LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 11 de julio de 2015

LA CARA AMIGA DE "SALVADOR ORELLANA PONTAZA"


En esta oportunidad presento a ustedes para “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la historia de un guatemalteco que ha destacado con su trabajo. “Salvador Orellana Pontaza”, compartirá con nosotros su historia.  El es amante del dibujo, la pintura y la carpintería, además, fue ganador de mención honorífica en el Concurso Mundial “El hábitat del mañana“ realizado en París, Francia en 1984, representando a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Conoceremos muchos aspectos de su vida profesional y laboral.

Doy la bienvenida a Salvador, a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿En qué momento de su vida nace el gusto por el dibujo? Desde mi niñez, agradezco a mi madre el haberse interesado en apoyarme al ver que podía realizar ampliaciones de imágenes impresas en estampas de tamaño reducido y trasladarlas como decimos al ojo en formatos mayores, un tema que me ha apasionado es el relacionado con las aves, siempre encuentro interesantes formas de expresar su belleza.

¿Recuerda cuáles fueron los primeros dibujos que hizo? Sí, recuerdo que siempre me han gustado los tucanes en particular, me imagino que es por su colorido y forma que los caracteriza. Las flores también han estado siempre en mi gusto cuando dibujo y pinto ya que no hay perfección más impresionante que la que encontramos en la naturaleza.

¿Recibió clases de dibujo y de carpintería? Con respecto al dibujo, tomé la decisión en el año 1980 de ingresar a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde tuve la oportunidad de aprender de excelentes catedráticos y de estudiar todos los cursos especializados en dibujo y pintura que proporciona la Facultad.

Ahora bien, con el tema de la carpintería, tuve la suerte de trabajar para una de las mejores empresas fabricantes de trabajos en madera de Centro América, donde se esmeraron en que aprendiera el ARTE del diseño de mobiliario y decoración de interiores, es un tema que también es mi pasión y de lo cual he vivido desde el año 1984.

¿Cuéntenos que recuerdos tiene de Zacapa? Zacapa es un lugar de gente sincera, buenos amigos, naturaleza a la orden del día, un lugar donde he conseguido y sigo consiguiendo la paz que necesito para poder resolver la ruta de mis intereses en la ayuda a las demás personas y donde defino mi camino autoevaluando lo que he realizado y estoy por realizar.

Mis mejores recuerdos son el poder ir al río y estar horas contemplando el paso y el sonido del agua, el canto de los pájaros, buscando piedras con formas interesantes y de colores que me dan las ideas que después aplico en mis trabajos.

¿Puede compartirnos su trabajo en la fabricación de muebles? Es un mundo muy complejo, tuve la suerte de especializarme en éste tema en lo particular, trabajando para una maravillosa empresa que volcó su potencial a enseñarme todo lo relacionado a éste tema que a muchos no les gusta ya que desafortunadamente en la Facultad de Arquitectura no hay clases específicas que le enseñen al estudiante como crear sus propios diseños de muebles para luego aplicarlos en los proyectos que se planifican.

¿Ha participado en proyectos de carpintería? En muchas ocasiones y durante muchos años, todos los proyectos son muy importantes para mí, pero si se trata de destacar mi principal logro, lo podría decir así, ya que durante muchos meses estuve representando a Guatemala frente a un mandatario centroamericano, éste logro como lo catalogo, fue el haber tenido reuniones constantes y diarias con el Presidente de El Salvador,  Dr. Armando Calderón Sol, en donde por el grado de dificultad que tenía el proyecto (carpintería y diseño de interiores de Casa Presidencial ) fue algo maravilloso pues tuve el gusto de dirigir el proyecto completo, desde el levantamiento arquitectónico, diseño, fabricación, instalación y entrega.

Mi último reto y del cual también siento un gran orgullo por haber representado a nuestra bella Guatemala, fue en el Proyecto Hotelero ubicado en La Provincia de Guanacaste llamado Papagayo Four Seasons en Costa Rica, donde interactué con profesionales de primera calidad y donde también los trabajos de carpintería fueron un reto por la complejidad del proyecto.

¿A qué pintor nacional admira y por qué razón? Admiro muchísimo al Arquitecto Juan José Rodríguez de Paz gran catedrático y artista guatemalteco a quien le tengo un gran respeto, cariño y admiración por su trabajo y por su calidad humana.

San Juan El Obispo
¿Qué nos puede comentar de su participación en el Proyecto Fundal? El proyecto TRAZOS DE LUZ, es una propuesta que se me ocurrió  en el año 2009 y que la presenté a la Sra. Helen de Bonilla directora de Fundal, ésta idea trata de poner un lápiz en la mano de un niño o niña con sordoceguera de la Fundación y dirigirlo para que en un formato de papel acuarela él o ella pudieran plasmar unos trazos que aparentemente son ilegibles ya que por ser personas que no ven sin embargo sienten, y es allí donde está lo maravilloso del proyecto, ellos se expresan de una forma única y que no puede ser desarrollada nuevamente, éstos trazos al estar en mis manos toman una forma y color aplicándo en ellos la técnica de acuarela para que los trazos no se pierdan y queden vistos aprovechando la transparencia que la acuarela nos da y es aquí donde la obra de arte cobra vida, un trabajo realizado por dos personas y el que ya cuenta con nombre y apellido, puesto por la crítica de arte mexicana Patricia Bárcena Alcaráz como EXPRESIONISMO COMPARTIDO, o sea una obra de arte realizada por dos personas, algo que en la Historia del Arte nunca se ha dado y principalmente con un grado de dificultad mayor si consideramos que una de las personas cuenta con una capacidad diferente.

¿Ha realizado murales? ¿Puede compartirnos esta experiencia? El tema de los murales es algo nuevo en mi vida artística, muchos años estuve apreciando el trabajo de grandes muralistas y pensaba como podía hacer para que éste tipo de trabajo llegara a muchas personas en mi país, fue cuando por invitación de una gran amiga acepté la oportunidad de cambiar la vista de un centro para niños con problemas de salud mental y fue gran reto, ya que era de tomar en cuenta lo que a ellos les gusta y lograr cambiar ese ambiente no solo para los internos sino para los que allí laboran, afortunadamente me di cuenta que es una forma maravillosa de llegar a muchas personas y por mucho tiempo.
Iglesia de San Felipe de Jesús

A la fecha he realizado varios murales bajo el mismo enfoque, mi deseo es llevar distracción y un mensaje a las personas para que vean que con buena actitud, amor por nuestro prójimo, un poco de creatividad y manejo de una técnica se pueden hacer cambios en nuestra sociedad.

¿Puede compartirnos cuáles son las técnicas que trabaja? Me gustan las técnicas rápidas como el dibujo a lápiz, carboncillo, tinta a pluma y en color la acuarela y el crayón pastel, soy un poco inquieto y me gusta ver rápido mis ideas plasmadas y terminadas para poder continuar con nuevas obras.

¿A parte de pintar flores y aves qué más le gusta? También me fascina y me he dado a conocer mucho por el dibujo y pintura de nuestras Iglesias de la Antigua Guatemala y de otras partes del país, es un tema que me resulta fascinante por la cantidad de detalle que allí encuentro y que aprendo del trabajo de grandes artistas y profesionales de la antigüedad.

Desde el año 2008 he estado investigando y desarrollando la idea de plasmar como eran nuestras Iglesias de la Antigua Guatemala antes de los terremotos que las derrumbaron, es un trabajo arduo pero que causa mucha curiosidad de parte de nuestra gente así como también de los turistas que nos visitan. Espero poder desarrollar muchas obras mostrando como eran esas construcciones pero debo ir despacio en éste tema ya que la información es muy limitada.

¿De los monumentos que ha pintado cuál es el que más le ha impactado, por su belleza, por su historia o por algún sentimiento especial? Definitivamente hay dos, uno el Convento de Capuchinas de la Antigua Guatemala, me atrae muchísimo su historia y sus detalles, además que se encuentra mucha construcción en pie que me permite imaginar lo que allí se vivía y desarrollaba en su época y el otro no menos importante y que me causa una gran emoción pintar son los Museos del ferrocarril de Guatemala y Zacapa, siento una conexión especial con lugares que fueron tan dinámicos en su época y que hoy desafortunadamente están en el olvido quedando únicamente el recuerdo en la mente de las personas que con nostalgia recuerdan esos años maravillosos de un medio de comunicación y de desarrollo que fue básico en Guatemala en el siglo pasado.
Plazuela España

¿Puede decirnos que es el “expresionismo compartido”? Gracias a la crítica en Arte Patricia Bárcena Alcaráz se le dio éste nombre al trabajo de realizar una obra de arte entre dos o más personas, es maravilloso que con los años pueda quedar en los anales de la Historia del Arte que también podemos hacer obras maravillosas junto a otras personas, en éste caso en nuestro proyecto TRAZOS DE LUZ de Fundal en donde junto a niños y niñas con capacidades diferentes realizamos obras de arte irrepetibles y únicas.

¿En dónde ha tenido la oportunidad de exponer sus obras? En la Galería de Arte Wer en la Antigua Guatemala tuve la oportunidad de montar mi primer exposición, luego me apoyó la Fundación G & T Continental en la Galería Guatemala en donde todavía exponemos los cuadros que desarrollamos, los cuadros para el Calendario TRAZOS DE LUZ de Fundal, también tuve la oportunidad de exponer en El Paseo de los Museos en la Antigua Guatemala, en el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de Guatemala y en la Biblioteca Municipal de la Ciudad de Zacapa.

Primero Dios el 21 de Septiembre de éste año estaré exponiendo en el Salón Marco Augusto Quiroa en el Paseo de los Museos en la Antigua Guatemala.

¿Qué traigo a su mente si le menciono París Francia? Un lugar que ha inspirado a grandes y ejemplares artistas del impresionismo, lugar que me gustaría mucho visitar, conocer y pintar.

¿Qué reconocimientos ha recibido? No me gusta mucho hablar de éste tema y es debido a que lo que pasa por mi mente cada día es que debemos ser ejemplo para nuestros hijos y si obtenemos el reconocimiento de ellos en que lo que hago les parece que es digno de admirar y respetar ya estoy agradecido.

En el año 2010 fuimos galardonados como Artista del año junto a Fundal por el proyecto TRAZOS DE LUZ, también he recibido reconocimientos por parte de la Fundación Cada Niño por la realización de mural en la Institución llamada Abrigo y Bienestar Integral ( ABI ), en el Concurso el Hábitat del mañana patrocinado por la Unesco recibí una mención honorífica por el diseño de Arquitectura Vernácula en el Altiplano guatemalteco, Fundal reconoce cada año mi labor como creador del proyecto TRAZOS DE LUZ y ahora con nuevos retos en la realización de murales para la Fundación Margarita Tejada quien enseña a niños y niñas con Síndrome de Down.

¿Hasta este momento que  ha querido pintar y no ha podido por alguna razón? Un tema que me gustaría mucho pintar pero todavía no estoy listo pero me he estado preparando es con rostros femeninos, me gusta, es un tema que da mucho pero requiere muchísimo estudio y práctica, calculo que en los próximos años si Dios me lo permite será un tema interesante en el que incursionaré, lo maravilloso del ARTE es esto precisamente, uno no deja de aprender cada día, lo bueno es estar concentrado y definido en lo que deseas hacer e irlo logrando poco a poco, siempre dando lo mejor.

¿Trabaja actualmente en algún mural o pintura? En las dos cosas, en lo que respecta a mural, estamos trabajando en ambientarles el pasillo de las aulas a los niños del área de Preescolar de la Fundación Margarita Tejada, en donde estamos junto a varios amigos y personas que quieren ayudar a darle un toque interactivo al exterior de cada aula, en lo que respecta a la pintura también estoy preparando obra nueva y fresca para alimentar mi reciente página web en donde las personas podrán ver y comprar mi trabajo, la página es www.salvadororellanap@blogspot.com la cual pueden visitar cada vez que deseen ver lo actual de mi trabajo artístico.

Un detalle interesante de ésta página será que tendremos un espacio para impulsar a artistas nuevos que están iniciándose en éste mundo del ARTE y que desean promoción por parte de su servidor, donde también tendrán un espacio para darse a conocer y que las personas también puedan adquirir su obra.

¿Puede compartir un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Es para mí un gran honor el ser parte de las personas que usted tiene a bien mostrar a su público, le agradezco mucho la oportunidad de llegar a nuestra gente ya que eso es lo que necesitamos en nuestra Guatemala, personas sin egoísmos y con un gran deseo de servicio y ayuda a los demás, mi mensaje a éste selecto grupo es que sigan apoyando a nuestros artistas, no importando la disciplina a la que se dediquen, el ARTE abre la mente, muestra el interior de las personas pero principalmente abre el corazón de las personas y es eso lo que más necesitamos en Guatemala, hacer el bien sin ver a quien.

Hoy tuvimos la oportunidad de conocer la maravillosa historia de Salvador Orellana Pontaza, un guatemalteco que a través de su pintura ha encontrado una manera de proyectarse a nivel social.










Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 8 de julio de 2015

LA CARA AMIGA DE "GUSTAVO OSTRICH"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a un actor que con más de 3 décadas de trayectoria, se ha posicionado en un lugar preferencial en el teatro nacional. Hoy conoceremos la historia de Gustavo Ostrich, quien es Arquitecto, actor, cuentacuentos, locutor y productor.

Bienvenido Gustavo a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero que nos cuentes ¿Dónde naces, cuéntanos de tu juventud? naci un octubre 2 de 1,957 en la ciudad de Guatemala para la fans del mundo jajaja soy del signo libra y estoy regido por la luna y el planeta venus. Te cuento que desde niño me gustaba salir en los actos de parvulitos jajajaj ,las maestras siempre querían que yo participara, mi padre Wily Ostrich Carrazco ,hijo de padre austriaco alemán y madre mexicana Dolores Carrazco dueña de la productora de películas Carrasco-Montoya, por ahi pudo empezar mi afición por la actuacion.

Mi padre murió cuando yo tenía 5 años la vida nos dio vuelta de 90 grados y a los 9 comencé a trabajar no porque me lo pidiera mi madre Maria Isabel Alvarado sino porque miraba sus penas así que fui vendedor de juguetes en la Aurora, vendedor de ensaladas de frutas en la sexta, tarjetas de navidad en diciembre, a los 12 trabajé en la fábrica Heleno Plast y a los 14 en casa Autosiclos, Fui acolito de la Iglesia Santísima Trinidad en el Barrio el Gallito y en Santa Cecilia donde los domingos repartíamos pan y polenta a los niños pobres que jugaban fut y les pasábamos una película en la antigua iglesia que ya no existe.

Te cuento que asistí al Teologado Salvadoreño a estudiar Teología para saber si de verdad tenía vocación de sacerdote según nuestro Arsobispo Mario Casariegos que si y él fue el que me consiguió la beca pero solo fueron suficientes tres meses para saber que NO.
Entrevista para Diario
El Gráfico

¿Quién descubrió tu inclinación por el arte? He de contarte que en el aspecto artístico mi abuelo adoptivo Rufino Olaverri descubrió que me gustaba escribir y declamar así que me llevó al programa del tío Remo donde me presenté por primera vez en la tv. Conseguí ya a los 14 trabajar con la hora “Cultural del Ejército de Guatemala” donde conocí y me brindaron su amistad grandes artistas como Tanya Zea, Carmen Yolanda, Blanca Lidia, Ruth Levy y muchos más.

¿En qué programas participaste y dónde realizas tus estudios? Participé en los programas “Buscando Estrellas” y “Campiña” con Chalo Hernández quien me daba espacio para declamar en su programa de radio en la Nuevo Mundo. Participé en el show de “J,A Guzmán”.

Estudié mi primaria en la Escuela República de Panamá y salí de sexto en la Escuela Pedro Pablo Valdéz donde participé en 1,975 en el concurso nacional de declamación del Ministerio de Educación ,y obtuve el primer lugar después de muchas eliminatorias pues de la escuela se pasaba al distrito a la zona y al municipio luego al departamento y la gran final fue donde por primera vez picé el sagrado escenario de la UP, quien diría que en muy poco tiempo estaría estudiando arte dramático.

Mi educación media la realicé en el Instituto Nacional Central para Varones INCV, ahí conocí a don Eloy Amado Herrera quien viendo mi forma de interpretar la poesía insistió y pidió permiso a mi mamá para que estudiara teatro en la Universidad Popular, no terminé, el maestro Rubén morales Monroy le habló a mi madre pero salíamos tarde y eso no les gustaba. En el instituto fundé la radio “Otto René Castillo”, sacamos a circular nuevamente el periódico estudiantil “Barricada”.

¿Participaste en política del instituto? Incursioné en la política fui secretario de cultura, Presidente de la Asociación de Estudiantes y Presidente de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media en los tiempos difíciles y obscuros de nuestro país. Recuerdo que corriendo siempre por los antimotines atrincherados en el Central o en Belén y otras en el INCA.

 ¿Qué nos cuentas de tu etapa como declamador? Como declamador obtuve primeros lugares en diferentes concursos como en el INSO e INBO de Xela y de Chiquimula y dos años consecutivos el primer lugar en “Juventud de Don Bosco” donde recibí la presea junto a Ricardo Arjona en 1975.

¿Cuéntanos como viviste el terremoto de 1976? Formamos brigadas de descombramiento y entrega de alimentos con la coordinadora la USAC y el magisterio nacional, en la colonia “4 de Febrero” las fuerzas obscurantistas del país nos ametrallaron, tuvimos suerte algunos, mi gran amiga Tania Palencia hirieron y la dejaron en una silla de ruedas.

¿Qué otras actividades realizaste? Seguimos trabajando y luchando por un mejor país, a la par de la AEU ,el Aqueche, el Central, la Normal, el INCA, Belén y el Colegio Belga con quien me fui a alfabetizar a Playa Grande en el Quiché aaaaahhh el glorioso Central hacíamos las mejores mañanas deportivas y las mejores fiestas,en el deporte jugué con la selección menor de basquetbol y después con la selección mayor, siempre nos peleábamos con los colegios jajajaj y eramos los papitos de los institutos femeninos, frente al Central se encontraba la CASA GAL y ahí llegaban a esperarme a la salida las señoritas del Sagrado Corazón y del Liceo Francés.

Después de algunos años me lo contó Quique Ruiz quien era el propietario y nos juntamos por la tablas y me decía las patojas llegaban a esperar que salieras pero vos no les hacías caso jijiji, en esa época también conocí a Ana Patricia Molina gran cantante del Colegio el Sagrado Corazón y a mi buena amiga Luci Bonilla que declamaba en los concursos conmigo del Colegio Belga, fui huelguero, hacíamos manifestaciones jugábamos con nuestras vidas con la firme convicción y la inocencia de querer un mejor país.

¿Cómo te involucras en la locución? Bueno pues reabriendo la radio en el instituto y era el presentador de el grupo artístico de educación media que fundamos juntamente con la profesora Aura Marina Ponce y mi querido hermano y amigo el doctor Danilo Cardona Barrios, Ricardo Porres Mayén el profesor Augusto Cuellar un gran pianista y maestro. Me gustaba los grupos musicales de esa época el “Caballo Loco”, el “Cuerpo y Alma”, la Banda Siglo XX ,el grupo “Santa Fé, la “Orquesta de Guillermo Rojas”, la “Alma Tuneca”, la “India Maya” y la juvenil “Campanitas de San Marcos” jajaja, Bueno pues siguiendo con lo de la locucion participé en los programas “Vos y Revolución” en Radio Sensación y el programa la “Vos del Magisterio Nacional” en Radio Nuevo Mundo, recuerdo que cuando estaba declamando poemas de Otto René, ametrallaron la radio nos cercaron cerraron la radio y nos fueron a tirar en las afueras de la ciudad, esto ya sucedió en l978 a los 80s con Romeo Lucas García de Presidente.

A su ingreso a Arquitectura
¿Cómo fusionas el teatro y la Arquitectura? Ingresé a Arquitectura en el año de 1,977, me interesé por el grupo de Teatro Tabano y en 1.979 Yolanda Wiliams amiga de mi abuelo me habló para incursionar en el teatro con la comedia “Te acuerdas de aquella noche” inaugurando el teatro “CHARLOTE” en la zona 9 con Yolanda Wiliams, Carlos Peña, Ana María Iriarte y Letty Córdova, de ahí en adelante mi segunda obra fue con el grupo municipal “Los Comediantes” dirigido por el actor, director y dramaturgo Víctor Hugo Cruz con la obra “El deseo bajo los Olmos” de Eugenio Onneal con el gran actor Rafael Pineda, Isabel Cofiño, Magnolia Morales, Silvia Galich, Herbert Meneses, Tono Arreola y otros dirigidos por el maestro Haroldo Vallejo.

Después me habló Luis Tuchán para hacer “Las preciosas ridículas” de Moliere con Norma Padilla, Consuelo Miranda, Luis Tuchán. Edgar Quiñónez, Sergio Luna, Alfredo Porras entre otros, Asi fue mi comienzo en el teatro por la puerta grande y ancha con los más grandes actores y actrices y los más destacados directores, grave mi primer disco de poesías y comencé a bregar en el mundo de la televisión.

Esta historia continuará, no se la pierdan el próximo 20 de julio, está fascinante.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

 Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 5 de julio de 2015

LA CARA AMIGA DE "AURA GUERRERO"


En esta oportunidad presento a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la historia de Aura Guerrero, cantante, soprano coloratura, ejecuta varios instrumentos y recibió clases de ballet clásico.  De esto y mucho más nos platicará nuestra invitada quien desde hace varios años radica en Grecia, país al que fue a radicarse porque el amor llamó a su puerta.

Doy la cordial bienvenida a Aura Guerrero a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas los momentos de tu juventud, que hacías, dónde vivías? Hace tantos años, pero de lo que me acuerdo es que aparte del colegio, la mayor parte del tiempo me gustaba cantar y bailar, a veces cuando llovía, me encantaba salir, dando vueltas entre la lluvia y cantar.

Mi padre Víctor Manuel Guerrero Morales, me dijo un día que tenia la voz de mi madre, porque ella cantaba lindo!!! su nombre es Berta Lili Mazariegos de Guerrero, ella se dedicaba a sus hijos y su hogar; Mi padre era un catedrático de música, tocaba varios instrumentos, como: marimba, piano, trompeta, saxofón, armonio, órgano, y daba clases de cada instrumento. Siempre me encantaba verlo y escucharlo y un día cuando estaba tocando la trompeta me puse a imitarlo a escondidas y me encontró y recuerdo que me dijo: ven acá, y le dije ¿si papá? se puso en el piano y cada sonido que escuches lo podrías cantar? y yo le dije si papá y así fue como se dio cuenta que tenía bastante extensión en la voz y talento.
Aparte de eso era muy!!! pero muy traviesa, y caprichosa, aprovechando la debilidad que me tenía mi padre.

¿Por qué decides dedicarte al canto? cuando mi papá se dio cuenta que tenía talento, me llevó al Conservatorio Nacional de Música, buscando un profesor de canto para que me guiara en el canto, y así encontró a la distinguida Yolanda de Paniagua soprano, la cual le dijo que era muy pequeña para estudiar ópera por lo que tendría que esperar a cumplir 16 años.

¿Qué recuerdos vienen a tu mente si te menciono el programa “Buscando Estrellas? Fue un programa fabuloso, con Jorge Méndez una gran persona, en la cual del primer concurso gané el primer lugar, participando con muchos cantantes y lindas voces, pero la suerte la tuve yo, si no mal me acuerdo era cada sábado, que sacaban a un finalista, y después llegó el final, en el que tuve la oportunidad de conocerme con Sandra Patricia Molina, una cantante, muy buena y muy risueña, y también con María Velasco y otros, grandes de la canción.  Llegó el final en el que teníamos que concursar todos los que habíamos ganado el primer lugar, canté “Jamás” de Camilo Sesto, y de los nervios se me olvidó un párrafo de la canción, y aun así gané el segundo lugar y Patricia Molina el primero, fueron momentos muy lindos llenos de suspenso.

¿Recuerdas a tus compañeros que sobresalían en ese momento? eran muchos los cantantes que nos conocimos, incontables y buenas voces la una mejor que la otra gran programa “Buscando Estrellas”.  Recuerdo a los compañeros que sobresalían en ese momento, todos éramos muy unidos, y el uno ayudaba al otro, cuando cantaban les hacíamos coro y viceversa, no habían envidias, nos juntábamos en el camerino a comer y a platicar, de como nos sentíamos y esperábamos cada semana un nuevo ganador, y a felicitarlo.

¿Cuéntanos en qué momento formas parte del Grupo Tabú? un gran grupo de grandes artistas con una excelente cantante que formaba parte del grupo mi queridísima amiga y colega Rebeca Morales Ortiz “Rebesalsa”, en el cual tuve el honor de ser acompañada por ese grupo, en el cual todos eran excelentes músicos, muy queridas personas y admiradas.

¿Quizás pocos recuerden tu participación en la OTI Guatemala, recuerdas quién fue el maestro que preparó los arreglos de tu canción? fue una gran experiencia para mi inolvidable.  Participamos muchos cantantes con muy lindas voces, difícil concursar, eran con mucha experiencia y profesionales, también, tuve la oportunidad de conocer a Roberto Rey, Herman May y Arkangel de León y nuevamente estuvimos otra vez juntas con Sandra Patricia Molina, QEPD.

El maestro que preparó los arreglos, de la canción fue nada más y nada menos, que mi querido amigo y compañero de estudios en el Conservatorio Nacional de Música, un gran compositor y gran pianista, Vinicio Quezada a quien quiero mucho y lo respeto como músico.

¿Recibiste clases de música en el Conservatorio Nacional? Pasé casi toda mi juventud, desde los 10 años becada.

A propósito ¿Sabes ejecutar algún instrumento? Tuve la oportunidad, de aprender a tocar, piano, 4 años de estudios, violín 4, armonio 2  y arpa 1 año.

¿Cómo recuerdas tus participaciones en la “Fantasía Musical”? Fueron tan lindos recuerdos el estar cantando con tan gratos y admirables cantantes como nuestra Alondra Alicia Azurdia, Elizabeth de Guatemala, Carmen Yolanda, Brenda Leticia Rebeca Ortiz, Arkangel de León Paco Cáceres y otros que no me puedo acordar en este momento de los nombres, pero en mi corazón y en mi mente tengo grabados sus rostros, y sus sonrisas, bellos momentos y una bella experiencia, grande.

¿Qué grado musical posees? Bueno lo que te sé decir es que terminé la ópera, con 5 años, 2 de teatro, pero en el teatro no te puedo decir que era muy buena porque me daba risa, jiji. pero yo intenté. Estudie todo lo que era relacionado y obligatorio en la música clásica, como: armonía, la cual estudié con mi gran maestro, compositor y director de orquesta, Jorge Sarmientos, con quien éramos compañeros de estudio.

En ese tiempo con Jorge Sarmientos junior, mi gran amigo con quien tenemos comunicación, el se encuentra en Brasil con una gran orquesta y un coro de 200 personas le deseo éxitos. Y para continuar con el tema de mis estudios musicales te cuento que hice bachierato musical en el Conservatorio, recuerdo que era en el primer piso en la noche, y me hicieron las equivalencias de la música en la cual no necesitaba aprender más.

¿Participaste en festivales y ganaste algún reconocimiento? Participé en un concurso de joven prodigio, de unos personajes que vinieron de New York, necesitaban precisamente un prodigio y fue así de repente, que nos dieron el aviso a todos los estudiantes que si queríamos participar, y yo sin preguntarles a mis papás, pues no lo creí necesario, la verdad es que no pensé que era tan serio, y me inscribí, le pedí la ayuda a Vinicio Quezada mi gran amigo y preparamos, una actuación, donde tocaba el violín, el piano y cantaba a la vez acompañada por el maestro jiji tenia como 13 años éramos muy jovencitos, Vinicio siempre era muy servicial.

Como anécdota te cuento que nunca decía que no! pero cuando algo no lo escuchaba bien? exclamaba, está horrible!!! ayyy!!!! mis oídos jaja que recuerdos.   Bueno, la cuestión es que gané el primer lugar, fuimos pocos los que nos inscribimos para participar,   asistieron de otros colegios que del Conservatorio fue una audición sin público solo con esos personajes; me dijeron que querían hablar con mis padres y yo asustada les pregunté por qué!!! qué hice!!! no nada me contestaron es porque cantas lindo y te queremos llevar a New York para que sigas hacienda las películas que hacia Diana Durvin hací me acuerdo que me dijeron, bueno para no cansarte, es que: mi papa? Rotundamente dijo no!! y bueno ya sabes pequeña con sueños, berrinche llanto hasta que se me quitó, en ese tiempo no dejaban que sus hijos se fueran al exterior y más si era mujer.

Eres una artista muy completa ¿Qué recuerdas de tus clases de ballet? Cuando en el Conservatorio dijeron que era imposible que estudiara canto por la edad, mi papá me preguntó si quería estudiar ballet, y yo alegre le dije siiiii!!! Aunque dijeron que era un poco grandecita para entrar al ballet pero aun así, me aceptaron, empecé normalmente,  estaba todo cerca, por una puerta del Conservatorio entras al edificio del ballet y andaba siempre corriendo, hasta que llegué al tercer año de ballet clásico, y empecé a tener problemas con una uña que se me encarnaba y como no podía usar zapatillas tuve que seguir con ballet moderno pues tenía la facilidad de ensayar descalza, estudié como por 4 años, pero lamentablemente ya no pude seguir eran muchos los estudios y no me daba tiempo ni para respirar, porque mientras en mis estudios musicales los grados subían era más grande la responsabilidad y te exigían mas.

Pero una de las actividades más importantes que has realizado fue que formaste parte de la Orquesta del Conservatorio Nacional ¿Cuéntanos de tu experiencia al respecto? Formé parte en la Orquesta de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y formaba parte también en la Orquesta Juvenil de Música en la cual tenía miembros del ejército y del Colegio Americano, las experiencias al respecto fueron maravillosas!!!! ojalá que se pudieran regresar los años atrás, y volviera a vivir esos bellos momentos.

Recuerdo que viajábamos a casi toda Centro América y en México, además teníamos profesores que nos cuidaban, y nos llevaban a dar vueltas para que conociéramos los lugares en donde nos presentábamos. Que lindos recuerdos con mis compañeros y compañeras todos unidos y queridos fue una gran bendición el haber podido tener esas bellas experiencias.  Gracias por hacerme revivir esos momentos tan bellos e importantes en mi vida.
¿Recuerdas algunos de los lugares en los que te presentabas? si me recuerdo unos de los lugares donde me presentaba como cantante de ópera, fue el Conservatorio Nacional de Música, cantando la flauta mágica, en la Alianza Francesa, en Cobán en el concierto para una sola voz, de Mozart. fue una excelente experiencia, mucha gente me decía que les gustaba, como cantaba.

Cuando cantaba serraba mis ojos, y me entregaba al mundo de la música y volaba con las mágicas notas y cuando terminaba de cantar me acuerdo que sentía como que despertaba de un sueño lindo, con los aplausos de el bello públio, en ese tiempo me recuerdo que muchas personas me pedían mi nombre y mi teléfono por que querían que les cantara cuando se casaran, y yo nunca decía que no siempre me encantaba brindar mi voz.. También con el Coro del Conservatorio Nacional de Música, fui la solista con mi querido profesor Luis Felipe Ortega y también fui la solista del Coro de la Universidad de San Carlos.

¿Qué significado tiene para ti la década de los años setentas? unos años llenos de ilusiones, de sueños, me acuerdo que siempre en ese entonces, cuando quería meditar mis sueños me encerraba en mi estudio en el Conservatorio Nacional y me ponía a tocar en el piano, “Claro de luna de Bethoven”, no sé porque pero, esa sonata contiene algo dentro de ella que expresa mi vida, desde que me acuerdo de mi existencia, y tuve como todo el mundo mis secretos silenciosos que solo esta sonata que la siento aún  como mi mejor amiga, confidente que fue la única que me podía escuchar sin siquiera tener que hablar, solo cerrando los ojos y tocándola, ella me permitía expresar mis sentimientos.

En los años setenta lo único que soñaba, era cantarle a todo el mundo, nunca pensé en el dinero, solo en cantar, nunca pensé en grabar discos, solo en cantar.

¿Por qué te vas a radicar a Grecia y desde cuándo? Cuando vine a Grecia, lo hice solamente por un mes porque tenía que regresar a seguir mis estudios, terminé con la ópera y tenía que presentarme, y continuar con mis demás estudios y no regresé nunca más, Las circunstancias de la vida, porque tenía otros proyectos, y también contratos que cumplir, en los cuales no cumplí!!! no porque no quisiera si no porque no pude! me sentí agobiada y triste, pero la vida es así. vine a Grecia el 3 de noviembre de 1983, jovencita con una niña en brazos. guatemalteca que es María Kateria Athanasiadis, y tuve otro niño Gianis Enmanuel Athanasiadis el cual es griego. Tenía que esperar que se volvieran adultos para regresar, ese era mi único sueño.

¿Qué extrañas de tu tierra, desde cuando no vienes? Lo extraño todo, extraño sus lluvias tropicales, sus paisajes, sus ríos caudalosos, sus mares Pacífico y Atlántico con sus olas caudalosas que golpeen!! con la única forma que pueden hacerlo ellas para expresarnos que ella también existen.

Qué extraño de Guatemala..... hayyyyy es una pregunta que no termina nunca!!! me faltan su eterna primavera, sus comidas típicas, su maíz, su frijol, sus tamales, sus paches, su fiambre, sus chicharrones, lo extraño todo!!! y los extraño a todos!!!!

Mi tierra natal es Quetzaltenango, la tierra de donde son mi familia de parte de mi papá, la gran familia Guerrero llena de músicos, luchadores, sin rendirse, como lo dice el apellido Guerrero, porque siempre fue una familia digna de respeto, y con orgullo llevo mi apellido. quiero que sepan que los extraño a todos, y los amo mucho!!!!

¿Te gustaría volver a vivir en Guatemala? jeje es mi mayor anhelo, el regresar a Guatemala, y cuando lo haga si Dios lo permite, lo primero que haré, es besar mi tierra antes de que la vaya a pisar.

¿Cómo aprendiste a hablar griego? mmmm es un pregunta buena: pues fíjate que en la casa solo español se hablaba por que mi ex esposo lo hablaba perfectamente, pero se llegó el momento en el que los niños tuvieron que ir a la escuela y hablar el griego, y la familia de mi ex esposo, eran pocos los que hablaban el español solo los hermanos porque estuvieron en Latino América, de ahí? toda la familia en griego. 

Tuve que aprender porque de otra manera no podrías comprender que te decían, y los niños cuando les hablaba en español contestaban en griego, y no los podía comprender y así sucesivamente tuve que aprender sola a hablarlo y la verdad es un idioma muy difícil.

¿Qué actividad realizas en Grecia, sigues cantando? mmmmm las cosas aquí en Grecia no creas que son fáciles, el que quiere hacer actividades y realizar sus sueños lo principal es el griego, no creas que todos hablan inglés, solo los que tuvieron la oportunidad de aprenderlo y en las islas casi todos hablan inglés aparte del griego.

Cuando empecé a luchar, para realizar mis sueños, ya me había divorciado, y no tenía a nadie, tuve muchas caídas, pero me sentía fuerte y me levanté mi única arma fuerte era mi voz y con esa luché, y luché, y poco a poco me fui levantando, con la ayuda de un club de hispanos que había en este país de personas casadas con griegos como lo era yo, así sucesivamente empecé a trabajar aprendiendo las canciones en griego porque a ellos solo les gusta escuchar canciones en su idioma y así me empecé a dar a conocer, y tuve la oportunidad de conocer en persona y trabajar con el, a Julio Jara el único que había quedado vivo del el Trío de los Paraguayos, el que me ayudo a subir al nivel de cantantes de Grecia con artistas muy famosos como Giorgos Dalaras, un cantante que se hizo famoso con las canciones latino americanas quien hizo un grupo que se llamaba Raza de Cobre, el cual estaba integrado por chilenos y argentinos.

El grupo pudo grabar su disco con canciones latino americanas y tenían de cantante a una mexicana, posteriormente tomé su lugar.  Después me llamaron de un grupo que lo hizo un griego-venezolano llamado Apurimac, empezamos a hacer presentaciones en varios lugares y en Kipros Chipre, con artistas grandes de la canción como Vassilis Kashulis y el rockista de Grecia que es Gianis Giokaridis créeme que fue un éxito.

Luego me conoció un manager y me pidió que trabajara con el, viajamos a varios países cantando canciones griegas y yo como cantante estelar y cantaba en español y les gustaba.
También fui comparsa, en una película con la famosa Mery Jonopulo, quien se quedó encantada, y conocí personalmente a Eleni Chalikopulo una gran cantante griega con quien tuvimos la oportunidad de trabajar juntas en el mismo lugar, la recuerdo porque me brindó consejos para que pudiera cantar con mejores bajos. En Rodos tuve la oportunidad de conocerme con el famoso disjey Llia Efsthatiou el que me pidió que cantara canciones de el y trabajar juntos con el y sigo trabajando y cantando.

Gracias Heidy por tener esta ventana al artista nacional y darnos la oportunidad de confesarnos jajaja y contarles de nuestra vida y nuestros sueños. Un saludo a todos mis amigos en Guatemala.

Aura Guerrero ha sido la invitada en esta oportunidad y ha compartido su historia para que tanto ustedes como yo la conozcamos y podamos darnos cuenta del talento de esta artista que dejó su tierra….por amor.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf,  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes