LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 25 de febrero de 2017

LA CARA AMIGA DEL "GRUPO KOPANTE"


Hablar del Grupo Kopante es hablar de una agrupación con más de 35 años en el medio artístico.  Sus integrantes han estado unidos desde que se fundó un 24 de julio de 1978, siendo ellos Danilo Sosa, Mario de León, Jerónimo Díaz, Carlos Mejía y Fernando Siú fallecido el 21 de enero de este 2017.  En esta oportunidad conversaremos con Mario de León quien nos contará aspectos de Kopante para “Las entrevistas de Heidy”.

Doy la bienvenida a Mario a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Antes de iniciar nuestra entrevista quiero patentizar mi sentido pésame por la reciente muerte de Fernandito Siú, quien fue una persona muy especial en mi vida y fue un elemento muy importante para Kopante.

El Grupo Kopante se ha mantenido por más de 35 años en el gusto del público ¿Cuál crees que es el secreto para continuar vigentes? Este 2017 serán 39 años en que el Grupo Kopante ha tenido en su conformación a un sin número de integrantes en sus diferentes etapas y hace más o menos 16 a 18 años estamos los que mencionaste y la agrupación se ha mantenido con la idea de que somos una familia con discusiones fuertes pero con un final sano y productivo para el grupo, y creo que es el mantener el tipo de música que la agrupación a difundido por el tiempo de vida que tiene y tomar en cuenta la propuesta que el público en algún momento la han solicitado así como mantener el estilo propio del grupo. 

Con José Ernesto Monzón
Pero nos vamos a situar en el inicio del grupo ¿Cómo se conocen? y de ustedes ¿Quién tiene la idea de formar Kopante? ¿Quiénes son los integrantes? La mayoría éramos obrero-estudiantes de nivel medio de diferentes grados del Instituto Nocturno AEU Central que era uno de los proyectos que tenía a su cargo la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala en esa época, y además formábamos parte de varias estudiantinas, como Cuatlimayán, AEU Central y otros que éramos aspirantes en la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en esa época hubo un repunte en la formación de estudiantinas lo cual nos dio la idea de formar un grupo diferente y la primera reunión la realizamos en la gradas del ala norte de la Antigua Facultad de Medicina hoy Centro Cultural Universitario.

A propósito ¿Qué significado tiene el nombre del grupo y por qué lo eligieron? El Nombre de Kopante surge del primer viaje que realizamos al Departamento de San Marcos y en la carretera habían casuísticamente 13 Copantes desde Quetzaltenango a San Marcos, que estos en Castellano Antiguo significa Puente de Piedra construcción que se realizaba sobre las aguas de los ríos para unir las dos orilla y dar paso para comunicarse de un poblado a otro, y un compañero acucioso los contó y propuso que el nombre del grupo fuera Copante, para ser un puente musical de Guatemala hacia el exterior así como viceversa, ya que los que integrábamos la agrupación éramos  13 y para ser originales o rebeldes como se les llama a los que no hacen las cosas como están dictadas cambiamos la letra C por la letra K.

¿Cómo logran rescatar y difundir el canto popular?  Creíamos y creemos que es una responsabilidad de todo guatemalteco el conocer y difundir el canto popular, donde se plasma el sentir del amor a nuestras mujeres, poblaciones, eventos que se dieron y que forman parte de la historia de una nación y como artistas ser depositarios de nuestras tradiciones.

¿En qué género musical específicamente se sitúan ustedes? Somos intérpretes del canto nuevo guatemalteco y latinoamericano  denominado anteriormente (protesta) y en el rescate del canto popular guatemalteco.

¿Por qué Kopante es un grupo independiente? Creemos que el ser independientes nos da la libertad de escoger y montar las melodías que a nuestro criterio y el del público son las necesarias para su difusión, y al ser dependientes nos restaría esa libertad que mantenemos.

Si te digo “Yo te admiro” ¿Qué traigo a tu mente? El Titulo de una de nuestras grabaciones que realizamos en un cassette en el año de 1996 donde se incluyeron canciones de integrantes del grupo de esa época.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido lograr sus grabaciones? ¿Cuántas tienen hasta ahora? Han sido difíciles,  por el poco o casi nulo del apoyo gubernamental que se tiene en nuestro país para el arte en general, pero con entusiasmo y deseos de dejar huella para futuras generaciones y el aporte individual de los integrantes se han realizado varias grabaciones.

  • Una cara de un disco de 45 rpm en el primer aniversario del asesinato del dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León en 1979.
  • Nuestro primer cassette con melodías latinoamericanas en 1986 (producción Propia),
  • Formamos parte en el disco de los conjuntos universitarios participantes en el II Festival Olof Palme in Memorian 1989 (producción de la USAC),
  • En 1990 grabamos un segundo cassette titulado en donde “está la Paz” con música de autores nacionales de canto alternativo (producción propia),
  • En 1992 participamos con la melodía “La Conquista” original de uno de los integrantes del grupo en cassette colectivo de la No conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América (producción Mahawil  Quij),
  • En 1993 grabamos el tercer cassette titulado “Yo te Admiro” donde se incluye la línea musical que actualmente desarrollamos, (Canto Nuevo y tradición popular guatemalteca) (producción propia),
  • En 1996 nos invitan a participar en el cassette “por los Niños de la Calle” producción del grupo “Los Romeritos” para recaudar fondos para los niños de la calle de Centro América,
  • En 1998 con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deportes grabamos tres melodías conmemorativas del centenario de la creación del Departamento del Petén, siendo el primer avance de lo que  constituye la grabación de nuestro primer disco compacto titulado “Antología del Canto Nuevo y de la Tradición Popular Guatemalteca” producción propia con el financiamiento del aporte para la Descentralización Cultural ADESCA 1999-2000

¿Con qué agrupaciones han realizado ensambles? Con la Marimba de Conciertos de Bellas Artes, con el Grupo Fórmula Ancestral y con la pianista licenciada Matilde Catú.

¿Qué piensan ustedes del rescate de valores musicales que involucren a las nuevas generaciones? Es muy importante y necesario para que la música guatemalteca la conozcan y se mantenga viva además que hallan más creadores de música.

¿Recuerdas cuándo y dónde celebraron los 15 años de la agrupación? Si la memoria no me falla fue en 1993, y lo celebramos con una presentación en el teatro de Cámara, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y se colocó de escenografía, los rostros de los integrantes de esa época, en blanco y negro.

¿Qué profesiones tienen los integrantes?
  • Carlos Mejía Arquitecto y docente en la Escuela Nacional de Arte,
  • Jerónimo Díaz Bachiller en Ciencias y Letras, Estudiante de Arquitectura, en la  USAC
  • Danilo Sosa Técnico en Electrónica  (arreglista del grupo)
  • Mario de León  Perito Contador, Estudiante Licenciatura en Arte, en la USAC

Cabe hacer una aclaración que si la canciones o melodías se oye bien es porque cantamos como ángeles, pero si se oyen mal es culpa del arreglista jajajajajaja

¿A qué países han llevado ustedes su canto? Belice,  El Salvador, Honduras, Nicaragua y el Sur de México, sin embargo con nuestras grabaciones hemos tenido el honor de que nos escuchen en muchos más países.

¿Qué presentaciones tienen programadas para este año? Estuvimos  en el Paraninfo Universitario por el 35 aniversario del grupo Utiu Andino, y fuimos solo tres integrantes ya que Jerónimo está trabajando en Honduras, y como bien tu sabes por fallecimiento de Fernando Siú.

Luego tendremos que darnos a la tarea de buscar a otra persona que tenga la tesitura de voz que tenía el compañero Fernando Siú quien falleció y que se logre acoplar a los pensamientos y trabajo del grupo, por esta razón ya no se programaron más presentaciones.

¿En dónde han realizado proyecciones? En hospitales, orfanatos, cárceles, asilos, colegios, escuelas, en las diferentes facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en actividades culturales, del Ministerio de Cultura, Festividades de Independencia, en Festivales de Estudiantinas, organizados por la Estudiantina de la Universidad de San Carlos Guatemala, en varias ocasiones en la Gala de la Canción Guatemalteca que tu acertadamente creaste y diriges, en algunos programas de televisión y radio, cuando se realizó la Firma de la Paz, en elecciones de reina de la feria de diferentes Departamentos, Municipios de nuestra bella Guatemala.

En el 35 aniversario
Conservatorio Nacional
¿Qué apoyo les han brindado los medios de comunicación social en la difusión de sus actividades? Como bien es sabido es difícil el accesar a los medios televisivos, pero lo que respecta en la radio se ha logrado incursionar en varias emisoras,  si se pueden mencionar como  Radio Universidad, Radio TGW, Radio Sonora y otras.

¿Qué requerimientos se deben llenar para que el Grupo Kopante se presente en alguna institución o establecimiento educativo? La amplificación que es lo fundamental para que se logre dar un buen concierto que tenga 10 micrófonos, dos entradas para instrumentos electro acústicos, transporte para instrumentos e integrantes, alimentación si es en algún lugar retirado hospedaje, y una contribución económica para el mantenimiento de los instrumentos.

Por cierto ¿Han pensado en algún momento realizar este tipo de actividades para que los jóvenes se involucren? En cada presentación del grupo es una actividad didáctica y de doble vía en la cual instamos a los jóvenes que esta es una buena forma de canalizar toda la energía que cada niño, adolecente, adulto, tiene dentro y que lo aleja de una mente ociosa que tiende a ser utilizada por personas con pensamientos destructivos.

Con la pérdida de Fernando Siú uno de los fundadores ¿Se ha pensado suplirlo?   Como te comentaba, buscaremos a otro elemento para que integre el grupo, pero creemos que toda persona como tal, es insustituible por ser cada uno, una persona única con sus defectos y virtudes, nos pareceremos en algo pero repito somos insustituibles.


¿Puedes enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Agradecerles el tiempo que se están tomando para leer esta entrevista e instarlas a que apoyemos a las diferentes agrupaciones en el quehacer artístico cada quien en lo suyo, ya que para poder presentarse ante un público esto conlleva un sin número de sacrificios que los anteponemos porque nos gusta lo que hacemos.

Agradecer a la licenciada Heidy Sandoval Ruiz, una mujer que se ha dado a la tarea de impulsar y dar a conocer a un sinfín de artistas de renombre así como los poco conocidos o no comerciales que se lo agradecemos de todo corazón, y animándola que siga adelante ya que sin su apoyo incondicional muchos grupos seguirán invisibles.

Gracias Heidy, Dios te Bendiga, y te de lo que más necesites para seguir adelante.
Y prestando las consignas de los estudiantes de los 80s la compongo y digo “Heidy y Kopante seguiremos adelante!!!!

Jajajajajajaa que buen remate de la entrevista.  Quiero comentarles que nos conocimos con Mario y demás integrantes de Kopante precisamente por Fernando Siú, diversas actividades en común   hemos realizado y si Dios lo permite pues por ahí seguiremos en este camino de música, cuerdas y voces.  Muchos éxitos chicos.



En el Paraninfo Universitario 35 años de Kopante


Presentación en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias
Frente al Pánfilo o Kopantemóvil como le nombro Fernado a su vehículo,
después de una presentación en Rabinal cuando se coloco una placa conmemorativa
 y el entierro de 182 osamentas por las masacres de río Negro.

Se nombró artista del año al Grupo Kopante
por  la  sociedad Italiana y se entregó el pergamino Dante Alighieri

Frente al templo No. 2 de la plaza central de Tikal
después de su presentarnos en Petén

Salón de la Cervecería en la presentación del disco compacto

En el Paraninfo en los 35 años de Kopante



Mario de León nuestro entrevistado 

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf    el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g    

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 22 de febrero de 2017

LA CARA AMIGA DE "ANA MARIA BRAVO"


En la “Cara amiga de nuestros invitados” continuamos compartiendo con ustedes esas maravillosas historias de quienes han logrado destacar en su campo entregándose con pasión a lo que realizan.  Una de estas personas es Ana María Bravo, quien por primera vez conversará para nuestro espacio y nos contará de muchas etapas de su vida y de como ha logrado mantenerse vigente después de más de 5 décadas de trabajo, les puedo decir que destaca su trabajo como escritora, guionista, locutora, productora, directora de teatro, Radio y TV y el papel más importante que es el de madre.

Bienvenida querida Ana María a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Antes de entrar de lleno a las facetas del trabajo que has realizado quiero que nos cuentes ¿Cómo vienen a tu mente esos recuerdos cuando eras una niña?  ¿Qué juego o entretenimiento estaba de moda? Para empezar, quiero decirte que me fascina la forma en que realizas tus entrevistas, con libertad y espacio para responderlas. Te cuento que en los tiempos en que fuí niña, se acostumbraba, al menos por mi barrio, salir a jugar con los vecinitos juegos de tenta, escondite o tuero, cuerda, pan caliente, tibio o helado; matatero terolá, el ángel de la bola de oro y otros que no recuerdo exactamente, sin faltar jugar de comidita, muñecas, patinar y a mí en particular, que me contaran  leyendas de Guatemala, me leyeran libros de cuentos cuando aún no sabía leer y, sobre todo, escuchar cuentos a través de la radio.

Fuiste creciendo y me imagino que desde pequeña traías el arte en las venas ¿Cuál fue tu primerísima aparición en un escenario? En cuanto a mi primera aparición en un escenario, antes la hice en la radio.  Sí.  En el RADIOTEATRO INFANTIL DEL AIRE, bajo la dirección de la gran actriz nacional SAMARA DE CORDOVA y transmitido por la desaparecida RADIO CIROS.  Tenía 9 años, yo a escondidas de mi madre y escapándome del colegio antes de entrar a clases, me iba con una compañerita, a ver y escuchar a los chicos que dirigía Samara. Después de un tiempo, me decidí y esperé la salida de cabina de Samara.  Le solicité que me dejara tomar parte del elenco y ella me aceptó como oyente.

Así que al término de unos meses, yo ya estaba empezando a dar mis primeros pasos dentro del radioteatro.  Para entonces ya le pedí permiso a mi mamá, sin decir lo de las escapadas, y empecé a aprender cada día más del fascinante mundo de la radio.  Fueron varias radiodifusoras del momento las que recorrimos con el programa, ya que era profesionalmente realizado. Samara era muy estricta y delicada para enseñar y quería respuestas positivas de los patojos que conformábamos el elenco. 

Así fue que inicié esta bendita carrera teatral que tantas satisfacciones me ha dejado como Productora, Directora, no sólo de teatro sino también de TV, además como Maestra de Arte Especializada en Teatro, según título extendido por el Ministerio de Educación. Bueno, sin faltar mi presencia ante micrófonos como locutora para noticieros y programas de TV y radio, conductora, maestra de ceremonias, etc.

Todo acompañado de diferentes reconocimientos que he tenido por mi actuación en Estados Unidos y España. La Prensa nacional e internacional ha hablado de mí y mi COMPAÑIA DE TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO que antes fuera únicamente COMPAÑIA DE TEATRO PARA NIÑOS BRAVO.  He sido miembro fundadora de la CIA. NACIONAL DE ZARZUELA, ya desaparecida y Directora Escénica de la Opera ELIXIR DE AMOR.  Actualmente reabrí mi Academia de Teatro Bravo y me enorgullece y satisface continuar haciendo gente profesional para el arte.

Si te digo Miguel Cuevas ¿Qué traigo a tu mente? Uno de mis compañeros cuando estuvimos juntos con Samara de Córdova era Miguel Cuevas, algunos años mayor que yo y todo fué maravilloso, hasta que tuve que abandonar el radioteatro para dedicarme a mis estudios escolares.  Al término del tiempo y queriendo dirigir un programa propio, busqué a Miguel, que para ese entonces ya era Director de la Compañía de Teatro para Niños, que se presentaba en el Conservatorio Nacional de Música y quien, en vez de apoyarme en la radio, me invitó para formar parte del elenco de planta de la Compañía. 

Como ves el nombre de Miguel Cuevas suena muy especial y con mucho cariño y agradecimiento para quien me puso en el camino del teatro y, sobre todo, para Samara de Córdova, quien me abrió las puertas para realizarme en lo que más deseaba y anhelaba cuando niña: HACER RADIO.  Por lo tanto, el paso por el Conservatorio Nacional de Música no fue como alumna de teatro, sino como actriz de planta de la Compañía de Teatro para Niños dirigida por Miguel Cuevas, compañía que era la única en ese tiempo de dedicar su trabajo teatral para los niños y con un éxito tan rotundo que en las dos presentaciones dominicales que tenía, eran colas de público que se hacían  en las aceras para poder entrar a ver las presentaciones.  Siempre fue altamente profesional el cuerpo de actores y técnicos que formaban la Compañía de Miguel Cuevas, por lo estricto y exigente de su dirección.

Quizás muchas personas que no están involucradas directamente al teatro pensarán que eres maestra pero no actriz ¿Cuál fue la primera obra en la que participas y cómo recuerdas esa experiencia? ¿Quién la dirigió? En teatro mi primera obra fue Fantasía en Color, que la Compañía llevó a Zacapa.  Grato recordar a Cristy Cóbar, Letty Narez, Martita Molina, Francisco Almorza, Leonel Cruz, Fernando Navichoque y otros que lamento no traer a mi memoria.  Ah, y por supuesto mis hijos, que más tarde se incorporaron a la Compañía, siendo en aquel tiempo dos ellos, ya que Mónica vino después, quien también es actriz, Directora teatral y locutora y Ricardo, quien además de actor dirigió HAMLET, dentro de uno de los Festivales Internacionales de Cultura Paiz, con enorme éxito, tanto que se presentó luego en el Teatro de Cámara, IGA y el Auditorio Juan Francisco Gutiérrez. 

El segundo de mis hijos, Carlos Armando, interpretó a Marcelino en MARCELINO PAN Y VINO, cuando tenía 7 años de edad.  Todos han trabajado conmigo en la CIA. DE TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO y eventualmente intervienen en alguna obra, dadas sus ocupaciones personales.

¿Qué obras donde participaste vienen a tu mente? Entre las obras más recordadas por sus personajes son Blanca Nieves y los 7 Enanos, El Mago de Oz, El Candidato de Dios, Antología de la Zarzuela, Bodas de Sangre, Verbena Cervantina, Hamlet, Casa de Muñecas, Elena para los Miércoles, Tres Diamantes y Una Mujer, La Dama del Alba, La Herencia de McCritchet y así,  hay personajes de personajes inolvidables que mencionarlos a todos sería muy largo.

A propósito ¿En qué teatros te presentaste? ¿Puedes mencionarnos algunos? En lo que respecta a teatros, algunos ya ni existen, como el Ateneo Metropolitano, Gadem, Teatro Concepción, Tauro, Chuck e Cheese´s, La Taberna de don Pepe; Teatro Abril, Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Teatro Nacional Efraín Recinos, Teatro La Cúpula, Teatro de Bellas Artes; Teatro Municipal de Quetzaltenango, Teatro Municipal de Totonicapán, Retalhuleu, Cuyotenango, Teatro del Instituto Cervantes en New Orleans, Teatro Nicolás Salmerón y Casa de América en Madrid, España.  Además de presentaciones en atrios de iglesias y en la Antigua Guatemala, en donde me presenté en diferentes Festivales Internacionales de Cultura Paiz: La Recolección, San José el Viejo, Parque Central de esta Ciudad y otros. 

¿Recuerdas a los Directores con los que has trabajado? Realmente mi primer Director en teatro fue el Lic. Miguel Cuevas, pero posterior trabajé con todos los Directores de la época: Maestros Hugo Carrillo, Mildred Chávez, Cristy Cóbar, Netty Marroquín, Tito Medina, Arturo D´Arcy, Jorge Hernández Vielman, René Molina, Manuel Lizandro Chávez, Luis Pedro Abril, Oscar de la Vega, Vinicio Morales, Marco Antonio Colón, Guillermo Ramírez, Herbert Meneses, Luis Román, Leopoldo Falcón (México) Dr. Guillermo Devango (Cuba), Danny Restrepo (Colombia) y otros que no recuerdo exactamente. 

Has tenido la oportunidad de dirigir programas de radio ¿Recuerdas cuál fue el primero y cuál era la temática?  Y ¿Qué otros nos puedes mencionar? En lo que respecta a programas de radio, recuerdo uno muy puntual, que es Telón por Radio ya que allí trabajé con grandes compañeros que ya no están entre nosotros: Waldemar Reyes y Pepe Lara.  Además me acompañaban las licenciadas  María Eugenia Gordillo y Carmen Aída Ibarra, ahora dedicadas a sus respectivas profesiones.  Pero fue un  programa singular porque hasta la cabina llegaban artistas de diferentes áreas del arte nacional.  El promotor de Telón por Radio fué el Profesor Rubén Alfonso Ramírez.

TGW  ha sido la otra radio en donde he gozado del público radioescucha que me hizo saber de su beneplácito en programas como Miscelánea Cultural, Chapinlandia y transmisión de programas deportivos.  En Radio Panamericana Sobre el Arcoiris, en Radio Festival Radioteatro Infantil, programas sociales y educativos para el interior del país, además de Radio Quezada y Radio Momostenango y otros. Además de la conducción de Estudio Abierto en Canal 7, y con Rubén Alfonso Ramírez en Canal 11. 

¿Cuéntanos de tu experiencia en televisión en los Canales Maro y WCV Chanel? A propósito de TV escribí, produje y dirigí más de 40 leyendas de Guatemala para Canal Maro de TV (UHF canal 19) y WCB Chanel, ya desaparecidas. 

¿Puedes compartirnos cómo es que llegas a dirigir la  película del Hermano Pedro de Betancourth?  Tengo en mi haber el llamado de Canal 3 para escribir, producir y dirigir la película SANTO HERMANO PEDRO DE SAN JOSE, transmitida con mucho éxito a través de los 4 canales de TV abierta cuando vino el Papa Juan Pablo II a canonizar al Santo Hermano Pedro.  El éxito en Leyendas de Guatemala fue elocuente y luego de presentarlas para TV las llevé al teatro y Lectura Interpretativa Dramatizada, así como la obra teatral del Santo Hermano Pedro presentada en el Teatro IGA y el interior de la iglesia de San Francisco en La Antigua Guatemala.

Cabe decir que muchas de estas obras presentadas por la CIA DE TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO se han presentado en el interior de la república.  Leyendas de Guatemala la presenté en el interior del Colegio de la Compañía de Jesús y fue otro éxito igual. 

Con respecto a la Antigua Guatemala, y dentro de las presentaciones que realizo, están mis Recitales en Lectura Interpretativa Dramatizada que he llevado a diferentes teatros de la ciudad y a España, lo cual gustó enormemente a quien acudió a estas presentaciones ya que llevan la poesía de nuestros más relevantes escritores  y poetas nacionales y centroamericanos.

¿Cuándo surge la Compañía de Teatro Bravo? ¿Se mantiene vigente? La COMPAÑIA DE TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO se inició en 1992 y se mantiene vigente, estando cerca de iniciar actividades precisamente con la obra de teatro itinerante JESUS DE NAZARET, posteriormente se presentarán obras de teatro para niños y adultos, pese a lo difícil que está la situación para los productores y directores de teatro.

¿Te gusta declamar? ¿Has obtenido premios en este campo? Me has preguntado si me gusta declamar, algo he mencionado de esta actividad muy especial. Regularmente, quien escribe poesía, se inspira, piensa, escribe....pero el sentimiento al expresar su poema, si no es un actor, no fluye por nervios o falta de contacto con el público.  Yo, al interpretar un poema, vivo el momento del personaje que figuró en la mente del escritor, o sea, el alma del poeta en los labios del intérprete.  Y sí, he obtenido premios no sólo en esta área sino por todo lo que he realizado, lo más valioso la llave que se me entregó de New Orleans.

Poseo también una carta de reconocimiento a mi trayectoria como Directora de la Cía. de Teatro y Producciones Bravo extendida por la Reina Sofía de España.  Recientemente el Ministerio de Cultura me otorgó el honor del Cambio de la Rosa de la Paz, lo que me convirtió en Embajadora de la Paz.  Indiscutiblemente, al llevar cultura a los pueblos ésta se traduce a Paz.  Una de las obras más exponentes es la obra de teatro itinerante JESUS DE NAZARET, un vía crucis en vivo que lleva el mensaje de Paz a la humanidad a través de Cristo. 

¿En qué países ha sido ovacionada Ana María Bravo? Uno de los momentos más emotivos sucedió en Madrid, España, cuando fui ovacionada en diferentes escenarios madrileños como declamadora, donde expuse la exquisitez del poeta guatemalteco y la calidad artística que posee Guatemala. 

Embajadora Cultural de Guatemala ¿Has de sentirte orgullosa de llevar este título que implica ser de las mejores en el campo en que te desenvuelves, quien te declaró de esta manera? Fue el entonces Embajador de Guatemala en España, Dr. Roberto Gereda, quien me nombra Embajadora Cultural de Guatemala.

Si te preguntaran que te apasiona más el teatro, la locución o la producción ¿Cuál sería tu respuesta? Interesante pregunta cuando mencionas qué me gusta más....el teatro, la locución o la producción.  Y a eso agrego la Dirección.  Cada profesión  conlleva un sabor diferente pero exquisito al final. Todo es importante y necesario para enseñar y dejar huella.  Todo tiene una vinculación directa con el público, niño o adulto que exige que se le dé algo puro, exacto, bien elaborado, con mística y respeto hacia el.  Lo que llega a la mente jamás lo borras.  Llega y se queda, si es bueno produce satisfacción y deja buena huella.  Si es malo, se olvida y se deshecha desde el primer momento y no se busca más.  Lo más delicado en estos casos son los niños.  Ellos guardan inocentemente todo lo que ven, lo que escuchan, lo que se les da.  Mi propósito: Dejar un buen sabor del trabajo que presento y un camino a seguir para hacer cosas buenas y bien elaboradas.

Has impartido clases y talleres de  actuación y locución para niños y adultos ¿Hay diferencia en el aprendizaje de cada uno? Impartir clases.  Más bien compartir conocimientos.  Estar seguro de que más tarde tus alumnos van a dar lo que tú les has enseñado y exigido.  La enseñanza y el aprendizaje no es cuestión de juego.  Es algo más allá de la responsabilidad de enseñar.  Hay que estar seguro de que el alumno, más tarde, va a responder a las necesidades que se le demanden. Y eso exige seriedad y disciplina, dentro de un ambiente agradable, comunicativo y amigable.  No se debe olvidar que todos tenemos habilidades y limitaciones.  Una cosa es que te guste o llame la atención hacer algo y otra que tengas vocación y paciencia para aprenderla.

El teatro es el padre de muchas profesiones.  La locución, por ejemplo, es un arte que implica ampliamente el teatro.  Por lo tanto, al estudiar teatro estás aprendiendo como ser un buen locutor, quien no sólo tiene que saber hablar o tener buena voz.  Es un sin fin de recursos que tiene poseer para llevar el arte del buen hablar al público que lo escucha.  Un locutor tiene un amplio campo en su carrera, no todo el tiempo tiene que estar en cabina. Un locutor puede ser un conductor de cualquier actividad o TV, maestro de ceremonias, animador, conferencista, etc.  Lo mismo aprenderá un niño que un adulto, siempre y como repito, tenga la vocación, la atención y voluntad para aprender. Por supuesto, en el caso de niños se les otorga la comprensión que merecen por su edad. 

¿Puedes mencionar algunos de los premios que has recibido a lo largo de tu carrera? Entre ellos está la Medalla al Artista Nacional Destacado en Teatro 1977 por la Federación Nacional de Artistas,  Medalla de Honor al Artista de Teatro para Niños en 1998, otorgado por la Sociedad Dante Aligeri. El 21 de mayo de 2000, me entregan la llave de la Ciudad de Kenner, Louisiana, Estados Unidos. En 2001 recibo el Aj-Tukil-Tzij, como destacada locutora por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. En 2004, se me impone la medalla Vicenta Laparra de la Cerda por dar a conocer el legado literario de esta poetisa del siglo pasado.

El 19 de septiembre de 2006, recibo un reconocimiento especial de la Fundación Paiz para el Arte y la Cultura por la presentación de la Cía. de Teatro Bravo, bajo mi Dirección, en los Festivales Internacionales de Cultura Paiz. 

Pero tu vida no es solo trabajo ¿Qué te gusta realizar cuando estás de relax? Cuando estoy de relax, que casi nunca sucede, siempre estoy en algo importante que atender, me fascina escuchar música y leer. Ver una buena película, dedicarme a la familia, pintar.

¿Cómo llevas la relación con tus hijos? ¿Alguna de ellas siguió tus pasos? Mi familia inmediata la componen mis cuatro hijos. Flor, Carlos, Mónica y Ricardo que son lo más grande en la vida para mí y agradezco a Dios por tenerlos a mi lado, a mi familia, amigos y medios de comunicación por el apoyo que siempre me han  prestado. Todos profesionales y enamorados del teatro, aunque por sus ocupaciones propias no lo pueden desarrollar.  Todos han dirigido y entre mis nietos, hay una, Andrea Bravo que está más dedicada al arte que yo.  Además de actriz, canta, es productora y Gerente de Casa de Producción que se dedica al cine y otras actividades culturales.  Está montando una salita de teatro muy especial que pronto se inaugurará y por supuesto que hace teatro y monta las coreografías de mis obras.  Ha viajado dos veces a Italia y esto le ha ayudado en sus anhelos por hacer ópera.  En esto del arte, el tiempo es corto. 

¿Qué nos puedes contar de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Mi vida la comparto con la Cámara De Locutores Profesionales de Guatemala.  Los miércoles son sagrados por las sesiones que tenemos con el Consejo Directivo, al cual pertenezco orgullosamente y trabajamos por el locutor guatemalteco.  Es una infinidad de proyectos que hay y en los que ya se está trabajando, como por ejemplo la fundación de Filiales departamentales, de las cuales ya llevamos 13.

Antes de finalizar la entrevista ¿Puedes contarnos si tienes libros escritos? Escribir libros, dicen que en la vida es algo que no se debe dejar de hacer.  Escribo y adapto para TV y teatro, pero un libro...es de pensar el tiempo que le dedicarás.  Es como un hijo que tiene que salir bien escrito y con un tema que no sólo interese sino que deje huella.  La idea, la tengo.  El tiempo, ahora mismo ves lo difícil que es para mí.

¿Puedes compartir un mensaje para las personas que leen la entrevista? Tal vez esta entrevista le parezca aburrida o sin interés a alguien, para mí ha sido una hermosa oportunidad de responderla y dedicar este tiempo para quienes aún no han descubierto lo bello de la vida cuando haces algo que te llena de satisfacción y orgullo haber hecho. El orgullo no porque hayas hecho algo insuperable, sino porque has sido capaz de realizar tus sueños, anhelos y metas, que dentro de todo te han dejado momentos inolvidables en la vida y que a la vez han servido para unirte con tus hijos a través de la existencia.  La bendita profesión a que siempre me he dedicado es el sol que ilumina mi vida y la luna que da luz en todo momento a mi espíritu. Imposible vivir sin ellos.

Gracias Heidy por este maravilloso momento en el que me diste la oportunidad de compartir aspectos de mi vida que también he contado por primera vez.

Agradezco a Ana María Bravo la oportunidad que nos ha brindado de conocer parte de sus facetas profesionales y de seguro hay muchas más sorpresas que esta dinámica mujer dará a Guatemala.








En Jesús de Nazaret vemos a Luis Garistú cargando la cruz.
Una obra de teatro itinerante ya tradicional por los 25 años que cumple este año
y que recorre el Centro Histórico el Viernes Santo de Catedral al Calvario



Con Silvia Pinal


Con Antonio Almorza



En San Marcos

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes