LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 9 de mayo de 2014

LA CARA AMIGA DE "CYNTHIA ARANA"



Hoy les invito a leer en “La cara amiga de nuestros invitados”, la entrevista realizada a una de las cantantes considerada la más cotizada del momento ella es Cynthia Arana, quien nos contará como fue que se involucró en el ambiente artístico, nos hablará de su papel de madre y además conoceremos muchos aspectos de su vida profesional. Este 4 de mayo celebró 10 años de constante trabajo eso ha hecho de la trayectoria de Cynthia un carrera de éxitos.

Recibimos a Cynthia Arana en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede, aunque una de las últimas veces que compartimos fue en “Cuestión de Minutos”.

Hablar de Cynthia Arana es hablar de una década de trabajo, de preparación, de viajes y de muchas otras cosas que surgen en una carrera artística tan activa como es la tuya, pero antes de ello vamos a regresar en el tiempo y quiero que nos cuentes ¿Cómo recuerdas tu niñez? Una infancia muy alegre jugueteando con mis hermanos y haciendo muchas travesuras, a pesar de ser una niña muy tímida.

¿Cuándo eras adolescente que te gustaba hacer? Me gustaba mucho estudiar y jugar y bicicleta.

¿Ya participabas en actividades artísticas? Si en las del colegio y familiares.
¿Qué canciones de tu época te gustaban y por qué? Me gustaba mucho la del Hilari lari he de Xuxa (en el colegio) por ser una canción muy alegre que me hacia divertirme al cantarla.

¿Recuerdas como fue el momento cuando le dices a tu familia que quieres dedicarte a la carrera artística? Le conté a mi papá que quería ser modelo y él me apoyó y se puso muy feliz a pesar que él ya no me pudo ver de cantante se que también me hubiera apoyado y compartido con migo todas estas alegrías.

¿Cómo ingresas al modelaje y dónde participas por primera vez? Tomando cursos en academias y la primera vez no la recuerdo creo que fue en la clausura de la academia.

¿Qué maestros han sido parte de tu formación como artista? Mario Melgar de la Academia Bell Callas, Rogelio Maya de Mundo Maya (L.A.) y Angélica Rosa de Artes Escénicas de Angélica Rosa. (en lo musical).

¿Qué experiencia te dejó el participar en Las Olimpiadas Mundiales de las Artes? Una de las mejores de mi vida haber tenido la oportunidad de convivir con gente de tantos países me hizo crecer como persona y como artista confiar en mi trabajo.

¿El estilo grupero siempre fue tu línea musical? Y ¿Por qué este estilo? Si siempre ha sido mi estilo por que me gusta llegar a la gente y verlos bailar y cantar con migo, es la música que llega al alma y el corazón y lo que mas me gusta es que la escucha toda la gente de todas las edades, aunque en lo personal amo las baladas.

¿Con qué artistas internacionales has compartido escenario? Son muchos pero entre los mas destacados Los Tigres Del Norte, AK 7, Kpaz de La sierra, Fidel Rueda, Vicente Fernández, Rieleros del Norte, Patrulla 81 con ellos tuve la oportunidad de participar en USA en México la Sonora Santanera, Pepe Aguilar, Cuicillos, Montes De Durango, Trono de México, Ana Bárbara y en Guatemala con Lorena Herrara, El Chapo de Sinaloa, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y muchos más.

A propósito ¿Con qué artistas te gustaría compartir escenario? Mi sueño es Ana Gabriel, me hubiese encantado Rocio Dúrcal, Camilo Sesto.

¿Has pensado grabar un disco de duetos y si este fuera el caso a quiénes seleccionarías? No un disco de duetos pero si me gustaría incluir unas temas en el que estoy empezando a trabajar, me gustaría un dueto con Aníbal Coro, Gansters, Malacates, El Tambor de la Tribu en cuanto a lo nacional se refiere y del extranjero si con alguno como Patrulla 81 o Majestad de La Sierra (que se quedó el proyecto varado).


Hablando de discos ¿nos puedes contar de tu primera grabación? Mi primer disco fue para mi un sueño echo realidad que don René Piril me aceptara a formar parte de su casa disquera, en cuanto a la grabación me ponía nerviosa que él llegara a ver cuando estaba en el proceso de grabación por que lo veía una persona muy enojada des pues me di cuenta que no, el disco llevó el nombre de Simplemente Cynthia.
¿Consideras que tienes buen carácter? La mayoría de veces si ¿Qué te hace enojar? Que me mientan, la irresponsabilidad en la gente.

Muchas personas no saben que has participado en teatro cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia y en dónde participaste? Era teatro religioso el que yo hacia, nos presentamos varias veces en el Teatro Abril y otros mas, presentábamos pastorelas y obras de Jesús.

¿Cuáles tipos de baile son los que practicas? Soy bailarina profesional de Jazz, he tomado clases de cumbia, salsa, punta, samba, (en general baile latino).

¿Cuántos discos has grabado hasta el momento y cuántos videos? Llevo 4 discos y 4 videos.

¿Cómo te han recibido en los medios de comunicación en México y Estados Unidos? Increíblemente bien, es otra cultura y apoyan mucho al artista.

Eres madre, ¿Cómo combinas tu tiempo para estar con tu familia? A veces me cuesta pero cuando amas lo que haces encuentras el tiempo para cada cosa y como siempre lo he dicho ella es mi motor.

¿Hay alguna diferencia entre el público del norte, sur, oriente y occidente de nuestro país? Si mucha, hay unos lugares que la gente solo gusta de ver y al terminar tu participación te aplauden, hay otros lugares que la gente interactúa mucho con el artista.

¿Qué es lo que más le gusta hacer a Cynthia cuando no está actuando? Me encanta ir al GYM me da energía y disfruto cuando estoy haciendo el ejercicio.

¿Qué compositor nacional es tu preferido y cuáles son tus canciones predilectas (nacionales por supuesto? Me gusta mucho como compone Aníbal, me gusta Mi Plegaria, Soy De Zacapa, Luna de Xelajú, Por que Será.

¿Qué piensas cuando los medios publican que eres la cantante más cotizada? Me emociona pero a la vez no lo creo.

¿Cuáles comidas son las que te gustan? Me gusta la comida china, comida italiana y los antojitos típicos.

¿Qué haces para mantenerte en forma con ese cuerpazo? Cuido mucho mi alimentación y hago mucho ejercicio.

¿Cómo seleccionas a tus bailarinas? Manejamos un estándar de lo que queremos (que sean atractivas de buen cuerpo) y en base a eso hacemos casting.

Para finalizar ¿nos puedes contar como celebras el “Día de la Madre”? La mayoría de veces trabajando pero con la alegría de saber que al llegar a casa me espera un enorme beso y algún detalle de mi princesa.

¿Dónde te localizan en las redes sociales tus seguidores? Tengo mi página oficial que es www.cynthiaarana.com y en redes me pueden busca en facebook en : http://www.facebook.com/cynthiaaranacantante
http://www.facebook.com/Cynthia.Arana.Grupera
https://www.facebook.com/cantantecynthiaarana
en Twitter me pueden encontrar como @aranacynthia



Un mensaje para “Los invitados de Heidy”:
Que luchen por sus sueños y metas que no desmayen por alcanzarlos, que no importa cuantos tropiezos hayan en el camino por que si el camino fuera fácil todos lo alcanzarían.
Agradecemos a la guapa Cynthia Arana el haber compartido su historia en este espacio considerado como una ventana al artista nacional, deseándole que todas sus actividades sean exitosas y bueno ….vamos por muchos años más para disfrutar del talento y simpatía de esta querida artista.












Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 5 de mayo de 2014

FESTIVAL DE MUSEOS 2014



LA CARA AMIGA DE "LUCRECIA MARSICOVETERE"


Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, les invito a leer la historia de una mujer que con su don de gentes, su profesionalismo y su amor por Guatemala, la han hecho trabajar por muchos años como Promotora y Gestora en Pro del Desarrollo Cultural de Guatemala.  Nuestra invitada Lucrecia Marsicovetere, mujer emprendedora y luchadora, sus facetas son muchísimas pero una de ellas ha dejado sorprendidos a muchas personas que la han visto, me refiero al baile en silla de ruedas, del cual nuestra entrevistada nos platicará y además, conoceremos algunas de las funciones desempeñadas por ella a lo largo de más de dos décadas.

Recibimos a Lucrecia Marsicovetere en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede., bienvenida Lucky!!!

Voy a iniciar nuestra entrevista preguntándote ¿cómo fue tu etapa de la adolescencia en el colegio y por cierto, dónde estudiaste y de qué te graduaste? Primero quiero agradecerte Heidy por el honor que me haces al invitarme a participar en esta entrevista.

Entrando en materia y contestando tu primera pregunta. Efectivamente la etapa de la adolescencia fue crucial en mi vida. Normalmente esta es una etapa difícil para todos los jóvenes. En mi caso que tengo secuelas de polio en ambas piernas y parte del tórax, el reto de superar la etapa fue fuerte, sin embargo lo hice pero no lo logré sola, tuve el apoyo irrestricto de mis padres, quienes no escatimaron esfuerzos para apoyarme tanto en mi rehabilitación física como en la psicológica y espiritual. Fue a través de toda mi educación que aprendí que yo valía por lo que tenía dentro de mí, por mis conocimientos, por mi personalidad y todo se conjugó para que nunca perdiera la alegría de vivir y eso ha sido una característica  que me ha ayudado siempre.

Por supuesto que sobre toda mi vida la mano de Dios ha estado presente y me ha bendecido con magníficos médicos, familiares y amigos que han estado conmigo en todo momento.
Me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio La Asunción, del cual tengo grandes y bellos recuerdos.

Cuando te graduaste ¿ya sabías que querías seguir en la Universidad? Ingresé a la Universidad Rafael Landivar en la Facultad de Derecho cuando tenía 16 años, a mediados de ese año, 1967, cumplí 17. No sé si realmente yo tenía la certeza total de querer ser Abogado y Notario, lo que sé es que siempre disfruté del estudio de las ciencias sociales y al analizar las carreras sociales, me atrajo esta, especialmente por los temas penales y penitenciarios.

¿Cómo empiezas a involucrarte en el desarrollo cultural de Guatemala? Fue casualmente. Yo trabajaba en SEGEPLAN  y me nombraron para formar parte de una comisión que conjuntamente con la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Finanzas se encargaría de desaparecer el Ministerio de Cultura y Deportes. Sin embargo, todos los nombrados para formar parte de la comisión, fuimos poco a poco descubriendo lo maravilloso de la cultura de nuestra Guatemala y lejos de esforzarnos por cumplir con el mandato, comenzamos a buscar el camino para salvar al Ministerio. Después de una larga lucha se logró este objetivo y me quedé como asesora desde SEGEPLAN, pero con el cambio de gobierno, encontré la posibilidad de trasladarme a trabajar directamente con el Ministerio. Esto fue en 1996 y desde entonces se inicia mi romance con la cultura.
2555_10151640588466315_702037537_n
¿Desde tu punto de vista como puede reforzarse el desarrollo cultural? Bueno, yo parto de que la cultura es motor del desarrollo y esto es reconocido en los países más desarrollados económicamente, pues la cultura es un eje transversal que debe ser analizado desde todas las acciones de gobierno. Debemos entender que Guatemala es un país pluricultural, multiétnico y plurilingüe y por lo tanto todas las gestiones y proyectos deben ser pertinentes con nuestra diversidad. El modelo de desarrollo del que yo les hablo debe ser inspirado en la sabiduría de los pueblos que lo protagonizan, para enfrentarse al futuro con todo el potencial humano que todos los pueblos ostentan y con la seguridad de que la diversidad cultural es nuestro capital de esperanza. Esto se puede leer en el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo, que elaboró el Ministerio de Cultura y Deportes y que está a disposición de todos.

¿Cómo se puede involucrar a la juventud para que participe en actividades culturales, que aporte ideas y que además de ello se conviertan en multiplicadores? Uno de los objetivos del trabajo del Ministerio es promover la formación y la participación crítica de los jóvenes  en el desarrollo local, así como en las propuestas creativas que orienten los proyectos del futuro. Existen muchos programas dirigidos a los jóvenes para que estos participen en actividades de patrimonio cultural, arte, deporte y recreación. Recordemos que el Ministerio cuenta con museos, escuelas de arte, academias, parques para deporte y contamos con programas recreativos. La juventud es una de nuestras más grandes preocupaciones incluyendo a aquellos que se encuentran en riesgo y los que ya han delinquido. Para ellos existen los Centros Pirámide y el Programa de Inclusión y Convivencia.

Has trabajado en diversas áreas ¿Qué experiencia te dejó el trabajar como Directora de las Prisiones de Mujeres? El tema penitenciario fue para mí un punto central en mi vida por muchos años. Inicié el trabajo voluntario en la Granja de Rehabilitación Pavón desde que comencé mis estudios universitarios y desde entonces me apasioné por él. Por tal razón, cuando me ofrecieron la Dirección del Centro de Detención para Mujeres, ubicado en la zona 18, lo tomé con mucha ilusión y deseos de revolucionar el sistema. Más tarde, por problemas en el Ministerio de Gobernación, tuve que hacerme cargo también de la Dirección del Centro de Orientación Femenino COF, situado en Fraijanes.


Yo estaba joven y creía poder trabajar las 24 horas del día. Sin embargo fue desgastante y conocí muy de cerca la vida en una prisión. Como piensan las internas, sus reacciones, inquietudes y conducta pacífica como violenta. Creo que fue muy enriquecedor para mi persona, pero sacrifiqué mucho a mis hijos y eso, hasta la fecha me duele. Aprendí tanto de este ambiente ausente de los valores tradicionales. En una prisión lo valores cambian, lo negro se torna gris y lo blanco se desvanece. Pero sí hay leyes, estas nacen de dentro y son respetadas por las internas.

Aparte están todos los reglamentos y leyes de la sociedad y las autoridades deben mantener una postura rígida para que la prisión se mantenga en paz y cumpliendo con las leyes del país. Un Director debe estar en los dos mundos para poder trabajar sin romper los sistemas.

¿Cuándo fungiste como  Directora de estas instituciones, gozaban las reclusas de actividades que les llevarán momentos de solaz y esparcimiento? Si, fue uno de mis mayores logros. Se me autorizó en varias ocasiones el ingreso de grupos musicales, cómicos, cantantes y alimentación especial.  Cuando esto sucedía las internas bailaban, si habían cantantes entre ellas participaban en el show, comían y siempre, dentro de estos espacios, se mantenía la compostura. Nunca se originó un disturbio o alguna falta de respeto.  También logré que se contrataran Terapistas Ocupacionales para las internas en zona 18 y se revitalizó el área de psicología, al igual que el área de ginecología. Logramos remozar el espacio en el cual se encontraba la maternidad.

En el Centro de Orientación Femenino de Fraijanes, disfrutamos varias veces de grupos musicales. Incluso nos autorizaron  campeonatos de básquet bol y presentamos en diversas ocasiones a los grupos musicales de los internos de Pavón y otros que llegaban de fuera. En una oportunidad se realizó un montaje de una “discoteca”, se pusieron luces de colores y se consiguió un equipo de sonido. Las internas se arreglaron como si fueran a fiesta y llegaron al espacio arreglado con la ilusión de bailar un rato. La pasaron muy bien y por unas horas olvidaron su situación de encierro.

En este centro se contaba con psicóloga y médica internista permanentemente. Pero creo que mi mayor logro fue el haberme ganado la confianza tanto de las internas como de los miembros de la Guardia de Presidios, los cuales, cuando tomé posesión, se sintieron muy incómodos por que estaban acostumbrados a que los Directores habían sido siempre hombres; yo fui la primera Directora mujer. Cuando fui trasladada a la Asesoría del Ministerio de Gobernación vi rodar lágrimas en mi despedida.

¿En qué otras instituciones has laborado y realizado innovaciones que beneficiaran al personal tanto a nivel cultural como personal? Ya en el Ministerio de Cultura y Deportes, fui durante 7 años Jefe de Promotores Culturales. Es este período me esforcé por ofrecerle a los promotores y promotoras, capacitaciones mensuales, con expositores de mucha calidad y conocimientos sobre temas culturales. Esto ha beneficiado a quienes compartieron conmigo este período. A la fecha veo profesionales de diversas áreas que comenzaron a gustar del tema cultural a través de estas capacitaciones y que ahora se desenvuelven en el mundo de la cultura con toda propiedad. Eso me satisface mucho. Ver como yo solo prendí una llamita y ellos la convirtieron en antorcha.

¿Qué significa para ti la Fundación Artes Muy Especiales? La Fundación Artes Muy Especiales significa para mi haber abierto una ventana a un mundo que yo creí imposible de alcanzar. A través de ella viví momentos de mucho desarrollo personal. Llenó espacios y me hizo disfrutar de ritmos que jamás pasaron por mi mente poder deleitarme. La Fundación le dio un sentido especial a mi vida al integrarme al Grupo de Danza “Alas de Libertad” en el cual participé bailando al inicio con mi hijo menor, con el cual practicamos muchas horas para presentar después  coreografías que siempre fueron muy bien recibidas.

El baile en silla de ruedas es considerado un deporte reconocido a nivel mundial, ¿en qué nivel consideras que se encuentra Guatemala y cómo se le puede dar más impulso a esta forma de expresión creativa? Actualmente la compañía de danza de la Fundación Artes Muy Especiales se encuentra en un nivel muy alto. Está formada por bailarines de pié y en silla de ruedas que realizan coreografías que pueden competir a nivel mundial pues su nivel artístico es muy técnico  y altamente profesional. Me admira el crecimiento artístico que estos jóvenes han alcanzado.

La Fundación y el Ministerio de Cultura y Deportes firmaron un convenio  de cooperación interinstitucional por medio del cual el Ministerio cubre honorarios de algunos de los instructores y se asignó un lugar para que la compañía de danza realice sus ensayos. Este es un ejemplo de lo que se debe hacer en relación con todas las demás áreas artísticas que cubre la Fundación, ya que esta únicamente cuenta con el ingreso de la Rifa Anual de obras de arte y un viaje, pero lo que se recauda no es suficiente para su sostenimiento, así que se las ingenian para organizar diversos eventos que van dejando algunos fondos que ayudan a la realización de su trabajo.

Es muy necesario que la iniciativa privada y otros entes estatales colaboren, pues la Fundación realiza una labor encomiable y ha logrado mejorar la vida de muchísimas personas con capacidades especiales. El arte es un medio maravilloso para superar la depresión y que los artistas se sientan aceptados y reconocidos, además de percibir ingresos por su trabajo.

Sin duda alguna el bailarín profesional Saúl Percola ha sido importante en tu vida, cuéntanos ¿cómo se logra esa mancuerna? A Saúl lo conocí en el Ministerio de Cultura y Deportes y desde ese momento surgió una relación muy especial. El se enteró que yo hacía baile en silla de ruedas y le llamó la atención proponiéndome hacer una prueba juntos. De esa pequeña prueba nació el ser pareja de baile por varios años. Ensayábamos todos los días hábiles por lo menos dos horas; él me corrigió postura, movimientos, vimos temas de vestuario, adornos y experimentamos pasos en los que él se subía a mi silla de ruedas para hacer figuras atractivas.  Nos presentamos en muchos  escenarios nacionales haciendo giras departamentales y  municipales. Fueron unos años de mucha satisfacción pues al presentar este baile muchos corazones se sensibilizaron ante el tema de las capacidades diferentes y como es de importante tener un comportamiento y una visión incluyente. Saúl y yo aún continuamos siendo amigos y recordamos esa época con mucha nostalgia.

¿Qué recuerdos tienes de tu participación cuando  presentaron la coreografía en Los Ángeles? Para la presentación en la Expo Guatemala, que organiza la Casa de la Cultura Guatemalteca en Los Ángeles,  preparamos una coreografía con música representativa de Guatemala. Usamos trajes típicos y nos colocaron en el primer punto del programa en la inauguración. Eso fue lo primero que nos emocionó. Cuando salimos al escenario y comenzó a sonar la música el público aplaudió mucho e iniciamos la coreografía. Había mucha gente yo solo sentía que el corazón se me salía y en cada vuelta veía la cara de mi hijo Juan Carlos, mi pareja de baile, con una gran sonrisa que me animaba a sonreír y a mejorar mi presentación. Yo sentí que el popurrí era eterno y sentía que no terminaba nunca.

Por fin llegó el final, cada uno en su posición de cierre de la coreografía y mi estómago brincando como loco. Nos volvimos hacia el público para saludar y entonces pude ver que era un salón enorme lleno de gente parada aplaudiéndonos. Saludamos nuevamente y las personas seguían aplaudiendo. Ese aplauso fue muy largo y nos vitoreaban y muchos lloraban. La emoción nos invadió y las lágrimas estuvieron a punto de brotar de nuestros ojos. Sin embargo, todo el tiempo  sonreímos y saludamos tal como habíamos ensayado. Cuando bajamos del escenario nos abrazamos y dejamos escapar algunas lágrimas. Fue una sensación muy satisfactoria e inolvidable. Nunca creí ser aplaudida por bailar. Para alguien a quien la polio afectó desde que tenía 4 años, bailar era un sueño imposible. La Expo duró una semana y en todas las presentaciones fuimos muy aplaudidos. La experiencia es inolvidable.

¿Qué apoyo te brindan tus hijos? ¿Has participado alguna vez con ellos en las  que realizas? Mis hijos siempre me han apoyado en todo lo que he emprendido. Cuando fui Directora del Centro de Orientación Femenino COF, los llevé a vivir conmigo con todo y niñera. Este trabajo lo realizaba después de las 5 de la tarde cuando dejaba el trabajo de Directora de la Prisión de Mujeres de la zona 18. Así que para poder compartir con ellos nos trasladamos a vivir a la casa que habían dejado las monjas que se habían hecho cargo del Centro por muchos años. Yo trabajaba de noche en este centro. Cuando fui Directora de FUNDABIEM ellos me acompañaban a las Teletones y participaban en muchas de las terapias, jugando con los pacientes.

Me ayudaron a cuidar a dos niños que llevé a mi casa a vivir mientras duró su rehabilitación. Cuando ingresé a la Fundación Artes Muy Especiales mi hijo menor se involucró de lleno para bailar conmigo y la familia no se perdía las presentaciones nacionales. Con Juan Carlos,  mi hijo menor,  viajamos a Boston y a Los Ángeles, USA, a presentar nuestras coreografías. Actualmente tratamos de reunirnos por lo menos una vez a la semana para compartir. Mis hijos son muy cariñosos y se agrega la felicidad de tener nietas y nietos. La alegría y bullicio de los niños volvió a mi casa con la descendencia.  Tengo 6 nietas y 3 nietos.

¿Cómo consideras que es el carácter de Lucrecia Marsicovetere? La característica principal y que ha sido constante desde mi niñez, es la alegría de vivir. Me es fácil llevarme bien con las personas. Me he esforzado mucho durante toda mi vida y eso me ha permitido sobreponerme a muchos momentos difíciles. Soy paciente. No me gusta la violencia y exijo siempre respeto para mí y hacia todos. No me gusta la gente que grita para expresarse creyendo que así va a ser superior, prefiero a las personas que se hacen notar a través de su inteligencia. Me encanta ser cariñosa y recibir cariño. Tengo pocos y pocas pero buenos y buenas amigas. Personas a las que tengo dentro de mi corazón desde hace muchos años. Lucrecia Marsicovetere ama a Guatemala y la ha recorrido trabajando en diferentes áreas. Soy chapina de corazón.

Has sido una mujer emprendedora, entusiasta y muy profesional en todo lo que realizas, ¿qué te falta por hacer que no hayas concretado? Escribir un libro. Tengo varios cuentos a los cuales les llamo retazos de mi vida, pero lo he pospuesto por diversas causas. Sin embargo creo que lo voy a lograr y pienso que van a gustar pues la mayoría de cuentos tiene su punto divertido.

¿Crees que los medios de comunicación social dan cobertura a las diversas actividades culturales o crees que falta más apoyo? Si, hace falta mucha difusión de todo lo que se trabaja en el campo de la cultura. La noticia cultural no vende periódicos y por eso no nos ponen mucha atención. Hay algunas, muy pocas, revistas culturales, y en las noticias de prensa, radio y televisión es muy de vez en cuando que se logra algún espacio para los temas culturales. Además el presupuesto de cultura es muy bajo por lo que no alcanza para pagar espacios suficientes en los medios de comunicación. Es una lástima que esto suceda porque se pierde información muy importante, que podría enriqueces en mucho la vida de los guatemaltecos.

¿Cómo te definirías como mamá y a propósito, cómo lo celebras ya que estamos a 4 días del 10 de Mayo? Yo soy amiga de mis hijos y ellos son lo principal en mi vida. Después de ellos viene lo demás. Ellos ocupan el primer lugar y por ellos si me transformo en leona para defenderlos. En mi caso todos los días son “Día de la Madre” pues mis tres hijos así me lo hacen sentir. Sin embargo siempre hacemos una celebración con mis nueras y algunas amigas. No se puede desperdiciar esa fecha especial para organizar una fiestecita. A mí me gustan mucho las fiestas. De igual forma, en el trabajo siempre nos celebran este   día con actividades artísticas y refrigerio. Con las compañeras intercambiamos regalos. En fin, la pasamos bien.

Un mensaje a los lectores de “Los invitados de Heidy”: A quienes hayan tenido la paciencia de leer mis repuestas, primero les doy las gracias. Segundo los felicito por apoyar iniciativas novedosas de comunicación social como lo es la presente y los exhorto a amar a Guatemala a pesar de todos los problemas que enfrenta nuestra patria. A luchar porque nuestros jóvenes crezcan con valores, con libertad de expresión, estudiando para superarse e inculcándoles el amor y respeto a Dios.  Que continúen apoyando a Heidy en esta extraordinaria página y me despido deseándole a todos los lectores que la  vida les permita realizar sus deseos y que se esfuercen por alcanzar todas las metas que se hayan trazado y que nuestro Padre Celestial los acompañe. 


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes