LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 13 de junio de 2019

PREMIO EDITORIAL UNIVERSITARIA DE POESÍA "MANUEL JOSÉ ARCE" 2019



Objeto:
La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) convoca al Premio Editorial Universitaria de Poesía "Manuel José Arce" para resaltar la figura del insigne poeta, dramaturgo, periodista y uno de los trabajadores más destacados de la Editorial Universitaria. Así como para conmemorar los 74 años de fundación de la Editorial Universitaria y fomentar la poesía entre los estudiantes, docentes y trabajadores de la USAC en todo el país.

Requisitos:
A esta convocatoria podrán presentarse obras originales e inéditas de estudiantes inscritos, docentes y trabajadores de la USAC. La extensión es de un mínimo de 60 páginas escritas en hojas tamaño carta a renglón abierto, en una sola cara y 12 puntos de tipo Times New Roman. El tema es libre. Los trabajos deberán firmarse con seudónimo y estar acompañados de una plica de identificación (en un sobre cerrado se incluirá el nombre del autor, seudónimo, título de la obra, correo electrónico, número de teléfono; copia del carnet de estudiante; para trabajadores y docentes, el número de registro de personal). Los textos deben remitirse en tres copias. Además, en un CD deben incluir la versión digital y  un breve currículum del participante.

No se admitirán trabajos publicados o premiados con anterioridad, ni que estén participando en otros certámenes, ni de quienes hayan ganado este premio dos veces consecutivas o alternos.

Plazo:
Los trabajos deben remitirse a la Secretaría de la Editorial Universitaria, a partir de esta convocatoria. La recepción concluye a las 15:00 horas del  viernes 6 de septiembre de 2019.  A partir de dicha fecha, no será admitido ningún trabajo.

Premio:
Un lote de libros y diploma al trabajo poético que  por unanimidad o por mayoría de votos del jurado, resulte ganador. La Editorial Universitaria publicará el trabajo haciendo constar el pleno respeto de todos los derechos de autor que la ley de propiedad intelectual establece.

Jurado:
Será integrado por tres autores conocedores de literatura y en particular de poesía. Su fallo será inapelable y dado a conocer el 27 de septiembre de 2019. Las obras no seleccionadas quedarán a disposición de los participantes durante los dos meses posteriores al fallo, en la recepción de la Secretaría de la Editorial Universitaria, Ciudad Universitaria, zona 12.

Entrega del premio:
Se realizará el viernes 15 de noviembre de 2019. La hora y lugar se informará oportunamente.

Interpretación de la bases:
La participación en el Premio Editorial Universitaria de Poesía "Manuel José Arce" implica la plena aceptación de estas bases, su interpretación queda sujeta estrictamente al criterio del jurado y no se establecerá ninguna correspondencia al respecto.





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

martes, 11 de junio de 2019

REENCUENTRO VOCES DE ORO SE PRESENTA CON ÉXITO


Dentro del marco del “15 Festival de Junio”, se llevó a cabo la cuarta edición de "Reencuentro Voces de Oro" con ése único sello de presentar a lo mejor de la época de oro del artista nacional en la rama del canto.  En ésta ocasión el programa contó con la participación de:
  • Gloria Maria
  • Herman May
  • Karin May
  • Rebesalsa
  • Patty May
  • Vinicio Quezada
  • Mariana Muralles
  • Hermanitas Muralles: Xelly y Angie se presentaron como artistas revelación.
El grupo A.C.P.G. fue quien tuvo la responsabilidad del acompañamiento a cada uno de los participantes y la conducción del programa estuvo a cargo de Anabella Portilla y Rolando Cordón.

La producción y coordinación como cada año estuvo a cargo de Rebeca Morales “Rebesalsa”.

El fotógrafo Roy Elías cubrió el evento y nos comparte varias fotos para que ustedes vean a través de ellas lo que fue esta actividad, que tiene como único propósito mantener vigente al artista que ya es parte de la historia musical de nuestro país, así como también dar a conocer a jóvenes valores que empiezan a abrirse camino en el mundo del espectáculo.

Fotos y texto: Roy Elías











Toda publicación es responsabilidad de la Administración

HUUN2019 PREMIO



HUUN2019 PREMIO


En qué consiste el Premio Huun:

En 2003, el Museo Popol Vuh instituyó el Premio Huun para la Prensa de Guatemala, que se entrega anualmente a los autores del mejor reportaje de prensa escrita sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología o historia de Guatemala. Por medio de este premio, se pretende estimular el interés de la prensa para la divulgación del trabajo arqueológico que se lleva a cabo en el país, mejorar la calidad de los reportajes de prensa, y contribuir a la educación del público en lo relacionada a la arqueología de Guatemala. El premio se entrega al autor del reportaje y al ilustrador que haya participado en el mismo. Los reportajes nominados para el premio pueden tocar temas de arqueología de la época prehispánica, colonial o independiente, hasta el año 1900 de nuestra era. El nombre del premio se deriva de la palabra maya huun, que signi­ca "libro" o "papel".

El broche que se entrega a los ganadores presenta el signo jeroglí­co HUUN, cuya forma grá­ca corresponde a la representación de un libro prehispánico cerrado, con forro de piel de jaguar.

El Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, entrega anualmente el Premio Huun para la Prensa Arqueológica de Guatemala, al mejor reportaje de prensa escrita y digital sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología de Guatemala. El premio se regirá por las siguientes bases:
Pueden participar reportajes impresos y digitales escritos en idioma español, publicados en Guatemala entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Los reportajes deberán tener un mínimo de 3000 caracteres y pueden versar sobre los siguientes temas:

  1. Temas generales relacionados con la arqueología de Guatemala.
  2. Arqueología del período prehispánico.
  3. Arqueología de los períodos colonial o independiente, hasta el año1900 de nuestra era.
  4. Problemas relacionados con la conservación y manejo de cualquier región o sitio arqueológico del país.

Plataformas digitales: (blogs, reportajes en prensa digital, revistas digitales, infografías digitales y multimedia).

Multimedia: sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. Infografías digitales: La infografía es una visualización de datos o ideas que transmite una información compleja al público de manera que pueda ser consumida de forma rápida y fácil de entender. La infografía debe parecer un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales. Por eso la infografía debe tener aspecto con mentalidad periodística para mejorar la información de los contextos que se están abordando en el momento.

Blog: es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Sirve como publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Se entregará un premio único al autor principal del reportaje, al fotógrafo y al ilustrador principal que haya participado en la elaboración del mismo.

La fecha máxima para recibir propuestas es el 15 de junio. Los interesados deberán mandar sus propuestas a la recepción del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín. Calle Manuel F. Ayau (6 calle final), zona 10 o al correo electrónico mpvcuraduria@ufm.edu.
Más información al teléfono: 2338-7897 www.popolvuh.ufm.edu



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes