LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 15 de febrero de 2017

LA CARA AMIGA DE "OTTO MELGAR"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad al escritor, poeta y restaurador de imágenes Otto Melgar originario de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.  El nos comentará de sus inicios, sus sueños y mucho más y será nuestro invitado quien nos cuente su historia entre lo que sabremos es que ha sido laureado en varios eventos, ha escrito libros y entre otras cosas varias canciones.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Otto.

A 160 Kms. De la ciudad de Guatemala se encuentra la tierra que vio nacer a nuestro invitado ¿Cuéntenos cómo recuerda la etapa de su niñez? ¿Cuáles solían ser los momentos más importantes para la familia? Desde la ciudad de Mazatenango Suchitepéquez, Guatemala Centroamérica llegue un tropical y especial saludo desde aquí, hasta la pampa florida de tu esperanza, por la noble labor y heroica hazaña de tu profesión, Heidy Sandoval. Los pueblos solo alcanzan sus grandezas cuando grandes y cultos son las personas.  Gracias por tomarme en cuenta para ser parte de este importante espacio. 

En relación a la pregunta puedo decir que el esplendor de mi juventud me deja un grato recuerdo de mis actos, acudí al Instituto de Ciencias Comerciales en jornada nocturna de la ciudad de Mazatenango, logro cumplir con todos los trabajos de escolaridad para poder profesionalizarme, aunque me gustaba pasar más tiempo en las bibliotecas, me gustaba la geografía y leer a los grandes exponentes de la literatura. Aunque se me tornaba un poco difícil por la falta de apoyo que tenía en el entorno familiar, mi única amiga era la pobreza, insistía tocaba mi puerta una y otra vez, estaba sentada a la derecha de mi sombra, ya no sabía si matarla o vivir condenado con ella. Pero de mi dependía el éxito o el fracaso.

¿Cómo recuerda al Mazatenango de los años cincuenta? Los recuerdo con sus calles empedradas, con sus navidades de amor y de ternura en los hogares y con la paz que se gozaba en aquel entonces y con sus alegrías más hermosas en sus fiestas de carnaval.

¿Qué año marca su inicio como compositor y cuántas piezas musicales a escrito? Y ¿Qué grupos las han interpretado? Año de mil novecientos sesenta cuando compongo mis primeras dos canciones, recuerdo que las interpretó la Banda Musical del Ejército Militar. Asimismo han interpretado mis composiciones la Marimba Chapinlandia, Marimba Gallito, Marimba Unión Ideal,  Marimba Orquesta Sonora del Caribe, Los Dirts, y actualmente soy autor de más de veinticinco canciones letra y música.

¿Sus canciones son música o también tienen letra? Letra y música de diferente ritmos: valses, boleros rancheros, corridos, himnos, rancheras.

¿En qué medio de comunicación empiezan a escucharse sus temas? Radio Indiana, Radio TGW Guatemala, Radio Campesina y diferentes periódicos  del país, en la actualidad radios y canales regionales.

¿Ha participado en concursos?  ¿Qué experiencia le dejaron? Si he participado en los concursos de la canción ocupando el 1ro, 2do. y 3er. lugar, en festivales de la canción promovido por la Policía Nacional de Guatemala en mil novecientos ochenta y uno. También concursos de canto en Estados Unidos, México y actuaciones en El Salvador, Nicaragua, Honduras y en certámenes de literatura.  Laureado más de catorce veces como escritor y poeta; experiencia: con la satisfacción  que mi canto poético haya sido una huella indeleble en mi vida.

Pero usted es un hombre polifacético escribe poemas y obras de teatro también ¿Cuál ha sido su experiencia en este campo? Me deja mayor motivación en la experiencia de cada campo es que, en  canto: cada canción inspirada esta estructuradamente para el bien de la humanidad y embellecer la cultura tanto de la mujer guatemalteca como la belleza de mi país Guatemala, y en la parte literaria: dejar una huella indeleble en la sociedad para poder introducir al lector tanto adulto como infante al mágico mundo de las letras, y en las obras de teatro la satisfacción que queda es saber o ser invitado de honor en el momento exacto donde montan o suben a escena y la manera en que la llevan a cabo la obra teatral.

¿Qué traigo a su mente si le recuerdo los Juegos Florales de San Antonio Suchitepéquez en 1997?  Haber sido laureado en la rama de verso hacia el trabajo literario “Velero de Frágil Sueño”.

Ha sido laureado en diversos certámenes ¿Puede contarnos al respecto? Salutación a la reina de la belleza de Retalhuleu, salutación a cuatro reinas del carnaval de Mazatenango, laureado en los juegos florales de Retalhuleu, laureado en Nuevo San Carlos de Retalhuleu, laureado en los juegos florales de San Antonio Suchitepéquez, laureado en los juegos florales de San Bernardino Suchitepéquez. En el libro de el Resarcimiento (poemas), develación de una placa en la Casa de la Cultura de Mazatenango, placas de reconocimiento dados en la misma ciudad al poeta Otto Melgar, actualmente en la plataforma internet con un Himno en homenaje a La Paz De Colombia.

¿Tiene algún momento muy especial en su vida profesional? Haber firmado un contrato con la mejor Editora Tipografía Nacional más famosa de Centroamérica habiendo impreso un tiraje de 10,000 libros del Libro “GIRASOL”, quedando como el único autor en más de cien años en dar a conocer literatura infantil en Guatemala, también firmo contrato con la Editora ADESCA en Guatemala, editando dos de sus obras infantil “GIRASOL Y MI JARDIN.

¿Puede contarnos del Festival Internacional de Poesía realizado en 2016? El honor de haber representado a mi país Guatemala ante 81 países de habla hispana, cantando y declamando en el Word Festival Poetry Of Guatemala, también el orgullo que en el evento también participaron mis dos hijas las escritoras Mayra Azucena y María De Los Ángeles, quedando expuesta la hermosa cultura de Guatemala.

¿Qué reconocimientos ha tenido a lo largo de su trayectoria? Medallas, plaquetas, trofeos, un terreno, y diplomas.

De acuerdo a su criterio ¿Qué poema y qué canción son las más conocidas de su repertorio? Poemas A Tu Abandono (poema romántico) poema La Madre, poema Campesino, poema Al Maestro, poema A La Patria, canciones: Querido Profesor, Esposa Mía (ranchera), Creo En Dios, El Franciscano, A Ti Mazatenango.

Me llama la atención “20 poemas rebeldes” ¿Cuál es su inspiración para escribirlos? La injusticia que sufre las naciones, como en el caso de Guatemala por la desigualdad de las oportunidades económicas, género y raza, el saqueo al erario a la nación.

¿Cuántos libros ha escrito y que se inspira? Seis libros de Literatura Infantil, dos libros para adultos, dos para jóvenes enamorados. Los primeros libros al saber que no existía literatura infantil en mi país y había que crear poesía adecuada a la edad del niño, tratar de mejorar el comportamiento de las personas con Temas de Oratoria y así nació el Libro de Al Rescate De Nuestros Valores Morales. Mis libros: Girasol, Mi Jardín, Mis Juguetes, Flora y Fauna de Suchitepéquez, Altar Cívico Patriótico Mi Guatemala, Leyendas de Suchitepéquez, Al Rescate De Nuestros Valores Morales, Veinte Poemas Rebeldes, Cuentos y Fabulas, y Amor de Estudiante.

Y ¿Qué nos puede compartir de su faceta como Pintor Artístico y Reparador de Imágenes? ¿Cómo aprende este trabajo? Tener en el alma y en las manos el arte de restaurar y retocar profesionalmente una imagen, y haber restaurado el misterio completo (imágenes) de la catedral de Mazatenango, la oportunidad de haber trabajado con un artista italiano en Guatemala.

¿Puede enviar un mensaje a quienes leen esta entrevista? Respetable periodista Heidy Sandoval, indudablemente segmentos  para el mundo con el Grupo Artista Unidos Para El Mundo, ha sido unas de las mejores obras dentro de su profesionalismo como periodista, creo que es la gran oportunidad  para darle a entender al mundo entero, a las personas que hacemos arte y que puedan ser reconocidos y si no al menos  que tengan una idea de lo que Guatemala tiene dentro del arte, estamos admirados y comprometidos para que nos den la oportunidad de manifestar nuestras inquietudes como artistas y que tenga el éxito deseado en su segmento, no me queda más que darle las gracias y que encontremos un camino para decirle a los demás que si tenemos inquietudes como artistas y que si hay arte en Guatemala; llegue pues desde mi terruño ancestral Mazatenango una muestra de cariño para todos los artistas guatemaltecos y los seguidores de este grupo cultural.

Agradezco al respetable escritor y poeta Otto Melgar, el haber compartido con nosotros parte de su maravillosa historia.  No cabe duda que Mazatenango se ha de sentir muy orgulloso de tener un hijo que ha puesto el nombre de su terruño muy en alto.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes