar cortometrajes, aprovechando la empresa de cable de mi pueblo. Continúo con esa labor, con el anhelo de involucrar a los jóvenes en estas actividades que edifican.

¿En qué momento empieza a escribir obras musicales? En 1994, cuando estudiaba en la Escuela Normal de Música, en la ciudad de Guatemala. Tengo grabado el disco “Música de Santa Ana Huista”.

¿Cuántos  poemas ha escrito? ¿De dónde surge su inspiración? El año pasado  publiqué los poemarios  “Y los versos de Neruda…”, “Para usted” y “Versos de la noche”.  A principios de este año, “El mundo desde su sonrisa”.  Tengo alrededor de 45 poemarios. La inspiración surge de una mirada, de una sonrisa, de un silencio, de un susurro, de una lágrima, de un recuerdo acuclillado en mi memoria.

Hablando del tema ¿Tiene poetas nacionales  que admire? Admiro a muchos poetas y escritores, como, por ejemplo: Sor Juana de Maldonado,  Maya Cu Choc,  Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso,  Carlos Solórzano, Vicenta Laparra de la Cerda,  Josefa (Pepita) García Granados, María del Rosario Molina Chacón, José Barnoya, Severo Martínez Peláez, Aída Toledo,  Anabella Giracca, José Milla y Vidaurre, Humberto Ak'abal, Arturo  Arias, Delia Quiñónez, José Luis Perdomo Orellana, Luis Enrique Sam Colop, Ana María Rodas, Haroldo Shetemul, Gustavo Adolfo Wyld, Magdalena Spinola, Luz Valle, María Cruz, Teresa Fernández Hall de Arévalo,  Mildred Hernández, Manuel José Arce Leal, Ligia Bernal de Samayoa, Manuel Galich, Hugo Carrillo, Arango, José Luis Villatoro,  Dante Liano¸ Luz Méndez de la Vega, Margarita Carrera, Mario Monteforte Toledo, Enrique Juárez Toledo, Mario Alberto Carrera, Isabel de los Ángeles Ruano, Julio Fausto Aguilera, Marco Antonio Flores, Rosa María Chávez Juárez, Carolina Escobar Sarti, Alejandra Flores, Félix Calderón, Haroldo Sánchez, Johanna Godoy, Otto René Castillo, Roberto Obregón Morales,  Brenda Monzón, Francisco Morales Santos,  etc.

Si le digo “En Escena” ¿Qué traigo a su mente? El grupo teatral integrado por actores egresados de la Universidad Popular.  Con el grupo teatral “En Escena” nos hemos presentado en los lugares más recónditos de Guatemala.  Es un proyecto que ha dejado huellas indelebles en mi espíritu.

¿Cómo ha combinado el folklore, la dramaturgia, la composición musical, la poesía y el periodismo? Como si fueran acordes claros de una canción, como los acordes del maestro José Ernesto Monzón “El cantor del paisaje”. Me han dado muchas posibilidades, muchos privilegios.

¿Qué opinión le merecen las críticas? Estoy acostumbrado a ellas. Me gusta que me señalen mis desaciertos.  Las críticas son imprescindibles para crecer.

¿De qué manera promocionaría que visiten Santa Ana Huista? A través del turismo. Tenemos lugares paradisiacos como “El Resumidero”, “La cueva del Limón”,  el río Huista, la iglesia colonial y, sobre todo, la amabilidad de la gente. Santa Ana Huista es un pueblo tranquilo, sereno.

¿Puede compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos.  Por eso, les invito a conocer nuestra historia, porque, creo, tenemos problemas de identidad.  Conozcamos nuestras raíces, valoremos lo nuestro y unámonos para construir un mejor país. Estimada Heidy, gracias por esa monumental labor y por ese amor que le tiene a Guatemala.

Agradezco a Elder el habernos permitido conocer parte de su historia, una historia que es ejemplo de fortaleza y ánimo para seguir y salir adelante.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes