LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 24 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE "IMPULSO 47"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos en esta oportunidad a un grupo que surgió en el año 2001, durante 12 años han llevado al público géneros como reggae, pop, ská y rock.  Este grupo está conformado por los músicos Mynor Aguirre, Gerson Regalado, William Aguirre, Juan Carlos Suy y Charly González su manager.  Hoy presentamos a ustedes a “Impulso 47”quienes han logrado mantenerse durante estos años en el gusto de su público y será Juan Carlos Suy quien de respuesta a las inquietudes.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en lo que otros medios no se puede.

Impulso 47 surge en el año 2001 pero ¿Cómo se realiza la selección de los integrantes?
Realmente no hubo una selección pues en su mayoría nos conocimos en la universidad específicamente en la Universidad de San Carlos de Guatemala en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

¿Al iniciarse el grupo dónde realizaban sus ensayos? En la casa de Gerson Regalado (Vocalista de la banda).

¿Quiénes integran el grupo, ha habido algún cambio en estos años?
Gerson Regalado en la vos de la banda, William Aguirre en las guitarras, Mynor Aguirre en el bajo y Juan Carlos Suy en la batería. Hubo un cambio con el bajista actualmente toca con nosotros Mynor Aguirre.

¿Cuáles han sido los éxitos más sonados?
Dos temas son los que han sonado fuerte en las emisoras Pura vida y el tema de Lógica en exceso.

¿A parte de Impulso 47 participaron en otros grupos? Como invitados sí pero todos hemos nos hemos mantenido solamente en nuestro grupo.
¿Quién escribe las canciones del grupo? Gerson Regalado (voz líder).

”Lógica en exceso” es su primera producción, ¿los apoya alguien para realizar este disco? La parte ejecutiva de la banda fue realizada por nosotros mismos de una manera empírica.

¿Qué nos pueden contar de la segunda producción? Maduramos nuestras ideas al hacer arreglos encada canción, mejor presentación desde el disco pasando por nuestra imagen y la calidad musical frente a un escenario.

¿Qué hay de “Caldo de iguana”, por qué ese título y cómo ha sido recibido por los oyentes?
Es como decir nos estamos divirtiendo o quiero divertirme ya que al oír la canción es lo que contagia alegría, aventura entre otras cosas, es como tomarse un buen caldo de pollo junto a los amigos y por su puesto este trae consigo una un resultado el caldo de iguana tiene un condimento en sentido metafórico que te hace sentirte divertido.

¿Qué apoyo han recibido de los medios de comunicación sobre todo la radio? En la primera producción fue muy bien aceptado tanto por la gente como los medios, pasamos el control de calidad dijo alguien por allí je je.

¿Han pensado interpretar covers? Actualmente estamos trabajando en canciones que nos gustan y que ya han estado en el gusto de las personas.

¿A más de una década de haberse reunido en este grupo qué les falta hacer? En la banda… más famosos, (broma) compartir con la gente de nuestra música llenarnos de alegría que nos transmite la gente y luego regresarlo en música.

¿A qué le canta “Impulso 47”? Cantamos a varios temas pero a la vida, a las emociones al sentimiento son por las que nos inclinamos.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para un futuro cercano? Llevar nuestra música a cada rincón de Guatemala y porque no a muchos países no solo latinos, hemos trabajado duro y constante para que en un futuro no muy lejano podamos ubicarnos en el lugar preferencial del público.

¿Cuál creen que ha sido el éxito para mantenerse durante 13 años en el gusto del público? El llevar una alternativa musical fresca.

¿Con qué artistas internacionales han compartido escenario? Entre ellos Rexcarrol de White Cross de los Estados Unidos.

¿Dónde los pueden localizar? En la casa después de horas de trabajo (broma) en nuestro Facebook impulso 47 o a la fan page impulso/naranja siempre de Facebook allí puede escribirnos un inbox o postearnos algo bonito ahora si quieren oír y ver nuestra música puede vernos en youtube

Hoy conocimos la historia de “Impulso 47” un grupo que ha logrado conquistar a su público y mantenerse vigentes durante 13 años.  Jóvenes soñadores que continúan luchando por traspasar las fronteras y cosechar éxito a otro nivel.  Agradecemos a Juan Carlos Suy el haber compartido las experiencias, sueños y proyectos de “Impacto 47”.










Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

miércoles, 23 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE "AUGUSTO CÉSAR"


En esta oportunidad compartiremos en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la entrevista realizada a Claudia Patricia Chupina de Castillo  hermana de un guatemalteco fuera de serie César Augusto Chupina Melgar, artísticamente conocido cono "Augsuto César" conoceremos a través de ella el gran talento y el trabajo realizado en las diferentes facetas de su vida.  En estos momentos nos solidarizamos con la familia de César Augusto y nos unimos a las oraciones para pedirle a Dios por su recuperación total.

Gracias Claudia por aceptar en este momento difícil para ustedes esta entrevista, en la que compartiremos la historia de un guatemalteco luchador y apasionado por cada cosa que ha llevado a cabo.

César Augusto sorprende con todo lo que ha realizado en el campo del teatro, el periodismo, la literatura, la cultura, la poesía, Embajador de la Paz entre otros y hoy conoceremos como es que se inicia este gran talento.
Bienvenida Claudia a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.

150013_168300036525156_6490842_nPara iniciar la entrevista me gustaría que nos cuente ¿Dónde nace César Augusto y cómo transcurren sus primeros años? Cesar nace un 26 de Mayo de l965, en la ciudad capital. Fue un niño consentido, muy inteligente, me cuentan que al año, dejo la pacha y los pañales y hablaba claramente, distinguía los países de América, sabía las vocales, y reconocía los números. Era el primer hijo de mis padres, el primer nieto, consentido y amado por todos, siempre vivió en casa de mi abuelita, hasta hace unos tres o cuatro años que se va a vivir solo al Centro Histórico.

¿En qué colegios realiza sus estudios y de que se gradúa en el diversificado? Párvulos lo cursó en el Colegio Pedro Molina, la primaria en la Escuela para Varones Francisco Fuentes y Guzmán cuando estaba en segundo primaria llaman a mi madre para adelantarlo a quinto primaria, era un pequeño genio superdotado dominaba los contenidos de la guía curricular, pero mi mama no lo permitió, ella estudiaba Psicología y no quiso que le robaran la infancia, el era muy inquieto y le compraban enciclopedias muy avanzadas a su edad y libros de gente grande para entretenerlo si no era una pesadilla.

Básicos Instituto Rafael Aqueche.  Diversificado en el Colegio IECA, Perito en Administración de Empresas con especialización en Mercadotecnia y Publicidad.  En todos sus centros de estudios se destacó, siempre fue líder y el abanderado.

¿Cómo era su personalidad en la época de estudiante? Le gustaba participar en eventos de alguna de las ramas que él estudió? Siempre participó en todo lo que se relacionaba con la oratoria, concursos de cuentos, poesía, declamación. Dirigía obras que le dejaban de lectura oficial  y las ponía en escena, era coreógrafo y en Semana Santa antes de salir de vacaciones era el encargado del vía crucis con sus compañeros.

¿En qué faceta de las que ha realizado se inicia primero? Como escritor, si le caía mal pobre de uno y si le caía bien hacia de sus letras frases y oraciones maravillosas, a sus maestras desde segundo primaria les hacía unos poemas que daba escalofríos leerlos.

¿Cómo recuerda César Augusto su paso por el Diario El Gráfico? Él era muy amigo de don Jorge Carpio y de doña Martita de Carpio, era redactor y supervisor de páginas, nada se publicaba sin que él lo corrigiera y le dieron una columna, era un poco matado trabajaba de madrugada para cumplir con la universidad y sus estudios en teatro.

¿Qué hay de cierto que en los años ochentas se cambia el nombre y a sugerencia de quien? Por cuestiones políticas  para no tener problemas, le sugieren cambiarse el apellido,  por el conflicto armado que estaba en su apogeo a un inicio de su profesión, Tasso Hadjidodou sugirió a Mariabelem, directora de una entidad cultural a la que  pertenecía mi hermano, que debía hacerlo. Mariabelem lo citó a su trabajo le dijo que buscara un nombre. artístico yo estaba presente en esa reunión, mi hermano no sabía que hacer, eso lo haría quedar muy mal con la familia  en ese momento  entre Luis Escobedo al contarle semejante drama, le dijo a mi hermano que era muy fácil, que no firmara con su apellido y que le diera vuelta a su  nombre. En vez de ser César Augusto, que fuera Augusto César.  Luis Eduardo, fue el ángel de la guarda de la carrera profesional de  César y sus padrinos  son el famoso Tasso y don Luis Domingo Valladares.

1914542_100465746641919_1681158_n¿Qué podemos conocer de su trabajo en el campo de la paz? Mi hermano estaba  muy comprometido en el Proceso de Paz de Guatemala más que la gran mayoría de los que han puesto y quitado rosas en el Palacio Nacional de Guatemala. Él sabía lo que significó la guerra de ambos lados, por eso se integra  a hechos políticos como las Mesas Intersectoriales de Diálogos para la reconciliación y el ser actualmente Embajador Cultural de la Paz, título que le dieron cuando vivió un año en Honduras, el cual se sumó al de Agente de la Paz, dado a los miembros de la mesas mencionadas por las universidades San Carlos y Landívar.

Su labor como trabajador de la paz con sobrevivientes del conflicto armado, y en países como Honduras es reconocida y fue  la ciudad de Tegucigalpa la sede para que le dieran el Premio Latinoamericano en Teatro para Niños…

Por cierto ¿Desde cuándo y quién le confiere el nombramiento de “Embajador de la Paz”? Es en Honduras donde la ONU reconoce el trabajo de mi hermano como agente de PAZ y lo nombre EMBAJADOR CULTURAL DE LA PAZ, el trofeo se quedó en ese país.

En la toma de posesión de
la Cámara Guatemalteca de Periodismo 2014-2015
¿Qué estudios académicos ha realizado hasta ahora? Administración, Teatro, Ciencias de la Comunicación, Literatura, Derechos Humanos, Política, Historia. Filosofía,  Teología, Inglés, Idiomas Mayas, Relaciones Internacionales, actualmente estudiando francés e italiano.

inicialA César Augusto le gusta el modelaje ¿en qué momento posa desnudo para un calendario? A mi hermano le gusta la pintura, pinta  acuarela, bailar, la música, el ballet, fanático de la marimba y el modelaje, le hacen una propuesta y hace un calendario que le da la vuelta al mundo sus fotos son desnudos artísticos, al natural, nada de ponerse en forma, nada de photoshop, y a los tres días de salir se agota, por ese calendario recibe un premio en Estados Unidos Masachuset.

Lo invitan a autografiar los calendarios que la gente compraba en ese lugar, eran filas de filas de señoras y señores que le compraron el calendario a sus mujeres, eso fue genial.

Fue polémico y motivo de críticas muy severas, mis papás querían un calendario pero hasta el día de hoy nunca lo pudieron comprar, hubo una segunda propuesta pero su respuesta fue ya madure MUCHA....a mí me daba una gran pena que vieran a mi hermano desnudo, fue un trabajo muy cuidado y artístico. Luego saca otro pero ya no desnudo, salió muy bonito y se agotó también, se relacionaba con paisajes de Guatemala y el salía en cada fotografía con frases propias como MI GUATEMALA UNICA E INMORTAL.

1977362_730397070315447_552302305_n¿Ha trabajado por muchos años en Radio Faro Cultural, como llega a esta emisora? Cuando asume la presidencia Don Alvaro Colón le llega una invitación para llevar su curriculum y examinarse para esa plaza en Radio Faro, la propuesta vino del Señor Presidente, pasan tres meses y lo llaman a tomar la plaza, pensamos que nunca lo llamarían, se examinó con 34 personas. Radio Faro Cultural ha sido su casa y en ella realiza radioteatros y entrevistas dentro y fuera de su programa “Diálogos”. Actualmente, es productor de la emisora.

¿Qué nos puede contar de  las experimentaciones reconocidas internacionalmente? César ha recibido muchos premios por sus letras, tanto en Guatemala como internacionalmente,  Radio Faro ha recibido varios premios por el trabajo de mi hermano. Artista del año, Mejor escritor  de cuentos Infantiles. Mejor libro de frases y poemas, Periodista del año, Mejor programa de Radio. Mejor obra de teatro para adultos. etc. etc.

Ha incursionado en el teatro ¿En qué obras ha actuado y por qué no lo ha hecho con más constancia? A mi hermano le gusta escribir, la producción y la dirección, enseñar teatro, es muy buen actor, pero no es algo que le guste mucho hacer, mi hermano domina el campo emocional de la actuación y eso le provoca fuertes emociones al grado de deprimirse porque se mete tanto en el papel que su inconsciente puede llegar a confundir fantasía y realidad y es por eso que no le gusta actuar. Él siempre ha dicho que en esta vida para bien o para mal se vive en constante actuación.

247842_217198448301981_3230608_n¿Qué nos puede contar de la obra “Mamá Ceiba o lo que no tiene nombre”? Sobre esta famosa obra, mi hermano apoyó mucho a Rigoberta Menchú y ella aprovechó para contarle como torturan a su madre durante el conflicto armado y a más de sus familiares, es allí donde nace esta obra, mi familia es extrema derecha, César se identifica con la ideología de la señora Menchú, con el tiempo se da cuenta de muchas cosas pero la obra ya había sido un éxito internacional. Prefiero no opinar más sobre este tema.

¿Qué países ha visitado respaldado por cualquiera de las actividades que realiza? Mi hermano ha viajado por toda Guatemala, Centro América, Estados Unidos, Canadá, México, Sur América, Chile, Perú, Colombia. Este año habían proyectos de viajar a Europa pero la enfermedad terminó con muchos proyectos que se han quedado a medias. 

¿Cuáles son sus poemas preferidos y por qué? No me atrevo a responder esta pregunta puesto que mi hermano le gusta todo género literario, desde letras de protesta, hasta poemas de amor y pasión, todo lo relacionado al cosmo, la vida humana  y la salvaje animal.

¿Cree que su hermano puede considerársele como una persona fuera de serie? Mi hermano es una persona fuera de serie totalmente. Nadie tiene el valor de enfrentarse a la vida como él lo ha hecho, de no tenerle miedo a la crítica y al rechazo de la misma familia, por defender sus ideas . Mi hermano nació para ser considerado un genio en lo que hace. Un hombre apasionado de lo que hace, el trabajo para él no existe es un hobby más y por eso tiene éxito en todo lo que escribe, aunque en Guatemala le cerraron algunas editoriales las puertas cuando él se inicia, ahora le ruegan hacer algo con ellos, cuando ya el mundo lo reconoce como el mejor de lo mejor.

Muchas gracias por esta entrevista, es un honor para mí poder hacer público el trabajo y la historia de mi hermano a quien amo con toda mi alma.

Estimables lectores pienso que nos hemos quedado cortos con esta entrevista pues César Augusto o Augusto César ha realizado muchas actividades más pero hemos querido compartirles algunos datos de interés para que ustedes ahora conozcan parte de la historia de nuestro invitado.

Gracias a Claudia Chupina de Castillo por llevarnos a conocer el trabajo que durante varios años ha realizado su hermano y quizás muchos no conocían esta apasionante trayectoria.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

domingo, 20 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE MR. D EL PRINCIPE DE LA RIMA


La cara amiga de los invitados de Heidy”, es un espacio creado entre otros aspectos para promover  el arte guatemalteco independientemente cual sea su rama y su género.  En esta oportunidad presentamos a ustedes a un artista que presenta una propuesta diferente a lo que hemos llevado a ustedes en más de 90 entrevistas.  Él es Daniel Alexander Romero Ruiz, su nombre artístico es “Mr. D el Príncipe de la Rima”, su género musical es el rap y el reguetón.  Nuestro entrevistado es antigüeño y ha trabajado duro para colocarse en el gusto de las personas que escuchan su música, por lo que este año promociona su disco “Mi arte es la calle”, producción que tiene temas para reflexionar y para recapacitar.

Conoceremos a este singular artista que nos cuenta cómo nace en la música, así que sin más preámbulo doy la bienvenida a “Mr. D el Príncipe de la Rima” a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lugares no se puede.

En lo personal te felicito por ir tras el sueño de promover tu música, pienso que las personas que trabajan duro por lo que les gusta son quienes triunfan, y bueno sin más ni más te doy la bienvenida.

Con tan solo 13 años surge en ti la inquietud de la música ¿Cómo se da esto y por qué? Desde pequeño me crié entre familia que hacía música y desde muy chico y desde que tengo uso de razón me ha fascinado el mundo musical. Los mensajes que inspiran, te ponen triste, yo lo veía como otro mundo. Un mundo mágico.

Cuéntanos ¿Cuál es tu influencia musical? Tengo varias. Tengo muchas pero hay una persona que marco mi vida muchos mensajes que se identificaron con mi vida y canciones que líricamente me hicieron reflexionar y me inspiraron a ser una mejor persona. Es Luis Armando Lozada Cruz mejor conocido como VICO-C

Ha brindado su apoyo a Teletón
¿Qué pasa a tus 17 años y por qué los recuerdas? Empiezo un sueño. La ilusión de grabar mi primera canción. El inicio de un viaje que nunca pararía lleno de sorpresas. Y decepciones. Lleno de magia y muchas tristezas. Esa edad me recuerda el inicio de Mr.D “el príncipe de la rima”. Cuando toco la puerta donde tengo que estar luchando para que no se cierre.

¿Cuál ha sido el momento que recuerdas más cuando decidiste subirte a un escenario? Lo mejor y lo que más recuerdo fueron que en mis inicios tenía una canción grabada en el municipio de Chimaltenango muy bello. Se me dio la oportunidad de abrirle el evento a un artista muy importante. Cuando interpreté mi tema escuchaba que la coreaban. GUAU fue hermoso ese momento escuchar más de 500 personas corear mi tema y yo con 17 años fue un sueño en vida.

¿Hay artistas nacionales que admiras? Claro que admiro a muchos artistas guatemaltecos.  Admiro a un paisano originario de Jocotenango él es por supuesto Ricardo Arjona. Actualmente artista reconocido mundialmente. Y pues admiro a varios colegas del género uno de ellos son los KAZZANOVA. Y también a una mujer que ha luchado por sus sueños y es colega del género también es “Lina la princesa del reguetón”. Un fuerte saludo a ellos mis respetos a su trabajo.

 ¿Y cómo es que logras tu primera producción? Con mucho trabajo y sin perder la fe desde que empecé mi recorrido a los 17 años en este medio soñé con un disco y créeme Heidy fue una de las luchas más grandes que he tenido me costó empecé a soñar en el 2007 y hasta en el 2012 terminé mi sueño de grabarlo. En resumen nunca he parado de soñar.

¿Por qué tu producción se  titula “Mi arte es la calle”? en este género se ve mucha falsedad mucha gente que se llena la boca que tiene, hace, y es el mejor. Cuando la realidad es otra en Guatemala hay muchos artistas así pero son pocos los que se animan a hablar sobre eso. Yo decidí hacerlo. Con mi producción “MI ARTE ES LA CALLE”.

Has escrito canciones ¿Son de tu autoría las que se encuentran en tu disco? Son 10 temas los cuales yo he sido el autor de todos. Basándome en la realidad de todos los días. Temas para reflexionar. Temas para discoteca. Y temas para desenmascarar muchas mentiras.

A propósito de la calle ¿Qué es lo que pueda afectarte que ves en la calle? la gente mala. Los vicios. Y la perdición. Son muchas cosas que evito. Yo soy un artista que creció con mucha influencia urbana. Pero actualmente soy padre de familia con un trabajo normal. Y este es un consejo para todos los niños que empiezan a soñar. Cuando uno dice que es de calle. No quiere decir que uno es drogadicto o ladrón. Simplemente es porque uno es real. No intenta representar algo que no es.

Sabemos que fuiste “Mejor artista de Revelación Urbana en 2012”, ¿Cuál fue tu sentimiento al momento de elegirte ganador? ¿Cuántos artistas compitieron? siiiii claro FRONTERA MUSICAL 2012 en Jutiapa. Ni idea que ganaría sabía que estaba nominado recuerdo que eran las 5 P.M. y recibí una llamada diciendo que tenía que asistir a los premios pues estaba entre los primeros 5. Para mí fue un logro y el premio fue lo mejor.

¿Qué significan para ti tu hija y tu pareja? Mis dos princesas. Que han estado conmigo en los buenos, malos y peores momentos jejeje. Y por este medio ella ha pasado momentos duros. Noches que no llego o días especiales que a veces no he estado. Pero aunque hemos tenido muchos problemas como toda pareja las amo con toda mi alma.

Me llama la atención el título de la canción “Parásitos de la música” ¿En qué te inspiras para escribir esta canción? Tema que surge por la necesidad de hablar la verdad de la música urbana en Guatemala como lo decía anteriormente hay tanta falsedad. Tanta corrupción que muchas veces del lado fuera no vemos pero si del lado dentro. Y decidí hacer este tema. Ganando así muchos enemigos, pero desmentí el concepto de muchos en Guatemala en el medio urbano. Para soñar hay que tener plata. “NEGATIVO” el talento no se compra.

Participas en actividades altruistas ¿Puedes comentarnos tu experiencia al respecto? Pues son momentos que uno comparte con más colegas musicales y se torna un ambiente muy bonito y la gente llega por que quiere escucharte y pasarsela bien.

¿A muchas personas no le gusta el reguetón que les dirías para que lo escuchen? que no todo el reguetón habla de sexo. Muchas veces no se necesita denigrar a la mujer para poder tener un triunfo. Hay muchos éxitos que te traen un mensaje positivo.

¿Qué harías para que a la Ciudad de las Perpetuas Rosas, Antigua Guatemala, llegara más turismo? Tratar de hacer una canción con un ritmo muy actual. Hablando de lo colonial y hermosa que es Antigua Guatemala. Incluso estoy trabajando un tema para Guatemala hablando de los lugares más bonitos con un ritmo muy original.

¿Cuál es tu mayor sueño? Representar a Guatemala con los exponentes de mayor influencia. (DADDY Y,  ARCANGEL,  KENDO KAPONI etc...).

¿Qué proyectos tienes a un futuro cercano? Promover mi álbum “MI ARTE ES LA CALLE” y empezaré a trabajar nuevos temas para otro álbum estamos trabajando en el titulo y se viene mucho tema revelador.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que leen las “Entrevistas de Heidy”? Sigan soñando por qué hay mucha gente que en su ignorancia dice que de los sueños no se come. Y es muy cierto. Pero toda gran empresa .todo gran proyecto ha empezado de un sueño. Tengan el sueño pero luchen por el por qué sin sueño no somos nadie.

Hemos conversado con Mr. D el Príncipe de la Rimay esperamos sinceramente que las emisoras le den el apoyo para promover su música y por supuesto su producción “Mi arte es la calle”.  Te deseamos éxitos y ya sabes que tienes a las órdenes este espacio.





Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:






Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes