LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 15 de enero de 2015

LA CARA AMIGA DE "ROLANDO ORTEGA"




Hola amigos seguidores de “La cara amiga de los invitados de Heidy”, es un gusto iniciar la tercera temporada de “Las entrevistas de Heidy” y lo hacemos con un lujo de invitado, un maestro de maestros, un músico extraordinario y un artista que a lo largo de más de cuatro décadas ha llevado su estilo y sus interpretaciones a varias generaciones, el es: Rolando Ortega, ¿lo recuerdan con aquella canción “Los nenes con los nenes…las nenas con las nenas” pues hoy conocerán muchos aspectos relacionados con su carrera artística.  ¿Sabían que se inició en la Orquesta de Guillermo Rojas? ¿Qué representó a Guatemala en la OTI de 1983? Pues les comentó que él dejó lo que tenía que hacer por darnos su tiempo y conocer de su vida.  Fue homenajeado en la “X Gala de la Canción Guatemalteca” del año 2003 y que más reciente estuvo en el “XXXIV Festival Paiz”.

Mi estimado y querido Rolando bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros lados no se puede.

Quiero preguntarte para iniciar la entrevista ¿Cómo recuerdas tu niñez y tu adolescencia? Antes de iniciar esta entrevista quiero agradecerte por el tiempo que te has tomado para compartir parte de mis vivencias.  Gracias por ser una extraordinaria persona amante del arte nacional y hacer tu labor simplemente por pasión y amor, en nombre mío y de muchos artistas te agradezco infinitamente porque tú has logrado que muchos de quienes somos parte de la farándula guatemalteca, sean recordados y otros conocidos en varias partes del mundo.  Gracias Heidy eres ejemplo a seguir, ojalá que entre las nuevas generaciones haya quien imite tu maravilloso trabajo. 

Y contestando tu pregunta quiero decirte que mi niñez la recuerdo con muchísima alegría  pues nací en un hogar totalmente musical; mi padre fue fundador  de la Orquesta Sinfónica Nacional y catedrático de violín; por lo consiguiente yo estaba rodeado de música. 

¿Tu familia te apoyó cuando decidiste dedicarte a la música? Absolutamente desde el momento que observaron mi gusto por esta actividad.

¿Recuerdas cómo fue la primera vez que te subiste a un escenario y que interpretaste? No me lo vas a creer, pero la verdad que no lo recuerdo pues ya han pasado muchísimos años de esto y no lo guardo en mi memoria.

¿En tu carrera artística te iniciaste como cantante o pianista?      Fue como pianista y debo decirte que me fue muy difícil pues en esa época en Guatemala existían muchísimos pianistas de gran categoría y te puedo nombrar por ejemplo a Oscar Salazar, Emilio Ramírez García, Tito Alvizuris, Ricardo Valenzuela, Jorge Godoy; pero afortunadamente fui aceptado y fue en la orquesta de Guillermo Rojas quien me dio la oportunidad de pertenecer a su grupo como pianista y así fue como paso a paso, me di a conocer.

¿Recibiste clases de música? Si por supuesto y fue en el Conservatorio Nacional de Música.

¿Quiénes te dieron las primeras clases? El maestro Buenaventura Robles, Vitalino Coronado, Julio Reyes y Augusto Ardenois.

¿Qué programas de televisión recuerdas en los que participaste en tus inicios? Fue en el programa que se llamó  " Ellas tres y alguien más''  con Lucy Bonilla. Ara Fialco y Hilda Pinto Bonilla que se transmitía en Canal 3.

¿Cuéntanos de tu experiencia en el programa de “Chalo y Antoniotti? Fue una experiencia inolvidable pues tanto Chalo como Antoniotti eran personas con muchísimo entusiasmo y dinamismo para llevar a cabo dicho programa.

¿El grupo musical Almendra por qué ese nombre?  Pues realmente fueron los mismos integrantes del grupo que optaron por ese nombre.

¿Cuál fue tu primer éxito el cual sonaba en las radios y tus seguidores lo apoyaban?      Definitivamente fue la canción de ''Los nenes con las Nenas''

¿ A propósito cómo se te ocurre grabar “Los nenes con los nenas” que fue un bum!!!? En esa época yo vivía en San Juan Puerto Rico y actuaba todas las noches en el Hotel Famboyan y  un amigo me dio esa canción; al volver después de algún tiempo me acerque a las oficinas de la casa disquera ''Dideca'' y fue allí en donde me aceptaron la canción para gravarla.

¿Qué recuerdos traigo a tu mente si te menciono el año 1983? Fue el año en donde tuve el honor de representar a mi Guatemala en el festival OTI de la Canción en Washington USA.

¿En qué época te presentabas en “La Cueva de los Capitanes” del Hotel Sheraton? ¿Cuánto tiempo estuviste presentándote ahí? Eso fue en la época de los 80. 

Homenaje a 3 grandes artistas
en el año 2003, "X Gala de la
Canción Guatemalteca"
¿Con quiénes del gremio artístico has tenido una estrecha amistad? Afortunadamente con todos  he tenido una gran amistad. 

¿Por qué decides irte a vivir a Estados Unidos? Fíjate que al graduarme de bachiller mis padres me inscribieron en los Ángeles Pacific College de Los Ángeles USA para que continuara mis estudios de música y piano y siempre dentro de mi existió el deseo de radicar en este país y como si nada ya tengo 12 años de vivir en el estado de Idaho.

¿Qué tal te pareció el programa del “Festival Paiz”? Sencillamente espectacular, una experiencia inolvidable.

¿Qué le falta a Rolando realizar como artista? Nunca estoy conforme y siempre busco la manera de dar más música a mi ser.


Sino hubieras sido artista ¿qué profesión habrías elegido? Muy buena pregunta pero te puedo decir que para mí no existe ninguna otra profesión más linda que la música misma.

¿Cuáles son las canciones consentidas de Rolando Ortega? Absolutamente todas las de mi época.

¿A qué te dedicas actualmente? Gracias a Dios, vivo de mi profesión ya que como te comentaba mi pasión es el piano y la música. 

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean “Las entrevistas de Heidy”? Quiero decirte que la labor que haces con tus entrevistas, no tienen precio y mereces la admiración, aplausos y agradecimiento de todos tus amigos artistas. Solo tú estás dando a conocer tanto talento que tenemos en nuestro país; recibe de mi parte una gran admiración y el agradecimiento de todo corazón, por todo este trabajo que realizas.  MIL GRACIAS Heidy y recibe un fuerte abrazo de mi parte. Gracias nuevamente. ERES ÚNICA!!!!!!!!!!

Agradezco al maestro Rolando Ortega el haber compartido con nosotros su maravillosa historia y desearle un feliz y exitoso año 2015.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.










Entrevistas realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes