LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "RAFAEL SERRANO"



Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a un compositor, arreglista, intérprete, escritor, Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación, Máster en Política entre otros y Doctor en Teología, él es Rafael Serrano Gramajo, un guatemalteco que entre las actividades que ha desempeñado está la de haber sido presidente de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala y quien hoy 11 precisamente está celebrando su cumpleaños y mandamos un cariñoso saludo a nuestro buen amigo y colaborador en actividades que hemos realizado.

Uno de los reconocimientos más importantes para nuestro invitado es haber sido declarado “Amigo Distinguido de la APG -Asociación de Periodistas de Guatemala-, en su cincuentenario con el “Botón de Oro del Cincuentenario” El 15 de enero de 1998.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Rafael Serrano Gramajo quien nos compartirá muchos aspectos de su vida relacionada con la música y las letras.

¿Dónde naces y cómo recuerdas los primeros años de tu vida junto a tu familia? En la ciudad Capital de Guatemala, 3ª avenida y 18 calle de la zona 1, en la clínica de mi papá el Doctor José Domingo Serrano Muñoz.

¿Qué juegos te gustaban o cómo te entretenías? Mi papá mantenía en su clínica, la colección de una revista que aun esta en circulación que se llama Selecciones, con fotografías muy buenas y artículos con contenido interesante, además; jugando cincos, básquet ball (llegué a jugar en la liga mayor de Guatemala, y como entrenador al equipo con que jugué lo llevamos a ser campeón nacional; El Santa Fé Texaco Atlántico. 1998) también me gustó mucho pelear por lo que para canalizar positivamente esta emoción, me inicié en el Karate Do, llegando a ser cinta Negra. (Participé en tres campeonatos centroamericanos. 1973, 1974,1975)


¿Cuándo sientes la inclinación por realizar algo relacionado con la música, la poesía y el periodismo? Desde pequeño me llamó mucho la atención leer, sobre todo lo que llamábamos en ese tiempo chistes, lo que hoy llaman comics. En cuanto a escribir recuerdo que de pequeño (10 años) ya tenía la necesidad de crear algo, es por eso que salgo al aire con el periódico Onírico en la zona 13. (1976-1978) Mi madre impulsó mucho en mí el arte sobre todo el canto, ya que con ella cantábamos desde que tengo uso de razón.

¿Qué género musical te gustaba en la época de tu adolescencia y si este influyó en tu carrera? Inicialmente la música campera campesina, que escuchaban los abuelos maternos, luego en la década de los setenta y ochenta las marimbas orquestas, después la música romántica, en ese tiempo habían grupos de amigos de mis tíos que hacían lunadas y todos cantábamos (desde la década de los 60).

Con María del Carmen Fernández

¿Cuándo surge tu primera canción y qué condiciones imperaban por ejemplo, recuerdas dónde estabas, tu entorno? Si fue algo que me impactó mucho como escritor escribía poesía, pero un acontecimiento muy emotivo;  la muerte de una niña trágicamente, muy cercana a mi persona, recuerdo que fue una noche en la terraza de mi casa, cuando me dan la noticia, estaba muy triste, lo primero que pensé fue en cómo hacerle un homenaje y lo interesante es que viene a mi mente la poesía y luego la música, inmediatamente busque una grabadora y dio inicio la grabación, ya no solo de la idea o de la letra, ya de la canción, que se llama Niña.

¿Y cómo brota la inspiración para tus siguientes canciones? Me di cuenta entonces que observando a las personas y por medio de su vibración interpretando sus emociones, es increíble como una o un grupo de personas, una ciudad puede trasmitirte su sensibilidad y sus sentimientos, el compositor aprovecha esto para escribir y crear música, dependiendo la identidad de cada lugar o persona. Es así como escribo la canción Esquípulas, dedicada a una gran mujer María del Carmen Fernández Rodríguez, con quien ya llevamos una relación extraordinaria de más de 30 años.

¿Qué géneros has escrito y quiénes han interpretado tus temas? Inicie con Niña, una serie romántica que el Cd se llamo:

1.-Corazón de Poeta, con diez temas.
2.- Salsa, Merengue y algo más, con 16 temas.
3.-Tex Mex de Rafael Serrano Gramajo, con 9 temas.
4.- Rebelde y Confeso de música norteña de 10 temas.
5.-Corazon de Poeta instrumental tocado al piano por mi hijo José Rafael Serrano Fernández. Además te puedo mencionar a cantantes de la talla de Juan Carlos García Melgarejo, Adolfo Robb, José Leonel, José Luis Aguirre, Galope Norteño, Tiempo Libre y otros que no recuerdo.

¿Alguna de tus canciones ha sido reconocida internacionalmente? SI, Toda la serie norteña y tex mex la llevamos al circuito de canto de California, Estados Unidos de América, con el grupo Galope Norteño, que la Interpreto en los años 1997-1999.


Aparte la serie de salsa, merengue y algo más, con la canción Mujer de Fuego estuvo nominada al Gramy Latino durante los años 2006 y 2007 con el grupo Cubano Tiempo Libre, que ha viajado por todo el mundo interpretando mi música salsa y radica en Miami, USA. Ellos además de dar el concierto a donde van dan clases de Timba. (Son cubano con mayor velocidad en su interpretación).


¿Qué te gusta más, que interpreten tus canciones o cantarlas tú y por qué? ¡Bueno!, son sensaciones tan bellas, tanto interpretar como que te interpreten, pero lo importante es cuando se da esa trasmisión de sentimientos y que gusten, por supuesto mis canciones quien quiera cantarlas es maravilloso escucharlas en otras voces o de forma instrumental.



¿Cuándo surge tu faceta como escritor? Como te comentaba anteriormente de leer, mi siguiente paso fue escribir y así nace El Periódico Onírico 1976-1978.
  • Curso Básico Anti Terrorista Noviembre de 1981
  • LIBRO:-Así en el Cielo Como en la Tierra; 1991
  • LIBRO:-El Unicornio Azul; 1997
  • LIBRO:-Reflexiones para Superación Personal; publicado en México, y Presentado en la Asociación Nacional de Locutores de México. DF. 2-7-1999.
  • Plan de Gobierno Para Guatemala; del partido político Movimiento de Liberación Nacional. MLN. 1999.
  • Audio Libro: El Gran Secreto del Universo está en la Biblia. Año: 2009.
  • Tesis de Licenciatura en teología: Conspiración del Bio-Evangelio guatemalteco ante la globalización de las comunicaciones. Año: 2000.
  • Licenciatura en Periodismo: Reportaje; El Porque de las Migraciones a Estados Unidos. Año: 2000.
  • Tesis de Maestría en Comunicación: Cobertura Periodística de Fuentes Políticas. Año: 2001
  • Tesis de Maestría en Teología: Etno metodología Cristiana Aplicada a la Política Nacional. Año: 2003
  • Tesis de Doctorado en Teología: Siglo XXI; La Ciencia Conoce a Dios. Año: 2004
Has realizado varias actividades entre ellas fuiste presidente de la Asociación de Cantantes Profesionales, ¿cómo recuerdas tu paso por la Asociación? Fue algo extraordinario llegar a ser Presidente, ya que conocí los problemas a fondo que como cantante se pueden tener y buscarles solución, además de conocer grandes amigos como Paco Cáceres, Roberto Rey o Rebesalsa, para mencionarte algunos, pero de todos los que conocí aprendí mucho, lo que les agradezco por este medio, pues como humanos cada uno tenemos una lucha diferente. En ese entorno llegué a admirarlos a todos como personas y como cantantes. (No te pongo una cruz al mencionarte a Paco Cáceres, porque para mi alguien tan grande no puede morir).

¿De tus otras actividades que nos puedes comentar? ¡Bueno! he tenido la capacidad de ser polifacético, te enumero algunas:
  • Bachiller en Ciencias y Letras 1973
  • Piloto Aviador Privado 1982
  • Escritor 1993, Reconocido por: la Asociación Nacional de Escritores y       Amigos del Libro Nacional de Guatemala.
  • Cantante Profesional 1993
  • Locutor Profesional 1995
  • Compositor No. 392 de Guatemala, registrado en AGAYC, Asociación Guatemalteca  de Autores y Compositores. 1996.
  • Periodista Profesional: Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC. 1998.- 
  • Licenciado en Periodismo por: Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC. 1999. 
  • Licenciado en Teología por: Cristian University the Américas de California, Estados Unidos de América. 2002.
  • Máster en Ciencias, por la Universidad Panamericana de Guatemala.      UPANA. 2003.
  • Máster en Teología y Ministerios Pastorales por: Cristian University the Américas de California, Estados Unidos de América. 2003.-
  • Diplomado en Política y Comunicación: Universidad Panamericana de Guatemala. 2004.
  • Máster en Política y Comunicación por la: Universidad Panamericana de Guatemala. 2004.
  • Doctor en Teología: De: Latín University of Theology, LUT. California, Estados Unidos de América. 2004.
  • Tienes uno de los curricula más extensos que he leído, y es más solo se han publicado algunas de las actividades que realizas pero dime, alguna vez participaste como candidato a algún cargo político? Efectivamente en 1999, participé como candidato vicepresidencial por el Partido Político Movimiento de Liberación Nacional, MLN, en las Elecciones Generales de ese año.
¿Actualmente a qué te dedicas?
  • Actualmente a: Consultorías sobre temas Políticos, Académicos, sociales, de tecnología, Empresariales  y Teológicos.
  • Consejerías personales y de grupo  para solución de conflictos y problemas
  • Como Conferencista me he presentado en diferentes foros culturales y Universidades en América y Europa, así como en otros foros, sobre los temas antes citados. Además participo en foros de televisión y radio en diferentes países donde es invitado.
  • Director de Extensión Guatemala-Centro de: Global University of Theology Sede: California USA. De febrero de 2004 a mayo de 2006.-
  • Director Académico de: Latin University of Theology LUT.  De California, Estados Unidos de América en Guatemala de 2004 a la fecha, estas son algunas de las actividades que realizo.
Tu trabajo musical te ha llevado a México ¿qué nos puedes contar de la Asociación de Locutores de ese país cuál es tu relación con esta entidad?
Si es cierto; pero te cuento que viajando por el mundo he conseguido algunos reconocimientos de los cuales te enumero algunos a continuación:
En el DF. México, con Verónica Castro, 
Rosalía Buaun Presidenta de Locutores de México, 
Fabián Lavalle, y un Productor de Películas.
  • Su voz aparece registrada entre; “Los primeros 40 escritores guatemaltecos”  en la -Fonoteca Nacional de la TGW. La Voz de Guatemala. 4-8-1991.
  • Ex alumno distinguido del Instituto Mixto Dieguez Olaverri, por representar a Guatemala en Europa, como escritor, específicamente en Madrid, Barcelona, España y Roma, Florencia, Venecia, Asís, Italia, del 9 al 23 de noviembre de 1991.
  • Condecorado con la Gran Orden Popol Vuh” de la Asociación Nacional de Escritores y Amigos del Libro Nacional de Guatemala. 19-11-1996
  • Recibe el Homenaje “Por Siempre Vivo” de la Shasa Tao, a guatemaltecos Destacados el 20-9-1996.
  • Participa en el festival de Viña del Mar, en Chile en 1996, como compositor con tres canciones de su inspiración.
  • Recibe el reconocimiento “Micrófono de Oro” Máximo galardón de la Asociación Nacional de Locutores de México, en el Distrito Federal el 30 de agosto del 2000. Por su libro: Reflexiones para Superación personal, publicado en ese país.
¿Crees que las emisoras brindan apoyo a los artistas nacionales?
Como en todos los países del mundo, hay que buscar ese apoyo, lo que sucede es que como creativos, hacer ese trabajo racional se nos dificulta.

¿Qué le falta a Rafael Serrano Gramajo realizar en esta etapa de su vida?
Recibiendo el Micrófono de Oro
en el Club de Periodistas de México
 
Seguir creando, tengo una gran cantidad de libros y canciones en mi cabeza, así como presentaciones, conferencias etc. Creo en la vida, y en facilitarle la misma a mucha gente sobre la base de aconsejar o guiar a quien lo pida y lo necesite, se que vine a este mundo a servir a los demás.

¿Puedes enviar un mensaje a los  lectores de  “La cara amiga de los invitados de Heidy”? Primero que espero que te admiren y te respeten por la calidad de persona que eres, luego aunque a veces lejos ayudarte en tu lucha, es loable que dediques el tiempo para exaltar a los demás, en una época en que todos están contra todos, tu eres un paladín de lo positivo, por lo que mereces el mejor de los reconocimientos y luego hay que seguir luchando. Para mí en cualquier país donde este, hablo bien de mi Guatemala, diciendo que es el mejor país del mundo, invito a mucha gente a que lo crea, ya que mientras existan personas como tú, Guatemala va a ser la mejor. ¡Por favor Heidy a seguir trabajando!


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

martes, 9 de septiembre de 2014

VISITA GUIADA AL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QUIRIGUÁ


Se les recuerda de la visita guiada al sitio arqueológico de Quiriguá que conducirá el arqueólogo José Crasborn, el próximo sábado 20 de septiembre.
Es importante que reserven su plaza con tiempo pues se tiene cupo limitado.
El costo para el público es de  Q780
Estudiantes o guías de turismo con carnet vigente Q585
Incluye: Transporte, lunch box, refacción, agua pura, ingreso al sitio y recorrido guiado.
  • Reunión en el museo: 5:30 a.m.
  • Retorno aproximado 8:00 p.m.


Los vehículos pueden quedarse estacionados en la Universidad Francisco Marroquín.  Tarifa única de parqueo Q40.00

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes