LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 20 de agosto de 2014

LA CARA AMIGA DE "MANUEL ALEJANDRO GONZÁLEZ"


En “La cara amiga de nuestros invitados”, comparto con ustedes en esta oportunidad la entrevista realizada a un joven comunicador, emprendedor y fundador de Fotosíntesis Publicidad él es Manuel Alejandro González, un apasionado de la cultura, el arte y la fotografía pero sin dejar a un lado la realidad nacional, ha tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de índole social con el único objetivo de “Construir una mejor Guatemala.”

Desde principios de este año dimos a conocer que ampliaríamos el espacio a nuestros invitados, tomando en cuenta el papel tan importante que realizan en nuestra sociedad, por lo que hoy nuestro entrevistado nos contará como surge la inquietud del trabajo que realiza.

Manuel Alejandro cumpliendo con lo que define como su objetivo de vida "Aprender y enseñar" ha escrito el Manual didáctico “Marca la Diferencia” e imparte talleres sobre el tema "Marcas personales".

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.

Antes de entrar de lleno en el tema del “Manual Didáctico” vamos a conocer como nuestro invitado llega a ese punto en su vida.

¿Dónde realizas tus estudios en comunicación?
Obtuve el título de Publicista Profesional en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A pesar  de haber cumplido con los protocolos que exige la universidad, no creo en los títulos, ni si quiera tengo el “cartón” porque no quiero que termine adornando alguna pared en la sala de mi casa. Esta profesión requiere de constante aprendizaje y actualización, por ello, me considero un “aprendiz de publicista” y quiero seguirlo siendo, siempre.

Al hablar de arte ¿cuál de sus ramas es la que te apasiona?
Me gusta mucho el arte visual derivado de lo apasionante que puede convertirse el descubrir los significados que lleva escondidos cada representación artística.

Pero entre otras cosas te gusta la fotografía ¿Qué tipo de fotos te gusta hacer?
Sí, me gusta la fotografía. No lo hago frecuentemente pero me gusta hacer fotografía de paisajes.

¿En qué proyectos has participado?
Mayormente en proyectos orientados a la juventud, Por ejemplo, en la época electoral de 2011 fundé la iniciativa “Muchá Vivos” que tuvo la intención de incentivar e informar a los jóvenes guatemaltecos sobre la importancia del voto consciente como un pilar para el desarrollo del país.

¿Cómo defines la Fotosíntesis Publicidad?
Para poder definirlo, tengo que traer a colación el significado de fotosíntesis como un concepto en las ciencias naturales. Este concepto habla sobre el proceso que realizan las plantas obteniendo energía, principalmente de los rayos de luz solar para así, crecer de la forma más sana.

Ahora bien, Fotosíntesis Publicidad es una analogía del concepto de las ciencias naturales en donde las Empresas necesitan de Ideas para obtener mejores resultados. Este proyecto consiste en una consultoría en temas de comunicación enfocados, principalmente,  en brindar soluciones en creaciones de marca, campañas publicitarias y social media marketing.

¿En qué momento pasa por tu mente redactar el manual didáctico “Marca la Diferencia”?
Es una inquietud que tuve desde hace varios años atrás. Todo inicia con la intención de apoyar a las personas que buscan empleo para que pudieran aprender a desenvolverse correctamente durante este proceso ya que esta es una de las grandes deficiencias de las personas que están en esta situación y que nadie se preocupa por orientar.

Partiendo de esto, pasé bastante tiempo aprendiendo sobre lenguaje corporal, imagen profesional y desarrollo personal. De esa cuenta, fui recopilando material suficiente para que cuando llegara el momento, pudiera echar a andar la idea que revoloteaba en mi cabeza.

¿De dónde nace la idea de este manual?
Ya contando con Fotosíntesis Publicidad como plataforma, decidí llevar a cabo el proyecto de la mano de un par de amigos, Luis Porras en la edición y Jorge Caná en la diagramación. La idea base del proyecto fue crear un documento en formato digital con un lenguaje sencillo, poco extenso y colorido que incentivara la lectura y al aprendizaje sobre el tema “Marcas personales”. Este documento se convierte en el primero en Centroamérica en hablar sobre este tema y está dirigido a personas de cualquier índole. Desde estudiantes hasta empresarios pasando por artistas y profesionales independientes.

 ¿Qué temas trata el manual?
El tema principal al que está enfocado el manual es “Marcas personales” su definición, describiendo también la manera como se construyen y los elementos que influyen en su construcción.

¿En qué consisten las marcas personales y que beneficios tiene para las personas construir su propia marca personal?
Cada vez que pregunto a alguien si conoce el tema de “Marcas personales” o al menos, qué entiende sobre el concepto mencionan algo así como “Una forma de aprender a venderse ante las demás personas” Luego de escuchar esa opinión, explico que no se trata de “venderse” sino de posicionarse en la mente de las personas de una manera positiva, justamente esto es lo que busca la construcción de una marca personal.

Las marcas personales son la combinación de todo lo que proyectamos hacia las demás personas. Los gestos, las palabras que utilizamos y el tono de voz con el que las expresamos, nuestra vestimenta, el comportamiento que asumimos ante determinadas situaciones. Esto y muchos otros factores nos posicionan en la mente de las personas que forman nuestro entorno y de esa cuenta,  las personas pueden sacar conclusiones acerca de nosotros sin siquiera conocernos. En realidad, todos contamos con una marca personal. Lo que “Marca la Diferencia” busca es enseñar a las personas a construir una marca personal de forma consciente y planificada que les ayude a alcanzar sus objetivos de vida.

¿Cómo se construyen las marcas personales?
El primer paso para construir nuestra marca personal consiste en un ejercicio de autoconocimiento. Preguntarnos cuestiones como ¿Cuáles son nuestros intereses? ¿Cuál es nuestro objetivo de vida? ¿Cuáles son nuestras metas a alcanzar? nos ayudarán a determinar el camino a tomar para alcanzar lo que anhelamos.

Como mencioné anteriormente, lo que buscamos con nuestra marca personal es posicionarnos de manera positiva en la mente de las personas que conforman nuestro entorno y por ello, los siguientes pasos para construir nuestra marca personal tienen que ver con:

a) Lenguaje corporal y comportamiento
b) Vestimenta
c) Lenguaje oral y escrito
La definición de los puntos anteriores dependerá mucho de cada persona y los objetivos que quiera alcanzar. Luego de atender las mejores prácticas para los temas anteriores el siguiente paso es poner a funcionar la marca personal y esto consiste en crear redes de contactos con personas afines a nuestros intereses y utilizar las redes sociales como herramienta para promovernos ante los demás.

¿Cómo se puede obtener el manual?
El manual “Marca la Diferencia” pueden obtenerlo de manera gratuita ingresando a la página web: www.fotosintesispublicidad.com

¿En qué consisten los talleres que impartes y a quienes está dirigido?
Recientemente he estado impartiendo talleres sobre marcas personales basándonos en el contenido del manual “Marca la Diferencia” que busca instruir a los interesados en la construcción de su marca personal. Los talleres, al igual que el manual didáctico están dirigidos a todo público. El único requisito es tener objetivos por cumplir y estar interesado en aprender un método para alcanzarlos.

¿Cómo has visto la respuesta de las personas en cuanto a la participación en estos talleres?
Las personas que han participado de los talleres han mostrado su satisfacción con el contenido y en definitiva, encuentran en la construcción de su marca personal una herramienta que potencializará su poder de influencia ante las demás personas que es lo que, precisamente, llegan buscando antes de participar del taller.

¿Dónde se imparten estos talleres?
Actualmente, estamos trabajando en alianza con la Asociación Cultural “Nueva Acrópolis” en su sede del Centro Histórico. Es allí donde se han impartido los últimos talleres, sin embargo, estamos dispuestos a llevar al concepto a instituciones educativas, empresas y otras asociaciones que estén interesadas en aprender sobre “Marca la Diferencia”.

¿Qué es para ti construir una mejor Guatemala?
Es darnos la oportunidad de hacer lo que más nos apasiona. Es dejar de pensar en uno mismo y aceptar la colectividad como herramienta de desarrollo. Es aceptar las diferencias, mejorar nuestras actitudes y pensamientos. Si tan solo, cada guatemalteco se dedicara a poner en práctica los puntos anteriores, sin tanto debate, estaríamos construyendo una Guatemala mejor.

¿Puedes compartir un mensaje con los lectores de “Los invitados de Heidy”?
En definitiva, construir una mejor Guatemala depende de nosotros mismos, de ser mejores personas. No queda más que agradecerte, Heidy, por el espacio de expresión y a tus lectores, invitarles a descubrir lo mejor de sí mismos  para así, “Marcar la diferencia” en nuestra sociedad.

Quiero culminar con una frase propia que me gusta compartir y resume, en gran medida, un método para alcanzar nuestros objetivos: “El primer paso para lograr algo en tu vida, es creer que lo puedes lograr”.

Agradezco a Manuel Alejandro el haber participado en este espacio y donde pudimos conocer el trabajo de un joven emprendedor, que ama lo que hace y lo que hace es su pasión. 


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 18 de agosto de 2014

TODO LISTO PARA LA "XXI GALA DE LA CANCIÓN"


Todo está listo para llevar al público la "XXI Gala de la Canción Guatemalteca", misma que es parte de las actividades que el Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional tiene programada para celebrar el 193 aniversario de la indepedencia nacional.

Con un elenco de primera este evento se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 16 horas en el Conservatorio Nacional de Música.  Entrada libre.

Karim May, Lester Godínez, Luz Alvarado, Estudiantina de Veterinaria y Zootecnia, Mario Vallar, Grupo de Zoel Valdés, José Antonio y Julia Leal son los artistas que brindarán su talento en esta oportunidad. 

Se dará un homenaje a Mario Vallar y Difosa-Vypro.

Los esperamos




domingo, 17 de agosto de 2014

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS


La cara amiga de los invitados de Heidy” presenta en esta ocasión una entrevista con diferente temática a las que hemos realizado, platicamos con Rodolfo Salazar miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la que desde sus inicios se ha proclamado como la "única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de la tierra y será Rodolfo quien nos dará a conocer la historia de esta organización religiosa.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puedea Rodolfo Salazar para que comparta importante información.

¿Cómo surge la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y por quien fue fundada?
Con la visita de Dios el Padre y nuestro Salvador Jesucristo a José Smith como respuesta a la suplica de él, para saber cual de todas las Iglesias era la verdadera.

¿Qué diferencia existe entre  la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los  mormones?
El nombre oficial de la iglesia es el primero mencionado, el seudónimo de “Mormones” es consecuencia de poseer un libro sagrado tal como la Biblia conocido como el Libo de Mormón.

¿Después de la muerte de su fundador surgen otras corrientes?
Efectivamente.  Surge el Grupo Apostata queriendo entre otras cosas practicar la poligamia.

¿Qué importancia tiene la familia dentro de su iglesia?
Es el centro de ella, el propósito final es convertirla en una unidad Eterna.

¿Qué participación tienen los jóvenes dentro de su iglesia?
Son el futuro de la misma, existen programas para ellos, de acuerdo a su edad y sexo, existe un programa de seminario donde son capacitados para entender a plenitud las Escrituras.

¿Sacan su inspiración  de la biblia o tienen otra fuente de enseñanza?
Creemos en la Biblia hasta donde este traducida correctamente y creemos que el Libro de Mormón también es la palabra de Dios.

¿Dónde tiene la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días su sede central?
Salt Lake City Utah USA.

¿Cuántos templos existen actualmente en Guatemala?


Templos 2, Capillas 150 aproximadamente, así como más de 1/4 de millón de miembros. Los templos son los edificios más grandes, uno localizado en Vista Hermosa zona 15 y el otro en Quetzaltenango.  El sencillo es una capilla o iglesia donde todos podemos entrar miembros o no, para entrar en los otros dos necesitas ser miembro y estar cumpliendo con el evangelio, para recibir bendiciones tales como el matrimonio eterno entre otras.

¿Qué le ofrece la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a sus nuevos adeptos?
Salvación y Exaltación, conocimiento del Evangelio Restaurado, y todas las bendiciones que vienen con ello.

¿Existe alguna clase de bautismo para los nuevos creyentes dentro de la Iglesia?
El mismo que recibió Jesucristo; a una edad de comprensión, por alguien que posee la autoridad, y ser sumergido completamente en el agua.

¿Qué tipo de contribución se da a la Iglesia?
Económica el diezmo y ofrendas para sostener el campo misional, que posee unos 80.000 jóvenes predicando por 2 años, así como ofrendas para asistir al pobre y el necesitado entre otras más y la Espiritual tu completa participación.

¿Cuántos años tiene la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de estar en Guatemala?
Primer converso fue bautizado en 1948, tiene 66 años de existencia.

¿Qué es la “misión”  dentro de  la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?
La participación de jóvenes de 18 años en adelante, donde por el espacio de 2 años ponen en pausa todos sus compromisos para dedicarse completamente a la Predicación del Evangelio, existen otras Misiones donde adultos participan, servicio, Genealogía, asistencia médica, Presidentes de Misión etc…

¿Por cuánto tiempo sirven los jóvenes misioneros y quién paga sus gastos?
Por dos años, un porcentaje alto paga su misión y otros dan lo que pueden y reciben apoyo del fondo misional de la Iglesia, el costo es de $10.000 dólares por misionero.

¿Con cuántos miembros cuenta actualmente esta Iglesia y en qué países hay más 
presencia?
Cuenta con 16,000,000 de miembros y el país con mayor membresía es USA.
 
¿Qué requisitos se necesitan para pertenecer a su iglesia?
Convicción personal obtenida por medio de sus oraciones al recibir respuestas afirmativas de la veracidad de la Iglesia así como un Espíritu contrito y un corazón quebrantado, deseoso de cumplir con los mandamientos y ordenanzas del Evangelio, después de haber sido ensenada por los misioneros.

¿Puedes enviar un mensaje para las personas que estén interesadas en acercarse a su Iglesia?
Favor de acercarse a miembros o misioneros para conocer el mensaje de la fuente correcta, al buscar en el Internet pueden encontrar información oficial en el web de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos por Mormones, por poseer un registro sagrado que entre varias cosas enseña la obvia visita de Jesucristo al continente americano después de su Resurrección en Israel.

Agradezco a Rodolfo Salazar miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el haber compartido tan importante información y conocer el importante papel que juega esta institución para una comunidad.


Estela maya con las señas de las manos de Jesucristo crucificadas, prueba de la visita de él a las Américas


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:





Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz 

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes