LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 8 de diciembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "LETTY MARTÍNEZ"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes en este espacio a una joven cantante mezzosoprano, con una voz extraordinaria, ella posee una profundidad interpretativa sublime, ama los géneros clásicos belcanto, boleros, y música popular.  Su nombre Telma Leticia Martínez García artísticamente le conocemos como Letty Martinez.  Ella nos contará parte de su historia la cual definitivamente está rodeada de música, música y más música.  Y quizás alguno de ustedes de repente la escucharon en el Paseo la Sexta.

Bienvenida Letty a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Tienes un perfil en el que todo lo que te rodea es música ¿Hay alguien de tu familia relacionada con el tema y que haya sido tu inspiración? En realidad no vengo de familia de músicos, pero al principio veía a mi maestro de música de la primaria tocar, y como compartía y nos enseñaba con tanto amor y dedicación la música, allí fue donde tuve noción de la música en si.

¿Desde qué edad empezaste a sentirte a gusto con la música? Mi pasión por la música y el arte, digo el arte porque me ponían a declamar también; inició a la edad de 9 años en la primaria, en la cual de entre más de 500 niños fuimos elegidos solamente 20, mis primeras interpretaciones en coro fueron canciones como: Un vals para mi madre, Soy de Zacapa, Cobán, Escuintla y así; canciones que nos representan como guatemaltecos.

¿Puedes contarnos de tu vida adolescente, tu barrio, tus sueños? Mi adolescencia la recuerdo en los básicos, un día que no quería recibir clases, fui con unos compañeros al auditorio del instituto y estaban por realizar un acto cívico, ese día era ensayo, de repente escucho a una compañera cantar una canción que me gustaba mucho pero en un momento sentí que desafinaba y para ayudarla, cante una parte, nada más, luego el maestro de música que estaba allí me dijo que porque no participaba en el acto, luego de pesarlo unos segundos dije y porque no… Esa fue la primera vez que canté como solista de allí, partieron más participaciones en otros institutos y en la iglesia.

¿Cuándo sientes la atracción por el Bell canto? Al momento de tomar ya en serio la música y no tan solo como una distracción decido estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, y como no tenia en realidad tan claro que instrumento quería interpretar, claro está que lo que quería en ese momento era ser músico, un día, luego de salir del curso de solfeo, escuché localizaciones en el salón de enfrente y como que un imán me atrajo, fue allí donde decidí ser cantante, desde el principio se me hizo tan fácil y sentía que eso era lo que debía hacer.

¿En dónde realizas tus estudios de música? Primero en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, después en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical y actualmente estudio la licenciatura en música en la Universidad Galileo.

A propósito ¿Todos tus estudios están relacionados con la música? ¿Cuál es tu especialidad en este campo? Mi registro vocal es mezzo-soprano y en el camino me fui apasionando  por los boleros.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono Musicoral "la Sexta"? El Teatro Nacional, personalidades de teatro y profesionales apasionados por el arte.

¿Has participado en concursos?  ¿Cuéntanos de tus experiencias? Si de tantos se realizo uno en la SAT a nivel inter regional y gane el primer lugar en la rama femenina como solista el ultimo donde participe fue en el Topcasting Guatemala con Lidia Pacheco como productora del evento quedando en los primeros lugares.

¿En qué fecha y dónde te paraste por primera vez ante un público? Fue en el año 2002 mientras estudiaba los básicos, mi primer público fueron mis compañeros y los maestros.

¿Qué géneros musicales son los que interpretas? Mi especialidad son los boleros, también me gusta interpretar baladas, cumbias, salsas, merengues, rancheras, vals, huapangos, trova, jazz, chacha y rock en español.

Hablando de música popular ¿Qué canciones te gustan en esta línea musical? Creo que son muchas pero tomando una o dos serian: Llueve de Rosana y Fue un placer conocerte que interpreta Rocio Dúrcal.

¿De los compositores guatemaltecos de quiénes interpretarías sus canciones y por qué? Gumercindo Palacios porque tiene una canción que lleva mi nombre… Lágrimas de Thelma y Paulo Alvarado (Alux)  por la profundidad de sus letras.

¿Ejecutas algún instrumento? Un poco de guitarra, bongos y maracas.

¿Qué sentimiento te invade cuando abrazas tu guitarra? Amor y pasión.

Cantante y guitarrista de la “sexta” ¿Qué nos puedes contar al respecto? Al principio solo era canto pero la necesidad de llenar y armonizar mi vos con otro instrumento me llevó a hacerlo, cantar en la sexta fue una aventura satisfactoria por la aceptación de la gente… Hace Un par de meses me pare a cantar en la sexta después de ya tiempo que no lo hacía e increíblemente a pesar de tanto tiempo la gente aun me recuerda y me pidieron que llegara más seguido.

¿Crees que el “Paseo de la Sexta” del Centro Histórico es un escenario para que los artistas se den a conocer? Creo que si por la afluencia de personas, pero tristemente no dejan en el lugar expresar el arte como quisiéramos y deseo de verdad que hubiesen más espacios para el artista y así compartir lo bello de estas artes en cualquier ámbito, para dejar, principalmente en los niños, la semilla y enriquecer a nuestro país de cultura tanto musical como de cualquier arte.

La primera vez que te pusiste a cantar en el “Paseo la Sexta” ¿No te dio vergüenza o eres aventada? No me dio vergüenza porque si soy aventada, lo que si es que temblaba de la emoción y a la vez del miedo de que no fuera a gustarle a las personas.

¿Alguna vez has cantado en los buses que recorren la ciudad? Claro y lo hice con el mismo amor con el que me he subido al mejor escenario.

¿Cuáles son tus metas como artista? Primero seria seguir adquiriendo conocimientos y así ser una profesional de la música, y de la mano compartirla con quien se pueda, porque pienso que no hemos terminado de aprender y la música día con día va evolucionando es por ello que no se deja nunca de aprender.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean tu entrevista? La música nos abre muchas puertas pero es necesario profesionalizarnos en ella. Y la vida, para encontrarle sabor, debe tener música, así que con pasión, que la vida no espera, hay que hacer música todos los días.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "WILL RAMÍREZ"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, hoy comparto con ustedes la entrevista de un joven villano vano que tiene como pasión el arte de la pintura y el dibujo, su nombre Wilfrido Ramírez conocido artísticamente como “Will Ramírez” quien además tiene como hobbies: fisiculturismo, ciclismo y maratón.  Les invito a leer la historia de este joven que nos contará aspectos de su vida personal y como se involucra en este apasionante arte.

Doy la bienvenida a Will a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Hola Will eres una persona bastante joven pero ¿Cómo surge en ti el deseo de pintar? Hola Heidy  es un placer    el deseo de pintar no surge si no ya lo traía dentro  pero no obstante me gustaba desde muy pequeño ver dibujar a mi padre, cuando pasaba por las calles y veía un mural me encantaba,   y cuando en las mañanas me levantaba contemplaba el cielo (el amanecer) me enamoré de como se entrelazaban los colores y esos rayos del sol. Para mí era muy especial y deseaba poderlo pintar

¿Cómo recuerdas tus días de colegio?  ¿Participaste en actividades artísticas?
Si y mucho desde  Kínder hasta la  primaria, recuerdo esa etapa de mi vida con mucho cariño.

¿Qué tipo de pinturas realizas? Me encantan las pinturas abstractas y decorativas. Paisajes, pintura comercial como fachas, rotulación.

¿Qué te gusta pintar? Me encanta  pintar los amaneceres y atardeceres.

A propósito ¿Qué técnicas utilizas en tu trabajo? El tríptico  y las mixtas.

¿Cuál es la diferencia entre pintar y dibujar? Mmm bueno para mí pintar es darle vida, ¡color!  A lo que te imaginas piensas o sueñas.  Dibujar  me encanta es un bosquejo de lo que pintaras, también es un arte darle vida  aún dibujo con la técnica claroscuro.

¿Has recibido clases para enriquecer tu trabajo? No,  como he ido creciendo así también he ido aprendiendo.

Te gusta realizar rotulaciones ¿Cuéntanos de esta experiencia? En las rotulaciones,  es más que unas letras pintadas.  Es el arte de escribir  llevar  a grandes escalas lo en una hoja de papel tu escribes, y que mucha gente al pasar vea y a la  vez critique o admire tu trabajo.

Me encanta rotular y en esto entra lo que es las fachas de comercio.  Hace poco estuve pintando para una empresa de cerveza  (BRAVHA) y me encantó dejar plasmado trabajo y esfuerzo.

¿Tengo entendido que te gusta la serigrafía? Así es me gusta  a los 19 años trabajé en una serigrafía.

¿Has participado en algún concurso de pintura? Si  gracias a Dios que me ha dado la oportunidad eso es muy motivando y gratificante.

¿Qué te gusta dibujar? Me encanta dibujar rostros,  esos trazos con el lápiz y darle forma a una persona con solo utilizar un lápiz de carbón.

En Guatemala hay muchos artistas de la pintura ¿Admiras a alguien en especial? Me gusta el trabajo  de muchos artistas aunque uno desarrolla su propia manera y técnica de pintar y de admirar sino uno a todos.

¿Recuerdas qué es lo primero que pintaste? Si lo recuerdo claro con facilidad.   Tenía apenas 5 años cuando una tarde de regreso de la escuela me gustó tanto un dibujo en una de las páginas de mi libro y era  un parque.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono pinturas de ocasos y auroras? Lo mejor  es revivir esos momentos tan especiales, es pintar un pedacito de lo bello de este mundo, esos lienzos de pintura conformando un bello amanecer que te dice un día nuevo empieza ya.

A parte de la pintura ¿Qué otra actividad realizas? También pasar momentos con mi familia.  Me encanta ser activo realizo varias actividades tales como: ejercicio por la mañana, voy al gym, salgo a correr, mezclo el arte con todo   incluso también me gusta cocinar, ser decorativo hasta en las comidas. Me gusta cantar, tocar el violín me llena de tranquilidad, me gusta lo extremo...la poesía, de hecho escribo poemas y versos y me encanta leer demasiado.  Además practico fisiculturismo, ciclismo y maratón. 

¿Cuál es la visión de tu vida como artista? Poder llegar a ser un  buen artista que exprese por medio de su arte lo que sienta.  Llegar a muchos corazones     ser un pintor, un artista.  Apoyando a muchas personas.

Hablando de todo un poco ¿Has pintado algún mural en Villa Nueva? Si es en la actividad “exprésate”.

¿Qué hay de tu gusto por la música?  ¿Cantas? Me gusta  y si canto  poco. Me gusta la ópera aunque para pintar escucho música de cámara instrumental y también romántica.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? Claro!!! Es para mí un privilegio grande el poder compartir con cada uno de ustedes la experiencia  que tenemos muchos artistas de poder pintar y darnos a conocer,  agradezco el apoyo que  me ha brindado este espacio. Heidy muchas gracias te agradezco tu apoyo y animo a todos a que sigan adelante y luchen por lo que en verdad sueñan.

Para mí todo es arte   Y NO HAY  LIMITES PARA TRIUNFAR

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes