En la “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento a uno de los artistas más queridos y con más de 4 décadas de trayectoria musical, el es Tito Santis Valladares, un artista que se expresa con la guitarra, una institución en la música nacional y en esta oportunidad conversamos con él quien nos comparte información de su trayectoria, sus inicios, sueños y éxitos.
Bienvenido Tito a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lugares no se puede.
Gracias Heidy por esta oportunidad de poder compartir algo de mi historia, te estoy sinceramente agradecido, primero de haberte conocido pues de alguna manera nos parecemos. Dedicas tu tiempo a estimular a los artistas por amor ... igual siempre le pongo mi amor a mi trabajo llevas un mensaje generoso en tu manera de ser y de vivir. Gracias por darme la oportunidad de contar algo de mi trayectoria y decirte que eres extraordinaria pues en este espacio estás dando la oportunidad de que muchos compartamos nuestras experiencias. Y bueno listo para recibir tus preguntas.
Gracias Tito por esas palabras tan sinceras y especiales y entramos de lleno a nuestra entrevista ¿Cómo eras antes de dedicarse a la música? Durante los primeros años de mi niñez, que yo recuerde y en la preparatoria del colegio ya me presentaba interpretando música en marimba o interpretando la armónica, me recuerdo con mucha vida imaginativa, tenía facilidad para aprender, en esos tiempos. Fui adquiriendo habilidad para leer y más tarde podía recitar las tablas de multiplicar salteando entre la del dos al nueve, y te cuento que hasta el sexto año de primaria las cosas fueron bien y siempre aficionado a la música y disfrutando de mucha libertad. Recuerdo que en el colegio tenía mi grupo, igual en el barrio.
¿Cuándo eras niño soñabas con ser artista o esto fue después? Realmente nuca pensé ser artista, la música fue una entretención, a los trece años mi hermano mayor bajó de un clavo donde estaba colgada una guitarra, y allí empecé a entretenerme con la guitarra, sin maestro, sin nadie que me exigiera. En la adolescencia comencé a tener problemas por mi manera de ser. Era demasiado difícil para mí llenar las expectativas de la familia. Sin yo saberlo ni mis padres, empecé a pagar el peaje de ser diferente, fue muy dificultoso para todos. El secreto creo yo estaba posiblemente en la vieja historia del verdadero escritor o el pintor o el que nació para las artes, esto no es una opción en mi caso eso soy, se quiera o no, cueste lo que cueste. Yo le llamo ser de la "fauna artística".
¿Eras un jovencito cuando surge la inquietud de dedicarte a la música, cuéntanos de que año hablamos y cómo aprendes a ejecutar la guitarra? No recuerdo como se dieron las circunstancias, pero en esa época había en la televisión un programa que producían Ara Fialko y Carlos Rivas y no olvidó que llegué muy cerca de la hora de apertura del programa, y previa una buena taza de café y los nervios de los productores. Me presenté por primera vez en TV con dos personas a quienes les guardo afecto, por ese tiempo quizás mi segunda actuación fue en el Canal 7 recuerdo que el invitado internacional era Marco Antonio Muñiz, fue muy simpático, me porté como un bisoño, pero salió bien.
Alberto Antoniotti me presentó como el guitarrista más "Graneado" de Guatemala y por ese comentario al día siguiente Jorge Palmieri escribió acerca de lo de "graneado”. También por esos tiempos en una noche de bohemia me escuchó Luis Rivera y por él me presente en el Canal 3.
¿Cómo fue tu primera experiencia al presentarte ante un público? Mi primera experiencia con público fue cuando un amigo me arrastró a un programa radial en "La voz de las Américas" que se realizaba en vivo y se llamaba "Revista musical Gallo" que lo producían Jorge Méndez Castillo, el argentino Polo Fernández y Tito Santamarina. Fíjate que no lo esperaba y me fue de maravillas, de allí en adelante ya no me soltaron, aparecían muchos aficionados pero, para cantar y, la verdad faltaba algo que le diera variedad, y en esa aventura comienza mi vida artística.
¿En qué programas de TV nacional apareciste? A lo largo de m carrera me presenté en todos los programas de las televisoras de Guatemala entre ellos “Casino de la alegría”, “El Show de J.A. Guzmán”, “Buscando Estrellas”, “Jueves Musicales”. etc.
|
Con Roberto Arriola en Cuestión de Minutos |
¿Cuáles recuerdas fueron los lugares de moda donde te presentabas? Mi primer trabajo formal fue en el Hotel Ritz Continental en el penthous. En el elegante restaurante El Brasilia; lugar de muy buen gusto alternando con un conjunto musical, eso fue a finales de los años 60. Con el tiempo surgieron El Bodegón , que era un lugarcito de muy fino ambiente, que lo manejaba un querido amigo donde nos juntábamos a hacer reuniones bohemias y luego contribuyó hacer una intensa vida nocturna.
¿Te expresas con la guitarra, como surge ese sentimiento entre el instrumento y tú? Nació conmigo con mi manera de ser, como digo simplemente eso soy y así me expreso no recibí clases de guitarra ni de nada. En síntesis puedo decirte que la guitarra es simplemente la forma de expresarme. Es difícil ser artista hay que pagar peaje, por eso es común oír que del arte no se vive, es en parte una forma de locura divina mucho más bonita eso si que la cordura es un sueño. (Leer a Erazmo).
¿Con qué artistas de la época compartiste el escenario? Formalmente con Marco Antonio Muñiz, me parece q en TV con Ricardo Cerato cuando principiaba Luisito Rey, padre de Luis Miguel y recuerdo que disfrutamos una de las noches bohemias intensas con Fredy Garcia Manzo. También compartí con Haroll Blanchard Dr. en música Jorge El choco Godoy Oscar Salazar, Rolando Ortega, Luis Estrada, todos jazzistas llegó José José, con el gran pianista y arreglista Mario Patrón, Sonia Fausto, Paco Cáceres y etc. En fin con todos los de la época dado que nos reunía el Festival OTI .
Que recuerdos!!! la terminamos a las tres de la tarde del día siguiente. Esto fue en el Bochorno. En el primer nivel quedaba Cafesa y mandamos a traer desayuno, almuerzo y botanas. Que noche... linda porque no había lo que llamamos buen juicio, solo comunión artística (Amor).
|
Con Roberto Arriola en APG |
¿Con quiénes del ambiente artístico has logrado consolidar una estrecha amistad? Por estos tiempos nos veíamos poco con algunos compañeros del arte. Actualmente, se te decir que muchos de nosotros ya no somos muy de la noche a no ser que sea por motivos profesionales pero si a algunos en especial les guardo un gran aprecio. Otros no tan cercanos gozan de mi admiración; incluyo algunos a los que no sienten simpatía por mí que son buenos en lo que hacen.
¿Cuál es el año que marca el éxito de Tito? Yo diría que todos los sucesos de la vida de un verdadero artista lo marcan. Pudiera decir que cuando me fui de aventurero a pasar las penas e incertidumbres pensando si iba a poder pagar un alojamiento, el alimento, conseguir ingresos etc. Las aventuras amorosas, algunas de "alta intensidad telúrica". Excelentes artistas que andaban por esos caminos espinosos de la aventura que también te dejan algo, venidos de ambientes culturales más desarrollados que el nuestro, tener que alternar con ellos y buscar el empate en el aplaudimetro. Son paradójicamente éxito. Antes como me televisaban mucho fue divertido que hasta en los Cuchumatanes te salía trago, tortillas y algunas otras aventuras de diferentes matices.
También está el éxito económico, recuerdo que con mi socio Roberto Arriola, ya como propietarios durante un buen trecho de años ganamos buena plata.
|
Con Carlos Duarte y Heidy |
¿Qué recuerdos traigo a tu mente cuando te menciono los nombres de Jorge Méndez, Tono Mourra, Tono Guzmán y Enrique Arce Behrens? Cuando me hablan de Tono Mourra y de Tono Guzmán, de algunas marcas de licores etc. Me recuerda como por aquellos tiempos se invertía en los programas nacionales en donde nos presentábamos no solo los artistas sino que se llegó a presentar las costumbres de nuestros pueblos, Los canales en esa época nos dieron espacios: hablan productores y presentadores de la talla de Jorge Méndez Castillo, Enrique Arce Behrens Carlos Rivas, Ara Fialko Roberto Bocaletti, César Gudiel, Carlos de Triana, etc. todos gente de una estirpe que se fue perdiendo muy buenos tiempos.
¿Qué compositor nacional es tu preferido y lo has interpretado? No tengo compositor preferido, hay varios que en su género fueron o son muy buenos. Me gustan los boleros de Amando Parrilla, “Gracias por el aplauso” y otras de Víctor Manuel Porras, otras de Luis Galich etc.
¿Has realizado conciertos fuera de Guatemala en dónde? Me presenté en toda Centro América en TV, centros nocturnos y hoteles en México donde me he presentado como invitado en el Distrito Federal y en otros estados. También en Washington. En conciertos privados, en el Auditorio del Museo de Ciencias de la Florida. Además en TV me presenté en Boston Massachussets. En conciertos públicos y privados en Nashville, Tenéssi en auditorios y TV. En Nueva Orleáns Louissiana en Los Ángeles, en Monterrey Carmel y en el Lodge de Pebel Beach y sigo con Puerto Rico y Cuba como invitado especial. En Europa de una manera aventurera, en Espafla, Francia Italia Yugoeslavia. Invitado en Grecia, como aventura en Hoteles de la antigua URSS, etc. Realmente viajé mucho.
¿Crees que hay alguna diferencia entre el público de hace 4 décadas al de hoy? Creo que hay jóvenes que se están interesando por música no popular más que antes, hay mucho acceso a cualquier tipo de música la que uno quiera con la nueva tecnología. Y eso es bueno.
¿Alguna vez en un concierto se te olvidó la melodía que estabas ejecutando? Más que olvidar alguna vez he tenido problemas por exceso de tención en medio de un concierto, eso quita capacidad de ejecución Hay que controlarse.
¿Qué anécdota graciosa puedes compartirnos? que por ser músico tengo poco tiempo de haberme enterado que fuera de mi ambiente que es bohemio, la vida real no es tan a toda madre como se la imaginaba: verdaderamente me da mucha risa, no cabe duda algunos de nosotros bien lo digo somos una fauna diferente y soñadora.