LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 16 de julio de 2015

LA CARA AMIGA DE "LOS CADEJO"


En esta oportunidad en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, conversaremos con el “Trío los Cadejos”, quienes han llevado su música a varios lugares de Guatemala además de ser el trío más joven de Centroamérica.   Han sido criticados por llevar este nombre pero hoy sabremos el por qué se llama así.

Doy la bienvenida a Zayda Noriega a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero que nos cuentes, ¿cómo surge la inquietud de formar este grupo y en qué año?
Trío Los Cadejos es un conjunto de estudiantes de guitarra clásica del Conservatorio Nacional de Música ¨German Alcántara¨, quienes se interesaron por el bolero, y decidieron convertirlo en su profesión y en sus vidas.

Entre el ámbito de los tríos, son el trío más joven de Centro América, hasta el momento. Aparte de esto, se les conoce por sus requinteos complejos y extendidos (que viene del pasado del requintista en el rock) y por los matices de jazz en algunos otros arreglos.

¿Quiénes conforman este trío?
  • Geovani Pocasangre (requinto/primera voz). 1990. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. Hijo del compositor de música infantil German Pocasangre y de la cantante de bolero y ranchera Brenda Solórzano. Integró anteriormente el trío Los Tres del Portal, y fue alterno en otros tríos conocidos. También integró un grupo de post-hardcore llamado Liliaplenis.
  • Hugo Alfaro (guitarra/segunda voz). 1997. Estudiante del Conservatorio Nacional. Integró varias marimbas orquestas y grupos de cumbia. Estudió anteriormente en la ENEM.
  • Mario López (guitarra/tercera voz). 1996. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. Es el más joven de los integrantes, con 17 años de edad. Integró anteriormente el grupo de bachata Seducción.

¿De dónde son originarios?
Geovani Pocasangre
Los tres Cadejos son de la Ciudad Capital. Geovani Pocasangre viene de San Rafael II, zona 18, una de las zonas marginales del departamento. De igual forma, Mario López es de la misma zona, pero del barrio conocido como ¨El Limón¨. Hugo Alfaro ha vivido en distintas zonas de la capital, en las distintas casas de sus familiares. Tienen antecedentes musicales variados. Geovani tocó y compuso para una banda de post-hardcore llamada Liliaplenis durante cuatro años, cuando era adolescente. Hugo interpretaba cumbia y marimba en una orquesta antes de llegar al trío. Mario tocó en un grupo de bachata llamado Seducción por un tiempo, también antes de ser contactado por Geovani para formar parte del trío.

¿Cómo se conocen y quien tiene la idea de formar el grupo?
El trío se funda en febrero de 2014 por Geovani, quien tenía más experiencia en tríos. Junto a Alfaro son dos de los tres integrantes originales. A los pocos meses de fundación, Paco Sagüí, el tercer integrante original, abandona el grupo.

Durante los próximos meses el puesto de tercera voz varía, hasta la llegada de Mario López, quien se establece en tercera voz y guitarra permanentemente.

¿Por qué “Los Cadejos”? ¿Tiene algún significado?
El nombre de ¨Los Cadejos¨ (un nombre por el cual han sido criticados en varias ocasiones por ser algo que no tiene relevancia directa al bolero, según algunos) tiene tres significados para el trío.

Es una de las leyendas adoptadas por el premio Nobel Miguel Ángel Asturias para representar la cultura guatemalteca.
Es el apodo que lleva el poeta Enrique Noriega, quien estuvo presente durante los inicios del trío.

Hugo Alfaro
Los tres integrantes se identifican con el personaje del ¨cadejo¨, pues vienen de distintos puntos marginales de la capital. Por venir de donde vienen, y por tener un aspecto diferente muchos han dudado acerca de su habilidad de interpretar un género tan complejo y lleno de belleza. De igual forma, es un personaje no comprendido en la sociedad guatemalteca, a pesar de que lo que realmente hace es cuidar a los demás. Los Cadejos querían mostrar que hasta en un cadejo puede haber bondad y belleza.

¿Han estudiado música y dónde?
Los tres son estudiantes de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música ¨German Alcántara¨. Anteriormente, Hugo estudió para maestro de formación musical en la ENEM. De igual forma Geovani estudió para maestro de música.

¿Cuáles son las canciones que más solicitan sus seguidores?
En el ámbito de los eventos privados (aniversarios, cumpleaños, graduaciones, bodas, etcétera), las canciones más cotizadas son, por ejemplo, ¨Gema¨ de Los Dandys y ¨La palma¨ de Los Calavera, y cualquier canción dada a conocer por Los Panchos. A veces hay quienes tienen gustos menos comunes, y piden canciones de Los Tres Ases, de Los Tres Reyes o de Los Caballeros. Pero quienes conocen a Los Cadejos, y han ido a sus conciertos en que trabajan su repertorio, suelen pedir temas a los que el trío ha compuesto arreglos propios. Por ejemplo, ¨Como una sombra¨ y ¨La mentira¨. Los amigos más cercanos al trío aprecian también algunas composiciones inéditas, que serán incluidas en el disco de bolero guatemalteco titulado ¨Vías¨.

¿Qué nos comentas de ser el trío más joven de Centroamérica?
Para ellos ser el trío más joven de Centroamérica es una espada de doble filo. Es una dicha, pues sienten la satisfacción de asegurar que la tradición de los tríos siga, tanto a nivel nacional como a nivel centroamericano. Pero también crea una gran soledad para ellos como trío. Los tríos de los años cincuenta y sesenta tuvieron la oportunidad de aprender unos de los otros entre contemporáneos.
Mario López

Los Cadejos no tienen eso. Ellos han aprendido de los tríos de más experiencia, cuando es posible; y cuando no, estudian  por su propia cuenta. ¨YouTube¨ ha sido de gran ayuda para ellos. Es ahí donde los pocos tríos jóvenes de Latinoamérica se han podido dar a conocer. El trío joven más cercano queda en México, y los otros dos en Colombia.

Me gustaría saber ¿Los integrantes del trío cantan con el corazón para transmitir un sentimiento o solo interpretan una canción?
Es curioso que pregunte eso, porque a ellos siempre les gusta enfatizar que interpretar bolero es fácil. Lo difícil es interpretar el bolero en trío. ¿Por qué? Porque, aunque es cierto que el bolero se trata de algunos de los sentimientos más profundos y complejos del ser humano, cada uno de los integrantes del trío debe cuidar con cuánto sentimiento canta. Si alguno de ellos canta como cantaría un solista, se perdería el encanto del trío, se perdería la armonía. Ellos deben cantar de tal forma que pareciera que está cantando una sola persona. El trío debe ser una voz, que expresa un sentimiento en un momento dado.

¿Por qué unos jovencitos cantan boleros y no las canciones de su época?
Ellos son tres muchachos muy particulares. Creo que la mejor forma de explicar el porqué tres jóvenes cantan un género que empezó mucho antes de que nacieran, es que dentro de cada uno de ellos hay un alma vieja. Ellos no se sienten de sus edades, y tienen razón. Los tres han vivido cosas que gran parte de la juventud Guatemalteca no ha vivido, o al menos no lo ha vivido de la forma en que Los Cadejos han hecho. Desde muy temprana edad, ellos aprendieron que las cosas no son fáciles, y se refugiaron en el bolero.

¿Cómo ha logrado el trío mantenerse durante este tiempo y gustar al público?
Los Cadejos toman este proyecto muy en serio. Desde el momento en que cada uno de ellos se comprometió con el trío, dejó claro que sería para toda la vida. Y es que tienen grandes ejemplos, tanto en Guatemala como internacionalmente. Los Tres Reyes empezaron cuando los dos integrantes originales eran adolescentes, y ahí están a sus ochenti-pico de años tocando bolero por todo el mundo. Los Panchos tocaron juntos hasta que fallecieron, y el único heredero Chucho Navarro Jr. sigue la tradición. Los Plumas, de Guatemala, llevan también toda una vida juntos.

Por ser jovenes, atraen mucha atención, de cualquier público.

¿Con qué otros tríos han alternado?
Tuvieron el honor de abrir el concierto de Los Panchos de Chucho Navarro Jr. cuando vino el trío mexicano a Guatemala en celebración de sus 70 años de fundación hace cuatro meses. Para ellos ese encuentro, con el trío que marcó la pauta para todos los demás tríos en la historia, fue importante.

¿Qué proyectos tienen para un futuro cercano?
El proyecto siempre presente es la grabación del disco de bolero guatemalteco que lleva como título Vías.
¿Qué presentaciones tienen en este mes?
Este sábado 18 de julio a las 21 horas en TrovaJazz tienen agendado un concierto con la contralto Raysa Morales. El concierto se titula “Raysa y Los Cadejos”, se puede encontrar en Facebook. El encuentro se llamó así porque es un concierto entre viejos amigos. Raysa y Geovani empezaron a interpretar boleros juntos hace ya más de tres años. Ella fue una de las pocas personas que creyó en Los Cadejos cuando se fundó el trío. Raysa estuvo alejada del bolero durante un tiempo, viajó a los Estados Unidos y a México durante ese tiempo.

Ahora que regresó buscó a su amigo, quien había logrado lo que siempre había querido, que era formar un trío, y se pusieron de acuerdo para armar un concierto con los boleros más memorables y significativos, tanto para los músicos como para el  público guatemalteco. Se acercaron a Rony Hernández, de TrovaJazz, en busca del espacio ideal para un evento como este, y Rony les ofreció el lugar, pues tenía buenos recuerdos de Los Cadejos durante el concierto de Los Panchos, que se celebró en TrovaJazz.

Próximamente tienen también una presentación en la Feria del Libro en Guatemala el 26 de julio a las 15 horas. Estarán interpretando bolero guatemalteco, y el concierto va dedicado al compositor José Ernesto Monzón.

¿Dónde se les puede localizar para contrataciones?¿Tienen alguna dirección electrónica para que les visiten?
Por el momento ellos se han enfocado en dar concierto, pues esa es su meta, algún día convertirse únicamente en un trío de concierto. Sin embargo, para reunir fondos para la grabación de su disco, ellos también trabajan en eventos privados, como aniversarios, cumpleaños, entierros, etcétera. Los pueden contactar al 3003-4166 o al 3019-6286. También los pueden buscar en Facebook como Trío Los Cadejos/Guatemala. Su página en línea es: www.trioloscadejos.blogspot.com

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”?
Gracias por interesarse en estos espacios tan poco comunes en Guatemala, donde se da oportunidad a los artistas nacionales que de otra forma, en otros medios de información, no tienen voz. Si quieren hablar con Los Cadejos pueden llamar o escribir a la página sin pena alguna. Ellos estarán felices de recibir sus mensajes. Esperamos que puedan llegar al concierto este sábado 18 a las 21 horas en TrovaJazz, Vía 6 3-55, zona 4.

Agradezco a Zayda la oportunidad que me brindó para conocer más de “Los Cadejos” y compartir con los cibernautas esta entrevista.  Les invito a dar su apoyo a estos jóvenes que traen un gran deseo de llegar a muchos guatemaltecos a través del romanticismo que ellos transmiten.  Les deseamos que sea todo un éxito su presentación en TrovaJazz el 18 de julio.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz










Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes