LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 12 de julio de 2017

"EL MALENTENDIDO" OBRA EN ESCENA



En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad información de una obra que actualmente se encuentra en cartelera: “El malentendido” e invitamos al productor Luis Román para que nos comente por menores de este nuevo trabajo.

Bienvenido  a este espacio que como ya sabes siempre te apoya en las diversas actividades que realizas y aprovecho la oportunidad para expresarte mi admiración por ese trabajo tan constante que realizas.

Para dar inicio quiero preguntarte ¿Cómo surge la inquietud de llevar a escena “El malentendido”? El Malentendido fue una obra que yo leí hace como 20 años cuando fui estudiante de teatro y siempre quise hacer.  Así que la tenía entre las obras pendientes para poder realizar.  Hablé con Alfredo Porras el año pasado en donde le propuse el proyecto para que el fuera el director, a lo cual me respondió emocionado que con gusto tomaba el reto de este proyecto.

¿Cuánto tiempo se tuvo para la preparación de cada personaje? Fueron casi 3 meses de ensayos todos los días, a veces incluyendo los fines de semana, porque realmente los personajes son complejos, son muy humanos y eso ha sido un gran reto actoral.

¿Cuántas personas integran el elenco incluyendo el personal de fotografía, vestuario, etc.? Somos 5 actores (3 actrices y 2 actores); dos personas que nos apoyan en lo técnico, 2 personas para maquillaje y peinados; 2 personas para las fotografías.

¿Cómo te contactas con Alfredo Porras Smith para dirigir la obra? Con Alfredo Porras somos amigos desde hace más de 20 años, ha sido una persona que me ha apoyado durante mi carrera, es un maestro en todo la definición de la palabra, desde hace 6 años que inicié mi academia de teatro y él es uno de los maestros titulares de esta escuela de actuación.  Así que siempre hemos estado comunicando; él ha dirigido varios proyectos teatrales de Thriambos Producciones que es mi productora que este año estamos cumpliendo 15 años.


A propósito ¿Puedes contarnos del reconocimiento se le otorgó a Alfredo Porras el primer día que se presentó la obra? El Maestro Porras ha sido mi maestro de vida, en la parte personal lo respeto y quiero mucho y en la parte profesional lo admiro por la dedicación a toda una vida al Teatro.   Todo lo del homenaje vino, de una reflexión que hice en uno de los ensayos, cuando vi el potencial del maestro Porras con que nos explicaba cada uno de los personajes, todas las referencias que nos compartió y el empoderamiento que tenia de El Malentendido que lo hizo suyo; fue cuando dije esta temporada debe estar dedicada a él, porque es su proyecto y aparte lleva más de 50 años en el medio teatral.  Y yo como institución Thriambos Producciones no habíamos otorgado ningún reconocimiento a alguno de mis maestros de plantel o director de algún proyecto.  Así que tome la decisión de reconocer la trayectoria del maestro Alfredo Porras en el estreno el 1 de julio.

La carrera teatral de Porras Smith es una de las más completas en nuestro país ¿Puedes brindarnos algunos datos de su trayectoria? El Maestro Porras tiene una carrera de más de 50 años de trayectoria como actor, director y maestro de teatro.  Ha sido ganador de múltiples premios como actor y director.  Actualmente es el director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, catedrático en la Escuela Superior de Arte, Universidad Popular y Estudio Thriambos.

¿Quién es el autor de la obra? ¿Por qué la seleccionas? El autor es Albert Camus que es francés.  Es uno de los dramaturgos más importantes de ese país.  Las obras de Camus son muy reflexivas, duras y que tienen mucha critica para la sociedad.  La seleccioné porque a pesar de que es una obra escrita en los años cuarenta, el tema todavía es vigente para nuestro país, habla de la incomunicación de los seres humanos, de la migración y del regreso a un país o lugar (casa) en el que te das cuenta que no es lo mismo a lo que tu recordabas.

¿Cuántos son los personajes de la obra? Son 5 personajes, La madre (Bitty Herrera), Marha (Nelly Castillo), María (Ivette Monney), Jan (Luis Román) y el Criado (Alfredo Porras Smith)

¿Dónde se presenta “El malentendido” y cuál es el horario? Estamos los viernes y sábados a las 8pm, en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular.

¿Hasta cuándo estará en cartelera la obra? Estaremos hasta el 29 de julio del presente año.

¿Puedes recordarnos quien tiene a su cargo la producción general? Es una producción de Thriambos Producciones y en la parte ejecutiva mi persona.

Y para invitar y motivar a quienes lean la entrevista ¿Puedes darnos una breve sinopsis? Es la historia de Jan un joven que regresa a su país casado con María, después de 20 años de haberse ido de su casa, de su país.  Volviendo porque se enteró de la muerte de su padre y quiere venir a apoyar a su madre y hermana.  Pero viene como extranjero a la casa, sin saber que en su casa todo ha cambiado.  La madre y hermana son unas asesinas en serie.



Agradezco a Luis Román el habernos compartido interioridades de esta obra que esperamos sea todo un éxito entre el público guatemalteco.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g  

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 9 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DE "NETO PAIZ"


En este mes de julio en “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad al artista de la fotografía “Neto Paiz”, quien ha plasmado en su arte de diferentes acontecimientos en la vida artística, cultural y deportiva de nuestro país. Él nos comentará de sus inicios, sus sueños y mucho más y será nuestro invitado quien nos cuente su historia.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Neto de quien soy admiradora por el trabajo que realiza.

Hay una pregunta de cajón que hago a mis invitados ¿Cómo recuerdas tu niñez? ¿En qué barrio la vives? La recuerdo como una de las mejores etapas de mi vida. Crecí con mis abuelos maternos y mi hermana mayor. Los fines de semana había reunión familiar y llegaban mi mamá y mis otras hermanas. Las caminatas con mi abuelo por las calles de la colonia Vista Hermosa, las tardes de pláticas con mi abuela, los domingos familiares en Antigua Guatemala, los juegos de mesa con mis abuelos, los juegos con mi sobrina y hermana, los viajes a Panajachel, y las navidades; son grandes momentos de mi niñez.

¿En el colegio que era lo que te gustaba realizar en actividades extra-aula? En la primaria me gustaba participar en los actos cívicos, y actividades culturales. En la secundaria, me gustaba tomar fotografías o participar en la organización de las actividades.

¿Cuándo tomas tu primera fotografía y qué es lo que tomas? ¿Recuerdas la cámara que tenías? La primera fotografía con cámara profesional, no recuerdo.

La primera fotografía con mi cámara profesional, si la recuerdo, fue en el Teatro Lux para el musical de Chicago en el 2015.

¿Cuándo te inicias en la fotografía en teatro? ¿Qué te inspira a utilizar precisamente el teatro como inspiración? Desde el 2010 por un blog de entrevistas que armé, conocí a muchos actores y actrices, y me invitaban a ver las obras donde participaban. Al ver cada personaje, momento, gesto, vestuario; anhelaba plasmar esas escenas en fotografías. Después de mucho tiempo logré comprar mi cámara profesional y el sueño se hizo realidad.

¿Tuviste catedráticos o eres autodidacta? No, autodidacta.

¿A qué te gusta tomarle fotos? A obras de teatro y paisajes.

¿Tienes idea de cuántas fotografías has tomado profesionalmente? No, pero si debo decir un número, del 2015 a la fecha, 60 000 fotografías.

¿Cómo surge tu inquietud por realizar entrevistas en un blog que tenías? Es una historia fantástica. Por conexiones divinas, logro varias reuniones con el maestro Efraín Recinos, y sin pensar en el futuro, grabé las conversaciones. Tiempo después, transcribí los audios y el resultado, una entrevista. Después a través de contactos logré entrevistar a grandes personalidades del teatro, deporte, y música de Guatemala y otros países.

A propósito ¿Cómo recuerdas al maestro Efraín Recinos? La primera persona que amó el proyecto del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En cada conversación que sostuvimos, habló de como fueron los inicios del proyecto, el significado del diseño, y como combina los elementos en su obra. Una persona que compartía sus conocimientos, un verdadero maestro y compañero (como el solía llamarme).

¿A qué personajes recuerdas haber entrevistado? A muchos, creo que cada entrevistado es un personaje que tiene algo que compartir, y ese algo ayudará a otra persona en cierto ámbito de la vida. Algunas personalidades son: Tuti Furlán (actriz, y conductora de televisión), Pedro Ochandiano (Conductor de televisión), Charlie Brenner (Primer Mr, Guatemala), Álvaro Fortuny (Seleccionado Olimpico – Natación), Maria Teresa Martínez (Actriz), Mónica Sarmientos , Joam Solo, Juan Pablo Olyslager, Fran Lepe (actor, productor y músico), Tita Mendoza (actriz y maestra), entre otros.

¿Por qué dejas el blog de tus entrevistas? No lo he dejado. Por cuestiones de tiempo, no he podido publicar entrevistas como quisiera.

¿Entrevistaste a personalidades de otros países? ¿A quiénes por ejemplo? María Luisa Alcalá (Claudia de la serie del Dr. Cándido Pérez), Robinson Díaz (El Cabo de El Cartel de los Sapos), Julián Arango (Hugo Lombardi de Betty La Fea), Mario Iván Martínez (Actor mexicano), Modesto Lacen (Pedro Knight en la serie de Celia), Pablo Valentín (actor mexicano), Llorenc Gonzalez (El Gran Hotel), Juan Messier (La esquina del diablo), Andrés Sandoval (Rosario Tijeras), Otto Sirgo (actor mexicano, tío de Lucero en Lazos de Amor), Azela Robinson (Cañaveral de pasiones), Alejandro Peniche, Carlos Bracho (Primer actor mexicano), Gabriel Garzón (Voz de Topo Gigio para Latinoamérica), entre otros.

Foto: Oswal Franco
¿Quiénes te han apoyado para dar a conocer tu trabajo fotográfico? Mi familia, amigos, compañeros, conocidos, etc. Quiero agradecer especialmente a Oswal Franco por apoyarme desde el primer día de amistad, y alentarme, exigirme y motivarme a crecer como fotógrafo y ser humano.

A mis amigos de GuaTodo, Carolina Díaz y Rudy González, por darme mis primeras oportunidades como fotógrafo y alentarme a seguir adelante. Las compañías de teatro en Guatemala, tales como: Saravandah Producciones, El duende del Atico, Escenarte, Stacatto Singers, Actoris, Teatro Barrio Viejo, La Lumbre, Compañía de la Universidad Popular, Thriambos Producciones, Producciones de Jorge Ramírez, Roger Ovalle, Edgar Quiñónez,, Mapy Ureta, Espectáculos Policromía, Georgina Pontaza (Teatro Fantasía Irtra), entre otros.

¿Has participado en alguna exposición? Estamos en la gestión de esos proyectos.

¿Cómo podrías resumir tu trabajo en el reciente Festival de Junio? Una gran experiencia. Compartir mi talento con grandes artistas guatemaltecos, y plasmar cada detalle y momento en una fotografía. Agradecimiento a la mesa técnica del XIII Festival de Junio por permitirme el apoyo a este evento a través de mi arte. Convivencia, con grandes fotógrafos guatemaltecos. Debo agradecerles por esta oportunidad.

Me gustaría saber ¿Hay alguna foto que te haya costado trabajo capturar? La foto que debo tomar mañana.

¿Qué proyectos tienes a corto tiempo? Una exposición de fotos.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Todo lo que tu mente imagina lo puedes lograr. Las metas y sueños son retos en la vida de cada persona; lucha y esfuérzate por conseguirlos. En mi caso se que Dios ha estado, y estará en cada paso de mi vida. Gracias a las conexiones divinas, he logrado crecer cada día como profesional y ser humano.

Agradezco a Neto Paiz, el haber compartido con nosotros su historia y conocer a estos guatemaltecos que con su trabajo, hacen grande a nuestro país.

Foto: Oswal Franco



Foto: Roy Elias


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes