GALA DE PLATA 2018

LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 18 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "EFRAÍN RECINOS"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad les invito a que conozcamos cuando se funda la Asociación Efraín Recinos, quienes la integran y como funciona.  Para conocer detalles al respecto conversamos con el Licenciado Aldo Bonilla, quien es fundador de esta agrupación y además conoció de cerca al Arquitecto Efraín Recinos un quetzalteco polifacético que además de ser Ingeniero, iluminista, sonidista, urbanista, Pintor, Escultor, Muralista, Escenógrafo, Inventor fue profesor de matemáticas, de construcción y de Arquitectura.

Presento a Aldo Bonillaquien hoy compartirá con nosotros mucha información en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista me gustaría que nos comparta en qué año y bajo qué circunstancias conoció al maestro Efraín Recinos?
En una ocasión navegando por Facebook leí un grupo que se llamaba “Homenaje a Efraín Recinos” y le clickeé “me gusta” porque creí que era una gran idea hacerle un homenaje y quería ser parte de eso… pasó el tiempo y no sucedía nada, entonces decidí hacerlo por mi cuenta, le pedí a los administradores del grupo que me dejaran administrarlo y a partir de ese momento cambió mi vida, en un momento dado llegamos a tener 4,000 fans que seguían de cerca el proceso.

Qué nos puede contar de la personalidad del maestro?
Cuando empezó el paso de la idea virtual a la real convoqué a gente para empezar, hicimos una reunión y les planteé mi idea homenajear al Maestro y que el siguiente paso era ir al Teatro a conocerlo… pedí que levantaran la mano quién aún no conocía en persona al Maestro Recinos y el único que la levantó fui yo, pensé, algo hace falta aquí, probablemente liderazgo.

Qué tan cerca convivió con este extraordinario guatemalteco?
Como un verdadero privilegio muy cerca, aparte de la coincidencia que vivíamos en el mismo vecindario un hombre que me cambió la vida como mencioné, carisma, chispa, ingenio, humor, por eso, como parte del proyecto en algún momento lo califiqué como “El Chapín Universal” y creé un grupo en Facebook para honrar a hombres como él,

En qué momento nace la idea de crear la Asociación Efraín Recinos?
Cuando hablamos de hacerle un homenaje y llegamos a visitarlo para contarle, le dijimos que planeábamos pedir permiso a Alvaro Arzú para construir un monumento en la Reforma que fuera no solo escultura, sino un mini espacio para hacer talleres para descubrir talentos infantiles… se volteó hacia mí y me dijo –No quiero- y le pregunté por qué, para responderme con sabiduría y sencillez: -Primero porque me da pena y segundo porque no quiero estar entre políticos y militares muertos… refiriéndose a las demás esculturas que “adornan” ese boulevard… así que éramos tantos que para tomar otra acción empezaron a llegar opciones de donaciones para apoyar el proyecto y tuvimos que crear a la persona jurídica que pudiera recibir esos donativos, en aras de la transparencia.

Cuál es el propósito de dicha agrupación y quiénes la integran?
El principal propósito es ayudar a preservar el legado cultural-artístico y personal del Maestro, cumple con apoyar y desarrollar eventos alrededor del Maestro y su meta en la vida: Guatemala, de allí que incluso creamos un morfema: GUATEMALIDAD con el prefijo Guatemala y el sufijo que da sensación de movimiento, es decir, Guatemala como verbo.  Entre los fundadores de dicha Asociación se cuentan al mismo Maestro Recinos, su familia y muchas otras personas más.

Cómo se sostiene, reciben apoyo de personas individuales o de otras entidades?
Las aportaciones de los miembros y donativos, incluso de donantes anónimos, hemos recibido apoyo de entidades como la Embajada de Estados Unidos, Hotel Casa Santo Domingo y muchísimos otros.

Puede pertenecer a este grupo alguna persona interesada y de ser así cuáles son los requerimientos?
Si, cualquiera puede ser miembro, solo deben acceder a http://www.efrainrecinos.org y registrarse, luego les estarán llegando comunicaciones, correos e invitaciones a participar.

Por qué se ha elegido el mes de mayo para realizar diversas actividades relacionadas con esta Asociación?
El 15 de mayo de 1928 una nave espacial dejó al Maestro en Xela (así empieza su historia que puede ser consultada en la página, es un mate de risa), entonces lo hacemos en homenaje a su nacimiento. Por eso la idea es que cercano a esa fecha se realice el 3er. Festival de la Guatemalidad.

Y en relación a los trabajos realizados por el Maestro Recinos hay algún listado o inventario?
Si, en la página web hay información al respecto, sin embargo, fue tan grande su producción pictórica como escultórica que nadie tiene un inventario actualizado a la fecha, cada cierto tiempo más de alguien nos escribe o nos cuenta que encontró un Recinos y al verlo es una maravilla artística.

Quién cree que sería la persona más indicada para continuar con el trabajo del Maestro?
Es una pregunta muy difícil, probablemente respondería la Asociación en calidad de persona jurídica, porque la perspectiva sobre lo que podría hacerse, incluso para beneficio de Guatemala es I-N-M-E-N-S-A.

Puede informarnos cuáles de las obras del maestro Recinos quedaron inconclusas?
No podemos hablar de obras inconclusas per-se, porque sus sueños eran tan grandes como su inteligencia, pero probablemente la única obra iniciada y que no logró ver concluida es la Escuela de la Marimba, obra que puede ser vista en el ala este del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y que hoy llora herrumbre, monte y telarañas por la inconsistencia e incapacidad de las autoridades tanto de Cultura como Educación de dar seguimiento a proyectos iniciados en gobiernos anteriores, y me permito acotar una frase de Rabindranath Tagore y guatemalizarla diciendo “Nos empeñamos en afinar las teclas de la marimba mientras que la melodía continua dormida”. Ya es hora de iniciar el concierto de desarrollo para cambiar esta patria que tanto amamos.

Dónde se encuentra ubicada la Asociación Efraín Recinos?
Hasta reciente fecha las actividades de trabajo, reuniones, etc. las hemos realizado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la casa que él construyó.

A propósito cómo se darán a conocer las diferentes actividades que tienen preparadas para el mes de mayo?
Haremos uso de diversos medios, incluso electrónicos, esperamos contar con el apoyo de la prensa como siempre ha sucedido, incluso en los momentos más amargos que hemos tenido que pasar (como la emergencia antes de su fallecimiento), en este momento la Asociación está por convocar a Asamblea General para elegir al nuevo presidente.

Nos puede contar alguna anécdota muy especial que recuerda junto al maestro?
Si, así como estoy seguro que miles de personas pueden contar algunas, yo también tuve el privilegio de disfrutar de su impresionante presencia, vale la pena invitar a los lectores que busquen en YouTube la película “Algunas Dimensiones de Efraín Recinos”, ganadora del Premio Ícaro y que es un despliegue de genialidad y humor de Efraín Recinos de principio a fin, hay otras películas como “Difusores Acústicos”, “Estudio de la Sonrisa” y otras.

Algo que siempre me causó mucha gracia, cuando uno llamaba por teléfono al Maestro o le decía algo, el siempre respondía con una frase:
“¿Algún clavo, trauma, desajuste psíquico, desbalance económico, desliz extraconyugal, traspiés jurídico legal, tiquismiquis guisachezco, zipizape moteloide, pisa y corre cholerero o contubernio pecaminosoideo en que yo le pueda ayudar?

Qué enseñanza le dejó Efraín Recinos a Aldo Bonilla?
Haberlo conocido y haber compartido muy poco tiempo con él, haberme permitido hacer el inmenso esfuerzo de  con el apoyo de mucha gente muy buena, a pesar que odiaba los homenajes, me permitió reforzar mi sentido de pertenencia a esta tierra nuestra, él me enseñó a amar a nuestro país con total enjundia y respeto como nadie, por eso lo declaré el Chapín Universal, porque si algo amó tanto como su familia fue a su tierra.

Y para finalizar como se pueden comunicar con ustedes las personas interesadas en conocer más sobre esta asociación?
A través de la página cuyo link está en esta entrevista o bien uniéndose al grupo en Facebook https://www.facebook.com/AsociacionEfrainRecinos y atendiendo las convocatorias por los medios para las actividades que se realicen próximamente.

Un mensaje para las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”
Guatemala necesita levantar sus estándares, poseemos grandes tesoros, empezando por nosotros mismos, gente que brilla en el periodismo, en el arte, en la ciencia, en la industria, en la tecnología, en el deporte. Tenemos grandes ejemplos dignos de emular, Efraín Recinos probablemente sea el más grande de todos. Invito a los lectores a escudriñar sobre su vida, obra y ejemplos, desde Wikipedia, hasta la misma Ciudad de Guatemala. Invito a todos a seguir ejemplos dignos, para que Guatemala deje el síndrome del patito feo y se eleve a las alturas donde pertenece.

Agradecemos a Aldo Bonilla la oportunidad que nos ha brindado de conocer más de la Asociación Efraín Recinos y de las actividades que se desarrollarán para conmemorar 86 años del nacimiento de este destacado artista que dejó un legado invaluable a los guatemaltecos.






Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 17 de marzo de 2014

COORDINACIÓN INTERINSITUCIONAL FUERZA DE TAREA MAYA


El próximo 19 de marzo a las 9:00 A.M. se realizará en las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala la segunda reunión de coordinación interinstitucional orientada a discutir las opciones para enfrentar los índices delincuenciales y el desarrollo social de la población en las colonias de las zonas 3, 7, 18, 21 de la ciudad capital y del municipio San Pedro Ayampuc, Guatemala.

Las entidades que integran la coordinación son Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, Dirección Departamental de Educación Norte del Ministerio de Educación; representantes del Ministerio de Agricultura, Unidad de Prevención Comunitaria contra la Violencia del Ministerio de Gobernación, Centros de Salud de la zona 18, Trabajadoras Sociales de las áreas de salud de la zona 18, Alcalde Municipal y el Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro Ayampuc, Personal Técnico de Adolescentes, Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, Organización Jóvenes Protagonistas, Coordinadora General de Líderes Comunitarios, Asociación de Mercados de las zonas 3, 7, 18, 21 y San Pedro Ayampuc así como personal de la Fuerza de Tarea Maya.

El objetivo de estas reuniones es acordar mesas temáticas en seguridad, salud y educación para contribuir con la Policía Nacional Civil, así como con otras instituciones que velan por la seguridad y el bienestar de los habitantes de las áreas mencionadas.

LA CARA AMIGA DE "MARIO VIDES"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, traemos a ustedes a un personaje que cuenta con más de 40 años de carrera artística él es Mario Vides. Su canción “Vivirás por alguien” ganó el segundo premio OTI de Guatemala,  escribió el tema de “Teletón”,  además es considerado un AJQUIJ MAYA (Guía espiritual) y acaba de ser nombrado Anciano Maya, el único nombrado después del 13 Baktun.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hablar de Mario Vides es hacer un recorrido de más de 40 años de arte, música y sentimiento y como cada camino tiene un inicio, esta entrevista también, por lo que quisiera como primer punto preguntarte ¿si tu niñez estuvo rodeada de música, tus papás tocaban algún instrumento?

Si mi padre era violinista de la Sinfónica Nacional de Guatemala y mi mamá pianista con maestro en casa pero muy profesional también, mi padre fue el segundo violín de la orquesta y fundó la única Orquesta Sinfónica Indígena hace 40 años, donde yo toqué cuando tenía 8 años. Violín.

Qué momentos recuerdas de tu etapa estudiantil como artista?
Bueno gane muchos festivales de la canción cuando estudie en el Liceo Guatemala, y gane una bolsa de estudios  en el Conservatorio Nacional, con la que pude pagar una gran parte de mis estudios de primaria y parte de secundaria.

Cuál crees que fue el evento que te dio el impulso para iniciar tu carrera como artista?
Hay muchos, empecé a los 11 años cantando por Europa, interpretando una canción que compuse para Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel, llamada “Hombres de maíz” aquí me di a conocer mundialmente.

Cuáles recuerdas que fueron los primeros escenarios en los que comenzaste a proyectarte, colegios, veladas estudiantiles? Cómo fue esa parte de tu vida cuando recuerdo estudiabas en el Liceo Guatemala?
Como te dije gane muchos festivales de la canción y no se me olvida algo, también me tocaron la campana en un programa de aficionados, por error de la llamada llorona, pero no importó esto me hizo lograr cosas increíbles, pues el mismo año gane 4 festivales en el país y uno de los grupos centroamericanos y del Caribe. Además al año siguiente gane la oposición para representar a mi país en San Juan de Puerto Rico en OTI 1975.

A qué edad decides que ésta será tu profesión y dedicas de lleno tu tiempo a prepararte?
Bueno yo empecé a tocar de oído a los 6 años de edad, luego tuve mi entrevista en el Conservatorio Nacional de Música y gané la “Bolsa de Estudios”, donde me pagaban por estudiar. Y con esto pagué parte de mis estudios en el Liceo Guatemala.

Qué representa para ti el Festival OTI tanto en Guatemala como el internacional?
Ha sido y será el más importante de los FESTIVALES  que ha habido, tuve oportunidad de participar como en seis, cuatro como compositor y director y dos como intérprete, en Valencia en el 93 y en Puerto Rico en el 75.

En qué otros festivales participaste y cuál fue tu experiencia?
Gané un tercer lugar como compositor en Viña del Mar. Logré estar en Tayzé, Francia representando a mi país en una reunión mundial de jóvenes cristianos. y canté ante 50,000.
Tu identificación con Guatemala y sus problemas te ha llevado a colaborar con entidades que trabajan  para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos, uno de ellos sabemos que fue “Teletón”, cuál ha sido tu participación en este evento con más de 2 décadas de existencia?

Se me reconoció 15 años después como el creador del himno del Teletón “JUNTOS TODO ES POSIBLE”, esto ocurrió porque algunos de los de esta época viajaron, y los demás cantantes conocidos lo cantaron y siempre fue diferente. Hasta que una vez muchos años después me llamaron para que cantara con otros tres cantantes más el himno, ahí fue donde ante la prensa nacional les di la idea y lo corroboraron.

Muchos países han conocido el arte y sentimiento de Mario Vides, pero creemos que Cuba tiene una magia especial para ti, qué nos puedes contar al respecto?
Fue un placer representar a mi país Guatemala en uno de los Festivales de Boleros de Oro, sino uno el más importante Festival de boleros, llevé con mucho honor la representación de cantar música de mi amigo y amigo de mi padre AMANDO PARRILLA, QEPD. Logramos un éxito sin precedentes. También canté una canción de Pablo Milanés, Yolanda.

Qué otros países has visitado llevando tú música y cómo te han recibido?
Llevo alrededor de 15 donde he actuado, y en todos los lugares he cosechado los mejores éxitos.

Hablando de Mario Vides compositor cuáles han sido tus máximas obras musicales y a las que tienes más cariño?
Quiero que sepas mi viejo, a MI PADRE, José de los cubanos dedicado a José Martí, Cosas claras de la vida, dedicada al GABO, Gabriel García Márquez, VAMOS PATRIA dedicada al Premio Nobel, Dra. Rigoberta Menchu Tun.

Sabemos que admiras las composiciones de Amando Parrilla, qué otros compositores o músicos nacionales admiras y por qué?
Al creador de la Gallinita Josefina, Víctor Manuel Porras, QEPD, por ser mi amigo bueno, a Álvaro Torres, un artista buen compositor, Arjona por sus canciones y porque como médico, logré curar a sus padres que fueron mis pacientes un tiempo.

Cuáles son los artistas internacionales con los que has compartido escenario e interpretado sus canciones?
Con muchos en festivales Internacionales, serian demasiados si los menciono pero algunos, la negra de Colombia, Gladys mercado del Perú, Gualberto Castro de México, Nidia Caro de Puerto Rico, el Grupo Mocedades, España y muchos más. Estuve en giras con Serrat, Alberto Cortez, Facundo Cabral por toda Europa.

Hemos hablado de tu etapa de intérprete y compositor, pero también tienes otra faceta que es la de maestro musical, qué nos dices al respecto?
He sido violinista, primer violín de orquestas varias, Director de Orquesta, Arreglista, y canta-autor. He montado unas 19 Academias de Música en mi vida desde los 19 años.

Qué representa para ti la espiritualidad maya, el 13 Baktun?
Es un cambio de era, se cumplieron los 5,200 años donde tuve el honor de cantar una canción en castellano y en kakchiquel, y luego fui nombrado Anciano maya en enero.

Crees que en Guatemala, se le ha dado el justo lugar a un artista que le ha dado tanto a su país?
Dios sabe porque hace las cosas, no me quejo de nada, al revés vivo y naci para servir y dar clases, así que así moriré, sin embargo, he hecho muchísimo sin parar de servir. Soy muy espiritual y creador de métodos increíbles dicen como lo era mi santo padre. Y mi maestro también SUZUKI, el creador de la ESTIMULACION TEMPRANA, del Japón.

Desde tu punto de vista crees que el Ministerio de Cultura cumple la función que debería de desempeñar?
No, le hace falta mucho, empezando porque el Director debería de ser un músico y artista  y a la vez un empresario con mucha visión.

Como maestro y formador de nuevo valores, que consejo les darías para triunfar en este difícil trabajo que es el arte?
Entrar a una buena academia, donde no quieran hacer dinero contigo sino realmente enseñarte, yo al menos hago un examen de evaluación primero.

Qué más tiene preparado Mario Vides para un futuro cercano?
Voy camino a Miami, hay unas entrevistas, con don Francisco. Posiblemente otro periodista famoso me hará mi libro biografía, y también está pendiente una película en Hollywood. Si mi señor así lo quiere.

Para saber más de tu historia y tus proyectos, que medios tienes para compartirlos con nuestros lectores?
Pueden entrar a Google, y tendrán 500,000 links, Youtube hay un buen número de canciones  muy famosas y también sobre cosmovisión maya, además ya les subiré mas sobre mi segundo disco que lo grabé hace una semana.

Qué mensaje les das a los lectores de “Las entrevistas de Heidy”?
Primero que para mí es una de las mejores periodistas que ha tenido Guatemala. Y además es una magnifica amiga, como un ángel para mí. No es primera vez que me entrevista ya lo había hecho y muy bien y lindamente en Cuestión de Minutos.

Agradezco a Mario Vides la oportunidad que nos ha brindado de compartir con los lectores parte de su trayectoria, vivencias y éxitos.  Esperamos tenerte siempre en este espacio.

Les recordamos de las clases de música en la  Academia de Mario Vides telefonos 5784-1399 y 5301-9404 siempre regalando becas a talentos.











Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes