LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "MAPY URETA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a una mujer enamorada de la vida, alegre, inquieta y sobretodo una profesional que ha realizado varias actividades entre ellas, teatro, pinta caritas, bailarina de Folclore y maquillista entre otros.  Ella es María Ligia Ureta de Villafuerte conocida en el ambiente artístico como Mapy Ureta y originaria de El Tumbador, San Marcos. Ella nos contará su maravillosa historia.
Bienvenida Mapy a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Mapy dónde y cómo vive sus primeros años? Nací un 11 de marzo de 1,968 en El Tumbador depto. de San Marcos y viví en casa de mis padres, para esa época las familias eran numerosas y yo soy la última de 5 hermanos.

¿Cómo recuerda esos años? Yo siempre fui una niña muy extrovertida, y siempre me tomaban en cuenta para cualquier acto que hubiera en la escuela o algún evento del pueblo como por ejemplo, se casaba alguien y yo era quien llevaba los anillos, una reina entregaría un premio y yo lo entraba, etc.. Como nací en un pueblo mi vida fue muy sencilla, jugábamos con los vecinos en las calles, todos nos conocíamos y mi familia era bien conocida y querida y por lo tanto yo también.

¿Qué es lo que más recuerda de El Tumbador? Mmmmmmm tantas cosas; en primer lugar solo con el hecho de ser mi pueblo ya lo amo, recuerdo que cuando ya vivía aquí en la capital todas las veces que había feriado mi desesperación era el llegar pronto a mi pueblo había dejado allá a los dos seres que marcaron mi existencia y que hicieron de mi la persona que ahora soy, por supuesto me refiero a mis papás.

¿Cuándo era niña sintió atracción por el baile? Siiii, lo disfrutaba tanto que cuando preguntaban quien quería participar yo era la primera en levantar la mano, pero hay algo que siempre me he preguntado ¿o yo era la mejor y por eso dirigía la coreografía o era por mi tamaño…? Jajaja. Cuando fui creciendo mi mamá me decía que ya no saliera tanto en actos porque iba a aburrir a la gente de tanto verme.

¿Qué recuerdos tiene de Coatepeque? Un lugar especial, allí me gradué por primera vez.

¿En qué momento surge la inquietud de hacerse payasita? Hacerme payasita fue por una gran necesidad, resulta que mi esposo fundó Espectáculos Policromía, y ofrecíamos show de payasitos, de repente llega un sábado por la mañana diciendo que lo había contratado para un show de dos payasitos para el domingo, y resulta que su compañero se había ido para su pueblo; entonces me pidió que yo saliera con él; gran poder de Dios le contesté, yo si no, no y no…mi mamá estaba de visita en la casa y me aconsejó que no lo dejara solo y entre los dos me convencieron, ensayamos toda la tarde, yo estaba con unos nervios como nunca antes los había sentido, al otro día se llegó la hora, cuando salí sentí que mis rodillas chocaban y hacían ruido, conforme pasaba el show me relajé y hasta lo disfruté al tal grado que desde ese día ofrecíamos shows de tres payasitos.

¿Cómo se integra al Grupo Maíz y Frijol? Yo trabajaba en una empresa y platicando con un compañero me comentó que él estaba en un grupo Folclórico y yo le conté que me encantaba el Folclore y que había pertenecido al grupo de Zoel Valdez entonces él me invito a Maíz y Frijol, allí conocí al versátil Héctor Leal, dueño y director del grupo, quien después se convertiría en un amigo entrañable y queridísimo y allí estoy desde haces ya de eso hace 19 años.

A propósito ¿A qué lugares ha viajado con este grupo de baile? Pues a varios pueblos y departamentos dentro de Guatemala, todavía no he tenido la oportunidad de acompañarlos fuera del país.

A propósito ¿Qué traigo a su mente si le menciono el nombre de “Zoel Valdéz”? Toda una institución de folclore, un personaje muy especial y con un talento nato y uno de los únicos folcloristas que proyectaba en sus bailes como son en realidad las tradiciones de nuestros pueblos. Con él aprendí a respetar y a amar el folclore.

¿Dónde aprende el arte del maquillaje, cuáles son las caracterizaciones más importantes que ha realizado? El maquillaje es una de mis pasiones, hace más o menos 20 años viene a Guatemala un espectáculo que se llamó Hollywood Cars, allí me inicié como pinta caritas, era tanta la cantidad de niños que llegué a maquillar 200 al día, también yo tenía a mí cargo la caracterización de todos los personajes de pasaje del terror y debían quedar como el catálogo que traían de muestra. Fue una experiencia grande, después busque diferentes fuentes y veía los procedimientos y toda la oportunidad que tenía para practicar la aprovechaba.

Todas las caracterizaciones han sido muy especiales y las recuerdo como importantes, pero hay una en especial que fue hace un año aproximadamente y que fue maquillar a una señora como el Presidente Fidel Castro.

¿Puede compartirnos qué es Policromía? Espectáculos Policromía nace aproximadamente hace 24 años sus fundadores son Víctor Hugo Villafuerte mi esposo y su hermano y nace con el objetivo de llevar entretenimiento, ofreciendo show de payasitos, actualmente contamos con animación de eventos con personajes de animales, pinta caritas, talleres de actuación, talleres de maquillajes, talleres de expresión corporal, comediantes, y obras de teatro.

¿Le gustan los efectos especiales y por qué? Me encanta el maquillaje de efectos especiales porque aparte de ser impactante visualmente es fascinante la cantidad de materiales que se pueden utilizar para realizarlos, por ejemplo el látex.

¿Si Mapy no hubiera sido artista qué otra profesión hubiera elegido? La verdad tengo muchas pasiones por las que me inclinaría, pero creo que me gustaría se entrenador de animales.

En cuanto a teatro se refiere ¿Puede mencionarnos algunas obras en las que ha participado? La Caperucita Roja y otro Cuento, La Guerra de la Mujeres, Loa a la Virgen de Concepción, Pepián de Tres Carnes, Pinocho, La Danza del Tum, Leyendas de Guatemala, Espantos, El Verdadero Regalo de Navidad, Los Tripilla.

¿A qué actores o actrices nacionales admira y por qué? Al maestro Herbert Meneses lo admiro como ser humano por su sencillez y humildad y por su carrera como director, actor de teatro, radio y televisión con una trayectoria impresionante, es un ejemplo digno de imitar.

¿Le gusta la ropa típica y por qué? Me encanta la ropa típica y me encanta ponérmela cada vez que lo hago me siento orgullosa de haber nacido en este país.

¿Hay proyectos para los próximos meses? Por supuesto que si tenemos ya en puerta temporada escolar con la obra “El Hombre Desconocido” del autor Cesar Borrayo y de “S.O.S. Guatemaya” del autor Víctor Hugo Villafuerte.

Año de elecciones ¿Cómo piensa Mapy participar? Pues como todos los años haciéndome presente a las urnas a depositar mí voto como todo buen ciudadano responsable.

¿Puede compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Para mí la vida es una obra de teatro y puede ser tan larga y trágica o corta y armoniosa y de nosotros depende vivirla y disfrutarla a cada instante porque solo contamos con el hoy y ahora, el ayer ya pasó, el mañana a saber si vendrá, por lo tanto; iniciemos nuestro día con amor, sigamos nuestro día con amor y terminemos nuestro día con amor porque ese; es el camino para llegar a Dios.

Mil gracias Heidy es un honor participar como su invitada y su entrevista me hizo recordar y recordar es volver a vivir, fue una experiencia bonita, me hizo sentir especial y satisfecha de mí vida.

Agradecemos a Mapy el habernos dado la oportunidad de abrir el baúl de los recuerdos para llevarles a ustedes esta maravillosa historia.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz















Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 17 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "ORQUESTA CON CLASE"


En esta oportunidad quiero compartir con ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, una entrevista con el fundador de un grupo que es nuevo en el medio artístico pero ya se está ubicando en el gusto de los guatemaltecos. Con un CD, un DVD, presentaciones dentro y fuera de Guatemala “Orquesta con Clase” está llegando con su sabor a los guatemaltecos. Para hablar de la historia de esta agrupación tenemos a Uval Pirique, quien nos contará aspectos del surgimiento de esta banda.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero preguntarte ¿Cuándo surge la “El Bombaso” quién es el fundador del grupo? 9 de diciembre del 2014, fundador Uval Pirique y Gabriel Pirique.

¿Quién escoge el nombre y por qué “El Bombaso”? En realidad el nombre del grupo es ORQUESTA CON CLASE y nuestro slogan es El Bombaso de Guatemala, por llevar una explosión de alegría, música y show y es por eso que la gente nos conoce como el bombaso.
¿De dónde es originaria la agrupación? Palín, Escuintla.

A propósito ¿todos los integrantes son de Palín? No, de diferentes partes de Guatemala como: Chichicastenango, Amatitlán, Santa Elena Barillas, Mixco, Proyectos, Ciudad capital, San Juan Comalapa y Palin.

¿Quiénes son los integrantes y que rol desempeñan en la agrupación? Nuestros integrantes son de diferentes partes de Guatemala: Javier Canahui (sax alto), Marco Siliezar (primera trompeta), Mariano López (segunda trompeta), José Pirique (tambora y güira), Anthony Telón (congas),Uval Pirique (timbales y coros), Angello Chinol (bajo), Gabriel Pirique (Piano y sintetizadores), Eduardo Guzmán (voz líder y coros), Leonel Guarcas (voz líder y coros), Zara Toca (voz líder y coros), Judith Toca (voz líder y coros). Representante Uval Pirique y director musical Gabriel Pirique.

¿Cómo recuerda la primera presentación de “El Bombaso” en un evento masivo? Fue el 9 de diciembre en la Concha Acústica del Parque Centenario en el festival navideño Paseo de la Sexta, con muchos nervios por ser nuestra primera actuación y al mismo tiempo nuestro primer evento masivo.

¿A qué lugares de Guatemala han llevado su show? Punta de Palma, Zacapa, Escuintla, Sanarate, Amatitlán, Chiquimula, Santa Lucía y muchos más.

¿Cuál es el éxito que los ha identificado? La cumbia de Marito con la cual hemos pegado en varios lugares.

¿Quién escribe las canciones del grupo y en qué se inspira? Uval Pirique y en cosas cotidianas de la vida y en personas que han marcado una amistad o un ejemplo a seguir.

¿Cuál es el género musical que ustedes interpretan? Somos un grupo versátil, que interpretamos cumbia, merengue y quebradita.

¿Tienen muy poco tiempo en el ambiente musical, cómo han percibido la aceptación del público? A pesar de llevar poco tiempo como orquestal, todos los músicos que integran el grupo traen una trayectoria de muchos años, eso ha permitido el reconocimiento, el cariño y la aceptación del público en poco tiempo.

¿Si te digo “Con clase” qué viene a su mente? Alguien profesional que ama lo que hace.
¿Cómo les ha ido con la promoción del DVD? Con mucha aceptación en los medios de comunicación aunque en Guatemala es muy difícil tener altas ventas de nuestro material por la piratería.


¿Qué apoyo les han brindado los medios de comunicación? Excelente, todo a nivel nacional radio, prensa y televisión, cabe resaltar a canal 3 y 7, Guatevisión, Nuestro Diario, Al Día y muy en especial este espacio Las Entrevista de Heidy, en redes sociales contamos con 4000 amigos.

¿Qué proyectos cercanos tienen programados? Nuestra internacionalización, con la grabación de un nuevo DVD y un CD con música totalmente original.

¿Puede enviar un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Que luchen por sus sueños y nunca se den por vencidos y sobre todo valoren y apoyen al artista nacional.
Quiero agradecer a Uval Pirique el haber compartido con nosotros la historia de este grupo que está pegando con fuerza y les deseamos muchos éxitos …y bailar con la “Cumbia de Marito”.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes