LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 30 de agosto de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYAN LA XX GALA

Un agradecimiento a los medios de comunicación que se han unido a la promoción de la "Gala de la CanciónGuatemalteca" al "Grupo Nuevo Mundo", Radio Panamericana, Radio Estrella, al programa "Que Noche" con Luis Pellecer en Radio Sonora, al programa "El Estartazo" en Alfa 97.3 con Josué Morales, Nuestro Diario, Grupo Radial El Tajín, Eduardo Bocaletti, Buenos Días Nuestro Mundo de Canal 7 y Rolando Cordón
en Radio Universidad, Programa Música y Poesía a la Caída del sol con Rolando Cordón en Radio Universidad, Póngase a Tono con Tonito Díaz, Radio Universidad, Memories con Walter Guerra en Radio Fabulosa, Diario de Centro América, Siglo XXI, Sección Metro de Nuestro Diario, A Ritmo a Boleros con Willy Melgar, Radio Sonora, Radio Nacional TGW, Luis Domingo Valladares, Televisión Arquidiocesana Canal 63, Tous Colors, Editora Educativa, Mundo Chapín, Hecho en Guatemala, Servicable Amatitlán, Orgulloso de ser Chapín y amigos de FB que compartieron la invitación. 

Nuestro Diario sábado 7 de septiembre de 2013
Nuestro Diario Miércoles 4 de septiembre de 2013
Nuestro Diario, viernes 30 de agosto de 2013
Siglo XXI viernes 30 de agosto de 2013
Diario de Centro América, miércoles 28 de agosto de 2013

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "CONTRAPUNTO QUE MÁS"



Este día en “La cara amiga de nuestros artistas”, conoceremos cuándo surgió el Grupo Contrapunto Que Más, y para ello conversamos con su Director Carlos Franco a quien tuve la oportunidad de conocer cuando celebramos los 15 años de la “Gala de la Canción Guatemalteca”.  Hoy sabremos más de este grupo que con más de una década ha llevado sabor y ritmo a sus seguidores. Bienvenido Carlitos a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

En tu juventud integraste algún grupo musical?

En los años 70’s, mi inclinación por la música se empieza a manifestar pues en un cumpleaños recibí de regalo un requinto con el cual me reunía con algunos amigos de mi colonia que ya tocaban música de tríos y de los cuales aprendí a tocar guitarra.  El siguiente paso fue formar un grupo musical para tocar música de la época con instrumentos hechizos pues era a lo único a lo que se podía optar por razones económicas.

Por estos años fui invitado a formar parte de un grupo musical electrónico que tocaba en un restaurante bailable en la colonia La Florida (Los Pingüinos) y fue aquí donde la pasión por la música marcó mi vida.

A esto vino la invitación de Carlos Gramajo (QEPD) para formar parte de un grupo musical (Los Falcon) que era el encargado de amenizar “La Hora Cultural el Ejército;  un programa que se llevaba a todas las instituciones que lo solicitaran  en toda la República de Guatemala y fue así como pude recorrer y conocer gran parte de mi Guatemala.

Luego se presentó la oportunidad de formar otro grupo en la zona 8 gracias al apoyo y entusiasmo de don Manuel Díaz con el cual llegaron las primeras grabaciones en un estudio profesional (FONICA). Este grupo se llamó Corte Suprema y algunas de sus grabaciones fueron bien difundidas por las radios locales.

Para ese entonces y por necesidades del grupo empecé a practicar en los teclados (órganos en ese entonces) y fui dejando la guitarra en segundo plano hasta la fecha.
En esta misma época fui invitado por un amigo a compartir mis conocimientos a un grupo de niñas menores de edad que estaban recluidas en un reformatorio en la colonia las Brisas (¿Gorriones-Gaviotas?) ya que él era el director y en una bodega tenían unas melódicas abandonadas y él pensó que se les podía dar buen uso y así se hizo durante un tiempo adhonoren.

Para los años ochentas a que te dedicas?

En los años 80’s abandoné la Universidad para tocar en un Hotel de prestigio acompañando a cantantes profesionales y de ahí vino una larga temporada en hoteles, restaurantes, plazas públicas, salones de eventos, y muchos escenarios en los cuales pude aprender y desarrollar muchos géneros de música que hasta hoy son mi patrimonio.

Durante estos años también tuve la oportunidad de trabajar en diferentes programas de televisión que tenían segmentos de cantantes aficionados y otros compañeros y yo éramos los encargados de acompañarlos (Chalo Hernández).

ALGUNOS GRUPOS MUSICALES

  • TROGS     1971    
  • ATOMOS  1972    
  • BAKTIS    1973    
  • CORTE SUPREMA   1974
  • PANELA                 1975    
  • ANGELES AZULES   1976     
  • SOL Y AGUA           1980   
  • BLACK POWER        1982
  • SHERATHON           1985 
  • CONTROL DE CALIDAD  1989
  • MANHATAN         1990
  • AFTER EIGTH      1991
  • MILK SHAKE        1993
  • NAVEGANTES     1994
  • CONTRAPUNTO   2000


En estos últimos 9 años también he estado produciendo y grabando pistas musicales para cantantes aficionados y profesionales. Una de las mayores satisfacciones en mi vida musical ha sido tocar, hacer pistas y grabar música de alabanza.

Qué opinas del talento que tienes?

Entre alegrías, tristezas, frustraciones, elogios, triunfos, fracasos, aceptación y rechazos, entre otras,  primero agradezco a DIOS por darme este talento que ha sido la mayor parte de mi vida, a Carlos Franco Jr. José Manuel Franco, Karlita Franco (mis hijos) y mucha gente linda que ha estado a mi lado en esta dura pero bella profesión. Por el inmenso apoyo que me han brindado que DIOS los bendiga.

Alguna vez te llamó la atención ir a sextear?

Entre mi niñez y adolescencia aprendí el arte de talla en madera y todos los sábados me tocaba ir a vender al mercado central lo que hacía durante la semana y era cuando aprovechaba para recorrer toda la sexta y quinta y me lo disfrutaba.

Con el arte de talla en madera realicé varias exposiciones en colegios, restaurantes y algunos otros lugares donde recibí muchas felicitaciones y muestras de apoyo. También tuve la oportunidad de participar en la Bienal de Arte Paíz.


Qué grupos estaban de moda en tu adolescencia?

Yo estudiaba en el Aqueche  y fue la época  en que se hacían bailes en todos los institutos con los grupos de moda, Cuerpo y alma, Apple pie, Plástico Pesado, Siglo XX, Ángeles Azules, Pastel de Fresa entre otros

Cuéntanos cómo surge Contrapunto Que Más y hace cuánto?

A principio de año 2000 y por inquietud de un amigo colombiano (Diego Gómez) formé CONTRAPUNTO, un grupo de música puramente bailable el cual sería el grupo de planta de un restaurante colombiano durante 9 años.

Para que este grupo tuviera éxito en dicho restaurante la condición fue que se tocara ballenato, uno de los géneros de música folklórica colombiana.  Con el grupo CONTRAPUNTO llegaron nuevas experiencias a nivel artístico, pues era el único que tocaba ese género de música entre otros ritmos y nos dio la oportunidad de presentarnos en muchos lugares para desarrollarnos y disfrutarlo.

Con CONTRAPUNTO fuimos invitados a  participar en diferentes actividades de carácter benéfico como asilos, Teletón, Asociación de Migrantes, recaudación de fondos para personas particulares, entre otras.

En el año 2008 CONTRAPUNTO recibió un RECONOCIMIENTO en la “XV Gala de la Canción Guatemalteca”, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para ese evento CONTRAPUNTO adaptó varias canciones guatemaltecas a ritmos tropicales (salsa, cumbia, ballenato), los cuales tuvieron mucha aceptación entre el público asistente.

Quiénes integran el grupo?

Como en toda organización algunos músicos que iniciaron Contrapunto buscaron mejores oportunidades, otros se retiraron de la música, algunos formaron sus propios grupos pero todos han quedado como mis amigos,  siempre nos comunicamos,  nos apoyamos y a los cuales agradezco su participación, por ellos Contrapunto sigue adelante. Actualmente participan en el grupo Carlos Franco Jr. (Percusiones) Ramón González (Voz líder) Fernando Contreras (Voz y coros) Jorge Morán (Bajo voz y coros) Carlos Franco (Teclados y coros)

Cómo Director qué le pides a los músicos?

Siempre he tratado que nuestro grupo sea muy unido y agradable estar en el, y para eso les pido a mis compañeros primeramente ensayo frecuente, puntualidad, presentación y comunicación.

Qué reacción tienes si alguno de los integrantes llega tarde o con unas copitas de más?

Tiendo a incomodarme cuando se les presenta algún contratiempo pero no me gusta predisponerlos antes de la presentación.  Casi  no ocurre porque regularmente llegamos juntos a los eventos.

Porqué te inclinas a tocar cumbias y merengues…sabor!!!?

La versatilidad de los integrantes de Contrapunto permite abarcar muchos géneros de música pero el género  tropical lo ha marcado la gente que nos contrata, aunque en algunos eventos tocamos otros estilos.

Alguna vez has pensado cambiar el estilo musical del grupo?

De momento no, porque el grupo se ha identificado por este estilo, pero cuando al momento  que me contactan me piden música variada si hemos variado nuestro estilo.

Tienen algún color especial para las presentaciones?

No, cuando una fiesta es elegante vamos de traje,  en jardines, centros turísticos y otros, nuestro uniforme es acorde al evento.

Dónde pueden los lectores ir a escucharlos?

Actualmente no estamos en ningún lugar fijo pero regularmente en nuestra página de Facebook  (Contrapunto Que Mas) publicamos donde tendremos nuestras próximas presentaciones.

Qué canción es la que más les piden?

Depende mucho del evento que sea y más bien yo diría que estilo es el que mas solicitan por ejemplo, cuando el evento es para gente colombiana piden ballenato, para público joven salsa y cumbia, la gente mayor nos solicitan música de sonoras.  Es muy variado

Aprovecho la oportunidad para agradecerte el haber aceptado la invitación a participar el jueves 5 de septiembre a la “XX Gala de la Canción Guatemalteca”.

Gracias Heidy por esta oportunidad ya que representa una gran ventana para nuestro desarrollo artístico.  Dios te bendiga.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

LA CARA AMIGA DE "GLORIA MARINA"


La “Cara amiga de nuestros artistas”, presenta en esta oportunidad a una intérprete que con su temperamento y estilo, la han colocado en el gusto del público durante varios años.  Al estar en el escenario transmite en cada canción esa energía, esa pasión que la hecho consentida del público.  Ella es Gloria Marina, la invitada con la que hoy haremos un recuerdo de aquellos años de sus inicios y de lo que ha pasado durante este tiempo en su vida profesional.

En qué año inicias tu carrera profesionalmente?

Mi primer contrato artístico lo firmé el 20 de febrero de 1979. Fue en RIO SHOW propiedad de Víctor Manuel Porras.

Sentiste desde pequeña el deseo de dedicarte al canto?

Si. Desde niña cantaba en el colegio y en la iglesia.

Recibiste clases o fue un don heredado?

Nunca recibí clases, fue un Don que Dios me regaló. Después de varios años de cantar profesionalmente vino a Guatemala, la doctora Angélica Rosa Sepúlveda y tomé algunos cursos con ella.

Qué recuerdos te traen cuando te menciono los nombres de Jorge Méndez y Chalo Hernández?

Recuerdo los 2 programas en vivo por donde desfilamos todos los cantantes de este país.

Alguna vez participaste en las caravanas?

No. En algunas ocasiones coincidió mi presentación con caravanas, pero yo iba de forma individual.

Qué compositor nacional es tu preferido?

Por el hecho de haberlos conocido personalmente, mis preferidos son Amando Parrilla y Víctor Manuel Porras.

Hay alguna diferencia entre el público de hace unas dos décadas al de hoy?

Si, antes el público asistía a escuchar buena música. A admirar a un artista. Ahora asisten más a bailar que a escuchar.

En qué lugares te presentabas en los ochentas?

Huy…. De los que recuerdo: RIO SHOW, BARROCO, BOMBI JOU, TIKANYS, BAR EL PARLAMENTO, BAR EL REFUGIO, ALOHA BAR, CHANEL´S, BONAPART Y MANHATTAN, donde me quede por muchos años.

A cuáles de tus compañeros recuerdas de esa época?

Víctor Manuel Porras, Daniel Chinchilla, Daniel Salazar, Luis Arnoldo, Paco Cáceres, Mario Labarra, Julio Enrique, Carlos Emilio, Sergio Iván, Roberto Rey y mis queridas Tanya Zea, Elizabeth, María Velazco, Shenny Terraza, Mariel Castro, Cherokee, Ana Reyna…. Perdón si se me escapa alguien.

Extrañas algo de esos años?

Muchas cosas, pero lo más importante la abundancia de centros nocturnos en los que había trabajo para todos.

Cuándo te presentabas te acompañaban músicos en vivo o ya habían pistas?

Todo era en vivo. Aunque ya existían pistas, pero los artistas preferíamos acompañamiento en vivo.

Cuál es tu estilo preferido en cuanto a la interpretación de las canciones?

El temperamental. Interpretar con mucha pasión y sentimiento.

Cómo has logrado mantenerte en el gusto del público durante tantos años?

Probablemente el gran amor que yo le tengo a mi carrera, el respeto al público y mi manejo de las relaciones públicas.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


LA CARA AMIGA DE "JORGE BARRERA"








En la “Cara amiga de nuestros artistas”, este día nos sorprenderemos con la personalidad humana de un destacado cantautor que ha logrado colocarse en el gusto del público de todas las edades.  Jorge Barrera aceptó ser parte de eta sección y los invito para que conozcamos un poco de la trayectoria de nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.
Pero antes de iniciar la entrevista quiero agradecer a Jorge Barrera, el haber aceptado ser parte del elenco artístico que se presentará el próximo jueves 5 de septiembre, en la “XX Gala de la Canción Guatemalteca”.

Tu infancia y adolescencia transcurren normal o ya traías la inquietud de dedicarte al canto?

Todo empezó porque formé parte del coro de mi parroquia del municipio en San Andrés Itzapa,  Chimaltenango, en donde sentí una fuerte atracción hacia la música fue allí donde dí mis primeros pasos además, me terminé de enamorar de la canción en la estudiantina de la Facultad de Agronomía de la USAC.

Tu familia te apoyaron desde el principio o querían otra carrera para ti?

Ellos al principio no creían en esta carrera porque sabían de lo difícil que es desarrollarse en este ámbito pero con el transcurrir del tiempo fueron cambiando de opinión.

Recuerdas cual fue el primer pensamiento que tuviste al decidir dedicarte a esta profesión?

Hacer lo que realmente me gusta además, sentir el calor del público por el hecho de pararme sobre un escenario.

Cómo es tu personalidad?

Me considero un humano de remate alguien que sufre, goza vive a plenitud.

Qué significa para ti la palabra “humano”?

Significa imperfecto pero ideal consecuente con la vida.

Qué canción de algún autor guatemalteco cantarías y porqué?

Luna de Xelajú porque es una joya de canción.

Uno de tus más recientes temas es “Por mi Secretaria”, como ha sido recibida por el público?
Gracias a Dios muy bien, porque la escribí como un homenaje a tan lindo gremio.

Encuentras apoyo en los medios de comunicación social?

Si pero ha sido un tanto difícil, ha sido el trabajo de mucho tiempo para poder ganar un espacio.

Cuántos años tienes en el medio musical? Y Qué te falta por hacer?

Llevo 20 años, me falta internacionalizarme.

Dónde te localizan?

Me pueden localizar en E-mail: humanoderemate@yahoo.com



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


LA CARA AMIGA DE "ERNESTO NUÑEZ"








En “La cara amiga de nuestros artistas”, este día presentamos a uno de esos artistas que con su trompeta ha logrado internacionalizarse, él es Ernesto Nuñez de Costa Rica y vivió en Guatemala alrededor de 8 años, hoy nos da la oportunidad de conocer esos detalles de su vida profesional que no conocemos pero que nos sorprenderán.  Hace unos años invité a Ernesto a una entrevista en Cuestión de Minutos y hoy aceptó conversar con nosotros en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.
Mi estimadísimo Ernesto bienvenido y gracias por aceptar esta entrevista.

Cuéntanos que recuerdas de tu niñez y dónde naciste?

Nací en San José Costa Rica. De una familia normal, en la que pasamos muchas precariedades, pero era feliz. Soy el mayor de cuatro hermanos, o sea que a mí me toco cuidarlos, darles de comer, cambiar pañales y pelear mucho con ellos. Lo que más recuerdo era la valentía con que mi mamá enfrentó la vida y ahora que soy mayor, entiendo muchas cosas que en ese momento no tenían sentido o simplemente ignoraba. Me tocó una mujer valiente, noble y en extremo honesta como madre, y doy muchas gracias a Dios por eso.

Cómo fue que te inclinaste a tocar la trompeta y no otro instrumento?

En C.R había un famoso grupo de niños que se llamaba los Abejorros y todos los niños deseaban tocar como ellos y salir en televisión y  todo eso. Tendría yo como 8 años cuando un día me levanté con la ilusión de ser músico y tocar la trompeta. Nunca supe porque ese instrumento pero creo que fue inspiración divina, pues en mi familia no hay un solo músico, Al principio nadie me hizo caso, pero después de unos meses, alguien me habló de una banda municipal, y fui a hacer la prueba, y me aceptaron.

Cómo obtuviste la primera trompeta?

Mi primera trompeta fue prestada por el director de la banda que te mencioné. El primer día se me ocurrió limpiarla por dentro y la desarmé entera, y cuando la volví a armar me sobraron piezas, ya te imaginas como estaba, hasta lloré. Cuando lo llamé por teléfono para decirle lo que pasó, se rió mucho, porque yo estaba llorando a moco tendido.

Pero mi primera trompeta que compré con mi trabajo, fue a los 15 años. Tocaba en un grupo de música popular y uno de los trompetistas tenía una vieja trompeta. Se la fui pagando semanalmente, y cuando le pagué la mitad el me la entregó. Lamentablemente no la tengo conmigo ya, pero me encantaría, pues fue el primer fruto de mi trabajo profesional.

Porqué te vienes a vivir a Guatemala?

En el 95, toqué con el grupo  telonero de Alux Nahual en CR, que se llamaba Inconsciente Colectivo. En los camerinos me encontré con un músico percusionista que iba invitado de Alux. Un tipo muy simpático y platicador. Empezamos a hablar de música y conectamos inmediatamente. Al final de la plática, me preguntó si yo conocía un trompetista que le había recomendado Victor Mendoza, quien es profesor de vibráfono en Berklee School, pues el organizaba conciertos de jazz y Victor le había hablado de un joven que tocaba trompeta y era muy bueno y quería invitarlo a ir a Guatemala. Cuando le pregunté por el nombre me dijo: Creo que se llama Eduardo Nuñez o algo así…yo me reí, y le dije Ernesto Nuñez, y él me dijo ese mismo, lo conoces? Pues si soy yo jajaja. Nos reímos un buen rato. El percusionista era Fernando Pérez, y en noviembre de ese mismo año me llevó por primera vez a Guatemala, sin oírme tocar una nota ni nada, solo por la referencia y solo regresé a CR a buscar mi ropa para irme. A Fer le agradezco mucho, pues aprendí mucho con él, pasé muy buenos momentos y le quiero como un hermano.

En Guatemala participaste en varios grupos recuerdas cuáles?

 Bueno en Guatemala toqué con casi todos los grupos que habían en ese momento. Desde la Sinfónica Nacional, hasta Fidel Funes. Pero uno de las cosas que guardo con más cariño fue las veces que toque con Alux Nahual, incluyendo su despedida de los escenarios, fue increíble, pues Alux en CR son una leyenda, y al verme ahí tocando su despedida fue emotivo para mi, creo que hasta llore ese día en el escenario.

Pero tuve la oportunidad de estar con grandes músicos y trabajar y sobretodo compartir la amistad. Recuerdo a German Giordano, a Leonel Franco, Javier García, Minor García, Roberto Estrada, Fernando Pérez  y sobre todo a Arturito Xicay, que es un hombre excepcional y le debo mi amistad y agradecimiento eterno. También estuve con el Grupo Rana, con el que hice mi primer viaje a los USA.

Cuántos discos grabaste en Guatemala?

Grabe tres discos bajo el sello Difosa.

Qué te gustó más de nuestra tierra?

Definitivamente Guatemela es un país hermosísimo, el cual me encanta visitar. Mi hija mayor, Rocío, nació y vive en Guatemala, y eso me une para siempre con ustedes, además, muchos de mis mejores amigos son guatemaltecos. Extraño la comida, que es deliciosa, los tamalitos  y el friíto de diciembre…y el Pollo Campero por supuesto que es el mejor del mundo jaja.

Ahora, se que vives en la República Dominicana desde cuándo?

Salí de Guatemala en el 2004, por una oportunidad de trabajo con Chichi Peralta y resido en Santo Domingo desde ese entonces.

Tu profesionalismo y calidad artística te ha llevado a trabajar con uno de los grandes artistas del mundo, Juan Luis Guerra, desde cuándo estás en su grupo?

Si. Con Juan Luis Guerra y 4 40 tengo aproximadamente 4 años, anteriormente trabajaba ocasionalmente con él.

Qué países has visitado con el grupo de Juan Luis Guerra?

Ufff…mejor te digo que países no he visitado jaja. Prácticamente he conocido el mundo, desde China hasta Australia, pasando por todo Latinoamérica y Europa. Este año tenemos programado ir a África e Israel.

Alguna vez pensaste en trabajar con un artista tan internacionalmente conocido?

Realmente sí. Siempre mis sueños se han cumplido. Dios me ha dado un don, y Su Misericordia me ha permitido trabajar con mucha gente en el mundo de la música. Además, el trabajar con Juan Luis me ha abierto muchas puertas. He tocado con Alejandro Sanz, Juanes, Luis Fonsi, Millie Quezada, Johnny Ventura, Chris Botti entre otros, y he estado en escenarios de todo el mundo. Pero quiero ser claro en esto: no es por mi capacidad, ni porque sea el mejor, sino simplemente porque a Dios le plació y permitió todo esto.

Admiras a Danny Rivera?

Claro. Danny es uno de mis preferidos y hemos trabajado muchas veces juntos. Un hombre sencillo, humilde y a la vez un artista extraordinario.

Qué proyectos tienes a corto plazo?

Ahora mismo estoy concentrado en promocionar mi nuevo disco, Cuando suene la trompeta, que tiene una selección de himnos cristianos, en versión instrumental y estoy preparando un disco de jazz, que tendría invitados a muchos de los músicos con los que he trabajado.

Cómo combinas el tiempo entre tu familia y el trabajo?

A veces es muy difícil, pues paso mucho tiempo fuera de casa, pero también trato de estar mi tiempo libre en ella. Me encanta cocinar y pasar tiempo con mi hijo y mi esposa. Trato de equilibrar eso, pues a veces las ausencias son prolongadas.

Y bueno para despedirme te deseo muchos éxitos y ojalá que cuando vengas a Guatemala podamos saludarnos personalmente.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

LA CARA AMIGA DE "JOSUE MORALES"

Hoy en “La cara amiga de nuestros artistas”, traemos a ustedes un personaje de talla internacional, que ha logrado colocarse en un lugar muy importante del ambiente artístico y en los medios de comunicación, nuestro invitado: Josué Morales a quien pueden escuchar de lunes a viernes en el programa "Al despertar" en Radio Nacional TGW, 107.3, recibo a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola Josué bienvenido a esta sección donde nuestros lectores conocerán muchas de tus inquietudes, sueños y anécdotas que desconocemos y que hoy saldrán a luz.

Quiero compartir con ustedes que conocí a Josué hace quizás unas 3 décadas en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, cuando aún éramos muy jóvenes…uuuhhhhh eso es mucho o no?

Por cierto Josué ¿qué te recuerda la época de la U? Me emociono cuando recuerdo los años de U en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, era un joven lleno de inquietudes, de ilusiones y de sueños.  Eran otros tiempos, la facultad era pequeña, fuimos parte del experimento del surgimiento de nuevas especializaciones en el área de la comunicación y eso nos hizo aprender de la vida misma.

Recuerdo que cuando estudiábamos en la U conocimos a Ricardo Arjona, una de tus imitaciones es la de él, alguna vez ha visto tu caracterización? si así es qué opinión le ha merecido. Efectivamente a Ricardo Arjona lo conocí en la Universidad, cuando estudiábamos Ciencias de la Comunicación, él estaba un año abajo.   Platicamos en varias oportunidades,  alguna vez también coincidimos en Dideca.  Yo trabajaba allí, grabando los spots promocionales y él llegaba a grabar canciones.  La última vez que hablé con él fue en uno de los corredores de Dideca, hace muchísimos años, tanto que no recuerdo que año fue.  Estaba grabando Jesús Verbo no sustantivo y yo grababa spots promocionales en el estudio.  Y mira como son las cosas, un mes más tarde estaba grabando el sport de ese disco.  Después de eso él viajó a México y no volví a tener contacto. Sé que llegó a sus manos una de mis parodias de una de sus canciones, que yo mismo se la envié con una su sobrina.  Con su familia si he tenido contacto, con Ingrid su hermana, y con su mamá  Me sentí muy honrado una vez que llegaron en pleno sus papás y sus hermanas y sobrinas a un show mío.   Por supuesto que me gustaría mucho alguna vez hablar con él, me cuento entre sus miles de fans y admiradores.   Arjona, mis respetos, creo que es nuestro héroe nacional. 

¿Eres una persona polifacética, es de herencia ese talento?  Gracias por lo de persona polifacética, pero en todo caso si es herencia y también un poco de mimetismo.  Mis hermanos mayores, Everardo,(QEPD) Luis, Israel ( QEPD )eran locutores, cantaban, tocaban guitarra, imitaban voces, en fin, yo los veía y seguía sus pasos. Eran mi referente, yo los admiraba, quería ser como ellos.  La vida me llevó por el mismo rumbo y aquí estoy.

¿Cuándo decidiste hacer parodias e imitaciones recuerdas cuál fue tu primer personaje? Ya en el campo profesional en radio, lo primero que hice fue la imitación de un periodista de Univisión, Pedro Cevcec.  Yo le puse Pedro Chisec.  Imitaba su voz y su forma de dar noticias, pero me inventaba noticias locas por su puesto.  Luego saqué a El Tablas, un hippie de los 70, amanten del rock, que además  habla el calo de la época que luego fue adoptado por las maras y los delincuentes.

¿Qué personaje has percibido que le gusta más a tu público y porqué y cuál es tu preferido?Quizá el personaje con el que más me se me identifica es Don Cheyo.  Me encanta hacer ese personaje por que es chistoso y la gente se ríe.  Al chapín le encanta que lo hagan reír y con Don Cheyo lo logro bastante.  Me gusta hacer a Don Cheyo.  Preferidos míos son todos, son como mis hijos, me los disfruto a cada uno, pero al final es el público el que manda. Disfruto muchísimo haciendo imitaciones.  De políticos y de cantantes.

¿Dicen que el talento se hereda y tu hija ha seguido tus pasos? Mi hija ha seguido mis pasos.  Desde muy pequeñita dio muestras de talento y del gusto por las tablas y la actuación.  Se identificaba plenamente conmigo y desde niña quiso bailar, cantar y actuar.  Dios le dio mucho talento artístico, es muy versátil, y desde hace tres años ha estado preparándose en Los Ángeles, en varias ramas del espectáculo.  Canto, baile, actuación, producción, etc. Me he disfrutado mucho las actuaciones que hemos hecho juntos.  Hay una identificación muy grande entre mi hija y yo y una química especial en el escenario. 

Muchas personas no conciben a Josué sin Celia, ¿cómo han superado esa separación en El Estartazo? Todo tiene un principio y un fin y hay que aceptarlo.  Después  de 15 años trabajando juntos, Celia quiere tomar un año sabático y enfocarse en otros proyectos personales.  Entre nosotros siempre ha privado un respeto muy grande y una amistad muy cercana, la amistad y hermandad que existe entre ambos es algo que nos unirá el resto de nuestras vidas, pero en el campo artístico cada quien toma su rumbo y así hay que tomarlo.

¿Como locutor dónde te iniciaste y en qué programa? Mis primeros pasos los di en Metrostereo en el año 1982, trabajando los domingos en la tarde, cuando nadie quiere estar en una cabina trabajando.  Sin embargo yo era feliz en esa cabina.  Ponía la música, anunciaba las canciones, daba la hora, era emocionante. Al año siguiente en 1982 tuve mi primer trabajo en radio formalmente en La Voz del Hogar, era una emisora de AM con música romántica, ya no existe esa emisora.   Trabajaba de 6 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a domingo, no descansaba.  Después de unos años vinieron nuevas oportunidades.  Sin embargo de niño tuve algunas intervenciones en algunos comerciales para radio y TV y algunos programas y producciones que requerían voces de niños.  Mi hermano Luis me introdujo en eso.

¿En qué medios de comunicación has trabajado? Son varios.  Metrostero, La Voz del Hogar, Programa Educación Básica Rural, allí hacíamos radioteatro educativo, Sideral, ( Programa A Todo Dar ) Alfa, El Estartazo.  Además locución comercial para muchas marcas durante varios años.

¿Qué opinas de los jóvenes que se quieren dedicar al arte del entretenimiento, haciendo imitaciones y parodias? Hay muchos jóvenes talentosos con esas inquietudes.  Si realmente lo quieren hacer, adelante. Hay que prepararse para hacerlo bien, tomando clases de actuación, de baile, de canto.  No hay que ser improvisado, hay que hacer bien las cosas, buscando la excelencia.

Le has dado voz a varios anuncios de la TV, ¿hay alguno que tenga una anécdota especial? Una vez tenia que grabar un comercial para una marca de pan, pero debía notarse que me estaba comiendo un pan.  Hice varias pruebas, así que me comí como una bolsa de pan. Terminé con el estomago lleno y en piso lleno de migajas.  Estuvo gracioso.

¿Alguna vez, has compartido con tus hermanos Ana María y Luis un mismo programa o escenario? Muchas veces, en los inicios de Sideral, emisora para la que trabajé por muchos años, hacíamos muchas cosas juntos.   Muchas veces hicimos comerciales juntos, y últimamente he invitado a mi hermana a grabar con migo algunos segmentos para El Estartazo.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Muy canoso.  Me veo con salud y quizás formando a nuevos valores del medio radial.








Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes