LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 19 de julio de 2016

GÉNESIS RAMOS NOS HABLA DE "LOS INVASORES"


En el mes de agosto sube a escena “Los invasores” una obra de teatro dirigida por la destacada maestra Flora Méndez y para conocer más detalles de esta obra que se presentará en el Teatro de Bellas Artes, Génesis Ramos comparte para “La cara amiga de los invitados de Heidy” información de los artistas conforman el elenco, cual es el escenario y mucho más que sabemos les va a interesar a los amantes del teatro y a los que no, es una buena oportunidad para que conozcan el talento de nuestros artistas.

Bienvenida Génesis a este espacio que brinda a los amigos como tú una ventana para dar a conocer los proyectos en los que están trabajando y sabemos que el otro mes es la puesta en escena de esta obra de las que nos vas a comentar pormenores.
Brayan Segura

¿Puedes hablarnos de Producciones Jaguar?
Producciones Jaguar es un proyecto reciente y joven, conformado por Brayan Segura y por mí. Nació con la idea de crear y producir teatro, y esta es nuestra primer obra como productora y tenemos la esperanza que crezca. La idea es seguir haciendo obras teatrales y proyectos artísticos.

En Los Invasores se habla de un tema que en nuestro país se ha dado desde hace mucho ¿Qué opinión merece este tema tan real en nuestra Guatemala?
Como bien lo mencionas Los Invasores toca una realidad patente no solo en Guatemala, sino en toda Latinoamérica y esto es lo que ha mantenido viva la obra con el paso de los años. Se muestra una clara diferencia que marca la realidad guatemalteca, la pobreza y la riqueza, y es esto lo que acompaña la obra hasta el final y en lo que gira la problemática en sí. Partiendo también de otros problema que sabemos que afectan a una sociedad, la miseria y no solo la física, sino también la intelectual. Las carencias del pueblo son representadas por los invasores, que un día se cansan y deciden reclamar sus bienes. Enfrentados por la otra cara - la riqueza - que se oponen a esta lucha, reclamando sus bienes como dignos.

¿Puedes compartirnos quién es el autor y cuándo la escribe?
Egon Wolff, nacido en Chile. La obra la escribe en 1960 y es puesta en escena por primera vez en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Víctor Jara en el año de 1963.

Génesis Ramos
¿Cómo surge la idea de subir a escena esta obra?
La idea de crear un grupo teatral surgió hace un año y con esto la idea de llevar una obra a escena. Con Brayan nos reunimos varias veces a leer textos, pero el que nos terminó de convencer fue este; la leímos cuando estuvimos en la ENAD. Fue un texto que nos atrapó desde la primera vez que la leímos y ahora que la hemos releído en cada ensayo, nos sigue atrapando una y otra vez.


¿Qué espera el público de este trabajo?
Esperamos que el público se sorprenda, que llore, que ría. Por su misma categoría de drama social y cotidiano, resulta un poco absurda la relación entre invasores y familia Meyer; por lo mismo quisiéramos como actores que el público reaccione ante todo lo que vea en escena y sea parte de la misma invasión que presenciará.

¿Cuál es el concepto que expone esta obra?
El concepto básico al que el espectador se enfrenta es el de la pobreza y la riqueza, que es constante durante toda la obra. Luego, existe un concepto claro y es el de la rebelión y como este puede surgir, cuando un pueblo se cansa de la miseria en la que vive y por fin, se levanta. A grandes rasgos, la obra basa su concepto en una problemática que siempre ha existido, el eterno conflicto “Oprimidos - opresores”.

Flora Méndez
¿Quién dirige la obra y desde  cuándo se han iniciado los ensayos?
La obra es dirigida por la Maestra Flora Méndez, destacada actriz y directora. Los ensayos los hemos empezamos desde inicios de Junio y aún seguimos en ellos.

¿Qué se busca con esta propuesta?
Más allá de la identificación, se busca una reflexión. Creo que el teatro y el arte en sí está hecho para la acción y esperamos que el público reaccione ante lo que ve, que no se vaya del teatro solo con la idea de haber visto un bonito trabajo, si no con la idea de salir del teatro y accionar. Por lo mismo, es una obra que esperamos tener la oportunidad de seguir poniendo, en otros espacios.

¿Puedes compartir parte del argumento de Los Invasores?
En una mansión vive Lucas Meyer con su familia, la alta burguesía. Un día China y los invasores deciden llegar e invadir aquel lugar, reclamando lo que les pertenece, haciendo así, quizá una alegoría a la sociedad corrompida y corrupta que tenemos hoy en día.
Existen muchos China representando la voz del pueblo, existen muchos Meyer exigiendo su derecho de auténtica defensa por haber luchado por lo que ahora tienen y ante este punto nos enfrentamos ante la duda, puesta en tela de juicio y que todos podremos descubrir y discutir ¿quiénes son realmente los invasores?

¿Quiénes actúan en esta obra?
El elenco artístico está conformado por: Brayan Segura, Gabriel Robles, Génesis Ramos, Karen Martínez, Alex Ramos, Saúl Morales y Esteban López.

Karen Martínez
¿Hay papeles principales?
Sí, Lucas Meyer interpretado por Brayan Segura. Lucas Meyer es un empresario de mucho éxito, hasta que un día llega China a invadir su casa y su fábrica. China es un invasor, también personaje principal, interpretado por Alex Ramos. China en este caso, es un líder y nadie camina si él no va primero. Pero es un líder pacífico, sí se quiere vengar, pero ante todo expone sus ideales.

¿Puedes compartir en qué teatro, qué días y a qué hora serán las funciones?
Estaremos presentando la obra en el Teatro de Bellas Artes. Avenida Elena 14-75 zona 1. La obra se estrenará el viernes 5 de agosto a las 20:00 hrs y después continuamos en temporada todo el mes. Viernes 5, 12, 19, 26 a las 20:00 hrs, sábados 6, 13, 20, 27 a las 19:30 hrs y domingos 7, 14, 21, 28 a las 17:30 hrs. El valor de la entrada es de Q50.00.

¿Esta obra es para todo público?
Sí, a partir de 12 años en adelante.

¿Puedes enviar una invitación para que los lectores asistan al teatro?
Es importante ver las producciones teatrales que se están haciendo en el país y apoyar el teatro joven que hoy en día está surgiendo, porque con su apoyo este teatro seguirá creciendo. El esfuerzo de cada actor está reflejado en esta puesta en escena y ustedes serán testigos de ello, al asistir al teatro. Por lo mismo los esperamos, porque les garantizo que no se arrepentirán y menos al contar con la puesta en escena de una actriz y directora destacada, característica por su creatividad en cada montaje.

Alex Ramos
Esteban López

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 18 de julio de 2016

LAS AVENTURAS DE "RENÉ CORADO"




Como es costumbre los lunes compartimos con ustedes alguna entrevista. Hoy es René Corado nuestro invitado y con quien tuvimos la oportunidad de compartir un momento grato comentando de sus proyectos, de su nuevo libro, de sus velas aromáticas y por supuesto de su película.

Nuestro buen amigo René Corado se encuentra en Guatemala, realizando una gira por diferentes departamentos con el objetivo de contar sus vivencias y promocionar su libro "Las aventuras de René Corado". Compartimos con ustedes la entrevista realizada con un amigo especial de "Las entrevistas de Heidy".

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes