LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 27 de julio de 2016

LA CARA AMIGA DE "LUIS FERNANDO LÓPEZ PELÁEZ"


Cuando hablar de preparar un menú se trata pensamos rápidamente en alguien que conozca no solo de prepararlo sino también de etiqueta.  En esta ocasión en “La cara amiga de nuestros invitados” me permito compartirles la maravillosa historia de Luis Fernando López Peláez, un hombre enamorado de la gastronomía y es por eso que decidió tomar muy seriamente este papel y dedicarse profesionalmente al arte culinario lo cual le ha llevado a participar en diferentes actividades una de ellas en Alemania, pero de ello y mucho más conoceremos en esta entrevista.

Bienvenido Luis Fernando a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

He de comentarles que es primera vez que compartimos la entrevista de un chef varón por lo que doy inicio a esta maravillosa historia ¿Cuéntanos en qué momento de tu vida te das cuenta que te gusta la cocina? Buenos días, antes que nada gracias por la entrevista Heidy, pues desde pequeño mi abuelita y mamá siempre me decían que tenía que aprender a hacer de todo en la vida y no tenía que depender de alguien y me enseñaron a cocinar dentro de muchas cosas, y me di cuenta que la cocina era mi profesión a los 32 años y fue cuando empecé a estudiar en el 2,005 y de ahí en adelante han sido 10 años en que me he desempeñado en lo que siempre me ha gustado y esto gracias a mi abuelita Luisa Peláez Dubón y mi madre Rosa María Peláez.

¿Cómo fueron tus primeras experiencias en casa? ¿Cómo las recuerdas? Pues recuerdo que como mi mamá es Maestra de Educación Primaria y daba clases en el mismo colegio donde estudiábamos con mi hermana, al regresar pues mi madre nos ponía a hacer el almuerzo, hacer huevitos revueltos con frijoles fritos que así nos enseñaron, esos fueron mis primeros pasos y los recuerdo con mucha emoción y nostalgia esos momentos en que todavía vivía mi abuelita y mi tío, pero si me gustaría volverlos a vivir. No hay mejor comida que la se sirve en una mesa con tu familia, sintiendo aromas, sabores y escuchando anécdotas de vivencias de la familia.

¿En dónde realizas tu capacitación para iniciarte en el campo del arte culinario? La inicié estudiando en el IFES que estaba adscrito a la Universidad del Itsmo, estudié un año, después dos años más en la Escuela Chef Center.

En esta profesión ¿A qué chef nacional admiras y por qué? La verdad hay muchos a los cuales respeto y admiro no me gustaría dar nombres, pero si son personas que han hecho su trabajo a base de esfuerzo y lucha que empezaron desde el puesto más bajo hasta ahora dirigir el lugar donde empezaron, algunos como lavatrastos o en limpieza hasta llegar como chef ejecutivos, eso y la humildad con la que trabajan es importantísimo.

¿Cuál fue tu primer platillo con el que participaste y en qué concurso? Fue con un salmón ahumado con café en salsa de café y crema, quedé en tercer lugar y fue en el concurso que hace Anacafe cada año.

Si te digo Equipo Culinario Olimpiadas Alemania ¿Qué traigo a tu mente? Muchos buenos recuerdos y jornadas cansadas de entrenos, yo no iba como competidor oficial sino como asistente de mis compañeros, pero los entrenos eran el mismo tiempo que los competidores principales.  Lo primero que me recuerdo es que yo tenía una bandera de Guatemala para ir a apoyar a la selección de football y un día le dije a mi mamá va a ver que algún día con esta bandera iré a representar a mi país en que, no sé pero iré. Sin nunca imaginarme que daría la oportunidad de poder ser asistente en esta competencia culinaria tan importante a nivel mundial. Fue mi primer viaje en cruzar al otro continente, y conocer países europeos, la emoción de ver que mis compañeros ganaron una medalla de plata no se describe y llevar con orgullo la bandera de mi país es de las cosas que me emocionan todavía.

¿Cuál es el plato internacional que más te gusta y por qué? Hay varios pero me gusta mucho las pasta en especial la pasta a la carbonara, me gusta por el sabor que tiene y la forma de preparación.

¿Qué te recuerda el programa de cocina “Cantando, cocinando y algo más”?  ¿Qué era ese algo más? Estaba estudiando todavía cuando en Radio María Guatemala fui a cantar una misa que me invitaron, y platicando surgió lo de un programa de cocina que ya había estado al aire pero hubo cambios y dejo de estar en la programación con una gran amiga Maida Muñoz que recuerdo con mucho cariño, porque ahora vive en Estados Unidos, con ella platicamos y se solicitó volver a tenerlo al aire, se daban recetas de cocina era algo complicado explicar algunos términos o formas de hacer la receta pero con el pasar del tiempo lo fuimos mejorando y teníamos solo 30 minutos de programa pero por la aceptación fuimos el primer programa en tener una hora de programación.  El algo más era que compartíamos más que la línea de la radio tiene recetas consejos, curiosidades, etc. Fueron cinco años de programa de los cuales recuerdo que nos escuchaban en Argentina, algunos guatemaltecos que vivían en diferentes partes del mundo nos escribían que nos escuchaban por internet. Una gran experiencia como comunicador sin serlo jajajaj.

¿Dónde y cuándo se llevó a cabo el concurso Copa del Mundo de Repostería Lyon y qué puedes comentarnos al respecto? Esta competencia es una de las más importantes a nivel mundial donde compiten los mejores reposteros del mundo, con esto no quiero decir que yo sea mejor en repostería, yo no soy repostero, pero mis demás compañeros si lo son y varios más como la presidenta y varias mujeres que formaron este sueño que era ir a Lyon en Francia y representar a Guatemala. Fabiola Pereira, Gretel Meng, Lory Weissenberg, son quienes empezaron con este proyecto y de ahí se unieron más personas, y competidores Henry Tambriz y Claudia Ramírez ellos si son reposteros y yo como tercer competidor fui a hacer una escultura de hielo, el pastel de helado y apoyé a hacer el postre al plato, eran 10 horas de competencia las cuales cuando uno está ahí no se siente, la verdad nunca imaginé regresar a una competencia de tal magnitud y menos a el continente Europeo, toda una odisea y experiencia buenas. Agradezco a la Asociación Guatemalteca de Repostería y a todas las personas profesionales que la conforman por esa gran oportunidad.

¿Del Café Fest qué nos puedes compartir? Fue de las primeras competencias a las cuales asistí como estudiante y son bonitos recuerdos, hay nervios, miedo, muchos sentimientos y más cuando te pasa calificando el Juez y ni saber que decir.

En el tema de repostería cuál es tu especialización y aunque me imagino que todo te queda exquisito ¿Cuál crees es tu postre preferido? Como dije anteriormente no soy repostero lo mío es la comida salada, pero me gustan los retos y me metí a la eliminatoria para poder formar el equipo de la Selección Guatemalteca de Repostería, pero me gusta mucho los macarrons, por la textura y diferentes sabores que se pueden encontrar o hacer.

¿Te gusta brindar capacitaciones? Si es así ¿En dónde las realizas? Si de vez en cuando me llaman para dar alguna capacitación, en algún restaurante o amas de casa, y llego a los lugares a darlas no tengo algún lugar propio en específico.

¿Qué tanta incursión hay de los hombres en el arte culinario en relación a la mujer? Pues de los hombres es mucha, de mujeres hay pero siento que no tanto como los hombres, creo que la mujer desea trascender y como la cocina era algo impuesto en tiempos anteriores creo que llegó un punto en que se cansó de hacer este oficio y más a la hora de hacerlo en forma profesional y ahora prefieren otro tipo de profesión aunque las mujeres que están en el medio tienen mi total admiración ya que es una profesión difícil, cansada, sin vida social, y una constante lucha para sobresalir. Pero en las cocinas predominan más los hombres por cantidad.

¿A qué países has viajado representando a Guatemala y qué premios has recibido? Mi primer viaje y representación como asistente fue a Guayaquil Ecuador, 2,007, con el Chef Luis Castillo, con el ganamos medalla de bronce. La segunda como asistente a las olimpiadas Gastronómicas a Erfurt, Alemania 2,007donde el equipo obtuvo medalla de plata siendo su primera participación de Guatemala. Y luego en el 2,015 en Lyon Francia a la Copa del mundo de Repostería, donde obtuvimos el premio al mejor espíritu de equipo.

A propósito ¿Qué país del mundo consideras es el de más riqueza culinaria?  Pues para mí Guatemala, lamentablemente no hemos descubierto y dado a conocer la gastronomía de nuestro país hay tanto platos que están en el anonimato y tradiciones culinarias que debemos dar a conocer para hacer nuestra cultura gastronómica y aparte tenemos un punto estratégico en el mundo geográficamente en el cual podemos sembrar todo y siempre hay toda clase de producto. Pocos países aparte del nuestro tienen esa bendición de que si tiramos una semilla en el patio de la casa nace cualquier fruto o verdura.

¿Te gusta hacer esculturas de chocolate? Pues me gusta todo lo que es arte, y pues ya aplicándolo a la gastronomía en el chocolate era mi primera vez que hacia una en la eliminatoria en Guatemala. Me recuerdo que había que mandar un dibujo con la escultura que haríamos para la eliminatoria y lo envié pero después me puse a pensar y ahora como voy a hacer esto, me dio risa y me preocupe pero gracias a Dios encontré la forma de cómo hacerla.

¿Tu esposa está involucrada en tu pasión por el arte culinario? Ella es secretaria pero gracias a Dios me apoya mucho y me tiene paciencia y aparte que le gusta la cocina.

¿Qué proyecto es el más cercano que desees realizar? Tengo varios, un libro de cocina que me encantaría un homenaje a las abuelitas donde queden inmortalizadas, y la ilusión de todo cocinero llegar a tener su propio restaurante, que espero realizarlo algún día que Dios lo quiera.

A parte de Chef ¿Qué otros estudios has realizado? Estudiaba Administración de Empresas pero la cocina hizo que dejara mis estudios administrativos, estudié de contador pero nunca ejercí, trabajé en otros ámbitos en pintura artística, escultura en barro, diagramador y creativo en agencias de publicidad pequeñas.


A propósito ¿Cuál crees que es la materia más difícil en esta carrera? En esta carrera es dominar las técnicas básicas de cocina.

¿En qué restaurantes has compartido tus conocimientos? En vario el que recuerdo mucho es Antik un Resturante en el que me dieron la oportunidad de aperturar lo cual me costó mucho porque no es lo mismo llegar a un restaurante ya hecho y funcionando donde solo va uno a dirigir que a crea uno nuevo donde se empieza de cero, y varios más y ahora que estoy en el Restaurante Ginger como sub chef.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean esta entrevista? Que muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista, y gracias a usted Heidy por darme la oportunidad, quiero confesar que es la primera entrevista que me hacen así y un gran gusto poder compartir un poco de mi vida personal y profesional.

Agradezco a Luis Fernando la oportunidad de habernos contado parte de su maravillosa historia y le deseamos éxitos en los proyectos futuros.







Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes