LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 5 de diciembre de 2013

GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE BLOG




Quiero agradecer a los artistas y personasjes que han desfilado en Los invitados de Heidy", el honor que me han brindando de ser parte de ese espacio creado con el objetivo de conocer el trabajo maravilloso que realizan de sus sueños e inquietudes. Empiezo esta serie de saludos a todos los invitados que ya son parte de nuestras páginas.

A LOS AMIGOS DE ESTE ESPACIO

Agradezco a Lety Cordova Vicente Ferrer Rolando Enrique Cordon Mendez Marlin Ramazzini Juan Carlos Cortés J Moon Brothers Ruth C. de LunaJocelyne LunaAugusto LunaSamuel Luna Raul Maquín por haber sido parte en este 2013 de Los invitados de Heidy", el espacio que es dedicado a los artistas en todas sus ramas y personajes de nuestra Guatemala.

Espero seguir contando con su valioso e importante apoyo!!!!

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "LOS INSEPARABLES DE COBÁN"











Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, conversaremos con el director de un trío que sin duda alguna es el orgullo artístico altaverapacense, “Los inseparables de Cobán”, quienes han llevado su música a muchos lugares de Guatemala, Europa, Italia y Austria. Canciones de esas que enamoran y que llegan a lo profundo de nuestro corazón son interpretadas por este grupo musical del cual conoceremos hoy datos importantes. Para este trío  la canción “Bajo el cielo de Cobán” se ha convertido en su himno de batalla y además enviamos una felicitación porque precisamente este año han celebrado sus tres décadas de deleitarnos con su calidad musical.

Doy la bienvenida a Gerardo Amílcar Caal, a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Amilcar, escuché a “Los Inseparables de Cobán” cuando les invitamos a participar en la “XVI Gala de la Canción Guatemalteca” en el año 2009 y me quedé sorprendida del talento musical y profesionalismo demostrado en su presentación, lo que fue motivo para que se les invitara a participar en otras Galas.

A finales de los años noventa se integran “Los Inseparables de Cobán”, cómo surge la inquietud de formar este grupo y en qué año?
Sinceramente no pasaba por nuestra mente el hecho de formar una agrupación musical ya que para ese entonces yo estudiaba en una de las escuelas más famosas de Cobán llamada “Salvador de Oliva”, cursaba como el tercero o cuarto de primaria si no mal recuerdo y un grado menos estaba otro estudiante llamado Juan Carlos García, y resulta que en el establecimiento se organizaban concursos de canto y nosotros casi siempre nos disputábamos los primeros lugares y eso hizo que entre nosotros naciera alguna rivalidad, no nos hablábamos, pero en cierta ocasión uno de los maestros que tocaba la guitarra nos dijo que quería que hiciéramos un dueto para cantar en la clausura del ciclo escolar, nos convocó para repasar y recuerdo que la canción que nos enseñó fue “Dos arbolitos” y de allí para adelante se inicia la historia pues al público le gustó la presentación y empezaron a invitarnos a participar en distintos eventos como el dueto de la “Salvador de Oliva”.

Y que pasó posterior a esta experiencia?
Luego se nos unió otro amigo que ya era mayor que nosotros y en una de nuestras presentaciones en actividades de independencia nos preguntaron cómo se llamaba el trío para anotarlo en el programa y nosotros no sabíamos que responder fue entonces que este amigo dijo: pero si nosotros somos inseparables, siempre nos juntamos para cantar entonces pongamos “Los Inseparables”… y así nace el nombre que hoy nos identifica. Con Juan Carlos pasábamos mucho tiempo cantando y hasta nos vestíamos igual que muchas personas pensaban que éramos hermanos. El compañero que nos puso el nombre ya no apareció y  solo nos presentábamos Juan Carlos y yo hasta que alrededor  de los años noventa aparece otro amigo (Sergio Francisco López) que no tocaba guitarra pero si le gustaba cantar entonces me propuse enseñarle y de esta manera se integró al grupo convirtiéndonos en trío nuevamente.

Pero en algún momento se convierten en cuarteto?
Como un año después otro amigo se acerca a nosotros y nos cuenta que tiene varias canciones y nos propone cantar una de ellas, él había sido alumno de Juan Carlos García pues le enseñó a tocar guitarra y entonces nos convertimos en cuarteto realizando un sin número de presentaciones de esta forma, luego de unos años Juan Carlos decide emigrar a la capital y deja el grupo y así nuevamente quedamos como trío por varios años, para ese tiempo ya era el líder del grupo y me propuse que con lo que nos pagaban por nuestras presentaciones ahorráramos el  50% con el propósito de hacer una grabación.

En qué año hacen realidad la grabación de su primer disco?
En el año 2001, esta producción musical fue titulada “Para Recordad y vivir”, producción que nos permitió darnos a conocer un poco más, por cierto que Juan Carlos ya había regresado a Cobán y lo invité para que participara con nosotros en la grabación y nos apoya con la canción “Bajo el cielo de Cobán” la cual nos la enseñaron en la escuela y que ningún grupo había grabado y esta canción se convierte en el himno del grupo porque en todos los escenarios en que nos presentamos la tenemos que cantar porque al público le gusta y la piden.

Qué canciones se recopilan en este disco?
Pues esta primera producción incluye canciones como: Bajo el Cielo de Cobán, un poupurri de Los Panchos con canciones como Sin Ti, Bésame mucho, Cuatro vidas, Cuando se quiere de veras, Eternamente, un poupurri de éxitos de Leo Dan, como el disco se grabó en diciembre también incluimos la canción Blanca Navidad.

Pero en este grupo en el año 2006 algunos integrantes se retiran?
En ese año se me ocurre invitar a Juan Carlos para reintegrarse formalmente al grupo pues él ya tocaba y cantaba con otro grupo pero con la idea de mantener al grupo original hago la invitación y acepta pero Sergio decide retirarse sin que hasta la fecha conozcamos los verdaderos motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.  Como a los tres meses Juan Carlos García y Erick Roberto Cú , renuncian al grupo aduciendo problemas personales, es entonces que se da la llegada de los hermanos Cesar Oswaldo y Félix Benedicto Bol, con quienes se inicia una nueva aventura musical que personalmente y grupalmente nos ha llenado de satisfacciones pues al poco tiempo de integrados fuimos seleccionados para participar en el promocional televisivo de cervezas gallo y también un sin número de presentaciones tanto en el Conservatorio Nacional como en diversos escenario de la república.

“Los Inseparables de Cobán” es un trío o un quinteto?
Esta es una pregunta nos la han hecho varias veces e incluso algunos bromean diciendo que somos un trío de cinco pero quiero contarle que realmente el grupo base es el trío sin embargo, la misma necesidad de brindar al público variedad musical nos ha llevado a incorporar otros instrumentos como el bajo y las maracas además, que siempre he considerado que no hay nada mejor como el sonido de instrumentos en vivo pues eso nos permite manejar nuestro repertorio con mayor libertad pues siempre he tenido el defecto o cualidad no sé como llamarle que no soy partidario de preparar un listado o una programación pues a mí me gusta interpretar lo que el público me pide y las pocas veces que he hecho un programa siempre resulta que no lo uso.

Cuál es a su criterio las canciones que más solicitan sus seguidores?
La canción más solicitada es “Gema” y ahora también “Bajo el cielo de Cobán”.

En el 2003 viaja a Europa solo Gerardo Caal porqué ese continente?
Una invitación que se dio debido a que le regalé un disco a un amigo en Cobán y él lo envió a su hermano que vivía por allá en ese tiempo a esta persona le gustó mi forma de ejecutar la guitarra y quería que le fuera a dar clases de requinto a su hijo además, ellos cuentan con un hotel a las orillas de un lago y un restaurante donde me presentaba de martes a sábado Iba preparado para cantar con pistas o con guitarra pero al público le gustaba más la música que cantaba acompañado de mi guitarra.

Sinceramente fue una experiencia especial e inolvidable que me dio la oportunidad de descubrir entre otras cosas que al público le gustaban mis canciones, pues he escrito entre una 30 canciones o más pero muy pocas veces las había cantado hasta que una persona que me escuchó en el restaurante me dijo que le gustaba como cantaba pero que quería escuchar alguna canción original y fue entonces que les empecé a cantar mis canciones y recuerdo que pasé casi dos horas cantando canciones solo de las que había escrito, les gustó tanto que casi todos los días me iban a escuchar y además le contaba la historia de cada canción y como que eso hacía que les interesaran más.

Si le digo “Recordar es volver a vivir”, qué le viene a la mente?
Inicialmente vienen a mi mente las dos producciones musicales que hemos hecho y también nuestra esencia pues el interpretar música del recuerdo nos ha llevado a llegar al corazón del público que con una canción les llevamos a recordar momentos especiales que han vivido y eso nos llena de mucha emoción.

Actualmente quiénes integran “Los Inseparables de Cobán”?
El trío está integrado por Cesar Oswaldo Bol Cu, primera voz y primera guitarra, Félix Benedicto Bol Cu, segunda voz y bóngos y su servidor Gerardo Amilcar Caal Chocó, tercera voz y requinto, además nos apoyan Edgar Efraín Bol Cú, Bajo y Byron Estuardo Bol Cú, Maracas.

En Guatemala en qué festivales han participado?
Pues sinceramente hemos participado en un sin número de festivales en el Conservatorio Nacional, Teatro Nacional y también hemos realizado presentaciones en radio, televisión y eventos particulares.

Qué significa para ustedes la canción “Bajo el cielo de Cobán”?
Para nosotros esta canción es nuestro himno de batalla y es un homenaje a nuestros paisanos y a todos aquellos que llevan en su corazón un pedacito de nuestra Guatemala la cual nos sentimos orgullosos de representar.

Cómo ha logrado mantener durante más de 30 años a “Los Inseparables de Cobán?
Pues la verdad he tratado de que mis compañeros se identifiquen con la agrupación que se sientan dueños del grupo, que no somos un grupos más sino que marquemos la diferencia con nuestra dedicación, responsabilidad, respeto al público a quien nos debemos, cuando ya no le guste lo que hacemos pues creo que hasta allí llegarán Los Inseparables, y sobre todo siempre he dicho que Dios puso su mano en nuestro grupo y por esa razón seguimos vigentes porque somos de las pocas agrupaciones donde no discutimos para ponernos de acuerdo porque aquí todas las opiniones de los integrantes son importantes e incluso tomamos en cuenta lo que el publico nos sugiere porque todo lo que sea de beneficio para el grupo siempre será bien recibido. 

Qué proyectos tienen para un futuro cercano?
Pues desde el año 2012 empezamos a grabar nuestra tercera producción por alguna razón no la hemos finalizado pero estamos trabajando en eso y esperemos que en pocos días estemos dándoles la noticia que ya está a la venta este nuevo trabajo que le puedo adelantar que tendrá como título “Los Inseparable 3” y que contiene canciones del recuerdo, algunos covers con arreglos especiales que distinguen nuestra música y un par de canciones originales como lo hemos hecho en nuestras producciones anteriores.
Quiero contarle también que el año 2013 tiene un significado especial para nosotros porque conmemoramos los 30 años de iniciado el grupo.

Qué presentaciones tienen para el mes de diciembre?
Pues gracias a Dios tenemos en agenda varias presentaciones en distintos lugares de la república y celebraciones particulares.  Aprovecho a enviar un saludo especial a los amigos de Quetzaltenango con quienes compartimos en el mes de octubre y también de Tejutla San Marcos con quienes estaremos el próximo 20 de diciembre.

Dónde se les puede localizar para contrataciones?
Nuestros teléfonos son 50557036 – 55694576 y 79521674.

Tienen alguna dirección electrónica para que les visiten?
Pueden contactarnos en Facebook nos encuentran como Tríos Los Inseparable donde pueden encontrar fotografías de varios lugares donde nos hemos presentado.
Si me lo permite quisiera aprovechar para agradecer por la oportunidad que me da de poder contarles parte de nuestra historia musical y agradecer la oportunidad que nos ha brindado de presentarnos en varias oportunidades en “La Gala de la Canción Guatemalteca”.


Agradezco a Gerardo la oportunidad que me brindó para conocer más de “Los Inseparables de Cobán” y compartir con los cibernautas esta entrevista.

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes