LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 3 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "CARLOS CANEL"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a un joven cantautor originario de la ciudad, su nombre Juan Carlos Canel y artísticamente se le conoce como “Carlos Canel”, es cantautor y le gusta escribir historias, muchas personas le conocen como el “profe con voz prodigiosa”, él nos contará de sus inicios y de otros aspectos ligados a su persona.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Carlos.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo fue tu niñez, la relación con tus padres como recuerdas esa época y dónde transcurre esta etapa de tu vida? Mi niñez fue excelente, disfruté los juegos de moda que sin duda no se comparan con los juegos modernos, a pesar de la tecnología de ahora. La relación con mis padres excelente, la compañía a mi madre en sus trabajos, y mi padre que también me llevaba con él a su trabajo, quien incluso me enseñó a manejar, es hermoso y melancólico, siento un nudo en mi garganta recordando esos tiempos. Todo esto lo he vivido en Belén, Mixco donde hemos vivido toda nuestra vida.

¿Sentiste desde muy pequeño tu gusto por el arte? ¿Cómo recuerdas esa inquietud artística? Si, desde los 7 años de edad y aún lo recuerdo muy bien, fue cuando uno de mis hermanos me presenta el primer instrumento que interpreté ¡dichoso sea! que de paso no es nada común para un niño por lo grande, el famoso "Bajo de madera" o "Violón" como se le conoce a ese instrumento, me subían a un banquito para que pudiera ejecutarlo jajajaja

¿Has recibido clases de música? Mis primeras clases fueron con mi hermano, uno de los mayores y luego he tenido diferentes maestros de música, desde los 7 años quienes me han dado clases.

¿En qué lugares te has presentado? En eventos organizados de parte de la Municipalidad de Guatemala, en la Teletón, en tiendas de instrumentos musicales, eventos culturales del arte musical, así como también en festivales de iglesias.

¿Qué opinión te merece Ricardo Arjona? ¡Un gran cantautor! su música es parte de mi vida, es a quien sigo desde muy pequeño, me enamoré de su música sin saber que él era guatemalteco, sin duda alguna el es alguien que me inspiró a hacer lo que hago, a luchar por mi sueño, es mi ejemplo a seguir en la música. Una pequeña anécdota de cuando yo empecé a oír la música de Ricardo Arjona, escuché una canción de él que me gustó mucho, en ese entonces toda la música estaba grabada en casetes y pasé ahorrando dinero un tiempo para comprar el casete donde estaba la canción que me había gustado hasta que logré juntar la cantidad y compré su casete, así fue empecé a escuchar su música, conocí su historia y se convirtió en un ejemplo para mí.

¿Cuáles son los temas que te inspiran a escribir tus canciones? Varios temas como la tristeza, la melancolía, la soledad, el amor, la felicidad, a pesar de estar bien jodidos jajajajajaja

¿Cuál es tu género musical preferido? Las baladas, o las canciones que llevan un tinte con mucha melancolía.

A propósito ¿Cuántas canciones has compuesto? 20 canciones terminadas, aparte los retazos de letras que van agarrando forma cada noche que me siento a componer.

¿Ejecutas algún instrumento musical? Si, muchos en realidad, tengo la dicha de poder ejecutar varios instrumentos de cuerda, viento y percusión pero mi instrumento favorito es la guitarra.

Y ¿Por qué te llaman el profe con voz prodigiosa? Porque ando cantando todo el tiempo enfrente de mis alumnos y ellos dicen que les gusta como canto y eso es motivante. Lo de la voz prodigiosa lo puso un buen amigo mío jajajaja

¿Perteneces a alguna identidad que resguarde el derecho de autor? No, aún soy independiente.

¿Hay disco en puerta? Sí, pero me está costando mucho por el factor económico.

¿Qué tan difícil es conseguir apoyo en los medios de comunicación para proyectar una carrera? Demasiado, hay lugares en donde si uno no llega bien vestido ni siquiera entrar lo dejan, otros donde no te dan la oportunidad a que te escuchen y muchas veces es dinero por salir y presentarse en ciertos lugares. Eso es doloroso para los que empezamos una carrera.

¿A parte de la música a que te dedicas? Soy profesor, doy clases de teatro, educación física y deportes, valores y por supuesto doy clases de música. Pertenezco a una organización internacional de bandas OIB.

A propósito ¿Qué puedes comentarnos de la organización de bandas? Es un proyecto que motiva a los jóvenes estudiantes a llenarse de conocimientos competitivos sanos y musicales por medio de las bandas, buscando la unificación a través de la música, que las bandas escolares puedan trascender fronteras con la música.

¿Te gusta participar en las actividades de tu iglesia? Me fascina, por supuesto, Dios es quien puso en mí el talento y estaré en deuda toda mi vida por este hermoso don que me concedió.

Si tuvieras la oportunidad de viajar ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? Europa, por su bello arte, la gran historia que poseen y conocer la historia de grandes músicos.

¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano? Grabar mi disco, que las personas conozcan mi música y empezar a buscar más oportunidad en un mercado más grande en otro país.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Si por supuesto, que espero que escuchen mi música que son historias reales que a más de alguien le ha pasado y se sentirá identificado, sin duda la pasaremos bien contando historias cantadas. Saludos y que Dios les bendiga, espero contar con su apoyo. También les hago la cordial invitación a darle "me gusta" a mi página en facebook que se encuentra como Carlos Canel, es un espacio donde compartiré mi inicio y lo que se venga en adelante. A ti Heidy gracias por el espacio que me brindas y el apoyo.

Agradezco a este joven artista el habernos contado su historia y le deseamos que logre sus metas, a echarle ganas y solo pa delante.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes