LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 3 de febrero de 2018

LA CARA AMIGA DE "FERNANDO MARR"


Estimados amigos y amigas antes que nada quiero agradecer su valioso apoyo en el trabajo que realizamos con cariño para ustedes. “Las entrevistas de Heidy” inicia este 5 de febrero su décima temporada y les prometemos muchas historias maravillosas, contadas por quienes las han vivido, otras por familiares o amigos cercanos de personas que se recuerdan en el ámbito artístico, periodístico u otro.

Iniciamos el año 2018 con este destacado artista que ha tenido la oportunidad de presentarse en otros escenarios fuera de su país, el es Fernando Marr quien fue premiado como mejor actor por su cuarta aparición en cine independiente. Ha estado bajo la tutela de experimentados maestros y directores como Rafael Herrera, Guillermo Ramírez Valenzuela, entre otros. Además, participó en “Nerea” junto al productor Luigi Lanuza.

En esta entrevista conoceremos muchos aspectos de su vida personal y profesional y algunos detalles de los que por primera vez habla en una entrevista. Doy la bienvenida a Fernando Marr a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Gracias por inaugurar esta temporada en este espacio que tiene el propósito de dar a conocer aspectos de la vida de guatemaltecos que como tú, han trabajado duro para colocarse en la preferencia del público.

Para iniciar la entrevista Puedes contarnos ¿Dónde naces y qué recuerdas de tu etapa de la niñez? ¿En qué barrio creciste? Nací en Ciudad de Guatemala, recuerdo con nostalgia jugar al fútbol en la calle con mis amigos del barrio. Crecí en un barrio que lo tenía todo, cerca del Estadio Nacional Mateo Flores.

¿Fuiste hijo único o tuviste hermanos? ¿Cómo recuerdas a tus padres en esa etapa? Somos dos hermanos, Allan es el mayor. Recuerdo con gratitud esa etapa, nos criaron lo mejor que pudieron, de niños jamás nos enteramos de que éramos pobres.

¿Cuándo estudiabas te llamó la atención la actuación? Sí, pero sin ningún interés particular de enrolarme en el oficio. Soy informático y emprendedor, para ese momento el pensum académico no me permitía la inmersión en el arte escénico; fue hasta los 26 años que tuve la madurez y coraje de perseguir a uno de mis sueños.

¿Cómo surge en ti la inquietud de dedicarte al arte? Mis padres me invitaron al teatro cierta noche, la puesta en escena fue: “Viva Ubico”. Yo era un pre-adolecente y no entendía ni me interesaba el contexto histórico y político de mi país, pero salí llorando de la sala. La historia de “La Locha y Felice Luna” me conmovió. Así conocí la verdad escénica, estaba impresionado. Hasta la fecha, sueño con integrar elenco de ésa puesta en escena.

¿Bajo la tutela de quiénes has trabajado? Guillermo Ramírez Valenzuela, Rafael Herrera, Juan Pablo Cambronero, entre otros.

¿Cuándo llega tu primera oportunidad en teatro? Año 2009, Tito Cuéllar me invita a formar parte del elenco: “Big Brother”. Fue una divertida comedia con temática religiosa. Recuerdo con gratitud ése momento, el inmueble estaba abarrotado en cada presentación.

Si te digo ESCENARTE ¿Qué traigo a tu mente? La terminación: Alma mater. En esa escuela me vieron nacer y crecer. (actoralmente hablando).

¿Cuál desde tu punto de vista es la diferencia entre cine y teatro? Para mí el cine es noble y el teatro es cruel para con uno (actor). El cine tiene cierto grado de benevolencia con el actor o actriz. En caso de error, repite la escena hasta que alcanza perfección o al gusto del director. Da cierta libertad actoral en el sentido “naturalidad”; dependiendo claro está del contexto. Es contar una historia que quedará para la eternidad, nunca envejece el rostro. Es maravilloso. El teatro es exigente, es un déspota, está por encima de todos nosotros los actores. Exige contar una historia con un alto grado de verdad y en vivo. Implica técnica y también “tablas”. De principio a fin el actor debe conectar y guiar al espectador, de lo contrario es un fracaso.

¿Quién te da la primera oportunidad de participar en cine? Indirectamente el director cinematográfico Chris Kummerfeldt. Fui extra en una de sus películas.

Por cierto vi la telenovela “Amor de barrio” ¿Cómo logras ser parte del elenco? El productor de Televisa Roberto Hernández comunica a Escenarte que vendría a Antigua Guatemala a rodar dos capítulos de la telenovela; habilitan casting; por coincidencia en esas fechas el productor en mención asiste a una obra de teatro de Commedia dell Árte de la cual protagonicé y pide referencias de mi persona. Así entré y me dieron un pequeño papel.

¿Cuál ha sido el papel más desafiante que has tenido? Y ¿Por qué? Laertes, en el clásico: Hamlet, Príncipe de Dinamarca de Will Shakespeare. La exigencia fue enorme, física y espiritualmente. Inicié un fuerte entrenamiento de esgrima, aparte ensayos de más de 6 horas diarios. El personaje, Laertes en sí; es un despreocupado, pero los golpes de la vida real lo hacen recapacitar, siente odio, rencor, venganza, y deseos de matar, psicológicamente fue un arduo trabajo empatar con él.

¿Te gusta leer? ¿Cuál es el libro más reciente que has leído? Sí, soy un ferviente lector de tópicos históricos y novelas. Leí en Diciembre “Amor se escribe sin hache” de Enrique Jardiel Poncela. En Enero leo “A estallado la Paz” de José María Gironella.

¿En qué cortometrajes has participado? “Últimos Dias” de Luis Amezquita, “Nerea” de Axel Reyes, “First, True, Last” de Luis Fernando Midence, “Sala de espera” de Layzer Chiquín, entre otros.

¿Cómo conoces al productor Luigi Lanuza? Por mi amigo y también actor Hans Calderón, compartimos escenario juntos en 2016. Luigi buscaba actor para su cortometraje, y Hans me refiere, así entable relación con Luigi.

¿Qué significa para ti haber participado en “Nerea”? Fue un aliciente para mi carrera. Protagonicé con la actriz de Televisa Karla Baso; estuve bajo la tutela de Luigi, compartí con un crew altamente capacitado y con experiencia. Gratitud es la palabra que viene a mi mente. Aunque el sabor agridulce acompaña mi recuerdo pues el director del cortometraje “Yoshi” ya no está entre nosotros, un fatal accidente de tránsito terminó con sus días previo al estreno.

¿Qué pasó por tu mente cuando te premian por tu trabajo como artista independiente? Recordé a mi gente, la que siempre ha estado conmigo, en momentos difíciles. A Dios; su gracia y favor me acompañan. También recordé las conversaciones que años atrás sostuvimos con amigos en relación a los sueños de cada quien; ellos decían: seré abogado, médico, ingeniero, y yo respondí: seré actor. En honor a la verdad se reían de mí. Hasta cierto punto lo entiendo, en Guatemala los sueños están permitidos siempre y cuando no abandonen la rutina de trabajar dentro de una oficina, con corbata, de cabello corto, de 8 a 17 hrs. Por mi parte, tengo claro mis metas y aspiraciones.

¿Cuáles son tus proyectos para este año? Integrar elenco para una película en México, protagonizar algún videoclip musical, y también integrar elenco para una obra teatral en Ciudad de México.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean tu entrevista? Dos palabras: Actitud y disciplina. Lo que sea que hagan requiere de actitud y disciplina.

Aproveché la oportunidad para conocer que piensan de nuestro invitado dos reconocidos guatemaltecos y expresaron lo siguiente:

Guillermo Ramírez dijo: Fernando fue mi alumno en el curso de Microteatro, empezó colaborando en la parte técnica, pero luego hizo un extraordinario trabajo como actor, además es un hombre muy culto y buen ser humano.

Por su parte Luigi Lanuza comentó: Fue un gusto trabajar con Fernando Marroquín, es un excelente actor y ganó el premio de "Mejor Actuación Masculina" por su personaje de Pablo en mi film NEREA de entre más de 50 cortometrajes que participaron en el Festival de Audiovisuales "Poporopo".


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes