LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 19 de mayo de 2018

MUSEO POPOL VUH: ACTIVIDADES MES DE JUNIO


Conferencia “Prácticas ceremoniales en las tierras bajas mayas, Guatemala”
Dictada por Patricia Rivera Castillo
Miércoles  de junio
Hora: 10:00 a. m.
Público Q30
Estudiantes con carné y/o guías de turismo Q15
Tarifa única de parqueo Q40


Conferencia “Entrega Editorial CEFOL” 
Dictada por Anibal Chajón
Miércoles 6 de junio
Hora: 6:30 p. m.
Público Q30
Estudiantes con carné y/o guías de turismo Q15
Tarifa única de parqueo Q40
Ejemplares gratuitos


Conferencia “Retalhuleu una ciudad de la Costa Sur guatemalteca” 
Dictada por Anibal Chajón
Miércoles 13 de junio
Hora: 6:30 p. m.
Público Q30
Estudiantes con carné y/o guías de turismo Q15
Tarifa única de parqueo Q40
Ejemplares gratuitos


Conferencia “El lirio de agua en monumentos de la Costa Sur de Guatemala” 
Dictada por Julia Guernsey y Michael Love
Jueves 28 de junio
Hora: 6:30 p. m.
Público Q30
Estudiantes con carné y/o guías de turismo Q15

Tarifa única de parqueo Q40





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 16 de mayo de 2018

LA CARA AMIGA DE "LOS CLÁSICOS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” conoceremos la historia del grupo “Los Clásicos” una agrupación reciente que se ha presentado con éxito en varios lugares de Guatemala.  Pero para conocer diversos aspectos conversaremos con Dabner Ortiz quien es el manager y director del grupo.

Bienvenido Dabner a este espacio en el que se puede decir lo que se quiere y otros medios no se puede:

¿Cuéntanos cómo surge la idea de iniciar este grupo y en qué año se integra? La idea surge cuando nos vimos invitados a alternar y abrir el concierto de los Panchos en Guatemala,  pero no teníamos una alineación conformada, así que un día antes de la presentación hicimos la convocatoria a los amigos que sabíamos que tenían experiencia en la línea musical que necesitábamos y tras el éxito de ese concierto en especifico fue así como se consolido un 10 de mayo de hace 9 años el proyecto de Grupo Los Clásicos.

¿Quiénes son los integrantes y que instrumento ejecutan?
  • Víctor Solórzano (Victor Konga) Percusión
  • David Gomez , Teclados
  • Danilo Santos (Vocalista)
  • Dabner Ortiz (Vocalista)
¿Quién es el padrino del grupo y cómo recuerdan ese momento? Tenemos el honor de haber sido apadrinados por Victor Kapusta, el compositor y fundador de la agrupación argentina Abracadabra y para nosotros fue una sorpresa y recordamos ese momento como algo que ha marcado significativamente la carrera artística de grupo Los Clásicos, fue durante un concierto en el cual alternábamos con Victor cuando se dio este acontecimiento tan especial y posteriormente grabamos un tema junto a el con un nuevo arreglo musical pero conservando la esencia del tema "Hoy te doy la mitad de lo que soy.

¿Cómo surge el nombre de “Clásicos” y por qué ese nombre?
El nombre Clásicos surge de la pasión que sentíamos al interpretar este género musical retro y como su nombre lo indicaba, los éxitos que interpretábamos eran unos verdaderos clásicos así que decidimos bautizar el nombre de la banda de esa manera y así nació “Grupo Los Clásicos”.

¿Cuál es el repertorio que ustedes comparten con el público? Tenemos de todo un poco, pero nuestro repertorio principal es interpretando música de artistas como: Los Iracundos, Los Mitos, Leo Dan, Formula V, Sandro, Raphael, Bee Gees, Tavares, Beatles y por supuesto también tenemos un segmento de música bailable que incluyen merengues y cumbias retro.

¿En qué lugares de la república se han presentado? Hubo un momento en que platicábamos con los compañeros si teníamos alguna idea de cuantas presentaciones llevábamos hasta el momento, y son tantos lugares dentro de toda la capital así como a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marco, Quiche, Petén, Chiquimula, Izabal, Zacapa, Antigua, Escuintla, San Lucas, Retalhuleu entre otros los cuales recordamos muy alegres!!!

Hablando de grabaciones ¿Tienen ya material? Tenemos un disco con covers de los años 70 que se compone de 14 temas.  Un Sencillo junto a Victor Kapusta, otro junto a Cesar de Guatemala y uno de temas originales que se están trabajando siempre con un tinte retro.

¿Qué es lo que ustedes le entregan al público a parte de la música en sus presentaciones? Yo pienso que lo más importante es la pasión por lo que hacemos, la interpretación de los temas, cuando estamos en el escenario nos gusta transportar a nuestro público hacia esos recuerdos de aquellas buenas épocas.

¿Cuéntanos del programa que tienes donde se entrevista a artistas nacionales? Te cuento que la misma necesidad de seguir llevando esta música y de mantenerla viva me motivo a crear un programa de televisión al cual he puesto como nombre "Que Suenen Los Clásicos", con un formato video musical desde los años 60 hasta los 90 y contamos con entrevistas realizadas a nuestros artistas nacionales como César de Guatemala, Luis Galich y muchos más. El formato del programa es familiar y ahí se manejan concursos, rifas , sorteos de entradas a conciertos. Actualmente estamos en un canal de televisión por cable llamado TVS que se encuentra en algunas cableras y que poco a poco hemos podido tener cada vez más cobertura. en facebook estamos como: Que Suenen Los Clásicos.

¿A cuál de los grupos que han dejado trayectoria en nuestro país admiran? A todos los grupos y solistas que nos anteceden en esta línea musical ya que ellos son nuestra inspiración y fortaleza al haber logrado llegar tan lejos con los pocos medios de publicidad que habían en ese tiempo. Nuestra admiración y respeto a los que aun siguen y a los que hemos podido conocer y alternar en escenario.

Con Víctor Kapusta, padrino de Los Clásicos
¿Han grabado videos? ¿Dónde pueden verlos? Hemos grabado un video con un tinte retro del tema de Tavares, El cielo esta extrañando a un ángel y pueden verlo en nuestra página de facebook: Grupo Los Clásicos, además tenemos varios videos de nuestras presentaciones en concierto y este año primero Dios grabaremos otro material audiovisual junto a César de Guatemala.

¿Se ha dado algún cambio entre los integrantes del grupo? El mas nuevo es el tecladista que lleva ya 5 años con el grupo, el percusionista lleva 6 años y Danilo  y yo (Dabner) que somos los fundadores originales. el grupo cumple 9 años de estar en los escenarios ahora en mayo 2018.

¿Interpretan canciones nacionales? ¿Cómo cuáles? Interpretamos temas como Vuestros Pies de Luis Galich, Mi Plegaria de César de Guatemala, Adriana de Carlos del Llano, La Gallinita Josefina de Víctor Manuel Porras.

¿Con qué grupos internacionales han alternado? Hemos tenido el honor de alternar con:
  • Lucho Muñoz la voz de Los Galos
  • Los Iracundos      
  • Victor Kapusta
  • Los Angeles Negros
  • Los Panchos
  • Los Dandys
¿Dónde se presentan? Actualmente nos pueden encontrar en Hacienda de los Sánchez en la zona 10, nosotros siempre publicamos en nuestra página de facebook los lugares donde pueden encontrarnos.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Primero agradecerte por este espacio que tanta falta le hace a los artistas nacionales para poder compartir el gusto por la música retro y a todos los lectores agradecer el tiempo que se tomaron de conocer un poco al Grupo Los Clásicos, guatemaltecos 100%  les enviamos un fuerte abrazo y esperamos verles en alguna de las presentaciones y cantar juntos estos temas que nos llevan a un viaje en el tiempo.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 14 de mayo de 2018

VUESTROS PIES HOY CAMINAN AL VIAJE SIN RETORNO



Por Heidy Sandoval Ruiz

Crecí escuchando en las radios de moda la canción de Luis Galich “Vuestros pies”, la que escribió en 1973 y la que rápidamente se convirtió en la preferida de los adolescentes de aquella época pues escuchar a Galich con el acompañamiento del grupo Santa Fe daba una magia espectacular a la canción que hasta este 2018, la siguen interpretando solistas y grupos.

Sin embargo, muchos desconocen que su pasión por la música surgió cuando contaba solamente con diez años pues al escuchar un disco de acetato de Mario Lanza, supo desde ese momento  que lo suyo era cantar y ser músico.  Sus maestros fueron una guitarra y un acordeón que llegaron a sus manos, desde ahí no dejó de hacer música.  Con el grupo Santa Fe le conocimos varios temas entre ellos “Vuestros pies”, “Woman”, “Marin Guariba”, “Cual es” entre otros que prendieron a la juventud de la época.

Cantante, compositor, arreglista, multi-instrumentalista pues ejecutaba varios instrumentos como la guitarra, el piano, bajo eléctrico, acordeón entre otros.  Luis Galich no dejaba de hacer música y para 1979 acompañado del Grupo Pirámide representa a Guatemala en el Festival OTI realizado en Venezuela con la canción “La mitad de mi naranja”, ese año el ganador fue el representante de Argentina, sin embargo para nosotros fue el primer lugar y se ha demostrado ya que la canción nunca se quedó en el olvido.

Entre otras cosas que pocos conocen, es que estuvo exiliado por once años en Canadá pero esto lo fortaleció y rompió las fronteras del arte y esto le dio la oportunidad de conocer varios lugares a los que viajó posteriormente. Fue hijo del dramaturgo Manuel Galich.

Participó en la “II y XVIII Gala de la Canción Guatemalteca”, 1995 y 2011 respectivamente. Asimismo celebró sus cuarenta años de trayectoria artística en 2016 donde se le escuchó cantar temas como “El triunfador”, “Anduriña”, “Ayer tuve un sueño” y el “Último beso” entre otros y en el 2017 fue invitado por el Maestro Lester Godínez para participar en el “XX aniversario de The Jazz Train Big Band”, entre muchísimas actividades realizadas a los largo de cuatro décadas. En algunas ocasiones fue invitado por la Embajada de México a participar con canciones tradicionales de ese país en el "Día de los muertos".
Con Gloria Cáceres, David Avalos y quien coordina la
 "Gala de la Canción Guatemalteca". Septiembre de 1995.

Definía sus cuarenta años de trayectoria musical como difíciles, alegres, creativos, muy demandantes de energía y de tiempo pero feliz de componer canciones que tocaban el corazón de muchas personas y eso a él le llenaba el alma.  Admirado y querido por muchos de sus colegas, fue un enamorado de la música de la cual trabajaba arreglos para otros artistas.


Luis Galich recibió sin duda muchos reconocimientoes, uno de ellos fue el que le otorgó la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en abril del año 2013 por ser uno de los artistas nacionales más destacados a nivel nacional e internacional,  

Lamentablemente esta figura con talla internacional, empezó a tener problemas de salud el año pasado y varios de sus amigos se unieron para realizar actividades, una de ellas la que propuso el Maestro Fernando Pérez y Lester Godínez, la cual se llevó a cabo en el Teatro Nacional el pasado 22 de abril, he de decir que lamentablemente y como sucede en nuestro país los guatemaltecos que alguna vez, se enamoraron con sus canciones no abarrotaron el teatro como se esperaba.

El año pasado me escribió estas palabras: Heidy...que bueno restablecer comunicación con todo ese mundo que tú has creado desde hace tanto tiempo ya...tu ves la corriente artística y quieres contar al respecto...gozas y sufres tanto los triunfos como los golpes ...como tantos como los  que participamos activamente en ella...Luis Galich.

Más de cuatro décadas de trayectoria musical recorrieron la vida de Luis Galich quien falleció este domingo a causa de un paro respiratorio.  Deja un legado musical sorprendente. Expresamos nuestras muestras de condolencias a su familia especialmente a su hijo Juan Salvador Galich.

Con el Presidente de APG, Miguel Alvarez


Año 2011

Año 1995
Año 2017
“XX aniversario de The Jazz Train Big Band”
abril de 2017

XVIII Gala de la Canción Guatemalteca
Septiembre de 2011





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:  




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes