LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 1 de abril de 2015

LA CARA AMIGA DE "TANYA ZEA"


En esta oportunidad presento en “La cara amiga de los invitados de Heidy” a un de esas artistas que después de 4 décadas sigue en el corazón y gusto del público guatemalteco.  Tanya Zea es nuestra invitada en esta oportunidad, la mujer que encantó con su voz y que colocó a nuestro país en un segundo lugar en la OTI realizada en México en 1974.  Tanya nos contará su historia y entre algunos aspectos que conoceremos es que ella es originaria de Cobán, que tiene tres hijos y que actualmente se dedica a las manualidades.
Bienvenida Tanya a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y que en otros lados no se puede.

Que privilegio es tenerte este espacio en donde para iniciar nuestra entrevista te pregunto: ¿De dónde eres originaria?  100% guatemalteca, de Cobán Alta Verapaz.

¿Cómo recuerdas tu niñez?  Tuve una infancia muy bonita y triste a la vez, a raíz de la separación de mis padres a muy temprana edad. Pero tuve la ventaja de haber tenido a la mejor madre del mundo.

A propósito ¿Quiénes son tus padres? Walter Leopoldo Zea Ligorría y Elvira García Ortega.

¿Cuéntanos en qué momento descubres que tienes talento para dedicarte a la música? Yo nací cantando por herencia de mis padres, ambos cantaban y tengo lindos recuerdos de esa época. 

¿Dime quién fue la persona que te descubre como artista y de qué año hablamos? Esta pregunta se relaciona con la anterior, fue mi padre quien me llevó al Conservatorio Nacional de Música a petición mía porque ahí cantaba mi tía Acacia Zea en el Coro Nacional bajo la dirección del Maestro Augusto Ardenois; siendo contratada para integrar el Coro Nacional y becada para estudiar solfeo y piano. Estamos hablando del año 1962, cuando escasamente tenía 9 años de edad.

¿Quién toma la decisión de que tú seas la representante de Guatemala en la OTI y cómo recuerdas el momento de tu presentación? La decisión fue tomada por los tres canales de televisión que existían en el país. Canales 3, 7 y 11; porque la invitación se la hicieron a ellos y fueron quienes decidieron unánimemente que fuera yo quien representara a Guatemala.

¿Quién escribe la canción “Yo soy”? Como es mencionado en el Festival Oti de la Canción en el momento de la premiación por la conductora, “Autora y Compositora, Tanya Zea”.

¿Es una canción inspirada en tu persona como cantante? No, es una canción inspirada en mis hijos.

¿Cómo recuerdas el momento de tu regreso después del triunfo obtenido en el año 1974? Como un momento apoteósico e inolvidable; no me imaginé el desborde de amor que recibiría de mi pueblo en ese momento y que a la fecha sigo recibiendo en sus muchas manifestaciones de afecto a través de distintos medios.

A propósito ¿Crees que “Yo soy” se merecía un primer lugar? La verdad, creo que sí; y no lo digo yo…lo dijeron en su momento las personas que se dieron cita en el lugar donde se realizó el festival, los jurados de los países participantes y el público en general.

¿En qué otros festivales participaste? En New York, en Panamá, en Venezuela, en Puerto Rico y otros que se me escapan.

Me imagino que ese fue el paso para que todos los lugares de la época te contrataran para presentaciones ¿Qué lugares recuerdas en los que te presentabas? Antes de ir al Festival de la Oti, ya me presentaba en los Hoteles de Guatemala famosos en esa época: Salón Brasilia del Hotel Ritz Continental, Salón Los Lagos del Hotel Camino Real, El Refugio del Hotel Sheraton, Bar Fiesta del Hotel Panamerican y otros.

¿A qué artistas nacionales recuerdas con los que te presentabas? Nacionales: Víctor Manuel Porras, Rolando Ortega, Daniel Chinchilla, César de Guatemala, Álvaro Torres, Tito Santis, Arístides Paz, Paco Cáceres y otros compañeros que se me escapan de la mente.

¿Crees que fue difícil para ti colocarte en un lugar especial en el gusto del público en el mundo del espectáculo? Siempre tuve un lugar privilegiado en el gusto del público. Desde siempre hemos tenido empatía.

¿Cuántos discos grabaste y bajo que sello? 15 discos con Dideca, Dila, CVC Internacional, Unirecord de Puerto Rico/ España.

Han pasado más de 40 años de tu triunfo en México ¿Sigues recordando ese momento? No me está permitido olvidarlo por la Ley del Amor, mi público me lo recuerda a cada momento!!!

Tienes 3 hijos Julio César,  Pedro Pablo y Juan Miguel. ¿Cómo le hiciste para dividir tu tiempo entre tu carrera y el crecimiento de ellos? Sumamente difícil e inexplicable, fue lo más difícil de mi vida y la afloración de sentimientos encontrados en los momentos que tenía que dejarlos. Siempre fue entre lágrimas y aplausos.

¿Qué reconocimientos recibiste? Muchísimos, muchísimos e incontables; los más valiosos fueron los aplausos y el desborde de amor de mi gente linda.

¿A qué países viajaste para realizar presentaciones? Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, España, Santo Domingo, República Dominicana, Centro América, etc.

¿Con qué artistas a nivel internacional compartiste el escenario? Luisito Rey, Lolita de la Colina, Amparo Rubín, Olga Guiñó, Celia Cruz, Etnita Nazario, Yolandita Monje, Julio Iglesias, Chucho Avellanet, Miguel Gallardo, José Luis Rodríguez, José José, Marco Antonio Muñiz, Charitín Goyco, Daniela Romo, Nino Bravo, Los Hermanos Rigual, Trío Los Panchos, Iris Chacón, etc…

Sabes que eres la artista a la que las emisoras nacionales que incluyen música del recuerdo te programan ¿Qué sentimiento te da cuando te escuchas en la radio?  Mmmmmmmmmmm…. PLENITUD ESPIRITUAL!!!!

¿A qué te dedicas actualmente? A Tanya, a existir; a disfrutar a mi familia!!!!

Alguna vez ha pasado por tu mente grabar una recopilación de tus éxitos? Dejémoslo en el tintero.

¿Has pensado regresar a los escenarios? Dios y la vida lo dirán…

Si recapitulamos todos los momentos vividos en el apogeo de tu carrera ¿Cuáles crees que han sido los que más recuerdas? Todos en su momento han sido importantes.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Nunca dejes de ser, quien en verdad eres; nunca olvides tus raíces y mantén los pies bien puestos sobre la tierra. Sobre todo lo más importante, nunca descuides tu espiritualidad.

Agradecemos a Tanya Zea el habernos compartido su maravillosa historia y al mismo tiempo quiero compartirles que en septiembre del año 2003 en la “X Gala de la Canción Guatemalteca”, fue homenajeada junto a otros dos grandes Rolando Ortega y Herman May.
En 2010 homenajeada por el Señor Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.





Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:









Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes